You are on page 1of 5

Se cuenta con 177 centrales generadoras de energa, lo que equivale a 49,854 MW (Megawatts). 0.62% se destina al sector servicios 10.

17% al comercial 0.78% a la actividad industrial 0.44% al Agrcola y el uso ms importante es el domstico 87.99% de los usuarios La demanda aumenta en 1.1 millones de solicitantes cada ao. Las formas de generacin las termoelctricas representan el 44.80% las hidroelctricas el 22.17% carboelctricas el 5.22% nucleoelctricas el 2.74% las Geotermoelctricas con 1.92% las Eoloelctricas con slo 0.171% los productores independientes el 22.98%

hidroelctricas, Chicoasn, en Chiapas, Manuel Moreno Torres, que genera 2,400 MW, la del Malpaso en Tecpatn, Chiapas, El Infiernillo, en La Unin, Guerrero, que produce 1,000 MW Aguamilpa, en Tepic, Nayarit, la cual es capaz de generar 960 MW El sistema cuenta tambin con la Hidroelctrica Belisario Domnguez, o Angostura, en Chiapas que genera 900 MW La Hidroelctrica Leonardo Rodrguez Alcaine, conocida como El Cajn, produce actualmente 750 MW desde Santa Mara del Oro en Nayarit. Otra de gran importancia es la que se encuentra en Choix, en Sonora que lleva el nombre de Luis Donaldo Colosio, conocida tambin como Huites, la cual genera en su mxima capacidad 422 MW.

Por su parte, las Termoelctricas ms importantes son la de Tuxpan, en Veracruz que tiene 2,200 MW de capacidad de generacin de energa elctrica, la de Tula Hidalgo, que produce 1546 MW, seguida de la de Manzanillo, con 1,200 MW, Las Geotermoelctricas tienen menos presencia en el sistema elctrico nacional, aunque destacan tres unidades de Cerro Prieto en Mexicali, Baja California, produciendo 220 MW y 180 MW, respectivamente. Las Carboelctricas slo son dos, y se ubican en Nava, Coahuila, cada una de las cuales genera 1,200 y 1,400 MW. Slo existe una Nucleoelctrica, la de Laguna Verde en Alto Lucero, Veracruz, y que por s misma genera 1,365 MW. Recientemente el gobierno Federal ha hecho nfasis en la necesidad de ir convergiendo hacia la energa alterna, tal como la Elica, en 1982 fue instalada la Eoloelctrica Guerrero Negro en Muleg, Baja California Sur, y en 1994 la Venta en Juchitn, Oaxaca, aunque existe gran diferencia entre una y otra, pues la primera est en un lmite muy bajo de produccin, en tanto, la segunda produce slo 85 MW. Existen otras formas de generacin como la de ciclo combinado, diesel y otras que generan electricidad en mucho menor proporcin que las anteriores.

Cmo se produce y obtiene


La energa del viento est relacionada con el movimiento de las masas de aire que se desplazan de reas de alta presin atmosfrica hacia reas adyacentes de baja presin, con velocidades proporcionales al gradiente de presin. Los vientos son generados a causa del calentamiento no uniforme de la superficie terrestre por parte de la radiacin solar, entre el 1 y 2% de la energa proveniente del sol se convierte en viento. De da, las masas de aire sobre los ocanos, los mares y los lagos se mantienen fras con relacin a las reas vecinas situadas sobre las masas continentales. Los continentes absorben una menor cantidad de luz solar, por lo tanto el aire que se encuentra sobre la tierra se expande, y se hace por lo tanto ms liviana y se eleva. El aire ms fro y ms pesado que proviene de los mares, ocanos y grandes lagos se pone en movimiento para ocupar el lugar dejado por el aire caliente.

Parque elico.

Para poder aprovechar la energa elica es importante conocer las variaciones diurnas y nocturnas y estacionales de los vientos, la variacin de la velocidad del viento con la altura sobre el suelo, la entidad de las rfagas en espacios de tiempo breves, y valores mximos ocurridos en series histricas de datos con una duracin mnima de 20 aos. Es tambin importante conocer la velocidad mxima del viento. Para poder utilizar la energa del viento, es necesario que este alcance una velocidad mnima que depende del aerogenerador que se vaya a utilizar pero que suele empezar entre los 3 m/s (10 km/h) y los 4 m/s (14,4 km/h) y que no supere los 25 m/s (90 km/h) La energa del viento es utilizada mediante el uso de mquinas elicas (o aeromotores) capaces de transformar la energa elica en energa mecnica de rotacin utilizable, ya sea para accionar

directamente las mquinas operatrices, como para la produccin de energa elctrica. En este ltimo caso, el sistema de conversin, (que comprende un generador elctrico con sus sistemas de control y de conexin a la red) es conocido como aerogenerador. En la actualidad se utiliza, sobre todo, para mover aerogeneradores. En estos la energa elica mueve una hlice y mediante un sistema mecnico se hace girar el rotor de un generador, normalmente un alternador, que produce energa elctrica. Para que su instalacin resulte rentable, suelen agruparse en concentraciones denominadas parques elicos... Un molino es una mquina que transforma el viento en energa aprovechable, que proviene de la accin de la fuerza del viento sobre unas aspas oblicuas unidas a un eje comn. El eje giratorio puede conectarse a varios tipos de maquinaria para moler grano, bombear agua o generar electricidad. Cuando el eje se conecta a una carga, como una bomba, recibe el nombre de molino de viento. Si se usa para producir electricidad se le denomina generador de turbina de viento. Los molinos tienen un origen remoto.

You might also like