You are on page 1of 42

Riesgos y medidas preventivas herramientas manuales

generales

de

las

Se describen a continuacin y de forma general como recordatorio los principales riesgos derivados del uso, transporte y mantenimiento de las herramientas manuales y las causas que los motivan.

Riesgos
Los principales riesgos asociados a la utilizacin de las herramientas manuales son:

Golpes y cortes en manos ocasionados por las propias herramientas durante el trabajo normal con las mismas. Lesiones oculares por partculas provenientes de los objetos que se trabajan y/o de la propia herramienta. Golpes en diferentes partes del cuerpo por despido de la propia herramienta o del material trabajado. Esguinces por sobreesfuerzos o gestos violentos.

Causas
Las principales causas que originan los riesgos indicados son:

Abuso de herramientas para efectuar cualquier tipo de operacin. Uso de herramientas inadecuadas, defectuosas, de mala calidad o mal diseadas. Uso de herramientas de forma incorrecta. Herramientas abandonadas en lugares peligrosos. Herramientas transportadas de forma peligrosa. Herramientas mal conservadas.

Medidas preventivas generales


El empleo inadecuado de herramientas de mano es origen de una cantidad importante de lesiones partiendo de la base de que se supone que todo el mundo sabe como utilizar las herramientas manuales ms corrientes. A nivel general se pueden resumir en seis las prcticas de seguridad asociadas al buen uso de las herramientas de mano:

Seleccin de las herramientas correcta para el trabajo a realizar. Mantenimiento de las herramientas en buen estado. Uso correcto de las herramientas. Evitar un entorno que dificulte su uso correcto. Guardar las herramientas en lugar seguro. Asignacin personalizada de las herramientas siempre que sea posible.

Medidas preventivas especficas para limas

Las limas son herramientas manuales diseadas para conformar objetos slidos desbastndolos en fro. Las partes principales de una lima son los cantos, cola, virola y mango. (Fig. 1)

Fig. 1: Partes de una lima y detalle interior del mango El mango es la parte que sirve para sujetar la herramienta y cubre la cola de la lima. En el mango existe un anillo metlico llamado virola, que evita que el mango se d y se salga. La parte til de trabajo se denomina longitud de corte y tiene cantos de desbaste, pudiendo contar con cantos lisos. Por su forma se clasifican en:

Cuadrangulares. Planas. Mediacaa. Triangulares. Redondas. El nmero de dientes varia de 60 a 6500 dientes/cm2.

Deficiencias tpicas

Sin mango. Uso como palanca o punzn. Golpearlas como martillo.

Prevencin Herramienta

Mantener el mango y la espiga en buen estado. Mango afianzado firmemente a la cola de la lima. Funcionamiento correcto de la virola. Limpiar con cepillo de alambre y mantener sin grasa.

Utilizacin

Seleccin de la lima segn la clase de material, grado de acabado (fino o basto). No utilizar limas sin su mango liso o con grietas. No utilizar la lima para golpear o como palanca o cincel. (Fig. 2)

Fig. 2: Utilizacin incorrecta de lima como palanca o para golpear

La forma correcta de sujetar una lima es coger firmemente el mango con una mano y utilizar los dedos pulgar e ndice de la otra para guiar la punta. La lima se empuja con la palma de la mano hacindola resbalar sobre la superficie de la pieza y con la otra mano se presiona hacia abajo para limar. Evitar presionar en el momento del retorno. Evitar rozar una lima contra otra. No limpiar la lima golpendola contra cualquier superficie dura como puede ser un tornillo de banco.

Llaves
Existen dos tipos de llaves: Boca fija y boca ajustable. Boca fija Las llaves de boca fija son herramientas manuales destinadas a ejercer esfuerzos de torsin al apretar o aflojar pernos, tuercas y tornillos que posean cabezas que correspondan a las bocas de la herramienta. Estn diseadas para sujetar generalmente las caras opuestas de estas cabezas cuando se montan o desmontan piezas. Tienen formas diversas pero constan como mnimo de una o dos cabezas, una o dos bocas y de un mango o brazo. Los principales son (Fig. 3):

Espaolas o de ingeniero Estriadas Combinadas Llaves de gancho o nariz Tubulares Trinquete Hexagonal o allen

La anchura del calibre de la tuerca se indica en cada una de las bocas en mm o pulgadas.

Fig. 3: Tipos de llaves de boca fija Boca ajustable Las llaves de boca ajustables son herramientas manuales diseadas para ejercer esfuerzos de torsin, con la particularidad de que pueden variar la abertura de sus quijadas en funcin del tamao de la tuerca a apretar o desapretar. Los distintos tipos y sus partes principales son: mango, tuerca de fijacin, quijada mvil, quijada fija y tornillo de ajuste. (Fig. 4)

Fig. 4: Llaves de boca ajustable y sus partes Segn el tipo de superficie donde se vayan a utilizar se dividen en: Llaves de superficie plana o de superficie redonda. Deficiencias tpicas

Mordaza gastada. (Fig. 5) Defectos mecnicos. (Fig. 5) Uso de la llave inadecuada por tamao. Utilizar un tubo en mango para mayor apriete. Uso como martillo.

Fig. 5: Llave con mordazas gastadas y defectos mecnicos. Prevencin Herramienta


Quijadas y mecanismos en perfecto estado. Cremallera y tornillo de ajuste deslizando correctamente. Dentado de las quijadas en buen estado. No desbastar las bocas de las llaves fijas pues se destemplan o pierden paralelismo las caras interiores. Las llaves deterioradas no se reparan, se reponen. Evitar la exposicin a calor excesivo.

Utilizacin

Efectuar la torsin girando hacia el operario, nunca empujando. (Fig. 6)

Fig. 6: Utilizacin correcta de llave girando hacia el operario


Al girar asegurarse que los nudillos no se golpean contra algn objeto. Utilizar una llave de dimensiones adecuadas al perno o tuerca a apretar o desapretar. Utilizar la llave de forma que est completamente abrazada y asentada a la tuerca y formando ngulo recto con el eje del tornillo que aprieta. (Fig. 7)

Fig. 7: Utilizaciones correctas e incorrectas de llaves fijas

No debe sobrecargarse la capacidad de una llave utilizando una prolongacin de tubo sobre el mango, utilizar otra como alargo o golpear ste con un martillo. (Fig. 8)

Fig. 8: Utilizacin de llaves inadecuadas

Es ms seguro utilizar una llave ms pesada o de estras. (Fig. 9)

Fig. 9: Utilizacin de llaves de estras cerradas


Para tuercas o pernos difciles de aflojar utilizar llaves de tubo de gran resistencia. La llave de boca variable debe abrazar totalmente en su interior a la tuerca y debe girarse en la direccin que suponga que la fuerza la soporta la quijada fija. Tirar siempre de la llave evitando empujar sobre ella. (Fig. 10)

Fig. 10: Utilizaciones correcta e incorrecta de llave de boca variable


Utilizar con preferencia la llave de boca fija en vez de la de boca ajustable. No utilizar las llaves para golpear.

Bibliografa
Las referencias bibliogrficas ms importantes relacionadas con el tema son: (1) NATIONAL SAFETY COUNCIL Manual de Prevencin de Accidentes para Operaciones Industriales Madrid. Ed. MAPFRE S.A., 1977 (2) INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL Gua prctica para la seguridad en el uso y operacin de las herramientas de mano. MXICO D.F. Jefatura de Publicaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social, 1983 (3) BRAND TOOLS INSTITUTE Guide to hand tools (Selection,safety tips, proper use and care) Tarrytown, New York. Hand Tools Institute, 1985

(4) C. T. N. E. Normas de Seguridad e Higiene en el Trabajo Madrid, Direccin de Asuntos Sociales y Asistenciales. Servicio Mdico. C. T. N. E., 1984

Riesgos de Trabajo en el Manejo de Herramientas


Gonzalo Gamez Carrillo1

La siniestralidad originada por utilizacin de herramientas manuales es cualitativamente alta. Si bien los accidentes no acostumbran a ser de extrema gravedad, representan aproximadamente: El 8% de los accidentes leves El 3% de los accidentes graves El 0.3% de los accidentes mortales Tomando en cuenta estos datos y el gran nmero de trabajadores que en la realizacin de su trabajo hacen uso de herramientas, as como la importancia de capacitar a los trabajadores en el uso adecuado de las mismas a fin de disminuir las estadsticas de accidentes en el trabajo por el uso de herramientas se ha elaborado este artculo en donde se resalta parte del marco jurdico laboral referente al uso de herramientas. En el Reglamento Federal de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente de Trabajo, ttulo Segundo Captulo Quinto "De las Herramientas" queda establecido: Artculo 52 El patrn tendr las siguientes obligaciones en relacin a las herramientas que se utilicen en el centro de trabajo:

Seleccionarlas de acuerdo a las caractersticas tcnicas y para la actividad y tipo de trabajo a desarrollar por el trabajador; Verificarlas peridicamente en su funcionamiento, a fin de proporcionarles el mantenimiento adecuado y, en su caso, sustituir aquellas que hayan perdido sus caractersticas fsicas, y Proporcionar al trabajador, de acuerdo a la naturaleza del trabajador, cinturones portaherramientas, bolsas o cajas para el transporte y almacenamiento de las herramientas.

Artculo 53 El patrn deber proporcionar a los trabajadores instrucciones por escrito para la utilizacin y control de las herramientas, las que contendrn como

mnimo, indicaciones para su uso, conservacin, mantenimiento, lugar de almacenamiento y transporte seguro. Habiendo sealado esto dividiremos las herramientas segn su uso. Herramientas de mano Las herramientas de mano son artefactos que ayudan al trabajador, y se caracterizan por amplificar o reducir alguna de las funciones propias de la mano, aumentando la funcionalidad de las mismas: La mayor capacidad puede significar ms impacto (martillo), mayor fuerza de asir (pinzas), mayor torsin (llave, desarmador) e incluso nuevas funciones (sierras de mano, cautn etc.) Herramientas manuales y equipo Mucho del estrs de trabajo que produce desorden traumtico acumulativo en las extremidades superiores, est relacionado con el diseo y uso de las herramientas manuales y motrices. Algunas de las caractersticas del diseo y uso de las herramientas manuales que pueden contribuir al estrs, son:

Herramientas pesadas que no posean un soporte mecnico. Mangos y agarraderas resbalosos por tener grasa, aceite o sudor. Herramientas de alta torsin, especialmente si no poseen un soporte mecnico. Herramienta de doble mango que requiere una abertura de la mano demasiado grande para permitir un agarre firme.

Regiones anatmicas afectadas por riesgo profesional Porcientos

Herramientas que vibran lo suficiente y requieren una fuerza extra para sostenerla y guiarlas. Herramientas mal balanceadas o herramientas en las cuales las agarraderas o mangos estn desplazados del centro de gravedad.

Los riesgos ms importantes consisten, sobre todo, en golpes y cortes en las manos u otras partes del cuerpo, lesiones oculares por proyecciones y esguinces por gestos violentos; siendo causas principales de los accidentes:

Utilizacin inadecuada de las herramientas Utilizacin de herramientas defectuosas o de baja calidad Mantenimiento incorrecto Almacenamiento y transporte deficiente

Regiones anatmicas afectadas por riesgo profesional

Los grandes esfuerzos fsicos pueden producir riesgos profesionales caracterizados por desgarres musculares, hernias y eventraciones, entre otros. Traumatismo Toda lesin orgnica causada por un agente exterior, por regla de carcter mecnico Escoriaciones Contusiones Heridas cortantes Heridas por proyectiles Heridas contusas Machacamientos Fracturas Quemaduras

Factores de riesgo 1. Esfuerzos repetitivos (Rep.) 2. Esfuerzos sostenidos (Sos.) 3. Esfuerzos forzados (For.) 4. Posturas forzadas (Pos.) 5. Esfuerzos por contacto (Con.) 6. Temperaturas extremas (Tem.) 7. Vibracin y ruido (Vib.) Lesiones por sobre esfuerzo

"Tirones" musculares "Tirones" en ligamentos "Tirones" en tendones Contusiones musculares Dislocaciones

Esfuerzos dinmicos Es cuando las extremidades estn en movimiento, aqu los msculos alternan entre contraccin y relajacin.

LOS ESFUERZOS ESTTICOS TIENEN MS PROBABILIDADES DE CAUSAR FTIGA QUE LOS DINMICOS

Esfuerzos estticos Es cuando los msculos permanecen en contraccin para mantener una postura. Clases de movimientos

1 1

Movimientos en los que slo se emplean los dedos de la mano 1 1 Movimientos en los que slo se emplean los dedos, la mueca 1 1 Movimientos en los que slo se emplean los dedos, la mueca y el antebrazo 1 1 Movimientos en los que slo se emplean los dedos, la mueca, el antebrazo y el brazo 1 1 Movimientos en los que se emplean los dedos, la mueca, el antebrazo y el cuerpo.

Cuando los movimientos efectuados para realizar una actividad permanecen

a las tres primeras clases, se puede decir que se est obteniendo mayor ventaja. Trabajo fsico o muscular al conjunto de esfuerzos orgnicos que se desarrollan fundamentalmente en el aparato locomotor representado por los msculos estriados, los huesos y las articulaciones. Ciertamente, las herramientas han de estar capacitadas para realizar su funcin, pero adems han de poder ser utilizadas por las personas, y esto quiere decir que han de ser compatibles con las caractersticas de realizacin antropomtrica y biomecnicas de ellas.

Tipos de movimientos de los miembros del cuerpo TIPO Abduccin Aduccin Giro Dextrorsun Sinstrorssun Encogerse Elevacin Flexin Extensin Rotacin Inspiracin Pronacin Supinacin Circunduccin DESCRIPCIN Desplazamiento a partir de la lnea media del cuerpo Movimiento dirigido hacia la lnea media del cuerpo Movimiento circular continuo de un miembro Movimiento en el sentido de las agujas del reloj Movimiento contrario de las agujas del reloj Descenso a partir de la posicin normal Elevacin a partir de la posicin normal Proceso de flexin Estiramiento de una parte encogida del cuerpo Rotar alredor de un eje Inhalacin de aire en los pulmones Rotacin o actitud tendida de cara hacia abajo Rotacin o actitud tendida de cara hacia arriba Movimiento en el que una parte del cuerpo describe un cono cuyo vrtice est en la articulacin y su base en la extremidad distal de esa parte y no requiere rotacin

Los mangos de fuerza se sujetan con cuatro dedos de un lado y el pulgar rodendolos por el otro lado. La forma de los mangos de mazos y martillos depender de la funcin que deban desarrollar y de la relacin fuerzaprecisin necesaria para la tarea.

Como vemos la textura es un parmetro importante ya que tiene que impedir que los mangos resbalen, reducir vibraciones, seguir de gua elctrico generar una barrera trmica, proporcionar informacin para identificar la herramienta servir de dispositivo informativo, etc. En la actualidad existen materiales con tratamientos especiales que permiten fijar la huella de la mano del operario para despus someterse a un tratamiento que ajuste el mango a la mano. Para el correcto dimensionamiento de las herramientas debemos necesariamente saber los datos antropomtricos de las manos. Esto requiere un conocimiento de longitud de las falanges de los dedos, tipo de piel, callosidades, sudor de las manos, deformaciones, etc. Desviacin radial

Desviacin lunar

Agarre de poder

Postura neutra

Reglas bsicas de seguridad en el uso de los martillos y mazos

1. Revisar el buen estado de la herramienta y escoger la apropiada 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10.


para cada trabajo. No usar martillos y mazos con la cabeza floja o con la cua suelta. Cambiar el mango o la cabeza cuando estn rajados o astillados. Transportarlos en porta herramientas adecuados. Los martillos o mazos deben tomarse del extremo del mango a la cabeza. Las placas, poleas, etc., deben golpearse con martillos de acero. Observar que la pieza a golpear con el martillo se apoye sobre una base slida que no est endurecida para evitar el rebote. Golpear los objetos en forma paralela a la cara. Los martillos de oreja no deben usarse para golpear superficies metlicas. Usar martillos o mazos antichispas en reas donde exista riesgo de incendio o explosin.

Condiciones de seguridad

VALORES LMITES DE FUERZA Pellizcar / apretar.....................9.5 Kg. Presin digital ........................3.5 Kg. Apretar / comprimir ..............10.4 Kg. Presin palmar ....................43.0 Kg. Sntomas de enfermedades por traumas repetitivos

Adolorido Adormecido Hormigueo Ardor Debilidad Sensacin de quemazn

Etapa 1: Durante la primera etapa los sntomas normalmente aparecen durante periodos de descanso. En esta etapa el trabajador tiene algunos dolores o molestias. Generalmente no existen seales notables de un CTDs. Etapa 2: La situacin empeora. Los sntomas se vuelven persistentes. Ya no desaparecen completamente durante ratos de descanso. El sueo puede ser molestado por los sntomas y se vuelven difciles ciertas tareas de trabajo. Existen seales fsicas de CTDs. Etapa 3: Los sntomas de vuelven constantes. El sueo es molestado y la mayora de las actividades causan dolor. El trabajador no puede hacer la mayora de las tareas que se le asignen. Estn presentes seas fsicas de un CTDs. Tendinitis de hombro rotativo Es una inflamacin de uno o ms tendones en el hombro, que restringe el movimiento de los tendones adentro de su cubierta. Sntomas: dolor de hombro al levantar el brazo. Movimiento restringido del brazo. Enfermedad de Quervain Es una inflamacin del tendn y/o de su cubierta en la base del dedo pulgar. La cubierta del tendn se reduce de tamao. Los movimientos del tendn se

limitan por el espacio restringido. Los primeros sntomas son dolor local y dificultades de movimiento del dedo pulgar. Epicondilitis La epicondilitis es una inflamacin de los tendones del codo. La inflamacin restringe el movimiento de los tendones con respecto a sus cubiertas. Sntomas: Dolor en el codo al mover la mueca y la mano. Restringe el movimiento del codo. Neuritis digital Es una compresin de los nervios a los lados del dedo pulgar. Esta condicin sucede ms frecuentemente cuando con algunos objetos se oprimen los tejidos blandos que se encuentran a los lados de los dedos. Fenmeno de Raynaud Es una constriccin de los vasos sanguneos de las manos y dedos. Esta constriccin reduce el flujo de sangre a las manos y dedos. Es provocado por las herramientas que vibran y por estar expuesto al fro. Sndrome del tnel carpiano Es un espacio o abertura en la mueca, este tnel es creado por los huesos a un lado de la mueca y un ligamento grueso en el lado de la palma. Los tendones y los nervios pasan a travs de este tnel hacia los dedos de la mano. Bibliografa:

STPS. Reglamento Federal de Seguridad Higiene y Medio Ambiente de Trabajo.Mxico, 1997; p. 37. IMSS. Gua prctica para la seguridad en el uso y operacin de las herramientas de mano. Mxico, 1963. GARCA Criollo, Roberto. Estudio del Trabajo. Edit. Mc GrawHill; Mxico, 1997. p. 4782. GENERAL MOTORS COMPANY. Manufacturing Ergonomics Requeriments GRG.I.O. E.U. Tomo I y II, p. 115 y 320 MONDELO, Pedro E. Diseo de Puestos de Trabajo. Ed. Universidad Politcnica de Catallinia. KONZ. Diseo de Sistemas de Trabajo.Ed. LimusaPolitcnica, Mxico, 1997; p. 82337. Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. Evaluacin de las Condiciones de Trabajo. Estados Unidos.

ACTIVIDAD

MOVIMIENTOS

TRASTORNO

Conduccin de camiones, cadenas de montaje areas, soldar por encima de la cabeza, manipulacin de cargas, transporte de cargas con los brazos extendidos

Hiperextensin del brazo; Sndrome del conducto alcances por encima de la cabeza; torxico flexin del hombro; transporte de cargas en los hombros

Presionar gatillos, utilizar Flexin repetida del dedo; Dedo en gatillo herramientas manuales que tienen mantener doblada la falange mangos demasiado grandes para la distal del dedo mientras mano permanecen rectas las falanges proximales Carpintera, albailera; utilizacin Extensin y flexin prolongada Atrapamiento del nervio de alicates; soldadura; tocar de la mueca; flexin mantenida cubital; sndrome del instrumentos musicales del codo con presin del encaste canal de Guyn cubital Utilizacin de herramientas con vibracin; ambientes fros Agarre de herramientas con vibracin; utilizacin de herramientas manuales que dificultan la circulacin sangunea Flexin de la mueca con pronacin del antebrazo Sndrome del dedo blando; sndrome de Raynaud

Utilizacin de herramientas manuales Construccin; cadena de montaje areas; soldadura por encima de la cabeza; transporte y reparto de cartas

Sndrome de tnel radial

Abduccin y flexin del hombro; Tendinitis del hombro brazo extendido o flexionado en el codo ms de 60, elevacin continua del codo; trabajo con las manos por encima del hombro; transporte de carga en el hombro Extensin y flexin de la mueca Tendinitis en la mueca con fuerza; desviacin cubital con fuerza Movimientos de la mueca; Tenosinovitis; sndrome flexin y extensin de la mueca de Dequervain; ganglin con presin en la base palmar; rotacin rpida de la ueca Extensiones y flexiones de la Sndrome del tnel mueca; rotaciones rpidas de la carpiano mueca; movimientos con fuerza y desviacin Pronacin (giro) radial de la Codo de tenista mueca con extensin; extensin (epicondilitis) de la mueca con fuerza; pronacin del antebrazo

Operacin de presin con las manos; trabajos de montaje; trabajos con cables Pulimentacin; operaciones de presin; ciruga, serrar; cortar; uso continuado de controles de acelerador de la motocicleta Teclear, trabajos domsticos, trabajos de montaje, carpintera, cortar carne, ciruga, tocar instrumentos musicales Atornillar, montaje de pequeos componentes, jugar al tenis

Teclear, montaje en cadena, Postura esttica prolongada de Sndrome de tensin de transportar en el hombro o en la cuello, hombro y brazo; la cervical mano, empaquetar transporte de cargas de forma prolongada sobre el hombro y la

mano Soldar; pulimentar Rpida pronacin del antebrazo; Sndrome del pronador pronacin con fuerza, pronacin redondo con flexin de la mueca

Ingeniero, Director del Centro de Capacitacin del Instituto Tecnolgico de Zacatecas.


1

PRESENTACIN Muchas actividades laborales que se llevan a cabo en la Universidad Politcnica de Valencia y en los diversos centros adscritos a sta, se hallan expuestas a riesgos mecnicos derivados del uso de herramientas manuales y porttiles, mquinas y equipos diversos. Algunas de tales actividades se realizan en talleres de mantenimiento y en dependencias que poco o nada tienen que ver con tareas estrictamente docentes, mientras que otras forman parte del contenido prctico de determinadas asignaturas. En cualquier caso, el uso de estas herramientas y mquinas puede provocar riesgos de diversa consideracin para los usuarios, si no se conocen adecuadamente sus condiciones de puesta en marcha, funcionamiento y parada. De acuerdo con estas consideraciones, conocer los riesgos que la manipulacin de estos aparatos y equipos pueden originar es un derecho y una obligacin, cuyo cumplimiento constituye, sin duda, uno de los mejores medios para lograr unas condiciones de trabajo seguras en el mbito universitario, as como el objetivo primordial que persigue el presente manual. 1. HERRAMIENTAS MANUALES La manipulacin de herramientas manuales comunes como martillos, destornilladores, alicates, tenazas y llaves diversas, constituye una prctica habitual en talleres de mantenimiento, as como en laboratorios y aulas de prcticas de centros docentes, como la Facultad de Bellas Artes, debido a que muchas de las operaciones que se realizan en dichos locales slo pueden llevarse a cabo de forma manual. Aunque a primera vista tales herramientas puedan parecer poco peligrosas, cuando se usan de forma inadecuada llegan a provocar lesiones (heridas y contusiones, principalmente) que de modo ocasional revisten cierta gravedad, hasta el punto de que un 7% del total de accidentes que se producen anualmente en Espaa y un 4% de los calificados como graves, tienen su origen en la manipulacin de una herramienta manual. Si bien las causas que provocan estos accidentes son muy diversas, pueden citarse como ms significativas las siguientes:

o o o o

Calidad deficiente de las herramientas. Uso inadecuado para el trabajo que se realiza con ellas. Falta de experiencia en su manejo por parte del usuario. Mantenimiento inadecuado, as como transporte y emplazamiento incorrectos.

1.1 Recomendaciones generales De acuerdo con estas consideraciones, las recomendaciones generales para el correcto uso de estas herramientas, con el fin de evitar los accidentes que pueden originar, son las siguientes:
o o o o

Conservacin de las herramientas en buenas condiciones de uso. Utilizacin de las herramientas adecuadas a cada tipo de trabajo que se vaya a realizar. Entrenamiento apropiado de los usuarios en el manejo de estos elementos de trabajo. Transporte adecuado y seguro, protegiendo los filos y puntas y mantenindolas ordenadas, limpias y en buen estado, en el lugar destinado a tal fin.

1.2 Recomendaciones especficas A continuacin se indican las recomendaciones a tener en cuenta, en el manejo de algunas herramientas manuales de uso ms frecuente. 1.2.1 Alicates Existen tres clases diferentes de alicates: universales, de puntas y de corte, debiendo seleccionarse los ms apropiados para el trabajo que se pretende realizar. Antes de utilizar unos alicates es preciso comprobar que no estn defectuosos, siendo los defectos ms frecuentes:

Mandbulas no enfrentadas correctamente, a causa de holguras en el eje de articulacin por un mal uso de la herramienta. Mellas en la zona de corte por forzar la herramienta con materiales demasiado duros. Estras desgastadas por el uso.

En cuanto a su utilizacin se recomienda:


No emplear esta herramienta para aflojar o apretar tuercas o tornillos, ya que deforman las aristas de unas y otros, ni para golpear. Cuando se precise cortar un hilo metlico o cable, realizar el corte perpendicularmente a su eje, efectuado ligeros giros a su alrededor y sujetando sus extremos para evitar la proyeccin violenta de algn fragmento.

Cuando se usen los alicates para trabajos con riesgo elctrico, deben tener sus mangos aislados. No extender demasiado los brazos de la herramienta con el fin de conseguir un mayor radio. Si es preciso, utilizar unos alicates ms grandes.

1.2.2 Cinceles Estas herramientas deben conservarse bien afiladas y con su ngulo de corte correcto. Con el fin de evitar riesgos innecesarios es preciso que el usuario efecte su trabajo con el martillo sostenido adecuadamente, dirigiendo la mirada hacia la parte cortante del cincel y utilizando gafas de seguridad. Para proteger a otros trabajadores de las posibles proyecciones de partculas al utilizar esta herramienta, se recomienda instalar pantallas de proteccin. La cabeza del cincel debe estar libre de rebabas y su filo debe estar bien definido. Asimismo, deber usarse el martillo de peso acorde con el tamao del cincel. Un martillo ligero tiende a deformar la cabeza de la herramienta. Cuando sea necesario afilar el cincel hay que evitar un calentamiento excesivo para que no pierda el temple. El rectificado se llevar a cabo en etapas o enfrindolo peridicamente con agua o fluido refrigerante. La pieza sobre la que se trabaja debe estar firmemente sujeta. Se aconseja utilizar un porta-cincel o un mago parachoques de caucho, ya que asla del fro y evita el riesgo de contusiones en las manos en caso de golpe con el martillo. 1.2.3 Destornilladores Para trabajar correctamente con esta herramienta, debe escogerse el destornillador adecuado al tipo de tornillo que se desea apretar o aflojar, en funcin de la hendidura de su cabeza (ranura, cruz, estrella, etc.) as como de su tamao, debiendo utilizarse siempre la medida mayor que se ajuste a dicha hendidura. Antes de utilizar un destornillador debe comprobarse que se encuentra en buen estado, siendo los defectos ms corrientes:

Presencia de grietas en el mango o cabeza deformada por mal uso, existiendo el riesgo de clavarse astillas en las manos. Vstago suelto del mango o torcido, con riesgo de provocar heridas en la mano. Boca de ataque o punta redondeada o mellada, siendo muy frecuente que resbale y origine lesiones en las manos

En cuanto a su utilizacin, una vez emplazada la punta del destornillador sobre la cabeza del tornillo, el esfuerzo debe realizarse verticalmente, a fin de evitar que resbale la herramienta y pueda provocar lesiones.

La mano libre deber situarse de forma que no quede en la posible trayectoria del destornillador. A este fin, la pieza que contiene el tornillo debe situarse en lugar firme y nunca debe sujetarse con la mano. No utilizar el destornillador como palanca o cincel, porque adems de propiciar el riesgo de lesiones diversas, se deteriora la herramienta. Cuando un tornillo se resista a girar debe procederse a su lubricacin y no forzar el destornillador con otra herramienta, como los alicates. Asimismo, cuando se gaste o redondee la punta de un destornillador, debe reparase con una piedra de esmeril o una lima, procurando que no pierda el temple por calentamiento. Esta operacin deber realizarse con gafas de seguridad. 1.2.4 Formones Las precauciones a tener en cuenta en el manejo de esta herramienta son las siguientes:

La herramienta debe ir provista de un anillo metlico en el punto de unin entre el mango y la hoja. Los formones que se manejan golpendolos con un martillo, deben ir provistos de una proteccin metlica en la extremidad que se golpea. Cuando se trabaja con esta herramienta, la pieza debe estar fuertemente sujeta a un soporte y el filo de la hoja no debe dirigirse a ninguna parte del cuerpo. La parte cortante del formn debe estar siempre bien afilada.

1.2.5 Limas Son herramientas de uso muy frecuente en diversos lugares de trabajo. Se diferencian entre s por su tamao, el tipo de corte que pueden realizar (ms fino o ms grueso) en funcin de la distancia entre sus dientes y su seccin transversal. Como con cualquier herramienta manual, antes de empezar a trabajar con una lima deber comprobarse que:

El mango no tiene astillas ni grietas El cuerpo de la lima no est desgastado o sus dientes embotados La espiga penetra suficientemente en el mango La espiga no est torcida o lo que es lo mismo, el eje del mango y el de la espiga estn alineados

Por lo que concierne al manejo de estas herramientas conviene tener presente los siguientes consejos de prudencia:

Cuando se deba colocar el mango a una lima, disponer de un mango con anillo o virola metlica en el punto de penetracin de la espiga. A continuacin, coger la lima con una mano protegida con guante de

seguridad y golpear el mango contra el banco de trabajo o con un martillo. Asegurar los mangos con frecuencia. No usar la lima como palanca, ya que la espiga es blanda y se dobla fcilmente, mientras que el cuerpo es quebradizo, pudiendo partirse. No golpearlas a modo de martillo. Dado que las limas se oxidan con facilidad, se deben mantener limpias, secas y separadas de las dems herramientas Cuando se utilice una lima, empujarla hacia delante ejerciendo la presin necesaria y levantarla ligeramente al retroceder. Siempre que los dientes estn embotados, debe limpiarse el cuerpo de la lima con una escobilla.

1.2.6 Llaves Estas herramientas son de uso muy extendido en trabajos mecnicos. Cuanto mayor es la abertura de la boca, mayor debe ser la longitud de la llave, a fin de conseguir el brazo de palanca acorde con el esfuerzo de trabajo de la herramienta. Segn el trabajo a realizar existen diferentes tipos de llaves, a saber: de boca fija, de cubo o estrella, de tubo, llave universal llamada tambin ajustable o llave inglesa y llave hallen. Los accidentes con estas herramientas se originan cuando la llave se escapa del punto de operacin y el esfuerzo que se hace sobre ella queda sbitamente interrumpido, producindose un golpe. A ello puede contribuir una conservacin inadecuada de la herramienta que suele originar los siguientes problemas:

Boca deformada o desgastada Elementos de regulacin deteriorados, sueltos o faltos de engrase Bocas y mangos sucios de grasa

A continuacin se indican algunos consejos de prudencia a tener en cuenta en el manejo de estas herramientas:

Siempre que sea posible, utilizar llaves fijas con preferencia a las ajustables. Elegir siempre la llave que se ajuste perfectamente a la cabeza de la tuerca que se desea apretar o aflojar. Emplazar la llave perpendicularmente al eje de la tuerca. De no hacerlo as, se corre el riesgo de que resbale. Para apretar o aflojar tuercas debe actuarse tirando de la llave, nunca empujando. En caso de que la tuerca no salga, debe procederse a su lubricacin sin forzar la herramienta. Tampoco debe aumentarse el brazo de palanca de la llave acoplando un tubo para hacer ms fuerza. No deben utilizarse las llaves para golpear a modo de martillos o como palancas.

Estas herramientas deben mantenerse siempre limpias. En las ajustables es conveniente aceitar peridicamente el mecanismo de apertura de las mandbulas.

1.2.7 Martillos Es la herramienta diseada para golpear. Hay diversos tipos, entre los que cabe sealar: el de bola, el de pea, el de orejas o uas, la maceta y la mandarria o martillo pesado. Las condiciones peligrosas ms frecuentes de un martillo defectuoso y los riesgos que stas originan derivados de su manejo son:

Insercin inadecuada de la cabeza en el mango, pudiendo salir proyectada al golpear Presencia de astillas en el mango que pueden producir heridas en la mano del usuario Golpes inseguros que producen contusiones en las manos Proyeccin de partculas a los ojos

En el manejo de estas herramientas se recomienda:


Comprobar que la herramienta se encuentra en buen estado antes de utilizarla y que el eje del mango queda perpendicular a la cabeza. Que el mango sea de madera dura, resistente y elstica (haya, fresno, acacia, etc.). No son adecuadas las maderas quebradizas que se rompen fcilmente por la accin de golpes. Que la superficie del mango est limpia, sin barnizar y se ajuste fcilmente a la mano. Conviene sealar que a mayor tamao de la cabeza del martillo, mayor ha de ser el grosor del mango. Agarrar el mango por el extremo, lejos de la cabeza, para que los golpes sean seguros y eficaces. Asegurarse de que durante el empleo del martillo no se interponga ningn obstculo o persona en el arco descrito al golpear. Utilizar gafas de seguridad cuando se prevea la proyeccin de partculas al manipular estas herramientas.

1.2.8 Sierras Son herramientas dentadas, diseadas para cortar madera, metales o plsticos. Las recomendaciones generales para su correcto uso son:

Sujetar firmemente la pieza a cortar, de forma que no pueda moverse. Mantener bien tensada la hoja de la sierra que se destine a cortar metales. No serrar con demasiada fuerza, para evitar que la hoja se doble o se rompa. Proteger adecuadamente en fundas, las hojas de sierra cuando se transporten, con el fin de que los dientes no provoquen lesiones.

Al empezar a cortar una pieza, la hoja de la sierra debe estar ligeramente inclinada y a continuacin se arrastra la herramienta tirando de ella hasta producir una muesca. Nunca debe empezarse el corte empujando hacia delante. Cuando se est llegando al final, se debe disminuir la presin sobre la hoja. Al terminar el trabajo, se colgarn las sierras en la pared, especialmente las de cortar metal.

HERRAMIENTAS MANUALES
Denominaremos herramientas de mano a todos aquellos tiles simples para cuyo funcionamiento acta nica y exclusivamente el esfuerzo fsico del hombre, exceptuando las accionadas por energa elctrica o por medios neumticos.

RIESGOS
Proyecciones de partculas a los ojos. Cortes y pinchazos. Golpes y cadas de las herramientas. Explosin o incendio (chispas en ambientes explosivos o inflamables). Esguinces por sobre esfuerzos o gestos violentos.

MEDIDAS PREVENTIVAS GENERALES


En cada trabajo se utilizar la herramienta adecuada, emplendola para la funcin que fueron diseadas. No se emplearn, por ejemplo, llaves por martillos, destornilladores por cortafros, etc. Cada usuario comprobar el buen estado de las herramientas antes de su uso, inspeccionando cuidadosamente mangos, filos, zonas de ajuste, partes mviles, cortantes y susceptibles de proyeccin, y ser responsable de la conservacin tanto de las herramientas que l tenga encomendadas como de las que utilice ocasionalmente. Deber dar cuenta de los defectos que se observe a su superior inmediato, quien las sustituir si aprecia cualquier anomala. Las herramientas se mantendrn limpias y en buenas condiciones. No se utilizarn herramientas con mangos flojos, mal ajustados y astillados. Se tendr especial atencin en los martillos y mazas. Se prohibe lanzar herramientas; deben entregarse en mano. Nunca se deben de llevar en los bolsillos. Transportarlas en cajas porttiles.

En trabajos en altura se llevarn las herramientas en bolsa o mochila existentes a tal fin o en el cinto portaherramientas, con el fin de tener las manos libres. Cuando se trabaje en alturas se tendr especial atencin en disponer las herramientas en lugares desde los que no puedan caerse y originar daos a terceros. Las herramientas de corte se mantendrn afiladas y con el corte protegido o tapado mediante tapabocas de caucho, plstico, cuero, etc. Las herramientas debern estar ordenadas adecuadamente, tanto durante su uso como en su almacenamiento, procurando no mezclar las que sean de diferentes caractersticas. En caso de duda sobre la utilizacin correcta de una determinada herramienta, se pedirn aclaraciones al jefe inmediato antes de ponerse a su uso.

MARTILLOS Y MAZAS
Como proteccin, se usarn gafas de seguridad en todos los trabajos con estas herramientas, y si hay otros operarios prximos se protegern de igual forma. No utilizar un mango rajado aunque se haya reforzado con una ligadura. Emplear martillos cuya cabeza presente aristas y esquinas limpias, evitando las rebabas, que pueden dar lugar a proyecciones. En las herramientas con mango se vigilar el estado de solidez de este y su ajuste en el ojo de la herramienta. Los mangos no presentarn astillas ni fisuras. Se prohibe ajustar mangos mediante clavos o astillas. En el golpeo con mazos se cuidar de que ninguna persona ni objeto est en el radio de accin del mazo. Se debe procurar golpear sobre la superficie del impacto con toda la cara del martillo. Encaso de tener que golpear clavos, estos se deben de sujetar por la cabeza y no por el extremo. Utilizar gafas de seguridad homologadas.

LIMAS
Se prohibe utilizar estas herramientas sin mango, con las puntas rotas o los dientes engrasados o desgastados. La espiga debe montarse sobre un mango liso sin grietas y la fijacin debe asegurarse mediante una virola o brazadera.

No se podr utilizar las limas como palanca, martillo, punzn o para otros fines distintos a los que son propios. Para mantenerlas limpias de grasa y restos de materiales se limpiarn con cepillo de alambre.

LLAVES
No se debe usar una llave con fisuras o que est en mal estado Esta prohibido utilizarla a modo de martillo o para hacer palanca. Se mantendrn siempre limpias y sin grasa. Se debe utilizar para cada trabajo el tipo y el calibre de llave adecuada. La llave deber ajustar a la tuerca y se situar perpendicularmente al eje del tornillo. El esfuerzo sobre la llave se har tirando, no empujando. Si no existiera posibilidad de tirar, se empujar con la mano abierta. En caso de llaves ajustables o inglesas, la mandbula fija se colocar al lado opuesto de la direccin de tiro o empuje de forma que la quijada que soporte el esfuerzo sea la fija. Nunca rectificar llaves en la muela o esmeril para adaptar su abertura. Preferentemente se usarn llaves fijas o de estrella en lugar de llaves ajustables. No se emplearn tubos o cualquier elemento para aumentar el brazo de palanca en llaves fijas o ajustables no concebidas para ello. Se prohibe utilizar suplementos en las bocas de las llaves para ajustarlas a las tuercas.

DESTORNILLDORES
Se prohibe utilizarlos con el mango agrietado o suelto. No usar con la boca de ataque redondeada, afilada o mellada. El vstago del destornillador no puede estar torcido. Nunca utilizar como cincel o palanca. Slo debe emplearse para apretar y aflojar tornillos. Se emplear el tamao adecuado en cada caso, teniendo en cuenta que la palanca del destornillador debe ajustarse hasta el fondo de la ranura del tornillo, pero sin sobresalir lateralmente.

El vstago se mantendr siempre perpendicular a la superficie del tornillo. No utilizar sobre piezas sueltas y sujetas estas por la mano. En piezas pequeas es ms fcil que el destornillador se salga de la ranura. Por ello, la pieza se sujetar con tornillos de ajustador o con tenazas para evitar lesiones. Las manos se situarn siempre fuera de la posible trayectoria del destornillador. Ojo con poner la mano detrs o debajo de la pieza a atornillar. Se evitar apoyar sobre el cuerpo la pieza en la que se va a atornillar, ni tampoco se apoyar el cuerpo sobre la herramienta. Sus mangos sern aislantes a la corriente elctrica.

TENAZAS Y ALICATES
No emplearlos con las mandbulas desgastadas o sueltas. El filo de la parte cortante no debe estar mellado. No colocar los dedos entre los mangos Engrasar periodicamente el pasador de la articulacin. No se deben usar en lugar de llaves para soltar o apretar tuercas o tornillos. Tampoco se pueden emplear para golpear sobre objetos. El uso de alicates para cortar hilos tensados exige sujetar firmemente ambos extremos del hilo para evitar que puedan proyectarse involuntariamente. Para estos trabajos se usar obligatoriamente las gafas de proteccin. Las tenazas se emplearn nicamente para sacar clavos. Respecto a las tenazas de sujetar pistoletes, cortafros, etc., se comprobar que estn apretadas correctamente sobre la herramienta a sujetar.

CORTAFRIOS, CINCELES, PISTOLESTES, BARRENAS Y PUNZONES


Cuando se usen cortafros, punteros, etc., se har sujetndolos con las pinzas o tenazas o empleando protectores de goma en los mismos, nunca con las manos directamente. Las herramientas que acten por percusin se utilizarn con protectores de goma. Debe realizarse una limpieza peridica de las rebabas existentes en las herramientas de percusin (cortafros, cinceles, barrenas, etc.). Nunca utilizarlos con las cabezas astilladas, saltadas o con rebordes.

No usar con las cabezas y bocas de ataque mal templadas; el templado debe realizarlo personal especializado. No emplearlos con los filos romos o saltados. Debern estar afiladas para facilitar el trabajo. Los cinceles deben ser lo suficentemente gruesos para que no se curven ni alabeen al ser golpeados. Se deben desechar los cinceles mas o menos fungiformes utilizando solo el que presente una curvatura de 3 cm. de radio. Se manejarn con guantes de proteccin y haciendo uso de gafas protectoras. No manejarlos jamas a modo de palancas, destornilladores o llaves. Utilizar un cincel suficientemente grande para el trabajo que se realice. Los angulos de corte correctos son: un ngulo de 60 para el afilado y el rectificado, siendo el angulo de corte ms adecuado en la utilizaciones ms habituales el de 70. Para metales mas blandos utilizar ngulos de corte mas agudos. Usar el martillo de peso adecuado al tamao del cincel. Tener la pieza sobre la que se trabaje firmemente sujeta. El cincel debe ser sujetado con la palma de la mano hacia arriba, sosteniendo el cincel con los dedos del pulgar, indice y corazn. Es imprescindible usar gafas protectoras y guantes de seguridad homologados.

CUCHILLOS Y NAVAJAS
Se deben emplear bien afilados. Nunca emplearlos con los mangos rajados, astillados o mellados. No utilizarlos como destornilladores, bien sea por su punta o por su filo. Los trabajos con estas herramientas se harn realizando los movimientos de corte desde el cuerpo del trabajador hacia fuera. Utilizar portacuchillos de material duro para el transporte, siendo recomendable el aluminio por su fcil limpieza. El portacuchillos debera ser desabatible para facilitar su limpieza y tener un tornillo dotado con palomilla de apriete para ajustar el cierre al tamao de los cuchillos guardados.

Los cuchillos no deben limpiarse con el delantal u otra prenda, sino con una toalla o trapo, manteniendo el filo de corte girado hacia afuera de la mano que lo limpia. Mantener distancias apropiadas entre los operarios que utilizan cuchillos simultneamente. Utilizar guantes de malla metlica homologados, delantales metlicos de malla o cuero y gafas de seguridad homologadas.

TIJERAS
Debern ir siempre en sus bolsas o fundas protectoras. En las tijeras de cortar chapa se prestar especial atencin a su manejo, as como a la existencia de un tope en las mismas que impida el aprisionamiento de los dedos de quien las use. Realizar los cortes en direccin contraria al cuerpo. Si se es diestro se debe cortar de forma que la parte cortada desechable quede a la derecha de las tijeras y a la inversa si se es zurdo. Si las tijeras disponen de sistema de bloqueo, accionarlo cuando no se utilicen. Utilizar vainas de material duro para el transporte. Utilizar guantes de cuero o lona gruesa homologados. Utilizar gafas de seguridad homologadas.

HACHAS
Debern estar siempre bien afiladas; un filo defectuoso, aparte de exigir mayor esfuerzo, resulta peligroso.

SIERRAS
No serrar con demasiada fuerza; la hoja puede doblarse o partirse y producir la consiguiente herida. Las sierras se conservarn bien afiladas y engrasadas. Se encomendar el afilado a personas especializadas. Mantener los mangos bien fijados y en perfecto estado. Antes de serrar fijar firmemente la pieza a serrar.

Cuando el material a cortar sea muy duro, antes de iniciar se recomienda hacer una ranura con una lima para guiar el corte y evitar as movimientos indeseables al iniciar el corte. Se protegern, para su conservacin y transporte con fundas de cuero o plstico adecuado.

METROS METLICOS
Se prohibe utilizar metros metlicos en instalaciones elctricas

Comentarios y sugerencias: Mnica Martnez Garca E-mail: momgarci@pa.uc3m.es

Herramientas de mano - Guia de capacitacion


Robin Baker, Robert Dwoney, Mary Ruth Gross, Charles Reiter Labor Occupational Health Program (LOHP) School of Public Health, University of California, Berkeley CA. Antes de empezar la reunin...

Tiene que ver este tema con el trabajo que la cuadrilla est haciendo? Si no, escoja otro tema.

Ley usted la gua de capacitacin y llen los espacios donde el aparece? (Para encontrar la informacin que usted necesita, revise la lista de chequeo para este tema.) Si es posible trajo una herramienta de mano defectuosa que ha sido removida de servicio para mostrar a la cuadrilla?

Comienze: Casi todas las personas que trabajan en diferentes oficios se han lesionados con una herramienta de mano. Creemos que el accidente va a ser pequeo. Pero muchas veces no lo es. Es mejor anticipar que de todas modos va a pasar. Las herramientas de mano pueden causar accidentes serios. Podra perder hasta un ojo o un dedo. Una herramienta manual,

de mano, ya sea, destornillador o un hacha, es de mucho peligro cuando no es usada correctamente o no se mantiene en buena condicin. Las herramientas de mano tambin pueden contribuir a lesiones ergonmicas. Estas son lesiones en los msculos, tendones, coyunturas y nervios. Incluyen estirones y torceduras en muchas partes del cuerpo, tendonitis y el sndrome del tnel carpiano. Las lesiones ergonmicas pueden ocurrir en poco tiempo o se pueden desarrollar con el tiempo. Siempre escoja la herramienta correcta para el trabajo. Est invitando un problema si usa una herramienta para hacer el trabajo para el cual no fue diseada. Puede daar la herramienta, arruinar su trabajo y lesionarse usted. Usted u otro miembro de la cuadrilla podra agregar una historia personal acerca de las herramientas manuales. Ahora, ensee algunos peligros de las herramientas manuales que ha observado en este lugar de trabajo: HAGA ESTAS PREGUNTAS A LA CUADRILLA Despus de cada pregunta, d tiempo a la cuadrilla para sugerir posibles respuestas. Use la informacin despus de cada pregunta para aadir puntos que no fueron mencionados. 1. Cules reglas de seguridad debe tener en mente cuando usa las herramientas de mano?

Use la herramienta correcta para el trabajo. Nunca use la herramienta para lo cual no ha sido diseada. Asegrese de familiarizarse con las herramientas y de saber cmo usarlas. Escoja herramientas que se ajusten a las manos cmodamente, tengan mangos lisos que no corten la mano y no son muy pesadas. Mantenga los pies firmes y balanceados cuando use las herramientas. El rea donde trabaja no debe estar resbalosa o desordenada. Use herramientas en superficies estables. Mantenga el trabajo con un sargento o prensa, si es necesario. Use herramientas en un rea con buena iluminacin. Evite posiciones incmodas cuando usa herramientas de mano. Algunas herramientas estn mal diseadas y le forzarn a estirar innecesariamiente la mueca, brazo, hombro o espalda. Use herramientas con un diseo mejor. Por ejemplo, mangos ms largos pueden disminuir el estirarse para alcanzar. A veces el ngulo entre el mango y la herramienta puede mantener la mueca derecha. Asegrese de tener suficiente espacio para trabajar y de que pueda mantener su cuerpo a un ngulo cmodo. Ajuste la posicin de la herramienta o la orientacin de la superficie del trabajo, para disminuir el doblar su mueca o cuerpo, estirarse o torcerse. Mantenga las herramientas donde deben estar. Nunca las deje en escaleras, andamios o en lugares sobre la cabeza. Mantngalas donde no le caigan a alguien o donde nadie se tropieze en ellas.

Cargue las herramientas apropiadamente. Use un cinturn para las herramientas, especialmente cuando est en una escalera. Asegrese de que el cinturn para las herramientas no est muy pesado. Puede lastimar su cintura y caderas. Cargue solamente las herramientas esenciales.

2. Cmo puede asegurarse que sus herramientas estn en buena condicin?


Mantenga las herramientas limpias. Mantngalas lejos del agua, aceites, substancias qumicas y superficies calientes que las puedan daar. Inspeccione las herramientas todos los das antes de usarlas. Revselas el filo, picaduras, deformado(mushrooming) desgaste y fatiga. Tambin est seguro de que los tornillos y tuercas estn apretados. Remueva del uso las herramientas daadas o defectuosas. Mrquelas: NO USE. Si herramienta defectuosa es de la compaia, entrguela al supervisor despus de que la marque para quesea reparada o la boten. Ser reparada o botada. En este lugar de trabajo, entregue herramientas defectuosas a D el nombre y lugar: ___________________________________________________________

Si usted es el dueo de la herramienta defectuosa, despues de marcarla, pngala en su carro inmediamente. Squela del lugar de trabajo lo ms pronto posible. Nunca use herramientas daadas o defectuosas hasta que hayan sido apropiadamente reparadas.

3. Que precauciones debera tomar cuando usa hojas de cegueta, cuchillos u otras herramientas con filo?

Mantenga las hojas de cortar, cuchillos, tijeras y otras herramientas, con filo. Las herramientas sin filo son ms peligrosas que las que tienen buen filo. Deje que el filo haga el trabajono fuerce la herramienta. Mantenga su cuchillo en su estuche o vaina. Con cualquier herramienta con filo, siempre corte al lado opuesto de su cuerpo. (Excepto con cuchillas estilo pico de lora.) Mantngase siempre alerta.

4. Necesita usar herramientas especiales cuando trabaja cerca de materiales inflamables?


S. Es ms seguro usar herramientas que no producen chispas, cerca de cualquier substancia sumamente inflamable (ya sea un gas, vapor o lquido). Las herramientas de hierro o acero pueden producir chispas cuando se usan. Las herramientas que no producen chispas son hechas de cobre, plstico, aluminio o madera. o Se usarn las herramientas que no producen chispas o o no se usarn las herramientas que no producen chispas

(Si aplica:) Necesitamos las herramientas que no producen chispas cuando se hacen estos trabajos _____________________________________________________________ en estos lugares:_________________________________________________ _____________________________________________________________ 5. Cual equipo de proteccin podra necesitar cuando trabaja con herramientas de mano? Usted podra necesitar:

Lentes de seguridad, gafas u otra forma de proteccin para los ojos. Guantes de cedazo trenzado o malla de alambre y un delantal, si hay un riesgo de cortarse. Zapatos con punta de acero, si hay una posibilidad de lesionarse los pies. Botas, si est trabajando en un rea mojada. Proteccin para el odo (tapones u orejeras), si su trabajo crea mucho ruido.

En este trabajo, nosotros requerimos que usted use el siguiente equipo de proteccin cuando est trabajando con herramientas de mano. Haga una lista del tipo de equipo de proteccin requerido en este lugar de trabajo y dnde obtenerlos: _____________________________________________________________ _____________________________________________________________

Si tiene que usar cualquier equipo de proteccin personal (en ingls: PPE), del cual hemos hablado, la compaa est obligada a proveerlo y ensearle como usarlo.

Normas de Cal/OSHA Explique: La mayora de las medidas de seguridad sobre las que hemos hablado son requisitos de Cal/OSHA. Tenemos que tomar estas precaucioneses la ley. Tambin, Cal/OSHA recientemente adopt una norma nueva de ergonoma. En cualquier trabajo de construccin, si ha sucedido ms de una lesin de ergonoma en el transcurso de un ao a trabajadores que hacen la misma tarea, la compaa tiene que tomar pasos para identificar y corregir estos peligros y proveer capacitacin apropiada. Yo tengo una lista de chequeo de las normas de Cal/OSHA sobre las herramientas manuales. Si necesita ms informacin por favor veme al final de la reunin. Reglas de la compaa (Slo si es pertinente.) Adems de las normas de Cal/OSHA, tenemos algunas reglas adicionales de la compaa, acerca de las barreras de seguridad.

Discuta las reglas de la compaa:__________________________________ ______________________________________________________________ ______________________________________________________________ Comentarios de la cuadrilla Pregunte: Hay alguna pregunta acerca de las herrmientas de mano? Ha observado algunos problemas de seguridad con barreras de proteccin en su lugar de trabajo? (Si hay un representante de la unin, permita que conteste primero.) Ha tenido alguna experiencia en su trabajo con las herramientas de mano, que quiera compartir y que nos puede ayudar a hacer nuestro trabajo con ms seguridad? LISTA DE ASISTENCIA HERRAMIENTAS DE MANO Fecha Entrenador/Instructor________________ presentada_________________________ Nombre del Lugar de trabajo_______________ proyecto.______________________ NOMBRE DE LOS PARTICIPANTES Nombre (en letra de molde) Firma

Tailgate Meetings That Work : Collection Este documento se encuentra en el sitio web de eLCOSH publicado con el debido permiso del autor y/o titular del copyright y no podr reproducirse sin previa autorizacin otorgada por los mismos. eLCOSH es una agencia central de divulgacin de informacin. eLCOSH y sus patrocinadores no son responsables de la fidelidad de la informacin difundida en el sitio web ni de la aplicacin o aplicacin indebida, segn fuese el caso, de dicha informacin. | CDC | NIOSH | Mapa del Sitio | Bsqueda | Enlaces/Conexiones | Ayuda | Contctenos HERRAMIENTAS MANUALES

Las herramientas manuales son los utensilios de trabajo generalmente utilizados de modo individual, nicamente requieren para su accionamiento la fuerza motriz humana. No se incluyen las herramienta elctricas, neumticas o de impacto.

RIESGOS GENERALES Golpes, cortes y pinchazos provocados por las propias herramientas. Lesiones oculares por proyeccin de partculas de objetos o herramientas. Golpes por cada de herramientas o materiales manipulados. Dolencias debidas a sobreesfuerzos y gestos violentos. Incendio o explosin (chispas en ambientes explosivos o inflamables). Las causas genricas asociadas a los riesgos descritos son las siguientes: Uso de herramientas en mal estado, de deficiente calidad o inadecuadas para la tarea. Utilizacin incorrecta, descuidada o inexperta, contraria a las condiciones de diseo. Herramientas mal conservadas o incorrectamente transportadas y almacenadas

MEDIDAS PREVENTIVAS

Con objeto de eliminar o reducir al mnimo los riesgos derivados del uso de herramientas manuales

deben tenerse en cuenta una serie de criterios preventivos bsicos que contemplen las distintas fas implicadas: Adquisicin Se har uso de herramientas de buena calidad, con la dureza y firmeza necesarios. La seleccin se

a cabo previo anlisis del trabajo a realizar con el fin de adquirir las herramientas ms acordes al u forma, peso y dimensiones para asegurar el mejor ajuste y adaptacin al trabajador. Uso y conservacin

previsto, teniendo en cuenta la funcin para la que fueron diseadas. Tambin se deber considera

Antes de comenzar el trabajo, cada usuario verificar el buen estado de la herramienta, inspeccion

cuidadosamente mangos, filos, acoplamientos y fijaciones en busca de grietas, astillas, roturas, etc

Las herramientas se conservarn limpias y sin grasa, en condiciones apropiadas de uso, comunica necesario. Las mordazas, bocas y dems elementos de las herramientas ajustables no debern encontrarse gastadas, deformadas ni sueltas (llaves, alicates, etc.). Los mangos no debern estar astillados o rajados. Debern encontrarse perfectamente acoplados slidamente fijados a la herramienta (mazas, destornilladores, etc.).

los defectos observados al superior inmediato para proceder a su reparacin, ajuste o sustitucin en

Las herramientas de corte estarn correctamente afiladas, sin rebabas ni bordes romos. Se deber prestar atencin al estado del dentado en limas y sierras metlicas.

Siempre que sea necesario debern emplearse equipos de proteccin individual adecuados al riesg existente en cada caso. Cuando exista riesgo de contacto elctrico se har uso de herramientas con mango de proteccin

aislante, y elementos antichispa en ambientes inflamables. Nunca se realizarn reparaciones en ten oportunos. Almacenamiento y transporte

Toda instalacin deber considerarse bajo tensin, mientras no se compruebe lo contrario con los e

Al finalizar el trabajo, las herramientas debern ser oportunamente recogidas y almacenadas. Asim en su caso, puedan adoptarse. Las herramientas se conservarn adecuadamente ordenadas, tanto en su uso como en su de paneles, cajas o estantes, preferentemente con soportes fijos donde cada herramienta tenga su

durante su uso debern mantenerse controladas en todo momento, especialmente en los descansos

almacenamiento, procurando agruparlas en funcin de su tamao y caractersticas. Se deber hace

En el almacenamiento se evitar depositar las herramientas en lugares hmedos o expuestos a lo agentes atmosfricos.

Las herramientas punzantes o cortantes se mantendrn con la punta o el filo protegidos por funda plstico o cuero durante su almacenamiento y transporte.

En general, el transporte deber llevarse a cabo en cajas o maletas porttiles oportunamente dise sin hacer uso de los bolsillos ni improvisar.

En los trabajos en altura se utilizarn cinturones especiales, bolsas o bandoleras para su transport dispondrn de modo que no puedan deslizarse y causar daos.

modo que sea posible el ascenso y descenso con las manos libres. Durante su uso, las herramienta

Las herramientas debern entregarse de mano en mano, sin proceder en ningn caso a su lanzam

TIPOS DE HERRAMIENTAS

Llaves

Deber utilizarse la llave del tipo y calibre adecuados a cada trabajo tratando de lograr un correct ajuste de la tuerca y una disposicin perpendicular al eje del tornillo.

No debern utilizarse como martillo o palanca, ni para fines distintos a los previstos por el fabrican

Las tuercas debern apretarse slo lo necesario, sin alargar nunca el brazo de la llave por medio d deformados.

tubos u otros elementos con el fin de aumentar la fuerza, ni utilizar pernos ni tuercas defectuosos o

Al disponer o retirar una tuerca se analizar previamente el rea circundante, eliminando obstcul haciendo uso de guantes de proteccin cuando sea necesario. El esfuerzo se llevar a cabo tirando llave hacia uno mismo en lugar de empujando.

Se utilizarn preferentemente llaves fijas o de estrella en lugar de llaves ajustables. Al hacer uso d esta la que soporte el esfuerzo.

estas ltimas se colocar la mandbula fija en el lado opuesto a la direccin de tiro para asegurar qu

Nunca se rectificarn las llaves en el esmeril ni se utilizarn suplementos para modificar su abertu mejorar su ajuste.

Martillos y mazas

En la seleccin del tamao y tipo de martillo se estudiar la naturaleza del trabajo a realizar, tenie en cuenta la resistencia y sujecin del mango y la cabeza, en funcin de su grosor y de su peso. En labores de golpeo con el martillo se agarrar el mango por el extremo, lejos de la cabeza para asegurar la seguridad y eficacia de los golpes, evitando la exposicin de la mano libre o de apoyo.

En ningn caso se emplearn como palancas o llaves ni se recurrir al pomo del mango para golpe con el fin de evitar el deterioro de la herramienta.

En el uso de la maza deber asegurarse la inexistencia de obstculos en el radio de golpeo. Asimis por la fuerza de uso requerida.

ser necesario hacer uso de gafas de proteccin ocular debido a la proyeccin de partculas provoca

Cuando sea necesaria la sujecin de un puntero por un segundo trabajador, ste evitar la exposi sus manos haciendo uso de tenazas, y proteger sus ojos con gafas de seguridad.

Destornilladores

Los destornilladores se ajustarn al tamao y tipo de tornillo, tratando de ajustarlo al mximo a s ranura, sin sobresalir lateralmente e intentando mantenerlo siempre perpendicular a su superficie. evitar situar la mano libre en la trayectoria del destornillador para evitar lesiones en caso de deslizamiento.

Debern emplearse nicamente para apretar o aflojar tornillos, sin hacer uso de los mismos como o palanca.

No se utilizarn destornilladores sobre piezas sueltas o sujetas manualmente. Deber recurrirse a

de abrazaderas de sujecin o tenazas, con cuidado para no situar la mano detrs de la pieza a ator

Tenazas y alicates

Entre los brazos de tenazas y alicates deber existir espacio suficiente para evitar el aprisionamien la mano. No deben ser utilizadas en sustitucin de llaves para soltar y apretar tuercas y tornillos. Tampoco har uso de estas herramientas a modo de martillo.

El uso de alicates para cortar hilos tensados exige sujetar con firmeza ambos extremos para impe proyeccin involuntaria.

Limas

nicamente se utilizarn limas provistas de mango liso asegurado mediante una abrazadera. En n caso har uso de las mismas como palanca o punzn ni se golpearn con el martillo. La limpieza de los materiales adheridos se llevar a cabo con cepillo de alambre.

Entre los brazos de tenazas y alicates deber existir espacio suficiente para evitar el aprisionamien la

Sierras de corte Los trabajos con sierras se llevarn a cabo con el material correctamente sujeto, sin serrar con demasiada fuerza y rapidez para evitar el doblaje o rotura de la hoja. Las sierras se conservarn correctamente afiladas, y protegidas con fundas de cuero o plstico.

Cortafros y cinceles

El tamao del cincel y el martillo sern adecuados al trabajo requerido, debiendo encontrarse la p

firmemente sujeta.

En ningn caso se emplearn como palanca o destornillador ni se dirigirn hacia el cuerpo del usu Es necesario hacer uso de gafas de proteccin.

Deber realizarse una limpieza peridica de las rebabas existentes, tratando de mantener las cabe bien templadas y los filos en buen estado.

Metros metlicos No se utilizarn metros metlicos en instalaciones elctricas. La operacin de enrollado se llevar a cabo lentamente para evitar cortes.

You might also like