You are on page 1of 18

HIPOCLORITO DE SODIO

TATIANA CUARTAS C 1 018 346 032 JUAN CAMILO MANRIQUE C 8 432 662 MARCELA MOLINA 1 000 908 303 SANDRA QUINTERO C 1 047 995 728

U DE A FACULTAD DE QUIMICA FARMACEUTICA QUIMICA GENERAL GRUPO 7 MEDELLIN 2011.

HIPOCLORITO DE SODIO

1.1

ORIGEN

El hipoclorito de sodio es un compuesto qumico sinttico por qu no se encuentra en la naturaleza, su produccin se da a partir del hidrxido de sodio (NaOH)en solucin mediante absorcin del cloro gaseoso(cl ). conocido popularmente como leja, cloro, liquido blanqueador, agua lavandina o agua de javel, adems de un fuerte oxidante qumico cuya frmula es NaOCl, Contiene el cloro en estado de oxidacin +1 por lo tanto es un oxidante fuerte y econmico. Es un solido cristalino blanco muy inestable, mas utilizado en soluciones acuosas ligeramente amarilla de olor penetrante e irritante.1 Fue descubierta por el francs Claude-Louis Berthollet en 1785, quien empez a usar este producto qumico como blanqueante del algodon. Pero fue el mdico PierreFrancois Percy el pionero en utilizarla como desinfectante a finales del siglo XVIII.

1.2

USOS

El hipoclorito de sodio se utiliza comnmente en: blanqueador, Desinfeccin, control de olor, cloracin de aguas de proceso de bebidas, eliminacin de lgamo (barro, lim) y algas en piscinas, eliminacin del pelo en la industria del cuero. Se emplea tambin en la industria de pollos, granjas pisccolas, industrias lechera, refineras de petrleo, refineras de aceite, farmacuticas, industria de la pulpa y el papel, manufactura del jabn. En la industria textil se usa como blanqueante, se puede aadir a aguas residuales industriales. El hipoclorito de sodio neutraliza el gas sulfuro de hidrogeno (SH)y amonio (NH ).se usa para la de-toxificacin de baos en industrias de metal.Previene la formacin del crecimiento de algas en torres de enfriamiento.

QUIJANO-PIMAN, Fernando, 'El inicio de la antisepsia en Mxico (1872)'' Gaceta Mdica de Mxico. 1987; 123 (11-12):289.

1.3 PRESENTACION El hipoclorito de sodio penta hidratado (NaOCl+5H O), tiene un punto de fusin de 27 C, por lo cual se debe mantener refrigerado para que conserve su estado slido. Las concentraciones de hipoclorito de sodio encontradas en el comercio se pueden clasificar en dos grandes grupos. Soluciones acuosas con concentracin de Cloro activo inferior al 10 % que serian los blanqueadores de uso domestico entre el 5 -5.5 % de cloro disponible y soluciones acuosas con concentracin de Cloro superior al 10 % que son comerciales, contienen entre 12 15 % de cloro disponible. El hipoclorito de sodio a desarrollar se encuentra en solucin acuosa, conformado el 5 % de la solucion como NaOCl y el agua constituye el restante 95 %.2

1.4

FORMULA QUIMICA

NaOCl + H O

1.5

PROPIEDADES FISICAS Y QUIMICAS3 74.4 (g/mol). liquido. amarillo verdoso (limn). se descompone. 120 C (con una concentracin cloro activo al 6.5 %). 40 C ( 5 % de NaOCl en agua).

PM NaOCl: Estado: Color: Temperatura de ebullicin(C)(720 mm Hg):

Organizacin internacional del trabajo(OIT).internacional chemical safety cards, sodium hypochlorite (solution, active, chlorite < 10 % y chlorite > 10%). [en linea].fecha de publicacin desconocida, actualizado septiembre 1999. 3 Baker JT. Material safety data sheet. Sodium hypochlorite solution [en linea]. Fecha de publicacion mayo 2000 actualizadofebrero del 2003.

Punto de fusin (C):

8.6 (concentracin activo6.5%). -6(5 % de NaOCl en agua).

cloro

Presin de vapor (mm Hg) : Gravedad especifica (agua=1)

17.5 a 20 C (5 % en agua). 1.11 1.2 a 25 C (Concentracin cloro activo 6.5 %), 1.07 1.14 a 4C (5% de NaOCl en agua). soluble en agua fra, Se descompone en agua caliente. (Concentracin cloro activo 6.5%). 100 % en agua (5% de NaOCl en agua).

Solubilidad en agua

Limites de inflamabilidad Temperatura de auto ignicin (C) Punto de inflamacin (C) pH

no combustible. no inflamable. no inflamable. 12 (Concentracin cloro activo 6.5%). 9 - 10(5% de NaOCl en agua).

El cloro se evapora a razn de 0.75 g de cloro activo por da desde la solucin, calentado se desintegra esto tambin ocurre cuando contacta con cidos, luz del da, ciertos metales (cobre, nquel, cobalto y hierro) pudiendo originar sobre presin o ruptura de sistemas cerrados, esto tambin ocurre con compuestos combustibles o reductores (sulfito de sodio, etc.) liberando calor produciendo ebullicin y salpicaduras.4

QUIJANO-PIMAN, Fernando, 'El inicio de la antisepsia en Mxico (1872)'' Gaceta Mdica de Mxico. 1987; 123 (11-12):289.

1.6

CONTRAINDICACIONES

Soluciones acuosas con concentracin de Cloro activo inferior al 10 % al contacto con cidos, libera gases txicos irritando los ojos y las vas respiratorias. Soluciones acuosas con concentracin de Cloro activo superior al 10 % al contacto con cidos libera gases txicos provocando quemaduras.5 La INHALACIN de los vapores del hipoclorito de sodio puede causar irritacin de las mucosas del tracto respiratorio la nariz y la garganta, los sitomas pueden incluir tos,dolor de garganta y dificultad para respirar.6 El CONTACTO DE LA PIEL con soluciones de hipoclorito de sodio pueden producir irritacin de la piel o quemaduras. el CONTACTO CON LOS OJOS puede conducir a irritacin severa, daos graves hasta ceguera segn la concentracin. La INGESTION de hipoclorito de sodio puede producir irritacin en la mucosa de la boca, la garganta, el esfago, el estomago y el tracto intestinal pudiendo producir hasta perforacin de este si encuentra en alta concentracin, los sntomas son nauseas y vomito; delirio y coma en casos graves. Los EFECTOS CRONICOS del hipoclorito de sodio suceden por exposicin repetida generando un potencial de sensibilizacin a la zona afectada. 1.6.1 EFECTOS SISTEMICOS

1.6.1.1 EFECTOS RESPIRATORIOS: por ingestin se encontr que produce edema y eficema pulmonar. 1.6.1.2 EFECTOS CARDIOVASCULARES: no hay evidencia de que cause efectos cardiovasculares en forma crnica tras la exposicin en la piel por ingestin o inhalacin.

Organizacin internacional del trabajo(OIT).internacional chemical safety cards, sodium hypochlorite (solution, active, chlorite < 10 % y chlorite > 10%). [en linea].fecha de publicacin desconocida, actualizado septiembre 1999.
6

Baker JT. Material safety data sheet. Sodium hypochlorite solution [en linea]. Fecha de publicacion mayo 2000 actualizadofebrero del 2003.

1.6.1.3 EFECTOS GASTROINTESTINALES: produce dao en las mucosas a lo largo del tracto gastrointestinal, pudiendo producir perforaciones en el intestino como en el esfago, tambien se pueden presentar necrosis y hemorragias del tracto digestico interior. 1.6.1.4 EFECTOS HEMATOLGICOS: produce anemia por precipitacin de los globulos rojos. 1.6.1.5 EFECTOS MUSCULARES: no se han encontrado estudios encaminados a establecer los efectos a la exposicin del NaOCl. 1.6.1.6 EFECTOS HEPTICOS: no hay evidencia de efectos adversos en el hgado tanto de forma crnica o de forma aguda para exposicin en la piel, por ingestin o inhalacin. 1.6.1.7 EFECTOS RENALES: no hay evidencia de efectos adversos en los riones tanto de forma crnica o de forma aguda para exposicin en la piel, por ingestin o inhalacin. 1.6.1.8 EFECTOS INMUNOLGICOS: no hay evidencia de efectos adversos en el sistema inmunolgico tanto de forma crnica o de forma aguda para exposicin en la piel, por ingestin o inhalacin. 1.6.1.9 EFECTOS ENDOCRINOS: no hay evidencia de efectos adversos en las glndulas tanto de forma crnica o de forma aguda para exposicin en la piel, por ingestin o inhalacin. 1.6.1.10 EFECTOS NEUROLGICOS: no hay evidencia de efectos adversos en el cerebro tanto de forma crnica o de forma aguda para exposicin en la piel, por ingestin o inhalacin.

2.

CARACTERISTICAS QUIMICAS DEL HIPOCLORITO DE SODIO : oxoclorato (1) de sodio, hipoclorito de sodio

NaOCl

Cuyas cargas formales son :

Cf Na = 1 0 2() = 0 Cf O = 6 4 4() = 0 Cf Cl = 7 6 2 () = 0 Cf Na+ Cf O+ Cf Cl = 0 El compuesto es estable y existe. Los enlaces que forman la molcula sonentre sodio y oxigeno enlace ionico, entre oxigeno y cloro enlace covalente dativo. Se clasifica como un compuesto ionico.

UBICACIN DE CADA UNO DE LOS ELEMENTOS DEL HIPOCLORITO DE SODIO EN LA TABLA PERIDICA: Propiedades qumicas del Sodio - Efectos del Sodio sobre la salud - Efectos ambientales del Sodio Sodio (Na)7 Nmero atmico Grupo Valencia Estado de oxidacin Electronegatividad Radio covalente ()
7

11. IA. 1. +1. 0,9. 1,54.

lenntech b.v. Tabla Peridica. [en lnea] ] Copyright 1998-2009 Lenntech Agua residual & purificacin del aire Holding B.V.2011. http://www.lenntech.es/periodica/elementos/o.htm#ixzz1NPZbdMHw

Radio inico () Radio atmico () Configuracin electrnica Distribucion eletronica

0,95. 1,90. 1s2s2p 3s.

Primer potencial de ionizacin (eV) Masa atmica (g/mol) Densidad (g/ml) Punto de ebullicin (C) Punto de fusin (C) Descubridor

5,14. 22,9898. 0,97. 892. 97,8. Sir Humphrey Davy en 1807.

Sodio8 Elemento qumico, smbolo Na, nmero atmico 11 y peso atmico 22.9898. Es un metal suave, reactivo y de bajo punto de fusin, con una densidad relativa de 0.97 a 20C (68F). Desde el punto de vista comercial, el sodio es el ms importante de los metales alcalinos. El sodio ocupa el sexto lugar por su abundancia entre todos los elementos de la corteza terrestre, que contiene el 2.83% de sodio en sus formas combinadas. El sodio es, despus del cloro, el segundo elemento ms abundante en solucin en el agua de
8

lenntech b.v. Tabla Peridica. [en lnea] Copyright 1998-2009 Lenntech Agua residual & purificacin del

aire Holding B.V .2011. http://www.lenntech.es/periodica/elementos/o.htm#ixzz1NPZbdMHw

mar. Las sales de sodio ms importantes que se encuentran en la naturaleza son el cloruro de sodio (sal de roca), el carbonato de sodio (sosa y trona), el borato de sodio (brax), el nitrato de sodio (nitrato de Chile) y el sulfato de sodio. Las sales de sodio se encuentran en el agua de mar, lagos salados, lagos alcalinos y manantiales minerales.

Efectos del Sodio sobre la salud El sodio es un componente de muchas comidas, por ejemplo la sal comn. Es necesario para los humanos para mantener el balance de los sistemas de fluidos fsicos. El sodio es tambin requerido para el funcionamiento de nervios y msculos. Un exceso de sodio puede daar nuestros riones e incrementa las posibilidades de hipertensin.

Efectos ambientales del Sodio Eco toxicidad: Lmite Medio de Tolerancia (LMT) para el pez mosquito, 125 ppm/96hr (agua dulce); Lmite Medio de Tolerancia (LMT) para el pez sol (Lepomis macrochirus), 88. 88 mg/48hr (agua del grifo).

Destino medioambiental: Este compuesto qumico no es mvil en su forma slida, aunque absorbe la humedad muy fcilmente. Una vez lquido, el hidrxido de sodio se filtra rpidamente en el suelo, con la posibilidad de contaminar las reservas de agua Oxgeno - O9 Propiedades qumicas del Oxgeno - Efectos del Oxgeno sobre la salud - Efectos ambientales del Oxgeno. Nombre Nmero atmico Grupo
9

Oxgeno. 8. VI A.

lenntech b.v. Tabla Peridica. [en lnea] ] Copyright 1998-2009 Lenntech Agua residual & purificacin del aire Holding B.V.2011. http://www.lenntech.es/periodica/elementos/o.htm#ixzz1NPZbdMHw

Valencia Estado de oxidacin Electronegatividad Radio covalente () Radio inico () Radio atmico () Configuracin electrnica Distribucin electrnica

2. - 2. 3,5. 0,73. 1,40. 1s2s2p .

Primer potencial de ionizacin (eV) Masa atmica (g/mol) Densidad (kg/m3) Punto de ebullicin (C) Punto de fusin (C) Descubridor

13,70. 15,9994. 1.429. -183. -218,8. Joseph Priestly 1774.

Oxgeno10 Elemento qumico gaseoso, smbolo O, nmero atmico 8 y peso atmico 15.9994. Es de gran inters por ser el elemento esencial en los procesos de respiracin de la mayor parte de las clulas vivas y en los procesos de combustin. Es el elemento ms
10

lenntech b.v. Tabla Peridica. [en lnea] Copyright 1998-2009 Lenntech Agua residual & purificacin del aire Holding B.V. 2011. http://www.lenntech.es/periodica/elementos/o.htm#ixzz1NPZbdMHw

abundante en la corteza terrestre. Cerca de una quinta parte (en volumen) del aire es oxgeno. El oxgeno gaseoso no combinado suele existir en forma de molculas diatmicas, O2, pero tambin existe en forma triatmica, O3, llamada ozono. El oxgeno se separa del aire por licuefaccin y destilacin fraccionada. Las principales aplicaciones del oxgeno en orden de importancia son: 1) fundicin, refinacin y fabricacin de acero y otros metales; 2) manufactura de productos qumicos por oxidacin controlada; 3) propulsin de cohetes; 4) apoyo a la vida biolgica y medicina, y 5) minera, produccin y fabricacin de productos de piedra y vidrio. Existen equipos generadores de ozono, los cuales son usados para oxidacin de materias, para ozonizacin de piscinas... En condiciones normales el oxgeno es un gas incoloro, inodoro e inspido; se condensa en un lquido azul claro. El oxgeno es parte de un pequeo grupo de gases ligeramente paramagnticos, y es el ms paramagntico de este grupo. El oxgeno lquido es tambin ligeramente paramagntico. Casi todos los elementos qumicos, menos los gases inertes, forman compuestos con el oxgeno. Entre los compuestos binarios ms abundantes de oxgeno estn el agua, H2O, y la slica, SiO2; componente principal de la arena. De los compuestos que contienen ms de dos elementos, los ms abundantes son los silicatos, que constituyen la mayor parte de las rocas y suelos. Otros compuestos que abundan en la naturaleza son el carbonato de calcio (caliza y mrmol), sulfato de calcio (yeso), xido de aluminio (bauxita) y varios xidos de hierro, que se utilizan como fuente del metal.

Efectos del Oxgeno sobre la salud Todo ser humano necesita oxgeno para respirar, pero como ocurre con muchas sustancias un exceso de oxgeno no es bueno. Si uno se expone a grandes cantidades de oxgeno durante mucho tiempo, se pueden producir daos en los pulmones. Las personas que en su trabajo sufren exposiciones frecuentes o potencialmente elevadas a oxgeno puro, deben hacerse un chequeo de funcionamiento pulmonar antes y despus de desempear ese trabajo. El oxgeno es normalmente almacenado a temperaturas muy bajas y por lo tanto se deben usar ropas especiales para prevenir la congelacin de los tejidos corporales.

Efectos ambientales del Oxgeno No ha sido constatado ningn efecto negativo del oxgeno en el medio ambiente.

Cloro - Cl11 Propiedades qumicas del Cloro - Efectos del Cloro sobre la salud - Efectos ambientales del Cloro Nombre Grupo Nmero atmico Valencia Estado de oxidacin Electronegatividad Radio covalente () Radio inico () Radio atmico () Configuracin electrnica Distribucionv electrnica Cloro. VII A 17. +1,-1,3,5,7. -1. 3.0. 0,99. 1,81. 1s2s2p 3s3p .

Primer potencial de ionizacin (eV)

13,01.

11

lenntech b.v. Tabla Peridica. [en lnea] ] Copyright 1998-2009 Lenntech Agua residual & purificacin del aire Holding B.V.2011. http://www.lenntech.es/periodica/elementos/o.htm#ixzz1NPZbdMHw

Masa atmica (g/mol) Densidad (g/ml) Punto de ebullicin (C) Punto de fusin (C) Descubridor

35,453. 1,56. -34,7. -101,0. Carl Wilhelm Scheele en 1774.

Cloro12 Elemento qumico, smbolo Cl, de nmero atmico 17 y peso atmico 35.453. El cloro existe como un gas amarillo-verdoso a temperaturas y presiones ordinarias. Es el segundo en reactividad entre los halgenos, slo despus del flor, y de aqu que se encuentre libre en la naturaleza slo a las temperaturas elevadas de los gases volcnicos. Se estima que 0.045% de la corteza terrestre es cloro. Se combina con metales, no metales y materiales orgnicos para formar cientos de compuestos. Propiedades: El cloro presente en la naturaleza se forma de los istopos estables de masa 35 y 37; se han preparado artificialmente istopos radiactivos. El gas diatmico tiene un peso molecular de 70.906. El punto de ebullicin del cloro lquido (de color amarillo-oro) es 34.05C a 760 mm de Hg (101.325 kilopascales) y el punto de fusin del cloro slido es 100.98C. La temperatura crtica es de 144C; la presin crtica es 76.1 atm (7.71 megapascales); el volumen crtico es de 1.745 ml/g, y la densidad en el punto crtico es de 0.573 g/ml. Las propiedades termodinmicas incluyen el calor de sublimacin, que es de 7370 (+-) 10 cal/mol a OK; el calor de vaporizacin , de 4878 (+) 4 cal/mol; a 34.05C; el calor de fusin, de 1531 cal/mol; la capacidad calorfica, de 7.99 cal/mol a 1 atm (101.325 kilopascales) y 0C, y 8.2 a 100C. El cloro es uno de los cuatro elementos qumicos estrechamente relacionados que han sido llamados halgenos. El flor es el ms activo qumicamente; el yodo y el bromo son menos activos. El cloro reemplaza al yodo y al bromo de sus sales. Interviene en reacciones de sustitucin o de adicin tanto con materiales orgnicos como

12

lenntech b.v. Tabla Peridica. [en lnea] Copyright 1998-2009 Lenntech Agua residual & purificacin del aire Holding B.V.2011. http://www.lenntech.es/periodica/elementos/o.htm#ixzz1NPZbdMHw

inorgnicos. El cloro seco es algo inerte, pero hmedo se combina directamente con la mayor parte de los elementos. Fabricacin: El primer proceso electroltico para la produccin de cloro fue patentado en 1851 por Charles Watt en Gran Bretaa. En 1868, Henry Deacon produjo cloro a partir de cido clorhdrico y oxgeno a 400C (750F), con cloruro de cobre impregnado en piedra pmez como catalizador. Las celdas electrolticas modernas pueden clasificarse casi siempre como pertenecientes al tipo de diafragma y de mercurio. Ambas producen sustancias custicas (NaOH o KOH), cloro e hidrgeno. La poltica econmica de la industria del cloro y de los lcalis incluye principalmente la mercadotecnia equilibrada o el uso interno del custico y del cloro en las proporciones en las que se obtienen mediante el proceso de la celda electroltica.

Efectos del Cloro sobre la salud13 El cloro es un gas altamente reactivo. Es un elemento que se da de forma natural. Los mayores consumidores de cloro son las compaas que producen diclorur de etileno y otros disolventes clorinados, resinas de cloruro de polivinilo (PVC), clorofluorocarbonos (CFCs) y xido de propileno. Las compaas papeleras utilizan cloro para blanquear el papel. Las plantas de tratamiento de agua y de aguas residuales utilizan cloro para reducir los niveles de microorganismos que pueden propagar enfermedades entre los humanos (desinfeccin). La exposicin al cloro puede ocurrir en el lugar de trabajo o en el medio ambiente a causa de escapes en el aire, el agua o el suelo. Las personas que utilizan leja en la colada y productos qumicos que contienen cloro no suelen estar expuestas a cloro en s. Generalmente el cloro se encuentra solamente en instalaciones industriales. El cloro entra en el cuerpo al ser respirado el aire contaminado o al ser consumido con comida o agua contaminadas; No permanece en el cuerpo debido a su reactividad. Los efectos del cloro en la salud humana dependen de la cantidad de cloro presente, y del tiempo y la frecuencia de exposicin. Los efectos tambin dependen de la salud de la persona y de las condiciones del medio cuando la exposicin tuvo lugar.

13

lenntech b.v. Tabla Peridica. [en lnea] ] Copyright 1998-2009 Lenntech Agua residual & purificacin del aire Holding B.V.2011. http://www.lenntech.es/periodica/elementos/o.htm#ixzz1NPZbdMHw

La respiracin de pequeas cantidades de cloro durante cortos periodos de tiempo afecta negativamente al sistema respiratorio humano. Los efectos van desde tos y dolor pectoral hasta retencin de agua en los pulmones. El cloro irrita la piel , los ojos y el sistema respiratorio. No es probable que estos efectos tengan lugar a niveles de cloro encontrados normalmente en la naturaleza. Los efectos en la salud humana asociados con la respiracin o el consumo de pequeas cantidades de cloro durante periodos prolongados de tiempo no son conocidos. Algunos estudios muestran que los trabajadores desarrollan efectos adversos al estar expuestos a inhalaciones repetidas de cloro, pero otros no.

Efectos ambientales del Cloro14 El cloro se disuelve cuando se mezcla con el agua. Tambin puede escaparse del agua e incorporarse al aire bajo ciertas condiciones. La mayora de las emisiones de cloro al medio ambiente son al aire y a las aguas superficiales. Una vez en el aire o en el agua, el cloro reacciona con otros compuestos qumicos. Se combina con material inorgnico en el agua para formar sales de cloro, y con materia orgnica para formar compuestos orgnicos clorinados. Debido a su reactividad no es probable que el cloro se mueva a travs del suelo y se incorpore a las aguas subterrneas. Las plantas y los animales no suelen almacenar cloro. Sin embargo, estudios de laboratorio muestran que la exposicin repetida a cloro en el aire puede afectar al sistema inmunitario, la sangre, el corazn, y el sistema respiratorio de los animales. El cloro provoca daos ambientales a bajos niveles. El cloro es especialmente daino para organismos que viven en el agua y el suelo.

3. Consultar tres reacciones qumicas en las que este implicado el hipoclorito de sodio:

14

lenntech bv. Tabla Peridica. [en lnea] ] Copyright 1998-2009 Lenntech Agua residual & purificacin del aire Holding B.V.2011. http://www.lenntech.es/periodica/elementos/o.htm#ixzz1NPZbdMHw

3.1 el hipoclorito de sodio se dismuta a altas temperaturas para dar clorato y cloruro de sodio. Esta reaccin se aprovecha para la sintessis del clorato. La reaccin se expresa bajo la siguiente ecuacin: 3 NaClO 2 NaCl + NaClO

Cuntos Kg de cloruro de sodio se pueden obtener apartir de 1 Kg de hipoclorito de sodio? 1Kg = 10 g

3.2 el hipoclorito de sodio se obtiene a partir de la ecuacin del hidrxido de sodio con el acido hipocloroso. La ecuacin para el proceso es: NaOH + HClO NaOCl + HO

cuantos gramos de hipoclorito de sodio se obtienen a partir de 133.33 g de hidrxido de sodio al 60 % de pureza? La reaccin presenta un eficiencia del 89 %.

3.2para obtener hipoclorito de sodio en solucin acuosa mas cloruro de sodio se hacen reaccionar en un recipiente, con capacidad de 4 litros , 122 granos con el 80 % de pureza CL (cloro gaseoso) con una solucin de NaOH (hidrxido de sodio) con 1.2M. cuanto hipoclorito de sodio se obtiene con un rendimiento del 75 %?, cul es la presin que ejerce el gas al principio de la reaccin si se lleva a 33 C?. Cl
(g)

+ 2 NaOH(ac)

NaClO(ac) + NaCl(ac) + H O(l) +

Reactivo lmite es el Cl

3.4 otras reacciones qumicas dadas son15 Las soluciones de hipoclorito de sodio se descomponen de dos maneras. Cloruro de sodio NaCl y oxigeno (O2) (Reaccin 1), o por desproporcionamiento a cloruro de sodio y clorato de sodio (NaClO ) (reaccin 3). 1. 2NaOCl 2. 3NaOCl
catalizador

2NaCl + O 2NaCl + NaClO

La ultima de estas dos reacciones ocurre en dos pasos: un paso lento inicial en que se forma el clorito de sodio (NaClO ) (reaccin 3), y un paso rpido de desproporcionamiento entre el hipoclorito y el clorito (reaccin 4). 3. 2NaOCl lento 4. NaOCl + NaClO NaCl+ NaClO rpido NaCl + NaClO

El hipoclorito de sodio puede reaccionar tambin con acido hipocloroso (reaccin 5); asi: 5. 2NaOCl + HOCl 2NaCl + NaClO

15

Kirck & othmer; enciclopedia of chemical technology, vol. 2, hexanesto ion exchange; interscinnce publishers; jhon wiley & sons, inc. new York usa 1966.

You might also like