You are on page 1of 2

VENTAS COMISIONES POR VENTAS:

Aunque el Contrato de Trabajo termine, algunas se deben seguir pagando.


La comisin por venta y la comisin al recaudo son distintas, por eso es importante conocer las diferencias y en particular cul se debe seguir pagando aunque el contrato de trabajo haya terminado. Si bien el Cdigo Laboral establece que empleador y trabajador pueden convenir libremente el salario segn sus modalidades como unidad de tiempo, por obra o a destajo, por tarea, etc., la nica condicin que impone las normas laborales y constitucionales es que se respete las sumas determinadas como salarios mnimos segn la intensidad de la jornada (art. 132 Cdigo Laboral). Lo anterior, permite que una parte del salario se fije con el pago de comisiones, las cuales pueden ser por productividad, volumen de venta, por recaudo de cartera, etc

Comisiones por Venta La Comisin por Venta es un porcentaje que pueden acordar empleador y trabajador, bien sea sobre los valores de la venta o por cantidad de bienes y servicios comercializados. Comisiones sobre Recaudo Este tipo de comisin se presenta en dos situaciones. La primera, cuando el trabajador tiene como funcin cobrar; ejemplo: Auxiliares de Cobranzas, Telecobranzas, etc. El segundo caso donde se maneja el pago de Comisiones sobre Recaudo, es en aquellos trabajadores cuya funcin son las ventas pero con plazos o facilidades de pago para el comprador para su cancelacin, por lo que el vendedor adems de vender, debe luego hacer las gestiones de cobro de las facturas que tienen un plazo para el pago, por lo que cuando entren a las arcas de su empresa gracias a su gestin de cobro el valor de la factura, se le da un porcentaje al vendedor por el cobro logrado.

Como regla general, si a causa de la labor se hace una venta y est pactado el pago de comisin como efecto, mal hara el empleador no cancelarla si al momento del retiro del trabajador, el comprador aun no la ha cancelado porque tena un plazo para pagarla. Sobre este aspecto la Corte Suprema de Justicia Sala Laboral en sentencia de junio 16 de 1986 sealo lo siguiente: pero lo cierto es que si se ha presentado un servicio y este ha permitido que se alcance el resultado, este debe necesariamente ser remunerado, aunque la concrecin de la venta misma y el recaudo, operen con posterioridad al momento en que ha concluido la relacin laboral de quien ha prestado el servicio, pues ello no quiere decir que su trabajo no se haya prestado o que no haya permitido la obtencin del fin-condicin que se ha sealado en el contrato como generante de la remuneracin, sino que su efecto se ha producido posteriormente como consecuencia de tratarse de una actividad cuyos resultados no son inmediatos sino que operan en circunstancias muy diferentes, diferidas en el tiempo, que no por ello, hacen ello inexistente el servicio ni la eficacia del mismo. Es decir la venta y el recaudo han sido posibles gracias a la prestacin del servicio del trabajador que se ha retirado anteriormente. Luego debe aceptarse que tal servicio fue factor determinante de una y otra y por tanto, adems de la

gssolutionplus@hotmail.com
Tel: 346 01 73 Bogot - Colombia

BOLETIN INFORMATIVO 011209 Pgina

Comisin por Venta y por Recaudo simultneamente Esta situacin se da cuando al trabajador no slo percibe un porcentaje sobre el valor de la venta o por cantidad de productos, sino que tambin en aquellas ventas que son con un plazo para el pago. El vendedor tendr que cobrar esa cartera y por el recaudo efectivo del valor de las facturas, tambin ganar un porcentaje (Comisin por Recaudo). Qu pasa si el contrato de trabajo termina y ya se han hecho ventas, pero el cliente aun no ha pagado a la empresa? En primer lugar, no debe ser necesario esperar a que el cliente pague para cancelar la comisin al extrabajador.

realidad de la prestacin del servicio, se ha dado como consecuencia del mismo, la obtencin del fin perseguido y por ello se consolida el derecho a la retribucin por su relacin de causa a efecto con el servicio prestado y por su eficacia al haber permitido la consolidacin del resultadocondicin pactado dentro del contrato de trabajo. Cosa distinta es que el trabajador haya intervenido en parte del negocio, pero no logr la venta antes de su retiro En este caso, no se logr el objeto por el cual se comprometi dar la comisin, como es la venta antes del retiro del trabajador, por lo que ya le correspondera al empleador de manera voluntaria y muy objetiva determinar objetiva, que tanto influy las gestiones del trabajador en la venta que quedo efectivamente realizada despus de su retiro, y con ello, determinar si decide darle algn porcentaje al Ex Trabajador.

gssolutionplus@hotmail.com
Tel: 346 01 73 Bogot - Colombia

BOLETIN INFORMATIVO 011209 Pgina

You might also like