You are on page 1of 3

Convivencia del mes de septiembre de las PCED del ao 2011

LECTIO DIVINA: Lucas 5, 17-20


La Lectio Divina estar dirigida por un moderador y la harn todas las comunidades de la parroquia juntas. Introduccin: En las convivencias de los dos meses pasados estuvimos estudiando los numerales 62 al 77 de la Exhortacin Verbum Domini; el numero 73 nos dice: el Snodo ha invitado a un particular esfuerzo pastoral para resaltar el puesto central de la Palabra de Dios en la vida eclesial, recomendando incrementar la pastoral bblica, no en yuxtaposicin con otras formas de pastoral, sino como animacin bblica de toda la pastoral As, puesto que la ignorancia de las Escrituras es ignorancia de Cristo. La animacin bblica de toda la pastoral ordinaria y extraordinaria llevar a un mayor conocimiento de la persona de Cristo, revelador del Padre y plenitud de la revelacin divina.Adems, como se ha subrayado durante los trabajos sinodales, conviene que en la actividad pastoral se favorezca tambin la difusin de pequeas comunidades, , en las cuales se promueva la formacin, la oracin y el conocimiento de la Biblia segn la fe de la Iglesia. Para profundizar en este tema vamos a realizar la Lecito Divina de este mes sobre el texto Lucas 5, 17-20 donde oraremos y meditaremos en nuestro quehacer de Agentes de Animacin Bblica. a) Comenzamos con una Oracin de Invocacin al Espritu Santo para que venga sobre cada uno de los que estamos reunidos y nos haga dciles a la palabra con la que vamos a orar. El moderador: Ven Espritu Santo, sobre los miembros de las pequeas comunidades de nuestra parroquia que nos hemos reunido en oracin, derrama sobre nosotros la fuerza de tu gracia, llnanos de tus dones y haz que la palabra que vamos a meditar y contemplar sea para cada uno de nosotros alimento de vida eterna e ilumine el estudio que venimos realizando sobre la Exhortacin Verbum Domini.

b)

Lectura del texto:

1.- Un lector lee pausadamente y con solemnidad el texto elegido. 2.- Despus volveremos a leerlo de tal forma que cada persona del grupo lea un versculo siguiendo un orden determinado con anterioridad. 3.- Ahora haremos una resonancia del texto. Para ello aquella persona que voluntariamente quieran pueden releer aquel versculo, frase o palabra que ms le haya impactado.

c) Meditacin del texto: El moderador puede ayudarse de las siguientes preguntas: Qu estaba haciendo Jess ese da? Quines estaban sentados escuchando y de donde venan? De qu regin es Jerusaln de Galilea o de Judea? Con qu poder Jess hacia las curaciones? Quines llevan al Paralitico en la camilla? Cuntos eran? Para qu lo llevan? Qu quieren hacer estos camilleros con el paralitico? Qu problemas tienen? Cmo los solucionan? Donde colocan al Paralitico? De quin era la fe? Qu palabras dice Jess? Vuelven a salir los camilleros?

d) Contemplacin del texto: En este momento vamos a apropiarnos del texto. Es decir, vamos a confrontarlo con nuestra vida personal, descubriendo a que nos invita a vivir. Cada da nos sentamos a escuchar la voz del seor a travs de su palabra? Tienes deseo de ir cada da a la Parroquia a escuchar la Palabra de Dios? Tienes deseo de acompaar a tus hermanos en la profundizacin de la Palabra?

Profundicemos en el esfuerzo de los amigos-camilleros que muestran muy bien el papel del Agente de Animacin Bblica. ste es aqul que hace posible que las personas necesitadas de Jess se encuentren con l, y para ello no escatima ningn esfuerzo para hacer posible dicho encuentro. Los camilleros podran ser estos agentes de pastoral que lo nico que le interesa es que su compaero paralitico se encuentre delante de Jess para ser sanado por l. - Tienes este deseo e ingenio de los camilleros que a pesar de las dificultades que puedas encontrarte por el camino, no escatiman esfuerzos en procurar que el hermano se encuentre con Jess? - Te encuentras muchos problemas por el camino para hacer posible este encuentro? Cmo los solucionas?

Tienes fe cmo estos camilleros para hacer posible la sanacin tanto fsica como espiritual de tus hermanos?

e) Oracin En este momento aquellas personas que lo deseen pueden hacer una oracin espontnea en la que manifiesten aquella interpelacin que sobre su vida le ha hecho las experiencias vividas a travs de esta cita bblica. La oracin puede ser de accin de gracias, de peticin, de suplica, de alabanza.. f) Actuar En el silencio del corazn, cada uno va a ponerse un compromiso, ste pude durar hasta la prxima Lectio de Divina. Aquellas personas que libremente quiera pueden manifestarlo en voz alta. g) Oracin de Accin de Gracias a Dios Padre y a su hijo Jesucristo El moderador hace la siguiente oracin: Dios todopoderoso y lleno de misericordia, te pedimos por intercesin de tu hijo Jesucristo que seamos unos autnticos agentes de animacin bblica en nuestras parroquias, barrios y sectores para hacer posible que todas aquellas personas vidas de Dios se encuentren con la fuente viva, Jesucristo. Y que al encontrarse con l les lleve a valorar e interpretar correctamente la Sagrada Escritura y as transmitirla con fidelidad a otras personas gratuitamente como ellas lo han recibido. PJNS Se concluye con un canto a Jess.

Despus de la Lectio Divina, se reunirn por comunidades y se har la correccin fraterna entre los hermanos de una misma comunidad.

P. ngel Bernardo Milln Vzquez de la Torre Delegado Episcopal de la Animacin Bblica de la Pastoral

You might also like