You are on page 1of 9

Curso: Mdulo II Escuela 2.

FICHA 2: La Pizarra Digital Interactiva


1. Qu es una Pizarra Digital Interactiva?
Una Pizarra Digital Interactiva (PDI) es un sistema que engloba a varios dispositivos tecnolgicos (un ordenador, un proyector y una pizarra digital) que presenta en una pantalla lo que muestra un ordenador en el monitor, permitindonos interactuar, con un rotulador o con un dedo, con el propio ordenador a travs de la pantalla.

Una PDI es una herramienta muy cmoda y fcil de usar, ya que no tenemos que utilizar el ratn y el teclado del ordenador para movernos por el escritorio del mismo, sino que un puntero cualquiera (rotulador, dedo, etc.) puede utilizarse en la misma. El hacerlo as, nos permite no perder el contacto visual con nuestro alumnado. Tiene muchas aplicaciones su utilizacin, resultando ser un recurso didctico muy fcil de usar y que aporta y enriquece el proceso enseanza-aprendizaje llevado a cabo en el aula. El software especfico de la pizarra digital aporta muchas funcionalidades: capturar imgenes, hacer zooms, destacar partes de la pantalla, convertir textos manuscritos en textos impresos, etc.

2.- Las herramientas flotantes.


Al encender el ordenador y conectar la pizarra digital, nos encontramos que en uno de los laterales existe un panel en el que aparecen una serie de herramientas. En este caso, se va a mostrar una ilustracin en la que se pueden ver todas ellas con la correspondiente definicin de su utilizacin.

Curso: Mdulo II Escuela 2.0

I.E.S. Acebuche Torredonjimeno

Curso: Mdulo II Escuela 2.0

IES Acebuche Torredonjimeno

3.- El programa Notebook para la PDI Smartboard.


Notebook es un software que convierte la pizarra digital en una pizarra en blanco en la que podemos realizar diferentes acciones como escribir, dibujar, mecanografiar, crear y organizar notas, aadir imgenes, presentaciones, animaciones flash, grficos, etc., pero siempre permitindonos el interactuar con ella. La pantalla que se utiliza con interfaz, es la siguiente:

Un resumen de la barra de herramientas y sus funcionalidades es:

Algunas herramientas de la barra anterior van a ser explicadas de una manera ms profunda para que su utilizacin no suponga duda alguna. Mostra/Ocultar sombra de pantalla Abre y cierra la Sombra de pantalla. Cubre la pantalla con una sombra gris para que cuando lo deseemos abramos la cortinilla desde cualquier direccin y revelemos el contenido de la pgina. Si estamos mostrando una pgina con sombra y hemos abierto parcialmente la cortinilla, podremos volver a cubrir de nuevo toda la pgina haciendo doble clic sobre la sombra.

Curso: Mdulo II Escuela 2.0

IES Acebuche Torredonjimeno

Pantalla completa Alterna entre la vista estndar y la pantalla completa. Esta vista nos ofrece el espacio mximo de pantalla con la barra de herramientas y las fichas disponibles. Para volver a la vista normal, hay que presiona otra vez el botn de pantalla completa. Doble pantalla Presenta en la pantalla dos hojas. Captura de pantalla Nos permite capturar un rea seleccionada, una ventana o toda la pantalla. Al seleccionar esta opcin aparece una barra de herramientas que flota por encima de todas las aplicaciones y puede moverse arrastrndola por su barra de ttulo.

Al pulsar sobre el icono , al arrastrar el ratn capturaremos un rea rectangular que se pegar en una nueva pgina si est activada la opcin Guardar en pgina nueva. Si no lo estuviera, se pegara en la pgina actual. El icono nos permite al pulsarlo que cuando pulsemos una ventana abierta de otro programa, se producir la captura de la misma en una pgina nueva de Notebook. El icono Y el icono lo que nos permite obtener es la captura de la pgina completa. nos permite realizar una captura sobre una seleccin a mano alzada.

Rotulador Convierte el cursor en rotulador para dibujar objetos a mano alzada. Podemos escoger cualquier de los expuestos:

Rotulador creativo Nos permite dibujar a mano alzada con rotuladores con formas creativas. Podemos escoger cualquiera de los expuestos al pulsar sobre la flecha que est inmediatamente a continuacin:

Curso: Mdulo II Escuela 2.0

IES Acebuche Torredonjimeno

Borrador Borra objetos dibujados a mano alzada. Podemos elegir uno de los siguientes tamaos de borrador:

Lnea recta Nos sirve para dibujar lneas rectas y flechas con distintos estilos y finales de lnea. Podemos escoger cualquiera de las lneas o flechas expuestas al pulsar sobre la flecha que est inmediatamente a continuacin o personalizar la herramienta de lnea recta pudiendo seleccionar el trazo, el color, el grosor, el inicio de la lnea, el estilo y el final de la misma, as como el nivel de transparencia que le queremos dar al trazado que hagamos.

Forma Nos facilita el dibujar distintas formas, como crculos, rectngulos, estrellas, cuadrados, etc. Podemos escoger cualquiera de las formas expuestas al pulsar sobre la flecha que est inmediatamente a continuacin o personalizar la herramienta pudiendo seleccionar una figura, el color de contorno, el color de relleno, el grosor, el estilo de la lnea, as como el nivel de transparencia que le queremos dar a la figura seleccionada.

Figuras a mano alzada Procura dar forma poligonal a la figura que se est dibujando. Es muy til para dibujar lneas rectas o rectngulos, cuadrados, tringulos, crculos, etc., a mano alzada. Lpiz mgico Este lpiz mgico tiene tres funciones: 1.- Escribir y desaparecer: Todo lo que escribamos o dibujemos con este lpiz a los pocos segundos se difuminar y desaparecer. 2.- Foco: Al dibujar un crculo o una elipse, la pgina actual se oscurece y solo permanece iluminada la superficie que rodea al crculo o la elipse, pudiendo mover el foco de un lado para otro. Para cerrarlo se pulsa en la X de Cerrar ventana. 3.- Lupa: Si dibujas un rectngulo sobre una parte de la pgina, se producir un efecto zoom para mostrar una vista ms detallada de esa zona enmarcada. Se puede mover la lupa para provocar el mismo efecto en otra parte de la pgina. Si queremos hacer que la ventana sea ms grande, es decir, que el zoom tenga ms aumentos, debemos situar el ratn dentro del rectngulo y cuando veamos el smbolo de desplazar, arrastraremos el ratn y observaremos como aumenta la ventana. Para cerrarlo se pulsa en la X de Cerrar ventana.

Curso: Mdulo II Escuela 2.0

IES Acebuche Torredonjimeno

Texto Seleccionamos una fuente para el prximo texto que escribamos. Podemos escoger cualquier de los tipos de letra expuestos al pulsar sobre la flecha que est inmediatamente a continuacin o personalizar la herramienta pudiendo seleccionar el tipo de letra, color de contorno y el nivel de transparencia que le queremos dar al texto que escribamos.

Definir propiedades Las propiedades de los distintos elementos se obtienen al pulsar el icono o herramienta anterior que se encuentra en uno de los mrgenes. Se observa que se puede seleccionar el nivel de transparencia, el color de relleno, el color de la lnea de trazado, etc.

4.- Para aprender ms: unos Videotutoriales.En este apartado os dejos unos enlaces que abre unos videotutoriales amenos que nos permiten ver y aprender el funcionamiento de las distintas herramientas del software notebook de la smart:

Curso: Mdulo II Escuela 2.0

IES Acebuche Torredonjimeno

VIDEOTUTORIAL SOBRE LA PDI SMART y NOTEBOOK 10.0 Realizado por Julita Fernndez (CEIP Padre Manjn de Burgos) 1. Visin general de todas las herramientas y rea de trabajo de Smart Notebook. http://www.educa.jcyl.es/educacyl/cm/dpburgos/images?locale=es_ES&textOnly=false &idMmedia=213005 2.Uso del rotulador digital, del rotulador creativo y de la goma con sus diferentes opciones. http://www.educa.jcyl.es/educacyl/cm/dpburgos/images?idMmedia=213006 3.Herramientas lneas, formas y reconocedor de figuras. http://www.educa.jcyl.es/educacyl/cm/dpburgos/images?idMmedia=213007 4. Herramienta texto y teclado virtual. http://www.educa.jcyl.es/educacyl/cm/dpburgos/images?idMmedia=213008 5. Rotulador de tinta invisible, efecto lupa y efecto foco de esta herramienta. http://www.educa.jcyl.es/educacyl/cm/dpburgos/images?locale=es_ES&textOnly=false &idMmedia=213009 6. Herramienta captura de pantalla con sus diferentes opciones de rea, escritorio, ventana activa y recorte a mano alzada. http://www.educa.jcyl.es/educacyl/cm/dpburgos/images?idMmedia=213010 7. Uso de la galera, sacar imgenes, escalarlas, guardarla a "Mi contenido". http://www.educa.jcyl.es/educacyl/cm/dpburgos/images?locale=es_ES&textOnly=false &idMmedia=213011 8. Diferentes tipos de fondos, degradados, slidos, ya definidos y cuadrculas. http://www.educa.jcyl.es/educacyl/cm/dpburgos/images?locale=es_ES&textOnly=false &idMmedia=213012 9. Reflector, calculadora, lupa, sombra de pantalla y herramientas flotantes. http://www.educa.jcyl.es/educacyl/cm/dpburgos/images?locale=es_ES&textOnly=false &idMmedia=213013 10.Uso de la grabadora para hacer vdeos del trabajo en la PDI. http://www.educa.jcyl.es/educacyl/cm/dpburgos/images?locale=es_ES&textOnly=false &idMmedia=213014 11. Insertar archivos flash y vdeos flv. http://www.educa.jcyl.es/educacyl/cm/dpburgos/images?locale=es_ES&textOnly=false &idMmedia=213015 12. Reconocimiento de escritura, duplicar, voltear, agrupar, ordenar, vnculos a web, a archivos del PC, adjuntos y sonido. http://www.educa.jcyl.es/educacyl/cm/dpburgos/images?locale=es_ES&textOnly=false &idMmedia=213016 13. Uso del comps, regla y transportador. http://www.educa.jcyl.es/educacyl/cm/dpburgos/images?locale=es_ES&textOnly=false &idMmedia=213017 14. Hacer tablas, escribir texto, modificar anchura de celdas, poner sombra... http://www.educa.jcyl.es/educacyl/cm/dpburgos/images?locale=es_ES&textOnly=false &idMmedia=213018 15. Efecto de la lupa mgica con dos variantes, efecto de texto con cambio de color y orden. http://www.educa.jcyl.es/educacyl/cm/dpburgos/images?locale=es_ES&textOnly=false &idMmedia=213019 16. Uso de dos archivos multimedia de los recursos Smart como ejemplo. http://www.educa.jcyl.es/educacyl/cm/dpburgos/images?idMmedia=213020

Curso: Mdulo II Escuela 2.0

IES Acebuche Torredonjimeno

17. Guardar un archivo, abrir, exportar a pdf y a Power Point. http://www.educa.jcyl.es/educacyl/cm/dpburgos/images?locale=es_ES&textOnly=false &idMmedia=213021 La pgina en la que podemos encontrar el listado de estos videotutoriales es la siguiente: http://www.educa.jcyl.es/educacyl/cm/dpburgos/tkContent?idContent=107310&locale= es_ES&textOnly=false

5.- Recursos y material de las PDI.


Recursos y materiales para las pizarras digitales. 1. Guia de Instalacion y mantenimiento Smart. http://int.smarttech.com/NR/rdonlyres/6AAF0DB8-7A0A-439C-AF15CD323FC902E6/0/SB6InstallationandUserGuide11Apr07_Spanish.pdf Muy interesante leer las paginas 29 y 30, en las que nos ensean como mantener en perfecto estado nuestra pizarra. 2. Pequeo manual Smart. http://www.slideshare.net/redescuelasmedias/manual-pizarra-digital-interactiva Es un manual muy reducido, pero para aquellos que estais empezando puede ser una buena guia para vuestras primeras practicas. Recordad que algunas funciones pueden no estar disponibles en algunos centros. 3. Manual sobre el manejo de la pizarra y el programa Notebook de Smart. http://lapizarradigital.es/wp-content/manual-smartboard-usuario-nb10.pdf Muy interesantes las paginas de la 15 a la 32, aunque algunas funciones de las que habla pueden no estar disponibles en algunos centros. 4. Blog sobre Smart http://pdismart.blogspot.com/ Interesante Blog sobre la pizarra Smart donde podemos aprender cosas muy interesantes y es un lugar estupendo donde mantenernos actualizados. 5. Curso de PDI Smart y Notebook 10 http://www.genmagic.org/pdi/Curso_Notebook_10/ Interesante curso de la Pizarra y el software Notebook. Esta basado en la versin 10 del programa, por lo que si la versin que nos ha sido instalada en nuestro centro es anterior habr funciones que no tendremos. 6. Manuales de Smart y enlaces a recursos. http://platea.pntic.mec.es/~jolall1/smart/ Interesantsima web donde tenemos un completo manual de uso de la pizarra Smart, dividido por secciones (Recordamos que algunas funciones pueden no estar disponibles en algunos centros) y donde adems encontramos un enlace de recursos que contiene una larga lista de webs que nos ofrecen recursos para nuestra PDI. 7. Gua de actividades. http://smarttech.com/edredirect Interesante gua donde nos dan practicas ideas para realizar actividades de manera sencilla pero con mucho potencial 8. Foro de Smart. http://www.aprenderconsmart.org/ Foro pensado para los docentes, donde podemos encontrar una seccin de recursos creados y compartidos por los propios docentes.

Curso: Mdulo II Escuela 2.0

IES Acebuche Torredonjimeno

9. Recursos para Educacin Especial http://www.pizarrasinteractivasrecursos.net/docman/educaci-n-especial/2.html Interesantes recursos para nuestra pizarra pensados para Educacion Especial. Se pueden descargar en otro ordenador y llevarlos con el pendrive al del aula. 10. Recursos para Infantil, Primaria y Secundaria. http://www.pizarrasinteractivasrecursos.net/docman/smartboard/index.php Interesantes recursos para nuestra pizarra ordenados por niveles educativos. Se pueden descargar en otro ordenador y llevarlos con el pendrive al del aula. 11. Wiki con recursos para Smart. http://aisnswict.wikispaces.com/IWB+Links Interesante wiki donde podemos encontrar recursos especificos para Smart (tambin recursos especficos para Promethean que no nos interesan) y otros recursos genricos muy interesantes organizados por Primaria y Secundaria que son para ambas pizarras. El nico inconveniente es que estn en ingles. 12. Recursos para Smart. http://www.ict.oxon-lea.gov.uk/whiteboards.html Recursos para nuestra pizarra. El inconveniente es que esta en ingles. Se pueden descargar en otro ordenador y llevarlos con el pendrive al del aula. 13. Recursos para PDI del CEIP Alfonso X de Jerez de la Fra. http://alfonsoxtic.blogspot.com/p/recursos-pdi.html Tiene una seccin de recursos muy interesantes, en la que se incluye un enlace a unos minivdeos tutoriales sobre el uso de nuestra PDI que no tienen desperdicio. 14. Recursos del CEIP Obispo Moscoso de Madrid http://elrincondelapizarradigital.blogspot.com/ Interesante web donde se comparten los recursos que este centro va creando con la pizarra digital Smart, estn muy trabajados. Podemos descargarlos en otro ordenador y llevarlos con el pendrive al del aula. 15. Recursos del Colegio Corazn Inmaculado de Madrid. http://www.corazoninmaculado.es/cd_pizarra/index.htm En esta web comparten el trabajo realizado en la formacion en centro acerca de la pizarra, muy interesante. 16. Blog sobre pizarra digital (http://proyectopizarradigital.wordpress.com/) Este espacio es una herramienta de trabajo que acompaa la capacitacin pedaggica para la incorporacin de la Pizarra Digital Interactiva en el aula de enseanza media. Aqu encontrarn un seguimiento de los encuentros en las escuelas, proyectos pedaggicos, como tambin recursos digitales para la implementacin de las nuevas tecnologas. 17. Blog sobre material de la PDI (http://tecnologiayeducacion.wordpress.com/). Recursos para la pizarra digital e informacin para su utlilizacin. 18. Material Escuela Tic 2.0 (http://www.escuelatic.es/pizarra-digital/manuales-einformes/) Esta web surge desde el Centro del Profesorado de Priego-Montilla con la intencin de servir al profesorado del tercer ciclo de Primaria y primer ciclo de E.S.O como apoyo para el desarrollo del plan "Escuela TIC 2.0". Se pueden encontrar documentos, enlaces, presentaciones, recursos... que puedan facilitar a los docentes la aplicacin de las TIC en el aula y su propia capacitacin en el uso de las TIC.

You might also like