You are on page 1of 25

Concepto y evolucin histrica de la Farmacologa.

Desarrollo de los Medicamentos para uso Humano


Dr. Pedro Guerra Lpez Departamento de Farmacologa y Teraputica Facultad de Medicina Universidad Autnoma de Madrid

Definicin
Farmacologa es, desde el punto de vista etimolgico, la ciencia que estudia los frmacos. la Farmacologa, es, en un sentido amplio, "la Ciencia que estudia el origen, composicin, propiedades fsicas y qumicas, mecanismos de accin, efectos biolgicos, absorcin, destino y excrecin, biotransformacin, usos clnicos y toxicidad de los frmacos, entendiendo como tales a todas aquellas sustancias qumicas capaces de modificar el comportamiento de un sistema biolgico, y en su virtud ser tiles para la curacin, alivio, prevencin o diagnstico de las enfermedades".

Definiciones

..... cuando la Farmacologa se dirige al estudio del comportamiento y utilizacin de los frmacos en el hombre sano y enfermo, se denomina Farmacologa Clnica, teniendo como objeto de estudio el uso de los frmacos en la poblacin general, en subgrupos especficos y en pacientes concretos. Desde el punto de vista teraputico la Farmacologa es la ciencia que estudia las respuestas de un organismo a los estmulos qumicos para conocer su uso racional como medicamentos.

Identidad de la Farmacologa

La Farmacologia es la piedra angular del proceso de descubrimiento de frmacos. Los farmaclogos estudian su mecanismo de accin, prueban su actividad y evalan su balance beneficio/riesgo

Identidad de la Farmacologa

La Farmacologa es una parte esencial de la educacin sanitaria. La prctica de la medicina se compone de dos actividades, el diagnstico, y el tratamiento. De aqu el importante papel que la farmacologa tiene en la vida de cualquier profesional sanitario. Se calcula que un 95% de los actos mdicos se prescriben medicamentos. Los profesores de Farmacologa tienen la responsabilidad de educar a los alumnos en el conocimiento de los medicamentos y sus caractersticas creando a la vez mecanismos racionales que permitan en los alumnos establecer decisiones y juicios sobre tratamientos establecidos y nuevas formas teraputicas. El conocimiento medico se duplica cada 19 aos.

Frmaco no selectivo

Frmaco selectivo

A
Efecto txico

A
Toxicidad

Receptor

Efecto Efecto beneficioso

Efecto beneficioso

La revolucin teraputica
Gerhard Domagk (1895-1964) en 1935 descubre las sulfamidas. Patentes de medicamentos,
100 entre 1915 y 1925, 500 en 1941-1945, casi 4000 en 1956-1960 y 7000 en el quinquenio 1961-1965.

el desastre de la talidomida 1961- La regulacin El nacimiento y desarrollo de la Farmacologa Clnica

Algunas preguntas que afloran al hablar de investigacin con medicamentos.


Como es posible que existan en la farmacia medicamentos de dudosa eficacia? Cmo se permite que haya medicamentos txicos? Porque se experimenta con animales? Cmo se puede investigar en personas? Existe algn control sobre la investigacin clnica?

Algunas preguntas que afloran al hablar de investigacin con medicamentos.

Quien, como y donde se investiga con medicamentos? Quien debe financiar la investigacin con medicamentos? No deberan estar fuera los intereses comerciales?

Disminucin de la mortalidad por enfermedades tratadas con medicamentos, 1965-1996.

Source: PhRMA, 1998, based on Boston Consulting Group, 1993, and U.S. National Center for Health Statistics, 1998. http://www.phrma.org/facts/phfacts/7_98a.html.

http://www.phrma.org/facts/bkgrndr/prices

Desarrollo de un Nuevo Medicamento

Farmacovigilancia: El desastre de la Talidomida.

Retiradas de frmacos por razones de seguridad para frmacos aprobados en los perodos 1974 -1983 y 1984-1993

14 12 10 8 6 4 2 0 1974-1983 1984-1993
Bakke et al . CPT 1995; 57

US UK Spain

Algunas retiradas de farmacos recientes


FARMACO CAUSA RETIRADA Medios de contraste Alemania. Por inico asociacin de alter. Adversas graves del tipo hipotensin, arritmias, edema pulmonar y trast renales MIBEFRADILO Laboratorio por interacciones con un gran n de frmacos SERTINDOL USA. 27 muertes, 13 sbitas PROXIBARBAL Francia. 38 casos de trombopenia inmunoalrgica TOLCAPONE Retirada paulatina en todo el mundo. Reacciones hepatobiliares A 6-Julio-1998

1998 1998 1998 1998

Objetivos de la Docencia en Farmacologa


los objetivos cientficos que caracterizan el quehacer farmacolgico se agrupan en el estudio de
Mecanismo de accin de los frmacos. Relacin entre estructura qumica y accin biolgica. Localizacin del lugar de accin de los frmacos en el sistema biolgico estudiado. Mecanismos de absorcin, distribucin, metabolismo y excrecin de los frmacos. Relacin existente entre la dosis de un frmaco y el efecto biolgico producido. Las acciones farmacolgicas en diferentes rganos tejidos y organismos.

Objetivos docentes concretos de la Farmacologia de segundo curso


debe disponerse de la suficiente informacin sobre frmacos para decidir en aspectos tales como
Eleccin de un frmaco: Mecanismo de accin. Grupos teraputicos disponibles. Caractersticas farmacocinticas diferenciales. Interacciones mas frecuentes. Seguridad. Balance entre beneficios y riesgos. Factores que alteren la respuesta. Determinacin de la va de administracin, dosis y pauta teraputica. Duracin del tratamiento. Control del tratamiento.

La eleccin de un tratamiento farmacolgico


Proceso de seleccin de un tratamiento 1- Estructuracin de las posibilidades (opciones) 2- Establecimiento de los criterios necesarios para establecer las comparaciones
Eficacia. Objetivos de la teraputica. Pruebas existentes. Seguridad. Balance entre beneficios y riesgos Conveniencia. Farmacocintica favorable. Cumplimiento. Coste

3- Individualizacin.

Aspectos organizativos del curso

Programa de Farmacologa Clnica (1).


El programa de clases tericas consta de 16 temas, agrupados en dos partes una de Farmacologa General y otra de Farmacologa Especial. Farmacologa General: Las bases farmacolgicas de la teraputica 1. Concepto y Evolucin histrica de la farmacologa. Desarrollo de los medicamentos para uso humano 2. Farmacocintica y Farmacodinamia: Absorcin, Metabolismo y Eliminacin de Frmacos. Mecanismos de Accin de los Frmacos. Interacciones Medicamentosas. 3. La Investigacin con Medicamentos en Seres Humanos. El desarrollo preclnico de Frmacos. Demostracin de la Eficacia. El Ensayo Clnico. 4. Metabolismo y eliminacin de frmacos

Programa de Farmacologa Clnica (2).


4. La Investigacin con Medicamentos en Seres Humanos. Demostracin de la Seguridad Farmacovigilancia. Farmacoepidemiologa. 5. Farmacologa del Sitema Nervioso. Neurotransmisin. Sistema Nervioso Autnomo. 6. Farmacologa del Sitema Nervioso. Estimulantes y depresores del Sistema Nervioso. Tratamiento Farmacolgico de las enfermedades Psiquiatricas. 7. Farmacologa del Aparato Digestivo. 8. Farmacologa del Aparato Cardiovascular.

Programa de Farmacologa Clnica (3).


9. Farmacologa del Aparato Respiratorio 10. Farmacologa del Sitema Endocrino. 11. Farmacologa del Sitema Hematopoytico y la Coagulacin. 12. Farmacologa de las Enfermedades Infecciosas. Tratamiento Farmacolgico de las Infecciones Bacterianas. 13. Farmacologa de las Enfermedades Infecciosas. Tratamiento Farmacolgico de las Infecciones Fngicas. 14. Farmacologa de las Enfermedades Infecciosas. Tratamiento Farmacolgico de las Infecciones Virales. 15. Tratamiento farmacolgico de las Enfermedades Neoplsicas. 16. Frmacos de Accin Local.

Programa de Farmacologa Clnica Calendario del Curso (4).


Del 13 de Septiembre al 25 de Octubre: Clases Diarias, de Lunes a Viernes, (2 horas los Jueves) de 13.30 a 14.30

Del 5 de Diciembre al 20 de Enero: Clases Diarias, de Lunes a Jueves, de 13.30 a 14.30

Examen Final: 2 de Febrero de 2006.

Libros
Goodman and Gilman. Las bases Farmacolgicas de la Teraputica.
J.G.Hardman, L.E. Limbird y A. Goodman Gilman 10 edicin. 2001. Espaol. Editorial McGraw-Hill Interamericana.

Farmacologia Humana.
H.P.Rang, M.M.Dale y J.M. Ritter 5a edicin. 2004. Espaol. Editorial Elsevier.

Farmacologia en Enfermera.
S. Castells, 2000.

Farmacology. A Two in One Reference for Nurses.


J.A Shilling Mc Cann (ed). Lippincott, Williams &Wilkins. 2004.

Farmacologia prctica para las diplomaturas en Ciencias de la Salud.


I. de Ahumada Vazquez, 2002

Exmenes

Tipo de examen- La evaluacin consistir de una prueba escrita que constar de dos partes: preguntas de tipo test (dos preguntas por cada leccin terica) y preguntas razonadas sobre varios problemas relacionados con los seminarios prcticos. La evaluacin, la revisin del examen y la publicacin de las notas se harn segn el calendario que anunciaremos en el tabln de anuncios de la escuela. Forma de calificacin.- 1 punto por cada pregunta de seleccin de una opcin entre cinco; resta de 0.2 punto en preguntas mal contestadas. El nivel de aprobado se establece en el 70% de las 10 mejores notas de cada evaluacin Calendario Examen Final: 2 de Febrero de 2006, de 09-11.00 h.

You might also like