You are on page 1of 11

1

INDICACIONES GENERALES PARA LA APLICACIN DE PRUEBAS DE EVALUACIN EXTERNA A DOCENTES 1. Para rendir las pruebas, el docente deber presentar su cdula de ciudadana y una copia de la misma antes de ingresar al recinto y al aula. 2. No se permitir que el docente ingrese al aula con ningn objeto como: carteras, bolsos, portafolios, cuadernos, libros, sombreros o gorras. Tampoco se permitir el ingreso de telfonos celulares.

INSTRUCCIONES PARA RESPONDER ESTA PRUEBA

El da de la prueba usted recibir las siguientes instrucciones, que deber leer atentamente. Las reproducimos ahora para que usted se familiarice con ellas y est mejor preparado. 1. La Prueba de Ciencias Sociales consta de 40 preguntas de opcin mltiple; cada pregunta tiene 4 alternativas de respuesta (A, B, C y D), pero solamente una de ellas es correcta. 2. Le recomendamos que no se detenga por demasiado tiempo en preguntas cuya respuesta no sabe o no recuerda. Al final, si le queda tiempo, podr regresar a las preguntas que dej sin contestar. 3. La Prueba de Ciencias Sociales debe contestarse en no ms de 60 minutos. El tiempo se cuenta a partir del momento en que el aplicador anuncia el inicio de la prueba. 4. Usted no podr abandonar el aula hasta que el aplicador le indique. Si termina antes de que transcurran los 60 minutos reglamentarios de la prueba, le sugerimos revisar sus respuestas nuevamente. 5. Transcurrido el tiempo reglamentario, los docentes que rinden estas pruebas deben entregar al aplicador la hoja de respuestas y este cuadernillo de preguntas. No podrn llevarse ninguno de los documentos mencionados. 6. Recuerde que el trabajo es personal y que por ningn motivo deber mirar las pruebas de los otros docentes. Cualquier intento de copia o fraude har que su prueba quede automticamente anulada. El aplicador retirar la prueba y usted deber abandonar el aula sin derecho a rplica.

INDICACIONES PARA LLENAR LA HOJA DE RESPUESTAS El aplicador le entregar una hoja de respuestas, que ser calificada por un lector ptico. Usted deber marcar todas sus respuestas nicamente en la hoja de respuestas, ya que si las marca en el cuadernillo de preguntas su prueba no podr ser calificada. Para marcar las respuestas, utilice solamente el lpiz que le entregar el aplicador. Tambin se le entregar un borrador que podr utilizar si necesita hacer correcciones. Llene completamente el valo correspondiente a la letra de la respuesta que usted considere correcta, como en el ejemplo que se muestra a continuacin:

Por favor, siga las instrucciones que a continuacin se indican para llenar la hoja de respuestas. Si usted no llena completa y adecuadamente la hoja de respuestas, su prueba no podr ser leda por el lector ptico, y por lo tanto no podr ser calificada. 1. La hoja de respuestas le ser entregada con su informacin preimpresa: sus datos personales y los de la prueba que rendir. Por favor verifique que la informacin sea correcta. 2. Firme la hoja de respuestas. Su firma acredita que usted se present a la prueba. 3. Cuando empiece a contestar las preguntas de la prueba, asegrese de marcar una sola respuesta por cada pregunta. Al contestar, verifique que el nmero de la pregunta corresponda al nmero en la hoja de respuestas. 4. Si cree que se equivoc y desea cambiar la respuesta que dio a una pregunta, borre completamente la marca que hizo y marque cuidadosamente la nueva respuesta.

Este es el momento de hacer preguntas al aplicador, si las tiene. Una vez empezada la prueba, no se permitirn preguntas y usted deber guardar absoluto silencio. No pase la pgina hasta que el aplicador anuncie el inicio de la prueba.

TEMARIO DE CIENCIAS SOCIALES

1. HISTORIA UNIVERSAL Y AMRICA LATINA 1.1. Historia Antigua. 1.2 La Revolucin Industrial. 1.3. La Guerra Fra. 1.4 Procesos econmicos. 1.5. Los aos recientes. 1.6. Procesos de integracin. 2. HISTORIA ECUATORINANA 2.1. Historia aborigen. 2.2. La Conquista y la Colonia. 2.3. La Independencia. 2.4. La Repblica. 3. GEOGRAFA UNIVERSAL 3.1. Orografa de los continentes. 3.2. Hidrografa de los continentes. 3.3. Geografa Humana. 3.4. Geografa Econmica. 3.5. Problemtica en la relacin entre sociedad y medio geogrfico. 4. GEOGRAFA DEL ECUADOR 4.1. Orografa del Ecuador. 4.2. Hidrografa del Ecuador. 4.3. Geografa Humana. 4.4. Geografa Econmica. 4.5 Problemtica en la relacin entre sociedad y medio geogrfico.

CARACTERIZACIN DE REAS 1. HISTORIA UNIVERSAL Y DE AMRICA LATINA Las preguntas en de este tema estn orientadas a auscultar los conocimientos de los docentes sobre los procesos histricos del mundo en una dimensin multicausal, es decir, su comprensin de los procesos tomando en consideracin factores econmicos, sociales, culturales, polticos, entre otros, y sus consecuencias. Los principales procesos sobre los que se consultar sern: *Historia de las grandes civilizaciones, especialmente de las asentadas en territorio del continente americano. *La Revolucin Industrial, con todos sus procesos asociados en lo econmico, social, ideolgico, entre otras consideraciones. *La Guerra Fra, comprendida no solo como la carrera armamentista entre las potencias mundiales de la poca, sino con sus implicaciones en el mundo, como los conflictos asociados a este proceso. *Los procesos de integracin en el mundo, sus instituciones y las consecuencias para sus miembros. Las preguntas de este apartado pretenden probar los conocimientos de los docentes sobre los procesos polticos y socio-econmicos que han modelado la realidad latinoamericana, desde la poca aborigen, la Conquista, la Colonia, la Independencia, hasta el siglo XX e inicios del presente siglo, con especial atencin a los procesos asociados a la Guerra Fra en la regin. Tambin se consultar sobre los procesos de integracin en Amrica Latina y sus proyecciones.

2. HISTORIA DEL ECUADOR Las preguntas sobre la Historia nacional estn orientadas a probar la comprensin de los procesos histricos del pas desde la poca aborigen hasta la independencia. Se pretende no solo preguntar fechas y nombres como datos aislados; adems se cuestionar la capacidad de los docentes de localizar hechos y procesos en el tiempo y en un contexto histrico-social-cultural determinado. Al igual que en el tema anterior, las preguntas sobre la Historia Republicana del Ecuador intentan comprobar los conocimientos sobre los procesos histricos del pas desde una perspectiva multicausal, localizados en su contexto histrico-cultural.

3. GEOGRAFA UNIVERSAL Los tems propuestos para Geografa Universal buscan auscultar los conocimientos de los docentes sobre la geografa de los continentes, la ubicacin espacial en material cartogrfico, y la capacidad de relacionar la problemtica social y ambiental en su dimensin causal. Adems, se incluyen cuestiones de geografa humana, geografa econmica y localizacin de puntos geogrficos en su contexto espacial.

4. GEOGRAFA DEL ECUADOR Los tems propuestos para Geografa del Ecuador buscan evaluar los conocimientos de los docentes sobre la geografa del pas, la ubicacin espacial en material cartogrfico, y la capacidad de relacionar la problemtica social y ambiental en su dimensin causal. Adems, se incluyen cuestiones de geografa humana, geografa econmica y localizacin de puntos geogrficos en su contexto espacial.

PREGUNTAS MODELO 1. HISTORIA UNIVERSAL Y DE AMRICA LATINA 1.1 Qu pases latinoamericanos fueron los ltimos en obtener su independencia de Espaa y en qu contexto se encontraban? A. Jamaica y Trinidad y Tobago, que se resistan a dejar de ser colonias espaolas y contaron con el apoyo de Gran Bretaa. B. Cuba y Puerto Rico, a finales del siglo XIX, en guerras en las que participaron los Estados Unidos de Norteamrica. C. Jamaica y Trinidad y Tobago, a finales del siglo XIX, en guerras en las que participaron los Estados Unidos de Norteamrica. D. Cuba y Puerto Rico, a finales del siglo XIX, en guerras en las que particip Gran Bretaa.

Respuesta correcta: B Cuba y Puerto Rico obtuvieron su independencia en 1898, en el contexto de la guerra HispanoEstadounidense.

1.2 Con el fin de la Guerra Fra, qu procesos se instalan en Amrica Latina? A. Implantacin del neo-liberalismo como nico modelo de desarrollo posible en la regin. B. Repunte de la violencia social, producto del empobrecimiento de las clases marginadas C. Fin de las guerras civiles en Centroamrica y procesos de reconciliacin nacional tras las dictaduras militares de derechas. D. Reduccin de la injerencia de Cuba en los asuntos latinoamericanos.

Respuesta correcta: C El neo-liberalismo se implant en Amrica Latina desde antes y no lo hizo en la totalidad en los pases de la Regin como dice el distractor A. Igual es el caso de B, si bien la violencia social repunt, no es efecto directo del fin de la Guerra Fra. El distractor D parte de una premisa equivocada.

2. HISTORIA DEL ECUADOR 2.1. La economa de la Audiencia de Quito a inicios de la Colonia se fundamentaba en: A. la actividad textil, cuyos productos eran enviados a Potos, en la actual Bolivia. B. la actividad agrcola de las haciendas, cuyos productos nativos (papas, maz) eran enviados a Espaa. C. la actividad minera en la zona de Portovelo y Zaruma, cuya produccin se destinaba a pagar el quinto real a la corona espaola. D. la actividad agrcola, cuyos productos se enviaban a Espaa y de ah eran exportados a otras naciones europeas.

Respuesta correcta: A. Los espaoles iniciaron un modelo de especializacin de la produccin. Quito fue un centro textil de importancia al inicio de la colonia, con la introduccin de obrajes y batanes. Con la apertura comercial, Quito perdi la exclusividad en la produccin textil.

2.2. Una secuencia correcta de hechos en la historia reciente del Ecuador es: A. Presidencia de Sixto Durn-Balln Presidencia de Abdal Bucaram Interinato de Rosala Arteaga- Asamblea Constituyente de 1998 Presidencia de Jamil Mahuad. B. Triunvirato Militar Asamblea Constituyente de 1979- Presidencia de Jaime Rolds Aguilera Presidencia de Oswaldo Hurtado Presidencia de Rodrigo Borja. C. Presidencia de Jamil Mahuad Presidencia de Lucio Gutirrez- Presidencia de Alfredo Palacio- Presidencia de Rafael Correa Asamblea Constituyente de 2007. D. Presidencia de Sixto Durn-Balln Presidencia de Abdal Bucaram Interinato de Fabin Alarcn- Asamblea Constituyente de 1998 Presidencia de Jamil Mahuad.

Respuesta correcta: D. La respuesta correcta es: Presidencia de Sixto Durn-Balln Presidencia de Abdal Bucaram Interinato de Fabin Alarcn- Asamblea Constituyente de 1998 Presidencia de Jamil Mahuad.

3. GEOGRAFA UNIVERSAL 3.1. La Columbia Britnica es una regin que se encuentra al: A. este de Canad. B. oeste de Estados Unidos. C. norte de Alaska. D. oeste de Canad.

Respuesta correcta: D La Columbia Britnica se encuentra al oeste de Canad.

3.2. Las costas del Golfo de Mxico son afectadas anualmente por tormentas tropicales debido a: A. la influencia de las aguas clidas del Caribe y el Golfo y a la presencia de frentes baja presin provenientes del Atlntico. B. la presencia de los vientos alisios. C. la presencia de frentes clidos provenientes del Ecuador. D. la influencia del movimiento de rotacin de la Tierra.

Respuesta correcta: A La influencia de las aguas clidas del Caribe y el Golfo y a la presencia de frentes baja presin provenientes del Atlntico producen tormentas tropicales en el Golfo de Mxico.

4. GEOGRAFA DEL ECUADOR 4.1. El Norte de la provincia de Esmeraldas afronta, como su mayor problema ambiental: A. la destruccin del manglar y de los bosques tropicales. B. la contaminacin de los ros Santiago y Mataje con desechos industriales. C. la contaminacin de sus playas por el exceso de turistas. D. la contaminacin del aire con el humo de la refinera.

Respuesta correcta: A La parte clave a leer en el enunciado del a pregunta es el Norte de la provincia de Esmeraldas. Los problemas descritos en C y D apuntan ms bien a problemas ambientales en el centro y sur de la provincia. La opcin B presupone la presencia de industrias en el Norte de Esmeraldas, hecho que no es cierto.

4.2. Las industrias alimentarias, al igual que las ramas del textil, vestuario, cuero y calzado se enmarcan dentro del tipo de Industrias: A. productoras de bienes intermedios. B. productoras de bienes de capital. C. manufactureras artesanales. D. de bienes de consumo.

Respuesta correcta: D Los productos descritos en el enunciado del tem se enmarcan en bienes que son consumidos y que se dirigen a la poblacin, no a producir otros bienes, (opciones A y B). Al hablar de industria, se opone por concepto a la artesana que se propone en la opcin C.

10

BIBLIOGRAFA MNIMA * Ugarteche, Oscar. La integracin en Amrica Latina. Instituto del Tercer Mundo. *Acosta, Alberto. Breve Historia Econmica del Ecuador. CEN, 2da edicin actualizada, Quito, 2003. * Salvat Editores Ecuatoriana S.A. Arte ecuatoriano. TI y II, Quito, 1976 * Lara, Salvador. Historia Contempornea del Ecuador. Fondo de Cultura Econmica, Mxico, 2da Reimpresin, 2005. * Ayala Mora, Enrique. Resumen de Historia del Ecuador. Tercera edicin actualizada Corporacin Editora Nacional Quito, 2008 Biblioteca General de Cultura (versin Digital). * Grupo Ocano. Enciclopedia del Ecuador. Barcelona-Espaa, 1993. * Grupo Ocano. Atlas geogrfico universal. Barcelona-Espaa, 2007. * Editorial Espasa-Calpe. Enciclopedia Ecuador a su alcance. Bogot-Colombia, 2004. * INEC. VI Censo Nacional de Poblacin y V de vivienda. 2001.

11

You might also like