You are on page 1of 5

Movimiento ondulatorio.

Proceso por el que se propaga energa de un lugar a otro sin transferencia de materia, mediante ondas mecnicas o electromagnticas. En cualquier punto de la trayectoria de propagacin se produce un desplazamiento peridico, u oscilacin, alrededor de una posicin de equilibrio. Puede ser una oscilacin de molculas de aire, como en el caso del sonido que viaja por la atmsfera, de molculas de agua (como en las olas que se forman en la superficie del mar) o de porciones de una cuerda o un resorte. En todos estos casos, las partculas oscilan en torno a su posicin de equilibrio y slo la energa avanza de forma continua. Estas ondas se denominan mecnicas porque la energa se transmite a travs de un medio material, sin ningn movimiento global del propio medio. Las nicas ondas que no requieren un medio material para su propagacin son las ondas electromagnticas; en ese caso las oscilaciones corresponden a variaciones en la intensidad de campos magnticos y elctricos.

Onda. Las ondas son una perturbacin peridica del medio en que se mueven. En las ondas longitudinales, el medio se desplaza en la direccin de propagacin. Por ejemplo, el aire se comprime y expande en la misma direccin en que avanza el sonido. En las ondas transversales, el medio se desplaza en ngulo recto a la direccin de propagacin. Por ejemplo, las ondas en un estanque (figura 2) avanzan horizontalmente, pero el agua se desplaza verticalmente. .

CARACTERSTICAS DE LAS ONDAS


Build your own FREE website at Angelfire.com Share: del.icio.us | digg | reddit | Twitter | facebook

Todo movimiento ondulatorio, al transmitirse presenta las siguientes caractersticas: La posicin ms alta con respecto a la posicin de equilibrio se llama cresta. El ciclo es una oscilacin, o viaje completo de ida y vuelta. La posicin ms baja con respecto a la posicin de equilibrio se llama valle. El mximo alejamiento de cada partcula con respecto a la posicin de equilibrio se llama amplitud de onda. El periodo es el tiempo transcurrido entre la emisin de dos ondas consecutivas.

Al nmero de ondas emitidas en cada segundo se le denomina frecuencia. La distancia que hay entre cresta y cresta, o valle y valle, se llama longitud de onda. Nodo es el punto donde la onda cruza la lnea de equilibrio. Elongacin es la distancia que hay, en forma perpendicular, entre un punto de la onda y la lnea de equilibrio.

Parmetros de la Onda En una onda podemos observar; la amplitud, longitud de onda, perodo, frecuencia, velocidad de la onda, y la ecuacin de onda. La amplitud, se lo denomina a la altura mxima que alcanza cada punto del medio al ser perturbado, es decir, la altura mxima de la perturbacin. La longitud de onda, es la distancia que se recorre por la perturbacin al realizar una onda completa. ( ) El perodo es el tiempo asociado a la longitud de onda que tarda para realizarse una onda toda completa. ( ) La frecuencia es la cantidad de oscilaciones completas que se realizan en la unidad del tiempo, existe entre la frecuencia y el perodo una relacin matemtica , una es la inversa del otro. La velocidad de onda, depende del tipo de la onda y del medio en el que se propaga; como la velocidad es la distancia recorrida dividiendo el tiempo que tarda en recorrer dicha distancia ( ) si en lugar de tener una distancia cualquiera tenemos una longitud de onda ( ) el tiempo empleado ser el perodo (T) por lo tanto la velocidad de propagacin de la onda se podr calcular. V=

La ecuacin de la onda, es una onda que se propaga a partir del sistema que emite y a medida que se analiza, provoca oscilaciones de algn tipo en los puntos del espacio de alcance. Es posible descubrir este proceso con una cancin que permita predecir el estado de cualquier punto alcanzado por la onda en cualquier instante del tiempo. Ondas mecnicas: requieren un medio material para propagarse, no se propagan en el vaco (son las que se propagan en una cuerda, en la superficie del agua, en el sonido, etc.)

Onda longitudinal
Una onda longitudinal es una onda en la que el movimiento de oscilacin de las partculas del medio es paralelo a la direccin de propagacin de la onda. Las ondas longitudinales reciben tambin el nombre de ondas de presin u ondas de compresin. Algunos ejemplos de ondas longitudinales son el sonido y las ondas ssmicas de tipo P generadas en un terremoto. La figura ilustra el caso de una onda sonora. Si imaginamos un foco puntual generador del sonido, los frentes de onda (en rojo) se desplazan alejndose del foco, transmitiendo el sonido a travs del medio de propagacin, por ejemplo aire. Por otro lado, cada partcula de un frente de onda cualquiera oscila en direccin de la propagacin, esto es, inicialmente es empujada en la direccin de propagacin por efecto del incremento de presin provocado por el foco, retornando a su posicin anterior por efecto de la disminucin de presin provocada por su desplazamiento. De este modo, las consecutivas capas de aire (frentes) se van empujando unas a otras transmitiendo el sonido. Una onda transversal es una onda en movimiento que se caracteriza porque sus oscilaciones ocurren perpendiculares a la direccin de propagacin. Si una onda transversal se mueve en el plano x-positivo, sus oscilaciones van en direccin arriba y abajo que estn en el plano y-z.

Manteniendo una traza comparamos la magnitud del desplazamiento en instantes sucesivos y se aprecia el avance de la onda. Transcurrido un tiempo la persistencia de la traza muestra como todos los puntos pasan por todos los estados de vibracin. Sin embargo para conocer como cambia el desplazamiento con el tiempo resulta ms prctico observar otra grfica que represente el movimiento de un punto. Los puntos en fase con el seleccionado vibran a la vez y estn separados por una longitud de onda. La velocidad con que se propaga la fase es el cociente entre esa distancia y el tiempo que tarda en llegar. Cualquier par de puntos del medio en distinto estado de vibracin estn desfasados y si la diferencia de fase es 90 diremos que estn en oposicin. En este caso los dos puntos tienen siempre valor opuesto del desplazamiento como podemos apreciar en el registro temporal. Este tipo de onda transversal igualmente podra corresponder a las vibraciones de los campos elctrico y magntico en las ondas electromagnticas. Una onda electromagntica que puede propagarse en el espacio vaco no produce desplazamientos puntuales de masa. Son ondas transversales cuando una onda por el nodo se junta con la cresta y crea una gran vibracin.

Una onda electromagntica es la forma de propagacin de la radiacin electromagntica a travs del espacio. Y sus aspectos tericos estn relacionados con la solucin en forma de onda que admiten las ecuaciones de Maxwell. A diferencia de las ondas mecnicas, las ondas electromagnticas no necesitan de un medio material para propagarse; es decir, pueden desplazarse por el vaco.

Las ondas luminosas son ondas electromagnticas cuya frecuencia est dentro del rango de la luz visible.

You might also like