You are on page 1of 31

INDICE.

Introduccin. Que es FOVI. Objetivo FOVI. Como opera FOVI. Como interviene el Arquitecto en FOVI. Conclusiones. Bibliografa.

INTRODUCCIN.
En Mxico existen varias instituciones federales dedicadas a la promocin y normalizacin de los proyectos de inversin en la industria de la construccin, se trata del Fondo de la Vivienda (FOVI), el INFONAVIT, el Fondo Nacional de Turismo (FONATUR) de la Secretara de Turismo (SECTUR), y BANOBRAS, entre otros. En aos recientes, el gobierno federal ha impulsado planes de fusin entre algunas de estas instancias, o conversin de varias de ellas en organismos nuevos, como veremos ms adelante sin embargo de estas importantes modificaciones (y tanto ms por cuanto afectan a la legislacin sobre la materia), a continuacin examinaremos la manera en que FOVI ha brindado a los arquitectos la oportunidad de participar en proyectos de inversin.

Objetivo de FOVI.
Financiar la construccin de vivienda de inters social Financiar la adquisicin de vivienda nueva y usada, as como para la mejora de vivienda, con crditos a largo plazo, dirigidos por conducto de los Intermediarios Financieros Otorgar garantas parciales a las instituciones financieras sobre el incumplimiento de los crditos. Otorgar los financiamientos y las garantas a las instituciones financieras, para que a su vez otorguen el crdito a los promotores de vivienda y a los adquirientes.

Que es FOVI?
El FOVI es un fideicomiso pblico constituido por el Gobierno Federal de los Estados Unidos Mexicanos en 1963, a travs de la Secretara de Hacienda y Crdito Pblico como fideicomitente y Banco de Mxico como fiduciario.

La administracin de FOVI est a cargo de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) desde el 26 de febrero de 2002, fecha en que FOVI transfiri $10,000 millones a SHF, que incluyen la totalidad de los bienes muebles e inmuebles para constituir el capital social de SHF, sustituyendo a Banco de Mxico en su carcter de fiduciario.

Que es FOVI?

ONDO DE

PERACIN Y FINANCIAMIENTO BANCARIO PARA LA Es un crdito preferencial con recursos del Banco Mundial, depositados al Banco de Mxico el cual los transmite a la Banca Comercial, y SOFOLES (Sociedades Financieras de Objeto Limitado), quienes fungen como Intermediarios Financieros o administradores de dichos recursos, para la adquisicin de vivienda nueva terminada.

VIENDA

Que es FOVI?
Esto trae como ventajas un inters muy bajo en comparacin con un crdito hipotecario directo de la Banca. Adems, permite conjuntar ingresos conyugales o, en ocasiones, con parientes en lnea directa.

Es un crdito no bancario, sin fin de lucro que permite adquirir una vivienda con las tasas mas bajas del mercado.

Que es FOVI?

El crdito FOVI puede otorgarse a:

Profesionistas independientes y comerciantes. Personas asalariadas. Servidores pblicos.

Con ingresos comprobables de $4500 mensuales

Cmo opera FOVI?

Banco de Mxico: Depositario del Fideicomiso del Gobierno Federal para apoyar y coordinar los programas de vivienda de inters social. El Gobierno Federal: Tiene la facultad de llevar a cabo programas de ndole social para la vivienda. SHCP: Establece las polticas de dicho programa. SOFOL: Sociedad Financiera de Objeto Limitado.

Porcentaje de Financiamiento

Ser como mximo el 90% del valor aprobado por el fondo o valor promedio segn avalo. El solicitante deber contar con los recursos para integrar el 10% del enganche y los gastos de escrituracin

Adicionalmente, al momento de la escrituracin debe cubrirse un pago por concepto de Gastos de Originacin para el intermediario financiero.

No asalariados

El monto de crdito es del 70% al 80% del valor aprobado por el fondo o valor promedio segn avalo. El solicitante deber contar con los recursos para integrar el enganche del 20% al 30%, adems de cumplir satisfactoriamente con el estudio socioeconmico que practica el Intermediario Financiero para clientes de este sector econmico, ms los gastos de escrituracin

Plazo Tasa de inters Pagos Los pagos son mensuales y contienen la totalidad de los intereses del periodo y una parte de la amortizacin al capital, se realizarn a mes vencido, a ms tardar el ltimo da de cada mes. Los pagos Mensuales se incrementarn de acuerdo al salario mnimo y en la misma proporcin; a partir del mes siguiente en que entre en vigor el nuevo salario, y se fijarn en pesos de acuerdo al valor UDI de la fecha de firma de escrituras. Cubren un seguro de cobertura contra inflacin, la tasa de inters, comisin por cobranza, seguro de vida y seguro de daos.

Qu son las UDIs?

Son Unidades De Inversin. Unidades de cuenta de valor real constante. Su valor en pesos va reconociendo la inflacin, se actualiza conforme a la variacin del Indice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), determinado por el Banco de Mxico, la UDI se publica los das 10 y 25 de cada mes.

Cules son los requisitos?


Edad de 22 a 54 aos Cubrir el monto del enganche (10% del valor total de la vivienda) Bur de crdito satisfactorio Demostrar antigedad mnima de 1 ao de empleo o negocio actual Demostrar arraigo domiciliario mnimo de 1 ao Estudio Socioeconmico Comprobar ingresos mnimos mensuales desde $4,500 * Dependiendo del prototipo de casa y Desarrollo elegido puede incrementarse.

Financieros con familiares en lnea directa, padres o hijos (**)

Qu documentos se requieren?

Documentacin para asalariados (original y 2 copias) Carta membreteada de la empresa mencionando puesto, antigedad y salario Recibos de nmina de los 3 ltimos meses Alta y ltima modificacin salarial del IMSS Ultimo recibo del SAR o estado de cuenta 3 referencias comerciales (en su caso), y 3 personales con datos generales de quienes recomiendan Estados de cuenta de tarjetas de crdito de los 3 ltimos meses Copia de tarjetas de crdito (micas)

Comprobante de domicilio vigente (predial, recibo de luz, agua, telfono). Identificacin oficial vigente: credencial de elector, pasaporte o cartilla Acta de nacimiento del solicitante Acta de nacimiento del cnyuge (en su caso) Acta de matrimonio (en su caso) Acta de nacimiento de los hijos (en su caso)

Qu documentos se requieren?
Documentacin de ingresos por honorarios o no asalariados (original y 2 copias) Carta del contador Cdula profesional del contador Copia de Alta de Hacienda Copias de Declaracin anual y declaraciones parciales Balance financiero

Documentacin Adicional

Documentacin para asalariados

1 ao laborando en empleo actual: carta de empleo anterior que complemente 1 2 aos ms. Divorciado (a): Sentencia de divorcio Hijos: Actas de nacimiento Unin libre: Carta testimonial de 2 testigos con datos generales mencionando el tiempo de vivir juntos*

* Algunas instituciones solicitan la comprobacin de hijos.

El Arquitecto en FOVI.

El arquitecto puede participar en FOVI de manera externa, ya sea : Promotor. Inversionista En Proyecto de Inversin como: Elaborador. Presentador. Desarrollador. Contratista.

El Arquitecto en FOVI.
De acuerdo con esta institucin crediticia, los conceptos que deben integrar los presupuestos para la construccin de unidades habitacionales son los siguientes: 1. Costo del terreno: a) Adquisicin del terreno. b) Gastos legales. c) Rehabilitacin (en su caso). 2 Urbanizacin. 3. Edificacin. 4. Imprevistos: a) Urbanizacin. b) Edificacin. 5. Honorarios por Proyecto y Direccin de Obra. 6. Honorarios FOVI (variable). 7. Otros gastos (legales, promocin, etctera). 8. Mantenimiento hasta su entrega. 9. Costo financiero: a) Del terreno. b) De construccin y urbanizacin. c) De intereses sobre gastos. d) De intereses sobre otros gastos. 10. Honorarios y gastos de fiduciario (en caso de fideicomiso para crdito puente).

Normas tcnicas fundamentales para la construccin de viviendas urbanas de inters social.


1 Las urbanizaciones se planearn en forma sencilla, con previsin, al proyectar las calles, de diferencias las vas de trfico rpido o pesado de aquellas que sirvan exclusivamente de acceso a las viviendas, procurando que estas vas de acceso tengan caractersticas que no fomenten trnsito rpido y abundante de vehculos. 2 Deber contemplarse el mximo aprovechamiento de las zonas verdes cuya rea no deber ser menor del 15% del rea de los conjuntos habitacionales, y se pondr especial cuidado de lograr la continuidad de dichos espacios verdes en forma que permitan la integracin de las viviendas con el centro comunal. 3 Tener asegurados a distancia adecuada los servicios de urgente y diaria necesidad, inclusive escuelas servicios asistenciales, estafeta u oficina de correos y todos los servicios generales, de modo que permitan satisfacer las necesidades inherentes a un grupo familiar, dentro de las modalidades de vida propia de cada regin.

Normas tcnicas fundamentales para la construccin de viviendas urbanas de inters social.


4 Contar con adecuados medios de transporte y comunicacin. 5 Tener asegurada la provisin de servicios indispensables para la utilizacin de las unidades que se construyan. A tal efecto, se consideran servicios indispensables el suministro de agua potable, los servicios sanitarios y la energa elctrica. 6 Preferentemente las unidades de vivienda sern agrupadas en forma continua formando grupos vecinales, pudiendo ser de uno o dos pisos tambin sern aceptables construcciones multifamiliares o edificios de departamentos, de hasta cinco pisos, sin ascensor. 7 Se considera recomendable desde el punto de vista social, la integracin de diferentes estratos socioeconmicos dentro de un edificio multifamiliar, en la medida que lo apruebe el ingeniero residente.

Normas de vivienda.

8 Las reas recomendables de las viviendas, en general segn el ncleo familiar a que se destinen, y el nmero recomendable de personas sern las siguientes: 1-2 recmara y sala de estar-alcoba 2-3 recmara y sala de estar 3 recmara y sala estar-alcoba 3757 m2, de 3 a 5 personas 4872 m2, de 4 a 7 personas 6682 m2, de 5 a 9 personas 7290 m2, de 6 a 11 personas Mx. 108 m2

3-4 recmara y sala estar 4 recmara y sala estar-alcoba

Dentro del rea cubierta y la vivienda se incluirn el bao y la cocina.

Normas de vivienda.
9 Las reas y dimensiones recomendables dentro de cada unidad sern las siguientes:
ZONA Reclamar de padres Segunda recmara Tercera recmara Sala estar-alcoba Bao Cocina Mnima 8.70 m2 7.50 m2 6.50 m2 10.00 m2 2.50 m2 3.50 m2

Frente mnimo del lote

6.00 M. L.

Normas de vivienda.

10 Especificaciones de construccin: a) Cimentacin, estructuras, muros y techos. b) Azoteas. c) Pisos. d) Acabados exteriores. e) Acabados interiores. f) Puertas y ventanas. -Especificaciones y sistemas constructivos en materiales, acabados e instalaciones que garanticen la duracin mnima de la vivienda por vez y media el tiempo del crdito, con un mantenimiento razonable.

Grupos habitacionales y planes de conjunto.

Por grupo habitacional se entienden las edificaciones de dos o ms viviendas que se destinen por su constructor a ser vendidas individualmente. Se denomina planes de conjunto a los proyectos de construccin de vivienda de inters social, auspiciados o promovidos con su cooperacin financiera o administrativa por entidades patronales, cooperativas o laborales, y siempre que las unidades de vivienda se vendan o adjudiquen a individuos o familias pertenecientes a la entidad de que se trate.

Grupos habitacionales y planes de conjunto.


11 Aprobacin tcnica 1) Para obtener el apoyo del FOVI, para grupos habitacionales de 21 a 100 unidades o planes de conjunto de 20 a 100 unidades, las especificaciones tcnicas y socioeconmicas del proyecto deben ser aprobadas por el FOVI previamente o con posterioridad a la realizacin de las obras. Si en ambos casos el nmero de unidades pasa de 100, la aprobacin debe ser previa. (2) Para obtener el apoyo del FOVI para grupos habitacionales o planes de conjunto que tengan 100 unidades o menos, o de casas individuales, se har constar el compromiso de la institucin beneficiaria de que dichos grupos habitacionales, planes de conjunto o casas individuales se ajustarn a las especificaciones tcnicas y socioeconmicas contenidas en estas normas. Si en ambos casos, el nmero de unidades pasa de 100, la institucin beneficiaria deber obtener previamente del FOVI la aprobacin en el aspecto tcnico de construccin y diseo.

Grupos habitacionales y planes de conjunto.

12 Licitacin Para el apoyo del FOVI, tratndose de planes de conjunto de 20 unidades o ms, o que teniendo menos de 20 unidades el valor de las obras sea superior a $500 000.00, la adjudicacin de contratos para la ejecucin de las obras deber verificarse usando el procedimiento de licitacin. Este mismo requisito deber cumplirse para los grupos habitacionales de ms de 100 unidades, o que teniendo un nmero menor de unidades, el valor de las obras exceda de $500 000.00. La licitacin siempre se celebrar cuando el FOVI sea el promotor directo de una obra concreta.

Requisitos indispensables para que los promotores puedan participar en las subastas del FOVI.
1.- Registro de promotor actualizado del FOVI. Tanto si se es persona Fsica o Moral. 2.- Registro del proyecto. 3.- Carta de intencin del Intermediario Financiero que operar el crdito.

4.- La documentacin sealada en la convocatoria de la subasta correspondiente.

ANEXO 3 (1.5.1.2/5.5.1)

* Nmero de veces el Salario Mnimo Mensual del Distrito Federal de Enero de 1993, ajustado por los valores sustitutos. ** De las ciudades de Mxico, Monterrey y Guadalajara.

CONCLUSIONES.

El arquitecto, en general no tiene una participacin directa dentro de la administracin en FOVI, pero externamente interacta como asesor, gestor, intermediario y edificador de muchos de los planes de vivienda para desarrollo y consolidacin de las mismas.
Por lo anterior es importante saber como opera el sistema de crediticio, que requerimientos se necesitan, que tipo de documentacin es la que se pide para llevar acabo los diferentes tramites, y sobre todo los parmetros con los que debe contar un proyecto para su aprobacin; en el entendido de que cuanto mas dominemos los elementos con los que se maneja FOVI, tendremos mas diversificacin en nuestro campo de trabajo.

BIBLIOGRAFIA.
http://www.fovi.gob.mx/
http://www.fovi.gob.mx/documentos/modificacion300501.pdf http://www.shf.gob.mx/ifai/FOVI.html

La realidad Mexicana en el campo de la Arquitectura Ponencia del arquitecto Pablo Garca del Valle y Blanco Vicepresidente de la Cmara Mexicana de la Industria de la Construccin PROCHILE 2009
Seminario. Financiamiento de la vivienda en Mxico Fernando O. Luna Rojas y Sara Topelson de Grinberg. Cuadernos FICA 2011.

You might also like