You are on page 1of 3

PROBLEMTICA: Ser que una familia desplazada si tiene derecho a una educacin optima en trminos de acceso y calidad, donde

se genere capacidades para el individuo?, como se ven afectadas las ciudades por esta problemtica?, la solucin de esta problemtica es solo a travs del gobierno?

Cmo se observan los conceptos de opinin pblica y esfera pblica? Cul es la correspondencia entre estos dos conceptos? Sustente su respuesta a partir de las lecturas del mdulo. Debemos subrayar, que las nuevas concepciones de lo pblico, refuerzan esta estructura; es en la alteridad, en el reconocimiento del otro, en el espacio urbano, en la ciudad, y en el mercado, que se constituye la esfera pblica como una instancia tica[1]. Estoy de acuerdo con el autor, la opinin pblica se refiere a un pensamiento de un tema y la esfera pblica est referida al lugar donde se desarrollan estos pensamientos, lo ideal es que en la esfera pblica se aborden las problemticas de inters general. Como dice Arendt es un espacio tico donde el ciudadano desarrolla su autonoma, refuerza sus identidades y trasciende de lo individual a lo colectivo.

[1] Fuente: Lo pblico y las transformaciones del estado contemporneo Pg. 6.

Cules son las dimensiones de lo pblico que identifica en esta situacin problemtica? Sustente su respuesta a partir de las lecturas del mdulo. Las dimensiones de lo pblico que identifican si un familia desplazada tiene derecho a educacin optima en trminos de acceso y calidad, donde se genere capacidad para el individuo se ven reflejadas en la Constitucin Nacional donde es estado debe propiciar a travs de los derechos fundamentales esta situacin, y tambin en la ley 387 de 1997, que promulga la proteccin, consolidacin y estabilizacin socioeconmica de los desplazados internos en Colombia.

El desarrollo humano y la sustentabilidad del crecimiento econmico, indican una tica de responsabilidades y valores que permiten construir los lazos de la solidaridad y la confianza en el relacionamiento social, poltico, econmico, cultural [1]. Pero desafortunadamente el acceso a la educacin es muy difcil, en ciudades como Bogot, la cobertura es alta, pero la calidad de la misma deja mucho que desear. Los colegios pblicos en Bogot tienen acadmicamente un nivel muy bajo, lo mejores resultados se dan en los colegios privados en particular el calendario B. En las dems zonas del pas tenemos unas coberturas de eduacion bajas en particular en las zonas rurales. Entonces de que desarrollo estamos hablando, para los desplazados y en general para las clases mas humildes?, Si segn PNUD, El desarrollo es la generacin de capacidades en la gente y para la gente.

[1] Fuente: Lo pblico y las transformaciones del estado contemporneo Pg. 3.

Cules son las transformaciones de lo pblico estatal que encuentra en la situacin seleccionada y porqu? Sustente su respuesta a partir de las lecturas del mdulo Hemos logrado establecer que cuando hablamos de ciudad en el mundo contemporneo, estamos ms cerca de la civitas romana que de la polis griega. Y estamos hablando de un espacio comn en el que ese nuevo sujeto poltico, el ciudadano, desarrolla su existencia. Pero sta existencia no se desarrolla necesariamente de una manera pacfica, es decir, la ciudad no es un espacio dado, no es un orden establecido, la ciudad es un espacio de encuentros y de desencuentros, de dilogo y de confrontaciones, de justicias y de injusticias, es un espacio por construir, donde se supone que sujetos autnomos pautan reglas de convivencia [1]. En Colombia, ha existido una transformacin en la esfera pblica, en particular en las grandes, como Bogot, donde encontramos personas desplazadas que estn en la mendicidad, ellos toman como punto de trabajo los semforos, los puentes peatonales y otros sitios, donde los ciudadanos comunes estamos hacindonos los de la vista gorda (Invisibilizamos a estas personas), pero no solo es problema de estado, sino tambin es un problema de la sociedad civil (es de todos), donde se generan problemticas como la inseguridad, las basuras, la mala imagen de la ciudad, entre otros. Y el Gobierno en la actualidad esta combatiendo la dinmica del Desplazamiento, con un asistencialismo que los nicos resultados que generan son mas pobreza y desangre del estado. [1Fuente: Dimensiones de lo publico. Documento ESAP Pag 4].

You might also like