You are on page 1of 5

1.

PRDIDAS POR SOMBRAS.

En primer lugar se calculan las distancias mnimas entre filas de captadores y con los objetos circundantes a los paneles, tanto las torres de refrigeracin como el peto. Conociendo la longitud del panel en su lado vertical (l) y la inclinacin (), por simples reglas de trigonometra se puede determinar la distancia (d min) entre paneles u otros objetos que garantiza que al medio da del da del ao con el Sol ms bajo (solsticio de invierno), la sombra de dicho panel u objeto no alcanza al siguiente panel. La ecuacin que permite calcular la elevacin del sol a cualquier hora del da, cualquier da del ao, en un lugar de latitud dada:

Donde: : declinacin solar (-23,45 para el solsticio de invierno) : latitud del lugar (40 para Legans) : hora (0 para el medioda) Por tanto, se obtiene: ( ) ( ) ( ) ( )

Una vez hemos obtenido la elevacin mnima del sol (min) estamos en disposicin de obtener las distancias mnimas de separacin de los paneles con todos los objetos circundantes y entre las distintas filas.

Las dimensiones de los paneles escogidos y de los obstculos son las siguientes: Panel Saunier Duval SRV 2.3 Peto Torres de refrigeracin

Altura de 1 m

Altura de 2,05 m

Distancia entre filas de paneles:

Distancia al peto:

Distancia a las torres de refrigeracin:

Ahora trazamos las reas en las que habr sombras para evitar colocar los paneles en lugares con elevado porcentaje de prdidas por sombreado:

En las primeras horas del da al estar el sol en su punto ms bajo se pueden provocar sobras sobre los paneles, para calcularlas se compara el perfil de obstculos que afecta a la superficie de estudio con el diagrama de trayectorias del sol que proporciona el Pliego de Condiciones del IDAE. Para llevar a cabo este mtodo de clculo y obtener el perfil de obstculos se deben posicionar los principales obstculos que afectan a la superficie, en trminos de sus coordenadas de posicin de azimut (ngulo de desviacin con respecto a la direccin sur) y elevacin (ngulo de inclinacin con respecto al plano horizontal).

Se han introducido los datos de obstculos en un programa de clculo de prdidas por sombras obteniendo como resultado unas prdidas mximas del 1,5% por sombreado en las horas del da en las que el sol est ms bajo.

El CTE impone que la orientacin e inclinacin del sistema generador y las posibles sombras sobre el mismo sern tales que las prdidas sean inferiores a los lmites de la siguiente tabla:

Se comprueba que se cumplen los lmites impuestos por el Cdigo Tcnico de la Edificacin.

You might also like