You are on page 1of 6

Bomba de paleta Qu son las bombas de paleta?

Son bombas volumtricas y compuestas por un rotor, paletas deslizantes y una carcasa. Estas bombas pertenecen al grupo de bombas mecnicas.

Principales caractersticas de las bombas de paletas

Anillo excntrico, rotor, paletas y tapas o placas de extremo. Las bombas de paletas son relativamente pequeas en funcin de las potencias que desarrollan y su tolerancia al contaminante es bastante aceptable.

1.- abertura de entrada 2.- abertura de descarga 3.- lumbrera de aspiracin 4.- lumbrera de impulsin 5.- distancia entre los ejes del rotor y estator.

La aspiracin se produce al incrementar el volumen de la cmara durante el giro, cuanto menores son las tolerancias entre el extremo de la paleta y el anillo y entre estas y las placas de presin mejor ser el rendimiento de la bomba. De todas las formas se ha de mantener una cierta tolerancia en las zonas de rozamiento, por ello es importante que la fuerza que la paleta ejerce sobre el anillo no sea excesiva ya que entonces se rompera la pelcula de lubricante y se producira contacto entre el extremo de la paleta y el anillo. Las lumbreras de entrada y salida del producto estn situadas en los laterales del rotor y a su lado podemos observar las ranuras que dan presin al fondo de las paletas.

Cmo regular el volumen de trabajo de las bombas de paletas?


Las bombas de paletas admiten la posibilidad de regular su volumen de trabajo, modificando la excentridad del rotor respecto al estator. Si disminuye la excntrica, se reduce el suministro de la bomba, manteniendo invariable el numero de revoluciones y a la inversa, pero para eso se requiere que en la construccin de la bomba se prevea esta posibilidad, mediante el dispositivo adecuado.

Vida til de las bombas de paletas


La vida til de este tipo de bombas es muy grande, siempre y cuando se haga peridicamente una revisin y esto por la siguiente razn: Las paletas son la parte delicada en este tipo de bombas. Cuando ellas permanecen paradas por un tiempo prolongado, las paletas pueden pegarse dentro de sus ranuras de alojamiento. Estas adherencias se deben a los residuos de los productos transportados y como consecuencia la bomba no trabajara. Para garantizar otra vez un buen funcionamiento hay que limpiar las piezas mviles y verificar que las paletas se deslicen libremente en sus guas.

Clasificacin de las bombas de paletas


Debido a la gran variedad de bombas de paletas, estas pueden clasificarse como:

Bombas de paletas no compensadas


El alojamiento es circular y dispone de una abertura de aspiracin y otra de expulsin. Las cmaras opuestas generan cargas laterales sobre el eje motriz. El caudal puede ser fijo o variable y la presin inferior a 175 bar.

Bombas de paletas compensadas


Solo existen para caudales fijos. Su anillo elptico permite utilizar dos conjuntos de aberturas de aspiracin y de expulsin. Cuentan con dos cmaras separadas por 180 que equilibran las fuerzas laterales.

Bombas de paleta fijas


No se utilizan en sistemas hidrulicos por su pequea cilindrada y por ser ruidosas. Tienen el rotor elptico, anillo circular y paletas fijas internamente.

Bombas de paletas flexibles


Las paletas flexibles estn montadas sobre un rotor de elastmero y dentro de una caja cilndrica. En esta caja va un bloque en media luna que procura un paso excntrico para el barrido de las paletas flexibles del rotor, su bombeo maneja productos livianos, viscosos, sensibles al esfuerzo de corte y con articulas.

Bombas de paletas desequilibradas o de eje excntrico


Un rotor con ranuras es girado por la flecha impulsora. Las paletas planas rectangulares se mueven por la fuerza centrifuga dentro de las ranuras del rotor y siguen a la forma de la carcasa de la bomba. El rotor este colocado excntrico con respecto al eje de la bomba. El deslizamiento de contacto entre las superficies de paletas y carcaza generan desgaste.

Bombas de paletas deslizantes


La mayora de las bombas de paletas deslizantes son de una cmara. Estas maquinas son de gran velocidad, de capacidades pequeas o moderadas y sirven para fluidos poco viscosos. Segn la forma de la caja hay tambin bombas de paletas deslizantes de doble o triple cmara.

Bombas de paletas oscilantes


Las paletas se articulan en el rotor, es otro de los tipos pesados de bomba de paleta.

Bomba de paletas rodantes


Tienen ranuras en el rotor de poca profundidad, para alojar rodillos de elastmero en lugar de paletas.

Bombas de leva y paleta


Tienen una sola paleta deslizante en una ranura mecanizada en la caja cilndrica y que, al mismo tiempo, en caja en otra ranura de un anillo que desliza sobre un rotor accionado y montado excntricamente. El rotor y los anillos ejercen el efecto de una leva que genera el movimiento de la paleta deslizante, se emplea principalmente como bomba de vaci.

Bombas de paletas equilibradas de 1000 lb. /plg2 de presin (vickers)


Son bombas de paletas equilibradas y la carga hidrulica queda completamente dentro de la unidad de carcaza de la bomba. Estn compuestas por dos bujes, un rotor, varias paletas, un anillo de leva y una espiga de localizacin. Estas bombas pueden girar en ambos sentidos segn su necesidad. Al sustituir el anillo de levas con uno ms grande o uno ms pequeo, se pueden tener diversos volmenes de rendimiento o salida de la bomba, pero en ciertas conversiones, el rotor, las paletas y el cabezal tambin deberan cambiarse para acomodar el nuevo anillo. Estas bombas tienen una gran aceptacin en las industrias.

Ventajas principales de las bombas de paletas


Algunas de sus principales ventajas son: Sentido de flujo del fluido independiente del sentido de rotacin del eje .- mantenimiento sencillo y rpido .- no hay compresin, empuja, arrastra .- capacidad para transportar productos de alta viscosidad .- gran poder de aspiracin .-sencillez tcnica .- gran vida til .- volumen de trabajo variable .- vlvula de seguridad integrada permitiendo la proteccin del circuito

Aplicaciones de las bombas de paleta


Las bombas de paleta se aplican en diversas industrias y procesos, en la que destacan: .- transferencia de productos en el centro petrolero .- transferencia de productos qumicos .- transferencia de productos para la industria textil .- limpieza de aceite en circuitos cerrados .- transferencia de agua en instalaciones de refrigeracin .- vaciado de freidoras industriales .- lubricacin de maquinas y herramientas .- lubricacin de equipos ferroviarios .- transferencia de productos alimenticios para cras de colmenas .- transferencia de agua en instalaciones de refrigeracin .- lubricacin de maquinas de obras publicas

Aplicaciones de las bombas de paleta flexibles


Este tipo de bomba es autocebante, de suave movimiento del producto, simple por tener parte mvil y se aplica en las siguientes industrias: .-bebidas .- procesamiento de alimentos .- filtracin .- productos de cuidado personal .- ingredientes y recubrimientos .- recirculacin .- muestreo .- productos fluidos, viscosos o con pequeas partculas en suspensin .- industria qumica

Materiales de construccin de las bombas de paletas


Para este tipo de bombas pueden seleccionarse los materiales de construccin segn los fluidos y sus caractersticas de elevacin: .- carcasa: acero, fundicin, aluminio .-rodete: fundicin .- paletas: sintticas .- superficie interior: fundicin .- eje: acero aleado de alta resistencia

Aplicacin de bomba de rodetes (es un tipo de paleta)


Las bombas de rodetes o de impulsor flexible manejan diferentes lquidos industriales: .- desde los ligeramente corrosivos hasta los mas cidos o alcalinos .- tambin los corrosivos que contienen slidos suspendido y aire arrastrado .- lquidos con la viscosidad del agua y aquellos tan viscoso que se necesitan vibrar el recipiente para hacer que fluyan

You might also like