You are on page 1of 7

Por qu vuela un avin?

Existen numerosos testimonios del inters del hombre por imitar el vuelo de los pjaros, desde tiempos remotos. Para no extendernos en demasa, obviaremos el detalle de los distintos intentos que para volar realizar a travs de los siglos, solamente, y a manera de ejemplo, podemos citar a Leonardo Da Vinci, quien en el siglo XV dise un helicptero, demostrando una extraordinaria comprensin de los principios del vuelo, los mismos que hoy posibilitan la utilizacin de esas aeronaves. Pero fue Daniel Bernoulli (17001782) quien, experimentando con el flujo de los lquidos a travs de tubos de variadas formas estableci el siguiente enunciado: "Si en un tubo determinado, la velocidad del fluido que lo recorre es incrementada en algn punto, la presin se reducir en ese punto.

Este enunciado explica por s solo la teora de la sustentacin, y bien puede decirse que es la teora fundamental del vuelo. Toda aeronave de alas fijas tiene stas diseadas de forma tal que el flujo de aire se incremente en su parte superior, provocando la sustentacin. Otra de las teoras de la sustentacin se basa en la ley de accin y reaccin de Newton que establece: Para cada accin hay una reaccin del mismo valor y de sentido opuesto. Con referencia a la sustentacin, esta ley encuentra aplicacin al establecer que el ala mantiene al avin hacia arriba, al empujar el aire hacia abajo. El empuje del aire hacia abajo es la accin a la que se opone una reaccin, o sea, la sustentacin.

Esta teora explica tambin la sustentacin a diferentes velocidades. Observando la figura se comprueba, que el aire que pasa por la parte superior del ala, efecta un recorrido ms largo que el que lo hace por la parte inferior, y por lo tanto, aqul deber moverse a mayor velocidad que ste, a fin de reunirse ambos a la salida, obteniendo como resultado, una zona de baja presin en la parte superior del ala, de acuerdo a la teora de Bernoulli. ngulo de ataque Otro factor importante a considerar, es el ngulo de ataque, que es la posicin del ala con relacin al viento relativo, es decir el viento que se origina con respecto a un cuerpo, al desplazarse ste dentro de una masa de aire (Trayectoria de vuelo).

A cualquier velocidad, el ngulo de ataque determina la sustentacin que el ala puede generar. A pequeos ngulos, la sustentacin es mnima. Dado que el ngulo de ataque es una relacin entre la posicin del ala y el viento relativo, no debe medrselo con respecto al suelo, sino con referencia a la trayectoria de vuelo. Por ello es que se habla de viento relativo, o sea, si bien es cierto que a mayor ngulo de ataque mayor sustentacin, el aumento de dicho ngulo encontrar un punto de mxima sustentacin, traspasado el cual sta comienza a disminuir hasta desaparecer, si se insiste en el aumento de aqul ngulo. Esta disminucin de la sustentacin es consecuencia de la ruptura del flujo de aire sobre el perfil alar, ya que ahora, en lugar de un paso continuo de aire, se presenta una turbulencia en forma de burbujas, que lgicamente no produce las condiciones de sustentacin requeridas. En la mayora de los aviones, el punto de mayor sustentacin se logra con un ngulo de ataque de 20. Por otra parte, un ngulo de ataque negativo (o sea con la nariz del avin por debajo de la lnea de vuelo horizontal), reducir tambin la sustentacin.

Asimismo, cuando se aumenta el ngulo de ataque, las partculas de aire que actan en la superficie inferior del ala ayudan a la sustentacin, aunque el valor real de esa sustentacin adicional no pasa de un 25 %. Fuerzas que actan sobre un avin en vuelo Como los aviones se construyen para volar, a fin de cumplir ese propsito, la primera fuerza que se debe conseguir que acte es la sustentacin. Pero hay otras tres fuerzas que actan sobre un avin en vuelo. El avance de un avin dentro de una masa de aire provoca un viento relativo que al circular por sobre sus alas produce la sustentacin. Al avanzar el avin por efecto de la traccin, automticamente aparece otra fuerza, la carga o la resistencia al avance, que acta en contraposicin de la anterior. Por ltimo, la fuerza de gravedad, a la que se opone la arriba nombrada sustentacin. Traccin La traccin, que es la fuerza que produce el avance del avin, se obtiene de la planta de poder, pudiendo ser sta un motor a pistn, turbohlice, turbofan, turbina pura. Aqu se considerar el motor a explosin o a pistn que mueve una hlice, que es el elemento que finalmente producir la traccin. Este es el tipo de avin que se usa actualmente para la instruccin de alumnos pilotos civiles. Carga o resistencia al avance Se llama as a la reaccin al avance que producen las partculas de aire al friccionar contra toda la estructura del avin. La resistencia al avance es mayor cuando menor sea la altitud a que se vuele, y disminuir a medida que se ascienda, debido a que la densidad atmosfrica es inversamente proporcional a la altura. Fuerzas de gravedad Esta es la cuarta de las fuerzas que actan sobre un avin en vuelo, debiendo ser contrarrestada por la sustentacin, siendo, por lo tanto el peso total del avin, la primera fuerza a superar para que el vuelo sea posible. El valor de la fuerza de gravedad entre dos cuerpos depende de la masa de stos y de la distancia que los separa. Cunto mayor sea la distancia menor ser la atraccin entre ellos, pues aquella fuerza es inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que los separa. Cuando se habla de la atraccin por gravedad entre un cuerpo y la tierra, se la denomina peso de ese cuerpo. Las actuaciones del avin pueden deducirse fcilmente analizando la naturaleza de las fuerzas que actan sobre l en la condicin que se desee estudiar, vuelo horizontal, subida, viraje, etc.

En la figura se representan las fuerzas que actan sobre un avin, en vuelo horizontal y sin aceleracin. Donde: T = Traccin (Thrust) D = Arrastre (Drag) L = Sustentacin (Lift) W = Peso (Weight)

Desarrollo de Fuerzas en un perfil Fuerza Aerodinmica La fuerza aerodinmica (AF) es el resultado de todas las presiones estticas que actan en una superficie aerodinmica, multiplicado por el rea afectada por las presiones. La lnea de accin de la fuerza aerodinmica pasa a travs de la cuerda en un punto denominado centro de presin (CP). Debe observarse que las fuerzas que actan sobre un avin, o sobre una superficie aerodinmica, lo hacen dentro de un sistema de coordenadas rectangulares. Uno de estos sistemas podra definirse por los ejes longitudinal y vertical del

avin. Otro puede ser el formado por ejes paralelos y perpendicular a la superficie terrestre, y un tercer sistema de coordenadas viene definido por la direccin del viento relativo y un eje perpendicular al mismo. Este ltimo sistema es el que se elige para definir las fuerzas de sustentacin y resistencia aerodinmica.

La fuerza AF (Aerodinamic Force) puede descomponerse en otras dos: una paralela al viento relativo y denominada resistencia, y otra perpendicular a dicho viento y denominada sustentacin. En la figura se muestra la descomposicin de la fuerza aerodinmica AF en sus componentes L (Lift) y D (Draft). Cuando vara el ngulo de ataque o velocidad del avin, vara tambin la magnitud y direccin de la fuerza AF, as como la localizacin del centro de presin CP (Center Pressure). Factores que afectan al vuelo El primer elemento o factor que afecta al vuelo de un avin es a velocidad. Cmo afecta la velocidad a la sustentacin, resistencia al avance, traccin y gravedad?. Cuanto ms rpido vuele un avin, mayor ser el efecto que sobre l producir el principio de Bernoulli, o sea, que cada vez ser menor la presin sobre la parte superior del ala. Tambin se produce un mayor impacto de molculas de aire en la parte inferior del ala. En esta forma, la velocidad incrementa la sustentacin. Pero, consecuentemente, un aumento de la velocidad de vuelo incrementa tambin la resistencia al avance. ngulo de ataque Otro factor que afecta el vuelo es el ngulo de ataque. Con un ngulo de ataque de cero grado, el impacto de las molculas de aire en la parte inferior del ala es mnimo, pero tambin es mnima la sustentacin que se obtiene. Se vio anteriormente que la variacin del ngulo de ataque incide en la sustentacin. Altitud Este es un factor que por su importancia no debe ser descuidado por ningn piloto. A nivel del mar, como consecuencia de la mayor atraccin que ejerce la tierra sobre la atmsfera, sta es ms densa y logra mayor

sustentacin. Es por este motivo que la operacin en aeropuertos situados en zonas de elevada altitud, exige carreras ms largas de los aviones que all aterricen o despeguen. En otras palabras, para alcanzar la mnima sustentacin requerida, es necesario mayor velocidad, a fin de compensar el enrarecimiento del aire debido a la altitud. Temperatura Otro efecto que tiene considerable efecto sobre el vuelo es la temperatura. En das muy calurosos, las molculas de aire estarn expandidas y desplazadas hacia arriba por efecto trmico, creando una zona de menor presin en la baja atmsfera. En caso opuesto, el clima fro determinar una mayor densidad atmosfrica, facilitando, en consecuencia, la sustentacin. Peso y balanceo El peso, balanceo y carga es un conjunto de factores que tambin tiene suma importancia dado que cualquier cambio o variacin en alguno de ellos modificar las condiciones de vuelo del avin. El peso, esto es la carga que puede llevar un avin entre combustible lubricantes, tripulacin, pasajeros, equipaje, etc., a lo que se suma el peso de la aeronave vaca, nunca debe exceder los valores que el fabricante indique en el respectivo manual, para las distintas condiciones de vuelo. En cuanto al balanceo, que es la distribucin de las cargas en una aeronave, tiene muchsima importancia, dado que una sobrecarga en cualquier zona irremediablemente provocar un desequilibrio cuyas consecuencias pueden ser irreparables. Si bien el peso nunca aumentar una vez que halla despegado, al contrario ir disminuyendo paulatinamente, el balanceo puede modificarse negativamente para la seguridad del vuelo, una vez que se halla iniciado ste, siendo la causa de esta modificacin, el desplazamiento de la carga de abordo, por lo que se hace imperativo comprobar su correcta aplicacin antes de emprender un vuelo. No se debe olvidar nunca que la capacidad que tiene una superficie sustentadora no es ilimitada. La principal superficie sustentadora, el ala, debe esa capacidad sustentadora a su forma, velocidad del avin, altitud del vuelo y ngulo de ataque. Como queda dicho ms arriba, todos estos factores tienen sus limitaciones: en efecto, un peso excesivo nunca podr ser levantado del suelo. Ejes de un avin Todos los movimientos de un avin se desarrollan sobre tres ejes, lateral, longitudinal y vertical. Eje lateral

Es una lnea imaginaria que une ambos extremos de las alas pasando por e centro del avin. Sobre ella se efectan los movimientos de nariz arriba (cabreada) y nariz abajo (picada) Eje longitudinal Se llama as a la lnea imaginaria que pasando por el centro del avin une su parte delantera (nariz) con su parte trasera (cola). Alrededor de esta lnea se efecta el movimiento de rolido. Eje vertical La lnea vertical imaginaria que cruza al avin por su centro, perpendicularmente a los otros ejes, se llama eje vertical y es alrededor de este eje que se ejecuta los movimientos de la proa o nariz hacia un lado y otro, ya sea en virajes o en guiadas.

You might also like