You are on page 1of 32

50

entrenosotros
LA REVISTA BIMESTRAL DEL SOCIO CLIENTE

09-10 | 11 #50

CSE-1

nmeros entrenosotros

EDITORIAL

Estimados socios y socias: Esta revista de Consum Entrenosotros que tienes en tus manos es la nmero 50, una cifra importante para Consum y que queremos compartir con vosotros de una forma especial. Los que llevis tiempo con nosotros, habris visto la evolucin de nuestra revista y como, poco a poco, hemos ido adaptando y modernizando su diseo y su contenido, sin perder de vista su objetivo principal: la de dar informacin y formacin sobre temas de consumo, hbitos de vida saludable y sostenibilidad a nuestros socios-consumidores, a todos vosotros. Por eso, hemos querido celebrar el nmero 50 a travs de un reportaje sobre hbitos de consumo de los espaoles en los ltimos 50 aos. Hemos cambiado tanto en medio siglo? Sigue leyendo para decubrir curiosidades y datos reveladores, como la revolucin que ha supuesto Internet y la irrupcin de la tecnologa, el cambio en los hbitos de compra con la incorporacin de la mujer al mercado laboral o la eclosin de la moda como gasto importante de la economa familiar. Septiembre es el mes de la vuelta a todo: al cole, al trabajo, a la dieta saludable, al gimnasio, a los horarios, en una palabra, a nuestra rutina cotidiana. Para algunas personas, la vuelta a su da a da les supone un mundo, les viene cuesta arriba y esto se refleja en su estado de nimo, sufriendo lo que se conoce como sndrome postvacacional, para otras, en cambio, es de agradecer la vuelta a la normalidad y el fresquito. Resulta evidente que este estado de decaimiento puede darse, pero quin ha dicho que la vuelta a la rutina deba considerarse algo negativo? Debemos concienciarnos que tenemos a lo largo del ao unas pocas de ocio vacaciones- para disfrutar de la familia y los amigos, de la gastronoma, de la naturaleza, de la lectura, de otros lugares del mundo con la que rompemos con nuestro da a da. Pero, igual que decimos que los nios necesitan sus horarios porque si no, se desmadran, tambin a los adultos nos viene bien volver a la rutina, tras un periodo sin horarios ni obligaciones laborales y domsticas. Adems, como todava hace buen tiempo, an nos podemos permitir una escapadita a Menorca donde disfrutar de la tranquilidad, la naturaleza y la gastronoma balear junto a la familia, tal y como os proponemos. Adems, para que la vuelta a la normalidad laboral, escolar y domstica sea ms llevadera, te proponemos una actividad que te entretendr y en la que puede participar toda la familia: un huerto en tu balcn, te apetece descubrir en qu consiste? Estos temas y muchos ms, como los efectos del cambio horario en los nios y en nosotros mismos, los puedes encontrar a continuacin, que disfrutes!

Hemos querido celebrar el nmero 50 a travs de un reportaje sobre hbitos de consumo de los espaoles en los ltimos 50 aos.

Edita Consum S. Coop. V. Consejo de Redaccin Teresa Bayarri, Julio Albero, Mnica Als, Vanessa Prez, Lourdes Brugera, Ana Mara Garca, Ricardo Fabregat, Carmen Boronat, Luca Asins, Carmen Picot, Luisa Lpez, Silvia Mas y Nuria Riba Administracin y Documentacin Tina lvarez, Inma Costa y Vanessa Gmez Redaccin y Administracin Consum S. Coop. V. Avda. Alginet, n 1 46460 Silla (Valencia) Telfono: 900 500 126 Fax: 96 120 18 63 e-mail: comunicacionexterna@consum.es Colaboraciones M ngeles Toms (Psicloga), Sarri Masi (Traductores), Biotecnal (Laboratorio). Diseo y Maquetacin Engloba Fotografa Archivo de Consum S. Coop. V. Fotomecnica Lithos Imprenta Impresia Depsito Legal TO-845-2006 Publicacin Bimestral. Consum S. Coop. V. Papel ecolgico y exento de cloro

entrenosotros

Sumario
09-10 | 2011 #50

En portada. Conoce cmo ha cambiado el consumidor en los ltimos 50 aos. EscuELa dEL consumidor. Planta un
huerto muy cerca de casa, en el balcn!

04 08 10 14 16 18 20 22 24 26 28 30 31

EL anLisis. Flan de huevo, un capricho


para toda la familia. y muy completo.

Los frEscos. El meln, dulce, refrescante La Escapada. Tmate un tiempo de relax


y tranquilidad en Menorca.

mEdio ambiEntE. Aprovecha la vuelta al cole


para cuidar tu entorno.

saLud y bELLEza. Preprate para el

cambio de hora del prximo 30 de octubre.

cuidado infantiL. Seguridad en Internet. La brecha digital entre padres e hijos. concEtE. Conoces la risoterapia? No hay mejor forma de eliminar el estrs del da a da. con c dE consum. Consum abre 17 supermercados durante el primer semestre del ao. Se otorga el premio a la III edicin de la Ctedra Consum-UPV. con c dE compromiso. Colaboramos en la campaas Llegir en valenci. Renovamos nuestro convenio de colaboracin con PayaSOSpital. Nos adherimos al Pacto Mundial. con truco. Conoce nuestros trucos ms
prcticos y envanos tus sugerencias. y sabrosa.

tus rEcEtas. Disfruta de una receta fcil

En portada

50 50

AOS DE CONSUMO, AOS DE CAMBIOS


Evolucin de los hbitos de consumo de los espaoles en medio siglo
Al publicar nuestra revista nmero 50 hemos querido conocer cmo era el consumo en Espaa hace 50 aos. Tanto hemos cambiado? A causa de la crisis de los aos 70, el comportamiento del consumidor dio un giro radical intensificado. Suele ocurrir que tras una poca de crisis se inicia una etapa de cambios y oportunidades: sociales, polticos, culturales y, tambin, de consumo.
El final del capitalismo industrial trajo de la mano nuevas tendencias de consumo que empezaron a sustituir el valor funcional por el valor del atractivo y este hecho se materializ en todos los sectores productivos: moda, alimentacin, tecnologa, etc. El individuo buscaba la diferenciacin a travs de productos exclusivos, pasando del consumo en masa (consumismo) al consumo diversificado (prosumerismo). Esto supuso la aparicin del concepto obsolescencia del consumo, donde los productos no quedaban obsoletos porque perdieran su valor funcional, sino porque dejaban de ser atractivos. Alimentacin: del mercado al sper Aunque en los aos 60 se coma lo que consideramos la base de la dieta mediterrnea, con productos frescos y de temporada, la dieta era ms pobre en protenas y caloras, repitindose, muchas veces, los mismos platos. Actualmente, nos preocupamos ms de la salud y la variedad para elaborar nuestro men diario, segn se desprende del informe Cambios en los Hbitos de Consumo en 50 aos, elaborado por estudiantes de Escodi (Escuela Superior de Comercio y Distribucin, vinculada a la Universidad Autnoma de Barcelona).Nuestras madres han pasado de madrugar para ir al mercado a por la compra diaria, porque se dedicaban a las labores del hogar, a ir a comprar en el sper despus de salir de trabajar, con un horario flexible hasta las 21 horas. Antes, los horarios comerciales giraban en torno a las actividades de la mujer, porque era ella quien se encargaba del hogar. Actualmente trabaja fuera de casa y compra a ltima hora de la maana o de la tarde. Adems, ahora se invierte prcticamente 10 veces menos tiempo en hacer la comida. Hace 50 aos, el 55% del gasto estaba destinado a la alimentacin. En proporcin a los sueldos que haba, muchos productos costaban ms del triple que en la actualidad. Ahora gastamos ms en transportes o en ocio que en la comida, que solo representa un 14% del gasto anual de una familia.

entrenosotros

Del canal de TV nico a la era digital Segn un estudio llevado a cabo en Alemania por ARD/ZDF, el consumo de medios no es ajeno al paso del tiempo, pero pese al empuje de los nuevos medios digitales, el usuario se mantiene fiel a la televisin: En el ltimo medio siglo tambin han cambiado, y mucho, los establecimientos de alimentacin. Antes, prcticamente no se ofreca ningn servicio complementario al de la comida. Se escoga por proximidad, por precio y por la relacin con los vendedores, con el tendero de toda la vida. Actualmente, aunque la proximidad y el precio son fundamentales, el consumidor busca un valor aadido en los productos. Prcticas como el auto-aprovisionamiento, los vendedores ambulantes de alimentos o ciertos tipos de comercio, como las vaqueras o las queseras, prcticamente han desaparecido. La aparicin de los supermercados ayud a que los consumidores pudieran acceder a una mayor variedad de productos a un precio ms reducido. Ahora, la compra a granel en alimentacin se ha hecho ms fcil, rpido e higinico, desde el punto de vista de la seguridad alimentaria. La nevera tambin ayuda a cambiar nuestra forma de compra, ya que antes, al no poder conservar los productos, aumentaba la frecuencia de compra. Ahora compramos menos veces y congelamos ms. Segn el Instituto Nacional de Consumo, no se entiende la alimentacin del futuro sin un hogar bien equipado, tanto desde el punto de vista de conservacin (fro) como de la rpida elaboracin (microondas, robot de cocina). A raz de la coyuntura econmica actual, el consumidor parece volver a los hbitos de consumo ms racionales y responsables, haciendo compras ms pequeas, con menos productos superfluos y recuperando prcticas como la lista de la compra. Televisin: hemos pasado de ver la televisin un 72% de la poblacin en 1970 a un 86% en 2010. Es el medio con mayor aceptacin pblica. Prensa: es el segundo medio preferido, con un 44% de penetracin en 2010, aunque ahora tiene un 26% menos de lectores que en los aos 70. Internet: con un porcentaje diario de consumo del 43% en 2010, es el medio que ms ha subido, si tenemos en cuenta que en 2000 solo lo usaba un 10% de la poblacin. Libros: en cuarta posicin, aunque su consumo ha sido estable en los ltimos 40 aos, ya que un 21% de la poblacin espaola sigue leyendo libros a diario, casi igual que en los 80. Revistas: su consumo se ha desplomado del 22% de 1980 a la mitad hoy en da.

SABAS QU

Consum: Del primer supermercado en Alaqus a la actual red comercial


Consum abri su primer supermercado en 1975 en la poblacin valenciana de Alaqus, como una cooperativa de consumo y con 600 socios consumidores. Poco a poco fue incorporando otras cooperativas locales a su proyecto y a partir de 1981 empez a expandirse a travs de la compra de otros supermercados como Jobac. Tras su periodo conjunto con Eroski, en 2007 inicia su expansin hacia Catalua y otras comunidades como Andaluca. Hoy cuenta con casi 600 supermercados en 6 comunidades autnomas, una plantilla cercana a los 10.000 trabajadores y ms de 1,5 millones de socios-clientes.

Primer Supermercado Consum, 1975.

Supermercado Consum actual.

50 AoS DE hBiToS DE ConSUmo De la familia de 3 generaciones a la pareja sin hijos. Hemos pasado de un hogar habitado por 3 generaciones, a gente viviendo sola, o parejas sin hijos. La media de hijos es de solo 1,32 y con 2 generaciones mximo por hogar, cuando hace 50 aos se tenan de media entre 3-4 hijos. Del ama de casa, al reparto de roles. La mujer dependa del hombre, legal y econmicamente. Se encargaba de todos los asuntos del hogar. El hombre nunca iba a la compra. Con la incorporacin de la mujer al mercado laboral, empiezan a repartirse los roles de las tareas domsticas y familiares, aunque generalmente es la mujer la que sigue yendo a la compra. De las vacaciones en agosto a los vuelos low cost. En los viajes, vacaciones y ocio es donde se ha incrementado ms el consumo en los hogares, en contraposicin a lo que ocurra hace 50 aos, cuando las vacaciones eran siempre en familia, dentro del territorio nacional y en agosto. Ahora con las compaas areas de low cost, los viajes de placer son ms cortos y en cualquier poca del ao. Del hornillo al microondas. La forma de calentar la leche para el desayuno tambin ha evolucionado en funcin de los electrodomsticos que han ido entrando en los hogares espaoles. Hoy en da no se concibe una cocina sin microondas, lavavajillas, vitrocermica o cafetera elctrica. Del consumidor compulsivo al smart shopper. Aunque en 50 aos tambin hemos tenido crisis econmicas en Espaa, la que estamos viviendo a escala mundial ha supuesto un cambio en el consumidor, que ha dejado de comprar por capricho y de manera compulsiva, a solo gastar lo que necesita, comparando precios y apostando por el valor y la confianza de la marca, la durabilidad y la funcionalidad del producto. Es lo que se llama smart shopper
Del informe Cambios en los Hbitos de Consumo en 50 aos, elaborado por estudiantes de Escodi (Escuela Superior de Comercio y Distribucin, vinculada a la Universidad Autnoma de Barcelona). Del Informe de Hbitos de Consumo y tendencias del Consumidor del XXI, del Instituto Nacional de Consumo del Ministerio de Sanidad Estudio de Omnicom Media para saber la evolucin del consumidor. Concepto smart shopper.

Consumo de moda: la influencia de la publicidad La moda en estos ltimos aos ha adquirido una importancia de grandes magnitudes. La publicidad ha contribuido enormemente en este sentido, hasta provocar un verdadero consumismo alrededor de las prendas de vestir. Consumismo que se ha hecho extensible a los hombres. Hoy encontramos infinidad de revistas de moda, que venden felicidad, bienestar, el vestuario de las celebrities, etc. El aumento del consumo de moda llega cargado de fuertes contenidos y mensajes emocionales. Pero tambin hay cosas que no cambian. La mujer sigue concentrando el mayor consumo de productos textiles, tanto de ropa de calle como de hogar. Hoy en da la poblacin de 35 a 45 aos es la que ms gasta en vestuario, segn datos del CITYC (Centro de Informacin Textil y de la Confeccin, A.I.E.) Respecto al consumo de moda infantil, tambin ha evolucionado desde los aos 70. Hemos pasado de heredar la ropa de hermanos y primos a comprar ropa nueva cada temporada, con la proliferacin de tiendas para los ms pequeos. De hecho, ya existen certmenes internacionales exclusivos para ellos, como la Feria Internacional de Moda Infantil (FIMI) que se celebra en Valencia. Adems, la industria textil infantil espaola tambin ha traspasado nuestras fronteras, como lo ha hecho la de adultos, a travs de empresas como Inditex. En el caso de la moda infantil es el mercado italiano al que destinamos nuestras exportaciones, segn datos de la Asociacin Espaola de Productos para la Infancia (Asepri).

entrenosotros

EscuELa dEL consumidor

UN HUERTO EN MI BALCN
Un tomate criado por ti de forma artesanal, sin herbicidas ni abonos qumicos, tiene un sabor especial, el de la satisfaccin de haberlo cultivado t mismo. Tan solo necesitas agua, sol y, lo ms importante, ganas de querer hacerlo.
Muchos piensan que la agricultura ecolgica es solo para aquellos que viven en pueblos y tienen grandes extensiones de tierras. Pero tambin es posible tener nuestro propio huerto bien cerca de casa, en el balcn! Cada vez son ms los que se apuntan a la moda de plantar algunas hortalizas en la terraza de su casa. Son pequeos huertos urbanos que nos proporcionan unas pocas verduras para alegrar nuestro men diario. Si te entusiasma la idea de cultivar t mismo tus propias verduras, no te lo pienses ms!, un huerto a medida te est esperando. Primeros pasos 1. La siembra: Para sembrar existen dos formas: siembra directa o con semillero (Sitio donde se siembran y cran los vegetales que despus han de trasplantarse). Realizar un semillero tiene dos ventajas importantes: reduce el tiempo de cultivo y permitimos que la hortaliza empiece con ventaja respecto a las malas hierbas que pueden hacerle la competencia. El inconveniente ms importante es que el semillero es delicado y que algunas plantas pueden tener problemas durante el trasplante, ya que son sensibles a los daos en las races. Existen hortalizas que no pueden ser transplantadas, como la zanahoria o el rbano, y tienen que plantarse directamente con semillas. Sin embargo, otras como la cebolla, el tomate o la lechuga, pueden plantarse en semilleros y luego traspantarse. En cuanto al nmero de semillas, se aconseja poner siempre dos o tres por plantel, puesto que no todas llegan a germinar. Pero en el caso de que germinen todas, es preferible arrancar alguna de ellas para no poblar demasiado el huerto. Y respecto a la profunidad, en semillas grandes conviene enterrarlas 1 o 2 centmetros; y en semillas pequeitas, basta con enterrarlas unos pocos milmetros. 2. El riego: Es un punto importante, porque como nuestras plantas tienen poca profundidad, el agua se evapora ms rpido y es importante regar con frecuencia. Aunque es difcil determinar el nmero de riegos por da, ya que depende de la poca del ao, del clima, del tipo de hortaliza, del sustrato y del sistema de riego. Es importante observar a menudo nuestro huerto y estar atentos a las condiciones meteorolgicas. Durante las pocas de ms calor, conviene regar el huerto a diario, sobre todo si utilizamos riego por goteo. En el caso de que reguemos manualmente, puede que podamos aguantar unos dos das. 3. El abono: Cuando pasen unos meses desde nuestro primer cultivo, los nutrientes del sustrato se habrn agotado. Es en ese momento cuando debemos buscar un nuevo abono para las races. Existen muchos tipos: qumicos, orgnicos, ecolgicos, lquidos, slidos, etc. Los ms recomendables siempre son los orgnicos, porque no contaminan, contienen todo tipo de nutrientes y conservan mejor las propiedades.

Un semillero casero que funciona muy bien es el recipiente vaco de un yogur. Hazle un agujero en el fondo para que drene y listo!
VErDUrAS mS rEComEnDABlES PArA hUErTo UrBAno
Siembra directa (SD) Duracin del ciclo Espacio necesario poca de siembra Trasplante (T) (en das) (cm) o trasplante Lechuga Rbano Cebolla Col Ajo Zanahorias Escarola Guisantes Berenjena Pimiento Tomate Calabaza Meln Pepino T SD R SD/T SD SD T SD T T T SD SD/T SD/T 60 30 150 150 150 100 100 50 100 100 100 180 60 70 20 8 15 40 10 10 25 155 50 40 40 50 50 Todo el ao Todo el ao Finales de invierno Principios de primavera Principios de primavera Primavera De primavera a verano Otoo o primavera Primavera-verano Primavera-verano Primavera-verano Primavera-verano Primavera-verano Primavera-verano Fuente: www.horturba.com

no olvides El sustrato: Los huertos urbanos no utilizan tierra, sino sustrato. Es importante que sea 100% orgnico y que contenga restos naturales (compuesto). La ventaja de utilizar sustrato orgnico es que tiene mucha ms capacidad de almacenaje de agua y nutrientes que la tierra. Esto es fundamental, ya que nuestro pequeo huerto tiene poca profundidad y las races necesitan buscar su alimento. Adems, su peso es bastante menor que el de la tierra, con lo cual el sitio donde tengamos nuestras plantas estar menos cargado. Producir para el autoconsumo: Es importante tener claro que la produccin ser para nuestro propio consumo. Por tanto, es importante escalonar la siembra para no cultivar demasiado y que luego se eche a perder. No obstante hay verduras que producen continuamente, como el tomate o el pepino, y no es necesario escalonarlo. Y si vemos que nos sobran verduras, siempre podemos compartirlas o hacer conserva. Duracin del ciclo: Es el tiempo que pasa desde que sembramos las semillas hasta que recogemos la cosecha. Este tiempo puede oscilar segn la variedad que plantemos; la temperatura del huerto, no es lo mismo tener el huerto en el balcn que dentro de casa, en una galera, etc; la poca del ao, en verano los ciclos son ms cortos que en invierno... Por tanto, aunque tengamos una idea aproximada de la duracin del ciclo, es importante aprender a reconocer cul es el momento ptimo de recogida.

Dnde lo pongo? Lo ms importante para que nuestras plantas crezcan correctamente es la luz. Se recomienda ubicar nuestro pequeo huerto en un lugar donde las plantas reciban, como mnimo, ocho horas de luz solar diaria, para que realicen correctamente la fotosntesis. Puede ser la terraza, el balcn, una ventana pero sobre todo, es importante que est orientado al sur. Si el sitio donde piensas ubicar el huerto no recibe directamente la luz del sol pero hay una pared que pueda reflejar sus rayos, no dudes en aprovecharla para pintarla de blanco. Este truco puede servirte para cultivar ejemplares que no requieran mucha luz, como las acelgas o las espinacas.

Consejos prcticos Si ests pensando en tener un huerto en casa o simplemente ya tienes uno, te damos unos consejitos prcticos que te ayudarn y mucho. 1. Existe una inmensa variedad de semillas listas para ser plantadas. Puedes conseguirlas en tiendas de autoservicio, de jardinera o viveros, a un coste accesible. 2. Siempre que cultives algn ejemplar en maceta o cuaquier otro recipiente, va a requerir mayor riego y abono que si estuviera en tierra abierta. 3. No eches semillas directamente al sustrato, podran enraizarse y convertirse en una planta. 4. Para evitar las malas hierbas en el huerto, elabora un acolchado en la tierra con hojas secas. 5. Las solanceas (la tomatera, la papa, la berenjena, los pimientos) y las cucurbitceas (pepinos, calabazas) requieren muchas ms luz y calor que, por ejemplo, las coles y espinacas. 6. En otoo e invierno, es perfecto sembrar hierbas medicinales y aromticas, condimentos, coles, zabahorias, cebollas, espinacas, lechugas, etc.

entrenosotros

10

EL anLisis

FLANES DE HUEVO
Dulces, sencillos y muy completos

Comparamos

Por sus propiedades, este postre lcteo es perfecto para completar nuestra dieta y gusta tanto a pequeos como a mayores.
El flan es un postre elaborado principalmente con leche y azcar, aunque en muchas ocasiones se compone tambin de huevo (flan de huevo) o vainilla (flan de vainilla). Existen muchas variedades elaboradas a partir de los elementos base, como son el flan de almendras, de chocolate, con compotas de frutas, etc. Se trata de un producto conocido desde la antigedad. En la poca romana se le denominaba Tyropatina y se le espolvoreaba pimienta por la superficie; en la Edad Media, era un postre cuyo principal consumo se produca durante el tiempo de Cuaresma, etc. Su nombre actual flan se populariz entre los siglos VII y VIII, cuando empez a sustituirse la pimienta por el azcar. La elaboracin del flan es muy sencilla y consiste en mezclar leche, previamente templada, azcar y huevo, que se remueve hasta obtener una masa fina. Posteriormente, esta masa se vierte sobre unos moldes, denominados flaneras, en cuya base se coloca caramelo. Despus, se ponen las flaneras en el horno al bao Mara durante 90 minutos y, pasado ese tiempo, se sacan del horno y se dejan enfriar a temperatura ambiente. Por ltimo, guardamos los flanes en la nevera sin sacarlos del molde hasta que vayamos a consumirlos.

11

Los flanes de elaboracin industrial intentan imitar, en la medida de lo posible, las recetas tradicionales y caseras, ofreciendo al consumidor un producto cmodo y sabroso y con un marcado sabor dulce, debido a que el azcar en su principal ingrediente. El flan de huevo es uno de los postres ms tpicos de nuestra gastronoma. Su valor nutritivo es muy alto, ya que contiene protenas (procedentes del huevo), grasa y calcio (aportados por la leche) y carbohidratos (obtenidos del azcar). En cuanto a minerales y vitaminas, destacan el calcio y el fsforo, procedentes de la leche, y las vitaminas B2, B12, A y D. Beneficios del flan de huevo La cantidad de yodo que aporta el flan de huevo, ayuda a regular el nivel de energa de nuestro organismo, contribuyendo al correcto funcionamiento de las clulas. Adems, ajusta el nivel de colesterol, ayuda a procesar los hidratos de carbono y fortalece el cabello, la piel y las uas.

Propiedades nutricionales Caloras Grasa Colesterol Sodio Carbohidratos Fibra Azcares 143 kcal 4,60 g 147 mg 66 mg 20,40 g 0g 20,40 g Protenas Vitamina A Vitamina C Vitamina B12 Calcio Hierro Vitamina B3 5g 95 ug 0,00 mg 0,61 ug 93 mg 0,80 mg 1,55 mg

Flan de huevo en un minuto


Ingredientes para 4 flanes individuales 200 ml leche entera 200 ml nata lquida 4 yemas de huevo 90 g azcar en polvo 2 sobres de azcar avanillado (o una cucharadita de esencia de vainilla) 60 g de azcar Elaboracin: 1. Calienta en un cazo antiadherente la leche con la nata hasta que rompa a hervir. Aparta y deja templar. 2. Bate las yemas con el azcar en polvo y el azcar vainillado con unas varillas durante 3 minutos, hasta que quede una mezcla homognea. 3. Vierte la mezcla en el cazo que contiene la leche y la nata, calintalo todo a fuego suave, removiendo con una esptula de madera sin parar, y espera hasta que la crema espese. Ve con cuidado, porque no debe hervir en ningn momento. Cuando la crema empiece a tomar consistencia, aparta del fuego y sigue removiendo unos minutos. 4. Pasa la mezcla por un colador fino para eliminar cualquier grumo. Reserva. Calienta el horno a 200 C. 5. Calienta en una sartn el azcar hasta que quede un caramelo oscuro. Vierte en moldes de cermica individuales, girando para extender el caramelo por las paredes del molde, a medida se enfra. 6. Introduce en los moldes la crema que habas reservado y coloca en una bandeja. Aade agua caliente hasta que cubra, al menos, la mitad de la altura de los moldes. Introduce la bandeja con los flanes en el horno y deja cocer al bao mara durante 30-35 minutos. 7. Pasado ese tiempo, saca los flanes del horno y djalos enfriar dentro de los moldes. Conservalos en fro hasta la hora de servir. 8. Consejo: una vez aprendas a hacerlo, puedes improvisar con los ingredientes: fruta, licor, frutos secos y lo que se te ocurra!

entrenosotros

12

ResultaDOs analticOs Y De caliDaD peRcibiDa

Flanes analizados:
1
Flan de huevo al Bao Mara - Reina Postres 440 g
Valoracin: La mejor valoracin analtica, con el mejor precio del mercado. Intencin de compra similar al resto de productos analizados. Componentes: Contenido efectivo inferior al declarado, menor porcentaje de humedad y mayor contenido en protenas y azcar. Por los resultados analticos obtenidos en colesterol, se deduce que es la marca que presenta mayor cantidad de huevo y leche. El porcentaje de azcar caramelizado es bueno. Percepcin: Producto mejor valorado por su aspecto, color, textura, sabor y sabor residual. La mejor relacin calidad/precio.

Precio: 1,10 ; Precio/kg: 2,50

Flan de huevo dorado 4+2 Gratis - La Lechera 600 g


Valoracin: El segundo mejor valorado globalmente, tanto por su intencin de compra como por sus valores analticos. Componentes: Sus niveles de grasas y azcares estn situados en una valoracin media, con respecto al resto de productos. Su porcentaje de azcar caramelizado es menor al resto de productos. Percepcin: La segunda mejor percepcin por parte de los consumidores, por su textura y agradable sabor. Situado en segundo lugar, favorecido por su precio de oferta. Si no estuviese en oferta se situara en tercera posicin, debido a su precio.

Precio: 2,06 ; Precio/kg: 3,43 (oferta*)

Flan de huevo al Horno - Danone 440 g


Valoracin: Producto con la valoracin ms baja en percepcin, pero prcticamente sin diferencias en intencin de compra. Su precio es un poco elevado en relacin calidad/precio. Componentes: Contenido efectivo superior al declarado en el envase, mayor porcentaje de humedad y menor aporte en protenas, grasas y azcar. Porcentaje de azcar caramelizado aceptable. Percepcin: Producto con la valoracin ms baja por parte de los consumidores, aunque no presenta grandes diferencias con respecto al resto de marcas. Penalizado principalmente por su sabor. Situado en tercer lugar en relacin calidad/precio, favorecido por ser significativamente ms econmico que Dhul.

Precio: 1,54 ; Precio/kg: 3,50

Flan de huevo al Bao Mara - Dhul 440 g


Valoracin: Valoracin analtica y de intencin de compra similar al resto de productos, sin existir grandes diferencias entre ellos. Se sita en cuarto lugar penalizado por el precio. Componentes: Los resultados en grasa y protenas demuestran que es el producto que utiliza mayor porcentaje de leche entera. Sus niveles de colesterol lo convierten en el producto con menor proporcin de grasas de procedencia animal. Percepcin: Valoracin sensorial aceptable en todos los sentidos: color, textura, sabor, etc. Situado en cuarto lugar, penalizado por su precio.

Precio: 2,28 Precio/kg: 5,18

13

Valoracin - valores analticos


DhUl Etiquetado incorrecto rEinA incorrecto DAnonE Correcto lA lEChErA Correcto

Anlisis Fsico - Qumico


Peso Humedad / Extracto Seco (%) Protena Grasa / Extracto magro / Extracto seco magro (%) Hidratos de carbono (%) Azucares totales / (%) Almidn Colesterol (mg/100 g) % Caramelo lquido Formato 5 4,8 4,5 5 4,7 4,2 3,7 5 5 4 5 5 3,7 5 5 4,8 5 5 5 4 4,3 2,6 3,9 4,4 5 5 4 4 4,6 4,5 3,9 4,6 4,5 3,7 5 5

Valoracin Global
Global 4,6 4,7 4,1 4,4

Valoracin Cata de Expertos Criterios organolpticos


DhUl Aspecto Color Olor Textura Sabor Sabor Residual 3,92 4,04 3,40 3,96 3,92 3,92 rEinA 4,20 4,12 3,64 4,32 4,08 4,28 DAnonE 3,84 3,88 3,40 3,88 3,48 3,72 lA lEChErA 3,96 4,04 3,84 4,20 3,80 4,08

Consumidores Valoracin global e Intencin de compra


DhUl Global Percepcin Intencin de Compra 3,76 76,7% rEinA 4,08 76,7% DAnonE 3,60 70,0% lA lEChErA 3,88 76,7%

Mejor relacin calidad / precio (**)


REINA LA LECHERA DANONE DHUL
Puntuacin en una escala del 0 al 5. (*) El precio de La lechera sin oferta sera de 5,15 /kg (**) Para la clasificacin se han tenido en cuenta la intencin de compra, el precio y los resultados, tanto analticos como de cata mediante el test de consumidores.

entrenosotros

14

Los frEscos

El meln es una de las frutas ms consumidas durante el verano. Compuesto principalmente por agua y con un gran aporte en nutrientes, es uno de los alimentos estrella para los das calurosos.
Aunque el origen del meln no se conoce con exactitud, la historia demuestra que es una de las primeras frutas que el hombre cultiv. De hecho, existen estudios que documentan el gran desarrollo que tuvo este fruto en la poca egipcia, griega y romana. Los expertos sitan su procedencia en Asia Central, aunque su produccin acab extendindose por todo el arco mediterrneo y Amrica. Hoy en da, su cultivo se realiza principalmente en China, Japn, Estados Unidos, Italia, Francia y Espaa (Almera, Badajoz, Cdiz, Ciudad Real, Crdoba, Huelva, Murcia, Sevilla, Toledo y Valencia).

Dulce, refrescante y muy completo


Desde el punto de vista tcnico, el meln es un fruto que se cultiva en pases de clima clido y tiene su origen en una planta de la familia de las cucurbitceas, de la que tambin provienen la calabaza, el pepino y la sanda. Se trata de un fruto con forma redonda u ovalada, con la piel dura y un poco rugosa. Su color vara entre el amarillo y el verde oscuro para el exterior y el amarillo intenso en el interior. La pulpa, de sabor suave y dulce, va acompaada de unas semillas o pepitas que se eliminan con facilidad.

EL MELN

15

Come meln siempre que puedas, 100 gramos te proporcionan ms de la mitad de la dosis diaria recomendada de vitamina C, adems de calcio, magnesio, potasio y fsforo.
Variedades ms apreciadas y consumidas Hoy en da existen ms de cien variedades, clasificadas segn su forma, color de la pulpa y la piel, perodo de maduracin, etc. Aunque podemos encontrar melones en cualquier poca del ao, aquellos de calidad superior se cultivan entre los meses de julio y septiembre. Entre las principales variedades encontramos: Cantalupo o meln francs: de forma redonda, este meln es muy apreciado por su sabor y aroma. Su corteza tiene un color verde claro y presenta una marca de red muy caracterstica. Su pulpa tiene un color anaranjado y su textura es bastante dura. Galia: se trata de un meln redondo, de piel fina y pulpa blanda, con un color entre verdoso (exterior) y amarillento (interior). Su sabor es dulce y muy aromtico. Honey dew: esta variedad tiene forma alargada y se presenta con una corteza lisa de color verde claro y una pulpa jugosa ligeramente amarillenta. Es un fruto de maduracin tarda. Ogen o meln de Canarias: este meln es de los primeros de la temporada. Es pequeo y redondito, con una corteza fina de color amarillo y una pulpa verde clara, de sabor dulce y jugoso. Piel de sapo: tambin conocida como la variedad pionet, es un meln ovalado, con una corteza de color verde oscuro, un poco rugosa y una pulpa blanca, tersa y muy dulce. Tendral: conocida como meln de invierno, esta variedad se produce principalmente en los meses ms fros del ao (de noviembre a enero). Tiene forma ovalada, con una corteza gruesa y rugosa y una pulpa blanca con un contenido considerable de azcar. Beneficios nutricionales El meln es un alimento muy completo que nos ayuda a refrescarnos en estos das de calor. Se trata de uno de los frutos ms apreciados, sobre todo por su gran cantidad de agua (90-95% de su peso) y las pocas caloras que contiene. Adems, destaca por su aporte en hidratos de carbono de absorcin rpida (6%), su poca cantidad de grasas y un valor protenico bastante bajo. Todo ello da como resultado una cantidad mnima de caloras. Por otra parte, la cantidad moderada de fibra unida a su gran contenido en agua, hacen del meln un producto diurtico y recomendado para personas que sufren de estreimiento. En cuanto a las vitaminas, destaca su contenido en betacaroteno, precursor de la vitamina A, con un gran poder antioxidante y que tambin contribuye al color anaranjado de la pulpa en algunas variedades. Este componente contribuye a un buen estado de la piel, el cabello, las mucosas y la vista. El meln tambin nos aporta vitamina C, necesaria para el buen funcionamiento de nuestro sistema inmunolgico; vitamina B, que contribuye a cuidar nuestro aparato digestivo; y cido flico, muy recomendable en mujeres embarazadas. Respecto a su contenido mineral, destaca su aporte de potasio, magnesio, calcio y, en menor medida, hierro, fsforo y sodio. El meln se recomienda a personas que sufren de hipertensin y tambin a aquellos que estn siguiendo alguna dieta de adelgazamiento, por su alto contenido en agua, su aporte en vitaminas y minerales y sus pocas caloras. Consejos de compra y conservacin Para saber si un meln est maduro, debemos comprobar que sus extremos estn un poquito blandos y que cuando lo cogemos nos d la sensacin de que no est hueco. Cuando vayamos a la compra, debemos elegir aquellos melones que estn prietos y no tengan marcas. Para conservarlo, mejor dejarlo en un lugar fresco y seco. Una vez cortado, hay que consumirlo rpidamente para que no pierda todo su sabor y propiedades. Conviene guardarlo en el frigorfico, pero siempre en la parte menos fra, porque es muy sensible a las bajas temperaturas. Se recomienda no bajar de 7-10 C. Uso del meln en la cocina Aunque el meln se consume principalmente en crudo despus de las comidas, su versatilidad nos permite utilizarlo tambin como entrante o para acompaar ensaladas y algunos tipos de sopa. Quin no ha probado alguna vez el meln con jamn? Es un producto que combina a la perfeccin con otras frutas dulces, frutos secos, miel e, incluso, con algunos licores, como el jerez o el vino de Oporto. Para postres, adems de comerlo en crudo, se presenta en forma de helado, granizado y sorbete, refrescndonos en los das ms calurosos.

El meln sorprende por su gran versatilidad en la cocina y resulta muy til en la elaboracin de refrescantes y exquisitos postres y platos de temporada.

16

La Escapada

Playa Binibeca. (Foto cedida por Fundacin Dest)

Escpate a una isla tranquila

Menorca es una de las islas principales de las Islas Baleares. Su nombre proviene de Minorica porque es ms pequea que la isla de Mallorca. Esta isla pone a disposicin del visitante 75 playas, pero tambin una amplia oferta cultural y gastronmica, caracterizada por los poblados prehistricos y unas vistas asombrosas para relajarse y olvidarse del estrs. Fue declarada Reserva de la Biosfera por la Unesco en octubre de 1993.
Playas de ensueo La isla de Menorca destaca principalmente por sus playas, sobre todo de arena, pero tambin de roca, con extensiones reducidas a lo largo de sus calas. Podemos tumbarnos al sol en la playa de Punta Prima, en Sant Llus, en la de Sant Toms en Migjorn Gran, o en la playa de Arenal den Castell, en el municipio de Es Mercadal (en el centro geogrfico de la isla), considerado como uno de los lugares ms bellos de la costa norte de Menorca. Adems, este municipio cuenta con el Santuario de la Virgen del Toro, patrona de Menorca. menorca cultural La capital de la isla, Mahn (Ma en cataln) ofrece al visitante lugares donde disfrutar de la cultura, la gastronoma y, por supuesto, de playas y calas inolvidables y tranquilas. Podemos pasear por la Ciutdadella y visitar la Catedral de Menorca; hacer una visita guiada por la Albufera en El Grao; o baarnos en las tranquilas aguas de la playa de Sa Mesquida, con su torre de vigilancia. Adems podemos visitar la isla de Rei o la fortaleza de La Mola, lugar emblemtico de la capital menorquina.

MENORCA: pLAyAs, CALAs, y MuCho Ms

Playa Macaella. (Foto cedida por Fundacin Dest)

17

Tambin se pueden realizar rutas a caballo por la isla. De hecho, Menorca tiene una raza equina autctona muy apreciada que se caracteriza por el pelaje de sus ejemplares, de color negro azabache. Son muy conocidas sus fiestas ecuestres populares, que se celebran con carreras por la playa en el mes de agosto. En cuanto a la gastronoma, destaca la sobrasada, tpica de Mallorca y del resto de Islas Baleares. Tambin es muy conocido el pescado y marisco autctono, con el que se hace la caldereta de langosta; el queso de Mahn, con Denominacin de Origen desde 1985; y licores de hierbas de la zona, elaborados para agradar a los paladares ms exigentes.

Adems de las playas tranquilas, Menorca tiene una variada oferta cultural y gastronmica.
Tambin vale la pena visitar los poblados de Son Mercer de Baix, en Ferreries, donde destaca la Cova del Moro y la de Trepuc, con una superficie de 5.000 m2. sta posee un enorme talayot y una taula en muy buen estado de conservacin. Declarados Monumentos Histrico Artsticos en 1931, ambos poblados se sitan a pocos kilmetros de Mahn en direccin a Sant Llus. Cova den Xoroi, la leyenda de un pirata Menorca tambin ofrece grutas naturales, como la Cova den Xoroi en Alaior, situada en un espectacular acantilado de la costa sur de la isla, cerca de la playa de Cala en Porter. Cuenta la leyenda que el pirata turco Xoroi, que da nombre a la cueva, fue abandonado a su suerte en la costa y permaneci oculto durante aos, robando para subsistir, llegando a raptar a una doncella con la que tuvo descendencia, pero cuando fue descubierto se lanz al mar seguido de uno de sus hijos, desapareciendo para siempre. Las vistas del atardecer son increbles, con terrazas de ocio colgadas literalmente del mismo acantilado, que convierte la contemplacin de las puestas de sol en un espectculo. Por las noches se transforma en una animada discoteca.
Cova den Xoroi. (Foto cedida por Fundacin Dest) Sobrasada. (Foto cedida por Fundacin Dest)

Otro de los lugares donde merece la pena ver el atardecer, por el juego de luces y sombras, es desde Ses Pedreres de sHostal. Se trata de una zona con canteras de arenisca en desuso, donde actualmente se celebran representaciones culturales y la Fiesta de la Luna Llena en agosto, que se ha convertido en uno de los eventos ms populares. Para llegar desde Ciutadella solo tienes que coger el conocido Cam Vell durante 3 kilmetros.

Arenal des Castell. (Foto cedida por Fundacin Dest)

Poblados prehistricos Una de sus pocas ms brillantes de la isla fue durante la Edad de Bronce, conocida como talaytica, por sus caractersticas construcciones megalticas como las taulas, que han perdurado hasta nuestros das. Son santuarios en forma de herradura, con un gran monumento central similar a una mesa, de ah su nombre taula (mesa, en cataln). Un claro ejemplo de este tipo de construcciones es el poblado de la Torre Llafuda, entre el camino viejo de Mahn y la carretera general.

MENORCA Superficie: 701 km2 Provincia: Islas Baleares Comunidad Autnoma: Islas Baleares Poblacin 92.434 habitantes Ms informacin: www.platgesdebalears.com Oficina de Informacin Turstica www.illesbalears.es entrenosotros

La Cova den Xoroi en Alaior, situada en un espectacular acantilado, dispone de una vista privilegiada para ver el atardecer.

18

mEdio ambiEntE

LA VuELTA AL CoLE ECOLGICA


Despus de un verano de relajacin, nios y padres volvemos a la rutina diaria. Por qu no aprovechamos la ocasin para ser un poco ms cuidadosos y tratar de mejorar nuestro entorno?
Septiembre es el mes de la vuelta al cole. Despus de un verano en el que hemos disfrutado mucho, volvemos de vacaciones con las pilas cargadas. Es entonces un buen momento para concienciar a los ms pequeos de que para tener un futuro mejor, hay que cuidar nuestro entorno. Y la pregunta es, qu podemos hacer para conseguirlo? Vamos a empezar por preparar la mochila. Por cierto, realmente hace falta una mochila nueva? Y un estuche nuevo? Desgraciadamente los libros de texto van cambiando casi cada ao, con lo que es difcil, aunque no imposible, reutilizar libros de hermanos o amigos ms mayores. Pero esto est cambiando. Las nuevas tecnologas permiten que los nios utilicen libros en formato electrnico, que ya tienen disponibles algunas editoriales, lo que nos puede permitir un ahorro de papel importante (y de peso en la mochila). Los cuadernillos de escritura pueden ser de papel reciclado, y muchos de los rotuladores y pinturas del ao pasado seguro que pueden servirnos. Cuando preparemos el almuerzo, podemos utilizar envases retornables para meterlos en la mochila, como tarteras de plstico, bolsas de tela, etc. La idea es generar los mnimos residuos posibles.

19

Luego nos vamos al cole, pero es necesario ir en coche? En muchos casos, por la distancia que hay que recorrer, es imprescindible llevar a los nios en coche. Pero siempre existen alternativas, podemos utilizar un medio de transporte pblico, como el autobs? Y

organizarnos con otros padres para ir en un solo coche? La mejor opcin es poder ir andando o en bicicleta, de hecho, muchos ayuntamientos estn creando rutas seguras para ir a los colegios en las que los nios pueden circular a pie o en bicicleta, sin miedo al trfico.

La vuelta al cole es una oportunidad para cuidar el medio que nos rodea.
Ah!, y recuerda no tirar ningn papel al suelo por el camino Y cuando ya estamos en el colegio, an hay muchas cosas que podemos hacer. Desde los Consejos Escolares y las AMPAs (Asociacin de Madres y Padres de Alumnos), se estn creando proyectos para hacer colegios sostenibles. Quizs uno de los ms conocidos sean las Ecoauditoras Escolares, que consiste en aplicar metodologas de gestin ambiental en el colegio, combinando la educacin ambiental de los escolares con la propia gestin del centro, y todo de forma participativa. As, los nios investigan sobre los impactos ambientales que generan en el colegio, proponen soluciones, crean alternativas, debaten y participan, consiguiendo para su colegio ahorros de energa, agua, reciclado de residuos, disminucin de ruidos y, sobre todo, la sensibilizacin de ellos mismos, sus profesores y sus familias. nUESTrA ConTriBUCin Consum colabora con el proyecto Escoles Compromeses amb el Planeta puesto en marcha por Educacin Sin Fronteras. Su principal objetivo es mejorar las relaciones entre el consumo responsable y el desarrollo en los centros escolares, garantizando la sostenibilidad medioambiental para el ao 2015, tal y como recogen los Objetivos del Milenio de Naciones Unidas.

SABAS QUE Existen programas para la reutilizacin de libros escolares en distintas comunidades, por ejemplo: ms de 1.100 centros participan ya en Catalua en el programa que arranc en el curso 2005-2006. Los fabricantes de artculos de escritura y papelera trabajan desde hace tiempo en artculos ecolgicos, aunque es ahora, ante la creciente demanda, cuando comienzan a ser visibles en las tiendas especializadas y en los lineales de los supermercados, sobre todo, ante el comienzo de la campaa escolar. As, a los tradicionales folios de papel y cuadernos de hojas recicladas, se han sumado los bolgrafos, lpices de colores o el Tipp-Ex. La OCU aconseja reutilizar el material escolar para reducir el desembolso de las familias en la Vuelta al cole. El proyecto Camino escolar ayuda a las ciudades de tamao medio a promover un sistema de transportes urbanos sostenibles, limpios y econmicos. En la actualidad, el Reino Unido es uno de los pases de referencia en este tema: un 20% de su poblacin escolar, en torno a 1,6 millones de nios, utiliza estas rutas. La Agenda 21 Escolar es un programa de educacin para el desarrollo sostenible dirigido a las comunidades educativas de Educacin Primaria. Su fin es que stas participen en la bsqueda de mejoras socioambientales del centro escolar y su entorno ms cercano. Se puede calcular la huella de carbono en el camino del colegio a casa para poder medir la contribucin de los alumnos a la reduccin de estas emisiones, con el fin de concienciarse de que la eleccin del transporte adecuado puede marcar la diferencia.

entrenosotros

20

saLud y bELLEza

Afecta el CAMBIO DE HORA a nuestro biorritmo?


El cambio de hora se realiza principalmente para ahorrar energa, ya que al amanecer una hora antes, gastamos menos luz. Pero este cambio tambin provoca que anochezca una hora antes, hecho que puede afectar a nuestros biorritmos.
El cambio horario se produce dos veces al ao, en primavera y en otoo, con el objetivo de ahorrar recursos energticos. Concretamente, el cambio producido en octubre, en el que atrasamos una hora nuestros relojes, supone que el da empieza con ms luz, pero tambin anochece antes, influyendo de manera negativa en nuestro reloj interior. Esto se conoce comnmente como biorritmo, que es el ciclo peridico de fenmenos fisiolgicos que en las personas puede traducirse en sentimientos, actitudes o estados de nimo repetidos cada cierto tiempo. En invierno, los das son ms cortos, ms grises y con menos horas de sol. Esto afecta negativamente a la persona. Nos es ms difcil hacer actividades al aire libre, pasear, hacer deporte, etc. Con lo que nuestro estado de nimo se ve un poco alterado. Segn explica Mayer Hillman, profesor emrito de la Universidad de Westminster (Reino Unido), en el la revista British Medical Journal, Los estudios muestran que la gente es ms feliz, ms enrgica y menos propensa a enfermar en los das largos y luminosos de verano, mientras que su humor tiende a rebajarse y los estados de ansiedad y depresin a intensificarse durante los das ms cortos y grises del invierno. Depresin de invierno Cuando cambiamos del horario de verano al de invierno, muchas personas son propensas a sufrir el denominado Trastorno Afectivo Estacional (SAD en ingls) o depresin de invierno, que se caracteriza por un sentimiento de cansancio, poca energa, pensamientos negativos, irritabilidad, aumento o disminucin de peso, etc. Los sntomas son muchos, pero los especialistas coinciden en que la falta de luz desempea un papel importante. Incluso existen estudios comparativos que han demostrado que los habitantes del norte de EE.UU son ms susceptibles a esta dolencia que los del sur, y una de las terapias recomendadas es viajar a sitios soleados durante el invierno. Por otra parte, la depresin de invierno combinada con otros factores, puede influir tambin en las hormonas, como ocurre con la serotonina, cuya carencia est ntimamente relacionada con la tristeza y, en grados patolgicos, con la depresin. Y la melatonina, cuyos niveles crecen con la ausencia de luz y contribuyen a conciliar el sueo.

21

En otoo acusamos ms el cambio horario por la disminucin de horas de luz, que favorecen la secrecin de melatonina (relacionada con la conciliacin del sueo) y la ausencia de serotonina (relacionada con la tristeza). Esto se conoce como astenia otoal.
Para sobrellevar mejor el cambio horario, puedes Realizar pequeos cambios en tu rutina de sueo, de manera que cada noche te acerques un poco ms a la hora en que te levantas y te acuestas. Evitar las bebidas con cafena dos o tres horas antes de acostarte. La cafena es un estimulante y puede interferir con tu horario de sueo. Hacer ejercicio. La actividad fsica puede ayudarte a superar el cambio de hora. Sin embargo, no se recomienda realizar ejercicios intensos antes de irse a dormir. El porqu del cambio de hora El cuerpo suele tardar tres o cuatro das en adaptarse y suele ser a partir de los 50 aos de edad cuando cuesta un poco ms adecuarse al cambio horario. Por otra parte, la poblacin infantil tambin puede verse afectada, manifestando una mayor irritabilidad y alteraciones en la alimentacin. Los expertos recomiendan hacer una adaptacin lenta y progresiva. En definitiva, aunque no suframos estos sntomas, bien es cierto que el cambio de hora siempre provoca en la persona un pequeo trastorno, que normalente se materializa a travs de un poco de insomnio, cansancio por las maanas y estados de irritabilidad, pero estos sntomas suelen durar unos pocos das, hasta que nuestro cuerpo se acostumbra. En la madrugada del domingo 30 de octubre, termina el horario de verano en todos los pases miembros de la Unin Europea, por lo que deberemos retrasar nuestros relojes una hora (a las 3 sern las 2), cumpliendo con la Directiva Comunitaria que rige el denominado Cambio de Hora. Este Cambio de Hora empez a generalizarse en 1974, cuando se produjo la primera crisis del petrleo y algunos pases decidieron adelantar sus relojes para poder aprovechar mejor la luz del sol y consumir as menos electricidad en iluminacin. Pero desde 1981 ya se aplica de forma habitual como parte de la Directiva Europea y se renueva cada cuatro aos. las cifras del cambio horario Segn estimaciones del Instituto para la Diversificacin y Ahorro de la Energa (IDAE), dependiente del Ministerio de Industria, el ahorro potencial en iluminacin en Espaa puede representar hasta un 5% del consumo elctrico en iluminacin, equivalente a unos 300 millones de euros. 90 millones corresponderan al potencial de los hogares espaoles, lo que supone un ahorro de 6 euros por hogar Los otros 210 millones de euros restantes se ahorraran en los edificios del sector terciario y en la industria. Consejos para ahorrar en Casa 1. Para alcanzar este ahorro, el IDAE recomienda seguir un comportamiento responsable en el hogar a la hora de prescindir de la luz artificial cuando no es necesaria, as como el uso de tecnologas de ahorro en edificios industriales y otros. Estas tecnologas consisten en fotoclulas o sensores de luz que apagan o regulan la iluminacin artificial en funcin de la luz natural aportada a la zona, a travs de ventanas o lucernarios. 2. Adems, independientemente del cambio de hora, tanto el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio como el IDEA, han aconsejado a los ciudadanos contribuir al ahorro de energa durante todo el ao, haciendo un uso inteligente de la iluminacin. Su recomendacin es que, siguiendo unos determinados hbitos, podemos ahorrar hasta 100 euros al ao, sin renunciar al confort y evitando emisiones contaminantes a la atmsfera. 3. Usar colores claros en la decoracin de la casa (el ambiente es ms luminoso), limpiar con regularidad las fuentes de luz, ya que la suciedad acumulada dificulta la correcta difusin; y elegir bien las bombillas de bajo consumo.

A pArtir del 30 de octubre debemos retrAsAr unA horA nuestros relojes, puesto que AmAnecer y Anochecer unA horA Antes. lA fAltA de luz puede provocArnos AlterAciones hormonAles.

entrenosotros

22

cuidado infantiL

Cmo superar la brecha digital entre padre e hijos


Sabes lo que hacen tus hijos en el ordenador? Tienen acceso a Internet? Cmo y dnde se conectan? Tienen Facebook o Tuenti? Si algunas de estas preguntas te suenan a chino es que la brecha digital entre t y tu hijo es importante.
Para saber lo que hacen nuestros hijos en la red sin ser James Bond y evitar problemas de conductas adictivas o ciberacosos, te proponemos una serie de herramientas y recomendaciones para hacer de Internet un entorno seguro para toda la familia. La llamada brecha digital entre padres e hijos es la distancia existente entre lo que saben nuestros hijos de tecnologa (o aprenden a diario) y el desconocimiento de los padres sobre dicha materia. El boom de Internet se ha producido en apenas una dcada, disparndose su uso hasta el 43% de la poblacin. Este auge ha supuesto todo un cambio de hbitos en muchos aspectos, sobre todo, en el acceso a la informacin y al ocio para los menores y muchos padres no han sabido adaptarse a los nuevos tiempos. Slo se necesita cambiar un poco el chip y formarse e informarse de este nuevo medio de comunicacin de masas. En Espaa el 68,7% de los hogares dispone de, al menos, un ordenador, generalmente con acceso a Internet. Son casi siempre los hijos quienes manejan estos aparatos. Los adolescentes espaoles dedican de media una hora y 55 minutos al da a navegar por Internet. Adems, el 66,7% de los nios menores de 15 aos utilizan el mvil, normalmente con aplicaciones y conexin a Internet, lo que supone 1,7 millones de chavales en nuestro pas. La habilidad de los adolescentes con las nuevas tecnologas es sorprendente. Son nativos digitales, porque nacieron cuando Internet ya exista, y no como sus padres, tos o abuelos, que son digitales de adopcin. Qu pueden hacer los padres La seguridad en Internet para los menores es un mbito en el que trabajan todas las administraciones pblicas, tanto autonmicas, como nacionales e internacionales. Existe, incluso, un Cuerpo de Polica especializado en delitos informticos. Los casos de ciberacoso en adolescentes; el fomento de prcticas perniciosas para la salud a travs de la red, como la bulimia y la anorexia; la pornografa infantil; anuncios de suicidios o masacres on-line, han hecho que este tema sea prioritario para las autoridades. Sus actuaciones se centran en endurecer la legislacin pero tambin se puede actuar en casa y en el colegio, para evitar males mayores. Existen programas de formacin para los padres y profesores, con herramientas de control en los propios ordenadores.

SEGURIDAD EN INTERNET

23

Trminos bsicos Un ejemplo de ello es el Programa ProtegiTs de la Conselleria de Justicia de la Generalitat Valenciana, del que Consum es uno de sus principales colaboradores, como parte de su poltica de Responsabilidad Social Corporativa. Su objetivo es incrementar la seguridad de los menores de 9 a 16 aos en su relacin con Internet, poniendo especial inters en el uso de las redes sociales, mensajera instantnea (sms), uso de webcams, programas de intercambio de ficheros, redes WiFi y otras tecnologas. Lo hace detectando situaciones de riesgo a travs de palabras clave, que avisa a los padres y a los hijos de una situacin de alarma. Tambin detecta acciones como el envo de datos de carcter personal o la conexin de la webcam. haz de internet tu aliado www.protegits.gva.es www.enlaredprotegete.com www.chaval.red.es www.ciberfamilias.com www.exprimelared.com www.educared.net www.adiccionesdigitales.es/libro www.osi.es (Oficina de Seguridad del Internauta) Ciberacoso. Es cuando las rias escolares se trasladan del patio del colegio a Internet, con insultos y asedio, a travs de correos electrnicos y comentarios en las redes sociales. Normalmente se realiza tambin en grupo pero el nivel de insulto y denigracin es superior que en el cara a cara porque se esconden en el anonimato de la red. Nativos digitales vs digitales de adopcin. Los nativos son la generacin de nuestros hijos, nacida ya con Internet. Y de adopcin son todos los nacidos antes de los aos 80. Redes sociales (Facebook, Tuenti, Youtube)Son lugares de reunin digitales muy utilizados por los menores, donde se cuelgan comentarios y fotos. Est Facebook, con ms de 600 millones de usuarios en el mundo; Tuenti, dirigido fundamentalmente a menores de 20 aos, y Youtube, para colgar vdeos, entre otras. Twitter y los trending topics o temas ms seguidos.Twitter no es una red social, sino un medio social, destinado, fundamentalmente, a comunicarse a travs de texto, con un mximo de 140 caracteres, es decir, mensajes cortos, similares a los sms del mvil, pero on-line. Los trending topics son los temas ms seguidos en Twitter y un tweet, es responder a un mensaje. Lenguaje SMS. Forma de escritura abreviada que surgi para mandar los mensajes de texto a travs del telfono mvil, y que ha saltado a la red por su brevedad y comprensin entre los jvenes. Existen diccionarios de este tipo de escritura www. diccionariosms.com Protocolo P2P para el intercambio de ficheros entre usuarios, como eMule o Ares (para msica) Mensajera instantnea, tipo Messenger, chats integrados en redes sociales. TPV (Terminal Punto de Venta). Es un sistema para el pago online que utilizan bancos y cajas de ahorros para que las transacciones en Internet sean seguras, normalmente en tiendas on-line. recomendaciones para padres e hijos No dar nunca datos personales en la red. Protegerse, protegiendo el ordenador. Desde la Oficina de Seguridad al Internauta se recomienda instalar antivirus (como Panda, AVG, Security o Sophos), actualizar el software peridicamente, utilizar diferentes cuentas de usuario con diferentes contraseas y cambiarlas de forma regular. Dudar siempre, porque en Internet no es oro todo lo que reluce. No quedar con gente que se conozca a travs de Internet. No dejar que nuestros hijos pasen muchas horas en Internet. Los expertos dicen que ms de 25 horas semanales supone una adiccin. Conocer y navegar por las redes sociales que utilizan nuestros hijos, abriendo nuestra propia cuenta. Si tu hijo es menor de 14 aos, existen redes sociales adecuadas a su edad como www.micueva.com Hablar con nuestros hijos para darles la confianza de preguntar todo lo que quieran, para que no vayan a Internet a buscarlo. Fomentar las relaciones interpersonales con los amigos de su edad. Si tu hijo prefiere los amigos virtuales a los reales, preocpate. Prestar especial atencin a las descargas. Concienciar y educar a nuestros hijos en el uso responsable de la red.

entrenosotros

24

concEtE

LA RISA
y sus EFECTos TERApETICos
La risa es un modo de expresin propio del ser humano, transmite una emocin y un estado de nimo que suele ser placentero y depende de la combinacin entre emotividad y racionalidad.
El inters por la risa viene desde la antigedad clsica, cuando Aristteles ya sealaba que la risa era un ejercicio corporal de gran valor para la salud. En el siglo XVIII, Kant (filsofo alemn) promulg que slo hay tres cosas que pueden compensar a la persona de las fatigas de la vida diaria: la esperanza, el sueo y la risa. Tambin Sigmund Freud (mdico y neurlogo austraco) consider el humor como una vlvula de escape de la psique. Por qu nos remos? Los expertos en humor, los gelotlogos, distinguen mltiples tipos de risas que van desde una leve sonrisa hasta la carcajada. Asimismo, distinguen entre risa y humor, siendo ste ltimo no slo una expresin, sino una aptitud psquica que implica ver las situaciones o a las personas desde una determinada ptica. Para que una situacin nos haga gracia, ha de canalizarse a travs de una percepcin mental apoyada en una paradoja o un disparate. Nos remos de lo que sucede en un contexto que no le corresponde, cuando se ven frustradas las expectativas de alguien, cuando se produce un equvoco o un desenlace imprevisto, de las cosas absurdas, etc. Pero para que estas cosas nos resulten graciosas, es necesario que seamos capaces de realizar un brusco cambio del punto de vista que relativice nuestra visin de los hechos y nos proporcione, adems, una cierta distancia cognitiva con la situacin.

25

los efectos de la risa La risa tiene potentes efectos en nuestro organismo, tanto fsicos como psicolgicos. Al rer ponemos en marcha el sistema muscular, nervioso, cardaco, cerebral y digestivo. A nivel fsico los efectos son similares a los del ejercicio corporal: ejercita la musculatura, acelera el ritmo cardaco, eleva la tensin sangunea y acelera la respiracin, fomentando la entrada y salida de oxgeno. Tiene efecto hormonal: libera endorfinas, que producen sensacin de bienestar, y tambin disminuye el cortisol, la hormona del estrs. Adems, es un buen estimulante del sistema inmunolgico. A nivel psicolgico, la risa atena los sentimientos negativos, produciendo calma y eliminando tensiones. Tambin ayuda a desactivar y resolver conflictos, lo que favorece la reduccin del estrs y nos hace conectar con mayor facilidad con los aspectos positivos de la vida.

los efectos teraputicos de la risa Desde hace tiempo, el humor y la risa han despertado el inters de muchos profesionales. Tanto es as, que en los ltimos aos se est investigando mucho sobre los efectos que tienen sobre la salud, aunque todava no se dispone de datos experimentales concluyentes al respecto. An as, despus de analizar algunos resultados, ya se habla de un posible efecto protector y curativo del sentido del humor. El primer autor que puso el foco de atencin sobre las posibilidades teraputicas del humor y la risa fue Norman Cousins. Este profesor de medicina de la Universidad de California, sufra una enfermedad autoinmune y desarroll un programa de tratamiento, que se autoaplic, en el que se inclua como tcnica terapetica la risa. Para desarrollar su programa, parti de la tesis de que si las emociones negativas como el estrs, la ansiedad o la ira, afectan negativamente a la salud humana, entonces la emociones positivas como la felicidad, el amor o la alegra, tambin podran restaurar el equilibrio y la recuperacin del organismo. Los resultados, que indicaban que con su tratamiento era capaz de disminuir la reaccin inflamatoria, fueron publicados en un libro: Anatoma de una enfermedad. A partir de este trabajo, muchos otros cientficos se han dedicado a estudiar el efecto teraputico de la risa. Berk y Cols, fueron pio-

neros en establecer que la risa ayuda a optimizar las hormonas del sistema endocrino, que tiene efectos positivos en la regulacin del sistema inmune y que el humor reduce los niveles de colesterol en sangre y regula la presin sangunea. Son reseables tambin los estudios cientficos realizados con nios hospitalizados, como el desarrollado por la Fundacin Theodora, del Reino Unido, que trabaja en 20 hospitales y tiene delegacin en Catalua. En ella, el profesor Glasper intenta que la estancia del nio en el hospital sea ms tolerable y pueda seguir jugando y riendo. Para ello, cuenta con profesionales cualificados llamados Doctores Sonrisa. Sus estudios muestran el efecto teraputico positivo en el 90% de los nios hospitalizados. En la Comunidades Valenciana y Murciana, es destacable la labor que hacen desde PayaSOSpital y Pupaclown, respectivamente. Tambin se trabaja y se sigue estudiando el efecto teraputico de la risa con pacientes psiquitricos. Es destacable la labor que realizan las doctoras B. Wild e I. Falkenberg con pacientes deprimidos en la Clnica Universitaria de Aquisgrn. Su programa teraputico se basa en el creado por Paul McGhee para adiestrar el humor en personas sanas. Todos estos trabajos estn basados en la idea que la alegra no slo mejora las enfermedades, sino que tambin puede curarlas, por lo que la risa y el sentido del humor son aliados imprescindibles de la vida.

hojA DE rUTA DEl hUmor (Plan para el entrenamiento del humor de Paul McGhee)
1. Aprende a reconocer el propio humor. 2. Afronta con humor las cuestiones serias. 3. Respira y re con el abdomen. 4. Cuenta chistes. 5. Da va libre a las ocurrencias espontneas. 6. Descubre el lado cmico en la vida diaria. 7. Da a conocer la irona propia. 8. Aplica estrategias humorsticas.

entrenosotros

26

con c dE consum

Consum abre 17 supermercados durante el primer semestre del ao


la red de tiendas cuenta ya con 250 centros eco eficientes
La Cooperativa Consum ha inaugurado, desde el pasado mes de enero, 17 nuevos supermercados bajo las enseas Consum, Consum Basic y Charter. Estas nuevas aperturas, situadas en las provincias de Valencia (6), Alicante (3), Castelln (1) y Barcelona (3), suponen un aumento de sala de ventas de 13.000 m2. por su parte, la red de tiendas Charter tambin ha incorporado 4 nuevos supermercados provenientes de Consum Basic. La Cooperativa ha trabajado durante el ltimo ao para ampliar la lnea de supermercados Eco Eficientes, a travs de las nuevas aperturas y la adaptacin de los centros convencionales. De este modo, la red de supermercados Eco Eficientes cuenta ya con cerca de 250 centros y sigue en expansin. Con la aplicacin de medidas de eficiencia energtica, cada supermercado puede reducir su consumo energtico hasta en un 25% y tambin evitar la emisin de 117 toneladas de Co2 al medio ambiente al ao. por lo que respecta a la franquicia Charter, ya son ms de 100 los centros adheridos al programa de Fidelidad de Consum, que ofrecen a sus clientes los mismos descuentos y promociones que el resto de enseas y ofrecen un valor aadido al socio en toda nuestra red de supermercados.
San Antonio de Benagber

AIELO DE MALFERIT BENEJZAR BENIDORM BURJASSOT EL PRAT DE LLOBREGAT GILET NULES ROJALES SAN ANTONIO DE BENAGBER SANTA COLOMA DE CERVELL SIMAT DE LA VALLDIGNA TAVERNES DE LA VALLDIGNA TEULADA VALENCIA NULES TORRENT GRANOLLERS SUECA ALMENARA

VALENCIA ALICANTE ALICANTE VALENCIA BARCELONA VALENCIA CASTELLN ALICANTE VALENCIA BARCELONA VALENCIA VALENCIA ALICANTE VALENCIA CASTELLN VALENCIA BARCELONA VALENCIA CASTELLN

Avda. Santsimo Cristo, s/n Primero de Mayo, s/n Virgen de la Almudena, s/n Guillem de Castro, 28 Paseo Mozambique, 2 (Pol. Ind. Pratenc-Zal) Pla de la Venta (Antigua Ctra. Nacional 324) Senda Mitjana, s/n C.C. El Puente Urbanizacin Montesano Av. dels Pasos Catalans Mayor, 26 C/ Cicar, s/n Av. Santa Catalina, 29 Marqus de Montortal, 99 Senda Mitjana, s/n Cannigo Gisbert, s/n Joan Pere Fontanella, 14-16 Av. del Mar, s/n (Mareny Blau) Estacin, s/n

CONSUM BASIC CONSUM CONSUM BASIC CHARTER CHARTER CONSUM BASIC CHARTER CONSUM CONSUM CONSUM CHARTER CHARTER CHARTER CHARTER CHARTER CONSUM CONSUM CHARTER CONSUM

27

III edicin del Premio Ctedra Consum-UPV


Este premio se otorga a los mejores Proyectos de Final de Carrera
Javier Quiles, director de Relaciones Externas de Consum, junto a los premiados

El pasado mes de junio se celebr en la universidad politcnica de Valencia la tercera edicin del premio Ctedra Consum-upV, que tiene como finalidad resaltar aquellos proyectos o trabajos de especial relevancia en el mbito de la distribucin comercial de productos agroalimentarios. El objetivo de la Ctedra es promocionar y desarrollar actividades de investigacin dirigidas a mejorar el proceso de comercializacin e investigacin de mercados de la empresa de distribucin con la finalidad de mejorar el servicio a los clientes, a la vez que se impulsa la formacin de los alumnos de la universidad.

Las labores de investigacin de la Ctedra, creada en 2007, se centran en el geomarketing, combinando la informacin sobre hbitos de compra de los clientes de Consum con la informacin de los mercados en los que la Cooperativa opera. Todo ello se representa a travs de la cartografa digital, que permite visualizar y analizar la informacin sobre un mapa de una ciudad, facilitando la localizacin de clientes y delimitando reas de influencia. El proyecto tambin permite conocer la existencia de reas saturadas o con demanda no satisfecha y analizar las caractersticas sociodemogrficas de distintas zonas de una ciudad.

Apntate a nuestros nuevos talleres!


En la Comunidad Valenciana
Dnde? Meliana. Av. Santa Maria, 3 Castellar. Vicente Puchol, 49 Bocairent. Santa gueda, s/n Moncada. Bada, 102 Alqueras del Nio Perdido. Virgen de Gracia, 33 Castelln. Ronda Vinatea, 8 Castelln. Herrero, 51 Valencia. C/ Rodrigo de Pertegaz, 18 Valencia. Jess, 98 Valencia. San Vicente, 136 Alfafar. Poeta Miguel Hernandez, s/n (Parque Alcosa) Valencia. C/ Uruguay, 27 Gandia. Av. Raval. 56 Valencia. Serrera, 43 Paterna. Vicente Lerma, 6 Algemes. Av. Generalitat, 40 Alcdia de Crespins. Av. 9 doctubre, s/n Catadau. Nou, s/n Benignim. Benavent, s/n Cuando? Taller 20 de septiembre Cocina diettica y tradicional 20 de septiembre Men saludable 20 de septiembre Cocina con Denominacin de Origen 22 de septiembre Cocina diettica y tradicional 22 de septiembre Men saludable 22 de septiembre Cocina con Denominacin de Origen 27 de septiembre Cocina diettica y tradicional 27 de septiembre Men saludable 27 de septiembre Cocina con Denominacin de Origen 29 de septiembre Cocina diettica y tradicional 29 de septiembre Men saludable 29 de septiembre Cocina con Denominacin de Origen 1 de octubre 1 de octubre 4 de octubre 6 de octubre 6 de octubre 6 de octubre 18 de octubre Cocina diettica y tradicional Cocina con Denominacin de Origen Cocina diettica y tradicional Men saludable Cocina con Denominacin de Origen Cocina diettica y tradicional Men saludable Cocina con Denominacin de Origen Cocina diettica y tradicional Dnde? Terrassa. Prat de la Riba, 160 Valencia. Llanera de Ranes, 24 18 de octubre Xtiva. Baixada del Carme, 8 Chella. Av. Constitucin Cullera. Camins dels Homens, s/n Albaida. Av. Feria, 4 LOlleria. Av. Diputacin, 34 Valencia. Av. Burjassot, 126 Pobla de Farnals. Av. Constitucin, s/n Massamagrell. Av. Valencia, 17 Valencia. Av. Cortes Valencianas, 22 Ganda. Paseo Germanas, 67 18 de octubre 20 de octubre 20 de octubre 20 de octubre 25 de octubre 25 de octubre 25 de octubre 27 de octubre 27 de octubre 27 de octubre Men saludable Cocina con Denominacin de Origen Cocina diettica y tradicional Men saludable Cocina con Denominacin de Origen Cocina diettica y tradicional Men saludable Cocina con Denominacin de Origen Cocina diettica y tradicional Men saludable Cocina con Denominacin de Origen

En Catalua
Cuando? Taller 14 de septiembre Men saludable

Burjassot. Av. General Prim, 26 4 de octubre Torrent. Cannigo Gisbert, s/n 4 de octubre

Lleida. Enric Pubill, 7, (Balafia) 21 de septiembre Men saludable Santa Coloma de Cervell. 28 de septiembre Men saludable Av. Pasos Catalans, 10 Barcelona. Comte dUrgell, 85 4 de octubre Cocina con sentido Castellar del Valls. Portugal, s/n 5 de octubre Salt. Av. Pasos Catalans, s/n Barcelona. Alcdia, 43-45 Pineda de Mar. Rierany dels Frares, s/n 19 de octubre 25 de octubre 26 de octubre Men saludable Men saludable Cocina con sentido Men saludable

entrenosotros

28

con c dE compromiso

Luis Valero, socio fundador de Consum, recibe el Premio miquel


el cooperativismo reconoce la trayectoria cooperativa de Valero
El pasado mes de junio se celebr la sptima edicin de los premios pepe Miquel del Cooperativismo Valenciano, que convoca anualmente la Confederacin de Cooperativas de la Comunidad Valenciana. En esta ocasin, el premio a la Trayectoria Cooperativa recay en Luis Valero, expresidente de la Confederacin de Cooperativas y socio fundador de Consum. La agrupacin quiso reconocer as su labor de modernizacin del cooperativismo valenciano e infatigable promotor de la dimensin empresarial de este sector, al que ha dedicado casi 40 aos. por otra parte, Jos Juan Cabezuelo, periodista de Ciriec-Espaa y redactorjefe de actualidad del observatorio Espaol de la Economa social, recibi el premio al Mejor Trabajo periodstico. Este premio, que se otorga anualmente a profesionales o medios de comunicacin, pretende reconocer la labor informativa que stos realizan sobre las empresas cooperativas, como parte natural del tejido socioeconmico de la Comunidad Valenciana.
Luis Valero, en el centro, junto a los componentes de la Confederacin de Cooperativas

Consum colabora en la campaa


llegir en valenci, llegendes valencianes
En esta IV edicin, la coleccin narra las mejores leyendas del territorio valenciano
La Fundaci Bromera apuesta un ao ms por la lectura en valenciano en la sexta edicin de la campaa Llegir en Valenci y lo hace de la mano de una seleccin de las mejores leyendas de nuestro territorio. Con esta coleccin, se pretende fomentar la lectura en valenciano y el uso de esta lengua en todos los mbitos, tanto pblicos como privados. Esta iniciativa cuenta con el apoyo de numerosas instituciones y entidades, entre las que se encuentra Consum. De la mano del escritor Josep Franco y del ilustrador Francesc santana, la coleccin cuenta con una seleccin de 13 leyendas muy conocidas de varias comarcas de la Comunidad Valenciana. Los libros, breves y de fcil lectura, incluyen tambin informacin de otras obras de autores valencianos para continuar leyendo en valenciano.

Cartel IV edicin de Llegir en valenci

29

Consum se adhiere al Pacto Mundial


la iniciativa, propuesta por las naciones unidas, defiende los derechos humanos, laborales, medioambientales y la tica.
El pasado mes de junio se celebr en Valencia la jornada El compromiso tico de las empresas valencianas con el pacto Mundial, a travs de la cual 50 empresas y organizaciones de la Comunidad Valenciana se sumaron al compromiso con el pacto Mundial, organizado por las Naciones unidas y propuesto por la Fundacin tnor, la Asociacin Valenciana de Empresarios y Bancaja. Consum quiso formar parte de esta iniciativa que lucha por la defensa de los derechos humanos, laborales, medioambientales y la tica. Es la primera vez en la historia del pacto Mundial en Espaa que se consigue en un slo esfuerzo una adhesin tan numerosa a esta iniciativa. Con estas palabras Isabel Garro, directora general de la Red Espaola del pacto Mundial, inauguraba la jornada. En tan slo unas semanas esta iniciativa ha pasado de 101 adhesiones a 151 en la Comunidad Valenciana.

Representantes de Naciones Unidas, Bancaja, Fundacin Etnor y AVE

Seguimos repartiendo sonrisas


Consum renueva, un ao ms, su convenio de colaboracin con PayaSOSpital y Pupaclown
Con el objetivo de seguir repartiendo sonrisas entre los ms pequeos de los hospitales de la Comunidad Valenciana y Murcia, Consum ha vuelto a renovar su convenio de colaboracin con payasospital y pupaclown. se trata de dos oNGs de payasos profesionales que tiene su escenario habitual en los hospitales y centros sanitarios donde se atienden a nios y jvenes. su principal objetivo es conseguir disminuir el estrs y la ansiedad que puede producir la hospitalizacin, mejorando la calidad de vida de la asistencia sanitaria de estos nios. Estos nios, como todos, necesitan divertirse, as que nada mejor que la visita de una pareja de payasos para arrancarles una sonrisa. No olvidemos que la risa es siempre la mejor medicina.
Renovacin del convenio con Pupaclown

Consum promueve el empleo de personas con discapacidad


la cooperativa obsequi a sus trabajadores con las velas artesanales Veles i +, elaboradas por el personal del centro especial de empleo Fet de Vidre s.l.
Con motivo de la Junta Anual de Trabajadores, celebrada el da 29 de mayo, Consum quiso obsequiar a sus socios con las velas artesanales Veles i +, elaboradas por personas con discapacidad. Fueron exactamente 5.500 velas pantalla con incrustaciones de ptalos de flores, caf y canela, elaboradas por el personal del Centro Especial de Empleo Fet de Vidre s.L. El encargo supuso un incremento de su plantilla en 6 personas, y adems dio lugar al inicio del centro en la elaboracin de velas artesanales, que acompaa al rea de elaboracin de vidrio, iniciada en 2008. Actualmente trabajan en Fet de Vidre 21 personas con discapacidad fsica y psquica.

entrenosotros

30

con truco

Trucos y soluciones
HoGar bELLEza

a lOs pRObleMas cOtiDianOs


cocina

Elimina las hormigas


Muchas veces, no sabemos ni cmo, nos aparecen hormigas en casa, sobre todo en la cocina. Para que desaparezcan, basta con introducir un poco de vinagre en el cubo de fregar y luego limpiar el suelo con normalidad. El resultado es casi instantneo. Dolores Bueno Socia 187.317

Piel suave
Para suavizar la piel de tu cara prepara la siguiente mascarilla: tritura o ralla 100g de zanahorias frescas y aade unas gotas de aceite de almendras dulces. Remueve bien la mezcla y aplcate la pasta sobre la piel de la cara con movimientos circulares. Deja reposar un cuarto de hora y aclara con agua tibia. Irene Masip Socia 587.689

Sal seca
Para que la sal de tus saleros no se apelmace debido a la humedad, coloca un trocito de papel secante dentro del salero, ocupando toda su superficie. Luego, introduce la sal y listo! Notars cmo la sal queda siempre suelta. Laura Napolen Socia 266.631

Desatasca tus tuberas


Cuando las tuberas de los baos o cocinas se atascan, un buen truco es introducir en los conductos un poquito de sal gorda junto con medio vaso de agua. Dejamos reposar 24 horas y luego, abrimos un poquito el grifo para que el agua vaya corriendo. Vers cmo el desage funciona perfecto. M Carmen Garca Socia 466.909

Pies siempre suaves


Antes de acostarte, unta tus pies con crema hidratante y ponte unos calcetines. Mantenlos toda la noche y vers la diferencia. Los pies se quedan muy suaves, casi como los de un beb! Mara Reina Socia 669.342

Pescado rebozado perfecto


Te gusta rebozar el pescado? Pon harina en una bolsita de plstico e introduce el pescado, entero o en trocitos, dentro de ella. Cierra la bolsa y remuvela bien. Utilizars menos harina y el pescado quedar perfecto. Tambin puedes utilizar esta tcnica para otros productos, como la carne. Alicia del Rey Socia 55.812

De conformidad con la Ley 15/1999, de 13 de diciembre, de Proteccin de Datos de Carcter Personal, se informa al participante en el presente concurso que sus datos personales quedarn almacenados en un tratamiento de datos responsabilidad de CONSUM, S.COOP.V. con domicilio en la Avda. Alginet, n 1, 46460, Silla (Valencia), con la finalidad de gestionar el concurso y su correspondiente entrega de premios, sin limitacin alguna de formato, impreso o digital, consintiendo expresamente, por el solo hecho de participar, en que sus datos, incluido imagen, puedan ser publicados por la Cooperativa en el medio, interno o externo, que estime conveniente, para dar publicidad al referido concurso, siendo por tanto necesario que el participante suministre la totalidad de la informacin solicitada. El participante podr, en cualquier momento, ejercitar los derechos de acceso, rectificacin, cancelacin y oposicin mediante escrito dirigido a CONSUM, S.COOP.V. al domicilio antes indicado. Se ruega al participante que con el fin de mantener la informacin debidamente actualizada, comunique cualquier cambio sobre la informacin suministrada. Asimismo, se informa al participante que, por el mero hecho de participar en el concurso, autoriza de forma expresa, irrevocable y gratuita, a CONSUM, S.COOP.V. para la publicacin del truco, an cuando no resulte ganador del premio, tanto en la revista del mes como en sucesivas e incluso en libros o publicaciones recopilatorias que la Cooperativa pueda realizar en el futuro, as como en cualquier otro medio o plataforma divulgativa, incluido internet. En este sentido, queda bien entendido que CONSUM, S.COOP.V. no se hace responsable del contenido de los trucos remitidos por los socios (ni de su veracidad, realidad o efectos reales o posibles, as como tampoco de efectos secundarios o consecuencias que, por su aplicacin, puedan producirse), limitndose nica y exclusivamente a la publicacin de los mismos.

tus rEcEtas

31

TrUCo PrEmiADo
Paellas sin xido
Las paellas se oxidan bastante si no las usas con frecuencia. Para conservarlas siempre perfectas, esparce sobre ellas un poco de harina, tanto por fuera como por dentro, e introdcelas en una bolsa de plstico. Luego, culgalas en la pared hasta su prximo uso. Vers qu bien te quedan! Gertrudis Oliver Socia 338.820

Envanos tus mEjorEs rEcEtas!

Receta
lomos de dorada con verduras en papillote

buzn
Con el objetivo de adaptar la publicacin a vuestra demanda rogamos a los socios que no reciban Consum Entrenosotros en el idioma que desean que nos lo comuniquen a travs de: El telfono gratuito: atencin al Socio-Cliente 900 500 126 La direccin de correo electrnico consumcooperativa@consum.es La siguiente direccin de correo postal indicando en el sobre: ConSUm EnTrEnoSoTroS en ...............
(indicar idioma deseado)

Ingredientes para 4 personas:


2 doradas a lomos 8 esprragos trigueros 2 calabacines 8 championes 12 hojas de espinacas 8 cucharadas de aceite de oliva 1 cucharadita de pimienta blanca 1 cucharadita de sal

Consum Publicaciones Av. Alginet, n 1 46460 Silla (Valencia) Es imprescindible que indiqueis vuestro nombre y nmero de socio. Muchas gracias por vuestro inters! CONSUM Publicaciones
Tel.: 96 197 40 00 Fax: 96 120 28 23 Av. Alginet, n 1 46460 Silla (Valencia) comunicacionexterna@consum.es

Elaboracin:
Salpimentar los lomos de dorada y limpiar y trocear las verduras a trozos pequeos. Con papel de aluminio o vegetal hacer 4 paquetitos, cada uno con un lomo de dorada, unas cuantas verduras y dos cucharadas de aceite. Cocinar en el horno pre calentado a 200C durante 20 minutos. Propuesta de presentacin: Sacar los lomos y la verdura del paquetito y presentarlo acompaado de unas patatas al vapor.

Gilda Cristina Gaudiello Socia 761.329


Ganadora del II Concurso de Cocina Saludable en Catalua (Segundo Plato)

entrenosotros

You might also like