You are on page 1of 2

2011 Red OTRI Andaluca. www.redotriandalucia.

es

LEVADURAS MODIFICADAS GENTICAMENTE CON CAPACIDAD DE FLOTACIN EN UN MEDIO LQUIDO, PROCEDIMIENTO DE OBTENCIN Y USO DE LAS MISMAS

Resumen: La presente invencin tiene por objeto nuevas levaduras modificadas genticamente con capacidad de formar biofilm en la interfase lquido/aire, as como un procedimiento de obtencin de hongos y levaduras con capacidad de formar un biofilm con esas caractersticas, y el uso de las mismas. Son tambin objeto de esta patente los biofilms formados en la interfase liquido-aire por hongos o levaduras con dicha capacidad innata o adquirida y sus diferentes aplicaciones, especialmente indicada en la produccin de biofilms para la elaboracin del vino fino de crianza.

APLICACIONES Existen numerosos trabajos cientficos que describen problemas y aplicaciones relacionados con la formacin de biofilms en cuatro aspectos principales: Los relacionados con la crianza biolgica del vino. En este sentido, la flor del vino fino es un biofilm de levaduras del gnero Saccharomyces que evita su oxidacin en la bota de crianza, y que le otorga a travs de su metabolismo sus caractersticas organolpticas. Mantener y reproducir este biofilm escapa muchas veces al control del enlogo, como se describe en varios trabajos cientficos. Diseo de bacterias (genticamente modificadas) a medida para que se comporten del modo deseado en la produccin de protenas.

Las levaduras y hongos filamentosos son microorganismos de inters aplicado por s mismos, como medio para la produccin industrial de protenas y otros compuestos de inters aplicado, y como microorganismo que realiza transformaciones de alimentos y bebidas por fermentacin. Cuando esta actividad industrial se realiza cultivando los hongos o las levaduras en medios lquidos, es costoso separar el microorganismo de este medio donde se cultiva, y cualquier procedimiento que facilite esta labor aumenta notablemente la eficacia del proceso industrial. Los hongos, bacterias y levaduras patgenos son particularmente resistentes a antibiticos debido a la formacin de biofilms en las mucosas y tejidos infectados. Un objetivo de la industria farmacutica es conocer las protenas implicadas en el desarrollo del biofilm, para producir nuevos antibiticos especficos contra ellas y combatir esta resistencia, como se describe en diversas revisiones cientficas. El control de los biofilms en general, es una herramienta potente de trabajo en los sistemas de depuracin de aguas y para el control de otros ambientes acuticos relacionados con el medio ambiente, como se describe en distintas revisiones cientficas.

VENTAJA COMPETITIVA 1. Elaboracin de vinos finos: La disrupcin del gen FLO... en una cepa formadora de biofilm en la interfase lquido aire, provoca que el biofilm formado por sta proporcione un mejor aislamiento del vino contenido en la bota evitando as su oxidacin, acelera el metabolismo del vino y por tanto la aparicin de los componentes organolpticos caractersticos del vino fino, mejora la estabilidad de este biofilm en los meses de verano y en caso remoto de prdida de este biofilm, permitir una rpida regeneracin a partir de las levaduras supervivientes o a partir de inculos crecidos en laboratorio e introducidos en las botas. La transformacin con el plsmido conteniendo el gen FLO... clonado de una levadura formadora de biofilm en la interfase lquido aire (objeto de la patente) permitir que hongos y levaduras no formadores de biofilm adquirieran esta capacidad.

2. Separacin de hongos y levaduras del medio de cultivo en procesos industriales: El empleo de los plsmidos objeto de esta patente permitira obtener cepas que lleven a cabo el proceso fermentativo o metablico en forma de biofilm en la interfase lquido-aire, de manera que una vez llevada a cabo la fermentacin se elimina el medio usado por la parte inferior del fermentador y se bombea medio nuevo, sin necesidad de retirar el hongo o la levadura ni afectar a su crecimiento consiguiendo as un cultivo continuo de alto rendimiento. 3. Empleo de S. cerevisiae como organismo modelo para el estudio de la formacin de biofilm en la interfase lquido-aire. S. cerevisiae es el hongo mas estudiado desde todos los puntos de vista. Debido a que la formacin de biofilms en otros hongos e incluso en bacterias comparte muchos elementos comunes con S. cerevisiae, el empleo de este ltimo como organismo modelo puede proporcionar gran cantidad de informacin. Sectores de aplicacin: Salud, Alimentacin y bebidas, Biotecnologa rea tecnolgica: Biologa y Qumica Estado: published Inventores: M. Hidalgo, J.I. Ibeas, R. Ramos, J. Jimnez Licenciada: No Contacto Solicitar ms informacin de LEVADURAS MODIFICADAS GENTICAMENTE CON CAPACIDAD DE FLOTACIN EN UN MEDIO LQUIDO, PROCEDIMIENTO DE OBTENCIN Y USO DE LAS MISMAS

You might also like