You are on page 1of 11

GUA DE DESARROLLO DE PRACTICAS TECNOLOGIA EN REGENCIA DE FARMACIA

ELABORADO POR: RICARDO AVILA DE LA HOZ, ELMY MARIMN GARCIA, ANA MARQUEZ MONROY, LUIS HERNNDEZ RUIZ, MICHAEL MACIAS VIDAL

1. OBJETIVO
Proporcionar directrices para las prcticas formativas de los Tecnlogos en Regencia de Farmacia.

OBJETIVOS ESPECFICOS
1.1.1. Proporcionar una visin global del medicamento y los dispositivos mdicos para su utilizacin correcta dentro del marco de la asistencia sanitaria. 1.1.2. Desarrollar en el Tecnlogo en Regencia de Farmacia una orientacin hacia reconocer su papel preponderante como agente sanitario al salvaguardas la disponibilidad de los medicamentos y dispositivos mdicos. 1.1.3. Promover interacciones constructivas entre los Tecnlogos en Regencia de Farmacia y Farmacuticos, Mdicos, Enfermeras, Nutricionistas, Bacterilogos y las Directivas de la Institucin (Gerente, Coordinacin Administrativa, Talento Humano, Oficina de Calidad, Control Interno) 1.1.4. Proporcionar un ambiente en el cual los Tecnlogos en Regencia de Farmacia puedan aplicar sus conocimientos tericos para las situaciones que se puedan presentar en su quehacer diario.

2. USO DE LA GUA
Se pretende que esta gua se constituya en un orientativo tanto para estudiantes como docentes del programa de Tecnologa en Regencia en Farmacia. Asimismo, se espera que esta gua brinde claridad a los administradores o directivos sobre las acciones y participacin especficas de los estudiantes de Regencia en las diferentes secciones de una institucin sanitaria o un servicio farmacutico ambulatorio. Igualmente esta gua es una muestra que marca un derrotero para consensuar las prcticas de los Tecnlogos en Regencia de Farmacia de todo el pas.

3. ALCANCE DE LA GUA
La gua trata de proporcionar una orientacin para el entrenamiento del Tecnlogo en Regencia de Farmacia en los establecimientos de diferente naturaleza tanto como en el Servicio Farmacutico Independiente como el Dependiente. La gua de formacin debe tener como finalidad: En aquellos lugares donde los establecimientos farmacuticos estn todava en una fase incipiente de su implementacin o en hospitales en que todava no se hayan iniciado el cumplimiento de lo referente al Modelo de Gestin del Servicio Farmacutico, esta gua debe ser empleado con precaucin, realizando un paso cada vez, en lugar de intentar introducir grandes cantidades de las exigencia establecidas en la funcionalidad de un servicio farmacutico.

4.MARCO LEGAL (adicionar marco legal de los


convenios docencia servicio)
Decreto 2200 de 2005, Decreto 2330 de 2006 Decreto 4725 de 2005 Resolucin 1672 de 2004 Resolucin 1478 de 2006 Resolucin 1043 de 2006 Resolucin 1011 de 2006 Resolucin 1403 de Mayo de 2007, Resolucin 2955 de Agosto de 2007 Resolucin 444 de Febrero de 2008 Resolucin 4816 de Noviembre de 2008

5.TIEMPO DE FORMACIN
El tiempo real a emplear para completar la enseanza contenida en esta gua debe ser 480 horas obligatorias, y la estancia del estudiante en prctica en la institucin depender de la naturaleza y madurez de los diferentes establecimientos farmacuticos y la flexibilidad depender del nivel de compromiso institucional en plantear mejoras en el Servicio Farmacutico. Es de esperar, de todos modos, que en la mayora zonales esta gua se complete en un tiempo no inferior a 480 horas obligatorias.

6.PARTICIPACIN DEL TUTOR


Se aconseja que en cada establecimiento farmacutico seleccionado o eventualmente en cada lugar donde se estn formando Tecnlogos en Regencia de Farmacia haya un tutor que oriente las Prcticas. El tutor dirigir las prcticas a travs de diferentes estrategias: Acompaamiento directo. Asesora por la Plataforma WebCT Asignaciones de resolucin de situaciones problmicas Seguimiento a travs del sistema de monitoria El tutor debe actuar como ejemplo prctico para el Regente de Farmacia en va de formacin. Para que ello sea posible es absolutamente necesario que el tutor adems de poseer formacin y experiencia en el rea, este introducido y familiarizado con el ambiente hospitalario y ambulatorio. El tutor deber realizar sesiones tutoriales utilizando las estrategias metodolgicas que considere apropiadas.

7.PARTICIPACIN DEL ESTUDIANTE DE TECNOLOGA


EN REGENCIA DE FARMACIA (PRACTICANTE)
La actitud y conducta del practicante en Regencia de Farmacia depender de las actitudes y conductas de sus tutores y del resto del grupo de docentes del programa y de su participacin directa (dependiendo del nivel de complejidad y disponibilidad del recurso humano) en: Suministro de medicamentos

Programas mdicos.

de

distribucin

de

medicamentos

dispositivos

Educacin sanitaria Programas de Farmacovigilancia y Tecnovigilancia (Comit de Farmacia y Teraputica, Comit de Prevencin de Infecciones Intrahospitalarias, Comit de Compras, etc.)

Participacin de comits de inferencia del Servicio Farmacutico

OBLIGACIONES DEL PRACTICANTE 7.1.1 Respetar y cumplir la Constitucin poltica de Colombia, las leyes, los estatutos y reglamentos de la universidad, en lo relacionado con sus condiciones. 7.1.2 Buscar la excelencia acadmica capacitacin y actualizacin. por medio de su

7.1.3 Desempear con responsabilidad, imparcialidad y eficiencia las funciones que la empresa o institucin le asigne. 7.1.4 Una vez aprobado el sitio de prctica, no abandonarlo sin justa causa y sustentar ante los asesores la razn para la no aceptacin, procurando el cumplimiento de los horarios dentro de las jornadas asignadas. 7.1.5 Asistir a las reuniones grupales en la fecha y hora sealadas con anterioridad. 7.1.6 Elaborar y presentar peridicamente los informes escritos con 5 das calendario a travs de la plataforma. 7.1.7 Identificar desde el espacio de prctica aquellas actividades que por competencia labores pueda desarrollar el Tecnlogo en Regencia de Farmacia. 7.1.8 Salvaguardar la confidencialidad de la informacin institucional y la relacionada con la condicin del paciente. 7.1.9 Portar de manera visible la identificacin que lo acredita como estudiante de prctica durante su estancia en la institucin o establecimiento.

8. METODOLOGIA
El desarrollo de la presente gua de prctica se har teniendo en cuenta las siguientes etapas: 8.1. INDUCCIN: Iniciada por parte del docente tutor de todos y cada uno de los ncleos temticos que conforman la gua y continuada por el conocimiento institucional del estudiante en el SFH de la Institucin de prctica. 8.2. PLANEACION: es la organizacin de todos y cada uno de los aspectos que debe desarrollar el estudiante en prctica, antes, durante y despus de cumplido su perodo de prctica para lo cual el estudiante deber prever su proceso de intervencin en el SFH de la Institucin de Practica. Para ello el estudiante en prctica debe cumplir con las siguientes actividades:

8.2.1.

DOCUMENTACIN: Requiere de una exhaustiva y completa consulta bibliogrfica, que involucre no solo las caractersticas tcnicas del rea,

sino tambin los aspectos normativos y jurdicos del pas, as como su contextualizacin dentro de las polticas internacionales y nacionales en salud.

8.2.2.

ROTACIN DE LAS LNEAS DE TRABAJO: Debe hacerse por todas las que se proponen en este instructivo, exceptuando las que sean de manejo de informacin y las que no tengan desarrollados en la institucin. Esta etapa termina con la elaboracin de un cronograma de actividades que debe ser sometido a la aprobacin de su Tutor. 8.3. EJECUCIN: Consiste en la realizacin efectiva de todo lo que se plane realizar en el establecimiento o institucin, dejando claridad sobre el producto o aporte que se propone entregar al culminar su prctica. Si se disean instrumentos, quedarn como parte integral de la propuesta.

8.3.1.

DIAGNSTICO EVALUATIVO DEL SERVICIO FARMACUTICO: que debe hacrsele al sitio de prcticas, labor que le permitir al estudiante y a su Tutor evaluar los recursos de infraestructura fsica, financieros, de suministros, de talento humano y otros disponibles que no sean de fcil consecucin, para su implementacin y mejoramiento. Su anlisis facilitar la definicin del trabajo especfico, por cuanto se evidenciarn las prioridades de la institucin. ELABORACIN DEL PLAN DE MEJORAMIENTO: Posterior al anlisis del diagnstico se elabora la matriz (ver anexo xx) que contenga los puntos clave para la intervencin. PRESENTACIN DEL PLAN DE MEJORAMIENTO: El plan deber ser presentado en primera instancia ante la Coordinacin de los Convenios Docencia-Servicios, una vez aprobados se presentarn a las directivas de la institucin donde se realiz la prctica. ELABORACIN DE INFORMES PERIDICOS SOBRE AVANCES: Elaborar un informe detallado y por escrito de los avances en la ejecucin del plan de trabajo.

8.3.2.

8.3.3.

8.3.4.

9. EVALUACIN
Esta distribuida de la siguiente manera: 9.1. TRABAJO PRCTICO PRESENCIAL: Consiste en el desempeo del estudiante durante la ejecucin de su trabajo. Se har con base en el cumplimiento del cronograma de actividades.

9.2. SOCIALIZACIN: Consiste en la presentacin al grupo que cursa la asignatura, de un informe de cada practicante o grupo de ellos cuando sea el caso, acerca de las experiencia vividas en el proceso, decisiones tomadas sobre el particular y avances en el desarrollo del mismo. 9.3. INFORME DE LA PRCTICA: Cada estudiante o grupo de ellos si es del caso, debe entregar a su Tutor un informe final, corregido y ajustado a los aportes recibidos en la sustentacin, en medio magntico (CD), dentro de los diez (10) das hbiles anteriores a la fecha de sustentacin, rotulado con la siguiente informacin como mnimo: Titulo del trabajo, autor (nombre del estudiante), nombre de la institucin donde la realiza y fecha que indique el semestre acadmico, IMPORTANTE, debe entregar 2 CD.(uno para la Institucin de prctica y otro para la Universidad) 9.4. SUSTENTACIN: Se har al terminar el semestre acadmico, haciendo nfasis en las conclusiones y recomendaciones originadas en su trabajo prctico. 9.4.1. EVALUACIN CUANTITATIVA

Los porcentajes se describen a continuacin:

Trabajo Prctico 40 % Socializacin 10 % Informe de la Prctica 20 % Sustentacin 30 % 9.4.2. EVALUACIN CUALITATIVA

Se tienen en cuenta los siguientes componentes: Aspectos de comportamiento Relaciones interpersonales Actitudes y aptitudes Habilidades comunicativas

10. PAUTAS PARA LA PRESENTACION DEL INFORME EN MEDIO MAGNETICO


El informe escrito deber disearse teniendo en cuenta las normas ICONTEC vigentes (NTC-1075) para la presentacin de Trabajos Escritos conteniendo fotografas, planos copia de formatos como evidencia de la documentacin de la actividad de prctica (esto con la debida autorizacin de la Direccin del la institucin de prcticas) describiendo al final del mismo a manera de propuesta las recomendaciones que se hagan para la mejora del Servicio Farmacutico de la Institucin de Prctica. Es de mucha importancia utilizar una redaccin clara, coherente, precisa y articulada con buena ortografa.

Anexo 1. MATRIZ PARA LA ELABORACIN DEL PLAN DE MEJORAMIENTO


ESTNDAR: N o. SITUACIN ACTUAL SITUACIN IDEAL IMPORTANC IA TIPO DE ACCIN 1 C P2 M3 DESCRIPCIN DE LA ACCIN PERIODO DE IMPLEMENTACIN RESPONSA BLE RESULTA DO 4 C NC5 OBSERVACIO NES

Anexo 2. FORMATO DE REGISTRO DIARIO DE ACTIVIDADES


FECHA: INSTITUCIN Y/O ESTABLECIMIENTO: NOMBRE (DEL PRACTICANTE Y/O MONITOR): CODIGO ESTUDIANTIL: ACTIVIDAD REALIZADA OBJETIVO TIEMPO EMPLEADO OBSERVACIONES

NOMBRE Y FIRMA DEL MONITOR

Anexo 3. FORMATO DE ASISTENCIA (Anexar formato de asistencia de la universidad)

Anexo 4. GUA DE DESARROLLO DE PRACTICAS TECNOLOGIA EN REGENCIA DE FARMACIA FARMACIA HOSPITALARIA (Ver archivo adjunto)

Anexo 5. GUA DE DESARROLLO DE PRACTICAS TECNOLOGIA EN REGENCIA DE FARMACIA FARMACIA AMBULATORIA (Ver archivo adjunto)

You might also like