You are on page 1of 4

Documento De trabajo nro.

1:

mujeres, salud mental y gnero


Auspiciado por:

Entregamos este primer boletn con la finalidad de contribuir al abordaje de la salud mental desde una perspectiva integral, que incluya la dimensin de gnero y otros condicionantes sociales del bienestar emocional de gran impacto en el Per. Queremos contribuir tambin con la formulacin de polticas pblicas que promuevan estilos de vida saludables para las mujeres, lo cual pasa por el reconocimiento de la violencia basada en gnero como una vulneracin a los derechos humanos y un problema de salud pblica; y con el fortalecimiento de las capacidades de las y los profesionales del sector salud para que, a travs de la escucha emptica y el respeto a la dignidad de las usuarias de los servicios de salud mental, aporten a la construccin de una sociedad ms igualitaria.

1. A qu nos referimos con salud mental?


Al estado de bienestar subjetivo que se expresa en todas las Aceptabilidad: Derecho a una atencin que responda a las necesidades de salud, en especial de las poblaciones ms esferas de la conducta cotidiana de la persona: Comportamientos, vulnerables. actitudes, afectos y valores. La salud mental supone la participacin creativa en la comunidad y permite que las personas puedan recibir 1.1 Salud mental y gnero? y aportar beneficios significativos a su familia, grupo y sociedad1. Es importante introducir la categora de gnero en el anlisis de La salud mental implica la bsqueda de sentido de la vida y el la salud mental porque nos permite comprender el conjunto de reconocimiento de las propias capacidades y limitaciones; tiene que ver atributos, roles y expectativas sociales que cada sociedad le asigna tambin con la posibilidad de disfrutar y extraer satisfaccin de las cosas a las personas sobre la base de las diferencias sexuales. Es decir, que hacemos y las situaciones que vivimos, sean grandes o pequeas. que con base en el sexo gentico, la sociedad establece diferencias Supone construir y desarrollar vnculos activos, transformadores, que en el trato y en las oportunidades para hombres y mujeres; creando nos permitan atender nuestras necesidades y responsabilizarnos por relaciones de poder desiguales en las que el gnero femenino experimenta subordinacin. nuestro propio bienestar psquico y el de los dems2. La salud mental no est basada slo en nuestras condiciones individuales o fisiolgicas, es tambin el resultado de condiciones psicosociales como la pobreza, la exclusin, las desigualdades y las mltiples formas de violencia, por ejemplo la violencia basada en gnero y la violencia contra la mujer. Sin embargo, las relaciones de gnero son cambiantes, justamente al ser construcciones sociales son pasibles de modificacin y eso abre la posibilidad de transformarlas en relaciones equitativas y democrticas. Pese a los avances en materia de igualdad de derechos entre mujeres y hombres, todava las mujeres siguen asumiendo la mayor responsabilidad de las labores de cuidado familiar y del funcionamiento del hogar. Adems, la compleja situacin econmica de la mayora de familias peruanas y los cambios en los proyectos de vida de las mujeres hacen que stas participen cada vez ms en el mercado laboral pero sin dejar de realizar aquellas labores que la sociedad considera como propias de su gnero.

La Organizacin Mundial de la Salud define la Salud como: Un estado de completo bienestar fsico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.
La realizacin del derecho a la salud mental tiene que ver con cuatro componentes que requieren del cumplimiento de otros como3:

En el plano de la sexualidad, los mandatos sociales restringen la Disponibilidad: Existencia de un nmero suficiente de autodeterminacin de las mujeres, obstaculizando el ejercicio de una establecimientos y servicios para la atencin de la salud mental. sexualidad placentera y sin riesgos de embarazo o de adquirir una infeccin de transmisin sexual. Accesibilidad4: Derecho a acceder a la atencin y tratamiento Todos estos factores tienen un impacto negativo sobre la salud en salud mental sin discriminacin. mental (y tambin fsica), es por ello que la promocin del bienestar Calidad: Recibir atencin en salud mental de calidad (lo menos emocional debe incorporar medidas que favorezcan la igualdad real entre mujeres y hombres en todos los mbitos de la sociedad. restrictivo y alterador posible).
1 MINISTERIO DE SALUD. Lineamientos para la salud en salud mental. Lima: MINSA, 2004. 2 CENTRO DE ATENCIN PSICOSOCIAL, CAPS. Material de capacitacin sobre salud mental. Documento sin publicar. CAPS/MMR, 2011. 3 DEFENSORA DEL PUEBLO. Informe Defensorial N 140 Salud Mental y Derechos Humanos. Supervisin de la Poltica Pblica, la calidad de los servicios y la atencin a poblaciones vulnerables. Lima: Defensora del Pueblo, 2009. 4 Accesibilidad fsica, geogrfica, econmica, etc.

Ficha Tcnica: Proyecto Promocin de la salud mental de las mujeres en el Per: Un requisito para la equidad y el desarrollo humano. Objetivos: Mejorar los programas de promocin de estilos de vida saludables, para la prevencin y atencin de la depresin y otros problemas de salud mental de las mujeres. Zonas de intervencin: Lima (San Juan de Miraflores y Villa El Salvador), Junn (Huancayo y Chilca) y Ucayali (Callera y Yarinacocha). Periodo de ejecucin: Enero 2011 Diciembre 2013 Instituciones ejecutoras: Movimiento Manuela Ramos - MMR y el Centro de Atencin Psicosocial - CAPS.

2. La depresin como principal problema de salud mental de las mujeres


La depresin es una alteracin del estado de nimo en que la persona siente tristeza y desinters. Cuando la tristeza es excesiva en intensidad y duracin, compromete el funcionamiento de la persona en el mbito social, familiar y/o laboral, e incluso puede llevarla a pensar en acabar con su vida. Estos casos de depresin mayor requieren tratamiento adecuado para evitar el suicidio. La depresin suele ser ignorada o subestimada por los familiares e inclusive por muchos mdicos, lo cual retarda el tratamiento adecuado. Si bien es importante contar con el soporte familiar y social que ayude a la persona a superar un cuadro de depresin, no se debe pensar que es una cuestin de voluntad. Justamente, la depresin se caracteriza por la ausencia de sta. En ese sentido palabras de aliento y nimo efectivas en casos de momentos de tristeza, no lo son cuando se trata de casos de depresin severa. 2020 la depresin ser la segunda causa de discapacidad en el mundo. En el ao 2008, el Ministerio de Salud atendi 15 mil casos de depresin solo en el primer trimestre. En el ao 2010, el segundo y tercer diagnstico ms frecuente en el Instituto Nacional de Salud Mental Honorio Delgado Hideyo-Noguchi (Lima) fue el episodio depresivo y el trastorno depresivo recurrente, con un total de 4,664 atenciones. Debido a problemas de acceso y a los prejuicios en torno a la salud mental, el nmero de atenciones no refleja la real magnitud del problema.

La depresin afecta mayoritariamente a las mujeres. El Estudio Epidemiolgico Metropolitano en Salud Mental del 200210 revel que aproximadamente una de cada nueve mujeres unidas sufren depresin y una de cada diez mujeres padece de ansiedad generalizada. Este problema de salud mental afecta al 23,3% de mujeres y al 14,5% de varones11. La falta de estudios en salud La depresin cuando corresponde a un cuadro clnico, tiene mental a nivel regional no permite conocer la dimensin del diferentes clasificaciones como: distimia, depresin mayor y problema por regin, no obstante se estima que los porcentajes trastorno bipolar8, los cuales tienen una serie de sntomas que van son igualmente altos. desde la disminucin del estado de nimo, la prdida del placer, la El grado de satisfaccin personal en las mujeres que baja autoestima, los sntomas psicofsicos que alteran el sueo y el sufren violencia de manera sistemtica es menor en 14 puntos apetito entre otros. porcentuales en comparacin a la poblacin general de mujeres La depresin ocupa el primer lugar de carga de enfermedad en el unidas. As tambin, la ideacin y conducta suicida es significativamente Per9. La Organizacin Mundial de la Salud (OMS) estima que para el mayor en esta poblacin.

3. Reconocimiento de la Salud Mental en la normatividad nacional e internacional


El proyecto busca incidir en el Estado, para que ste garantice el derecho a la atencin y proteccin de la salud mental, reconocida como derecho en los siguientes instrumentos internacionales:
Instrumentos internacionales De cumplimiento obligatorio para los Estados que los hayan firmado y ratificado.
Pacto Internacional de Derechos Econmicos, Sociales y Artculo 12, inciso 1: Los Estados reconocen El derecho de toda persona al disfrute del ms Culturales (PIDESC) alto nivel posible de salud fsica y mental. Protocolo Adicional a la Convencin Americana sobre Artculo 10: Derechos Humanos en materia de Derechos Econmicos, Reconoce que Toda persona tiene derecho a la salud, entendida como el disfrute del ms alto Sociales y Culturales (Protocolo de San Salvador) nivel posible de bienestar fsico, mental y social Comit de Derechos Econmicos, Sociales y Culturales Supervisa la aplicacin del Pacto Internacional de Derechos Econmicos, Sociales y Culturales de (1966). Observacin General N 14 (2000): El derecho al disfrute del ms alto nivel posible de salud (artculo 12) Comit para la Eliminacin de la Discriminacin contra la Mujer (CEDAW) Supervisa la aplicacin de la Convencin sobre la eliminacin de todas las formas de discriminacin contra la Mujer (1979). Recomendacin General N 19: La violencia contra la Mujer () Los Estados tienen que velar por la apropiada formacin de facultativos y dems personal mdico, la existencia de un nmero suficiente de hospitales, clnicas y otros centros de salud, as como por la promocin y el apoyo a la creacin de instituciones que prestan asesoramiento y servicios de salud mental, teniendo debidamente en cuenta la distribucin equitativa a lo largo del pas. La violencia contra la mujer, que menoscaba o anula el goce de sus derechos humanos y sus libertades fundamentales en virtud del derecho internacional o de los diversos convenios de derechos humanos, constituye discriminacin, como la define el artculo 1 de la Convencin. Esos derechos y libertades comprenden: El derecho al ms alto nivel posible de salud fsica y mental; La esterilizacin y el aborto obligatorios influyen adversamente en la salud fsica y mental de la mujer y violan su derecho a decidir el nmero y el espaciamiento de sus hijos.

Convencin Interamericana para Prevenir, Sancionar y Artculo 7: Los Estados Partes condenan todas las formas de violencia contra la mujer y Erradicar la Violencia contra la Mujer. Belem Do Para. convienen en adoptar, por todos los medios apropiados y sin dilaciones, polticas orientadas a prevenir, sancionar y erradicar dicha violencia. Artculo 1: Debe entenderse por violencia contra la mujer cualquier accin o conducta, basada en su gnero, que cause muerte, dao o sufrimiento fsico, sexual o psicolgico a la mujer, tanto en el mbito pblico como en el privado.
8 Segn el Manual de Diagnstico y Estadstico de los Trastornos Mentales. AMERICAN PSYCHIATRIC ASSOCIATION. Barcelona: Masson, 2008. 9 MINISTERIO DE SALUD. Estudio Nacional de Carga de enfermedad. Lima: MINSA, 2006. 10 INSTITUTO ESPECIALIZADO DE SALUD MENTAL HONORIO DELGADO - HIDEYO NOGUCHI. Estudio Epidemiolgico Metropolitano en Salud Mental del 2002. Lima: HDHN, 2002. 11 IBIDEM

Conferencias Internacionales Si bien no son de carcter obligatorio, contienen principios rectores sobre temas determinados como son: Derechos Humanos, Poblacin y Mujer, entre otros.
Declaracin de Caracas12 (Caracas, 1990) Reafirma que la atencin primaria en salud, en el marco de los Sistemas Locales de Salud, permite la promocin de modelos alternativos centrados en la comunidad y dentro de sus redes sociales. Seala la necesidad respetar los derechos humanos en el tratamiento y cuidado de los enfermos mentales. Propone un modelo cuyo eje sea el servicio de salud comunitaria.

Conferencia Internacional de Poblacin y Desarrollo (El La salud reproductiva es un estado general de bienestar fsico, mental y social en todos los Cairo, 1994) aspectos relacionados con el sistema reproductivo y con sus funciones y procesos. Conferencia Internacional Sobre la Mujer (Beijing, 1995) La violencia sexual y basada en el gnero, incluidos los malos tratos fsicos y psicolgicos, la trata de mujeres y nias, as como otras formas de malos tratos y la explotacin sexual exponen a las nias y a las mujeres a un alto riesgo de padecer traumas fsicos y mentales, as como enfermedades y embarazos no deseados. Esas situaciones suelen disuadir a las mujeres de utilizar los servicios de salud y otros servicios. Artculo 7. Reconoce el derecho de toda persona a la proteccin de su salud. () Las personas con discapacidad fsica y mental tienen derecho al respeto de su dignidad y a un rgimen legal de proteccin, atencin, readaptacin y seguridad. Artculo 5: Toda persona tiene derecho a ser debida y oportunamente informada por la Autoridad de Salud sobre medidas y prcticas de higiene, dieta adecuada, salud mental, salud reproductiva, enfermedades transmisibles, enfermedades crnicas degenerativas, diagnstico precoz de enfermedades y dems acciones conducentes a la promocin de estilos de vida saludable. Tiene derecho a recibir informacin sobre los riesgos que ocasiona el tabaquismo, el alcoholismo, la drogadiccin, la violencia y los accidentes. Artculo 11: Toda persona tiene derecho a la recuperacin, rehabilitacin y promocin de su salud mental. El alcoholismo, la frmaco dependencia, los trastornos psiquitricos y los de violencia familiar se consideran problemas de salud mental. La atencin de la salud mental es responsabilidad primaria de la familia y del Estado. Poltica Dcimo Tercera del Acuerdo Nacional Acceso Universal a los servicios de salud y a la seguridad social El Estado: (a) potenciar la promocin de la salud, la prevencin y control de enfermedades transmisibles y crnico degenerativas; (b) promover la prevencin y el control de enfermedades mentales y de los problemas de drogadiccin; () (d) desarrollar un plan integral de control de las principales enfermedades emergentes y re-emergentes, de acuerdo con las necesidades de cada regin; (e) promover hbitos de vida saludables; ().

Normatividad Nacional y Polticas Pblicas


Constitucin Poltica

Ley General de Salud (Ley N 26842)

4. Algunos retos en el abordaje de la salud mental en el Per:


Posicionar la salud mental como un derecho humano y como un aspecto indesligable de la salud integral de las personas. En la actualidad, la salud mental es desvalorizada e invisibilizada, lo que limita tanto la asignacin presupuestal a nivel de polticas pblicas, como la importancia que las personas le otorgan en sus vidas. materiales, sociales y culturales en las que se desarrolla la vida de las personas, como son: la pobreza, la violencia, la discriminacin, la desigualdad de gnero y la inseguridad.

Comprender que las relaciones de gnero condicionan la salud mental de las personas, y que son tan importantes como los Ampliar la nocin de salud mental e integrar aspectos cotidianos determinantes sociales de la salud antes sealados. En ese sentido, que tienen impacto sobre el bienestar emocional. Pese a que hay es un importante reto promover la igualdad de gnero como parte una preocupacin por despsiquiatrizar los servicios de salud de los estilos de vida saludables. mental, en el imaginario social sta an se vincula con trastornos mentales como la esquizofrenia o la psicosis, sin considerar Entender que la salud mental no es un asunto solo de especialistas situaciones cotidianas como el estrs, la ansiedad y la depresin. -psiclogos y psiquiatras- sino que tambin es competencia de todos aquellos actores que, con su labor, contribuyen a lograr el Visibilizar los vnculos entre la salud mental y las condiciones ejercicio del derecho a la salud fsica y mental.

12 Reconocida por la Organizacin Panamericana de la Salud.

Documento de Trabajo Mujeres, Salud Mental y Gnero


4
Nmero 1 Ao 1. Agosto 2011. Participan en esta edicin: Autora: Fiorella Benavente Minaya. Revisin: Roco Gutirrez y Carmen Wurst.

You might also like