You are on page 1of 4

CARCAMO DE REBOMBEO DE AGUAS RESIDUALES PEMEX MIXQUIAHUALA CARR: MIXQUIAHUALA - TLAHUELILPAN - E.C.

BUL MELCHOR OCAMPO


DESARROLLO TCNICO

MAYO DE 2010

INFORME EJECUTIVO
El presente estudio de Mecnica de suelos, se realiz en el predio, en el cual se pretende realizar la construccin

de: CARCAMO DE REBOMBEO DE AGUAS RESIDUALES PEMEX MIXQUIAHUALA Localizado en: CARR: MIXQUIAHUALA - TLAHUELILPAN - E.C. BUL MELCHOR OCAMPO segn se indca en el croquis de localizacin anexo. CONDICIONES REGIONALES: Ubicacin geogrfica: El predio en estudio, est ubicado en la sona: centro del estado de hidalgo, Con unas coordenadas geogrficas de: longitud norte de: grados, minutos. 20 11 Latitud oeste de: grados, minutos. 99 13 Altitud en metros sobre el nivel del mar de: 2,010 Climas: Lo(s). Climas que se manifiestan en la zona en la cual se ubica el predio en estudio, son los siguientes:
Clima semiseco templado con lluvias en verano Abarca casi toda la regin conocida como el Valle del Mezquital, incluye la Mesa Rincn y Los Caballos, se extiende hacia el norte y hasta los alrededores del cerro Las Ruletas, tambin se distribuye en la porcin correspondiente a la barranca Alcachofa y al Ro Tulancingo. La temperatura media anual es de 14.8 C, ocurre la mxima en mayo con 17.3 C y la mnima en noviembr e con 9.4 C. La precipitacin total anual es de 543.4 mm con una mxima incidencia en septiembre de 117.4 mm y una mnima en enero de 8.8 mm.

Fisiografa: La fisiografa que se manifiestan en la zona en la cual se ubica el predio en estudio, es la siguiente: Subprovincia de las Llanuras y Sierras de Quertaro e Hidalgo Se extiende desde el oeste de la Ciudad de Quertaro hasta Pachuca, Hidalgo, con una superficie dentro del estado de 7,821.33 km2 lo que significa 37.41% del total del estado. De poniente a Oriente presenta un corredor, abajo de los 2,000 msnm, de lomeros bajos de material volcnico, queda prcticamente encerrado desde todos los lados por sistemas de sierras , mesetas y lomeros, casi todos de origen volcnico. Solo una cumbre, la del cerro Nopala tiene ms de 3,000 m de altitud. Cerca de esta localidad se levanta una de las estructuras ms extraordinarias de la provincia, la Caldera de Huichapan, al sur de esta gran caldera se levantan dos escudo-volcanes de basalto. El tipo de suelo que domina casi toda la subprovincia es de tipo feozem asociado con vertisoles, planosoles, rendzinas, regosoles, litosoles, pluvisoles, cambisoles y andosoles.

AV. HIDALGO, ESQUINA CON GOMEZ FARIAS S/N

COL. LINDAVISTA, PACHUCA, HGO)

TEL. : (01)(771) 71 0 07 46 Y 71 0 14 64

CARCAMO DE REBOMBEO DE AGUAS RESIDUALES PEMEX MIXQUIAHUALA CARR: MIXQUIAHUALA - TLAHUELILPAN - E.C. BUL MELCHOR OCAMPO
DESARROLLO TCNICO

MAYO DE 2010

INFORME EJECUTIVO
Geologa: Provincia del Eje Neovolcnico Esta provincia cubre tambin una porcin del estado, sobre todo en el sur, y esta constituida predominantemente por rocas volcnicas terciarias y cuaternarias (brechas, tobas y derrames riolticos, intermedios y baslticos), de composicin y textura variada, las cuales forman en conjunto un extenso y grueso paquete que en algunas localidades, como Pachuca, alcanza varios miles de metros de espesor. Este conjunto ha sido superpuesto a las rocas sedimentarias mesozoicas por los fenmenos de vulcanismo. De estas ltimas se encuentran algunos afloramientos que sobresalen en forma de cerros aislados en medio del dominio de las rocas gneas, como en las localidades de Tula de Allende y Atotonilco de Tula, donde afloran cerros de caliza que tienen un uso industrial. La morfologa de esta provincia es variada, se presentan diversos tipos de estructuras volcnicas bien conservadas, como son: conos cinerticos, volcanes compuestos, volcanes escudo y calderas, adems de extensos flujos piroclsticos y derrames lvicos baslticos, que tienen forma de mesetas y planicies sobre las que se han originado algunos lagos, debido al cierre de las cuencas Hidrologa superficial: La zona en estudio, pertenece a la regin Hidrolgica No. 26 del Ro Panuco A la Cuenca del Ro Moctezuma. A la corriente de agua del Ro Tula El amacen de la corriente hidrulica, se almacena en la presa: Endho Precipitacin:
La precipitacin que se manifiestan en la zona en la cual se ubica el predio en estudio, es la siguiente:

PRECIPITACIN TOTAL ANUAL (MILMETROS) Estacin Ixmiquilpan Periodo 1951-1998 Preciitacin 346.9 Precipitacin del ao Ao Precipitacin 1982 182.7 Precipitacin del ao Ao Precipitacin 1958 704.00

El presente estudio, tiene como objetivo principal el de realizar la exploracin del terreno natural, en donde se pretenden realizar los emplazamientos de las edificaciones; Para definir la estructura estratigrfica, as como extraer muestras representativas, para conocer las propiedades de los materiales que lo constituyen y definir en forma tcnica cual es el estrato mas adecuado para realizar el desplante de la cimentacin. Asimismo proponer el mejoramiento del suelo en el caso de que lo requiera. Adems, calcular la capacidad de carga ltima de trabajo a la cual debe estar expuesta el terreno natural con la construccin del o los edificios. Para que el calculista pueda realizar el diseo de la cimentacin correspondiente. Adems se propondrn diferentes opciones de cimentacin para que el analista pueda elegir la mas adecuada de acuerdo al proyecto estructural. Durante el presente estudio, se realizaron los siguientes trabajos, tanto en campo como en gabinete, los cuales son necesarios para concluir con las recomendaciones: Primero se realizo la exploracin visual del terreno, para definir sus propiedades reolgicas superficiales en una forma visual. Posteriormente, se defini la ubicacin de las perforaciones. Se realizaron sondeos del tipo de pozo a cielo abierto sobre el terreno natural para conocer los diferentes estratos que conforman el terreno, y extraer muestras alteradas para conocer en el laboratorio sus propiedades fsicas y mecnicas, y obtener muestras inalteradas para analizar sus propiedades de resistencia al esfuerzo cortante del material en condiciones naturales ante la presencia de una carga o la pemnetracin estndar por medio de la cual se determinar la resistencia del suelo y conocer las propiedades de cohesin y/o ngulo de friccin interna, para calculr la capacidad de carga.

AV. HIDALGO, ESQUINA CON GOMEZ FARIAS S/N

COL. LINDAVISTA, PACHUCA, HGO)

TEL. : (01)(771) 71 0 07 46 Y 71 0 14 64

CARCAMO DE REBOMBEO DE AGUAS RESIDUALES PEMEX MIXQUIAHUALA CARR: MIXQUIAHUALA - TLAHUELILPAN - E.C. BUL MELCHOR OCAMPO
DESARROLLO TCNICO

MAYO DE 2010

INFORME EJECUTIVO
Se analizaron los materiales en el laboratorio para definir las propiedades fsicas, mecnicas y de resistencia de cada uno de los estratos.

Se realizaron los clculos de los esfuerzos de corte y de la capacidad de carga. Se llevo a cabo la redaccin y captura del presente incluyendo las propuestas de solucin para el problema de la cimentacin. Y por ltimo se incluye un informe fotogrfico. En los incisos siguientes se describirn los trabajos de campo, laboratorio y gabinete que se realizaron, describiendo las caractersticas geotcnicas bsicas que inciden en el proyecto. Trabajos de campo. Se realizaron visitas de reconocimiento al sitio y zonas aledaas por personal tcnico, con la finalidad de detectar los detalles geotcnicos ms relevantes del lugar. Para conocer las propiedades mecnicas de los suelos, se programaron y ejecutaron sondeos del tipo de pozo a cielo abierto, con profundidades variables. Las muestras inalteradas y alteradas extradas de los sondeos, fueron debidamente identificadas para llevarlas posteriormente para su ensaye en el laboratorio de mecnica de suelos. Trabajos del laboratorio. Las muestras alteradas representativas y las muestras cbicas inalteradas, fueron procesadas en el laboratorio de acuerdo a lo siguiente: Clasificacin visual y tacto. Contenido natural de agua. Limites de consistencia (Lquido y Plstico ). Granulometra por mallas. Pesos volumtricos natural, seco y suelto. Densidad de slidos. Compresin Triaxil no consolidada, no drenada ( tipo UU ). Valor relativo de soporte, estndar saturado. Peso Volumtrico seco mximo. Contraccin lineal. Clasificacin S.U.C.S. Humedad ptima. Humedad natural. Grado de compactacin. ESTRATIGRAFIA DEL (LOS) SONDEO(S): Sondeo No. 1 ARCILLA NEGRA PLSTICA, HUMBRISOL HMICO, ALTERADA CON MATERIA VEGETAL, GRAVAS, ARENAS, CONSIDERADA COMO CAPA DE DESPALME OH2, EN ESTADO SUELTO. TOBA PIROCLSTICA COLOR BEIGE, DE GRANO FINO, CON ALTO PROCESO DE CEMENTACIN, FINOS ARENOSOS, CON ALTERACIONES DE MOTEADOS BLANCOS DE CARBONATOS DE CALCIO (CALICHE), SPSM, LOCALMENDE DENOMINADA COMO TEPETATE, DE FORMACIN MASIVA COMO UN DEPOSITO DE PIROCLASTO, FORMADO POR MINERALES DE MICAS, CARBONATOS DE CALCIO Y FELDESPATOS EN SU MAYORIA, SIN OXIDACIN,. TOBA PIROCLSTICA COLOR BEIGE, DE GRANO FINO, CON MEDIANO PROCESO DE CEMENTACIN, FINOS ARENOSOS, CON ALTERACIONES DE GRAVAS ARENAS Y FRAGMRNTOS CHICO DE ROCA VOLCNICA, SPSM, LOCALMENDE DENOMINADA COMO TEPETATE, DE FORMACIN MASIVA COMO UN DEPOSITO DE PIROCLASTO, FORMADO POR MINERALES DE MICAS Y FELDESPATOS EN SU MAYORIA, SIN OXIDACIN, NI CARBONATACIN. CON INTERCALACIONES DISCONTINUAS DE PEQUEOS ESTRATOS DE ARENA GRIS DE GRANO FINO, El sondeo, se llev a una profundidad de 10.0 presentando infiltraciones de manantiale desde los 3.0 m.

AV. HIDALGO, ESQUINA CON GOMEZ FARIAS S/N

COL. LINDAVISTA, PACHUCA, HGO)

TEL. : (01)(771) 71 0 07 46 Y 71 0 14 64

CARCAMO DE REBOMBEO DE AGUAS RESIDUALES PEMEX MIXQUIAHUALA CARR: MIXQUIAHUALA - TLAHUELILPAN - E.C. BUL MELCHOR OCAMPO
DESARROLLO TCNICO

MAYO DE 2010

INFORME EJECUTIVO
CAPACIDAD DE CARGA CALCULADA: La capacidad de carga admisible calculada ltima de proyecto, es de: en el sondeo No. 1 PROPUESTA(S) DE CIMENTACIN: PROPUESTA No. 1 LOSA DE CIMENTACIN
1.- REALIZAR LA ESCAVACIN, EN UN ESPESOR DE 8.20 METROS, SOBRE EL ESTRATO DE TOBA PIROCLASTICA BEIGE (TEPETATE). 2.- NIVELAR Y COMPACTAR LA CAPA DESCUBIERTA DE LA EXCAVACIN, EN UN ESPESOR MNIMO DE 0.20 M. AL 100 % DE LA MASA VOLUMETRICA MAXIMA ASHTO ESTANDAR. 3.- CONSTRUIR LA LOSA DE CIMENTACIN DE CONCRETO HIDRULICO ARMADO, CON LA RESISTENCIA Y DIMENSIONES INDICADAS EN EL CALCULO ESTRUCTURAL.

22.95

toneladas por metro cuadrado

OBSERVACIONES GENERALES: a).- El nivel fritico no se encontr durante la exploracin

b).- Se recomienda emplear la(s), propuesta(s) indicadas en el presente estudio, segn convenga estructural y econmicamente, desplantados a la profundidad indicadas en la propuesta, para garantizar la estabilidad de las estructuras. c).- La capacidad de carga admisible de trabajo que se debe considerar para el diseo de las cimentacion, es la indicada en la propuesta de cimentacin corresponde a este caso en particular. d).- El estudio de Mecnica de Suelos y El clculo de la capacidad de carga, se debe de considerar para cualquier construccin que se realice dentro del predio indicado en el croquis de localizacin de sondeos, ya que la estratigrafa del terreno natural se considera uniforme en toda su superficie. e).Las paredes de las excavaciones se deben de realizar con un talud vertical de 90.0 hasta la profu ndidad de , excavacin, sin presentar riesgos de inestabilidad en los taludes de la excavacin f).- En el clculo de la capacidad de carga, se consider un factor de seguridad de 3.0 ATENTAMENTE

Ing. P. Estanislao Santander Pastn MAESTRIA DE INGENIERIA EN VIAS TERRESTRES C.P. No. 14252443

AV. HIDALGO, ESQUINA CON GOMEZ FARIAS S/N

COL. LINDAVISTA, PACHUCA, HGO)

TEL. : (01)(771) 71 0 07 46 Y 71 0 14 64

You might also like