You are on page 1of 12

Unidad didctica

Espaol Lengua Extranjera

ele

Desmontando tpicos Gua Didctica

http://materiales-ele.blogspot.com

Unidad didctica: Desmontando tpicos

FICHA TCNICA
NOMBRE DE LA ACTIVIDAD NIVEL TIPO DE ACTIVIDAD OBJETIVOS DESTINATARIOS DINMICA DESTREZAS TIEMPO METODOLOGA Desmontando tpicos. Intermedio - B1. Intercultural. Proponer una reflexin sobre los estereotipos que se asocian a Espaa y al pas del propio alumno. Alumnos de nivel intermedio. Se combinan diferentes tipos de actividades y dinmicas: trabajo individual, en parejas y en grupos. Se trabajan las cuatro destrezas. 5 o 6 sesiones de 50 minutos segn el nivel de los alumnos. Se ha optado por usar un mtodo orientado a la accin, en concreto el enfoque por tareas. 1. Fotocopias de la ficha de trabajo. 2. Videos youtube: - Tpicos de Espaa
http://www.youtube.com/watch?v=IhMdgf55YIg

MATERIALES NECESARIOS

- Andaluca es mucho ms
http://www.youtube.com/user/ANDALUCIA10ORG#p/u/0/WmkuOSh52vs

Materiales E/LE: M. Bousselam

http://materiales-ele.blogspot.com

I. OBJETIVOS FORMATIVOS
1.1 OBJETIVOS GENERALES El propsito fundamental de la unidad aqu propuesta es que nuestros alumnos de E/LE puedan corregir los estereotipos que se han desarrollado sobre Espaa, ofreciendo nuevas visiones sobre la realidad actual de Espaa. Reflexionar sobre la importancia del componente cultural en clase de ELE adquiriendo un conocimiento ms profundo y cercano de la nueva cultura. Trabajar las destrezas interculturales y los contenidos socioculturales en el aula de ELE. Expresar opiniones sobre tpicos y estereotipos. Reflexionar sobre los enfoques ms apropiados para crear actividades

idneas en la programacin de una secuencia pedaggica en torno al tema de los tpicos.

1.2 OBJETIVOS ESPECFICOS Practicar las cuatro destrezas mediante un tema interesante que combina los aspectos culturales y lingsticos y que repercute directamente en el aprendizaje de ELE. Reforzar la expresin escrita y la interaccin oral de los alumnos. Intentar que los estudiantes valoren la importancia de conocer la cultura de la lengua meta para poder comprender las diferencias entre

Materiales E/LE: M. Bousselam

http://materiales-ele.blogspot.com

su cultura y la extranjera y, de esta manera, evitar la creacin de prejuicios. Usar el vdeo como auxiliar didctico y estmulo para actividades ms libres y comunicativas en el aula.

Trabajar la comprensin lectora.

1.3 OBJETIVOS LINGSTICOS Practicar el uso de vocabulario y expresiones para dar / pedir opinin y mostrar acuerdo / desacuerdo. De forma general se pretende el desarrollo de las cuatro destrezas lingsticas de los estudiantes (comprensin y expresin escrita, comprensin y expresin oral) tanto a nivel individual como en grupo. 1.4 OBJETIVOS COMUNICATIVOS Hacer valoraciones. Dar opiniones. Describir personas por su carcter. Expresar acuerdo y desacuerdo, aprobacin y desaprobacin. Expresar gustos e intereses.

1.5 OBJETIVOS GRAMATICALES Trabajar Estructuras de opinin, valoracin, constatacin + Subjuntivo/Indicativo/Infinitivo. . Formas impersonales con SE Ser + adjetivo Estructuras de comparacin. .

Materiales E/LE: M. Bousselam

http://materiales-ele.blogspot.com

II. DINMICA DE LA ACTIVIDAD


Esta unidad ofrece diferentes recursos ldicos y didcticos. El profesor podr plantearla en grupos reducidos o en gran grupo, mediante la utilizacin del proyector, haciendo participar a la clase. Tambin se podr trabajar de forma individual utilizando los ordenadores del aula multimedia del centro. Esta unidad est distribuida en varias sesiones o tareas.

Tareas: 1 2 3 4 Antes de empezar. Estereotipos. Andaluces, catalanes, gallegos... La ciudad de Gaud.

Tareas finales: Dos tareas evaluadoras.

1 Antes de empezar (Actividades previas)


1. Actividad de presentacin 1 Fase: deteccin de las ideas previas del alumnado. Antes de visionar el vdeo, y con el fin de introducir el tema, el profesor explica las palabras nuevas (tpicos, estereotipos) y pregunta a los alumnos lo que ya saben de Espaa y de los espaoles. La finalidad es descubrir los estereotipos y prejuicios que tienen de la cultura de la lengua que estn aprendiendo. 2 Fase: Para organizar la informacin les entregamos a los alumnos una ficha de trabajo, (LO QUE S. LO QUE QUIERO SABER. LO QUE APREND. en la que anotan lo que saben acerca del tema (en la primera columna). 3 Fase: Se comunica a los alumnos que van a ver un vdeo. El profesor debe aclarar la intencin que se persigue con esta prctica a sus alumnos; introducir y apoyar el desarrollo del tema tratado.

Materiales E/LE: M. Bousselam

http://materiales-ele.blogspot.com

El vdeo en que se funda esta actividad est disponible en youtube . Tambin puede ser descargado al ordenador para visionarlo sin conexin a Internet. La unidad didctica incluye un vdeo de corta duracin - de creacin propia - para trabajar de forma ldica y creativa un aspecto de la cultura espaola -los tpicosestimulando el inters del alumno sobre el tema. Hoy en da, los alumnos se sienten actualmente muy atrados por este tipo de materiales tiles para el logro de aprendizajes significativos. Proporciona una visin general del tema ya que recoge la mayora de los estereotipos que se asocian al pas, asociando e integrando diversas tcnicas audiovisuales (segmentos de video, imgenes mviles, archivos sonoros y texto ambiental). 2. Visionado del video a) Los alumnos observan con atencin el video -con todos los archivos de sonido que le acompaan- y toman notas sobre la nueva informacin que les proporciona (nombre de los aspectos culturales visualizados) en su ficha de trabajo (en la segunda columna). b) Durante todo este proceso el profesor debe ir supervisando la actividad para observar los errores que van cometiendo los alumnos. Tambin observa las reacciones de los alumnos, y con base en ellas, retroalimenta y refuerza la informacin proporcionada por el video. 3. Despus del visionado Ya que el video permite el dilogo y la participacin en el aula, los alumnos -en gran grupo- estn invitados a comentar sus impresiones y manifestar sus primeras reacciones ante los tpicos culturales y sus diferentes aspectos (la comida, las fiestas populares, los lugares tursticos, la msica tpica) intentando distinguir lo

Materiales E/LE: M. Bousselam

http://materiales-ele.blogspot.com

tpico y lo tpico.

2. Estereotipos
Objetivos : - Hacer reflexionar a los alumnos sobre los estereotipos. - Distinguir cultura y tpicos. - Promover el debate en torno a qu hay de cierto y de falso en los tpicos. - Expresar opinin y valorar usando el indicativo o el subjuntivo. - Usar la forma impersonal SE + VERBO. Pre-actividad Antes de la lectura del texto los alumnos deben reaccionar ante algunas afirmaciones sobre estereotipos diciendo si son verdaderas o falsas. Despus de leer el texto podrn comprobar sus respuestas. Actividad A. Presentamos a los alumnos una actividad de comprensin lectora que nos permite abordar el tema explicndonos la construccin de los estereotipos, los que son ciertos y los que el autor califica de exagerados. Se trata de textos explicativos sacados de Internet que analizan los tpicos sobre Espaa. Los alumnos deben contestar a unas preguntas y dar su opinin. Para ello, trabajarn en parejas de dos y finalmente se realizar una puesta en comn. B. Despus de fijarse en algunas expresiones de opinin y valoracin, los alumnos estn invitados a realizar un ejercicio eligiendo la forma correcta, indicativo o subjuntivo. Las soluciones a los ejercicios las encontrarn al final de la unidad. C. A continuacin se les propone a los alumnos otros tpicos que se suelen asociar a los espaoles para usar algunas de las expresiones de opinin y valoracin que han visto anteriormente.

Materiales E/LE: M. Bousselam

http://materiales-ele.blogspot.com

D. Una vez terminadas estas actividades, los alumnos realizarn un ejercicio para repasar la forma impersonal SE + VERBO utilizada en el texto anterior.

3. Andaluces, catalanes, gallegos...


Objetivos : - Desmontar tpicos regionales.. - Conocer mejor Andaluca, evitando las generalizaciones y la simplificacin. - Revisar y ampliar el lxico relacionado con el tema de la unidad. - Usar adjetivos del carcter. Pre-actividad A. Los alumnos debern emparejar cada trmino con su definicin. Estas palabras son determinantes en la comprensin de los dilogos. Se les pide a los alumnos que trabajen en parejas para hacer el ejercicio y que usen el diccionario cuando lo crean oportuno. Actividad A. A continuacin, los alumnos leen dos dilogos -que pretenden erradicar los tpicos regionales- y despus responden a las preguntas expresando su opinin sobre el tema. B. Los alumnos se ponen en parejas para hacer un ejercicio de opcin mltiple, con una sola respuesta correcta, relacionado con las estructuras comparativas que se usan con ser y estar. C. Se invita a los alumnos a repasar vocabulario para describir el carcter de las personas al relacionar cada comunidad autnoma con los prejuicios que se le asocien y, despus nos dirn qu calificativos son positivos y cules son negativos.

Materiales E/LE: M. Bousselam

http://materiales-ele.blogspot.com

Para finalizar su trabajo con los adjetivos de carcter van a realizan un ejercicio de adjetivos antnimos. D. Se solicita a los alumnos que nos digan qu imagen tienen de Andaluca y las palabras que se asocien a esta comunidad autnoma. Primero van a ver un vdeo promocional de Andaluca en youtube, que pretende cambiar la visin falsa y estereotipada de esta comunidad. Luego, nos dirn si estn de acuerdo o no con algunos estereotipos que caen sobre esta comunidad y al final van debatir las respuestas, intentando argumentarlas. E. A continuacin el profesor anima a sus alumnos a que reflexionen sobre los tpicos y prejuicios asociados a su pas y sus diferentes regiones e intenten escribirlos.

3. La ciudad de Gaud.
Objetivos: - Desmontar tpicos regionales. - Dar a conocer la ciudad de Barcelona lejos de los clichs. - Expresar gustos y preferencias

Pre-actividad: Primero se explica a los alumnos que van a conocer mejor Barcelona a travs de esta actividad. Se les pregunta qu saben de esta ciudad y si alguien ha estado alguna vez en Catalua. Luego el profesor anuncia que Barcelona ha aparecido en distintos videjuegos con tpicos regionales como van a ver en el texto que van a estudiar. Actividad: A. En esta actividad de comprensin lectora, los alumnos van a completar un texto con palabras desordenadas. Pero, antes de leer el texto se les pide que escriban 8

Materiales E/LE: M. Bousselam

http://materiales-ele.blogspot.com

dos ideas que van a aparecer en l. Una vez finalizado y corregido, los alumnos contestan a las preguntas de comprensin comprobando si han acertado en sus predicciones. En la puesta en comn, el profesor aclara las dudas de vocabulario y luego y se lee el texto en clase abierta. B. El profesor anuncia que el breve texto que sigue ofrece mucha informacin y resume la realidad socioeconmica y multicultural de la ciudad condal. El objetivo que se persigue es desmentir los clichs sobre la ciudad vistos anteriormente en los videojuegos. C. Para ampliar los conocimientos de los alumnos se les propone varias imgenes de folletos tursticos. Los alumnos tienen que escribir debajo de cada imagen la actividad correspondiente. D. En este ejercicio los alumnos van a hablar de sus gustos y preferencias si se les presenta la oportunidad de visitar Barcelona. E. A continuacin, los alumnos deben hablar de su ciudad presentndola a potenciales visitantes (los lugares ms interesantes, las costumbres de sus habitantes). Post-actividad: Si a los alumnos les interesa ver un vdeo sobre la ciudad de Barcelona, pueden visitar esta pgina: http://www.videoele.com/A2_Esta_es_barcelona.html

3. Actividades evaluadoras: Teniendo en cuenta los objetivos que nos marcamos para esta Unidad Didctica, las actividades que se van a seguir son las que nos van a permitir evaluar la capacidad del alumno para plasmar aquello que ha aprendido a lo largo de las actividades anteriores.

Materiales E/LE: M. Bousselam

http://materiales-ele.blogspot.com

A. Despus de ver los vdeos propuestos en esta unidad didctica, y de realizar todas las tareas, cada alumno tiene que completar la ltima columna de la ficha de trabajo "Lo que aprend". Luego, el alumno va a poner en comn con el grupo sus anotaciones. B. Con sus compaeros, el alumno va a hacer comparaciones entre Espaa y su pas respecto a estos temas:( la comida, el clima, los tpicos, el carcter de la gente, los lugares tursticos) B. Como prctica final, los alumnos van a realizar individualmente un test sobre Espaa, y luego van a poner en comn con el grupo sus resultados. Las preguntas del test siguen el formato de opcin mltiple, con una sola respuesta correcta. Este test lo podrn hacer los alumnos en lnea en el blog del profesor: http://materiales-ele.blogspot.com/search/label/Tests

III. AUTOEVALUACIN
Objetivos: Facilitar que los alumnos puedan mejorar su proceso de aprendizaje de forma autnoma. Actividad Para completar el aprovechamiento de la unidad didctica, se pide a los alumnos que rellenen la ficha con una serie de preguntas que permiten una autoevaluacin de la asimilacin de los contenidos propuestos.

Materiales E/LE: M. Bousselam

10

http://materiales-ele.blogspot.com

IV. CONCLUSIONES
Para concluir me gustara sealar que este material, me ha resultado vlido en mi prctica docente, ya que ha sido diseado paso a paso y desde un principio, por mi mismo, Es muy positiva porque respeta los gustos de los alumnos y con tal propuesta didctica estamos saliendo del esquema del modelo tradicional.

PGINAS CONSULTADAS PARA LA CREACIN DE ESTA UNIDAD DIDCTICA: VZQUEZ, Laura LLEGADA A UNA NUEVA CULTURA: El choque cultural, los malentendidos, los estereotipos y los tpicos http://elenet.org/revista/articulo-didactica-espa%C3%B1ol-lenguaextranjera.asp?id=25

Silvia Lpez Garca* Ms all del abanico y la media vernica: cmo afrontar tpicos y estereotipos en el aula de ELE en Polonia. http://www.desdemacondo.eu/documentos/Lopez_Garcia_2008.pdf

ELENA JIMNEZ GARCA /MARA TERESA ORTEGO ANTN El tratamiento de los estereotipos en el aula de ELE: una experiencia prctica. http://www.uv.es/foroele/foro5/Jimenez_Ortego.pdf

gueda Alba Mndez LA CULTURA ESPAOLA MS ALL DE LOS TPICOS http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/asele/pdf/11/11_0137.pdf

Materiales E/LE: M. Bousselam

11

http://materiales-ele.blogspot.com

You might also like