You are on page 1of 2

De acuerdo con el modo como los seres vivos utilizan la energa, estos se clasifican en: A.

Auttrofos: son capaces de utilizar directamente la energa y sintetizan sus metabolitos a partir de sustancias inorgnicas. B. Hetertrofos: son incapaces de sintetizar su materia orgnica a partir de sustancias inorgnicas, por lo que deben alimentarse de otros seres vivos, es decir, toman su energa de formas precedentes.

12.1 CIRCULACION DE LA ENERGIA EN LA BIOSFERA


Las relaciones alimenticias mantienen la conservacin de un ecosistema y la transferencia de energa que se da de un organismo a otro se denomina ciclo trfico o alimenticio. Las propiedades del ciclo trfico son las siguientes: El flujo de nutrientes es cclico. El flujo de energa es unidireccional.

Todas las transformaciones de la energa obedecen a dos leyes de la termodinmica: La primera ley establece que la energa no se crea ni se destruye, es decir, pasa de un sistema ecolgico a otro (de una comunidad a otra) en un flujo unidireccional continuo. La segunda ley establece que la energa se convierte de un tipo a otro, parte de ella deja de estar disponible para realizar trabajo. Esta ley gobierna los patrones del flujo de energa a travs de los ecosistemas.

El ciclo alimenticio no solo es ciclo energtico, sino que en el se identifican los niveles de quien come a quien, adems de la direccin de la energa a travs de las poblaciones

El ciclo alimenticio esta representado en las cadenas alimenticias. 12.2 CADENA ALIMENTICIA
Como hemos visto, la energa se transfiere a travs de una serie de organismos, tanto que cada uno de ellos se alimenta de otros. A cada uno de estos eslabones en la cadena alimenticia se le conoce como nivel trfico.

Las cadenas alimenticias tienen 3 niveles trficos: productores, consumidores y descomponedores.


El primer nivel trfico corresponde a los productores, por su condicin auttrofa. El segundo y el tercer nivel corresponden a los consumidores y descomponedores por su condicin hetertrofa.

Una cadena alimenticia constituida por niveles trficos es aquella donde cada uno intenta aprovechar al mximo la energa almacenada en los tejidos de los organismos con los cuales se alimenta. El primer nivel se considera como la fuente original de energa. 12.3 TRAMA ALIMENTICIA
Con frecuencia existen relaciones laterales entre seres vivos en un mismo nivel trfico; a este tipo de relaciones se le llaman trama alimenticia.

12.4 EFICIENCIA DE LAS RELACIONES ALIMENTICIAS


El calor es un elemento predominante e imprescindible en nuestra vida, puede activar procesos bioqumicos, como la fotosntesis, o provocar deshidratacin en algunos animales. Todas las reacciones y acciones van acompaadas de aumento o disminucin de la cantidad de calor, lo cual implica un gasto de energa.

You might also like