You are on page 1of 13

ACTIVIDA SEMANA 4

GAES: 20-KAD INTEGRANTES: KARINA VERA DANIELA GUERRA ANGIE ANDRADE

SENA GESTION DE NEGOCIOS BOGOTA D.C. 2010

ACTIVIDAD SEMANA 4

GAES: 20-KAD INTEGRANTES: KARINA VERA DANIELA GUERRA ANGIE ANDRADE

INSTRUCTOR: LUCY PANTEVIZ

SENA GESTION DE NEGOCIOS BOGOTA D.C. 2010 Concienciacin: ( antes de aprender)

a. Desarrollo individual Aprendiz:

Karina Vera

Qu debe hacer el seor Santana para saber si su idea funcionar

tambin en Bogot? Respuesta: Tiene que analizar cuales son las necesidades y tendencias respecto al calzado en bogota y saber contra que empresas va a competir. Qu informacin es relevante para la toma de decisiones sobre la viabilidad de le negocio en la ciudad de Bogot? Respuesta: Conocer estrategias de venta que utilizan las otras empresas de calzado. Analizar la poblacin para conocer que tendencia tienen los clientes en ese sector comercial. Estudio de promedio de gastos que genera la poblacin en calzado. Cree que el Sr. Santana debe buscar toda la informacin por s solo, o buscar estudios que han hecho otras personas? Respuesta: Si debe buscar estudios realizados por otras empresas para saber por que pasos debe guiarse y as concluir si su negocio seria rentable en la ciudad de bogota. El seor Santana considera que debe estudiar a los consumidores y a la competencia: o Dnde puede encontrar informacin al respecto? o Cmo puede acceder a esa informacin? o Qu entidad o quines lo pueden asesorar sobre la obtencin de informacin? Respuesta: Puede informarse con programas como el boletn del consumidor, por Internet y revistas, Leyendo encuestas de bogota como las del Dane.

I.

Conceptualizacin (mientras aprende) 1. ACTIVIDAD INDIVIDUAL: realice lectura autorregulada del Captulo 1. LA IDEA: NACE UN PROYECTO DE INVESTIGACIN del libro Metodologa de la investigacin de ROBERTO HERNNDEZ SAMPIERI Y CARLOS
FERNNDEZ COLLADO.

Con base a esta lectura debe presentar un mapa conceptual.


a. Desarrollo individual Aprendiz: Karina

Vera

IDEAS

Son el origen de las investigaciones.

Surge

Sus fuentes

De distintas maneras. Experiencias individuales. Observar Dialogar Conversaciones personales Escuchar comentarios. Creencias Presentimientos Materiales escritos. Teoras

No determina calidad de la

Inicialmente las ideas son vagas. Luego de analizarlas se convierten en ideas ms precisas y estructuradas

Estudios e investigaciones. Novedosas.

Profundizar en el tema.

Elegir en que disciplina ser analizada.

b. Desarrollo individual Aprendiz: Daniela


Concebir una idea

Guerra

FUENTES DE INVESTIGACION.

CONGREGACION DE GRUPOS MATERIALES ESCRITOS

MEDIOS DE COMUNICACION

EXPERIENCIAS INVIDIDUALES

-BANCOS, HOSPITALES, UNIVERSIDADES, RESTAURANTES,E TC..

Revistas, peridicos, tesis, revistas, etc

tv, radio, cine, internet etc..

Conversaciones personales, observaciones, hechos y pensamientos

2. ACTIVIDAD EN GAES: cuadro sinptico con los siguientes mtodos de investigacin y sus definiciones: Inductivo, Deductivo, Inductivodeductivo, Hipottico-deductivo, Analtico, Sinttico, Analtico-sinttico, Histrico-comparativo, Cualitativos-cuantitativos, Investigacin accin participativa IPA, investigacin etnogrfica, Cientfico.
DEDUCTIVO En su definicin formal, una deduccin es una secuencia finita de formula, de las cuales la ltima es designada como la conclusin. Es una descripcin del mtodo cientfico. El mtodo hipottico-deductivo es el procedimiento o camino que sigue el investigador para hacer de su actividad una prctica cientfica.

Hipottico-deductivo

Analtico

Consiste en la desmembracin de un todo, descomponindolo en sus partes o elementos para observar las causas, la naturaleza y los efectos.

Sinttico METODOS DE INVESTIGACION

Razonamiento que tiende a reconstruir un todo, a partir de los elementos distinguidos por el anlisis; se trata en consecuencia de hacer una explosin metdica y breve, en resumen

Investigacin etnogrfica

Consiste en observar las prcticas de los grupos humanos y poder participar en ellas para poder contrastar lo que la gente dice y lo que hace.

Cualitativoscuantitativos

Cientfico Investigacin accin participativa IPA Analtico-sinttico

Es un mtodo de investigacin usado principalmente en las ciencias sociales que se basa en cortes metodolgicos basados en principios tericos tales como la fenomenologa, hermenutica, la interaccin social Producir resultados o adelantos conceptuales en el mbito cientfico, en materia cientfico-tcnica, Hay la manera tradicional de investigar para ello haciendo uso del Mtodo cientficocapacitada o cientficamente, en la cual una persona grupo capacitado, aborda un aspecto de la realidad, ya sea son comprobar experimentalmente una Analticas para aquellas cuyo valor de verdad puede hiptesis, o para describirla, o para explorarla. ser determinado en virtud del significado de los trminos involucrados, y las proposiciones sintticas son aquellas que para determinar su valor de verdad, requieren algn tipo de contrastacin emprica.

3. ACTIVIDAD INDIVIDUAL: Lea de la pgina 110 a la 120 del libro Metodologa de la investigacin para administracin, economa, humanidades y ciencias sociales / Csar Augusto Bernal Torres y elabore un cuadro sinptico con los siguientes tipos de investigacin y sus definiciones: Histrica, Documental, Descriptiva, Correlacional, Explicativa o causal, Estudio de caso, Experimental.

a. Desarrollo individual Aprendiz: Karina

Vera

Histrica Estudia sucesos del pasado y compara esos sucesos con los de ahora; su estudio de basa en el espacio y tiempo de los sucesos.

Documental Es un anlisis de los documentos que sirven como fuente de referencia y dan un aporte de informacin o testimonio de un acontecimiento.

TIPOS DE INVESTIGACION

Descriptiva: Es la investigacin que narra con detalle cada una de las caractersticas de la situacin o persona.

Correlacional: Esta se realiza por medio de un examen de relaciones variables o resultados de la investigacin.

Explicita: Esta crea una hiptesis en la cual se recopila informacin y datos mas precisos para la investigacin.

Estudio de caso: estudia a profundidad la unidad de anlisis especfica. Experimentales: Esta es diferente a las dems ya que en aqu el investigador acta sobre el objeto de estudio y lo hace concientemente.

b. Desarrollo individual Aprendiz: Daniela


Obtener informacin del objeto de estudio mediante encuestas, entrevistas, documentos, anlisis de vestigios, ETC..

Guerra:

Histrica

Estudiar y examinar los fenmenos, como producto de un determinado desarrollo. Consiste en un anlisis de la informacin escrita sobre un determinado tema.

Documental Experimental Descriptiva TIPOS DE INVESTIGACION Correlacionar

La investigacin descriptiva uno de los tipos o procedimientos investigativos ms populares y utilizados por lo principales en la actividad investigativa

Propsito de mostrar o examinar la relacin entre variables o resultados de variables

Estudio de caso Explicativa o casual El estudio de caso se desarrolla mediante un proceso clnico y progresivo, el cual parte de la definicin de unos temas relevantes que se quieren investigar Tiene como fundamento la prueba de hiptesis y busca que las conclusiones lleven ala formulacin o contrastes de leyes o principios cientficos.

4. Cada uno de los GAES preparar una exposicin temas: Histrica, Documental, Descriptiva, Correlacional, Explicativa o causal, Estudio de caso, Experimental

Histrica
Esta nos permite saber las races de alguna persona o de algn suceso, sus pasos son los siguientes: Definir brevemente el objeto, sujeto y fin de la Historia as como exponer el concepto de Filosofa de la Historia. Explicar sus mtodos y submetidos de investigacin. Enumerar sus ciencias auxiliares y fuentes en que se nutre. Dar a conocer las ms importantes formas de researla y Explicar su divisin ms aceptada y algunas de las periodicidades ms utilizadas

Documental
Se caracteriza por el empleo predominante de registros grficos y sonoros como fuentes de informacin. Generalmente se le identifica con el manejo de mensajes registrados en la forma de manuscritos e impresos, por lo que se le asocia normalmente con la investigacin archivstica y bibliogrfica. En esta investigacin se puede usar videos o audio etc.

Descriptiva
En esta investigacin se puede describir especficamente el suceso o sujeto al cual se este estudiando y esta investigacin generalmente causa un impacto en la vida de las personas.

Correlacional
Este tipo de investigacin es la que determina el grado de relacin o asociacin existente entre dos pocas o dos personas. Se caracterizan porque primero se miden las variables y luego, mediante pruebas de hiptesis correlacinales y la aplicacin de tcnicas estadsticas, se estima la correlacin.

Explicativa o casual
Es aquella que tiene relacin causal; no slo persigue describir o acercarse a un problema, sino que intenta encontrar las causas del mismo. Existen diseos experimentales y NO experimntales.

5. ACTIVIDAD INDIVIDUAL: Lectura autorregulada: Leer el documento: Pautas y ejemplos para la presentacin del anteproyecto de investigacin del autor CSAR AUGUSTO BERNAL TORRES. Realice cuadro sinptico del contenido del documento. a. Desarrollo individual Aprendiz: Karina

Vera

PARTES Pautas y ejemplos para la presentacin del anteproyecto.

Preliminares: Portada y tabla de contenido. Texto: Titulo, problema de la investigacin, justificacin de limitacin de la investigacin, objetivos, marco de referencia, tipo de investigacin, hiptesis, diseo de la investigacin, estrategias metodologcas, cronograma de actividades y presupuesto y bibliografa.

Antes de presentar una documento de investigacin se requiere seguir las siguientes normas.

Complementarios: son los anexos que sirven como soporte de la investigacin.

6.

ACTIVIDAD INDIVIDUAL: Lectura autorregulada: Leer de la pgina 223 a la 226 del libro Metodologa de la investigacin para administracin, economa, humanidades y ciencias sociales / Csar Augusto Bernal Torres y elabore un comentario de media pgina sobre la importancia del cronograma y el presupuesto en una investigacin. a. Desarrollo individual Aprendiz: Karina Vera En toda investigacin se necesita un cronograma de actividades y un presupuesto de la inversin, ambas cosas sirven para saber cuanto tiempo y dinero se requerir en el proceso de la investigacin, estas dos cosas reciben el nombre de Aspectos administrativos de la investigacin. El cronograma de actividades es realizado en base al tiempo y experiencia que posee el investigador ya que en el tiempo total previsto para realizar la investigacin en ese tiempo es en el que se tiene que haber culminado. Las actividades deben ordenarse en listados de forma secuencial y seguida de este se debe organizar por medio de barras horizontales la duracin de cada actividad en semanas meses o aos. El presupuesto requiere mostrar el costo total de la investigacin y de la misma forma se debe detallar cada actividad con su respectivo costo tambin se debe aclarar de donde se obtendr el dinero. Algunos costo que deben ser sealados son los honorarios de los investigadores, la adquisicin de los equipos, material de laboratorio,

material bibliogrfico y papelera; adems tambin debe proveerse de algunos recursos monetarios por si se presenta algn imprevisto durante la investigacin. Se concluye que es muy importante hacer un previo cronograma y presupuesto ya que as se tendr mayor orden y precisin a la hora de hacer la investigacin. b. Desarrollo individual Aprendiz: Daniela

Guerra

EL CRONOGRAMA ES IMPORTANTE EN UNA EMPRESA, POR QUE LAS PERSONAS QUE TRABAJEN EN UNA EMPRESA SEPAN EL ORDEN Y LA DISPONIBILIDAD DE TIEMPO PARA QUE PUEDAN DESARROLLAR SUS ACTIVIDADES Y LAS ACTIVIDADES QUE LES CORRESPONDAN A CADA UNO. Y ASI PUEDAN TENER UN BUEN RENDIMIENTO LABORAR Y LA EMPRESA NO SE VEA CAIDA POR FALTA DE ORGANISACION. Y PUES LO DIAGRAMAS TIENEN Q SER BIEN ENTENDIBLE PARA QUE ASI SE ENTIENDA Y TENGA UN BUEN RESULTADO. EL PRESUPUESTO DE INVESTIGACION ES IMPORTANTE POR QUE ASI NOSOTRO PODEMOS SABER QUE ESTAMOS GASTANDO. EN BUENO,O EN MALO. QUE ESTAMOS UTILISANDO NUESTROS RECURSOS EN UN BUEN MATERIAL DE INVESTIGAION Y ASIAL FINAL PODAMOS TENER UN BUEN RESULTADO. Y TAMPOCO PASARNOS DEL PROSUPUESTO PREVISTO Y SIN TENER UN BUEN RESULTADO D INVESTIGACION 7. ACTIVIDAD EN GAES: El instructor asignar los siguientes temas para preparar una presentacin y socializacin en el grupo: El Plan de Desarrollo Nacional Plan de Desarrollo Distrital. El documento CONPES 3527: Poltica Nacional de Productividad y Competitividad. Observatorio de la Regin Bogot Cundinamarca 2010. Caracterizacin de las Cadenas Productivas de manufactura y servicios en Bogot y Cundinamarca

Plan de Desarrollo Nacional

El proceso electoral colombiano intenta ligar las propuesta de campaa de los aspirantes a la presidencia de la Repblica con su gestin durante los cuatro aos de gobierno. Para esto se a ordenado la practica de planeacin en Colombia, las propuestas de campaa en este plan han sido presentadas por la registradura nacional del estado civil. Pero para la elaboracin de este plan tambin forma parte la sociedad civil por medio del consejo nacional de planeacion.

Qu es?
Es el instrumento legal por medio del cual se dan a conocer los objetivos de gobierno del presidente de Colombia y su gestin adems de esto tambin permite evaluar los resultados de dichos objetivos. Este plan lleva una gran trascendencia ya que a sido evaluado por cada presidente que a tenido Colombia, estos siempre inclinndose a la mejora de nuestra nacin.

Plan de Desarrollo Distrital


Bogota positiva, para vivir mejor Este plan de desarrollo es el documento de poltica publica a travs del cual se describen los objetivos, las estrategias y los proyectos que el estado ha pactado con las entidades que integran la ciudadana, en este documento se especifican las acciones a adelantar en cada periodo de gobierno.

En este plan trata en tres enfoques los que son: Clave de derecho, de poblacin y de territorios; necesario para avanzar en el reconocimiento y garanta de los derechos individuales y colectivos. El plan de desarrollo distrital trata particularmente la totalidad de los compromisos que el partido poltico polo democrtico alternativo adquiri con los ciudadanos a travs de Samuel Moreno.

Esta desarrollado para responder las dinmicas del desarrollo de distrito capital tambin se denota la importancia de la planeacin de largo plazo adems para abordar la realidad y procurar un mejor futuro.

Conpes 3527
Es el documento que desarrolla los lineamientos de la Poltica Nacional de Competitividad aprobados por la Comisin Nacional de Competitividad. La Comisin estableci los siguientes cinco pilares para la poltica de competitividad: desarrollo de sectores de clase mundial, salto en la productividad y el empleo, formalizacin empresarial y laboral, fomento a la ciencia, la tecnologa y la innovacin, y estrategias transversales de promocin de la competencia y la inversin.

Siendo el sector privado el principal responsable de la productividad, el papel del Estado es facilitar los esfuerzos productivos del sector privado. Esta facilitacin se puede dar en por lo menos tres niveles: la provisin de bienes pblicos que juegan el papel de insumos de produccin para mejorar la productividad y competitividad de las firmas colombianas, la promocin de alianzas productivas pblico-privadas, y el fomento de la dimensin regional de la competitividad. Para mejorar su competitividad, Colombia debe enfrentar el reto que supone su baja productividad por hora trabajada. En trminos promedio, la productividad relativa del pas, ajustada por poder de compra, es tan slo una quinta parte de la de Estados Unidos

El propsito general de este documento est resumido en la visin que se ha fijado para la Poltica Nacional de Competitividad. Se trata de volver al pas ms competitivo. Esto no slo nos permitira una mejora en los escalafones de competitividad, sino que tambin contribuira a sostener la tasa de crecimiento. De esta manera se logra reducir la brecha existente con los pases de ingresos medios altos. Adicionalmente, aumentar la competitividad es un requisito preponderante para lograr insertarnos con xito en la economa global. Por ltimo, aumentar la competitividad genera oportunidades de empleo formal y combate la pobreza y la desigualdad.

Caracterizacin de las cadenas productivas.

Su funcin
Consolidar una nueva cultura empresarial que promueva la asociatividad y la cooperacin entre las empresas, sin romper la dinmica competitiva interna de las mismas, para generar economas de escala en la produccin, comercializacin y distribucin de productos y servicios. Articular los servicios e instrumentos de las instituciones pblicas y privadas para crear condiciones en el entorno que ayuden a reducir costos; facilitar el acceso a la tecnologa, la informacin y la innovacin. Promover un mayor compromiso de los empresarios con la mejora en la productividad, la formacin del recurso humano y el desarrollo de productos con calidad y valor agregado.

Su caracterizacin
La caracterizacin de las cadenas productivas de manufactura y servicios en Bogot y Cundinamarca, es un primer ejercicio de aproximacin a la estructura empresarial de las once cadena productivas y complementa los anlisis que peridicamente realiza la Cmara de Comercio de Bogot al comportamiento de la inversin empresarial, las exportaciones, el empleo, la competitividad y el desempeo de la actividad productiva en Bogot y que se publican en informes y observatorios.

Metodologa
1. Se clasificaron las empresas de Bogot y la regin que se encuentran en el registro mercantil de la Cmara de Comercio de Bogot. 2. Se identific el nmero de empresas que se encontraba relacionada con cada uno de los eslabones a partir de la actividad econmica: proveedores de insumo, transformacin y comercializacin. 3. Para cada una de las cadenas se identificaron las empresas de acuerdo con su tamao.

4. Finalmente, se realiz la georreferenciaron de las empresas de cada cadena productiva segn el tamao y su localizacin. Estos cuatros pasos permiten identificar la importancia y caractersticas empresariales de las cadenas por eslabn, localidad, tamao y actividad.

Observatorio de la regin Bogota-Cundinamarca

En el 2010 bogota se ubico en el octavo puesto en el escalafn de mejores ciudades para hacer negocios y en Colombia, bogota es la mas competitiva y con Cundinamarca conforma la regin lder. Entre las principales ciudades de America Latina. Bogota ocupa el dcimo lugar por el tamao de su economa y es una de las ciudades mas efectivas para vivir y hacer negocios. El reto es lograr un mayor crecimiento en los prximos aos en la economa en Colombia y en bogota.

Aunque bogota esta vista como una de las mejores ciudades para hacer negocios debido al avance tecnolgico y la buena productividad tambin se planea para un futuro aumentar las exportaciones a los mercados con los cuales Colombia busca incrementar las relaciones comerciales. Colombia quiere guiarse por las alternativas que el mundo laboral a abierto hacia colombia.

You might also like