You are on page 1of 3

Cumplimiento de normas En la elaboracin de normas mexicanas participaran, ejerciendo sus respectivas atribuciones, las dependencias a quienes corresponda la regulacin

o control del producto, servicio, mtodo, proceso o instalacin, actividad o materia a normalizarse. Corresponde a las dependencias elaborar los anteproyectos de normas oficiales mexicanas y someterlos a los comits consultivos nacionales de normalizacin. Las personas fsicas o morales tendrn la obligacin de proporcionar a las autoridades competentes los documentos, informes y datos que les requieran por escrito, as como las muestras de productos que se les soliciten. Con el fin de que se cumplan las normas oficiales mexicanas las dependencias podrn integrar sistemas de informacin conforme a los requisitos y condiciones que se determinen en el reglamento de esta Ley. Obligatoriedad de normas Todos los productos, procesos, mtodos, instalaciones, servicios o actividades debern cumplir con las normas oficiales mexicanas. Cuando un producto o servicio deba cumplir una determinada norma oficial mexicana, sus similares a importarse tambin debern cumplir las especificaciones establecidas en dicha norma.

Las normas mexicanas, constituirn referencia para determinar la calidad de los productos y servicios de que se trate, particularmente para la proteccin y orientacin de los consumidores. En las controversias de carcter civil, mercantil o administrativo, cuando no se especifiquen las caractersticas de los bienes o servicios, las autoridades judiciales o administrativas competentes en sus resoluciones debern tomar como referencia las normas oficiales mexicanas. Revisin peridica de normas y regulaciones Se instituye la Comisin Nacional de Normalizacin con el fin de coadyuvar en la poltica de normalizacin y permitir la coordinacin de actividades que en esta materia corresponda realizar a las distintas dependencias y entidades de la administracin pblica federal. Integrarn la Comisin Nacional de Normalizacin: Los subsecretarios correspondientes de las Secretaras de Desarrollo Social; Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca; Energa; Economa; Agricultura, Ganadera y Desarrollo Rural; Comunicaciones y Transportes; Salud; Trabajo y Previsin Social, y Turismo. Siendo representantes de la Asociacin Nacional de Universidades e Institutos de Enseanza Superior, de las cmaras y asociaciones de industriales y comerciales del pas que determinen las dependencias; organismos nacionales de normalizacin y organismos del sector social productivo.

Los titulares de las subsecretaras correspondientes de las Secretaras de Hacienda y Crdito Pblico, de Contralora y Desarrollo Administrativo, y de Educacin Pblica, as como del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologa; del Centro Nacional de Metrologa; del Instituto Nacional de Ecologa; de la Procuradura Federal del Consumidor; del Instituto Mexicano del Transporte; del Instituto Nacional de Pesca, y de los institutos de investigacin o entidades relacionadas con la materia que se consideren pertinentes. Por cada propietario podr designarse un suplente para cubrir las ausencias temporales de aqul exclusivamente. Asimismo, podr invitarse a participar en las sesiones de la Comisin a representantes de otras dependencias, de las entidades federativas, organismos pblicos y privados, organizaciones de trabajadores, consumidores y profesionales e instituciones cientficas y tecnolgicas, cuando se traten temas de su competencia, especialidad o inters. La Comisin ser presidida rotativamente durante un ao por los subsecretarios en el orden establecido en la fraccin I de este artculo. Para el desempeo de sus funciones, la Comisin contar con un secretariado tcnico a cargo de la Secretara y un consejo tcnico. DIFERENCIA ENTRE NOM Y NMX Las normas NOM son obligatorias, si quieres por ejemplo comercializar un producto primero tiene que encontrarse certificado por una NOM, las normas NMX son opcionales.

You might also like