You are on page 1of 7

Escuela Primaria

La educacin primaria, se conoce como los primeros seis aos de la enseanza estructurada que se presta a los nios. Ya sea que usted est considerando la enseanza en la escuela elemental o es responsable de un menor, es til comprender los objetivos bsicos y modificar el enfoque del plan de estudios.

1. Educacin Primaria - Descripcin 2. En el Principio 3. Los Cursos 4. Aprende a Jugar 5. Intimidacin 6. Dormir y la adecuada nutricin de su hijo 7. El Siguiente Paso 1. Educacin Primaria - Descripcin
La educacin primaria, tambin conocida como la educacin elemental, es la primera de seis aos establecidos y estructurados de la educacin que se produce a partir de la edad de cinco o seis aos a aproximadamente 12 aos de edad. La mayora de los pases exigen que los nios reciban educacin primaria y en muchos, es aceptable para los padres disponer de la base del plan de estudios aprobado. Normalmente, la enseanza primaria se imparte en las escuelas que se ubican dentro de los barrios de las comunidades de todo el mundo. Los alumnos de primaria por lo general comienzan en jardn de infancia a la edad de cinco a seis aos. Esta es la primera etapa de educacin primaria y es aqu donde los estudiantes aprenden a interactuar con sus pares, comienzan a leer y escribir, aprender su ABC's, y otras habilidades cognitivas de aprendizaje. Muchos profesores, los padres y los profesionales estn de acuerdo que el Kindergarten est como una condicin de los restantes aos de la escuela, mientras que otros ven a este nada ms como un "tiempo de juego" para los estudiantes. La educacin primaria sigue a travs de los grados 1, 2, 3, 4, 5, y 6. Los cursos que se ofrecen en la educacin primaria van aumentando con cada nivel de grado, donde los estudiantes deben exponer el grado de aprendizaje antes de su siguiente nivel. La educacin primaria por lo general se ensea a los estudiantes por un profesor que imparte todos los cursos. Puede haber profesores especializados para cursos ms especficos como la msica, educacin fsica, el arte, o las computadoras. Los estudiantes en general permanecen en un aula, con la excepcin de la educacin fsica y otros cursos especficos. Esta caracterstica es uno de los fundamentos de la enseanza primaria, se ensea al estudiante a tener estrechos lazos con sus maestros, que ganan un nivel de confianza y respeto, y la creacin de una estrecha amistad con sus compaeros de clase, que les ensea acerca de la estructura social.

2. En el Principio
De 1550 a 1700: En los primeros aos de poblamiento del actual territorio argentino, la educacin estuvo centrada en la escolaridad primaria a cargo de las rdenes religiosas (franciscanos, dominicos y ms tarde, jesuitas) y basada en la evangelizacin y en el uso del idioma espaol con carcter obligatorio. Se cree que quizs durante la gobernacin de Hernando Arias de Saavedra (Hernandarias) cuando se establecieron las primeras escuelas. En 1613 se fund la primera universidad del pas: la Universidad de Crdoba, a manos de jesuitas y dominicos, sustentada en una concepcin filosfica aristotlicotomista, proponindose como objetivos formar al alto clero y a la burocracia colonial.

De 17001800: La burguesa criolla adoptaba los ideales de la Ilustracin. La educacin se orient hacia el comercio, la marina, la agricultura y los oficios, con carcter prctico y utilitario. Autores como Coprnico, Descartes o Newton no formaron parte del corpus de textos universitarios. De 18001852: Lograda la emancipacin y ante la carencia de profesionales de la educacin se implement el sistema lancasteriano (el Gral. San Martn fue uno de sus defensores) que, apoyndose en alumnos monitores, intentaba compensar las desigualdades del simultanesmo en el aula. Se trataba, no obstante, de una educacin memorstica sustentada en una frrea disciplina. De 18501880: La Constitucin Nacional de 1853 estableci el derecho a educar y ensear como una responsabilidad atribuida a los gobiernos provinciales. Uno de los pioneros en tal sentido fue el gobierno de la Provincia de Corrientes. Una ley de 1857 estableci como uno de los destinos de la renta la fundacin de escuelas. En esa direccin, se realizaron las primeras experiencias en la Provincia de Buenos Aires, que sancion su Ley de Educacin en 1875. Las bibliotecas populares en tanto, cubran la instruccin de las mujeres y fue Juana Manso la primera Directora de una escuela mixta en Buenos Aires. En 1864, a instancias de Bartolom Mitre, se fund el Colegio Nacional de Buenos Aires sobre la base del Libres del Sur y con dependencia de la Universidad, creada en 1821. Sobre este modelo institucional crecieron otros colegios nacionales en Catamarca, Tucumn, Mendoza, San Juan y Salta. Durante este perodo abri sus puertas la Escuela Normal de Paran, paradigma del normalismo y, a instancias de Sarmiento, arribaron al pas 65 maestras estadounidenses que fueron afectadas a la formacin de docentes. De 18801910: La educacin tuvo un papel central en la constitucin de la

nacin, considerada una condicin esencial para hacer del pas una repblica. En ese marco se sancion la Ley N1420 de educacin comn, estableciendo su carcter obligatorio, estatal, laico y graduado. Sin embargo, este impulso del Estado a la educacin pblica universal entr pronto en contradiccin con el sistema poltico restrictivo. Las consecuencias de esta tensin estallaron en las primeras dcadas del siglo XX, cuando los nuevos sectores medios en expansin pusieron fin al rgimen conservador.

De 19101930: En las primeras dcadas del siglo XX, la poblacin escolar se duplic, alcanzando prcticamente al 70% de los nios de edad entre 6 y 13 aos. Hacia 1910, en el marco de los festejos del centenario, se profundizaron los contenidos patriticos a fin de consolidar una concepcin unificadora de la identidad nacional. En esta lnea de accin, se haba sancionado la Ley Linez que sealaba claramente el influjo del estado nacional en los sistemas educativos provinciales. Por otra parte, en la universidad tuvo lugar una profunda democratizacin en los claustros, a travs de la Reforma Universitaria de 1918. Paralelamente, la discusin sobre la reforma en la enseanza media entre 1916 y 1917, gir en torno al proceso de ampliacin poltica De 19301955: El peronismo resignific socialmente la infancia. Se redactaron nuevos programas educativos y se impusieron celebraciones y conmemoraciones a tono con el enaltecimiento de la figura de la pareja presidencial. En el pas la ampliacin del consumo y la vigencia de los derechos sociales repercutieron en la extensin de la matrcula educativa. De 1955 a 1985: Con el desarrollismo se fortalecieron las escuelas tcnicas y se dio un proceso de sistematizacin de la enseanza media. A partir de los comienzos de los aos 60 comenzaron a soplar aires de renovacin en las aulas: surgieron los cuestionamientos y empez a fortalecerse la opcin de la educacin problematizadora al influjo de Paulo Freire y las nuevas corrientes pedaggicas. Las interrupciones democrticas (19661973 y 19761983) asestaron duros golpes a la educacin argentina, cercenando la libertad de ctedra y postulando la seleccin de contenidos fundamentalistas y obsoletos. El retorno a la democracia permiti cambios y transformaciones que an hoy continan en implementacin y evaluacin permanente.

. Entre 1985 y 1993: La realizacin del Congreso Pedaggico Argentino, sent las bases para transformar la educacin argentina.

Las conclusiones del Congreso Pedaggico se sumaron a otros hechos como la constitucin del Consejo Federal de Cultura y Educacin, la redefinicin de las funciones de Ministerio de Cultura y Educacin de la Nacin y el proceso de descentralizacin y transferencia de los servicios educativos a las distintas jurisdicciones provinciales y a la M.C.B.A.. Todo esto abri el camino para la sancin de la Ley Federal de Educacin en 1993, que lleva el nmero 24.195. Es la primera vez que en el pas se contaba con un instrumento normativo que abarca todos los niveles y modalidades del sistema educativo, con aplicacin en todo el territorio y que introduce profundas modificaciones. . 2006: Se confecciona la ley de Educacin Nacional que aun esta siendo debatida en las escuelas, de acuerdo a la convocatoria del Ministerio de Educacin y Ciencia y Tecnologa. De acuerdo al documento de base, los ejes de debate y las lneas de accin son las siguientes: - Garantizar que todos tengan acceso y permanezcan en el sistema educativo - La buena calidad de la educacin es un derecho de todos - Garantizar el derecho de ser renocido y respetado en su lengua y su cultura - Garantizar el derecho de las familias a participar en la educacin de sus hijos - El docente como sujeto de derecho: garantizar condiciones dignas de trabajo de formacin y de carrera - Garantizar el derecho de los alumnos a tener es cuelas en condiciones materiales dignas - Garantizar el derecho de todos a participar del desafo educativo - Garantizar el derecho de todos a conocer y dominar las nuevas tecnologas de la informacin - Poner el gobierno de la educacin al servicio de los objetivos de calidad para todos

3. Los Cursos
La educacin primaria, una vez ms, se centr en la lectura y la escritura. La alfabetizacin, la capacidad de leer y escribir, es el principio fundamental de toda la educacin. En la vida, la alfabetizacin de la mayora de la gente se da por sentado, sin darse cuenta de hasta qu punto se utiliza cada da. Leemos recetas para cocinar, signos en la carretera durante la conduccin, los formularios de solicitud de empleo, e incluso mientras vemos televisin. La lectura y la habilidad de escribir se consideran uno de los aspectos ms importantes de la educacin, con una buena causa.

La educacin primaria tambin se centra en las matemticas bsicas. Matemticas es otra habilidad que muchas personas dan por sentado, sin darse cuenta con qu frecuencia se utiliza. Usamos los conocimientos bsicos de matemticas, suma, resta, multiplicacin y divisin, a diario. La usamos para cocinar, ver la televisin, y decir la hora. La educacin primaria se inicia con conocimientos bsicos de matemticas para los estudiantes de jardn infantil y luego progresa a travs de ms y ms difciles niveles de matemticas hasta ir a la escuela, donde una vez ms, las competencias son expuestas y reforzadas. La historia est obligada a repetirse, si no es adquirida. Las lecciones aprendidas pueden ser compartidas en la educacin elemental de informar a los estudiantes de la historia de su propio pas y de otros pases y es de esperar evitar se repitan los errores. Este concepto es la base para los estudios sociales y las lecciones histricas en la educacin primaria. A los estudiantes se les ensea las bases de su sistema de creencias del pas, la estructura de gobierno y la aplicacin de la ley, para educarlos, esencialmente en lo que funcion y lo que no. La ciencia est ahora siendo dada a su debido tiempo tambin. Desde el lanzamiento del Sputnik, la educacin elemental ha tomado una nueva direccin con la ciencia en el aula. Muchas cosas se aprenden experimentando con lo ms bsico de los suministros. Los estudiantes aprenden sobre su medio ambiente y por qu las cosas suceden de la manera en que lo hacen. Otros cursos que se imparten en la escuela primaria incluyen la educacin fsica, arte, msica, informtica, y la salud.

4. Aprende a Jugar
Desde el inicio de Pre-escolar y todo el camino hasta el resto de educacin primaria, el juego es una gran parte del proceso de aprendizaje. Algunos padres se burlan de la idea de que los nios pueden aprender mientras se encuentran jugando, sin embargo, muchos profesionales han observado que los nios aprenden mejor y ms eficientemente cuando estn haciendo algo fsico. Jugar durante la educacin primaria es muy importante por un montn de razones. Los nios se aburren muy fcilmente y si no se le dan los materiales educativos que estimulan sus cerebros y tiempo para explorar su propia imaginacin, a continuacin, el aburrimiento se refleja en su comportamiento general en la escuela. La educacin primaria permite que los nios tengan tres recesos, as como un almuerzo en muchas instituciones escolares en todo el pas. Estas pausas dividen la jornada para los estudiantes, lo que les permite interactuar socialmente con sus amigos, disfrutar de la vida al aire libre, explorar su propia imaginacin mediante la creacin de nuevos juegos, y ejercitarse fsicamente para quemar algo de su energa. Los maestros de todo el mundo incluyen el juego en el da a da de las enseanzas de educacin. Los estudios han demostrado que cuando a los nios se les permiten "jugar", la absorcin de los conocimientos se da de manera ms eficiente y rpida y sin darse cuenta que estn aprendiendo. Esta es la frmula de enseanza que los profesores han

encontrado para ser ms eficaces en la enseanza primaria. Los maestros deben permitir a los nios que exploren su mundo usando las manos. Es cuando se pueden tener, tocar, sentir, y jugar con un artculo que realmente empiezan a aprender y entender los conceptos detrs de la educacin.

5. Intimidacin
Es un triste hecho que muchos nios vean su educacin elemental como una horrible experiencia. Para la mayora de los nios, la causa fundamental de esta mala experiencia se debe a la intimidacin. La intimidacin ocurre en muchas formas. Puede ocurrir de un nio a otro, que es la ms tpico situacin. Esta forma de intimidacin se da a menudo con amenazas, gestos o apodos. La mayora de las veces, nadie ms conoce acerca de este acoso. Finalmente se presenta en el nio intimidado una variedad de comportamientos incluyendo no querer asistir a la escuela, fingir enfermedad, o la creacin de nuevas excusas sobre por qu estn actuando en la manera en que lo hacen, que es normalmente moderada y miedosa. Otra forma de intimidacin es de un grupo de nios a un nio. El acoso moral es el mismo, a menudo se presenta con amenazas, gestos amenazantes, y apodos. El nio o grupo de nios intimidado tiende a retirarse, y por lo general tienen un pacto para permanecer en silencio por temor a que la agresin pueda empeorar. Por desgracia, hay otro tipo de acoso-intimidante de profesores a los estudiantes. Incluso en estos tiempos en que los profesores se ven supervisados mucho ms de cerca por los administradores y padres de familia, an hay profesores que emplean tcticas de intimidacin dentro y fuera de sus aulas. Si bien el castigo corporal fue abolido desde la enseanza bsica y de todas las escuelas en los aos 70, algunos profesores emplean el maltrato moral y psicolgico, muchas veces, para lograr la disciplina. Si usted cree que su hijo est siendo acosado por otro estudiante o un profesor, hable con el director, consejero, director o asociado al problema en su origen. Si su nio es el que intimida hay ayuda disponible. Este problema no desaparecer por arte de magia. Con algo de ayuda, puede cambiar su comportamiento en la escuela y una vez ms, aprender conductas socialmente aceptables. 6.

Dormir y la adecuada nutricin de su hijo

La nutricin adecuada es muy importante para su hijo en la educacin elemental. Los alimentos son una de las bases de su da. Un buen desayuno es el comienzo. Los nios en la escuela primaria requieren alimentos como combustible para sus cerebros cada da. El desayuno no tiene que ser con carne, huevos y pan tostado. Sin embargo, pan tostado y mantequilla de man y mermelada o un vaso de leche o jugo de naranja de combustible ayudar a sus cerebros hasta la hora del almuerzo en la escuela. El almuerzo de su hijo debe ser lleno de energa para la construccin de la mente rpida aperitivos, como barras de granola y frutas individuales o tazas de salsa de manzana son perfectas para aperitivos en el receso. El almuerzo de su nio debe incluir una pieza de fruta fresca o vegetales, un sndwich, espaguetis, leche, jugo, o agua para beber, y unos bocadillos que ayuden a construir la energa.

La nutricin afecta el rendimiento de un nio en la escuela. Si no come adecuadamente a lo largo del da, su cerebro simplemente no podr funcionar de la mejor forma posible. Todos los cerebros necesitan suficiente combustible para funcionar. Por supuesto, una plena y adecuada cena ayudar a su hijo a dormir bien por la noche, que es otro factor en su rendimiento escolar. Un nio en la escuela primaria debe tener aproximadamente 9 a 10 horas de sueo para funcionar adecuadamente y tener suficiente descanso para el da siguiente. Los adolescentes requieren entre 8 y 9 horas para funcionar correctamente.

7. El Siguiente Paso
Despus de que un nio ha terminado su educacin elemental, de grado 6, pasan a la escuela secundaria. As como en la primaria, la escuela secundaria se basar en los conocimientos que han aprendido a lo largo de su educacin bsica. La educacin secundaria difiere de la escuela primaria y la transicin puede ser difcil para algunos nios.

You might also like