You are on page 1of 14

Arquitectura colonial religiosa

Baslica del Sagrado Voto Nacional de Quito XIX. Arq. Emilio Tarlier (francs)

Estilo
Esta es una de las obras ms importantes de la arquitectura neogtica del pas y de Amrica latina. Tiene 115 metros de altura y est conformada por 24 capillas internas que representan a las provincias del pas, en la parte interna La nave central del templo tiene 140 metros de largo, 35 de ancho y 30 de alto. Lo que distingue del neogtico puro en la parte externa es la sustitucin de las clsicas grgolas por reptiles y anfibios como: caimanes, tortugas de Galpagos, piqueros de patas azules, armadillos, monos aulladores, pumas propios de la fauna de nuestro pas; adems, estn dispuestos rosetones ptreos lo que le da el toque de luminosidad en la frialdad de la pared que representan a la flora del Ecuador, en la parte interna se juega con el cambio de espacios ubicndose al altar en el crucero de la estructura, corazn de la Baslica, estos cambios le dan una originalidad a l neogtico ecuatoriano.

Por su estructura es comparada con dos grandes baslicas del mundo que son: la Baslica de San Patricio, ubicada en Nueva York y la Catedral de Notre Dame, de Pars.

La Baslica de San Patricio Ubicada en Nueva York

La Catedral de Notre Dame Ubicada en Pars

La Baslica del Sagrado Voto Nacional Ubicada en Quito

Elementos usados en las fachadas de la Baslica

Tcnica constructiva
En lo referente a lo tcnico constructivo encontramos dos tendencias bien definidas: La primera, tradicionalista cuyo sistema estructural es portante, sus elementos de cerramiento vertical (mampostera) son de ladrillo dispuestos a doble tizn, las columnas y contrafuertes son del mismo material pero modelado, el mortero usado en el revestimiento de todos sus elementos es de cal terminando sus acabados con decoraciones bellamente logradas en colores vivos.

La Segunda, moderna cuyo sistema estructural es de hormign armado en esqueleto.

Arbotantes y contrafuertes

Reemplazo de grgolas por piqueros

La planta
Tpica del gtico es de grandes extensiones con una nave central y dos laterales y una seccin que la atraviesa formando una cruz, presenta la planta de cruz latina, la extensin total de la planta incluida la capilla del inmaculado corazn de mara es de 150m.

1 bside 2 Deambulatorio 3 Girolas 4 Capillas 5 Prtico lateral 6 Crucero 7 Coro

9 Nave central 10 Nave lateral 11 Nave lateral 12 Nrtex 13 Base 14 Base de torres 15 Atrio

Arquitectura colonial civil

Teatro nacional de Sucre, siglo XIX Franscisco Schmit, alemn


El lugar en el que hoy se levanta el Teatro Nacional Sucre fue conocido a mediados del siglo XVI como Plaza de las Carniceras y en el siglo XVII se decide cerrar las carniceras civiles y construir un solo edificio estatal destinado para la misma labor, dejando una plaza frontal a la edificacin, de esta manera se logro ordenamiento del lugar y as se puedan construir viviendas alrededor. La plaza se utilizaba para las corridas de toros, convirtiendo al espacio en un referente cultural de la colonial urbe quitea. Con los aos la legislatura de la nueva Repblica de Ecuador pide a las municipalidades de todo el pas para que construyeran teatros con sus respectivas plazas. Es as como nace el Teatro Nacional Sucre que comienza a finales del siglo XIX, reemplazando la edificacin de carnicera para respectiva construccin, iniciando trabajos en el ao 1879 y terminndolos en su totalidad en 1887, un par de meses despus de su apertura. Su inauguracin fue el 25 de noviembre de 1886, causando gran impacto entre la ciudadana de la poca. Fue llamado oficialmente en honor al Mariscal de Ayacucho Antonio Jos de Sucre.

Estilo
El Teatro Nacional Sucre es un hito arquitectnico que expresa el carcter neoclsico de la poca en que fue construido, es decir finales del siglo XIX. Su estilo recuerda las grandes casas de pera europeas, en las que se evidenciaba el denominado teatro de herradura, por el sistema de palcos que las componan. Est compuesto de un frontispicio central y dos laterales, conectados por un balcn de columnas jnicas que sostienen un enorme frontn en el que se puede apreciar una escultura en relieve de Morfeo, el Dios del sueo, y las 9 Musas Cannicas: Calope, Clo, Erato, Euterpe, Melpmene, Polimnia, Tala, Terpscore y Urania. A lo largo de toda la base del edificio se encuentran una serie de arcos que dan acceso a los salones de ingreso al teatro. En el segundo y tercer piso se ubican una serie de ventanas de arco que alcanzan la doble altura en una sola. Un busto del Mariscal Sucre se encuentra ubicado en el centro del mencionado b, de cara hacia la plaza. La construccin tiene una clara influencia del Partenn, ubicado en la Acrpolis de Atenas.

Tcnica constructiva
Tradicional con el uso de piedra ladrillo y la teja.

Arquitectura colonial religiosa

Iglesia de la Compaa. Siglo XIX Arq. Marcos Guerra

Estilo

Esta edificacin es un ejemplo maravilloso del plateresco americano y el barroco. En la fachada en el primer cuerpo encontramos predominando las seis columnas salomnicas integradas por primera vez al movimiento arquitectnico en el arte americano, todas reposan sobre un estilbato en paneles con decoracin renacentista. Sobre el arquitrabe corre un friso de soles y follaje, y sobre el friso, la cornisa que parecera sustentarse sobre hojas de acanto. La cornisa, que corre ceida a los resaltos de la fachada, sobre la puerta principal se convierte en arco, suerte de dosel de un nicho que aloja a la Inmaculada, guardada por ngeles y querubines. En los laterales puertas a cada lado y pilastras de estilo romano corintio. El segundo cuerpo, de fina ornamentacin plateresca, est formado por dos bloques, con preciosas columnas, que dejan al centro enorme ventana coronada por la inscripcin votiva a Loyola. En el interior una riqueza barroca, se retoma como principal motivo de composicin
las columnas salomnicas de la fachada y las cornisas que se estiran al centro en arco y se ha hecho culminar el conjunto, abigarrado y alumbrante, por corona sostenida por ngeles. Los nichos, cuatro, alojan cuatro tallas policromadas, correspondientes a los cuatro fundadores de las grandes rdenes, San Francisco y San Ignacio de Loyola con el inconfundible estilo de Legarda.

A ambos lados del presbiterio y a los lados del crucero contiguos al presbiterio hay admirables tribunas, obras maestras de tallado. Las columnas de la nave central estn adornadas, de lado y lado, con una de las ms importantes series de la pintura colonial quitea: la de los profetas, atribuida a Gorbar. A la noble caracterizacin de cada personaje, al cuidadoso tratamiento de tnica y manto, se une la cromtica del paisaje y escenas de fondo, donde hay tanto color quiteo.

En su marco arquitectnico de estilo renacentista destacase una abundante decoracin superpuesta de arabescos y follajes minsculos y bellos tanto en sus pilastras, enjutas, entablamentos como en la bveda y la cpula logrando su totalidad de una rica ornamentacin de influencia mudjar. Entre sus paramentos y entrepaos resaltan los retablos de estilo barroco en la que encontramos la conjugacin de lo s ordenes griegos y la abundancia de las columnas y soportes que enriquecen nuestro barroco.

10

Planta
Presenta la planta en forma de la cruz latina, compuesta por sus distintas partes:

1Patio 2bside 3Capilla 4Sacrista

7Nave central 8Nave1 9Nave2 10Lateral 1

13Atrio

11

5Nave del crucero 6Nave

11Lateral 2 12Nrtex

En su fachada adems tenemos varias esculturas en piedra:

Se puede visualizar las formas de cada una de las partes de la iglesia conjunto con su

convento que lo complementa.

12

Arquitectura Colonial Religiosa

Convento de Santa Clara, siglo XVI


Fray Antonio Rodrguez

Historia
Fue fundado en 1596 por doa Francisca de la Cueva, deseosa de reparar cierto abuso de autoridad que le valiera a su esposo excomunin. En 1645 hubo un temblor en Quito que amenaz la ruina del convento de Santa Clara. La abadesa, Sor Jernima de San Agustn, se propuso la reconstruccin de la iglesia y sus dependencias. Este religioso franciscano fue castigado y enviado a Lima en 1657, por denuncias de algunos de sus compaeros. La abadesa protesto puesto que faltaban an por hacer la media naranja de la iglesia, el refectorio, y el dormitorio de las monjas.

Estilo
Tiene un interesante duomo elptico que la cubre, la cpula ochavada con linterna en el bside, el conjunto de cupulines y la torre con campanario. En el interior son dignos de verse el retablo de los cuatro evangelistas, el plpito, algunos cuadros y la estatua de San Diego, obra del Padre Carlos.

13

Tcnica constructiva
Tradicional por la utilizacin de los materiales propios de la zona.

Planta

Las naves laterales son de bveda de crucera. La iglesia no tiene torre y el claustro cuadrado consiste en arcos que apoyan sobre pilares ochavados.

14

You might also like