You are on page 1of 10

Definicin

El conjunto de opciones de consumo del consumidor es el conjunto de todas las canastas factibles para el consumidor.

Qu restringe las elecciones del consumidor? Su presupuesto, el tiempo y otras limitaciones de recursos.

Una canasta de consumo que contiene x1 unidades del bien 1, x2 unidades del bien 2 y as hasta xn unidades del bien n se expresa a travs del vector (x1, x2, , xn). Los precios de los bienes son p1, p2, , pn.

Definicin

Pregunta: cundo se puede decir que una canasta (x1, , xn) es factible a los precios p1, , pn? Respuesta: cuando p1x1 + + pnxn m donde m es el ingreso disponible del consumidor. Las canastas exctamente factibles representan la restriccin de presupuesto del consumidor. Es el conjunto { (x1,,xn) | x1 0, , xn 0, y p1x1 + + pnxn = m }. El conjunto presupuestario del consumidor es el conjunto de todas las canastas factibles : B(p1, , pn, m) = { (x1, , xn) | x1 0, , xn 0 y p1x1 + + pnxn m } La restriccin de presupuesto es la frontera superior del conjunto presupuestario.

Propiedades Para n = 2 y x1 en el eje horizontal, la pendiente de la restriccin de presupuesto es -p1/p2. Cul es su significado? Si incrementamos x1 en una unidad, debemos reducir x2 en p1/p2 . El coste de oportunidad de una unidad adicional del bien 1 es p1/p2 unidades sacrificadas del bien 2. El coste de oportunidad de una unidad adicional del bien 2 es p2/p1 unidades sacrificadas del bien 1.

Cambios en el ingreso La restriccin y el conjunto presupuestario dependen del ingreso. Qu suceder si cambia el ingreso?

Incrementos en m desplazan la restriccin hacia afuera paralelamente a s misma, incrementando el conjunto presupuestario y mejorando las opciones del consumidor (brindan mayores opciones factibles). En consecuencia, un mayor ingreso no puede empeorar la situacin del consumidor.

Reducciones de m desplazan la restriccin hacia adentro paralelamente as misma, reduciendo el conjunto presupuestario y las opciones del consumidor. Una disminucin del ingreso puede (generalmente lo hace) empeorar la situacin del consumidor.

Cambios en los precios Qu suceder si uno de los precios disminuye? Supongamos que p1 disminuye. o Nuevas opciones factibles o La restriccin de presupuesto pivota y la pendiente se hace ms plana de -p1/p2 a -p1/p2 Reduciendo el precio de uno de los bienes, la restriccin de presupuesto pivota hacia afuera. Ninguna opcin inicial se pierde y nuevas opciones se aaden; en consecuencia, al reducirse el precio de uno de los bienes el consumidor no puede estar peor. De manera similar, si se incrementa el precio de un bien, la recta de presupuesto pivota hacia adentro, se reducen las opciones factibles y el consumidor puede (generalmente sucede) estar peor.

Impuestos

Un impuesto sobre el valor : ad valorem de t% incrementa todos los precios en t%, de p a (1+t)p . Un impuesto sobre la cantidad de t euros significa que el consumidor tiene que pagar t euros por cada unidad que compra. Si compra X unidades pagara al gobierno tX. Un impuesto fijo significa que el estado lleva una cantidad fija F de dinero independientemente de la conducta del individuo.

Un impuesto uniforme se aplica uniformemente a todos los bienes.

Un impuesto sobre la renta es un impuesto sobre la candidad de euros que consigue ingresar.

Subvenciones y Racionamiento Una subvencion es el contrario de un impuesto. o Hay subvenciones sobre la cantidad y en este caso si el consumidor compra X unidades y si hay una subvencin de s euros por cada unidad, recibe Xs euros o Hay subvenciones ad valorem de s% que reducen los precios de s% de p a (1-s)p.

Racionamiento consiste en establecer una cantidad mxima de consumo Pregunta : como esas polticas cambian la restriccin de presupuesto?

Formas de la restriccin de presupuesto Pregunta: Qu determina que la restriccin de presupuesto sea una lnea recta?

Respueta: Una lnea recta tiene una pendiente constante y la restriccin de presupuesto es p1x1 + p2x2 = m En consecuencia, si los precios son constantes la restriccin es una lnea recta.

Pero y si los precios no son constantes?

Por ejemplo, descuentos por compras mayores o penalidades por compras mayores. Entonces la restriccin ser expresada mejor por una curva.

Ejemplo : Descuentos por cantidad Supongamos que p2 es constante e igual a $1 pero que p1=$2 para 0 x1 20 y p1=$1 para x1>20. Entonces la pendiente es : -2 para 0 x1 20 p1/p2= - 1, para x1 > 20

Que sucede en este caso con la restriccin presupuestaria Y que sucede si hay penalidad por compras mayores?

Y un impuesto sobre la cantidad para penalizar compras mayores?

El Numerario Numerario significa unidad de cuenta.

Supongamos que los precios y el ingreso se miden en dlares. Digamos que p1=$2, p2=$3, m = $12. Entonces la restriccin de presupuesto es 2x1 + 3x2 = 12. La restriccin para p1=2, p2=3, m=12 2x1 + 3x2 = 12 es tambin 1.x1 + (3/2)x2 = 6, la restriccin para p1=1, p2=3/2, m=6. Haciendo p1=1 el bien 1 funciona como numerario y define todos los precios en relacin a p1; as 3/2 es el precio del bien 2 en relacin al precio del bien 1.

Cualquier bien puede ser escogido como numerario sin modificar el conjunto presupuestario o la restriccin de presupuesto. El programa de cupones de alimentos Son cupones que pueden ser cambiados nicamente por alimentos. Cmo afecta un cupn de alimentos a la restriccin de presupuesto? o Si hay una subvencion ad valorem de tasa s o Si hay un subvencion de $S cupones

Supongamos que m = $100, pF = $1, el precio de los otros bienes es pG = $1 y las subvenciones son s=0.5 (50%) y S=$40

You might also like