You are on page 1of 4

:: portada :: Chile :: 06-07-2011

Por una refundacin del movimiento sindical y obrero en Chile


Dasten Julin Rebelin

La bendita transicin democrtica, ha sido reutilizada, como andamiaje ideolgico y elemento aleccionador de los sectores dominantes en Chile. Se convirti en la fragancia que impregn 20 aos de experiencia sindical bajo la mirada complaciente y aprobatoria de una coalicin de gobierno que direccion/direcciona a partir de sus cuadros polticos el acontecer, y el desarrollo, cargado de mutismo, del movimiento sindical chileno.

Ha llegado as el tiempo de recriminar a quienes han portado los estandartes de la clase trabajadora, interpelarlos abiertamente e incitarlos a formar parte o ha excluirse de un cambio poltico, cultural, econmico y social, en el cual los/as trabajadores/as deben ser parte esencial, y deben acompaar los procesos en que emergen en el da de hoy las contradicciones ms profundamente palpables y a la vez profundas de este sistema de dominacin. A esto es a lo que llamamos la Refundacin del movimiento sindical y obrero en Chile.

Para comenzar este nuevo proceso de refundacin reconstructiva de la accin sindical proponemos los siguientes desafos:

1) la dictadura ya no puede ser evocada como la culpable de la situacin actual de crisis del sindicalismo chileno. Suavizando el tema de crisis, en presencia de nuevas subjetividades y sindicalismos en Chile, debemos enfatizar que las transformaciones en la reestructuracin productiva, la metamorfosis que sufri el trabajo, la persecucin, tortura y desaparicin de los cuadros sindicales, etc., en el perodo de dictadura, ya no puede constituir la excusa de un sindicalismo anquilosado y nostlgico que busca resquicios histricos para justificar su inoperancia, su esttica, su incapacidad y su poltica colaboracionista que solo ha generado desprestigio para la clase trabajadora, en pos de acuerdos mediocres y corporativos con empresarios y los gobiernos de la concertacin. A la vez, los intelectuales orgnicos no pueden continuar con la misma lnea argumentativa y recreativa del sindicalismo como vctima. Deben trasladarse al campo del presente histrico donde los/as trabajadores/as son actores y comenzar a desarrollar propuestas concretas ms que diagnsticos pesimistas, cmplices e inmovilizadores de la accin poltico sindical, fundados en una estructura meta-histrica. el sindicalismo debe afrontar su realidad, la complejidad de su escenario, pero dejando el proceso de victimizacin traumtico: es hora de atravesar su fantasa.

2) hay que clarificar para quin se trabaja: el sindicalismo chileno que dio paso a la transicin, a partir de la CUT del 88, los acuerdos y apoyos a la concertacin, a sus distintos candidatos, y a la composicin partidaria de su comit directivo, doblego los intereses de los trabajadores/as en funcin de "proteger la democracia". Esa joya de la democracia hoy tiene a los/as trabajadores/as con la misma institucionalidad en las relaciones laborales de la dictadura, e incluso se profundiz

page 1 / 4

con las reformas en flexibilizacin del trabajo, la legalizacin del subcontrato, etc. El acuerdo y el apoyo de la CUT a los gobiernos y candidatos de la concertacin se ha convertido en uno de los elementos nocivos para el desarrollo de un sindicalismo consecuente, autnomo e independiente de las variantes polticas pro-empresariales de la concertacin. Por ello es necesario que en la actualidad estos "liderazgos" queden claros, sean desplazados y no conviertan nuevamente al sindicalismo en un instrumento de los partidos polticos que buscan relegitimarse haciendo pasarse por "amigos del pueblo". Los trabajadores y las trabajadoras deben comenzar a confiar en sus propios mtodos de accin, en sus propias medidas de protesta, en sus formas de lucha, as como en los dems actores postergados, explotados, segregados y marginados por el sistema capitalista, para conseguir, tanto los objetivos de corto alcance (cambios en la legislacin laboral, por ejemplo), como en medidas que comprenden el escenario poltico en general (como el apoyo a los dems movimiento sociales, en la salud, educacin, etc.) para cambios sociales estructurales.

3) los gestos declarativos ya solo son performances vacas y sin credibilidad: los mtodos de la clase trabajadora han sido olvidados. Tapizados de discursos y declaraciones "anti-neoliberales", lo que en la prctica se ha traducido en una nada efectiva en el plano de las reivindicaciones. La CUT lleva el mismo discurso neo-corporativo por 20 aos, trata de posar de reformista y ni si quiera eso le resulta. Sus direcciones estn completamente cooptadas, por lo que los mtodos de paro y huelga nacional, medidas y mtodos histricos de la clase trabajadora, han sido guardados en el mismo cajn de los consensos. Hoy son llamados/as a paro los trabajadores/as de Chile, en medio de una crisis profunda de legitimidad de la direccin de la CUT No es acaso esto ms que una prctica decidida y polticamente correcta un gesto desesperado por revitalizar a un cadver?

4) democratizacin y representatividad son los desafos de la Unidad Sindical: uno de los grandes problemas en la actualidad ha sido el tema de la unidad sindical. La unidad sindical, pieza clave de la CUT desde el ao 1962, donde se supone primaran los intereses de la clase trabajadora sobre los ideolgicos (paradjicamente el PC levantaba el paro nacional del 61 a espaldas del presidente de la CUT, Clotario Blest) ha decado por el mismo problema de hace 50 aos: una falta de democratizacin interna al interior de la estructura de la CUT. Los organismos que se quejan de las estructuras autoritarias que han perdurado de la dictadura no han mostrado ninguna disponibilidad por cambiar las estructuras internas de representacin al interior del movimiento sindical, replicando la misma burocracia y verticalidad que termina por alejar a las posiciones contrarias a estas lgicas de organizacin centralizada y autoritaria. Hasta el momento la CUT sigue un vertiginoso ritmo de descomposicin y fragmentacin, lo cual repercute en su dinmica de afiliacin, participacin y accin. En el presente debe ser un imperativo en reformular los mtodos de eleccin en la CUT y una nueva convocatoria a elecciones.

5) los nuevos sindicalismos tienen la responsabilidad de unificarse. las nuevas formas de integracin sindicales y de la clase trabajadora se vuelven cada vez ms mltiple y diversos, por lo cual requieren iniciar procesos de coordinacin que pongan el acento en re-pensar la unidad sindical como una necesidad objetiva de la situacin actual, pero cifrndola en un nuevo debate centrado en propuestas de re-organizacin que vinculen una prctica ms activa y comprometida con los intereses de los/as trabajadores/as que con mantener y sostener espacios inamovibles de poder burocrtico. Es necesario generar redes entre las organizaciones que estn enfocando sus prcticas reivindicativas con un discurso y lectura crtica de la realidad, que de paso a la accin y a la formulacin de propuestas desde la misma clase trabajadora.

page 2 / 4

6) nuevas subjetividades, fragmentadas, atomizadas, pero obreras. La nueva estructura de la clase trabajadora, sentada en distintos cambios de reestructuracin econmica, la imposicin de modelos de acumulacin flexible, con la consecuente precarizacin y flexibilizacin del trabajo, sientan nuevas coordenadas para entender el mundo laboral hoy en da, y cules son los ncleos en los cuales la clase trabajadora est emergiendo. Los espacios de explotacin se han duplicado en su diversidad, dao nacimiento a identidades precarias y sujetas constantemente a las oscilaciones flexibles de los intereses empresariales. En este segmento muchos/as trabajadores/as son abandonados por la afiliacin sindical, por la negociacin colectiva o por cualquier tipo de forma de articular sus demandas y necesidades en el trabajo. Este nivel de desproteccin muestra tambin la necesidad objetiva de acercar las posiciones entre estas formas de trabajo, este tipo de trabajadores/as y una nueva prctica sindical en Chile que logre integrar en su seno esta dimensin, luchando por los derechos de afiliacin y de negociacin colectiva; y por la eliminacin de las formas de contratacin precarias y de sobreexplotacin.

7) Debemos entender que los errores no solo responde a personas, sino a organizaciones y partidos polticos. El punto anterior nos lleva tambin a plantear que uno de los errores de la tctica corporativa que ha desarrollado la CUT ha sido el reflejo del programa poltico de la Concertacin durante los 20 aos de su gobierno. El error de maniobrar entre las aguas del neoliberalismo y sus dilogos tripartitos sin imponer una posicin objetiva que consolidara la fuerza de la clase trabajadora, no es tan solo un error arbitrario de sus dirigentes, sino que detrs de ello hay fuerzas polticas que han instrumentalizado el movimiento sindical hasta la fecha, sin considerar la realidad y los intereses de la clase trabajadora. Esta es una leccin que debe sacarse para el presente del movimiento sindical y obrero en Chile.

8) La refundacin es necesaria como forma de generar vitalidad a un cambio social. Durante el ltimo tiempo hemos visto como las protestas sociales se toman las calles, se comienzan a generar discusiones y debates sobre la educacin, el medioambiente, la poltica energtica, los derechos de la diversidad sexual, etc., que se va sintetizando en la idea de convocar a una Asamblea Constituyente. Hasta el momento los trabajadores parecen estar invisibles en el proceso, ya que las cpulas marchan y participan, mientras las bases se encuentran desafiliadas de la toma de decisiones, y no se realiza una integracin de los debates en una respuesta orgnica como puedo haber sido llamar a un paro nacional para el da 30 de junio de forma de presionar por el salario mnimo, la negociacin colectiva, la subcontratacin, etc., de demandas que vemos que son necesarias de restituir en el mundo sindical, y de sostener decididamente un proyecto poltico-social democratizador que no se encuentra ajeno a los conflictos sociales, y a las distintas formas de explotacin que ha desarrollado el capitalismo en la actualidad.

La refundacin debe ir acompaada de una nueva forma poltica, en cuanto a generar ms lazos con los/as trabajadores/as ms precarios, constituir y apoyar la formacin de organizaciones ilegales que nucleen a estos sectores; fortalecer la unidad sindical desde la diversidad de formas de trabajo (y trabajadores/as) existentes, potenciar un proyecto democrtico y participativo en su seno, con una visin de gnero que no sea tan solo fetichista y discursiva, y una visin internacional en referencia a los procesos de transnacionalizacin y mundializacin de la economa; que potencie los espacios de formacin, encuentro, recreo y ocio de la clase trabajadora desde una visin integral de la cultura; que sea capaz de dialogar horizontalmente con los actores sociales que son parte de la discriminacin y explotacin del neoliberalismo, de forma de generar un nuevo proyecto poltico social que est arraigado en la realidad que viven hoy da la gran mayora del pueblo y los sectores populares en Chile.

page 3 / 4

Dasten Julin. Socilogo.Doctorante en el Institut fr Soziologie Universidad Friedrich Schiller. Jena. Alemania. .

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

page 4 / 4

You might also like