You are on page 1of 15

HISTORIA MEDIEVAL DE ESPAA Tema 2.- EL REINO VISIGODO.

Pgina |1

Tema 2.- a) Entrada y asentamiento de los pueblos brbaros. b) El reino visigodo. C) Organizacin poltica. d) Aspectos socio-econmicos. http://documentaleshoy.blogspot.com/2010/09/memoria-de-espana-capitulo-6.html http://oposicionesgeografiaehistoria.com.es/category/memoria-de-espana-serie-de-rtve/

Situacin previa en Hispania. En el ao 406 los alanos comienzan la invasin del Imperio Romano. Antes haban comenzado las relaciones de los visigodos y ostrogodos en las fronteras del Imperio (limes), pero a partir del citado ao se produce la entrada masiva, empujados por otros pueblos ms orientales (hunos). La situacin era de una cierta descomposicin interna de Hispania. Era una dicesis dividida en 5 provincias, aparte de la provincia insular de Baleares. Al frente de la dicesis haba un vicario, con mando civil pero no militar, tambin haba procnsules y propretores. La estructura militar era mandada por los cmites, con diversas tropas a su mando: tropas auxiliares, tropas palatinas y tropas comites civitatis, adems de las cmites limex. Haba una crisis desde la segunda mitad del siglo III que se haba intentado solucionar a travs de diferentes reformas econmicas. Despus de la reforma de Diocleciano (Tetrarqua= dos augustos y dos csares) que no funcion por los recelos habidos entre los propios tetrarcas, Constantino volvi a reunificar el poder. El estado aument la burocracia y el control de las ciudades pero a costa de la libertad poltica y econmica (Las autoridades de las ciudades se vieron obligados a responder con sus bienes del cobro de los altos impuestos, y algunos para evitar esta situacin se marcharon a los campos, comenzando as el abandono de las ciudades). Estas reformas no tuvieron xito, y a esto hay que aadir una poca de epidemias (siglos III y IV), la enorme extensin del Imperio lo que requera un ejrcito cada vez mayor, y la necesidad de elevar cada vez ms los impuestos. Todo esto origin una ruralizacin y el desarrollo del colonato y el patronato, es decir, ponerse al amparo de un terrateniente poderoso, entregndole sus bienes a cambio de proteccin y manutencin. Qu grado de romanizacin haba en la Pennsula Ibrica? Las campaas de conquista y dominio entre el 27 a.C. y el 14 d.C. no haban obtenido resultados homogneos, aunque tradicionalmente se haya considerado as: la costa de Levante y la Btica se podan considerar profundamente romanizadas pero en el resto era muy diverso el grado de romanizacin. En general, las ciudades estaban ms romanizadas, igual que pasaba con la aceptacin del cristianismo. Sin embargo en la zona Norte haba reminiscencias arcaicas de pueblos celtas, iberos, vascones, etc. y all la romanizacin era escasa o nula. Esta desigualdad afectaba a todo: la cultura, la poltica, la religin, etc. Pero los problemas econmicos haban dado lugar a las bagaudas, en principio, unidas a la hereja prisciliana pero hoy sabemos que no era as, era la desesperacin contra Roma, su seor o todo lo que tuviera ms cerca. Fueron combatidas por las autoridades locales romanas.

Bagaudas

HISTORIA MEDIEVAL DE ESPAA Tema 2.- EL REINO VISIGODO.

Pgina |2

El trmino bagauda (bagaudae en latn; en bretn bagad; en galo significaba tropa) se utiliza para designar a los integrantes de numerosas bandas que participaron en una larga serie de rebeliones, conocidas como las revueltas bagaudas, que se dieron en Galia e Hispania durante el Bajo Imperio, y que continuaron desarrollndose hasta el siglo V. Sus integrantes eran principalmente campesinos o colonos evadidos de sus obligaciones fiscales, esclavos huidos o indigentes. El vocablo puede tener un doble origen, bien una raz latina que significa ladrn, bien una de origen cltico que significa guerrero. La primera noticia de estas revueltas se tiene en la Galia, desde el siglo III, concretamente desde el ao 285. El momento de auge de los bagaudas coincide con el de mayor incidencia de las invasiones germnicas del siglo V, en el que estas revueltas se trasladan tambin a la Tarraconense y a territorio vascn, en el marco de la crisis social y econmica del Bajo Imperio. Estos enfrentamientos se produjeron precisamente en un momento en el que el mundo romano se enfrentaba a una presin que no conoca parangn en los lmites occidentales, desempeando posiblemente un papel importante en la desintegracin del mismo. Los campesinos formaron tropas que se enfrentaron con xito a los ejrcitos romanos. En Hispania este movimiento se produjo sobre todo en el alto y medio valle del Ebro, entre los aos 441451. Su origen son las luchas de indgenas campesinos, libres o serviles, afectados por la crisis contra los grandes propietarios, entre los que estaba parte del episcopado urbano. Tuvo una gran virulencia, llegando incluso a matar al obispo de Tarazona, a apoderarse de Zaragoza y saquear Lrida con el apoyo de los suevos. La derrota final se produjo en el ao 454 con Federico, el hermano del rey visigodo Teodorico II, aliado de los romanos, si bien la crisis continuara hasta el siglo VIII. Salviano de Marsella nos ilustra muy bien el fenmeno de las bagaudas: Prefirieron vivir libremente con el nombre de esclavos, que ser esclavos manteniendo slo el nombre de libres. Aunque en su poca se tendi a atribuir a este movimiento una mera finalidad de bandidaje, algunos autores reconocieron su carcter de revolucin social. As Rutilio Namaciano, en la celebracin de la derrota de los bagaudas ante Exuperancio en el ao 417, escribe que el vencedor "restituy las leyes, restaur la libertad y no permiti que los propietarios fueran esclavos de sus propios esclavos".

Entrada y asentamiento de los pueblos brbaros. La crisis tambin haba llegado a Hispania y es el momento cuando se producen las invasiones. Los visigodos y los ostrogodos bajaron desde el Bltico desde el siglo I, y despus, empujados por los hunos, los ostrogodos entraron en el Imperio de Oriente, mientras los visigodos se dirigieron hacia el Occidente pasando por Constantinopla, Corinto y Roma. Despus llegaron hasta la Galia en el 406 y en el 409 cruzaron los Pirineos.

HISTORIA MEDIEVAL DE ESPAA Tema 2.- EL REINO VISIGODO.

Pgina |3

Estos pueblos se vern envueltos en la problemtica del Imperio. Se haban producido la proclamacin de falsos emperadores, dndose el caso de existir cinco emperadores a la vez. En Britania aparece Constantino III que se enfrenta a Honorio, y lucha en Arls (Galia) contra las tropas del emperador, apoyado por algunos pueblos brbaros. Para evitar mayores peligros, Honorio llam a las tropas de Hispania que se qued desprotegida, y aprovechando esta oportunidad, Constantino III decide ocupar Hispania y son los aristcratas hispanorromanos los que la tienen que defender, siendo derrotados (Ddimo y Veriniano). De esa manera, la frontera qued desprotegida y algunas tropas de Constantino entraron en Hispania. Constantino se enfrent a Geroncio, un general usurpador, que lo acorral en Arls, aunque posteriormente el futuro Constancio III puso en fuga a Geroncio y continu el asedio que termin con la rendicin y posterior muerte de Constantino III. Mientras tanto, y dado que las fronteras estaban desprotegidas, permitieron la entrada de suevos vndalos, alanos, etc. Los invasores no encontraron oposicin y hubo unos aos de desorden y destruccin (el propio Paulo Orosio tuvo que salir huyendo de Braga del ataque de los suevos), aunque menor de lo que se dice en las crnicas de la poca. A partir del 409 los pueblos invasores atravesaron la Pennsula con la intencin de cruzar a frica, pero al no tener barcos se tuvieron que quedar en Hispania. En el 411 Honorio recupera la Galia y se plantea una actuacin en Hispania. Llega a un pacto con los visigodos para que se asienten en la Galia, y tambin con los vndalos y alanos para que lo hicieran en la Pennsula. Esto es una hiptesis, y lo seguro es que los suevos se instalaron en Galicia; ms al interior, los vndalos asdingos; la Lusitania y la costa mediterrnea sera ocupada por los alanos, y la Btica por los vndalos silingos. Todo esto dio tranquilidad a Hispania pero slo qued en poder efectivo del Imperio parte de la Tarraconense y de la costa mediterrnea.

HISTORIA MEDIEVAL DE ESPAA Tema 2.- EL REINO VISIGODO.

Pgina |4

Despus de esto Honorio cas a su hermana Gala Placidia con Ataulfo, rey visigodo y lleg a un acuerdo con l, pero envi un ejrcito para controlar a los visigodos. Dentro de stos haba un debate entre los partidarios y no partidarios de pactar con el Imperio. Detrs de todo estaban las luchas internas por la sucesin al trono (no hereditaria entre los germanos). Se impuso que se eligiera entre la familia de los baltos, pero no siempre se hizo as. El caso es que la sucesin se hizo, la mayor parte de las veces, bastante conflictiva.

Baltingos
Los baltingos fueron una dinasta visigtica que gobern Hispania y parte de Galia. El nombre procede de Gondebaudo Baltha (Bala, que significa 'El Audaz' en godo), gran jefe de los godos que les gui desde el norte de Europa hasta el delta del Danubio. Sus sucesores lideraron al pueblo visigodo desde que Alarico I lleg al poder en 409, relacionndose con vstagos de otras dinastas y rivalizando con la de los amalingos, que gobernaban a los ostrogodos. La sucesin directa masculina se extingui en 420 con Walia, Rey de la Hispania visigoda, si bien a ste le sucedieron descendientes de Alarico I por lnea bastarda. De los baltingos surgi la primera nobleza propiamente dicha del incipiente feudalismo europeo, como, segn la tradicin, Don Pelayo (de este no existe constancia de su descendencia baltinga) en Asturias o los Capeto en Francia. Es posible y casi seguro que la dinasta baltinga o balta tome su nombre del gran jefe guerrero Filimer, ya que siguiendo la historia fue ste quien llev a los godos tervigios o visigodos desde el norte de Europa hasta el Danubio. Los baltingos fueron una de las dos familias nobles de los godos que tuvieron, al igual que los amalingos, la dignidad real. Mientras Amalarico se convirti en Rey de los ostrogodos, los baltingos con Alarico se convirti en Rey de los visigodos. Saque Roma en 410 y fund un reino en la Galia romana, que dur un siglo y se extendi a la Pennsula Ibrica romana, el cual dur alrededor de tres siglos.

La situacin econmica de los visigodos era difcil, y por eso queran pasar a frica. En el 416 llegan a un acuerdo con el Imperio y son enviados a luchar contra suevos, vndalos y alanos para recuperas el control de Hispania. Los visigodos entran en la Pennsula y acaban con los vndalos asdingos y a los alanos y ms tarde propiciarn que los vndalos silingos se marchen al frica Tingitana, donde formarn el primer reino vndalo, con capital en Cartago (429). De esta manera, slo quedan los suevos en Hispania para que el dominio de los visigodos sea nico, y el emperador Honorio decide llamarlos a la Galia y firmar en el 417 un pacto con ellos para que se establecieran en la Aquitania. La Pennsula Ibrica queda en manos de los suevos que forman un reino y de los prceres hispanorromanos que amplan sus poderes y el sistema de colonato y patronato, aprovechando el vaco de poder. Los vndalos asentados en la Btica (silingos), dirigidos por Gunderico, se enfrentan a las tropas imperiales a las que derrotan, y en el 426 llegan a tomar Hspalis (Sevilla) donde muri el rey. Le sucedi su medio hermano Genserico que se trasladar con todo su pueblo al norte de frica e iniciar la consolidacin de un reino que tendr por capital a Cartago. Los suevos se expanden bajo los reinados de Rekhila, Rechiario y Agiulfo, que llegan hasta Mrida y la Btica (Sevilla en 441). As ocupan toda Lusitania, parte interior de la Btica y parte de la Cartaginense.

HISTORIA MEDIEVAL DE ESPAA Tema 2.- EL REINO VISIGODO.

Pgina |5

Rechiario se enfrentar a los visigodos (Teodosio II) en la batalla del ro rbigo (cerca de Astorga-Len), donde los suevos son derrotados y obligados a volver a sus territorios de Gallaecia, Los visigodos atacan Braga y Oporto, y arrinconan a los suevos en Galicia y norte de Portugal. A la muerte de Agiulfo, se dividi el reino y perdi su poder. Hasta mediados del siglo VI no se supo nada de los suevos, entonces aparecen nuevas crnicas que nos informen de ellos. El reino visigodo Los visigodos entraron en Hispania en el 416-418, y posteriormente se asentaron en la Aquitania, con capital en Tolosa. Desde all siguieron siendo los que controlaban la Pennsula (como una especie de polica), ocasionalmente aparecen en el 470, ms por voluntad propia, e intentar frenar avances de los suevos hacia el sur. En esta poca los visigodos comienzan a avanzar hacia el interior de la Pennsula Ibrica, obligados por las circunstancias econmicas ya que no caban en Aquitania. El pacto firmado con los romanos no les permita ocupar nada ms que un tercio de las tierras, y la mayora de las veces no haban ocupado ni tan siquiera el tercio que les corresponda. Pero con el paso del tiempo, ese tercio no era suficiente y, al no haber oposicin, cruzaron los Pirineos y comenzaron a ocupar Castilla y Catalua. La entrada ser ms importante a partir del ao 475, ya que con el acceso del emperador Rmulo Augstulo, el rey visigodo Eurico da por roto el pacto y cree que tiene el derecho a ocupar el territorio imperial. As empieza a ocupar ms territorios en Hispania y a organizar su reino (Cdigo de Eurico, anterior al 480).

Cdigo de Eurico
El Cdigo de Eurico (Codex Euricianus) fue un cuerpo legal de Derecho visigodo, consistente en una recopilacin de leyes, ordenada por el rey visigodo Eurico, en algn momento anterior al ao 480 en Tolosa. La compilacin misma fue una obra de Leo, un jurista de la poca, consejero principal del rey. A travs del cdigo se reconocieron y reafirmaron las costumbres de la nacin visigoda, as como cuestiones de reparto de tierras de asentamiento de brbaros. El Cdigo es bastante confuso y parece que era una mera recoleccin de las costumbres godas alteradas por el Derecho romano vulgar.

La penetracin en masa ser en el reinado de Alarico II en el 485. Los francos estaban en lucha contra los visigodos, empujndolos hacia el sur, adems que los aristcratas ven en Hispania la posibilidad de tener tierras ya que los galorromanos se oponan a los visigodos. Tambin las diferencias de religin entre los galorromanos (cristianos) y los visigodos (arrianos) hacan ms difcil las relaciones. Esta desigualdad hace que no hubiera verdadera unidad entre galorromanos y visigodos, no ocurrira lo mismo con los francos cuando Clodoveo se pas al cristianismo. Esta poltica expansiva se convierte en poltica de estado, y los visigodos promulgan un nuevo cdigo (el Cdigo de Alarico o Lex romana visigotorum) y consiguen que se consolide la monarqua visigoda, dndole solidez al pueblo visigodo. No obstante, en el ao 507 los visigodos fueron derrotados por los francos guiados por Clodoveo, muere el propio rey Alarico, sucedindole Amalarico. Los francos llegan a amenazar incluso a Hispania, no producindose la invasin porque Amalarico era nieto del rey de los ostrogodos Teodorico que ayud a los visigodos, para evitar el aumento de poder de los francos. Los visigodos entran en masa en la Pennsula Ibrica y en la Galia slo les queda un pequeo territorio (Galia Narbonense) en la costa entre Italia e Hispania, que ser ocupada por los ostrogodos. En todo caso, los visigodos se asientan definitivamente en Hispania. Cuntos? 200.000, 80.000. Se Cree que entre 100.000 y 120.000. La poblacin hispanorromana era en esa fecha de unos 4 a 6

HISTORIA MEDIEVAL DE ESPAA Tema 2.- EL REINO VISIGODO.

Pgina |6

millones de habitantes. Los visigodos eran muy pocos, y al estar en minora no se expanden por toda la Pennsula y se concentran, sobre todo, en la Meseta Norte. Algunas de las posibles causas:

Por razones de seguridad, al ser tan pocos, se mantuvieron unidos para buscar proteccin Por cuestiones sociales al estar divididos en tribus emparentadas. Por razones estratgicas, controlaran mejor desde el centro y envan guarniciones a puntos estratgicos: Mrida, Btica, Tarraconense, Narbonense, etc. Alejndose de la costa por su ignorancia hacia el mar, y no poseer armada. Porque era un terreno propicio para su alimentacin: llano para cultivar cereales. Al mantenerse unidos pueden mantener su fe arriana. Se establecieron en ciudades importantes, utilizan la burocracia romana y dominan el territorio desde el poder poltico y el militar.

Queda mucho por conocer de los visigodos por la falta de fuentes. Cmo se asientan? No se sabe con certeza. Se habla de un reparto de tierras como en la Galia. Ocuparan las tierras deshabitadas, bien porque no tuvieran amos o porque se hubieran marchado. Otras tierras seran despojadas a los hispanorromanos; algo ocuparan a la fuerza. Lo que s sabemos es que hubo un cierto reparto. Nos ha llegado el trmino sortes (sortes visigotorum) equivalente a pedazos de tierra, y que todava hoy se sigue usando. Otros autores dicen que se repartieron parte de los grandes latifundios y respetaron las pequeas parcelas. Tambin se ha dicho que, cuando despojaban tierras, daban una compensacin y no hubo muchas protestas. A partir de aqu, los visigodos se dedicaban al trabajo en el campo, y slo los jefes quedaron con el ejrcito. Hubo un entendimiento con la poblacin hispanorromana porque sus sociedades eran parecidas. La batalla de Vouill dio fin al reino de los visigodos en Tolosa y al inicio del intermedio ostrogodo porque el rey Teodorico impuso un tutor al joven Alarico. Esta tutora dur mucho y permiti a Teodorico velar por sus intereses, evitando que los francos llegaran al mar Mediterrneo y pudieran atacar por mar al reino ostrogodo. La defensa de Amalarico estar en manos de un tutor, discutido por los visigodos, y en el ao 508 los visigodos nombraron a un hermano de Amalarico, Gesaleico, que slo rein un ao y fue derrotado por las tropas de Teodorico. En el 511, Amalarico se convirti en rey de los visigodos pero con un tutor. Este periodo fue muy impopular entre los visigodos, con dos etapas:

Hasta el 526, reinando an Teodorico, con una mayor presin hacia los visigodos, el gobierno estuvo dirigido desde Italia. Hubo tranquilidad poltica y permiti la recuperacin del estado y el inicio de estado visigodo con una administracin pblica y una reorganizacin que supuso una recuperacin econmica y fiscal. Fue un momento en el que la aristocracia visigoda estuvo tranquila y se evitaron revueltas, que en el futuro se conocern como morbo gtico, por la lucha por la sucesin. En el 526 muere Teodorico y comienza el gobierno de Amalarico. Los visigodos haban perdido los dominios ms all del Rdano, que pasaron a los ostrogodos, pero s conservaron la Narbonense. Los resortes del poder estaban en poder de Amalarico, pero la tutora de Teudis segua para evitar se produjeran problemas entre los propios visigodos. Amalarico trat de buscar mayor independencia y se instal en la Narbonense para evitar ataques de los ostrogodos, y prximo tambin a los francos. Amalarico cas con Matilde, hija de Clodoveo, pero fue un matrimonio fallido porque, segn los francos, el rey maltrataba a su mujer y provoc la intervencin de Childeberto I que atac la Narbonense

HISTORIA MEDIEVAL DE ESPAA Tema 2.- EL REINO VISIGODO.

Pgina |7

como represalia, y aunque no la domin, s apres y mat a Amalarico en el 531. Le sucedi Teudis. La poca siguiente se convertira en una poca de consolidacin de la monarqua visigoda y de avance hacia el sur de la Pennsula Ibrica. Esto tendra un problema, la presencia cada vez ms fuerte de los bizantinos que, bajo el mando del emperador Justiniano, queran recuperar todo el territorio del antiguo Imperio Romano de Occidente. Pero slo pudieron recuperar el sur de Italia y el sur de la P. Ibrica, desde el Algarve hasta Alicante. Cmo ocupan los visigodos la P. Ibrica? Los gobiernos de Teudis y Agila intentaron consolidar el reino visigodo, ya que no era un dominio total, en la Btica slo dominaban algunos puntos estratgicos. Aqu el peso de la aristocracia hispanorromana, era prcticamente autnoma, e incluso a algunos nobles se les permita administrar justicia, cobrar impuestos, etc. Estos no estaban dispuestos a perder el poder y admitir el dominio de los visigodos. sta fue una gran preocupacin de los reyes visigodos, dominar la Btica. Esto lleva que, frente al poder de Agila, los aristcratas hispanorromanos promuevan a Atanagildo (551) y lo nombren rey. ste decide buscar apoyo para derrotar a Agila, y la buscan en los bizantinos. stos se la prestan, Agila muri y Atanagildo fue el nuevo rey, pero perdiendo la Btica a favor de los bizantinos, que tard bastante tiempo en volver a manos de los visigodos. La debilidad de los visigodos hizo que los bizantinos provocaran intranquilidad en sus reyes, hubo muchos enfrentamientos hasta el reinado de Leovigildo, que recuper gran parte del territorio perdido. Todava el centro de poder estaba en la Narbonense, y all comienzan nuevas discrepancias contra Atanagildo, y la nobleza nombrara rey al duque de la Narbonense, Liuva (577). El nombramiento de Liuva no significa que fuera aceptado, tuvo que luchar y mat a Atanagildo, pero no fue aceptado por todos los nobles. Liuva intent consolidarse, y nombr una especie de corregente en la P. Ibrica, su hermano Leovigildo (569). Leovigildo se cas con la viuda de Atanagildo, Goswintha, y as se gan a los fidelis regis de su familia y los del rey anterior. Consigui as una posicin ms consolidada. En el 572 muere Liuva y Leovigildo traslada la capital a Toledo y es considerado el fundador del reino visigodo en Hispania, recuperando parte del territorio perdido y tomando medidas econmicas, polticas y culturales. Restauracin territorial: Cuando Leovigildo ocupa el poder se encuentra con una parte del territorio peninsular que no es dominado por los visigodos y que el reino de los suevos haba avanzado hacia el sur. Por eso, el primer objetivo de Leovigildo es limitar el reino suevo, que se haban convertido al catolicismo (San Martn de Braga) y haban consolidado su dominio. En el ao 572 se haba reunido en Braga un concilio que haba reconocido al rey de los suevos. El catolicismo fue el nuevo aglutinante de la poltica sueva. Los visigodos comienzan a enfrentarse al reino de los suevos, y stos fueron los principales valedores, junto con los francos, de las revueltas internas de los visigodos, especialmente de los aristcratas de la Btica. Buscaron un rival visigodo y lo encontraron en el hijo de Leovigildo, Hermenegildo, que lleg a rebelarse con el apoyo de los terratenientes de la Btica, los francos y los suevos. Leovigildo organiz una serie de campaas contra los suevos, aislndolos de los francos, y aprovechando problemas internos de los suevos, consigui en el 585 anexionarse el reino suevo, que desaparece y se integra en el reino visigodo. Otra zona no controlada era la costa cantbrica, no slo los vascones sino tambin cntabros, astures, etc. basndose en el refugio que representaba la cordillera. Leovigildo dirigi varias campaas contra stos, a la vez que contra los suevos, que tuvieron lugar entre los aos 572 y 575. En el 574 cay Amaya y dividi en dos el territorio de los rebeldes. No significa que ocuparan las montaas, pero si organizaron los retenes que controlaban a estos pueblos, que perjudicaban a los habitantes de la Meseta con sus peridicas correras.

HISTORIA MEDIEVAL DE ESPAA Tema 2.- EL REINO VISIGODO.

Pgina |8

Leovigildo asent a guarniciones de campesinos-soldados para defender estos territorios de los habitantes del Norte. Los asienta junto a ciudades fortificadas: Amaya, Victoriacum, Olite, Len, Astorga, etc. que fueron puntos fuertes junto a los campesinos-soldados, y as recuper parte de estas tierras. En los territorios del Sur, hubo campaas en Sierra Morena, en el 577 recuper la Orospeda. Finalmente, se enfrent a los bizantinos para recuperar el territorio y para evitar que apoyaran a su hijo Hermenegildo. Estas campaas, aunque no recuperaron todo el territorio, si lo hicieron con Baza (570), Medina Sidonia (571), Cdoba (572) y otros territorios. El dominio visigodo fue total en el siglo VII, bajo el reinado de Suintila. Fortalecimiento del poder poltico: El segundo plan de Leovigildo consista en recuperar y fortalecer el poder poltico ya que las estructuras romanas residuales ya no servan, y Leovigildo crea un sistema que sea propiamente visigodo, aunque se base en el anterior. En primer lugar intenta aclarar el entramado poltico que la lucha por el poder haba provocado. Promulga un nuevo cdigo, Cdex Revisus, para unificar a toda la poblacin bajo unas mismas leyes, sin diferenciar entre el Cdigo de Eurico para los visigodos, y el cdigo romano para el resto. A partir de aqu slo hay una ley que tendr como norma ms destacable la de permitir los matrimonios mixtos entre visigodos e hispanorromanos. Otra medida fue el fortalecimiento de la condicin del rey, antes eran como una especie de primus interpares y no tenan una gran consideracin. Leovigildo, inspirndose en los emperadores romanos y bizantinos, adopta smbolos y ceremonias propios del rey (ceremonial ampuloso): uso de trono, vestimentas, ceremonias, ttulos propios, acuacin de moneda con su nombre propio (rex visigotorum) Tratar de introducir la herencia en la sucesin monrquica, para ello adopta el hecho de asociar al trono a su hijo, con diversos ttulos (Hermenegildo y Recaredo, como conser regnus) para evitar que hubiera un periodo sin rey, y le siguiera su hijo de forma automtica. En el 573, para evitar la rebelin de su hijo, Leovigildo nombr a Recaredo como gobernador de la Septimania y a Hermenegildo en la Btica, para controlar a la aristocracia local. Reforzar el sentimiento nacionalista, despertando en los visigodos el orgullo de ser los dominadores, y a los hispanorromanos de que se fueran pasando al bando visigodo. Antes no se poda hacer por cuestiones religiosas y sociales (no se podan casar entre visigodos e hispanorromanos, ya que los visigodos eran arrianos). Leovigildo permiti los matrimonios mixtos y anim a los hispanorromanos a pasarse al arrianismo, bastaba para eso, declararse arriano y recibir el bautismo de cuerpo entero, pero estas medidas no tuvieron xito.

Leovigildo reorganiz el poder central, oficium palatinum, que era un rgano consultivo de nobles, obispos, etc. y que en el futuro se llamara el Aula Regia, reorganiz el reino, colocando en cada provincia a un dux con las funciones de las provincias romanas, y ampli el nmero de funcionarios, para fortalecer el poder central. Muchas de estas medidas tuvieron xito, y por eso se le considera el fundador del reino visigodo de Hispania. Pero algunos () no aceptaban este dominio, como los aristcratas de la Btica, y en estos lugares, en lugar de nombrar a un duque, colocaba a un conde con atribuciones militares. Hubo una serie de trabas: no siempre los nobles visigodos aceptaban todas las medidas del rey, y siguieron las revueltas contra l. ste castigaba estas revueltas y se producan ms. Entre todas sobresali la de la Btica, dirigida por su propio hijo Hermenegildo. Gregorio de Tours dej una crnica partidista, y otros testimonios son confusos, con respecto a este enfrentamiento. No fue una lucha religiosa, como se ha querido hacer ver, sino un enfrentamiento poltico. Hermenegildo, en el 579 se haba casado con Igunda, princesa catlica, hija de un rey franco y de Brunegilda, princesa visigoda, y nieta de Goswintha que, al haberse casado en segundas nupcias con Leovigildo, era madrasta de Hermenegildo, con lo cual, Goswintha era a la vez abuela y suegra de Igunda.

HISTORIA MEDIEVAL DE ESPAA Tema 2.- EL REINO VISIGODO.

Pgina |9

En Sevilla, el obispo Leandro, hermano de San Isidoro, consigui convertir a Hermenegildo al catolicismo, y as se encontr con el apoyo de los aristcratas de la Btica para enfrentarse a su propio padre, apoyado tambin por los francos, los suevos y los bizantinos. Este intento de independencia lo intent parar Leovigildo mediante acuerdos dialogados, pero al no llegar a nada, se inici una campaa (584). Hermenegildo fue derrotado y tuvo que exiliarse en Valencia, y fue asesinado en el 585, de lo que se acus a su propio padre, cosa que no est probada. Esa curioso que, mientras que para los francos Hermenegildo fuera reconocido como mrtir y santo, para las crnicas hispanas, Hermenegildo fue un rebelde, que se levant contra su padre. Fue una rebelin poltica, ocultada por las luchas religiosas. El principal problema para la integracin entre el pueblo visigodo y el hisparromano fue el religioso, hasta entonces no haba habido proselitismo a favor de los arrianos y s tolerancia y falta de impedimentos para los catlicos. Todo va a cambiar ahora, Leovigildo iniciar una poltica de conversiones, sutilmente al principio pero poco a poco se ir haciendo cada vez ms fuerte. Hay autores que opinan que esta poltica no se refera tanto a los catlicos, sino a evitar que los visigodos se convirtieran al catolicismo, pero s hubo una idea clara de facilitar el paso del catolicismo al arrianismo. Hubo un snodo arriano que dio facilidades para el paso de una religin a la otra. Para ello se sigui una poltica de confusin haciendo creer una falsa fusin entre las dos religiones, y que los obispos arrianos tambin eran catlicos, etc. Pero esta poltica no cal del todo y signific un fracaso para Leovigildo. Sin embargo, su hijo Recaredo (586) decide convertirse al catolicismo (587) y este hecho significar un ejemplo para la aristocracia y el pueblo llano, de tal manera que se convertiran en masa a la religin catlica. Haba sido una decisin personal de Recaredo y hubo algunas reacciones en contra (Mrida, Narbonense y hasta en la propia Corte, dirigida por Goswintha), pero la medida fue transcendental porque da paso a la fusin de las dos sociedades, visigtica e hispanorromana, al ser sociedades similares, con una aristocracia dominante, tanto en poltica como en la economa. Los aristcratas hispanorromanos eran grandes propietarios de antiguo, y la aristocracia visigtica lo fue adquiriendo a travs de beneficios otorgados por el rey o mediante adquisiciones, pero especialmente gracias a los sobornos al rey. La conversin oficial al catolicismo se llev a efecto en el III Concilio de Toledo (589), convocado por San Leandro, donde, de hecho, se dio la fusin de Iglesia y Estado, al convertirse los concilios en verdaderos rganos de la monarqua, una especie de Consejo Real, y porque se permitir que previamente se renan los clrigos, y posteriormente los aristcratas, y ya juntos, discutan asuntos propios de la poltica del reino, y tomen una serie de decisiones, o captulos, que presentarn al rey, el cual los aceptar, rechazar o modificar. El rey se sentir ms implicado con la Iglesia, y tendr mucha ms intervencin en los Concilios, y sancionar o modificar las conclusiones. De alguna manera, la interaccin de IglesiaEstado se har ms fuerte. Hay adems otros motivos que hacen que, progresivamente, se vaya sancionando una poltica antijuda (Sisebuto). Esta conversin permiti la escalada social de la nobleza hispanorromana hasta hacerse con el control del Estado, por la unin con los visigodos, pero es una escalada que acaba fundiendo riquezas, poder, privilegios, pero radicalizando las diferencia entre sociedades: privilegiaos y el pueblo llano, con enorme perjuicio para las clases medias, que poco a poco van desapareciendo por la prdida de la vida urbana, y el deterioro urbano perjudica a las clases medias que acabaran formando parte de las clases populares (pueblo llano).

HISTORIA MEDIEVAL DE ESPAA Tema 2.- EL REINO VISIGODO.

P g i n a | 10

A la muerte de Recaredo (601) hubo una poca difcil en la que se sucedieron varios reinados de corta duracin (Liuva II, Witerico y Gundemaro) que se calma con la llegada de Sisebuto (612621). ste fue un rey muy religioso que, consciente de la importancia de la unidad religiosa, llevar a cabo una fuerte poltica antijuda. Aparecer el problema de los falsos conversos. Otro gran rey que fortaleci el reino visigodo fue Suintila (621-631). Se destaca por su vala militar, expuls a los ltimos bizantinos (624) y con ello logra la reunificacin de Hispania y la Narbonense, aunque haba territorios del norte sin ocupar en la prctica (batalla contra los vascones en el 625). En realidad los reyes visigodos tenan un escaso inters por estas tierras, tan slo sus ataques espordicos a los pueblos de la Meseta en pocas de escasez, hizo prestarle alguna atencin. Tanto en el reinado de Sisenando (631-636), como en los anteriores, se hace hincapi en la consolidacin del reino, se le ha llamado periodo constituyente, gracias a la labor legislativa de los concilios que aclarar el sistema sucesorio y reforzar al propio monarca. En el IV Concilio de Toledo el protagonismo corri a cargo de San Isidoro de Sevilla o Len (633) y se adoptan una medidas para evitar los golpes de estado, y haba que declarar al Concilio como institucin pblica que, aunque ya se vena haciendo desde el III, ahora se hace ms fuerte, amn que debern convocarse con mayor frecuencia en Toledo (la capital). Es en este concilio donde se le da al rey un carcter sagrado (uncin); ahora se consideran elementos romanos y orientales y se sacraliza al rey visigodo por parte de la Iglesia. Se fija un sistema sucesorio en un canon obligatorio en el que se impone la tesis electiva. Cuando se muera el rey se reunirn los obispos y el Aula Regia que elegir un rey que ser ungido. El rey deber tener una serie de caractersticas: que gobierne recta y justamente, no podr ser un tirano ya que en este caso se le podra sustituir (Rex eris si recte facies, si non facies, non eris). Pero quin decide si acta justamente? la Iglesia y la nobleza, con lo que todo sigue igual. Adems, esto generar una debilidad del monarca por tener que hacer concesiones, y el rey ser controlado por los obispos y los nobles. Al tener que conceder beneficios a la nobleza, los reyes (Rex eris si recte facies, si non facies, non eris).endurecen la poltica antijuda, algunos de forma ms leve, y otros con formas ms gravosas. Reformulan estos reyes la estructura interna del reino y de la Iglesia: inmunidad del clero, el nombramiento de los obispos, etc. El sustentador de esta poltica fue San Isidoro, al rey se le permite apoyar por la fuerza lo que la Iglesia predica, de esta manera el poder temporal se ve supeditado al poder espiritual y el rey se ver obligado a actuar por la fuerza lo que la Iglesia hace con la palabra. Al rey se le podr juzgar y condenar al alejamiento del trono. Se aseguran los privilegios de la nobleza, e incluso se llegan a probar unas normas por las que ningn rey podr quitar los privilegios concedidos por el rey anterior a sus clientes (clientes regis). De esta manera el rey ve disminuir su patrimonio y se ve obligado a tomar medidas injustas para poder pagar a sus clientes. Chindasvinto (642-653) llega a tomar medidas en el VIII Concilio de Toledo (644) y decide confiscar los bienes, e incluso la pena de muerte de los nobles o clrigos que se conjuren contra el rey. Comienza una campaa dura contra los nobles (purga dursima), e incluso el propio episcopado se qued a la espera. Esto produjo un fortalecimiento del rey, de la economa y de la moneda, e incluso llegar a asociar al trono a su hijo Recesvinto (653-672), primero asocindolo en el 649, y posteriormente en el 654, sucedindole. Pero Recesvinto no era su padre y sufri una fortsima reaccin nobiliaria, y los tuvo que amnistiar y devolver los cargos pero no los bienes. S decidi que los bienes que se quitaran a los nobles deberan ser justamente repartidos entre los dems nobles. Recesvinto decidi la separacin entre las posesiones del rey las de la corona, para evitar en lo sucesivo que el rey se quedara sin posesiones al ser depuesto. Insisti en el sistema electivo, y para dar fuerza a todo esto promulg un nuevo cdigo, el Liber Iudicum o Liber Gothorum, tambin

HISTORIA MEDIEVAL DE ESPAA Tema 2.- EL REINO VISIGODO.

P g i n a | 11

llamado Fuero Juzgo (654). ste fue una recopilacin y reforma de los cdigos anteriores, y dej ver una sociedad cada vez ms feudal ya que se le va dando cada vez ms importancia a las relaciones de ndole personal, que aunque antes ya existan, pero ahora legalmente. Respecto a que fuera un solo cdigo para los dos pueblos, ste ser la base para los futuros reinos cristianos, excepto para los condados catalanes que se basarn en la jurisdiccin franca. Pero los problemas no se acabaron con estos dos reyes, la crisis interna seguir con Wamba (672-680), un noble que sube al trono aclamado por el squito real, pero no por el Concilio, y tendr que afrontar una serie de revueltas (vascones y astures, nobles de la Septimania, etc.), y vivir una serie de desastres: malas cosechas, epidemia de peste, devaluacin de la moneda, etc.). Adems habr una grave crisis social entre nobles y clrigos, y nobles y bajo pueblo. Habr una decadencia moral del clero por la falta de centros de formacin (muchos prrocos no saban leer) y adems, los altos cargos eclesisticos se olvidan de sus obligaciones como clrigos, absorbidos por la vida poltica. Hay una crnica de Julin de Toledo que llega a sugerir que el rey Wamba fue obligado a tomar el trono por los dems nobles. No es seguro, pero fue una poca muy difcil, hubo sublevaciones en la Septimania, y lo que pareca un simple intento separatista, se convirti en una grave revuelta cuando se uni a la Tarraconense, y Wamba se vio obligado a promulgar una ley de reclutamiento que obligaba a todos los hombres que vivieran en un radio de 100 km, al igual que obligaba a los nobles que deberan apoyar al rey. Esto produjo ms revueltas todava, y se acab con una sucesin curiosa: al rey lo narcotizaron y tonsuraron (afeitar la coronilla), y vestido como un clrigo, fue obligado a dejar el trono. El jefe de los sublevados Ervigio (680-687) fue elegido rey, y tanto l como los nobles se desquitaron y recuperaron bienes de la corona, sin consentimiento legal, y aqu se inici el principio del fin del reino visigodo. Ervigio convoc un concilio en el 681 y anular todas las medidas tomadas anteriormente, y se llegan a promulgar nuevas leyes antijudas para quitarles sus bienes. Lleg a concedrsele al concilio el poder de enfrentarse al poder real. Pero no todos los nobles estaban de acuerdo, y cualquier medida del rey podra quedarse sin apoyo. Se inicia una especie de guerra entre el rey y los nobles, y Ervigio decide legitimar su sucesin y casa a su hija con gica (687-702) pariente de Wamba, y a pesar de tener hijos varones, nombra a su yerno como su sucesor. Esta medida no acaba con la debilidad del reino, ya que el nuevo rey se encontrar, no slo con el odio de sus propios parientes, sino que se encontr con una situacin poltica, econmica, religiosa y social muy mala. Tuvo que tomar medidas para evitar las conspiraciones palaciegas, pens que pidiendo un juramento de fidelidad al rey lo podra solucionar, pero esto no bastaba en aquella situacin. La posible solucin podra haber sido el apoyo de la Iglesia pero esta pecaba de las mismas debilidades que la jerarqua poltica. El clero estaba lleno de gente ambiciosa que lo nico que generaron fue mayor debilidad al reino, aumentan los enemigos del mismo (los judos) porque son obligados a convertirse en servidores y las aljamas judas son dispersadas. Esto a la larga hara que los judos apoyasen a los musulmanes cuando invadieran la Pennsula en el 711. A partir del siglo VII (694), toda esta situacin se agrava, especialmente a partir de las decisiones del 17 Concilio de Toledo, y continan las tendencias anteriores:

Economa autrquica, sobre todo, en los grandes latifundios de la Btica y otras regiones, que perjudicaba al comercio y a la artesana, adems, estas grandes propiedades restaban poder al Estado. Tendencia a la unin de propiedad y autoridad, aprovechando la prdida del poder real. Esto hace que el Estado cada vez tenga menos tierra y poder, menos impuestos que cobrar y la posibilidad de recibir regalos de los nobles terratenientes. En resumen, menos autoridad del rey y mayor autoridad de la nobleza.

HISTORIA MEDIEVAL DE ESPAA Tema 2.- EL REINO VISIGODO.

P g i n a | 12

Confusin creciente entre las funciones militares, fiscales, pblicas y privadas. Todo esto, con el tiempo, desembocara en el feudalismo.

Se intentaron hacer reformas pero no garantiz nada. En la sucesin real, a partir de gica, se acab por iniciar la destruccin del reino visigodo. Las condiciones econmicas fueron lamentables: adems de las malas cosechas, hambrunas, enfermedades y epidemias; esto genera intranquilidad y descontento entre los aristcratas, y sobre todo, se agranda las diferencias entre las clases privilegiadas y lo no privilegiados. Una mayora de poblacin se ve sometida a los grandes propietarios. Todo se agrava a la muerte de Witiza (702-710). Tena varios hijos pero todos muy nios, y cuando intent dejar el trono a su hijo mayor, los nobles y la Iglesia no lo aceptaron y decidieron nombrar a Don Rodrigo (710-711), dux de la Btica, pero con la oposicin de los seguidores de Witiza y los nobles de la Narbonense y la Tarraconense que iniciaron un movimiento secesionista. Tambin los musulmanes, al mando de Tarik, envan una tropa de asalto para tomar Gibraltar (de ah su nombre: Gebral Tarik = monte de Tarik). Ya anteriormente haba habido algunos intentos previos, pero ahora se hace de forma ms decidida. Algunos autores piensan que los musulmanes llegaron llamados por los enemigos de Don Rodrigo, como el obispo de Sevilla, Oppas, el caso es que las tropas musulmanes y las de Don Rodrigo se enfrentaron en la Batalla de Guadalete (23-07-711), terminando la misma con una derrota estrepitosa de las tropas hispanas y con la muerte del propio rey Don Rodrigo. Esta derrota pudo estar justificada por el cansancio acumulado por las tropas de Don Rodrigo al haber llegado a marchas forzadas de sofocar las revueltas de la Narbonense y la Tarraconense. La consecuencia es que se inicia la prdida de Espaa a manos de los musulmanes. Entre los aos 711 y 714 los musulmanes ocuparon toda Espaa y parte de la Galia, sin apenas oposicin, lo que gener un impacto entre la poblacin hispana. No fue una invasin de las que haban conocido anteriormente entre pueblos hermanos o cercanos, ahora se trataba de un pueblo distinto, perteneciente a un imperio fuerte y que viene a imponer su ley, su cultura y su religin. Desde ese mismo da, entre los hispanos, se inicia la idea de la recuperacin, y de ah la futura Reconquista. Organizacin poltica. Muchas razones se han dado para justificar la cada del reino visigodo, a la grave crisis econmica y poltica que se arrastraba desde pocas anteriores, hay que aadir: El desarrollo del proto-feudalismo con una clientela que deja de ser libre y genera un desapego del Estado, facilitando el enfrentamiento entre la monarqua y la nobleza. Como consecuencia de lo anterior, decadencia del poder pblico y auge de la nobleza a costa del poder real. Descontento generalizado por la situacin econmica y medidas represivas hacia siervos y esclavos. Devaluacin de la moneda. Anquilosamiento del comercio y la artesana. Actitud poco colaboracionista de los judos por las medidas tomadas contra ellos. Crisis interna de la Iglesia, que podra haber sido la institucin que uniera los intereses de la monarqua y la nobleza, pero la mayora de los clrigos estaban ocupados en cuestiones ms terrenales. El resultado de todo fue una expansin de los musulmanes por la Pennsula Ibrica en un tiempo record de 3-4 aos. A pesar de todo, durante el reinado visigodo se haban tomado algunas medidas organizativas importantes para la monarqua como institucin representante del Estado: o Separacin de los bienes del rey y del reino, de manera que cuando un rey era depuesto no perda sus posesiones.

HISTORIA MEDIEVAL DE ESPAA Tema 2.- EL REINO VISIGODO.

P g i n a | 13

o Obligacin a los reyes de ser justos, ya que en caso contrario podran ser destituidos (Rex eris si recte facies, si non facies, non eris). o Aparicin de la idea de sbdito, vnculo poltico con el estado pero de carcter personal, frente a la idea de ciudadano (civitas) de los romanos. o Institucionalizacin de los Concilios como especie de parlamentos, y del Aula Regia, como un Consejo Asesor del rey, que sera heredada por los reinos cristianos (Oficiun palatinum). o Creacin de oficiales o funcionarios pblicos: jefe de la Cancillera, jefe del Tesoro, jefe de la Cmara Regia, jefe del Ejrcito, etc. (todos condes), todos de carcter pblico, y por tanto forman una especie de Administracin Pblica. o Divisin territorial heredada de los romanos, con condes y duques al frente de cada provinciay jefes militares. Economa y sociedad. La actividad econmica visigoda es herencia de los romanos. Es cierto que se ha hablado de periodos diferenciados, en funcin del desarrollo conseguido:

Desde la entrada de los pueblos germanos hasta el reinado de Leovigildo, con cada de la importancia de las ciudades y aumento de la ruralizacin, lo que provoca el anquilosamiento del comercio y la artesana. Desde la llegada al trono de Leovigildo y la llegada de los bizantinos al sur de la Pennsula Ibrica, habr cierta recuperacin del comercio, paralela a una mayor estabilidad poltica del estado visigodo y una mayor fusin o convivencia de los pueblos visigodo e hispanorromano, lo que lleva a una mejora econmica. Esta recuperacin ver un nuevo ascenso a finales del siglo VII con la poltica de fortaleza de Wamba, pero a partir del 680 se suceden una serie de desastres naturales (plaga de langostas, malas cosechas, hambrunas, epidemias, etc.) que invierten el resultado econmico. Dentro de la economa visigoda destacan los siguientes sectores: La base econmica sigue siendo la agricultura y la economa (sector primario) porque es el sector ms a mano, el ms prximo y el que sirve para cubrir las necesidades primarias, que deben ser atendidas en primer lugar. La propiedad de la tierra sigue siendo la manifestacin de la riqueza ms importante, y el latifundio o la villae sern las unidades bsicas de explotacin. El sistema seguir siendo el de las villas romanas con una clara divisin entre la reserva (tierras reservadas por el seor y trabajadas por los siervos y esclavos) y los mansos, que se entregaban a los colonos o encomendados. Tambin haba villas de la corona con siervos fiscales, adscritos a la tierra. Haba tambin pequeos propietarios con explotaciones familiares, especialmente en las aldeas. Este sistema era de herencia germana. Haba tambin colonos o jornaleros que arrendaban su trabajo. La nica novedad es que los visigodos se asimilan a la aristocracia hispanorromana y a las dems clases sociales, respetando la categora social en cada caso. Pocas variaciones en las tcnicas agrcolas. Siguen con la tecnologa romana, si acaso hubiera una mayor rotacin bienal de cultivos (empleo del barbecho). Escasa estabulacin del ganado, lo que no permite el abonado animal y se siga con el tradicional quemado de rastrojos Los visigodos protegen los regados con nuevas leyes, pero sin aportar nada nuevo. Lo mismo ocurre con el utillaje y los cultivos: cereales, vid y olivos. Escaso uso de animales de tiro, el arado es tirado por personas en muchos casos, lo que hace necesario un aporte energtico alto, y dado que pocas veces podan consumir carne, pescado u otros alimentos ms protenicos, un hombre adulto tendra que consumir un mnimo de 3,5 kg. de pan al da para rendir laboralmente. El pueblo llano consuma sobre todo vegetales, especialmente cereales, de ah que fueran los cultivos ms generalizados (trigo, cebada, centeno, etc.). Tambin se cultivaban huertas, muy protegidas por las leyes, y se roturan nuevas tierras pero con escasos resultados y sin producir excedentes.

HISTORIA MEDIEVAL DE ESPAA Tema 2.- EL REINO VISIGODO.

P g i n a | 14

En cuanto a la ganadera: caballos en la Btica, usados especialmente para la guerra, y en cuanto a animales para alimentacin: ovejas, cabras, en la Meseta y el Norte; y en menor cantidad, ganado bovino. Ya exista algo de trnsito de ganados, especialmente entre la Meseta y Extremadura a travs de la Va de la Plata. En cuanto al sector secundario estaba casi siempre en crisis, en funcin del comercio, y ste dependa de la estabilidad poltica. A esto se una el bajo nivel de consumo por la bajada de las clases medias debida al deterioro de las ciudades y el auge del sistema autrquico, y como consecuencia, la bajada de la artesana. Las nicas ciudades que tienen un cierto desarrollo son aquellas relacionadas con cuestiones religiosas (peregrinaciones) o militares: Santiago, Tarragona, Sevilla, Mrida, Toledo (capital), etc. Ciudades pequeas, con escaso desarrollo artesanal, salvo el trabajo del metal para armamento u orfebrera, para uso de la realeza, la nobleza y la Iglesia: coronas votivas, broches, fbulas, espadas, etc. Se sigue trabajando la artesana de la construccin, por pura necesidad, haba que seguir construyendo. La cermica tuvo algo de importancia por la misma herencia romana. Se produce un deterioro del comercio y, aunque se siguen utilizando las calzadas romanas y se realiza navegacin fluvial y de cabotaje, el deterioro del consumo y la inestabilidad poltica hacen que las asociaciones de mercaderes desaparezcan y el comercio, en general, decae. Esta cada se temporalmente paralizada por la llegada de los bizantinos, sobre todo por el sur, que establecen relaciones comerciales, no slo con el territorio dominado, sino con las regiones del interior peninsular para negociar con los productos de lujo de Oriente: perfumes, joyas, maderas, especias, etc. El centro era el cataplus, situado en los puertos ms activos, pero slo dur mientras estuvieron aqu los bizantinos. Hubo rutas de mercaderes orientales (judos, rabes, bizantinos) que intercambiaban sus productos con Italia, Norte de frica y Oriente.

Tambin hubo algunas rutas hacia el norte con Burdeos (Francia) y hacia el Mediterrneo con Marsella; y las calzadas que unan con la Narbonense, e incluso con las Islas Britnicas, no sabemos si stas eran ocasionales. La moneda visigoda fue copiada de los romanos, y aunque fue una economa desarrollada, tuvo menos necesidad de moneda y, a medida que el comercio se deterioraba, fue emergiendo de nuevo el trueque. Aunque esto depende de los autores, unos defienden el uso de la moneda en las zonas comerciales, y el trueque en el campo. S hubo acuaciones frecuentes, copias de las monedas

HISTORIA MEDIEVAL DE ESPAA Tema 2.- EL REINO VISIGODO.

P g i n a | 15

romanas. Se utiliza el sueldo de oro de Constantino, con monedas fraccionarias: el tremis o triente, la silicua de plata, y otras monedas de plata. El cambio era: 1libra = 72 sueldos = 216 tremis = 1728 silicuas 1 sueldo = 3 tremis = 24 silicuas; 1 tremis = 8 silicuas.

Leovigildo fue el primer rey visigodo que acu moneda propia, y fue posible porque al anexionarse el territorio suevo dispuso del oro de las minas de Galicia y Len. A partir de aqu la moneda permanece estable, pero a mediados y finales del siglo VII se producira una gran devaluacin y la correspondiente inflacin. Recaredo y Sisebuto mantienen el valor de la moneda, pero Chintila y Chindasvinto se vieron obligados a devaluarla. Todo esto era una regala (privilegio del rey), y se haca en cecas fijas o mviles. En esta poca haba crdito pero a un elevado inters (12,5%). Tambin se podan hacer prstamos en cereal o alimentos (frugis) con un inters del 50% anual. La propia Iglesia, a pesar de predicar los prstamos sin inters, como eran de las pocas instituciones con dinero, tambin hacia prstamos. Con Witiza sigue la prdida de valor de la moneda, y aunque se recuper algo con Don Rodrigo, la invasin musulmana produjo un cambio total en la economa.

You might also like