You are on page 1of 9

ALIANZA DE AMOR, Portal Catlico, Apostlico y Romano: http://mariamcontigo.ning.

com NOVENA AL INMACULADO CORAZN DE MARA, SEGN LAS REVELACIONES DE FTIMA

Puede rezarse esta novena en cualquier poca del ao. Leemos en la vida del santo Cura de Ars: Su gran prctica era recomendar a los fieles y peregrinos de Ars una novena al Corazn de Mara. Por este medio se obtenan innumerables gracias y favores. ORACIN PREPARATORIA PARA TODOS LOS DAS Oh Mara, digna Madre de Dios y tierna Madre nuestra, que apareciendo en Ftima, nos habis mostrado nuevamente en vuestro Corazn un asilo y refugio segursimo, y en vuestro rosario un arma

victoriosa contra el enemigo de nuestras almas, dndonos tambin rica promesa de paz y vida eterna! Con el corazn contrito y humillado por mis culpas, pero lleno de confianza en vuestras bondades, vengo a ofreceros esta novena de alabanzas y peticiones. Recordando, Seora benignsima, las palabras de Jess en la cruz, "Ah tienes a tu Madre", os digo con todo afecto: Madre, aqu tenis a vuestro hijo! Recibid mi corazn, y ya que es palabra vuestra "Quien me hallare, hallar la vida", dadme que amndoos con amor filial, halle y goce aqu la vida de la gracia y despus la vida de la gloria. Amn.

Da 1
Reinado del Corazn de Mara Dijo la Virgen a los pastorcitos de Ftima: "Jess quiere establecer en el mundo la devocin a mi Inmaculado Corazn". En verdad, puede haber cosa ms justa y digna? Oigamos al P. Claret: "Habr quien pregunte por qu veneramos al Corazn de Mara? Se han meditado bien la excelencia de este Corazn y las perfecciones sobrehumanas y ms que anglicas que lo adornan? Oh, con qu alegra contempla el Seor al Corazn de Mara, al que ninguna mancha desfigura ni afea germen alguno de pasin mala, en el que no existe sobra de defecto que pueda hacerle indigno y cuyas afecciones son todas celestes! O por hablar con ms propiedad, con qu satisfaccin no se contempla a S mismo en aquel espejo fiel en donde se hallan retratados todos los rasgos de su semejanza, borrados en el resto de los hombres!". Y afirma San Bernardino de Siena que "para ensalzar los sentimientos del Corazn Virginal de Mara no bastan las lenguas de todos los hombres, ni an las de los ngeles". Tan digno y santo es! Oh alma devota! Dios lo quiere: Dios ha honrado sobremanera al Corazn de Mara: honra t tambin, ama y obsequia cuanto puedas al Corazn amantsimo de tu dulce Madre. Despus de la meditacin propia del da pdanse las gracias. Para alcanzarlas, rezar cinco Avemaras al Corazn de Mara.

ORACIN FINAL PARA TODOS LOS DAS


Oh Corazn de Mara, el ms amable y compasivo de los corazones despus del de Jess, Trono de las misericordias divinas en favor de los miserables pecadores! Yo, reconocindome sumamente necesitado, acudo a Vos en quien el Seor ha puesto el tesoro de sus bondades con plensima seguridad de ser por Vos socorrido. Vos sois mi refugio, mi amparo, mi esperanza; por esto os digo y os dir en todos mis apuros y peligros: Oh dulce Corazn de Mara, sed la salvacin ma! Cuando la enfermedad me aflija, o me oprima la tristeza, o la espina de la tribulacin llague mi alma, Oh dulce Corazn de Mara, sed la salvacin ma! Cuando el mundo, el demonio y mis propias pasiones, coaligados para mi eterna perdicin, me persigan con sus tentaciones y quieran hacerme perder el tesoro de la divina gracia, Oh dulce Corazn de Mara, sed la salvacin ma! En la hora de mi muerte, en aquel momento espantoso del que depende mi eternidad, cuando se aumenten las angustias de mi alma y los ataques de mis enemigos, Oh dulce Corazn de Mara, sed la salvacin ma! Y cuando mi alma pecadora se presente ante el tribunal de Jesucristo para rendirle cuenta de toda su vida, venid Vos a defenderla y ampararla, y entonces, ahora y siempre, Oh dulce Corazn de Mara, sed la salvacin ma! Estas gracias espero alcanzar de Vos, oh Corazn amantsimo de mi Madre!, a fin de que pueda veros y gozar de Dios en vuestra compaa por toda la eternidad en el cielo. Amn.

Da 2
Desagravio al Corazn de Mara La Virgen pidi en Ftima a los tres nios ofrecieran sacrificios en reparacin de las ofensas que se infieren a su Inmaculado Corazn.

Pidi en particular la comunin reparadora de los primeros sbados. Lo que sostiene a este mundo pecador es el espritu de reparacin, que llega a su valor ms alto en la misa, donde Jess encabeza las reparaciones y desagravios de la Iglesia toda a su Eterno Padre. Se ofende a Dios, y se ofende mucho tambin a su amadsima Madre, cuyo Corazn gime atravesado con la simblica espada. "Ese vaso de santidad -exclama San Buenaventura- cmo se ha trocado en mar de penalidades?" La Virgen Madre puede responder: "Hijos he criado y exaltado, mas ellos me despreciaron". Penitencia! nos dice Mara en Ftima como en Lourdes. S: Ftima es un pregn de penitencia para esta poca en que se niega la gravedad del pecado, se glorifica el sensualismo y se concretan las aspiraciones a gozar de esta vida. No volver a pecar: esto es lo primero en el verdadero penitente. Y luego, mortificarse y sufrir algo por Dios. Oigamos, pues, el clamor de Mara: ofrezcamos oraciones, buenas obras y sacrificios en desagravio a su afligido Corazn.

Da 3
El Corazn de Mara, iris de paz El mundo desconoce a Dios; es un impo; y est escrito: "No hay paz para los impos". Habr en l mucha inteligencia, mucho brazo, mucha mquina; pero falta corazn. Y por eso falta amor, concordia, paz. En Ftima aparece y brilla como nunca un Corazn, un Corazn de Madre, capaz de unir los corazones todos y llevarlos a Dios. "En ese Corazn -dice Ricardo de San Lorenzo- la justicia y la paz se besaron", porque como explica San Bernardo, "mara recibi del mismo Corazn del Eterno Padre en su propio Corazn, al Verbo", que es nuestra paz y reconciliacin. Acaso no es oficio propio de la madre aplacar al Padre con los hijos y pacificar a stos entre s? Sala de esos armisticios es el corazn de toda madre. El de Mara es arca notica de donde sale siempre la paloma

mensajera de paz, cuyos ramitos de olivo caen y germinan en las tierras ensangrentadas por el odio. "Abre, pues, oh Mara -le suplica San Bernardo- la puerta del Corazn a los llorosos hijos de Adn". Ante ese "ureo altar de paz" vengan todos a depositar su ofrenda, reconciliados ya con sus hermanos. Roguemos a la Reina de la paz la d a los pueblos y familias; pero ms, mucho ms a los pecadores que estn alejados de Dios y tiranizados por el demonio.

Da 4
El Corazn de Mara y los pecadores No una, sino varias veces exhort la Virgen a los nios de Ftima a orar y sufrir por la conversin de los pecadores, y pidi expresamente el culto a su Corazn como medio de conversiones. Dicen muchos: "Pequ, y qu de malo me ha sucedido?". No hablaran as, a poca fe y reflexin que tuvieran. Veran que el pecado mortal mata al alma, roba la paz y todos los mritos, enemista con Dios y esclaviza bajo el poder de Satans. El que muere en pecado mortal se condena para siempre. Qu espantosa desgracia! Una avemara diaria rezan los archicofrades del Corazn de Mara por los pecadores. Y Mara les inspira arrepentimiento, confesin, enmienda, y as les torna la vida, antes insoportable, dulce y feliz. "Cunto no debemos al tesoro de consuelos que encierra el Corazn Inmaculado de Mara!" exclamaba el P. Faber, convertido por ese Corazn de Madre. "Oh Mara! -le deca San Alfonso Mara de Ligorio- si vuestro Corazn llega a tener compasin de m, no podr dejar de protegerme". El Papa en nombre de toda la humanidad pecadora, ora de este modo: "Estamos seguros de obtener misericordia y de recibir gracias, no por nuestros mritos, de los que no presumimos, sino nicamente por la inmensa bondad de vuestro materno Corazn". Acude t tambin a este Trono de misericordia; y pdele la conversin de los pecadores empedernidos.

Da 5

La Gran Promesa del Corazn de Mara Esta promesa ser sin duda lo que ms perpete el nombre de Ftima a travs de los siglos y traiga ms frutos de salvacin. "Prometo dijo la Virgen- asistir en la hora de muerte con las gracias necesarias para la salvacin a los que en cinco primeros sbados de mes seguidos comulguen y recen el rosario meditado". Ante este alarde de misericordia del Corazn de Mara, el mundo se ha conmovido. El mismo soberano Pontfice pone al principio de la misa del Corazn de Mara aquella invitacin: "Vayamos con confianza a ese Trono de gracia". Y cada uno de los fieles ganoso de asegurar lo que ms importa, el porvenir eterno, tiene cuenta con sus cinco primeros sbados, evita el interrumpirlos, se alegra de coronarlos y se complace en repetirlos. Es interesante el dato evanglico: Jess otorgaba sus favores y prodigios preferentemente en sbado. E interrogaba a sus detractores: Es lcito curar en sbado? Su Madre divina parece responder: los sbados son los das de mi predileccin a favor de mis devotos en la tierra y en el purgatorio. Oh alma! reza el rosario y comulga en dichos das, con gratitud, con fervor, en espritu de reparacin, y no lo dudes: albergada en ese Corazn, que es, segn San Buenaventura, "deliciossimo paraso de Dios", pasars al paraso eterno.

Da 6
El Corazn de Mara y el Rosario Como en Lourdes, Mara pide en Ftima el rezo del rosario, y pide lo recemos diariamente, por la paz y por los pecadores, es decir: "por la paz de las armas y por la paz de las almas", segn frase del Papa. Necesitaremos ms invitaciones para darnos a esta dulcsima y salvadora devocin? Dulcsima, pues como dice San Anselmo de Luca, "debera rebosar clica dulzura nuestra boca al saludar a tan benigna Seora y bendecir el fruto de su vientre, Jess". Salvadora, pues dice Montfort: "No s el cmo ni el porqu, pero es una verdad, que para conocer si una persona es de Dios, basta examinar si gusta de rezar el avemara y el rosario".

Dijo la Virgen al P. Claret: "Quiero que seas el Domingo de Guzmn de estos tiempos". Y l propag el rosario con celo indecible, transformando los hogares. Al B. P. Hoyos le declar la misma Seora: "Hasta ahora ninguno se ha condenado, ni se condenar en adelante que haya sido verdadero devoto de mi rosario". "Reina del Smo. Rosario!": as empieza el Papa la Consagracin al Corazn de Mara, para indicarnos su aprecio al rosario. Alma fiel: el rosario sea para ti un tesoro: rzalo en familia o en particular todos los das de tu vida.

Da 7
El Corazn de Mara y la meditacin La Virgen de Ftima prometi el cielo a los que n cinco primeros sbados comulguen y recen el rosario meditando sus misterios. En la historia del cristianismo, que cuenta 20 siglos, es la primera vez que la Virgen invita al mundo a la prctica de la meditacin u oracin mental. Sabe muy bien que la irreflexin es la caracterstica de nuestra poca, llena de desolacin, porque no hay quien medite de corazn. Y quin podr invitarnos mejor a la meditacin que Mara, que en su Corazn -testigo el Evangelio- guardaba, meditaba y analizaba todas las palabras y acciones de Jess nio, de Jess adolescente, de Jess hombre, y as se santificaba de da en da? Para Ella s que las palabras de Jess eran palabras de vida eterna; y pues el hombre vive de toda palabra que procede de la boca de Dios, de ellas se alimentaba la Virgen como de una verdadera Eucarista. Si San Juan Eudes llama al Corazn de Mara "Libro de la Vida", es porque en las pginas delicadas de su Corazn la Virgen imprima y relea todo lo que deca y haca Jess durante aquellos 30 aos, para ser despus el archivo divino de la Iglesia naciente. "Ea, pues, -dice San Juan Crisstomo- lo que Mara meditaba en su Corazn, meditmoslo en el nuestro". En los misterios del rosario est la vida de Jess y de Mara: quien los medite bien, no pecar jams.

Da 8
El Corazn de Mara y el Papa En sus apariciones de Ftima la Virgen menciona varias veces con amor al Santo Padre y pide se ore mucho por l. El Papa es, entre todos los mortales, el primer hijo del Corazn de Mara, por ser el "Jess visible", o como deca Santa Catalina de Siena, "el dulce Cristo en la tierra". El Papa es nuestro Padre. Oh si le tuviramos aquel amor filial que le profesaba San Juan Bosco, quien por ser fiel a su consigna "con el Papa hasta la muerte", tanto sufri de los enemigos de la Iglesia, y el P. Claret, que en pleno Concilio Vaticano manifest que ansiaba derramar toda su sangre en defensa de la infalibilidad pontificia! Es nuestro Padre amantsimo: hemos de profesarle amor, respeto y obediencia; no consentir jams se le ataque y persiga; rogar para que el Corazn de Mara lo ilumine y guarde de todo peligro, lo haga feliz en la tierra y lo corone de gloria en el cielo.

Da 9
Consagracin al Corazn de Mara El Papa Po XII, en el 25 aniversario de las apariciones de Ftima, consagr el mundo al Inmaculado Corazn de Mara, secundando de lleno la peticin de la aparecida Seora. Y a tono con l, innumerables Prelados le han consagrado sus dicesis, provincias y naciones. Apareci el foco de la benignidad de la Salvadora del mundo y ste lo ha saludado con transportes de jbilo. De ese foco de amor maternal no habr ya quien se esconda. "Os tengo en mi Corazn", puede decirnos Mara, mejor que San Pablo a los filipenses. En esa arca de salvacin nos ha refugiado a todos el Papa, por salvarnos del diluvio de males y vicios. Cundo? Cuando dijo solemnemente: "A vuestro Corazn Inmaculado nos confiamos y nos consagramos, no slo en unin con la Santa Iglesia... sino tambin con todo el mundo".

Ahora nos toca a nosotros, a cada uno de nosotros repetir la consagracin y vivir de acuerdo con ella llevando una conducta digna de hijos del Corazn de Mara, una vida de pureza, de oracin, de mansedumbre, de caridad, de paciencia, de mortificacin, virtudes que nos harn semejantes a nuestra Madre y fieles discpulos de Jess, nuestro adorable Redentor, y nos otorgarn derecho a la eterna bienaventuranza.

You might also like