You are on page 1of 33

Ciudades Prehispnicas

Mayas Aztecas Incas

ucen faup Urbanismo 2 historia de la ciudad Ren martnez natalia contreras

por qu estudiamos las ciudades prehispnicas?

Por su legado. Porque de nuestro pasado viene nuestra herencia como pueblos, pero el pasado tambin est aqu hoy, impregnando nuestras maneras de relacionarnos con la madre naturaleza.

localizacin

Contexto:

Mesoamrica: Regin del continente americano que comprende la mitad meridional de Mxico; los territorios de Guatemala, El Salvador y Belice; as como el occidente de Honduras, Nicaragua y Costa Rica. Geografa de las civilizaciones Maya y Azteca.
rea cultural andina: Dominada por la Cordillera de los Andes , en la cual se desarrollaron las principales civilizaciones precolombinas de Amrica del Sur, entre ellas los Incas. Sus "rea de influencia" aproximada va desde Colombia, Mendoza en Argentina, hasta y el Maule en Chile.

Cosmovisin
La cosmovisin de los pueblos indgenas se basa en la relacin armnica y holstica en todos los elementos de la Madre Tierra a la cual, el ser humano pertenece pero no la domina. Poseen una visin cclica de la historia, donde el pasado continuamente se repite. La sociedad completa tiene principios de Redistribucin y reciprocidad.

Contexto:

Cosmovisin

Contexto:

*Dualidad Complementaria En la cosmovisin indgena, el universo responde a un orden y un equilibrio, el bien y el mal, son importantes a un mismo nivel, como la vida y la muerte, el da y la noche, el sol y la luna, etc.

Cosmovisin

Contexto:

>> La dimensin cultural del espacio

Cosmovisin
Autorretrato en la Frontera Entre El Abrazo de Amor de el Universo, la Tierra (Mxico), Yo, Diego y el Seor Xlotl
El tema de esta pintura contiene muchos elementos que se derivan de la antigua mitologa Mexicana. Frida presenta a la vida, muerte, noche, da, luna, sol, hombre y mujer, todos en una dicotoma recurrente que est profundamente ligada y se mantiene unida gracias a dos poderosos seres mitolgicos.

Contexto:

Las primeras aldeas agrcolas

Contexto:

Las aldeas agrcolas, surgen al finalizar el Arcaico (perodo desde el 8.000 a.C., hasta el 1.500 a.C., desde el Holoceno al apogeo de la civilizacin Olmeca).
Sedentarismo: Estabilidad de tierras cultivables y recursos de agua, permiten aceptar inmigrantes y abandonar prcticas de control de la natalidad. Aumenta la poblacin, comienza la especializacin laboral y surge la figura del jefe y el culto a la fertilidad mediante tributos. Sistemas agrcolas: extensivo (regiones selvticas, llamado roza, tala, roce y barbecho, tiene alto rendimiento con dos cosechas anuales y 8 meses libres, pero agota la tierra) e intensivo (zonas semiridas o valles costeros, riego de canales, requiere pequeas superficies, requiere todo un ao de trabajo). Surgen los Seoros , la estratificacin de la sociedad y el comercio regional. Estas son las civilizaciones emergentes que se transforman en importantes Estados, Olmecas en Mxico y Chavn en Per.

1613, Guaman Poma de Ayala

E l s u rg i m i e n to d e l a v i da u r ba na :

l a c i u da d d i s p e r s a

Los Seoros son el antecedente de la organizacin de los primeros Estados, que tenan una compleja estructuracin interna basada en la institucionalidad, donde los nexos familiares dejan de ser el factor aglutinante. El poder esta altamente centralizado en un rey, y su familia, quienes son los propietarios del territorio, ya que poseen un origen divino, el monarca encarna al dios sobre la tierra. El centro de las funciones estatales era la ciudad., la que poda ser dispersas o nucleadas. Ciudad dispersa: se desarrolla en aquellas regiones donde se practica la agricultura de roza. Los campesinos se mueven en funcin de las tierras disponibles. El monarca y sus funcionarios permanecen en el centro ceremonial (centro administrativo , religioso y mercado) . Principalmente se encuentran en las selvas del sur de Mxico, Guatemala, EL Salvador y Honduras.

Tikal, ciudad maya erigida en la selva del Petn, en el territorio actual de Guatemala, es ejemplo de ciudad dispersa. El ncleo urbano o centro ceremonial, estaba constituido por templos piramidales, altares, estelas y palacios. Los campesinos vivan en modestas chozas levantadas a bastante distancia de este sector.

E l s u rg i m i e n to d e l a v i da u r ba na :

l a c i u da d n u c l e a da

Ciudad nucleada: Se encuentran en sitios con tierras y recursos de agua suficiente para mantener concentrada a una poblacin que crece continuamente, aumentndose las superficies agrcolas mediante la construccin de diques y canales. Las civilizaciones que surgen en las ciudades nucleadas, se encuentran en las tierras altas de Mxico, Guatemala, la costa y sierra del Per, y el altiplano per boliviano.
Teotihuacn, es una ciudad nucleada del antiguo Mxico. A lo largo de una Av. central, est la Calle de los Muertos, donde se alzaron templos y dos imponentes pirmides (del Sol y la Luna). A continuacin, se hallaban los palacios y conjuntos residenciales, que se agrupaban por oficios, conformando barrios.

c i v i l i z a c i n S U RG I DA E N L A S S E LVA S T RO P I C A L E S

Lo s M aya s :

Cada regin representa un momento especfico de su historia, las tierras altas del sur vieron su surgimiento y su apogeo en el rea central. Al dejar las ciudades de la selva se trasladaron hacia el norte.

El escenario geogrfico: El rea maya forma parte de Mesoamrica, abarca desde el sur de Mxico, gran parte de Guatemala, todo Blice y sectores de Honduras y El Salvador. Es una superficie de agudos contrastes, se divide en 3 secciones caracterizados por su geografa y desarrollo cultural: Regin Sur: Montaas y bosques, clima varia de templado a fro, destacan los quetzales y guacamayos. Regin Central: clima tropical, exuberante vegetacin y pantanos que dificultan desplazamientos. Regin Norte: porcin septentrional de la Pennsula de Yucatn, de clima seco, casi sin ros, destacan los cenotes.

En la regin norte las ciudades clsicas, tienen un estilo arquitectnico llamado Ro Bec, se construan templos piramidales a los cuales era imposible subir, por sus angostos peldaos, por eso se les denomina templos falsos. Las fachadas estaban sumamente recargadas con mosaicos e incrustaciones de piedra. La imagen corresponde a Xpuhil, ejemplo de este estilo.

L o s M aya s :

Ac r p o l i s d e c o pa n

La ciudad maya de Copn fue un centro gubernamental y ceremonial. Estaba situada en el extremo sudoeste de Mesoamrica. Esta era una ciudad dispersa, en cuyo ncleo se alzaba sobre plataformas artificiales a fin de evitar las inundaciones del ro Copan.

Tena una amplio patio con estelas y altares, que conduca hacia la cancha de juego a la pelota y los templos piramidales.

L o s M aya s :

Chichn Itz

En el sector noreste de Yucatn, alrededor del siglo VI d.C., se levant una pequea urbe, a la cual arribaron invasores de lengua maya provenientes de la zona central influenciando con su cultura y arquitectura de estilo Puuc. Entre esas construcciones se destaca esta denominada El Caracol, tena una planta circular, que se recorra con una escalera de tipo caracol, las ventanillas permitan observan los astros

Plano de Chichn Itz. Arriba se puede observar el Cenote Sagrado donde eran sacrificadas las doncellas y se ofrendaban objetos de oro al dios del agua. Al centro est el Castillo o palacio, templo piramidal con escalinatas en sus cuatro costados. A la derecha esta el Templo de las Mil columnas y el Mercado. A la derecha la cancha de juego a la pelota.

L o s M aya s :

Chichn Itz

El dios que preside el sitio, segn la mitologa maya, es Kukulcn a quien se le levanta uno de los ms importantes templos.

e l p u e b l o d e l g u i l a , l a s e r p i e n t e y e l n o pa l

Los aztecas:

El escenario geogrfico:
Los aztecas se establecieron en el centro del Valle de Mxico, expandiendo su control hacia ciudades-estado ubicadas en los actuales estados de Mxico, Veracruz, Puebla, Oaxaca, Guerrero, la costa de Chiapas, Estado de Hidalgo, y parte de Guatemala. Los influenciaban climas tan variados como el clima polar de alta montaa hasta los climas clidos. Hubo una gran variedad de ecosistemas desde bosques de conferas, mixtos, caducifolios hasta los ecosistemas clidos como lo son las selvas tropicales, desiertos rocosos, selva caducifolia, manglares, bosque tropical, entre otros ecosistemas.

e l p u e b l o d e l g u i l a , l a s e r p i e n t e y e l n o pa l

Los aztecas:

De acuerdo con su mitologa, Huitzilopochtli, el dios tribal de los Aztecas, prometi mostrar a su pueblo un lugar donde deban asentarse y construir su gran capital Tenochtitln. Les dijo que buscara un guila posada en un cactus (nopal), devorando una serpiente. La isla donde arriban (lago Texcoco), era habitada por una poblacin de mercaderes que contrataron a los mexicas (aztecas) como mercenarios y comenzaron a convivir.

T e n o c h t i t l n , l a u r b e ro d e a da d e c a n a l e s

Los aztecas:

T e n o c h t i t l n , l a u r b e ro d e a da d e c a n a l e s

Los aztecas:

Las chinampas: Se preparaban delimitando con estacas, franjas estrechas y rectangulares en lagos pantanosos. Entre ellas se construan estrechos canales para que circularan las canoas. Una chinampa se preparaba con capas de vegetacin acutica procedente del lago y barro del fondo. Se apilaban alternativamente hasta tener preparado el terreno. En los bordes se plantaban sauces para asegurar la chinampa. En la frtiles chinampas se cultivaban cosechas de vegetales y flores, as como plantas medicinales y hierbas.

T e n o c h t i t l n , l a u r b e ro d e a da d e c a n a l e s

Los aztecas:

Plano de Tenochtitln levantado por orden de Hernn Corts.

Levantaron calzadas, como diques, que comunicaban a la isla con las orillas del lago. Cada seccin de la ciudad tena su propio camino. Las casas denotaban la posicin social del habitante. Las haba comunes, con paredes de junco, barro y techos de paja; de adobe sobre cimientos de piedra, pintadas y con techos ms altos, y otras de dos pisos y techos planos, todas con su pequeo jardn. Slo en el centro, donde estaban los santuarios y palacios, las calles eran empedradas.

el pueblo hijo del sol Escenario geogrfico:

Los incas:

Fue la regin andina, debido a la presencia de la cordillera de los Andes, se caracteriza por la diversidad de su ecologa: costas desrticas, parajes tropicales, altiplanos secos y fros que a simple vista parecen uno de los ambientes menos propicios para la vida del hombre.

el pueblo hijo del sol El mito de origen:


El sol, viendo el estado penoso de los hombres, cre una pareja: Manco Cpac el varn y Mama Ocllo, su esposa y hermana; les entreg un bastn de oro y les orden ir por el mundo para civilizar a los pobladores. Les encarg fundar una tribu, e implantar en l el culto al sol.

Los incas:

Debido al colapso del reino de Taypiqala se produjo la migracin de su pueblo. Este grupo de cerca de 500 hombres se habra establecido paulatinamente en el valle del ro Huatanay, proceso que culminara con la fundacin del Cuzco.

e l ta h u a n t i n s u yo
Imperio que tuvo como sede a la ciudad de Cuzco y data del ao 1200 d.C. La palabra Tahuantinsuyo en lengua quechua significa 4 estados (territorio). El rea territorial del imperio fue vastsima, ms de 3.000 Km. El nombre Tahuantinsuyo, nos indica la divisin del territorio, basada en relaciones de dualidad y cuarta-particin, caractersticos de la mentalidad inca.
Los cuatro suyos tenan como centro geogrfico y poltico al Cuzco: Chinchaysuyo, es la regin norte del imperio, el Antisuyo, regin del noreste que alberg Machu Pichu, al sudoeste el Collasuyo que ocupaba parte de la costa peruana hasta el Ro Maule en Chile, y al sudeste el Contisuyo, que ocup gran parte del actual territorio boliviano. Todas las tierras pertenecan al Sol, al Inca y al Estado. Estas eran distribuidas de tal forma que cada habitante tena una parcela de tierra fecunda que trabajar.

Los incas:

c u z co, e l o m b l i g o d e l m u n d o

Los incas:

La ciudad del Cuzco haba sido planificada para servir como capital. Su delineamiento presentaba la figura de un puma con cabeza de condor que, a manera de cresta, coronaba la zigzagueante fortaleza ceremonial de Sacsahuamn, "Lugar donde se sacia el halcn

El cndor en el mundo andino represent al ser ms cercano a lo divino, considerado el mensajero de los espritus. El puma, por otra parte, represent al ser supremo terrenal; a la sabidura, la fuerza, la inteligencia, al gobierno. El Cusco, la capital del Tawantinsuyo, adopt en la poca del Inca Pachacutec la forma de una ciudad puma para as simbolizar a la ciudad ms fuerte y poderosa de los Andes

c u z co, e l o m b l i g o d e l m u n d o
Angostas callejuelas empedradas separaban los recintos cerrados por altas murallas. Las ventanas, si las haba, eran trapezoidales, en el interior de las piezas no se observaba mobiliario, puesto que los incas descansaban y dormas sobre el piso. Los arquitectos incsicos utilizaron piedra en todas las construcciones. Los bloques perfectamente rebajados, se unan de tal forma que era casi imposible introducir entre ellos la hoja de un cuchillo. Para tallarlas empleaban herramientas de piedra e instrumentos de cobre. Antes de empezar cualquier construccin hacan pequeas maquetas de arcilla.

Los incas:

Plano del cuzco dibujado por Squier (1877). Un pequeo riachuelo lo separaba en dos mitades: Hana Cuzco (arriba) y Hurin Cuzco (abajo). Al norte Sacsahuamn.

50 aos 20.000 hombres

e l t r a ba j o d e l a t i e r r a

Los incas:

Estructura de una terraza o anden de cultivo: es la tradicin agrcola incaica que se remonta al ao 3.000 a.C. Aunque cada familia tena asignada su superficie cultivable, toda la labor agrcola se realizaba comunitariamente, cooperando y ayudndose mutuamente.

M a c h u P i c c h u , e l lt i m o b a s t i n i n c a i c o

Los incas:

Sube a nacer conmigo, hermano. Pablo Neruda.

Mrame desde el fondo de la tierra, labrador, tejedor, pastor callado domador de guanacos tutelares albail del andamio desafiado aguador de las lgrimas andinas joyero de los dedos machacados agricultor temblando en la semilla alfarero en tu greda derramado traed a la copa de esta nueva vida vuestros viejos dolores enterrados. Mostradme vuestra sangre y vuestro surco, decidme: aqu fui castigado, porque la joya no brill o la tierra no entreg a tiempo la piedra o el grano: sealadme la piedra en que casteis y la madera en que os crucificaron, encendedme los viejos pedernales, las viejas lmparas, los ltigos pegados a travs de los siglos en las llagas y las hachas de brillo ensangrentado. Yo vengo a hablar por vuestra boca muerta.

You might also like