You are on page 1of 20

,

www.pastoraljuvenilmedellin.com

La Jornada Mundial de la Juventud, y el lema propuesto por el Papa:


,

han estado iluminando el trabajo de evangelizacin con los jvenes durante este ao, adems del impulso que nos ha dado la Misin Continental. Desde el Mircoles de ceniza propusimos comenzar todo un proceso que junto con el itinerario de Cuaresma-Pascua, ha ido iluminando la vida personal y comunitaria. Esta Pascua pretende dar continuidad a toda esta temtica y ser eco de lo recibido en la Jornada Arquidiocesana de la Juventud el sbado 9 de abril brindando a los agentes de Pastoral Juvenil herramientas para realizar un trabajo dinmico y, a la vez, espiritual, ayudando a los jvenes a preparar adecuadamente su Triduo Pascual. Bajo el mtodo de ver, juzgar y actuar queremos que los que participen de estos encuentros se formen como discpulos misioneros y se conviertan en centinelas del maana, animados para comenzar un nuevo camino de Pascua. Por eso, este material estar acompaado de unos encuentros pascuales que culminarn en Pentecosts. Cada da ir desarrollando la imagen del rbol: raz, tronco y frutos, hasta formar esa solidez que quiere formar la Iglesia en cada uno de sus jvenes miembros.

Pbro. Mauricio Salazar Martnez Director Pastoral Juvenil Arquidicesis de Medelln

ELABORACIN Pbro., Mauricio Salazar Martnez Luis Alberto Puerta EDICIN Y CORRECCIN DE ESTILO Laura Correa Molina

www.pastoraljuvenilmedellin.com comunicaciones@pastoraljuvenilmedellin.com o encuntranos en Facebook como Pastoral juvenil arquidicesis de Medelln

www.pastoraljuvenilmedellin.com

Reflexionar sobre nuestra historia de fe partiendo de los diferentes momentos, personas y elementos que componen sus races, para descubrir en ella la invitacin constante de Jess para hacer parte de nuestra vida. El animador dar la bienvenida a los jvenes asistentes y previamente tendr el lugar preparado con imgenes o pequeos relojes como decoracin y calendarios, al igual que primeras pginas de peridico donde se aprecie la fecha. Hoy comienzan nuestros das de pascua joven, de diferentes modos y formas buscaremos en este tiempo acercarnos ms a Jess, prepararnos para vivir las fiestas de la Pascua.
1. DEMOS UN VISTAZO A NUESTRO ALREDEDOR

Para comenzar, Realicemos un viaje en el tiempo y busquemos en nuestra propia historia de modo personal, aquellos, no importa si los sabemos de memoria, miremos nuestra propia historia como si fuese una pelcula y le visemos por primera vez. El animador entregar a cada participante una fotocopia con forma de reloj y lapiceros para trabajar: En el numero tres, como era mi actitud cuando hablaban de Jess, En el cinco los lugares donde cuando ramos ms pequeos nos hablaban de Jess y las actividades que realizbamos (ir a misa, rezar el rosario) En el siete el momento en el que sentimos a Dios mas cerca de nosotros y porque junto a los sentimientos que experimentamos En el nueve donde le sentimos ms lejano. Y en el once esas personas en las que hoy reconocemos a Jess. Colocando la hora y la pregunta pegadas en un lugar visible del saln. Al terminar el animador pedir a los jvenes reunirse en subgrupos y compartir su reloj su historia, para facilitar la divisin de los subgrupos, el animador colocara en la esquina superior de las copias, un numero del uno al cinco, as los unos se reunirn con los unos, dos con dos, tres con tres, sucesivamente, y el estar en uno de los grupos, compartiendo su experiencia. El animador invitar a los jvenes a socializar brevemente en plenaria lo compartido en el trabajo grupal, para facilitar la socializacin el animador realizar las siguientes preguntas: Como se sintieron realizando la actividad, y por que?

www.pastoraljuvenilmedellin.com

Que les llam la atencin? Que cosas en comn descubrieron con los otros jvenes. 2. Y AHORA ESCUCHEMOS COMO DISCIPULOS

Cuando ramos nios era fcil creer en Jess, si miramos nuestra historia o la de nuestros compaeros estamos enmarcados en momentos que nos hablan de el, asistir a la eucarista con nuestra familia, rezar el rosario juntos, sin embargo al crecer, todos estos elementos se van perdiendo. La pereza o la costumbre se hacen manifiestas, perdemos el sentido mientras cuando ramos nios nos era mas fcil creer, por alguna extraa razn elegimos no or la voz de Dios, que nos arrebata en sonrisas alegras, felicidad, de momentos compartimos, y escuchar voces, que nos hablan de mil formas, que en el no tener tiempo, para compartir con los otros, con el. El animador entregar a cada joven una hoja de papel divida en dos partes superior e inferior y dar la siguiente indicacin: Vamos a continuar viajando en el tiempo, llegando al presente, en el lado derecho de la hoja escribiremos, lugares espacios donde estamos hoy, cuales son las voces que escuchamos y donde las escuchamos (artistas, canales medios, formas,) y de la manera mas honesta posible, responder cual es nuestra actitud cuando alguien nos habla de Jess

Sin embargo Dios no se rinde tan fcilmente, y en nuestra historia salen nuevos personajes que nos hablan de el, aun cuando muchas veces, no queremos escucharlos, y nos hablan ms con palabras con actitudes y acciones, reflejo de Jess en nuestra vida, un amigo que se acerca y nos pregunta como estamos, amigos incondicionales, cercanos verdaderos tal como lo hara Jess, nuestros padres, preocupados, si bien a veces todos nos parecen regaos, su preocupacin por nuestro bienestar, profesores, aquellas personas que se acercan y hacen palpitar el corazn, como Jess que miraba con amor a todos aquellos que se le acercaban, o sacerdotes, seminaristas, religiosos y religiosas que nos hablan de l.

En la siguiente columna el animador invitar a responder las siguientes preguntas: Q cosas han hecho me aleje de Jess?, le escuche menos? Donde puedo encontrarme con Jess? Qu personas me manifiestan hoy su voz? a que me invita?
Aun cuando siga nuestro empeo, de vendarnos nuestros ojos y elegir no verle, cuando antes era tan fcil, por que ahora estn difcil?, si l aun nos sigue hablando en personas amigos, de cientos de maneras, y nos invita alimentar nuestra vida de el y por l de su amor de su amor entrega y Palabra.

www.pastoraljuvenilmedellin.com

En la eucarista, fuente y cima de la vida cristiana, fuente porque en la celebracin eucarstica es el mismo Jess quien nos habla, y nos invita, al escuchar la palabra las lecturas, el evangelio, nos reconocemos hijos en las distintas oraciones y familia cuando nos damos la paz con un desconocido, o juntos oramos, nos levantamos, sentamos cantamos al tiempo, por el que nos une, pero, muchas veces vivimos estos instantes como rutina, ni siquiera escuchamos que se dice, y luego decimos todo a perdido el encanto, cuando nosotros nos negamos escuchar, ver, vivir, sentir, amar y ser amados, por el, sentirle en el apretn de manos, en el pan nico y partido, en el evangelio.
El animador pedir responder en la tercera columna la siguiente pregunta, de Que se alimenta mi vida hoy?
3. ENVIADOS A SER MISIONEROS

El animador entregar una ficha papel a cada participante y colocar en el centro del saln, grandes races hechas con papel silueta o el material que el animador considere oportuno. En este tiempo que iniciamos hoy, queremos ver a Jess, escuchar a Jess, alimentarnos de su amor de su palabra de su entrega, vamos a escribir, dos cosas, en las races que estn frente a nosotros, aquello de lo cual Jess nos invita se alimente nuestra vida, y en la ficha de papel, nuestro compromiso para orle, para encontrarnos con el, para que el sea nuestro sostn. De fondo el animador pude colocar la cancin, tengo hambre de ti, de Jess Adrin Romero, o el sonido del silencio de Alex campos. E invitar libremente a quienes lo deseen compartir lo realizado. El animador leer el siguiente texto bblico: Colosenses 2, 4-8 Hoy comenzamos un camino pascual si estamos ac, es porque queremos ver a Jess, encontrarnos con Jess saborearlo, fortalecer nuestra fe, esto solo es posible si ella se manifiesta sobre bases slidas, fuertes, llenas de su amor, de la experiencia de quien se encuentra con el, una historia de vida atravesada por Jess, desde que ramos nios y nos hablaban de el, y ahora que hemos crecido y el sigue dispuesto a que abramos nuestro corazn para encontrarle. Al igual que un rbol, si se siembra en una tierra que lo alimente lo suficiente el rbol se comienza a morir, si sus races no son lo suficientemente profundas, o no es abonado, con propiedad, el rbol se marchita y desaparece, pero si lo es se convierte en un gigante fuerte, que resiste el tiempo y las condiciones, que alberga vida, y da vida y alegra, sobra proteccin alimento a lo que lo rodea.

El animador colocar en un lugar del saln con cinta de enmascarar las races, e invitara a los jvenes a colocar sus relojes como signo, de desde all se alimenta nuestra fe, y explicara como durante el tiempo de la pascua construiremos un rbol fuerte cuyas races estn en Cristo, firme en la fe. Finalizar el encuentro invitando a los asistentes a orar juntos el padre nuestro.

www.pastoraljuvenilmedellin.com

Profundizar en el sacrificio salvfico del Seor realizado en la Cruz motivando a los jvenes a reconocer sus debilidades y fortalezas para que se comprometan a vivir en el servicio desinteresado la actualidad de la Cruz. 1. DEMOS UN VISTAZO A NUESTRO ALREDEDOR El animador dar la bienvenida a los jvenes asistentes y para comenzar en el encuentro les invitar a amarrarse sus manos con alguna cabuya o cordn hacia la espalda, como si fuesen esposas. Antes de entrar al lugar de encuentro. Con anterioridad en el lugar habr un sitio preparado donde se ubicar los siguientes personajes: un joven triste, clamando por afecto, una joven con la intencin de renunciar a su vida, unos padres de familia discutiendo por la rebelda de los hijos y varios jvenes peleando (Todos los personajes estarn actuando sin hablar, slo con gestos), y alguien que sienta hambre y alguien buscando a sus padres. Mientras realizan el recorrido se colocar de fondo, la cancin Dios te consuela de la Hermana Glenda, o la primera parte de la cancin buscadme y viviris de Marcos Vidal. En el centro del saln se ubicar un cirio encendido, y se indicar a los participantes que vayan realizando el recorrido, ubicarse alrededor del mismo El animador invitar a los participantes, a recorrer el lugar observando las diferentes escenas, luego los ubicar en crculo, y antes de que termine el recorrido una persona el animador leer el siguiente texto en voz alta:

Hay tantos en el mundo que tienen sed y no solo una sed fsica, si no una sed del alma, una sed de amor, oculta en medio de risas de alegra, oculta, a los ojos del mundo oculta en la soledad, en el silencio que odiamos porque revela nuestra sed. Hay tantos con sed, a nuestro lado y jams lo notamos, tantos que un abrazo una sonrisa, un Hola, o un adis alegrara el alma. Tantos que sienten su vida no tiene razn, ni sentido, Y tantos de ellos somos nosotros, en nuestro nadie conoce, Pero lo mas triste es la existencia de tantos sordos a sus gritos, Personas que pasan a su lado, En medio de las calles, De la ciudad, en la casa, en un aula de clase, Que no escuchan su dolor, que se hacen ciegos y sordos, Excusndose en el no saber que hacer, estar muy joven, o el ya pasar Tantos que nos negamos a tender la mano, Al que tiene, hambre, sed, a aquel que sufre en silencio, Tantos que no miramos a los ojos, por miedo a revelar el dolor de nuestra alma, O egosmo al no querer desde el amor, de amigo, de vida Aliviar otra alma. Tantos que necesitan de Dios y nosotros seguimos en silencio.

www.pastoraljuvenilmedellin.com

Una vez finalicen el recorrido, el animador invitar a los jvenes, a contestar a las siguientes preguntas, en plenaria: Qu sintieron? Cmo se sintieron? Por qu? Qu les llamo la atencin? Alguna vez hemos pasado por alguien que necesite de nosotros y nos hemos quedado con las manos atadas? Qu podramos hacer para ayudar a las personas que vimos? El animador dispondr tijeras, e invitar a los participantes a cortarse las esposas por la mitad, y conservar los grilletes. 2. Y AHORA ESCUCHEMOS COMO DISCIPULOS El animador entregar a cada joven, un muequito silueta humana del tamao de una hoja carta y un lpices, o marcadores, suficientes para cada participante, e invitar en actitud de reflexin a medida que se vaya leyendo las preguntas llenar de con el marcador la silueta, cuando hemos fallado, cuando sintamos haber fallado, tratando de ser muy honestos. A veces pensamos que nuestros padres no nos comprenden o estn a la antigua, comencemos a llenar de negro nuestro mueco entonces: en abdomen. Alguna vez hemos sentido que nuestros padres no nos comprenden, pero hemos hecho un alto para entenderlo? Aquellas veces en qu nos da pereza, hacer las tareas, cumplir tus obligaciones (estudio, tareas, horarios, etc.) para con ellos? Colaborar en familia para que haya paz, amor y buenas relaciones? Respetar a nuestros padres y mayores? Exigir ms de lo que pueden darte (dinero, ropa, caprichos) ? Cundo intentan hablar con nosotros pero nos hacemos los sordos? NUESTRO ROSTRO Odiamos y envidiamos a nuestros hermanos? Un punto por cada rencor que cargamos con nosotros Cundo de nuestra boca criticamos a nuestros amigos, a los desconocidos? Cundo evitamos defenderles y necesitan de nuestra ayuda? Nos hacemos los ciegos para no ayudar a quienes nos llaman? Incumplimos la palabra que damos? NUESTROS BRAZOS Cerramos nuestros brazos cuando alguien necesita de nosotros. Nos negamos a tender una mano amiga. Cuando para el otro solo tenemos ira o agresin. Aquellas ocasiones en que nuestras manos han causado dolor. En que se han quedado quietas. En que las hemos usado indignamente. Para daar para golpear.

www.pastoraljuvenilmedellin.com

NUESTROS PIES Cuando solo vamos jams nos sacrificamos por otro. Cuando, solo seguimos nuestros caprichos, no escuchamos y caminamos sin abrir nuestro corazn a otros. Cuando evitamos personas de nuestro camino, porque nos caen mal, porque no las soportamos. Cuando decimos obedecer, a alguien pero en realidad hacemos lo que deseamos. A continuacin el animador, realizar la siguiente pregunta, el animador invitar libremente a compartir a quien desee hacerlo, el trabajo realizado. Si Jess viese nuestras muecos, y el con los brazos extendidos de amor que nos dira hoy? Si nos d tuvisemos un momento a mirar nuestro trabajo, y las diferentes siluetas encontraramos unas ms llenas que otras, pero todas con cierto sabor, con ciertas manchas, resultado de nuestras acciones al alejarnos de la propuesta de Jess, la propuesta de la cruz, sin embargo, la propuesta de Jess, va ms all de un cambio actitudinal simplemente, el apunta a una conversin del corazn, una modulacin en el sentir que permita identificar, nuestros propios errores no vernos perfectos, saber que no lo somos pero que si tenemos la oportunidad de crecer y ser ms, de alcanzar nuestro potencial, reconocernos como hombres y mujeres frgiles, que pueden equivocarse, pero pueden levantarse, tomar una nueva vida, sentir el Paso verdadero de Dios en nuestra vida, abrir nuestro ser, para que el lave nuestras manchas, nuestros egosmos, y reflejarlo en la relacin con el otro. Preguntmonos una vez ms que dira el maestro si viese nuestras siluetas desdibujadas y manchadas que nos dira hoy? El animador invitar a uno de los jvenes asistentes a leer el texto bblico:

El que est sin pecado que le tire la primera piedra En aquel tiempo, Jess se retir al monte de los Olivos. Al amanecer se present de nuevo en el templo, y todo el pueblo acuda a l; entonces se sent y les enseaba. Los escribas y los fariseos le trajeron a una mujer sorprendida en adulterio, y, colocndola en medio, le dijeron: Maestro, esta mujer ha sido sorprendida en flagrante adulterio. La ley de Moiss nos manda apedrear a las adlteras; t, qu dices? Le preguntaban esto para comprometerlo y poder acusarlo. Pero Jess, inclinndose, escriba con el dedo en el suelo. Como insistan en preguntarle, se incorpor y les dijo: El que est sin pecado, que le tire la primera piedra. E, inclinndose otra vez, sigui escribiendo. Ellos, al orlo, se fueron retirando uno a uno, empezando por los ms viejos. Y qued solo Jess, con la mujer, que permaneca all frente a l. Jess se incorpor y le pregunt: Mujer, dnde estn tus acusadores?; ninguno te ha condenado? Ella contest: Ninguno, Seor. Jess le dijo: Tampoco yo te condeno. Vete, y en adelante no peques ms

Jn 8, 1-11:

www.pastoraljuvenilmedellin.com

Nosotros los hombres nos apresuramos a rendirnos a dar conclusiones rpidas, castigos veloces, negar oportunidades, cerrar nuestros sentidos, ojos manos, boca corazn, al otro que necesita que nos llama, pasar de largo, sin embargo, la propuesta de Jess, que tiene en la cruz una de sus ms grandes expresiones, como entrega por el otro, por cada uno de nosotros, es la propuesta del amor, Jess nos llama ver al otro con sus ojos, sin juicios, con misericordia y salir en su ayuda, no quedarnos callados, ante aquellos que siente dolor, ante aquellos que necesitan consuelo, pero tambin, es ante nosotros mismos, la propuesta de Jess nos invita a mirarnos con amor, sentir y sabernos mirados y conocidos por l, ante la mujer adltera Jess no le condena si no que le da la opcin de vivir el evangelio, cambiar, no pecar ms, pero la cruz, como propuesta de vida; solo tiene efecto si lograrnos reconocernos a nosotros mismos, mirarnos con la mirada con la mirada de Jess, mirar el otro con su mirada, y salir y sentir el paso del amor de Dios por nuestra vida, reflejado en el cambio, siempre y cuando, lo deseemos y abramos el odo para escucharle. 3. ENVIADOS A SER MISIONEROS El animador, invitar a los jvenes a meditar unos minutos sobre las siguientes preguntas: Qu puedo hacer hoy para que el evangelio se haga en mi vida? A qu me llama Jess con su mirada desde la cruz, en mi familia, en el colegio, en los diferentes espacios en que convivo? En el centro del saln dispondr junto al cirio, de papeles de colores con forma de hojas de rbol, y pedir a los asistentes tomar dos de ellos y escribir, una palabra, una por hoja, dos compromisos que estn dispuestos asumir, para hacer la realidad la propuesta de Jess, es decir, para quitar las manchas que hoy cubren la silueta, y nos impiden, acrcanos, a los otros. El animador recordar la importancia de que estas palabras reflejen compromisos y actitudes reales, es decir, alcanzables. El animador, preparar el espacio, con las races hechas el da anterior, agregar el tronco que puede incluir los compromisos del primer da y colocar ramas, en el. El animador, leer el siguiente texto bblico: Filipenses 4,10-13 Todo lo puedo en Cristo que me fortalece. El rbol aparece como signo desde el libro del Gnesis, donde fue motivo de discordia entre Dios y el ser humano; Abraham puso sobre los hombros de su hijo Isaac la lea para el sacrificio; en Cristo la Cruz aparece como rbol de vida y sacrificio de suave olor. Cristo es el tronco del rbol de all nacen las ramas que a su vez dan frutos. La cruz invita a un doble compromiso: amor a Dios y abrazo a la humanidad. No podemos tener slo los ojos y el corazn levantados hacia el Seor, necesitamos desamarrar nuestras manos para ofrecer soluciones a los que se han alejado del rbol de la vida, y se han enrizado en otros lugares. Mientras muchos incrdulos preguntan dnde est Dios cuando hay tanta pobreza, tanta maldad, nosotros sostenidos por Cristo no evadimos nuestra responsabilidad con preguntas

www.pastoraljuvenilmedellin.com

evasivas sino que nos comprometemos a seguir el camino de salvacin que Jess nos propuso: Dar la vida por Dios y por los dems. Ayer hablamos de como nuestra vida a imagen del rbol, se nutre en nuestra historia al encontramos con Cristo y quienes nos hablan de l, hoy la cruz nos ejemplifica e invita la verdadera dimensin del dar la vida, en nuestras manos tenemos dos hojas, dos compromisos para darnos para darle a otro, algunos difciles que otros pero todos posibles, en Cristo que nos fortalece, sintamos como rboles que alimentados desde la raz, el tronco, por su amor, pueden crecer, hasta lo ms alto del cielo, cruzar sus ramas con otros rboles, y dar sobra y alivio a quienes lo necesiten. Para finalizar el animador invitar a los participantes a colocar, con cinta de enmascarar, una de las hojas que se tom en el rbol, y la otra conservarla como compromiso para con nosotros mismos. Finalizar en el encuentro, invitando orar juntos el Padre Nuestro.

www.pastoraljuvenilmedellin.com

Enviar a los que han participado en la Pascua a la vivencia de lo aprendido celebrando autnticamente el triduo pascual para que la Resurreccin d fruto abundante a nivel personal y comunitario. 1. DEMOS UN VISTAZO A NUESTRO ALREDEDOR ACTIVIDAD: ANTES Y DESPUS El animador dar la bienvenida a los jvenes asistentes y expresar una vez ms la alegra que siente la comunidad parroquial al verlos participar de la pascua joven. A continuacin distribuir a los asistentes en seis grupos. Cada grupo tendr la responsabilidad de hacer un comercial de TV,; el nfasis del comercial estar en cmo era la persona antes de utilizar el producto que se anuncia? y cmo se ve de cambiado despus? Tendrn unos quince minutos para la preparacin. Es importante en la elaboracin y presentacin del comercial participen todas las personas que conforman el grupo. COMERCIALES Grupo 1: Dieta: Pastillas reductoras Grupo 2: Shampoo: El shampoo spa-relajante Grupo 3: Una gaseosa: Re-fresco Grupo 4: Peluquera: Cambio extremo Grupo 5: Gimnasio: Msculos GYM Grupo 6: Cnica Oftalmolgica: Para verte mejor Despus del tiempo requerido cada grupo dramatizar su comercial. El animador invitar a responder a algunas personas en plenaria las siguientes preguntas: Cul les llam ms la atencin? Cul fue el ms gracioso? Qu producto compraran? Fue fcil o difcil realizar el ejercicio. Que cosas notaron en comn en todos los comerciales? Como se sintieron realizando el ejercicio? 2. Y AHORA ESCUCHEMOS COMO DISCIPULOS

El animador tendr el lugar preparado con una Cruz y unos grafitis con las siguientes palabras: Divisin-Comunin, Violencia-Paz, Tristeza-Alegra, Angustia-Ilusin.

www.pastoraljuvenilmedellin.com

:
Queridos jvenes, durante estos das nos hemos venido reuniendo para preparar adecuadamente nuestra celebracin pascual, el centro de todo el ao. El primer da volvimos a nuestras races, nos dimos cuenta que continuamente estamos siendo nutridos en nuestra vida de fe; que la Eucarista y la Caridad son elementos vitales para el sostenimiento de nuestra vida de creyentes. El segundo da miramos el tronco, lo que da sostenibilidad, de donde se desprendes las ramas la Cruz. A veces queremos todo fcil, rpido, sin sufrimiento, sin esfuerzo. Pero en realidad nuestro Maestro Jess nos ensea algo totalmente distinto. La Cruz es hacer la voluntad del Padre, es despojarnos de nuestros egosmos y darle gusto a Dios, es entrar al Reino por la puerta estrecha, es participar con el Seor en el plan de salvacin de la humanidad. Hoy en el tercer da de encuentro se nos llama a mirar la resurreccin de Jess, el encuentro con el Seor que da frutos la Resurreccin se debe ver en nosotros, no solamente estamos llamados a anunciar a Cristo sino mostrarlo vivo y atrayente. Para reconocernos, el antes despus detengmonos atentos a saborear los textos bblicos aquellos que vieron al Maestro cara a cara, los frutos que l nos invita a dar. A continuacin el animador con la ayuda de otros jvenes proclamar los textos bblicos relativos a cada fruto de la Pascua. El animador repartir la siguiente hoja de trabajo, a cada participante: ANTES Acciones o actitudes en mi vida personal, grupal, personal, que no me dejan vivir este fruto. DESPUS Acciones en mi vida personal, grupal, con mis amigos, familiar, que puedo realizar para dar fruto como Jess me invita

FRUTOS

www.pastoraljuvenilmedellin.com

Y a cada grupo, entregar tres papeles con forma de fruta, con la explicacin de los frutos escritos dentro del mismo, no importa que algunos grupos, repitan frutos. La comunin. Nos dej un gran cartel de la Comunin, que puede sumar todos nuestros corazones y nuestras manos. Los primero frutos de la Pascua de resurreccin se encuentran en la experiencia de la comunin. La solidaridad con todos los hermanos y hermanas, aquellos que me caen bien y aquellos que no, constituye una respuesta natural.

Cmo est la comunin en mi vida luego de esta Pascua?


La paz. Veo un graffiti que dice Paz y est hecho con aerosol especial, frente a la cultura de este fuego cruzado la Pascua nos est invitando a la paz. Es la paz que da el Seor resucitado es fruto de la comunin con Dios, esta paz que cuando Jess se aparece a los discpulos se las da en el lugar mismo La paz est con ustedes no teman Este grafiti que dice paz es otro de los frutos de la resurreccin La alegra Por all en la esquina veo una gran sonrisa pintada tan profunda como tentadora, la miro y inevitablemente ro. Estamos hablando de otro fruto: la alegra. La alegra frente a la tristeza, al desasosiego, al decaimiento. La Pascua nos descubre este gran secreto del amor de Dios , la Vida Eterna y esto nos pone feliz , esto convierte nuestra existencia en un surtidor constante de alegra . Por qu estoy alegre? Porque se que la vida no se acaba hay una Vida Eterna la cual nos ha sido prometida y se nos indic por donde ir. El que nos mostr el camino y est vivo es Jess. La alegra que tenan los discpulos al descubrir que su Maestro amado, aquel a quien haban seguido, admirado, escuchado y que estaba metido en sus corazones , no haba muerto. Haba resucitado y estaba vivo y estaba con ellos de un modo diferente pero estaba vivo y presente La alegra despus de esta Pascua Cmo est la alegra en tu corazn? Hablo de la alegra profunda no de aquella seudo-alegra superficial dada por motivadores externos, la alegra profunda del corazn que se basa en una gran confianza y en un amor que se recibe. La esperanza. Pensaste que esto terminaba aqu, no, detrs de trazo verde Jess dej la pincelada de la esperanza frente al pesimismo. La Pascua nos pide y no exige confiar y esperar en Dios, solo quien espera en El es capaz de llegar a cumplir los ms altos ideales. Como no esperar en el Seor que ha vencido lo invencible para el hombre que es la muerte, El la ha vencido , que ms le queda vencer? , nada ms, la Vida ha vencido a la muerte, nuestra esperanza se hace infinita Cmo est la esperanza en mi corazn? Cmo est sostenida la esperanza hoy despus de la Pascua? El amor. Pero hay algo ms, la experiencia del fruto del amor frente al egosmo, la Pascua frente a la realidad de la mezquindad y del egosmo al ver a Jess nos ensea que el servicio es el pasaporte necesario
www.pastoraljuvenilmedellin.com

para poder entrar en el pas del Cielo. El amor es otro fruto de la Pascua Cmo est en mi vida luego de este paso? Y si las cosas de la vida nos quiere jugar una mala pasada no tendramos que preocuparnos estamos en el espacio de la resurreccin. El perdn Aqu tenemos la doble flecha del perdn frente al odio, la pascua nos empuja a las dos vertientes de la vida cristiana, el perdn y la reconciliacin. La pascua es el signo acabado y completo de esta realidad del perdn. Recibimos como fruto el perdn. Cmo est el perdn en mi? La ilusin La alegra y la esperanza nos invita nos empuja y nos motiva a la ilusin, a la ilusin que se presenta frente al desencanto. La pascua nos hace ver el horizonte de nuestra existencia con unas lentes muy especiales. De tras el fracaso aparente espera un maana feliz. Te lo digo de nuevo, detrs del fracaso aparente espera un maana feliz. Este es otro fruto de la resurreccin. La valenta Y como si esto fuera poco, como cuando alguien sube a vender algo en el colectivo y como si esto fuera poco, tambin recibimos enciende nuestro corazn la valenta frente a la cobarda, la pascua nos confiere fuerzas para seguir adelante. Jess ha cumplido y por lo tanto nos da una buena inyeccin de fortaleza. Jess ha cumplido las promesas. Jess ha vencido la muerte y esa fuerza nos transforma y nos fortalece a nosotros. Este es otro fruto de la resurreccin. La fe Y por ltimo la fe frente a las dudas. La pascua nos confirma en el camino emprendido en el da de nuestro bautismo. La experiencia de Jess resucitado, hace que nos sintamos como arropados por su espritu y por los deseos de crecer como creyentes, como peregrinos, como buscadores de una promesa, como orantes comprometidos en pro de un orden nuevo en un mundo que necesita, en pro de un orden nuevo en el mundo desde la perspectiva del evangelio En el grupo, habr alguien que lea los tres frutos, y cada joven a modo personal, responder en la hoja gua como se siente en relacin a cada frutos, sin embargo si algn grupo desea compartir sus respuestas puede hacerlo. El animador invitar a los asistentes que as lo deseen a compartir algunas de sus respuestas, y el animador, tambin compartir las suyas.

El camino de la resurreccin es un camino lleno de seales, ante el sepulcro vacio, el Seor nos ha dejado unos indicios para que podamos transitar, nos ha dejado regalos que se desprenden del sacrificio que l hizo por nosotros. Estamos hablando de los frutos de la resurreccin: La comunin, la paz, la alegra, la esperanza, el amor, el perdn, la ilusin, la valenta y la fe.

www.pastoraljuvenilmedellin.com

Frutos de la resurreccin que decoran este espacio en el que hoy, esta noche y a cada instante somos invitados a habitar y a vivir sobre todas las cosas. La Iglesia nos invita a vivir este momento, de vida nueva no solo este domingo de pascua que compartimos sino durante ocho das, lo que se llama la octava de pascua, reviviendo cada da de esta semana como si fuera el mismsimo domingo de pascua, un da tan glorioso y feliz que debe durar ms que cualquier otro. Los signos de resurreccin se van desarrollando con intensidad en medida de la carga de la cruz que cada uno se atreve a abrazar, con Jess. (Para profundizar ms sobre la resurreccin podemos leer el Catecismo de la Iglesia Catlica desde el punto 639 al 655) la piedra ha sido movida y hay signos de resurreccin. Un sepulcro vaco un Jess que se ha aparecido y que muchos lo testimonian. Este lugar se decora con signos de resurreccin, muchas veces cuando no estoy bien no me interesa nada de lo que est a mi alrededor y cuando estoy muy contento pongo algunas flores limpio y ordeno las cosas. Este es el proceso por el que ha pasado Jess, signos de resurreccin y la palabra lo dice: el sepulcro vaco. Otro signo es la aparicin a las mujeres que iban a embalsamar a Jess y los centenares de testigos segn el relato de Pablo. Hoy son signos de Vida en medio de la muerte, sepulcros a nuestros alrededor. Otro signo de resurreccin es la alegra pesar de las dificultades es tambin la fuerza de profundizar la oracin para estar ms cerca de Jess en los tiempos de dificultad. Signos de resurreccin la accin permanente de gracias a Jess por su entrega, el gesto de reconciliacin que hace tanto tiempo mi hermano necesita y yo tambin. Signos de resurreccin la valenta de ser coherente especialmente con lo que sanamente me dicta la conciencia que mira la verdad.

Cuales son los signos de resurreccin que descubro a mi alrededor?


La Pascua es como una luna de miel un renacer una relacin distinta con el Seor que es luna y que tiene miel, pensemos que muchas veces cuando la luna de miel acaba el amor comienza a morir a perder sabor, alegra a llenarse de resentimiento esto no pasa por parte del Seor pero si por parte de nosotros que somos limitados y que aflojamos. La mayora de las veces es la negacin a entrar otra vez en este misterio Pascual y nos preguntamos si ya tuve el viernes, el sbado y el domingo, quiero que sea siempre domingo de Pascua. Nos negamos a ingresar en este misterio Pascual Luego de la luna de miel los amores y amistades al igual que Jess necesitan ascender al tercer da elevarse a un nuevo nivel y dar a luz a un espritu nuevo y ms profundo. La pascua es un proceso que vamos actualizando todos los das, no en vano la celebracin de la misa cada da es una actualizacin de la Pascua de Jess. Ya no estamos en el mismo lugar que antes de semana santa, el lugar desde donde se para mi corazn, la fuerza la valenta el amor la esperanza y la fe que tiene mi corazn, despus de la Pascua no es el mismo En este lugar de resurreccin hay signos que manifiestan la presencia de Jess en tu vida.

www.pastoraljuvenilmedellin.com

En la palabra de Dios tambin podemos reconocer esos antes y despus que nos brinda, la pascua: Previamente el animador habr repartido entre los jvenes, los siguientes textos bblicos, y ellos desde el lugar en que se encuentren procedern a proclamarlos: Que todos sean uno: como t, Padre, ests en m y yo en ti, que tambin ellos sean uno en nosotros, para que el mundo crea que t me enviaste. Yo les he dado la gloria que t me diste, para que sean uno, como nosotros somos uno Juan 17, 21-22 Les dejo la paz, les doy mi paz, pero no como la da el mundo. No se inquieten ni teman! Juan 14,27 Pasado el sbado, al aclarar el primer da de la semana, fueron Mara Magdalena y la otra Mara a visitar el sepulcro. De repente se produjo un violento temblor: el Angel del Seor baj del cielo, se dirigi al sepulcro, hizo rodar la piedra de la entrada y se sent sobre ella. Su aspecto era como el relmpago y sus ropas blancas como la nieve. El Angel dijo a las mujeres: Ustedes no tienen por qu temer. Yo s que buscan a Jess, que fue crucificado. No est aqu, pues ha resucitado, tal como lo haba anunciado. Vengan a ver el lugar donde lo haban puesto, pero vuelvan en seguida y digan a sus discpulos: Ha resucitado de entre los muertos y ya se les adelanta camino a Galilea. All lo vern ustedes. Con esto ya se lo dije todo. Ellas se fueron al instante del sepulcro, con temor, pero con una alegra inmensa a la vez, y corrieron a llevar la noticia a los discpulos. En eso Jess les sali al encuentro en el camino y les dijo: Paz a ustedes. Las mujeres se acercaron, se abrazaron a sus pies y lo adoraron. Mateo 28,1-9 Jess, pues, resucit en la madrugada del primer da de la semana. Se apareci primero a Mara Magdalena, de la que haba echado siete demonios. Ella fue a anuncirselo a los que haban sido compaeros de Jess y que estaban tristes y lo lloraban. Pero al orle decir que viva y que lo haba visto, no le creyeron. Despus Jess se apareci, bajo otro aspecto, a dos de ellos que se dirigan a un pueblito. Volvieron a contrselo a los dems, pero tampoco les creyeron. Por ltimo se apareci a los once discpulos mientras coman, y los reprendi por su falta de fe y por su dureza para creer a los que lo haban visto resucitado. Marcos 16,9-14

www.pastoraljuvenilmedellin.com

El animador entregar a cada joven un dibujo con un huevo de Pascua y dispondr en el centro del saln un cirio encendido, y marcadores en una canasta marcadores, colores, para que lo pinte y le decore, en el, escribirn uno de los frutos de la Pascua como regalo, Antes de comenzar a realizarlo el animador, narrar la siguiente historia: http://www.radiomaria.org.ar/content.aspx?con=4041

En una tierra en guerra haba un rey que causaba espanto, siempre que haca prisioneros los llevaba a una sala donde en un lado haba un grupo de arqueros y en el otro lado una inmensa puerta de hierro En una tierra en guerra, haba un rey que causaba espanto. Siempre que haca prisioneros, no los mataba, los llevaba a una sala donde haba un grupo de arqueros de un lado y una inmensa puerta de hierro del otro, sobre la cual se vean grabadas figuras de calaveras cubiertas de sangre. En esta sala el rey haca formar un crculo a los prisioneros y les deca entonces... "Ustedes pueden elegir entre morir por las flechas de mis arqueros o pasar por aquella puerta". Todos elegan ser muertos por los arqueros, ante el temor de lo que hubiera detrs de esta puerta Al terminar la guerra, un soldado que por mucho tiempo haba servido al rey se dirigi al soberano y le dijo - Seor, puedo hacerle una pregunta?, - Dime soldado. - Qu haba detrs de la asustadora puerta?. - Ve y mira t mismo.- respondi el rey. El soldado entonces, abri temerosamente la puerta y, a medida que lo haca, los rayos de sol entraban y aclaraban el ambiente... y, finalmente el descubre sorprendido que la puerta se abra sobre un camino que conduca a la libertad. El soldado admirado slo mirar al rey sin articular palabra y el rey le dijo- Yo daba a ellos la eleccin, pero preferan morir a arriesgarse a abrir esta puerta.

Cuntas puertas dejamos de abrir puertas por el miedo de arriesgarnos? Cuntas veces perdemos la libertad y morimos por dentro, solamente por sentir miedo de abrir la puerta de nuestros sueos? Por sentir miedo de confiar de verdad en que la muerte y en este tiempo de Pascua en que la muerte ha sido vencida y estamos llamados a vivir en la libertad de los hijos de Dios, en la libertad de los redimidos, en la libertad de los resucitados. El significado de la palabra Pascua es tomado de su raz hebrea, saltar pasar por encima, liberar. Pasar por la puerta que vimos cerrada durante mucho tiempo , esta es la invitacin de nuestra Pascua , descubrir como el Seor ha abierto la puerta y nos invita a que dejemos de lado nuestro miedo y nos internemos en el lugar de la resurreccin.

www.pastoraljuvenilmedellin.com

Eres un hombre nuevo, una mujer nueva? La Pascua nos invita a vivirlo y a seguir, porque esto no se termina tiene que tender con esta fuerza y esta gracia que hemos recibido de parte de lo alto, caminar hacia la renovacin a ese espacio que se nos promete, lugar de encuentro de misin que es la resurreccin, que el Seor abra la puerta y nos permita pasar y nos permita descubrir un lugar nuevo, un lugar distinto, quizs con lo mismo de siempre pero un lugar distinto que se llama resurreccin. La resurreccin, este lugar de Gloria, lugar de encuentro con el Padre, un sitio de luz, un sitio donde disfrutamos la sabidura. La resurreccin el lugar del abrazo, del reposo y el descanso. Resurreccin lugar de infinita alegra que no se acaba. Resurreccin un espacio donde nuestros corazones pueden acudir. Es la casa de la Luz. En la resurreccin mora la plenitud del Espritu, lugar de vaco de muerte y pecado y de lmites. Este es el lugar donde podemos descansar y renovar las fuerzas. La resurreccin es el aliento para nuestra misin, lugar del encuentro con el Amado que est vivo. Salimos a testimoniar con mucha alegra que nos toma el corazn. Resurreccin es luz que disemina por el mundo es fuego que arde y enciende nuestros corazones es el lugar donde resplandece la Gloria de Padre, en este lugar se establece y se declara la victoria sobre las lgrimas y sobre la muerte. Lugar de gloria y alabanza eterna El animador invitar a poner todo el trabajo realizado en estos das en manos del Seor de la vida, entregar a cada joven una copia del siguiente poema e invitar a realizarlo al unison: Poesa de Paul Claudel tomado de Poesa Dios mo, he resucitado y estoy otra vez Contigo! Dorma y estaba tumbado como un muerto en la noche. Dios dijo: Hgase la luz y me he despertado Como se lanza un grito! He resucitado y me he despertado, estoy en pi y comienzo el da que empieza! Padre mo que me has creado antes de la aurora, me pongo en Tu presencia, Mi corazn est libre y mi boca es clara, el cuerpo y el espritu estn en ayuno. Estoy absuelto de todos mis pecados Que he confesado uno por uno. El anillo nupcial est en mi dedo y mi rostro est limpio. Soy como un ser inocente en la gracia Que me has concedido Amen

nos vienen pruebas pero no nos desanimamos, andamos con grandes preocupaciones pero no desesperamos, perseguidos pero no abandonados, derribados pero no aplastados por todas partes llevamos en nuestra persona la muerte de Jess para que tambin la vida de Jess se manifieste en nuestra persona
2 Corintios capitulo 4 versculo 8 -10

www.pastoraljuvenilmedellin.com

Podemos no experimentar grandes cambios luego de este domingo de Pascua pero de algo debemos estar seguros que si hemos muerto con Cristo vamos a tener la garanta que vamos a vivir con l. La palabra nos deca que las pruebas aparecen, por ejemplo : llego mi trabajo luego de estos tres das, viernes , sbado santo domingo de Pascua , aprovechando las celebraciones y me encuentro en el trabajo con lo mismo, con las pruebas, las graves preocupaciones, me encuentro con las mismas persecuciones de siempre. Con todo aquello que tienden a derribarme, pero entro de una manera diferente. Ya no entro desanimado, desesperado, no me siento abandonado porque he podido descubrir que en la muerte de Jess, el me toma y yo me dejo tomar, hay un cambio y una transformacin y ya no soy el mismo. Muchos me dirn que no pudieron concentrarse en la Pascua por una causa o la otra, por estar dolidos con el Seor, es una buena oportunidad esta noche, maana o pasado, hay una hora y una invitacin para hacer este paso de resurreccin. Morir con Cristo es junto a l mirar nuestra vida y asumir junto a l lo que somos, l asumi primero y me invita a que yo lo haga con l . Jess pasa por mi pobreza, pasa por lo peor que soy, por lo peor que muestro y aquello que no muestro. Pasa por mis lmites, pecados y errores para devolverme la gracia que desperdici, aquella que malgast , l en este lugar de la resurreccin al que me invita me abre el acceso a una vida nueva , nueva en su esencia , una vida nueva en el modo de afrontarla en el estilo de vivir sabiendo que restaurado cuento con este auxilio divino que me ubica en otro ngulo del camino pero hace falta inevitablemente para esta resurreccin que hagamos el paso de descubrirnos tomados en la Cruz , no hay resurreccin sino hay cruz. Cruz y resurreccin es una misma realidad, sufrimiento y gozo, recibir como un regalo, la resurreccin implica decir que si lo quiero hacer. Ver la Cruz sin la resurreccin no lleva a la desesperanza, en cambio ver la Cruz significada en la resurreccin es afirmar esta victoria de Dios. No hay resurreccin sin la Cruz. En la Pascua todo comienza de nuevo, es la nueva creacin que necesita de nuestra entrega y disponibilidad. Dios se va a revelar en lo increble en lo imposible va a crear de la nada donde el amor tiene la ltima palabra. La fragilidad de Cristo en la cruz vence al odio y a la violencia. Aqu el perdn es victoria sobre la traicin, el abandono, la cobarda y la mezquindad egosta. Dios est removiendo la piedra que mata nuestra desesperanza, vence con la vida a la muerte. El milagro de la resurreccin es este Dios vence con la vida a la muerte. Aunque en nuestras realidades cotidianas parezca que no, es la victoria del amor sobre odio, el abandono, la cobarda, la mezquindad. Este lugar de la nueva creacin de la novedad para tu vida implica que yo pueda ser partcipe, Dios nos regala y nosotros recibimos este regalo. Imaginemos la piedra del sepulcro, el distrado tropieza con la piedra, el violento la utiliza como proyectil, el emprendedor construye, el campesino cansado la utiliza como asiento, para los nios es un juguete, David se defendi y mat a Goliat y Miguel ngel obtuvo la ms bella escultura. En todos estos casos, la diferencia no estuvo en la piedra sino en el hombre, lo diferente est dentro nuestro que permite que la victoria en nuestra vida pueda darse y que ese lugar que me parece que es piedra y es un obstculo puede ser aprovechado para el crecimiento y superamos cuando dejamos que este Dios pueda mover esta piedra. Se finalizar en un pequeo compartir de msica, alimentos y dulces, con los jvenes.

www.pastoraljuvenilmedellin.com

Grafittis con las palabras: Divisin-Comunin, Violencia-Paz, Tristeza-Alegra, Angustia-Ilusin. Una hoja con la tabla: antes y despus Dibujo del huevo de pascua para cada participante Marcadores o colores Alimentos para el compartir Fotocopias poesa

FELICES PASCUAS!
TE RECORDAMOS, QUE PARA EL TIEMPO DE PASCUA TAMBIN PODRS ENCONTRAR MATERIAL DE TRABAJO, PARA ENCUENTROS EN

WWW.PASTORALJUVENILMEDELLIN.COM
ADEMS SI TIENES ALGUNA SUGERENCIAS, DUDA O COMENTARIOS LOS PUEDES MANDAR A COMUNICACIONES@PASTORALJUVENILMEDELLIN.COM

PASTORAL JUVENIL ARQUIDICESIS DE MEDELLN 2011

www.pastoraljuvenilmedellin.com

You might also like