You are on page 1of 3

I el peso de la noche, nuestra frgil memoria histrica

Alfredo Jocelyn-Holt Letelier

el orden social se mantiene en Chile por el peso de la noche y porque no tenemos hombres sutiles, hbiles y cosquillosos: la tendencia casi general de la masa al reposo es la garanta de la tranquilidad pblica. Si ella faltase, nos encontraramos a obscuras y sin poder contener a los dscolos ms que con medidas dictadas por la razn, o que la experiencia ha enseado ser sutiles Diego Portales

INTRODUCCIN A LA LECTURA Una mirada actual


El autor recurre al revisionismo frente a la historia actual o las ideas de nuestra historia actual, con esto se ubica en el 11 de septiembre de 1973 y la transicin, pensando en el Chile de hoy en cual imperan las ideas del orden institucional-estatal donde se considera que este hecho no tuvo costos en la historia de nuestro pas. Propone aceptar el orden como un hecho histrico el cual pudo ser defectuoso en sus procesos histricos pero que hoy no hemos constituido. Al resumir la lectura se proponen 3 imgenes que sintetizan el cmo se concibi el orden y el poder en Chile durante el siglo XIX: 1- La independencia y las celebraciones por parte del pueblo a las entradas del ejrcito espaol y no en muy poco tiempo despus la entrada del ejercito criollo. 2- El resguardo por parte de los patrones del campo a los bandidos y ladrones en base a sus miedos y necesidades de no ser afectados por estos el doble estndar moral de una sociedad tradicional. 3- La constitucin del mundo desde la perspectiva de Vicua Mackenna, la divisin de 2 mundos, el civilizado y el brbaro. Se entiende por esto que El orden depende del poder o solo habr orden a partir de instancias de poder o de fuerza. La elite tradicional que habita en un mundo rural a fines del siglo XVIII contiene una concepcin dual del orden y del poder por un lado se apropia del concepto de estado del reformismo Borbn que propone un estado centralizador. A instancias de esto colapsa el orden imperial y la elite en su afn reformista adopta el republicanismo liberal modelo poltico no social pero que a la vez potencia lo social y el control del poder de ciertos sectores. Este reformismo reaccionario surge por la amenaza del surgimiento de nuevos grupos o por que se alterara el orden tradicional seorial y jerrquico existente. Cambio para seguir obteniendo y controlando sus privilegios histricos y tradicionales.

Conceptos e ideas de los ensayos (o captulos del libro)


1- Captulo I : Estado, Cultura y Nacin en el Chile decimnonico 3 Instancias o espacios donde la elite chilena ejerce su poder, estos espacios son estratgicos para concebir el poder y el orden en la elite. Ideas centrales del primer capitulo El recorrido o la senda del siglo XIX ha consistido en la inhabilidad y aparente falta de voluntad para permitir y consolidar a la sociedad civil para constituir un orden y un poder esto lo impidi el orden social tradicional y la elite.

El orden tradicional como estructura social existente y la elite como agentes ilustrados que segn el autor surgen como nica alternativa al estado, estos dos marcados por el autoritarismo a diferencia de una sociedad civil libertaria que exista paralelamente, consideraban (la elite) con propsitos constructivistas un estado administrativo que deba constituir una sociedad donde la cultura dominada por la elite tradicional planteaba una idea central de su colectivo el cual era la de mantener el control del estado burocrtico y as hacer prevalecer el orden social tradicional y la nocin proyectada de un estado administrativo. Por consecuencia plantea el autor en el siglo XX la sociedad civil no ha podido surgir por si sola pues el estado ha copado la poltica, la cultura y la nacin. La diferencia esencial en un contexto actual, desde lo que plantea el autor en este ensayo, es que entre el siglo XX y el XIX; el gobierno de la elite del s.XIX aunque autoritario e impidiendo el desarrollo de la sociedad civil, proporciono equilibrios, contrapesos al estado que positivamente; freno el nacionalismo e impidi al estado ser el nico lder orientador de la sociedad. Este proceso sucede hasta; 1891 pues el desafo a la elite tradicional y la guerra civil abrieron el camino del estado administrativo y el dominio de las mayoras que proliferaron por todo el siglo XX, as esto no constituyo la sociedad civil sino que profundizo el autoritarismo en las instituciones que son capaces de distorsionar y desestabilizar a la sociedad actual. El legado del autoritarismo del s.XIX el de siempre el de la conquista prevaleci pero dio instrumentos, el liberalismo, para controlar el autoritarismo del estado presente hasta hoy.

You might also like