You are on page 1of 40

GT4 una publicacin de PubliEquipo Comunicaciones - Editada en Santiago de Chile - Revista Digital - Gratuita - Septiembre 2011 - Ao 2 - N 13

Miami: Naturalmente gay

Ubatuba: Paradisacas playas y vegetacin nativa exuberante encantan al turista. George Platt Lynes: Verdadera efusin por la fotografa homoertica. Sexualidad Lsbica: Sexualidad secreta. Lesbianas: Violencia y maltrato.

Brasil
l GT4 Chile

Ubatuba: Paradisacas playas y vegetacin nativa exuberante encantan al turista


Descrito como un destino desconocido por muchos y localizado a unos 240 km de Sao Paulo, Ubatuba ofrece mltiples alternativas para disfrutar dentro de un mismo lugar: deportes nuticos, arenas blancas, mar turquesa, tortugas marinas y cascadas forman parte de sus atracciones.

Septiembre 2011

amosa por sus bellsimos paisajes que albergan kilmetros de paradisacas playas de arenas blancas y aguas cristalinas, aprovechadas en plenitud por los apasionados de los deportes acuticos, Ubatuba presenta tambin un territorio montaoso cubierto por una exuberante y nativa vegetacin de la Mata Atlntica, que atrae da a da a los amantes del ecoturismo. El municipio de Ubatuba est localizado en el litoral norte de Sao Paulo, a slo 243 km de esta ciudad, siendo una de las reas ms bonitas de este estado, perteneciente a la Regin Sudeste de Brasil. Sus 712 km de ciudad y 83% de rea cubierta por la vegetacin preservada del Parque Estatal de Sierra del Mar, acogen anualmente a un total de 78.870 turistas de todo el mundo.

Cuenta con ms de 84 playas a lo largo de sus 100 km de costa, la que es

permanentemente visitada por tortugas marinas, convirtindose as en

www.turismocuatro.cl
Aeropuerto de Ubatuba.

4
l GT4 Chile Septiembre 2011

Brasil
un panorama imperdible para los nios. Todas sus playas ofrecen diversos atractivos y una completa infraestructura. Entre ellas, destacan Lagoinha, prxima a las ruinas de la hacienda Bon Retiro; Lzaro, con arena fina y mar calmo; adems de Saco de la Ribeira, Toninhas y la Playa Grande. Por la noche, la ciudad tambin ofrece variadas opciones, como la visita de bares y discotecas, adems de restaurantes con frutos del mar de la misma regin sudeste del pas. Ecoturismo y naturaleza Una de las atracciones ms famosas de Ubatuba es visitar el Parque Estadual de la Isla de Anchieta. Para aquellos que buscan desconectarse, lejos del ruido de la ciudad, cinco playas paradisacas y una vegetacin exuberante abrigan la fauna de la Mata Atlntica y atraen, sin duda, la mirada de los turistas amantes del ecoturismo y recuerdan este destino como memorable dentro de su estada. Adems de las bellezas naturales, el parque an cuenta con las ruinas de una antigua crcel que dej de funcionar en 1952 y que hoy se encuentra abierta para ser visitada por el pblico.
wwww.turismocuatro.clww.turismocuatro.cl

Parque Estadual da Ilha de Anchieta.

Desde que se llega a la isla, los turistas son acompaados por guas que orientan los paseos y relatan la historia y atractivos que envuelven de emocin a quienes visitan el lugar. Ms playas para todos los gustos Para quienes buscan deslumbrantes paisajes, acompaados de un ambiente tranquilo, la Playa del Cedro y Playa de la Hacienda, brindan un

mar de tonos azul-verdoso con arenas blancas y varias piscinas naturales. Ambos son destinos ideales para los amantes del ecoturismo, debido a que sus playas no son de fcil acceso. Playa Roja del Sur comparte la tranquilidad en medio de un paisaje deslumbrante. Su orilla cercada por rboles y bellas casas de veraneo, le dieron el nombre de Playa de los Arquitectos.

5
Tambin destacan otros lugares ms urbanizados y con variadas actividades para el turista, como Playa de Maranduba y Playa del Perequ-Mirim que cuentan con diversos servicios como hoteles, miradores, restaurantes, quioscos a la orilla del mar y casas de veraneo. Ambos son lugares apropiados para la pesca y deportes nuticos. Si los turistas buscan alternativas para realizar deportes, las alternativas sugeridas son: Playa del Lzaro, Playa Brava de Almada, Playa Roja del Norte y Playa de la Ensenada, las cuales se convierten en panoramas ideales para la prctica de vela, surf, ski y windsurf, respectivamente. Playa de la Sununga presenta una pequea extensin con arena ms gruesa y en ella se encuentra la famosa Cueva que Llora, de la cual emergen sonidos desde su interior cuando el techo de la cueva vierte agua. Destinos imperdibles Quienes visitan Ubatuba no pueden dejar de recorrer el proyecto Tamar, reconocido internacionalmente como un gran ejemplo de conservacin marina y que muestra las cuatro especies de tortugas marinas presentes en el litoral brasileo: la cabeuda, oliva, verde y de pente. Las visitas son guiadas y duran aproximadamente dos horas. Sierra del Mar es otro de los imperdibles, presenta maravillosas cascadas como la de Agua Blanca. El paseo, de casi 7 horas de duracin, recorre lugares ideales para el bao, como el Lago Azul, Siete Cadas y Cada Brava. En general, se requiere la presencia de un gua turstico, pero tambin existen opciones para quienes prefieren vivir la aventura de manera individual. Por ejemplo, la cascada Renata y el Pozo Verde cuentan con visitas autoguiadas. Por ltimo, Pecera corresponde a uno de los mayores tanques ocenicos y atractivos de Brasil, en el que se pueden encontrar especies de agua dulce. Dispone de un tanque de contacto para los nios, para que puedan tocar directamente langostas, erizos, estrellas y pepinos de mar.

Brasil
l GT4 Chile
Septiembre 2011

Praia do Lzaro.

Praia da Sununga.

Praia Vermelha do Norte.

www.turismocuatro.cl

www.turismocuatro.cl

www.turismocuatro.cl

8
Chile

C o n t e n i d o l GT4

BRASIL: Ubatuba: Paradisacas playas y vegetacin nativa exuberante encantan al turista. Pg. 3

SEXUALIDAD: Sexualidad Lsbica: Sexualidad secreta. Pg. 18

REPORTAJE: Miami: Naturalmente gay. Pg. 26

ACTUALIDAD: Corte Interamericana ve caso de jueza chilena lesbiana apartada de sus hijas. Pg.11

ARTE & CULTURA: Ben Kimura: Sensualidad y candidez del universo. Pg. 20

SOCIEDAD: San Sebastin: Solicitan que sea el patrn de los homosexuales. Pg. 30 HOTELES: Nace AxelPeople: La nueva red social de Axel Hotels para estar en todas partes, todo el tiempo, con todos. Pg. 23

2011

NOTAS & EVENTOS: Mxico ya tiene su propia Asociacin de Comercio Gay Lsbica. Pg. 15

FOTOGRAFA: George Platt Lynes: Verdadera efusin por la fotografa homoertica. Pg. 32

Septiembre

Nueva Asociacin de Comercio gay Lsbica

ntes de comenzar, queremos agradecer a la IGLTA por considerar a nuestro medio de comunicacin GT4, como parte de sus asociados. Para nosotros es un agrado formar parte de dicha organizacin, y sabremos responder a la confianza entregada. Desde ya, muchas gracias por su colaboracin.

Tambin, queremos destacar la nueva Asociacin de Comercio Gay Lsbica Mexicana (ACGLMX), creada recientemente para potenciar y promover a todos los empresarios y profesionales afines que brinden servicios y productos a la comunidad LGBT. De esta pequea tribuna comunicacional, reciban nuestros ms sinceras felicitaciones y mucho xito en sus quehaceres diarios.
GT4 Edicin N 13 - Ao 2 Septiembre 2011 Una Publicacin Digital de PubliEquipo Comunicaciones Galvarino Gallardo 1654 Of. 206 Providencia - Chile Fono: (56-9) 8-2000315 Director y Editor Periodstico Juan Jos Carmona M. editor@turismocuatro.cl Gerente Comercial Jorge Jouvhomme D. jorgej@turismocuatro.cl Gerente Adm. y Finanzas Mane Vsquez M. mvasquez@turismocuatro.cl Marketing y Comunicaciones Carlos Fernando G. marketing@turismocuatro.cl Arte y Diseo Cristina Correa B. diseno@turismocuatro.cl Colaboradores Miriam Astrid Velsquez H. Docente Universitaria Universidad Catlica de Manizales Colombia Juan Pablo Gonzlez M. Diseador Industrial UCh. Planificador de Medios Contacto y Colaboracin contacto@turismocuatro.cl

www.turismocuatro.cl

10

Agosto

2011

Actualidad
l GT4 Chile

www.turismocuatro.cl

Corte Interamericana ve caso de jueza chilena lesbiana apartada de sus hijas


La Corte Interamericana de Derechos Humanos empez este martes a sesionar en Bogot sobre un caso de discriminacin contra una jueza chilena, separada de sus hijas por ser lesbiana, el primero de esta ndole que aborda este tribunal.

11

Actualidad
l GT4 Chile Septiembre 2011

Soy abogada de profesin, jueza por oficio y adems soy lesbiana, empez a declarar Karen Atala, madre de tres hijas de 17, 13 y 11 aos ante los magistrados de la Corte, que regularmente sesiona en los distintos pases miembros de la Organizacin de Estados Americanos (OEA). El ser mujer, el ser madre es parte de mi identidad, dijo la jueza, expresando su dolor por haber sido apartada de sus hijas. La magistrada se separ de su esposo en 2002. La Corte Suprema de Chile determin el 31 de mayo de 2004, por tres votos contra dos, que su ex marido Jaime Lpez Allende deba tener la custodia de las tres nias por la orientacin sexual de ella y su convivencia con otra mujer. Segn la corte chilena, Atala antepuso sus intereses a los de sus hijas al manifestar su orientacin sexual e iniciar convivencia con una pareja del mismo sexo. Adems, consider que las pruebas demostraban fehacientemente el dao sufrido por las menores bajo el cuidado personal de su madre, generando un debate en el cual los partidarios de este fallo consideraron que era un simple caso de custodia y no de discriminacin.

Interamericana no se ha pronunciado nunca hasta ahora sobre un asunto de discriminacin por orientacin sexual y sentar un precedente ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos. Humanos (CIDH), con sede en Washington, que present una demanda contra la Repblica de Chile, tras haber formulado recomendaciones en este caso al Estado que, segn la CIDH, no se cumplieron. La CIDH solicit a la Corte Interamericana que declare que el Estado chileno incurri en responsabilidad internacional por la (presunta) violacin de los derechos a la igualdad y no discriminacin, vida privada y familiar, familia, proteccin especial de las nias, garantas judiciales y proteccin judicial. Quiero volver a ser una mujer ntegra (...) Ojal esto no vuelva a pasar nunca ms, dijo a la Corte la demandante. Ms tarde, la Corte escuch al experto en derecho de los nios, Emilio Garca Mndez, que destac la dificultad de establecer el delicado equilibrio entre el principio de no discriminacin y el inters superior de un nio. El fallo en este caso, que se dar en los prximos meses, ser histrico, ya que la Corte La Corte, cuya sede est en Costa Rica, sesionar en este caso hasta el mircoles y permanecer en Bogot hasta el 2 de septiembre, donde examinar otros dos casos. Uno de ellos, rotulado Fonteveccchia y DAmico vs. Argentina, es por la alegada violacin del derecho a la libertad de expresin de Jorge Fontevecchia y Hector DAmico, de la revista argentina Noticias, que revelaron la existencia de un hijo extramarital del ex mandatario Carlos Menem. El otro asunto es el de la Crcel de Urso Branco, en Brasil, relativo a la proteccin de la vida e integridad de todas las personas recluidas en dicho centro. En su resolucin del 25 de noviembre de 2009, la Corte, cuya sede esta en Costa Rica, reiter al Estado la necesidad de continuar adoptando las medidas para proteger la vida e integridad de los reclusos en esta crcel, donde presos mataron a 27 de compaeros durante un motn el 1 de enero de 2002.
www.turismocuatro.cl

El caso fue remitido el 17 de septiembre de 2010 a la Comisin Interamericana de Derechos

www.turismocuatro.cl

15

Mxico ya tiene su primera Asociacin de Comercio Gay Lsbica


ACGLMX nace con la misin de potenciar y promover a todos los empresarios, microemprendimientos y profesionales independientes, que brinden un servicio o producto diseo por y/o para la comunidad LGBT.
dems, esta asociacin impulsar la creacin y desarrollo de institutos de investigacin, con valores enfocados en la diversidad, para que cada una de ellas logre un crecimiento sostenido y rentable en el contexto nacional e internacional. Dentro de sus objetivos destaca: Promover a Mxico como un destino turstico todo el ao; promover los productos Mxico LGBT, a favor de todas las empresas y asociaciones; promover las diferentes experiencias tursticas disponibles en Mxico, y expandir el rango de actividades tursticas; dar legitimidad a las empresas LGBT en Mxico; promover a Mxico como un destino seguro, abierto y liberal (gay friendly); realizacin de estudios de mercado; promover la cultura LGBT de Mxico; y tomar un rol importante en el tema de turismo LGBT en Mxico. Entre los servicios que ofrece la Asociacin de Comercio Gay Lsbica Mexicana, podemos mencionar: Servicio de mailing list a asociados y suscriptores; acceso al directorio; presencia en directorio electrnico; presencia en sitio web de la ACGLMX; boletn mensual electrnico; capacitacin y networking; y comit de mediacin. La Asociacin de Comercio Gay Lsbica Mexicana A.C., se encuentra en Nuevo Len 192 int. 101, colonia Hipdromo Condesa, en la delegacin Cuauhtmoc.

supuesto una expansin de un sector en el que Irlanda, Alemania y Dinamarca tienen el mayor porcentaje de consumo por habitante. Uno de los pases de referencia en este mercado es la Repblica Checa, un destino turstico de referencia para los devotos de las bebidas alcohlicas. La sorpresa ha llegado al pas centroeuropeo de la mano de Ladislav Jakl, secretario general del presidente Vclav Klaus, quien inspirado por la publicidad de la primera celebracin del orgullo en Praga, ha preparado una cerveza gay. La iniciativa ha partido de los miembros del club de la cerveza Prvn Extraliga Pivn, que han preparado el BuQick, una cerveza con un cuatro por ciento de alcohol, un color rosado y sabor dulce. Los ingredientes son malta de cebada, malta de trigo, lpulo, hibisco, piel de naranja, cilantro, hayucos y levadura. La receta fue confeccionada por el checo Petr Burianek y se dio a conocer al pblico el 17 de mayo, Da Internacional contra la Homofobia en el restaurante Aliance Piv (La alianza de la cerveza) en Praga. El producto ha llegado acompaado de la polmica. La guerra dialctica en torno a los calificativos habitualmente despectivos- para referirse a los homosexuales no ha quedado al margen en este caso, ya que el nombre de la cerveza esconde un juego de palabras con trminos que han sido aceptados por la comunidad gay como habituales y que ya los utilizan como seas de identidad. BuQick conjuga el trmino bukvice (homosexual), con burck, que equivale a un mosto apenas sin fermentar. Un cartel sin complejos La comunidad homosexual checa, que celebra durante estos das su primera gran reivindicacin en las calles de diferentes ciudades del pas, no se ha dejado amedrentar por guerras dialcticas y de paso ha hecho su particular guio a la bebida nacional: Bebe cerveza, s gay, reza el eslogan de la semana del orgullo gay. El presidente Vclav Klaus, por su parte, se ha negado a distanciarse de los comentarios expresados por su canciller, Petr Hjek, quien aseguraba que los homosexuales son pervertidos y que critic a un grupo de 13 embajadores que expresaron su apoyo al festival que culminar el

sbado con una marcha por las calles de la capital. En cualquier caso, mientras que la homosexualidad es algo que es claramente de una minora y por lo tanto merece nuestra proteccin, no merece necesariamente ser celebrado, dijo el presidente checo, haciendo hincapi en que una cosa es el respeto a la homosexualidad y otra muy distinta promover el homosexualismo. Precedente en Mxico BuQick no es la primera cerveza gay que se ha inventado. El pasado mes de enero, un empresario mexicano homosexual lanz una cerveza que fue presentada como la primeras cerveza en exclusiva para las comunidades de gays y lesbianas. Los colores e iconos que aparecen en la botella estn estrechamente vinculados a los smbolos y colores de la comunidad homosexual con una mano prpura que recuerda a una famosa protesta llevada a cabo en San Francisco en 1969.

Notas & Eventos

l GT4 Chile
Septiembre 2011

Terra Mtica apuesta por el turismo gay


Benidorm, a diferencia de otras ciudades espaolas de la Costa del Sol o del propio Levante, s apuestan por el turismo gay.
enidorm Prueba de ello son las actuaciones que desde el ayuntamiento, asociaciones y empresas privadas llevan a cabo durante el verano y en general durante todo el ao para satisfacer las necesidades de ocio y entretenimiento que este colectivo, cada da en aumento, demanda. En cambio, empresarios de localidades como Valencia o Torremolinos, en Mlaga, se quejan de la poca difusin y apoyo que tiene el negocio destinado al pblico LGTB, por parte de sus gobiernos locales. Para sumarse a esta oferta, Terra Mtica ha firmado un convenio de colaboracin con el colectivo ALGTB, la Asociacin de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales, a travs del cual se facilitar descuentos del 50% a todos los socios del ALGTB y sus familiares y amigos que presenten el carn en la entrada a lo largo de esta temporada de 2011.
www.turismocuatro.cl

Praga presenta la cerveza gay


Tiene un cuatro por ciento de alcohol, es de color rosado y sabor dulce. La comunidad homosexual checa no se ha dejado amedrentar: Bebe cerveza, s gay, dice el eslogan.

egn las ltimas estadsticas, el consumo de cerveza no conoce de crisis. El crecimiento del mercado asitico y el aumento de la demanda en Latinoamrica han

16
TurismoCuatro I

Chile

Mayo

2011

www.turismocuatro.cl

www.turismocuatro.cl

18

Sexualidad
Septiembre 2011

Sexualidad Lsbica: Sexualidad secreta


Tendemos a ver nuestro cuerpo como mquina y le ponemos la menor atencin posible para mantenerlo funcionando. Una relacin genuina con nuestro cuerpo es rara. La sensualidad se ha vuelto un lujo.
uando algo no marcha bien con nuestro cuerpo, tendemos a pensar en el problema como una enfermedad o como una falla. Somos ms propensas a tomar algn medicamento que avalorar la calidad de vida que llevamos. Un problema sexual no siempre es una enfermedad o una falla. Muchas cosas pueden desarmonizar la mente y el cuerpo, y crear un estado temporal, en donde el sexo se vuelve problemtico. Un trabajo nuevo, exmenes, situaciones difciles con algn familiar, son ejemplos comunes de preocupaciones. A veces nuestro cuerpo no est a la altura de las demandas que le imponemos, en ese caso tiene ms sentido mejorar nuestra alimentacin, descansar, jugar y reducir el estrs, que sentirnos culpables o que ingerir frmacos. Muchas de nosotras estamos mal informadas acerca de nuestro fsico y cuando surge algn problema sexual nos ponemos muy ansiosas. Salen a la superficie sentimientos negativos que tenemos sobre nuestra lesbiandad y se nos plantean dudas a nivel de la autoestima. La preocupacin que nos genera un problema X puede crear tensin e interponerse en el placer sexual; lo que hace probable reincidir en el problema y si esto no se resuelve, un pequeo obstculo puede convertirse en un bloqueo ms serio. Este crculo vicioso puede romperse quitndole la presin. No tienes que actuar ni tienes que ser perfecta. Algunos problemas sexuales son causados o exacerbados por falta de informacin. Conociendo ms acerca de nuestra sexualidad, de anatoma y sicologa femenina, podremos encontrar salida a las dificultades sexuales. En este artculo sealaremos algunas de
www.turismocuatro.cl

l GT4 Chile

las inquietudes sexuales ms comunes entre las lesbianas, as como sugerencias especficas y modos de lidiar con stas. Nosotras sabemos ms de nuestra propia sexualidad que la mayora de los investigadores y terapeutas,y podemos hacer mucho por reafirmamos y ayudamos unas a otras. Inquietudes acerca del orgasmo Nadie sabe cuntas mujeres nunca han experimentado un orgasmo o son incapaces de alcanzarlo en el acto sexual con una pareja. Kinsey (1953) encontr que 1 de cada 4 mujeres casadas (heterosexuales) no experimentaba el orgasmo durante la relacin sexual. Estos datos pueden tener poco o ningn significado para las lesbianas que usan tcnicas sexuales diferentes. En el tiempo que ha pasado desde el estudio Kinsey, la educacin sexual se ha vuelto ms abierta y el movimiento feminista ha clamado por el derecho de la mujer sobre su propio cuerpo y experiencias sexuales. En mi estudio sobre la sexualidad lsbica (1979), el 20 % de un grupo de 286 lesbianas nunca haban experimentado un orgasmo. Esta estadstica no sirve para predecir nada sobre las lesbianas en general (esto se debe a que la poblacin de lesbianas est escondida y nadie sabe qu caractersticas tendra que tener dicho grupo); sin embargo, s verifica que algunas lesbianas no tienen orgasmos.

Esto no es necesariamente un problema. Algunas mujeres sienten que enfocarse en el orgasmo es antittico a la sensualidad y a hacer el amor relajadamente. Se sienten satisfechas si su experiencia sexual es amorosa, tierna o si sta crea otros buenos sentimientos y no se sienten decepcionadas por la falta de clmax. Tambin hay lesbianas que piensan que un encuentro sexual sin orgasmo es decepcionante y sin sentido. Si una de estas mujeres es confrontada con una pareja que no alcanza el clmax y a la que no le importa, le puede costar trabajo aceptar la actitud de su pareja. Puede intentar desesperadamente que su pareja alcance el orgasmo, sentirse incmoda si esto no sucede y acusarla de falta de confianza o de falta de afecto.

19
En una relacin franca y amorosa, la pareja puede hablar sobre su satisfaccin sexual o la falta de ella. Una mujer que est presionando a su pareja para que tenga un orgasmo, puede estar sintiendo mucha ansiedad sobre la calidad de cmo hace el amor. Tal vez necesita estar segura de que su amante est contenta y satisfecha con ella, y que le hara saber cualquier incomodidad o problema que ocurriera. Si t y t(s) amante(s) tienen algn conflicto sobre este punto, hay que trabajar extra duro para mantener la comunicacin sexual clara. A veces ayuda si la parte no orgsmica de la pareja hace saber a su amante cuando est lista para hacer una pausa o detenerse. Muchas lesbianas usan los orgasmos para saber el tiempo, o el final de un encuentro sexual. Algunas se sienten frustradas porque nunca o muy rara vez experimentan un orgasmo. No estn seguras de cmo se siente o de por qu todo mundo hace tanto escndalo al hablar del asunto, pero les gustara tener alternativas. Cmo aprenden las mujeres a tener orgasmos? En mi estudio acerca de la sexualidad lsbica, 152(53.1% del grupo) respondieron que tuvieron su primer orgasmo durante la masturbacin. Generalmente es ms fcil aprender a llegar al clmax durante la masturbacin que en un encuentro sexual. Cuando ests sola, no hay que preocuparse de cunto tiempo te toma, de que si tu pareja est aburrida o si lo ests haciendo bien. No hay pausa entre el deseo y la gratificacin. Puedes hacer lo que se te ocurra, no tienes que describirle tu fantasa a tu pareja, no hay nadie que mire ni que juzgue, ests t sola. A algunas mujeres les cuesta masturbarse con sus manos o dedos porque se cansan. A veces puede ayudar el uso de un vibrador elctrico, no se tarda y provoca una fuerte estimulacin. Una vez que sabes como se siente un orgasmo, es ms fcil aprender a masturbarse con tu mano o alcanzar el clmax con tu pareja. No olvides que tambin puedes usar el vibrador cuando ests con tu amante. Otras mujeres son muy inhibidas para tocarse y quieren una estimulacin ms sutil. Puede funcionar, en este caso, masturbarse en la tina o regadera y dejar que un suave chorro de agua tibia caiga en tus genitales. Esta es una experiencia muy reconfortante. Puede ser difcil romper con viejos hbitos. Algunas mujeres se sorprenden del nmero de obstculos que tienen que enfrentar para aprender a tener un orgasmo. Puede ser difcil encontrar el tiempo para experimentar diferentes formas de excitarse. Viejos miedos pueden salir a la superficie, haciendo ms difcil el proceso de aprendizaje. Algunas lesbianas pueden masturbarse hasta el orgasmo fcilmente y tener dificultades cuando estn con otra mujer. Durante la masturbacin, una encuentra cul(es) posicin(es) es ms cmodas y excitantes para ella, tambin descubre si le gusta hacerlo con un dedo o con toda la mano, si le gusta o no la penetracin y muchas otras cosas. Las lesbianas que no llegan al clmax con una pareja generalmente se estn guardando esta informacin. Pueden ser reticentes a compartido por vergenza o miedo de hacer sentir mal a la pareja. La masturbacin y el sexo en pareja no tienen necesariamente que ser espacios separados. Ensearle a tu pareja cmo te masturbas puede ser muy gratificante. Una vez que ella sepa masturbacin y se restringen a la estimulacin en pareja. La posibilidad de orgasmos en pareja, progresivamentese vuelve ms fcil. Algunas lesbianas que son capaces de tener orgasmos durante la masturbacin y con una pareja, tienen inquietudes acerca del tema. Les gustara ampliar sus opciones y usar otras tcnicas. Tal vez se trata de una mujer cuya amante goza mucho el sexo oral. Le gustara entender su entusiasmo y beneficiarse con l, con otras amantes ha tenido orgasmos como resultado de estimulacin manual, y desea experimentar algo que la tiene curiosa e inquieta. A veces ayuda usar la masturbacin como un medio de alterar tu respuesta. Trata de fantasear con la tcnica en cuestin mientras te estimulas. Al principio puedes incluir en tu fantasa favorita imgenes de esta nueva tcnica. A medida que pasa el tiempo tal vez tengas fantasas que estn exclusivamente enfocadas en esta

Sexualidad
l GT4 Chile
Septiembre 2011

qu es lo que a ti te gusta, puede repetir ese patrn particular de estimulacin. Sin embargo, no debes hacerla responsable de tus orgasmos. Si estn haciendo el amor y quieres llegar al clmax, sigue y tcate tus genitales, no debes sentirte frustrada hasta que ella aprenda a hacerlo bien. Saber que puedes alcanzar el orgasmo cuando quieras, ya sea con o sin pareja, quita mucha presin a ambas. Ella sentir la libertad de jugar y experimentar contigo. Tu sentirs menos necesidad de mantenerte alerta y de preguntarte cundo va a suceder. Las lesbianas que han intentado este proceso, reportan que en algn momento son sorprendidas placenteramente teniendo un orgasmo mientras su pareja las estimula. Despus no necesariamente abandonan la

tcnica. Intenta duplicar las sensaciones que te imaginas que produce. Si quieres aprender a llegar al clmax practicando sexo oral usa la punta de un dedo con mucho lubricante e imagina que tu dedo es una lengua. Si quieres aprender llegar al orgasmo con tribadismo, intenta sobarte contra toda tu mano o contra una almohada doblada. Cuando tengas sexo en pareja no te restrinjas a la nueva tcnica. Inclyela como parte de alguna experiencia que sea familiar para ti. La primera vez que llegues al orgasmo probablemente sea inesperado y sentirs diferente a lo que ests acostumbrada. El uso de una posicin o tcnica diferente cambia el modo de sentir un orgasmo.
www.turismocuatro.cl

20
l GT4 Chile Septiembre 2011

Arte & Cultura

Ben Kimura: Sensualidad y candidez del universo homoertico


Fue la cara visible de las revistas japonesas gay. Su estilo fue nico entre los artistas japoneses homoerticos. En sus obras se pueden ver cuerpos que idealizan seductoramente la masculinidad.
en Kimura es un ilustrador y pintor japons al ms puro estilo homoertico, es co-fundador del Studio Kaiz, asociado de numerosas revistas, y uno de los miembros del grupo japons del cmic gay. Kimura es conocido y reconocido no slo en su pas de origen - su nombre aparece en muchas publicaciones y combinaciones de artistas significativos del homo erotismo de todo el mundo. En las creaciones de Kimura se combina la esttica discreta del oriental
www.turismocuatro.cl

21

Arte & Cultura


l GT4 Chile Septiembre 2011

con la sensualidad masculina y el referente gay de hoy da capturando la voz del homosexual en su estado ms romntico y puro. Su forma de disponer los cuerpos agraciados y hermosos de sus muchachos, como sus expresiones faciales, junto con elementos tradicionales como el crayn, la tiza y el pincel combinados con lo digital crea un retrato clido y sensible del universo gay. De igual manera Ben Kimura no slo pinta sus chicos bronceados y morenos, atlticos, que se abrazan y se desean, su trabajo artstico es capaz de captar la

emocin y los sentimientos del silencio, donde la contemplacin de las inquietudes homoerticas se representan en la intimidad ms enternecedoras pocas veces estudiada y sometida por otros artistas gays. La sensualidad en Kimura es inocente, frgil como los lotos, sus jvenes son casi cndidos e ingenuos donde el despertar de la sexualidad esta por empezar y se inicia el cosquilleo ertico del descubrimiento del otro. Ben Kimura que naci en 1947 fue la cara de las revistas gay japonesas desde 1970 hasta el 2003 fecha de su fallecimiento, hoy da an representa uno de los pintores y artistas ms cotizados y aclamados del homoerotismo mundial, no slo por la belleza simple de sus trabajos sino porque ha sabido captar las expresiones realistas, petulantes, taciturnas, melanclicas y sentimentales de sus nios-hombres con un halo mgico de erotismo candoroso y dulce sensualidad.
www.turismocuatro.cl

www.turismocuatro.cl

23

Nace AxelPeople :
La nueva red social de Axel Hotels para estar en todas partes, todo el tiempo, con todos
Saber quien est en la habitacin de al lado, interactuar con el resto de huspedes, seguir en directo los eventos del Hotel, disfrutar de promociones exclusivas y, sobre todo, vivir la filosofa Axel. Estas son slo algunas de las opciones que ofrece la nueva Red Social AxelPeople.

Hoteles
l GT4 Chile
Septiembre 2011

Los muros sern opcionales a partir de ahora en Axel Hotels. De esta forma encabeza Axel la nueva campaa de AxelPeople, un proyecto totalmente innovador y revolucionario dentro del entorno del Social Media, con el que la compaa se reinventa a s misma. Axel Hotels, la cadena hotelera dirigida al colectivo gay y con filosofa heterofriendly, ha lanzado recientemente en sus hoteles una nueva red social que promete convertirse en la revolucin 2.0 dentro del sector Hotelero. El objetivo: que el cliente viva una experiencia nica, emocionante y positiva, siguiendo la filosofa de los Hoteles Axel, en los que todo puede pasar El pase VIP a este nuevo portal se consigue a partir del momento en que se realiza una reserva en el hotel a travs de la web de Axel Hotels www.axelhotels.com, o bien por telfono o e-mail. Tras la confirmacin, el cliente recibir un cdigo con el que podr acceder a AxelPeople, configurar su perfil, pudiendo seleccionar el grado de privacidad que desee.

Entre sus secciones, destacan el Lobby, que viene a ser una especie de muro al estilo Facebook donde los usuarios pueden publicar contenido e incluso mostrar su geolocalizacin. O la categora Eventos desde la que el Hotel mantiene actualizado al usuario sobre los eventos y fiestas ms importantes de la ciudad. El plato fuerte se encuentra en la seccin Rooms, donde pueden ver quien est alojado en cada una de las habitaciones (siempre que el cliente decida publicar esta informacin), e iniciar una interactuacin que, quin sabe si puede llegar a convertirse en el inicio de una bonita historia, o bien, en una nueva forma de hacer amigos y conocer gente. Pero no slo el cliente estar presente en AxelPeople, tambin los espacios de cada Hotel, de manera personificada, formarn parte de la experiencia. De este modo, la terraza Sky Bar, el espacio Wellness e incluso el Kitchen Restaurant, ofrecern promociones exclusivas y darn juego a los clientes animndoles a interactuar

con sus servicios. Adems, los clientes regulares de la Comunidad Local podrn interactuar con los miembros de AxelPeople a travs de los Eventos creados en las pginas oficiales de Facebook de los Hoteles. La agencia de comunicacin La Doma ha sido la encargada de desarrollar esta innovadora red social, bajo el concepto walls are optional, a travs de una campaa que aboga por una conexin total y definitiva entre todos los clientes de los hoteles Axel de todo el mundo. Una autntica dosis de sensaciones que harn que el cliente no quiera despegarse de la web o bien de su iphone porque, a partir de Septiembre, el usuario podr seguir todo lo que ocurre en el Lobby de Axel People al mismo tiempo que practica turismo por la ciudad, gracias a la aplicacin gratuita Axel People que estar disponible en Apple store. La nueva Revolucin 2.0 en el sector Hotelero Si creamos que dentro del Social Media no quedaba lugar para emprender, Axel Hotels se ha

24
adelantado al sector hotelero dentro del mundo online, abriendo paso a un nuevo modelo de negocio que incentiva al cliente a probar sus servicios gracias al Social Media. Los clientes Axel son en su mayora personas apasionadas de las ltimas tecnologas y heavy users del Social Media. Estamos seguros de que este va a ser un gran incentivo para el cliente y un reclamo que puede ser clave para que el turista se anime a probar la Experiencia Axel. Seguimos haciendo crecer las emociones del cliente con este pequeo paso que reafirma que los Hoteles Axel no son nicamente alojamientos sino puntos de encuentro en su sentido ms amplio, cargados de experiencias, agencias de ocio y actividades y, ahora tambin, una forma ms de hacer turismo a travs de esta nueva red social afirma Juan P. Juli, Presidente de la Cadena Axel Hotels. Sobre Axel Hotels Axel Hotels es la primera cadena de hoteles del mundo dirigida al colectivo gay, con filosofa heterofriendly: espacios concebidos, desarrollados y pensados por y para el pblico gay, pero abiertos a todo el mundo. Nuestros establecimientos son, por encima de todo, espacios libres y tolerantes, donde cualquier persona sin prejuicio es bien recibida, respetada y valorada. El enorme xito de Axel Hotel Barcelona, el primer hotel de la cadena inaugurado en julio de 2003, fue el inicio de un proyecto que en estos momentos se encuentra en plena expansin, y que continu con la apertura en 2007 del segundo hotel de la cadena, Axel Hotel Buenos Aires, y del tercero, Axel Hotel Berlin, en marzo de 2009. Axel Hotels tiene previsto iniciar a partir de este ao 2011 su proyecto de expansin internacional, mediante el cual
www.turismocuatro.cl
l GT4 Chile

Septiembre

2011

Hoteles

persigue exportar el concepto Axel a las principales ciudades del mundo. Siguiendo el ejemplo de Barcelona, Berlin y Buenos Aires, todos los futuros hoteles Axel estn planteados desde la misma ptica. As los mercados donde Axel Hotels podra estar presente en un futuro son Estados Unidos, Europa y Brasil, destacando como principales ciudades Nueva York, Miami, Amsterdam, Paris, Londres, Madrid, Rio de Janeiro o Sao Paulo.

Para ms informacin: Estefana Soto Axel People Community Manager community.manager@axelhotels.com T. .+34 93 323 25 70 www.axelpeople.com

26

Septiembre

2011

Reportaje

Miami: Naturalmente gay

l GT4 Chile

Uno de los puntos ms calientes en el universo gay por su hospitalidad y el ambiente sexy y soleada, Miami ofrece a la comunidad gay lsbica una gran diversidad de productos.

iami es uno de los destinos vacacionales ms fabulosos. Elegida por millones de turistas durante todo el ao, esta ciudad del sudeste estadounidense tiene un encanto especial, y una alternativa para cada tipo de visitante. Miami es playa, primero que nada. Miami es ritmo latino. Miami es electrnico, en su centro comercial. Miami es naturaleza extica. Miami es lujo. Miami es noche. Y s Miami es gay. Adems de ser un gran centro de turismo receptivo en el amplio territorio de los Estados Unidos y atraer a personas de todo el mundo con su vida multifactica, Miami es hace dcadas un destino de turismo homosexual aclamado por la

www.turismocuatro.cl

27

Reportaje
l GT4 Chile
Septiembre 2011

comunidad LGTTBI alrededor del globo. Por qu? Es fcil! La ciudad ms importante del estado de La Florida ha sido desde siempre un lugar donde la inmigracin ha estado a la orden del da. Miami se form y se desarroll de la mano de numerosas comunidades tnicas que aportaron en el proceso, por lo tanto se trata de un sitio donde la diferencia y la diversidad han estado siempre presentes. La mezcla de colores de piel, de idiomas, de dialectos y de tradiciones le ha otorgado al lugar un aire cosmopolita y abierto que, claro, ha colaborado para convertirlo en un espacio de libertad. Se sabe, el colectivo homosexual disfruta de los lugares siempre y cuando sea bienvenido. Prefiere sentirse como en casa, o al menos lo suficientemente libre como para expresarse. Vacaciona en lugares modernos y, generalmente, gay-friendly. Por supuesto, Miami es gay- friendly de una punta a la otra, pero es mucho ms que eso. Adems de hoteles, playas, restaurantes y bares que portan con orgullo el estandarte gay: la bandera con los colores del arco iris, en esta ciudad americana existen lugares exclusivos para el pblico gay y lsbico. Los turistas homosexuales tendrn espacios que satisfagan todas sus necesidades, estarn exentos de miradas extraas, y podrn ser
www.turismocuatro.cl

28
ellos mismos al disfrutar de una tarde de sol, al caminar por las calles del centro, o al pedir una habitacin con cama matrimonial en cualquier establecimiento hotelero. Pero la gente que arriba a Miami no lo hace simplemente porque sea un lugar amigable para con la comunidad, sino porque se trata de una ciudad encantadora, repleta de atractivos y que ofrece oportunidades para hacer un poco de todo. A menos de 300 kilmetros de distancia, y por veloces y modernas autopistas, se llega a Orlando, la ciudad Disney, donde las chicas y chicos ms juguetones podrn pasar por los diferentes parques. Muchos turistas organizan sus viajes para disfrutar de una semana en cada ciudad, alternando diversin en los diferentes y geniales parques de atracciones, y luego descanso en Miami. Sumergirse en los pantanos es otra de las excursiones preferidas de los ms aventureros. A pocos kilmetros, el Parque Nacional Everglades protege un ecosistema asombroso, como lo son los famosos pantanos de La Florida. Intrpidos visitantes se animan a treparse al hidrodeslizador y casi volar por sobre las aguas. Claro, tambin a acercarse a los feroces cocodrilos. Fort Lauderdale se encuentra a solo 40 minutos de Miami, y vale la pena visitarla. Una preciosa ciudad, con hermosas playas; por supuesto, tambin muy amigable con la comunidad gay. Una visita por el agua es recomendada, ya que se puede navegar entre yates y conocer muy de cerca las grandes mansiones que superan en lujo a las de la ciudad vecina. Adems de diferentes parques de diversiones y acuarios, Miami posee una larga carta de atractivos culturales. Muestras, galeras y museos se dispersan por esta magnfica ciudad enmaraada de autopistas, lo que permite movilizarse rpidamente de una punta a la otra. El Museo Vizcaya, ubicado en una mansin, construida a principios del siglo XX e inspirada en la arquitectura y el diseo de los castillos europeos, definitivamente merece una visita. Los edificios vidriados alcanzan el cielo en el downtown de Miami, donde los negocios ms exclusivos atraen las miradas de los transentes hacia sus vidrieras. Salir de compras en Miami es una actividad que otorga muchas recompensas. Adems de varios malls y galeras, en esta ciudad sobresale la calle de la electrnica:
www.turismocuatro.cl
Museo de Vizcaya.

Septiembre

2011

Reportaje

l GT4 Chile

Parque Nacional Everglades.

Fort Lauderdale beach.

29
norte para buscar espacios ms tranquilos, porque en el sur la movida no para en todo el da. South Beach es la zona ms chic de la ciudad. La Avenida Collins y la Ocean Drive concentran gran cantidad de negocios, restaurantes y bares que vibran tanto de da como de noche. Claro, South Beach es el lugar elegido por la comunidad gay para asentarse. All viven chicos y chicas que hacen de la zona un arco iris de diversidad. Los turistas saben a dnde dirigirse para pasarla bien durante su estada. Decenas de cruceros gays arriban y parten del importante puerto Ocean Drive. de Miami, y los muchachos toman por asalto los pubs y discos del ambiente. Todo tipo de msica y los ms exquisitos tragos convierten la velada en una noche nica. El famoso Festival de Cine Gay Lsbico tambin atrae a muchsimos turistas homosexuales durante los meses de abril y mayo. En marzo, la Winter Party enloquece a los visitantes, y para las chicas y slo para ellas, el Aqua Girl, que una vez al ao organiza diversas actividades y fiestas, donde las lesbianas se sienten las reinas del lugar, ya quemiles de mujeres se juntan por una buena causa: recaudar fondos para diversos organismos femeninos. Noche y eventos especiales, como los anteriormente nombrados, son las excusas preferidas para viajar a Miami, pero en realidad

Reportaje
l GT4 Chile

Flager Stree.

la Flagler Street. Si se camina y se sabe mirar, se pueden conseguir productos electrnicos a muy buenos precios. La Pequea Habana invita a un paseo. Adems de caminar por sus calles, donde se respira el aire cubano, donde la msica brota de los negocios y en donde es ms probable encontrar un letrero escrito en espaol en vez de en ingls, tambin vale la pena parar a almorzar o a cenar en este barrio, y degustar los tpicos platillos cubanos: una experiencia inolvidable para el paladar.

Septiembre 2011

La Pequea Habana.

el principal imn son las playas. La zona costera de South Beach es la ms gay de todas. La playa principal elegida por gays y lesbianas es la 12th Street Beach, aunque muchos hombres prefieren alejarse y llegar hasta una de las ms populares, localizada en el norte, la Haulover Beach Park, que tiene un sector especial para ellos, pero que adems posee un espacio nico en La Florida: sector nudista. Jugar al vley desnudo tiene su encanto, y Miami es capaz de realizar todo tipo de magia.

Debemos pasear por la zona del puerto, y acercarnos a las mansiones construidas muchas en la dcada de los ochenta, cuando Miami se puso en la mira del mundo y gran cantidad de celebridades construy aqu sus moradas vacacionales, mientras Don Johnson mostraba las mejores postales de la ciudad desde su serie Miami Vice. El lujo se acumula tanto en el agua como en tierra firme. Miami Beach es una definicin popularmente conocida, ya que las playas de esta ciudad, sobre el Ocano Atlntico son de una infinita belleza. Arenas claras, aguas transparentes y una movida muy interesante. Una amplia franja costera ofrece servicios de todo tipo, actividades acuticas, y la posibilidad de retirarse hacia al

Distrito Art Deco.

www.turismocuatro.cl

30

Septiembre

San Sebastin: Solicitan que sea el patrn de los homosexuales


El santo es un icono para la comunidad LGBT y un nmero importante de homosexuales catlicos lo reivindican como santo patrn por lo que piden que el patronazgo oficial sea reconocido por la Iglesia aprovechando el viaje que Benedicto XVI realiza a Espaa.

2011

Sociedad

l GT4 Chile

xpogays pide que reconozca al mrtir San Sebastin como Patrn de la comunidad gay-lsbica. El cnclave rector de ExpoGays basa su peticin respaldada por el importante nmero de homosexuales catlicos que lo reivindican como santo patrn e intercesor y le solicitan al Papa que de un giro aperturista para que los creyentes homosexuales tambin tengan cabida en el seno de la Iglesia Catlica y puedan vivir su fe sin que tengan que sufrir la secular marginacin impuesta desde Roma. Tanto la historia de San Sebastin como su rol en la cultura gay ms moderna simbolizan el impulso de subversin y es por ello, que el comit de expertos de ExpoGays cree que el Papa podra en Espaa tender un puente hacia el entendimiento con los millones de homosexuales catlicos que se sienten excluidos por las rgidas normas que impone el Vaticano, nada acordes con los nuevos tiempos y que le hace perder credibilidad. El motivo de esta peticin para que San Sebastin se convierta en patrn de la comunidad gay est basado en la representacin del santo como un joven casi desnudo, atado a un rbol o columna, perforado por las flechas del martirio, con su rostro consumido en un xtasis religioso, imagen recurrente de la iconografa homosexual. La combinacin de su fsico imponente desnudo, el simbolismo de las flechas

penetrando su cuerpo y la mirada de su cara de extasiado dolor ha intrigado a los artistas tanto heterosexuales como homosexuales durante siglos,

inicindose el primer culto explcitamente gay en el siglo XIX. Richard A. Kaye escribi que los hombres gays contemporneos han visto inmediatamente en Sebastin

www.turismocuatro.cl

31
un anuncio conmovedor del deseo homosexual (de hecho, un ideal homoertico) y un retrato prototpico de un caso en el armario torturado. Igualmente, el nombre Sebastin lo han usado algunos autores literarios para personajes homosexuales, connotando esta relacin: en Brideshead revisited de Evelyn Waugh, o Suddenly last summer de Tennessee Williams. Tradicionalmente, al santo se le atribuye un papel de protector contra las epidemias, lo que ha hecho que la comunidad homosexual tambin lo considere protector contra el vih. Historia de San Sebastin Sebastin era hijo de familia militar y noble, oriundo de Miln, celebramos su fiesta el 20 de enero, oficialmente es patrono de los soldados, los arqueros y los deportistas. Fue tribuno de la primera cohorte de la guardia pretoriana en la que era respetado por todos y muy apreciado por el Emperador, que desconoca su cualidad de cristiano. Cumpla con la disciplina militar, pero no participaba en los sacrificios idoltricos. Como buen cristiano, no solo ejercitaba el apostolado entre sus compaeros sino que tambin visitaba y alentaba a los cristianos encarcelados por causa de Cristo. Fue a partir del encarcelamiento de dos jvenes, Marco y Marceliano, cuando Sebastin empez a ser reconocido pblicamente como cristiano. Los dos jvenes fueron arrestados y les fue concedido un plazo de treinta das para renegar de su fe en Dios o seguir creyendo en l. Sebastin, enterado de la situacin, baj a los calabozos para dar palabras de nimo a los muchachos. A partir de ese momento, se produjeron muchas conversiones y, como terrible consecuencia, martirios, entre ellos el de los dos muchachos encarcelados, Marco y Marceliano. Debido a todo esto, el Papa San Cayo le nombr defensor de la Iglesia. Sin embargo, el Emperador Diocleciano tambin se enter de que Sebastin era cristiano y mand arrestarlo. Sebastin fue apresado en el momento en que enterraba a otros mrtires, conocidos como los Cuatro Coronados. Fue llevado ante Diocleciano que le dijo: Yo te he tenido siempre entre los mejores de mi palacio y t has obrado en la sombra contra m, injuriando a los dioses. San Sebastin no se amedrent con estas palabras y reafirm nuevamente su fe en Jesucristo. La pena ordenada por el Emperador era que Sebastin fuera atado y cubierto de flechas en zonas no vitales del cuerpo humano, de forma que no muriera directamente por los flechazos, sino que falleciera al cabo de un tiempo, desangrado, entre grandes y largos dolores. Los soldados, cumpliendo las rdenes del Emperador, lo llevaron al estadio, lo desnudaron, lo ataron a un rbol y lanzaron sobre l una lluvia de saetas. Cuando acabaron su misin y Aparece atestiguado en la Depositio Martyrum o deposicin de los mrtires de la Iglesia Romana, que nos dice que San Sebastin est enterrado en el cementerio Ad Catacumbas. Nos dan fe de su culto el Calendario de Crtago y el Sacramentario Gelasiano y Gregoriano, as como diversos Itinerarios. Concretamente el Calendario jeronimiano especifica ms el lugar de su sepulcro: en una galera subterrnea, junto a la memoria de los apstoles Pedro y Pablo. Durante la peste de Roma (680) fue invocada su proteccin particular y desde entonces la Iglesia Universal ve en l al abogado especial contra la peste y en general se le considera como gran defensor de la Iglesia. No era un dios, pero era lo segundo mejor: un santo que, atado a una antigua columna, se retuerce como un alambre mientras las flechas se hunden en su carne. Desde el Renacimiento hasta el siglo XX cuando se irgui como santo patrono de la comunidad gay (no porque fuera gay, sino porque lo escogimos como tal debido a sus representaciones iconogrficas), la imagen fue explorada por los artistas como excusa para una investigacin sobre la anatoma humana (su iconografa construy e inmortaliz una nueva belleza masculina) y, a la vez, como smbolo de la agona y el xtasis. Smbolo que poda ser cargado una y otra vez, como renovndose a cada paso y jams agotarse. Tan es as que an hoy sigue circulando. Junto a la Santa Teresa de Bernini, la imagen de San Sebastin es quizs el mayor orgasmo mstico (o encubierto) de la historia del arte. Por lo general los smbolos se crean, se desarrollan y mueren. Como una especie. Rudolph Wittkower, mientras trabajaba en el Warburg Institute en Londres por los aos 30, public un estudio donde tomaba la idea de migracin como metfora para entender el movimiento de los smbolos, para intentar una teora sobre la difusin de las imgenes, de los diseos y de los estilos a travs del tiempo y las culturas. La imagen de San Sebastin ha migrado desde lejos. Y el punto es que la fascinacin gay con este santo no slo no decae sino que crece.
www.turismocuatro.cl

Sociedad
l GT4 Chile

Septiembre 2011

vieron que Sebastin ya estaba casi muerto, dejaron el cuerpo inerte del santo acribillado por las flechas. Sin embargo, sus amigos que estaban al acecho, se acercaron, y al verlo todava con vida, lo llevaron a casa de una noble cristiana romana, llamada Irene, que lo mantuvo escondido en su casa y le cur las heridas hasta que qued sano. Cuando Sebastin estuvo nuevamente restablecido, sus amigos le aconsejaron que se ausentara de Roma, pero el santo se neg rotundamente pues su corazn ardoroso del amor de Cristo, impeda que l no continuase anunciando a su Seor. Volvi a presentarse con valenta ante el Emperador, cuando ste se encontraba en plena ofrenda a un dios, quedando desconcertado porque lo daba por muerto, momento que Sebastin aprovech para arremeter con fuerza contra l y sus creencias. Maximiano orden que lo azotaran hasta morir (ao 304), y esta vez, los soldados se aseguraron bien de cumplir sin errores la misin. El cuerpo sin vida de San Sebastin fue recogido por los fieles cristianos y sepultado en la en un cementerio subterrneo de la Va Apia romana, que hoy lleva el nombre de Catacumba de San Sebastin.

32

Septiembre

George Platt Lynes: Verdadera efusin por la fotografa homoertica


En lo alto de su carrera durante los aos 30 y los aos 40, estaba tambin en el epicentro de un crculo de los hombres homosexuales de gran alcance que ejercieron influencia en las instituciones artsticas de Nueva York.

2011

Fotogafa

l GT4 Chile

eorge Platt Lynes naci el 15 de abril de 1907, en New Jersey. Su sueo era convertirse en escritor y aunque realiz algunos intentos fue la fotografa, a pesar de no estar demasiado interesado ella, lo que lo atrapo como artista. Platt Lynes comenz a realizar retratos de sus amigos y familiares, entusiasmado recorri Europa, afinando sus capacidades como fotgrafo.

Desarroll amistad con numerosos artistas y mecenas de la poca, incluyendo a Pavel Tchelitchew, Jean Cocteau, Isadora Duncan y su marido, Sergei Esenin, y al poderoso e influyente critico Julien Levy. Cuando regres a Estados Unidos, abri en 1932 su propio estudio artstico. Ese mismo ao Levy exhibi los trabajos de Lynes junto los de Walter Evans en su galera de New York. Los esfuerzos promocionales de Levy, junto con el estilo innovador y maestro de la iluminacin, convirtieron a Lynes en uno de los fotgrafos mas solicitado del pas. En 1934 empieza a trabajar como fotgrafo de modas para revistas como Harpers Bazaar y Vogue y un ao despus es contratado como fotgrafo de bailarines por una prestigiosa compaa de ballet. En

1946 se instala en Hollywood donde trabaja como jefe de fotografa de Vogue y llega a fotografiar a las grandes luminarias del cine y del a mbiente artstico. Pero dos aos despus se declara en una quiebra financiera y regresa a New York pero su lugar en el mundo de la moda estaba tomado por fotgrafos como Avedon e Irving Penn. Lynes dedic la mayor parte de su tiempo a plasmar imgenes

www.turismocuatro.cl

33

Fotografa
l GT4 Chile Septiembre 2011

homoerticas, y comenz a trabajar con el Dr. Alfred Kinsey en su Instituto de Bloomington, Indiana.

En mayo de 1955 le diagnosticaron un cncer terminal en los pulmones. Este hecho lo sumerge

en una terrible depresin y se encierra en su estudio donde destruye gran parte de su trabajo, dejando a salvo aquellas fotos de carcter homoertico. Los problemas financieros persistan, y por segunda vez se vio forzado a declararse en bancarrota. Tras un viaje pstumo a Europa, Platt Lyner regres a New York, donde falleci el 6 de diciembre de 1955. Por ltimo, en sus desnudos y secciones de fotografas mitolgicas, Platt Lynes es que revela su verdadero talento como fotgrafo y plasma fuertemente sus pasiones personales. A pesar de que hizo encantadores trabajos fotogrficos sobre desnudos femeninos, es en sus desnudos masculinos donde resuena su verdadero talento y su verdadera pasin. Una obsesin fotogrfica que se mantuvo en secreto hasta despus de su muerte, el trabajo de Platt Lynes trascienden el tiempo, sus fotografas de modelos desnudos masculinos nos remiten al atletismo griego clsico y forma parte del antecedente al erotismo urbano moderno de Robert Mapplethorpe y Bruce Weber. Su fotografa homoertica es directa y suelta de todo prejuicio, fue uno de los primeros en mostrar el cuerpo del hombre de color en toda su belleza y plenitud, utiliz el componente sadomasoquista para reflejar su provocacin y su abismo en una sociedad donde el amor entre hombres era vivida an dentro del closet.
www.turismocuatro.cl

34

Septiembre

2011

Destinos

Cabo Polonio: Encanto y belleza

l GT4 Chile

Cabo Polonio, sitio de belleza tan sugerente como singular. Rodeado de dos extensas playas (ideales para baarse y de blancas arenas), el cabo un pen rocoso que se introduce en el mar desafa las bravas y transparentes aguas del ocano.
legar a el Cabo Polonio requiere de un vuelo a Montevideo, ciudad capital del Uruguay, en Amrica del Sur, un tramo en bus de unas 4 horas hasta la puerta de esta playa balneario y luego un recorrido en jeep o camioneta 4x4 de unos pocos minutos hasta la costa. S, no es un lugar de fcil acceso, pero todo tiene su precio. El Cabo Polonio se ubica en la costa atlntica de Sudamrica y posee lo que muchos han descrito como una atmsfera nica en la que la civilizacin se adapta a las condiciones de la naturaleza sin modificarlas. Una playa de aguas ni mansas ni salvajes y con dunas de arena mviles que dominan el paisaje y
www.turismocuatro.cl

35

Destinos
l GT4 Chile

hacen de este paraje un lugar nico en el mundo. Una de las mayores reservas de lobos marinos de todo el planeta aporta su lado salvaje a este balneario. Si bien, es una playa que vive prcticamente del turismo el verdadero color a esta playa se lo dan los locales, pescadores artesanales y bohemios enamorados de la paz y de la naturaleza. Y si esperas encontrarte con mucha gente, vale la pena decir que la poblacin aqu apenas supera el centenar de personas durante el ao. Todo aqu es ms que rstico, artesanal. Los ranchos, viviendas dnde no hay luz ni electricidad, ya se alquilan con un verano de anticipacin y el alojamiento es ms que limitado, por lo que el mejor plan es hospedarse en alguno de los balnearios vecinos y pasar uno o dos das en esta playa. La noche, puede pasarse en una carpa sin problemas durante el verano. La magia de este lugar se potencia a la noche, cuando la luz solo la aportan las estrellas, los fogones entorno a los cuales se renen los jvenes a beber y pasar la noche cantando al ritmo de alguna

Septiembre 2011

Faro de Cabo Polonio.

los platos de mariscos o alguna empanada. Los precios son muy baratos para el turista europeo y bien accesible para los jvenes que quieren hacer ruta solo con la mochila en los hombros. Para quienes gusten del surf, el Cabo Polonio regala una ola muy prolija y atractiva. Siempre vale preguntar por consejos a la hora de meterse en el mar, pues el ocano siempre es traicionero. Para los que les guste la pesca, tambin este es un buen destino. En cuanto al paisaje, las dunas de arena mviles del Cabo Polonio son un espectculo para la vista, y la sensacin de mezcla de desierto y mar potencia el disfrute de la naturaleza.

Para visitar el Cabo Polonio hay que hacerlo durante los meses de verano en Uruguay, o sea desde diciembre hasta marzo, y siempre es bueno llevarse algo de abrigo, pues en las noches la temperatura sobre la costa puede bajar hasta los 15C. Tambin es importante hacernos de una buena linterna si pensamos pasar la noche all, pues como ya he dicho no hay electricidad en toda la playa, y la luna no siempre ilumina lo que queremos ver. Cabo Polonio es una gran opcin para quienes quieren vivir una experiencia de relax en un ambiente muy natural y totalmente seguro, donde las playas, las dunas y el cielo de la noche (es casi nico) son los grandes protagonistas.
www.turismocuatro.cl

Mdanos de Cabo Polonio.

guitarra y el gran faro que todo lo controla como un radar. La oferta gastronmica en esta playa de bohemios es buena pero no muy amplia, vale la pena probar

36

Lesbianas: Violencia y maltrato


Muchas lesbianas sufren bajo la mirada crtica de los familiares y parientes. Pueden ser amorosas, no monogramas, ser polgamas, vivir en casas separadas por aos, estar de acuerdo en resolver los problemas mientras estn juntas.
a discriminacin manifestada hacia las lesbianas se considera como lesbofobia hacia las lesbianas. El trabajo de investigacin de Amnista Internacional ha mostrado que la respuesta de la polica ante delitos cometidos contra lesbianas, gays, bisexuales o personas transgnero con frecuencia, es inadecuada y en algunos casos incluso hostil. La mayora de estos jvenes sufren un notable acoso en la escuela y mayor riesgo de violencia en el hogar. Un estudio descubri que casi la mitad de estos jvenes terminan teniendo que abandonar sus hogares debido a la reaccin de su familia ante su orientacin sexual o identidad de gnero. Lesbianas, gays, bisexuales y personas transgnero tienen derecho a la igualdad ante la ley y a que se respeten sus derechos humanos. documentan, golpizas que le han ocasionado para castigarlas o corregirles la identidad sexual. Tambin existen como ataques a sus propios familiares, las cuales pueden ser forzadas a tener embarazos y matrimonios no deseado en mujeres jvenes lesbianas. Abuso sexual. Esta es una experiencia y confusa y da mucho coraje admitir que abusaron sexualmente de ella. Es importante decrselo a alguien en quien confas y obtener ayuda para trabajar los efectos que puede tener el abuso. Puede contemplar la posibilidad de hablar con su familia o un consejero entrenado o un grupo de apoyo especficamente destinado a mujeres que han sufrido maltrato, violencia o abuso sexual. Lesbofobia Es un tipo de discriminacin homfoba y sexista hacia las lesbianas. El origen de este rechazo podra estar en que las lesbianas rompen el modelo de tradicional del patriarcado, ya que son econmica y sexualmente independientes de los varones. En la lesbopa existe misma situacin que da el espacio a la ignorancia de la sociedad en general y la ingenuidad de la comunidad lsbica, respecto de la violencia entre mujeres y se desentiende de su responsabilidad de prevenirla, tratarla y erradicarla, as como de educar a un porcentaje amplio de la ciudadana. Las lesbianas se encontraran con el conflicto de la no proteccin legal frente esta situacin donde no hay ni atencin psicolgica ni proteccin especializada. En este sentido, no slo hay discriminacin,

Septiembre

2011

Documento

l GT4 Chile

Tambin son titulares de los derechos a la libertad de circulacin, expresin y asociacin y a no ser objeto de detencin arbitraria, tortura ni malos tratos. Sin embargo, una pareja lsbica no es reconocida como familia ni por el Estado ni por la sociedad, por tanto en este caso, podramos hablar de maltrato, violencia y abuso sexual. Conductas violentas Los abusos denunciados incluyen lenguaje racista, hostigamiento, malos tratos, operaciones injustificadas de dar el alto y registrar, detenciones falsas, uso de fuerza excesiva, disparos injustificados y tortura. En toda clase de conductas violentas puede haber maltrato, violencia o abuso sexual: Maltrato. Este no depende del tamao o la fuerza de una persona, sino del uso abusivo del poder y el control. El prejuicio instalado en contra de las lesbianas, las puede llevar a suponer y aceptar el hecho de que sern maltratadas en lo econmico, emocional, fsico y verbal. Violencia. La persona que recibe tratos de violencia necesita ayuda. Existen varios casos que

www.turismocuatro.cl

37
sino la negacin de las conductas de violencia, lo que conlleva a la no realizacin de estudios, poder contar con registros estadsticos, etc. Salud emocional y psicolgica Muchas lesbianas sufren bajo la mirada crtica de los familiares y parientes. Pueden ser amorosas, no monogramas, ser polgamas, vivir en casas separadas por aos, estar de acuerdo en resolver los problemas mientras estn juntas. Se preguntan si salir o no del closet, ante quienes y cundo ocurrir. Incluso si estn de acuerdo en no salir, puede haber diferencias entre dos mujeres acerca de cuanto esconder la relacin. La que est dentro del closet puede resentirse con su pareja por recordarle su propia inseguridad y sentimientos de culpa. Ambas mujeres se sentirn deprimidas, irritables e infelices y comenzar a discutir. Cuando hay diferencias entre dos mujeres, basadas en cosas como la raza, cultura, edad e identidad sexual estas pueden ser obstculos adicionales para cruzar. Los sentimientos de dolor y enojo pueden derivar en peleas y preocupacin por la estabilidad de la relacin. En esta situacin, es de vital importancia para las dos mujeres hablar acerca de lo que sienten, y escuchar y entender los miedos e inquietudes de la otra. An cuando las dos mujeres estn totalmente asumidas como lesbianas, la Lesbofobia puede influir negativamente por causa del hostigamiento, miedo al hostigamiento, momentos en que asusta dejarse ver juntas entonces se mantienen aparte, rumores que empiezan a correr, las presunciones que se hagan acerca de una y mucho ms. hacia su identidad sexual o ellas mismas. An si ellas estn dispuestas a hablar en pblico, son especialmente vulnerables a ser silenciadas o ignoradas. Los esfuerzos de Amnista Internacional (AI) para hacer conciencia sobre y combatir los abusos contra las personas debido a su identidad sexual, son parte de un esfuerzo global para incorporar temas de gnero y sexualidad en un movimiento de derechos humanos ms amplio. Las lesbianas son raramente incluidas o mencionadas en el discurso de los derechos humanos sobre el gnero y la sexualidad. En vez de ello, han sido agrupadas con los hombres bisexuales y gay. Esto ha ocultado la seriedad de los abusos contra los derechos humanos de las lesbianas y el hecho que los mismos son determinados por factores de gnero e identidad sexual.

Documento
l GT4 Chile

Agreguemos a esto que es real que las lesbianas nos volvemos crticas y no nos apoyamos en estas diferencias asumiendo que la relacin nunca va a funcionar. Esto puede ser aislante para una pareja y ser rechazadas por la mayora y por sus propias comunidades. A pesar de que una parte de las amistades acepten a la pareja y este nmero sea cambiante, todava es muy duro para las parejas ser doblemente estigmatizadas. Una pareja en esta situacin se siente que siempre debe presentar a la otra integrante como perfecta porque todo le mundo est esperando que la pareja falle. La homofobia y la homofobia internalizada pueden ser tan estresantes, que a veces llegan a daar la salud de una persona en todos sus aspectos. Algunas cosas que puede hacer una mujer para sobrellevar estas presiones: Crear redes de apoyo con amigos. Desarrollar un inters o habilidad personal que la haga sentirse bien consigo misma. Participar en organizaciones comunitarias que trabajen para erradicar la homofobia.

Septiembre 2011

La capacidad de participacin en la vida poltica, social y cultural comunitaria que tienen las mujeres que resisten las normas de gnero est severamente limitada por la hostilidad constante y los temores. Estos pueden ser bien fundados porque tienen de volverse vctimas de la discriminacin o la violencia, que resultan de las percepciones o realidades existentes sobre sus identidades sexuales. Para luchar ms efectivamente y acabar con la persecucin, es crtico examinar las condiciones que crean la discriminacin. Factores como el gnero, origen racial, tnico, de clase, y la identidad sexual, estn ntimamente ligados y frecuentemente son el eje principal del incremento en la discriminacin contra las mujeres. Para conseguir las respuestas adecuadas hacia las violaciones de los derechos humanos contra las mujeres, debido a su identidad sexual, requiere mayor escrutinio de cmo las experiencias de gnero y sexualidad difieren y como las mismas resultan en riesgos diferentes para hombres y mujeres.
www.turismocuatro.cl

A veces nos cuesta adaptarnos a estas presiones o sobrellevarlas. A algunas personas les hace bien recibir terapia u orientacin psicolgica, para que las aconsejen durante el proceso de darse a conocer. Puede ser til hablar con un profesional de la salud mental que trabaje con lesbianas, para que la ayude a descubrir la mejor manera de manejar sus sentimientos o problemas. La mayora de las lesbianas van a terapia por las mismas razones que cualquier otra mujer, para hablar sobre problemas en las relaciones, la familia, el trabajo o la escuela, que a veces pueden abrumarla. Derechos Humanos Las lesbianas son especialmente indecisas en la lucha por sus propios derechos, debido al temor que tienen de sufrir consecuencias negativas si llaman la atencin

38
l GT4 Chile

Montaita: El paraso del surf en Ecuador

Septiembre

2011

Destinos

Montaita, es un pequeo pueblo vistoso ubicado aproximadamente 4 kilmetros al norte de la provincia del Guayas, conocida en el Ecuador como la mejor playa para el surf.

i vamos por la ruta del sol, una carretera que recorre parte de la costa ecuatoriana, a 180 Km. de la ciudad de Guayaquil encontramos una playa en medio de cerros cubiertos por vegetacin tropical. Ms que una playa un paraso lleno de reggae, surf y fiesta nocturna: Montaita. Quienes viven all aseguran que no hay quin no se quede ms de lo planeado en esta extica playa del Ecuador. Y tienen razn. Con una ola derecha y perfecta, esta playa se ha instaurado como un paraso del surf.
www.turismocuatro.cl

39
La vegetacin y la arena son los cmplices perfectos del sol y de la buena msica en este pueblo balneario que naci de pescadores y extranjeros enamorados del lugar. Las ofertas al turismo son amplias y es bueno saber que todo se maneja en dlares. As, el hospedaje en Montaita puede valernos desde 5 y hasta 50 dlares la noche y comer bien cuesta como mnimo 2 dlares. En la playa podemos alquilar una tabla de surf o tomar lecciones del deporte, comer en uno de los tantos restaurantes llenos de mariscos y frutas tropicales, o simplemente darnos un bao en un agua cristalina y siempre templada. Montaita est construida en base a la caa de bamb as que todos sus edificios lucen rsticos y ayudan a crear en paisaje espectacular. Y a la noche es todo un mundo nuevo, los restaurantes se transforman en bares y discotecas, el reggae y la msica electrnica suenan

Destinos
l GT4 Chile

Septiembre 2011

cambios ni bancos en el lugar, hacerse de un buen protector solar y de un an mejor repelente de insectos (los mosquitos a la noche pueden llegar a ser muy molestos) y por ltimo, probar la pizza con camarones... simplemente espectacular!! La mejor poca para ir es de noviembre a marzo dnde no llueve mucho y la temperatura alcanza un promedio de 29C de da y 25C al anochecer.

en las esquinas invitando a la fiesta y llueven riqusimos daikiris de frutas autctonas y pias coladas que se suben rpido a la cabeza. Todo en un ambiente bastante seguro. Consejos tiles: tratar bien a los locales porque una vez que los molestas te harn todo un poco ms difcil, llevar la plata en cambio chico (billetes de 20, 10 o 5 dlares) porque no hay

You might also like