You are on page 1of 3

LA MONARQUIA

La monarqua es una forma de gobierno de un estado en la que la jefatura del estado o cargo supremo es:

personal, y estrictamente unipersonal (en algunos casos histricos se han dado diarquas, triunviratos, tetrarquas, y en muchas ocasiones se establecen regencias formales en caso de minora o incapacidad o valimientos informales por propia voluntad). vitalicia (en algunos casos histricos existieron magistraturas temporales con funciones similares, como la dictadura romana, y en muchos casos se produce la abdicacin voluntaria o el derrocamiento o destronamiento forzoso, que puede o no ir acompaado del regicidio). y designada segn un orden hereditario (monarqua hereditaria), aunque en algunos casos se elige, bien por cooptacin del propio monarca, bien por un grupo selecto (monarqua electiva). La monarqua absoluta es una forma de gobierno en la que el monarca (lleve el ttulo de rey, emperador, zar o cualquier otro) ostenta el poder absoluto. No existe en ella divisin de poderes (ejecutivo, legislativo y judicial). Aunque la administracin de la justicia pueda tener una autonoma relativa en relacin al rey, o existan instituciones parlamentarias, el monarca absoluto puede cambiar las decisiones o dictmenes de los tribunales en ltima instancia o reformar las leyes a su voluntad (La palabra del rey es ley). Nombra y retira a sus asistentes en el gobierno a su voluntad. La unidad de todos los poderes suele considerarse justificada por considerar que la fuente del poder es Dios y que los monarcas ejercen la soberana por derecho divino de los reyes. No hay mecanismos por los que el soberano (que no reconoce superiores) responda por sus actos, si no es ante Dios mismo.

FEDERALISMO
El federalismo es una doctrina poltica que busca que una entidad poltica u organizacin est formada por distintos organismos (Estados, asociaciones, agrupaciones, sindicatos) que se asocian delegando algunas libertades o poderes propios a otro organismo superior, a quien pertenece la soberana, (Estado federal o federacin) y que

conservan una cierta autonoma, ya que algunas competencias les pertenecen exclusivamente. Caractersticas del federalismo o estado federal Federacin y confederacin: Federacin y confederacin se diferencian principalmente en que una confederacin tiene un poder central ms limitado. Tambin se puede entender como confederacin una serie de organismos que, temporalmente, comparten su soberana en aspectos puntuales, pudiendo separarse unilateralmente.

Constitucin: La mayora de los Estados federales suelen estar organizados con respecto a una Constitucin, que define las competencias exclusivas de cada entidad y las que son compartidas. Suele tratarse de constituciones democrticas en distintas formas (democracia directa, democracia indirecta democracia semi-directa. Federalismo simtrico y asimtrico: El federalismo simtrico est basado en la igualdad de competencias para cada filosofa, es decir, cada territorio tendra los mismos poderes. El federalismo asimtrico dispone de un Estado en el que habra uno o varios territorios con ms atribuciones que el resto, este caso se da normalmente en pases multiculturales para reconocer las diferencias de una regin con respecto a las dems. Un ejemplo es Canad, donde Quebec tiene una lengua oficial diferente que el resto del pas.

PLURALISMO

El Estado Social:

El Estado Social encarna la idea del constitucionalismo social de que slo puede conseguirse un ejercicio eficaz de los derechos de los ciudadanos mediante la garanta, por parte del Estado, de condiciones mnimas de existencia material del individuo. Este nuevo enfoque del Estado comporta la reivindicacin y tutela de los grupos socioeconmicos ms dbiles y el desarrollo del pluralismo como instrumento de expresin de las demandas sociales y de control sobre los rganos de poder. La transformacin del Estado Liberal en Estado Social que tuvo lugar en las sociedades industrializadas del siglo XX, comporta un desplazamiento del nfasis en la libertad jurdico-poltica como poder legalizado de resistir al poder poltico, hacia la igualdad social. La poca contempornea es la poca de un progresivo avance del principio socialista de la igualdad a travs de la protesta obrera. Las diferencias econmicas, sociales o polticas comenzaron a ser percibidas como ilegtimas.

El Estado Social es un Estado constitucional que incorpora nuevos derechos de carcter social y garantas por parte del Estado para el cumplimiento de esos derechos. As, corresponde al Estado promover las condiciones para que la libertad y la igualdad de los individuos sean reales y efectivas, remover los obstculos que impidan o dificulten su plenitud y facilitar la participacin de los ciudadanos en la vida poltica, econmica, social y cultural. El Estado Social es un Estado democrtico y es un Estado pluralista. La multiplicacin de asociaciones libres o centros de poder, como condicin de la divisin del poder estatal en sentido vertical y no slo horizontal, es un elemento constitutivo de esta forma estatal. A diferencia del Estado Liberal, el Estado Social incorpora la Sociedad como requisito indispensable de la accin estatal, y lo hace a travs del doble expediente de la ampliacin de la participacin poltica (la doctrina democrtica) y el control vertical de los rganos de poder (el pluralismo).

You might also like