You are on page 1of 21

INTERACCIONES FUNDAMENTALES

Los ladrillos con los que se construye la materia son los quarks y los leptones, cada uno de ellos con su correspondiente antipartcula. Por otra parte, actualmente conocemos cuatro tipos de fuerzas: nuclear fuerte, nuclear dbil, electromagntica y gravitatoria. Cada una de estas fuerzas fundamentales est caracterizada por su partcula portadora, y en el centro de esta distribucin, el bosn de Higgs, no descubierto an. Las teoras que describen el estado actual de conocimientos [ya comprobados experimentalmente] sobre las interacciones fundamentales son:

MODELO ESTNDARD de FSICA de PARTCULAS [MEFP] Grupo de simetras GMEFP = SU(3)cxSU(2)xU(1)Y

Teora ELECTRODBIL [EWT=ElectroWeak Theory] Modelo de WEINBERGSALAM-GLASHOW

ELECTRODINMICA CUNTICA [QED = Quantum ElectroDynamics]

describe la interaccin electromagntica entre todas las partculas que posean "carga elctrica" (electricidad, magnetismo, etc.); tambin describe los fenmenos puramente electromagnticos (ondas electromagnticas, etc.) Las partculas transmisoras de Grupo de simetras la interaccin son los fotones. Grupo local de simetras SU(2)xU(1) U(1). Postulado en 1968 por Sheldon Lee Glashow, Abdus Teora de las INTERACCIONES DBILES Salam y Steven Weinberg, confirmado en 1983 (Premio describe el decaimiento de partculas y el decaimiento Nobel 1984 Carlo Rubia y radiactivo del ncleo atmico. Las partculas Simon Van Der Meer). transmisoras de la interaccin son los bosones W+,W_, Describe la unificacin de la Z0 QED y las interacciones dbiles.

CROMODINMICA CUNTICA[QCD = Quantum ChromoDynamics]) describe las interacciones fuertes (responsables de que el ncleo atmico no se desintegre debido a la repulsin elctrica entre protones, y de otros fenmenos observados en los aceleradores de partculas). Los entes fsicos fundamentales de esta teora son los quarks (que forman a la materia y que poseen carga elctrica y carga de color) y los gluones (que son las partculas transmisoras de la fuerza, y tambin poseen carga de color, por lo que pueden interactuar entre ellos). Grupo local de simetras SU(3)c. La QCD tiene problemas en describir la interaccin fuerte a bajas energas [ = grandes distancias], ya que la carga de color es muy intensa a stas energas [regimen de acoplamiento fuerte] y no se pueden usar mtodos perturbativos de aproximacin en la teora, lo cual complica mucho tratar de obtener informacin de la misma; no es posible entonces estudiar fenmenos como el confinamiento [la unin de quarks y gluones para formar a los neutrones, protones, etc]. Pero en el rango de altas energas [ = pequeas distancias] que existe en los aceleradores de partculas la interaccin se hace "menos fuerte" [regimen de acoplamiento dbil; la carga de color, que depende de la energa, se hace ms dbil y se dice entonces que la teora es "asintticamente libre"] y ahora si es posible usar en la QCD mtodos aproximativos. En estas escalas de energa las partculas formadas por quarks y gluones [mesones y bariones] casi no interactan a travs de la carga de color, y las interacciones electromagnticas son las que dominan, aunque aun asi se comportan como partculas libres, lo cual no ayuda mucho a la comprensin del fenmeno del confinamiento, que es lo que realmente interesa.

TEORA de GRAVITACIN
RELATIVIDAD GENERAL de Einstein [GR= General Relativity] describe a la gravedad en trminos geomtricos, como una consecuencia de la curvatura del espacio-tiempo, la cual es a su vez producida por la sola existencia de los entes fsicos (campos, partculas) cuya materia/energa juega el papel de la "carga" gravitacional. Se cree que la RG deja de ser vlida a escalas de energa del orden de 1019GeV [energa de Planck], debido a que a dichas escalas los efectos cunticos empiezan a tomar relevancia. En la versin cuntica "lineal" de la GR, donde se ignora el comportamiento no-lineal de la teora, se postula que las partculas transmisoras de la interaccin (lineal) son los gravitones. Su grupo de simetras es Diff[M] = grupo de Difeomorfismos (reparametrizaciones) del espacio base "M", y se dice que la teora es generalmente covariante, lo cual significa que es independiente de la geometra del espacio de fondo, o sea, del espacio base (i.e., el espacio fsico) sobre el cual se construye su formulacin matemtica (es decir, el espacio en el cual los fenmenos fsicos se desarrollan, desenvuelven, toman lugar, ocurren); en lenguaje tcnico se dice que es invariante ante el grupo Diff[M]. La invariancia ante el grupo Diff[M] es de extrema importancia, por lo que se debe hacer nfasis en este punto. Las transformaciones (o difeomorfismos) de Diff[M] pueden ser vistas como transformaciones pasivas y activas: a) transf. pasivas: son slo transformaciones de coordenadas. Supongamos que estamos situados en una regin del espacio fsico en la cual hemos definido un marco de refencia, "K", y un punto 'p' cualquiera del espacio tendr unas coordenadas (p1, p2, p3) respecto a "K" ; una transformacin pasiva consiste en realizar una simple "transformacin de coordenadas", lo cual nos llevar a otro sistema de coordenadas " K' " con respecto al cual el mismo punto 'p' tendr unas coordenadas (p'1, p'2, p'3), y la invariancia ante este tipo de transformacin (invariancia ante difeomorfismos pasivos) significa que existe la libertad de elegir cualquier conjunto de coordenadas de referencia y que las ecuaciones de la dinmica (ecuaciones de movimiento = EDM) de la teora son las mismas en cualquiera de los sistemas de referencia relacionados mediante este tipo de transformaciones. Ningn marco de referencia es especial (p.ej., las coordenadas cartesianas no son ms importantes que las coord. esfricas). Un punto del espacio-tiempo se define solo por lo que fsicamente ocurre ahi, y no por su localizacin con respecto a algn sistema de coordenadas especial. b) transf. activas: la invariancia ante una transformacin activa es algo un poco ms sutil. Esta vez el marco de referencia "K" permanece fijo; la transf. activa consiste en realizar un cambio de un punto cualquiera del espacio 'p', con coordenadas (p1, p2, p3) respecto a este marco de referencia, a otro punto cualquiera 'q', con coordenadas (q1, q2, q3) respecto al mismo marco de referencia. Supongamos ahora que, antes del cambio activo, tenamos

una solucin (o configuracin) de las EDM de la teora, F(p) = F(p1, p2, p3), y que luego del cambio tenemos F(q) = F(q1, q2, q3). La invariancia ante este cambio (invariancia ante difeomorfismos activos) se basa en lo sig.: se hace la identificacin F'(p1, p2, p3) = F(q1, q2, q3) y se interpreta como si no se hubiese realizado el cambio de puntos, y lo que realmente ha sucedido es que ha surgido una "nueva" solucin (configuracin), F'(p) de las EDM en el mismo punto. La invariancia aparece entonces si, aun cuando F(p) y F'(p) sean matemticamente diferentes, ambas representan la misma situacin fsica, y por lo tanto, F'(p) es fsicamente equivalente a F(p). Asi, es posible formar el conjunto todas las configuraciones equivalentes a F(p) que pueden ser obtenidas mediante una transformacin activa, las cuales representarn la misma situacin fsica. Se ha tratado de construir una versin cuntica consistente de la GR [Canonical Quantum Gravity, Euclidean Quantum Gravity, Simplicial Quantum Gravity, etc.], pero aquellos intentos resultaron en teoras que no eran satisfactorias ya que posean muchas incoherencias matemticas. En aos recientes han surgido nuevas ideas ms prometedoras [Quantum Loop Gravity, String theories, Non-Commutative theories, etc.] que al parecer han logrado ir ms all que los modelos anteriores en lo referente a la unin entre la fsica cuntica y la GR, pero tales intentos estn en su etapa de desarrollo y an falta mucho por investigar.

Las QFT convencionales poseen limitaciones Es necesario conocer cules son las limitaciones y el rango de validz de estas teoras para as evitar (hasta donde sea posible) caer en errores en sus posibles aplicaciones, por lo que se citarn algunos ejemplos de tales limitaciones:

TEORIA PERTURBATIVA

los mtodos de cuantizacin no han sido formulados en forma "generalmente covariante" (es decir, no se han podido formular de tal manera que sean independientes del espacio fsico de fondo en el cual ocurren los fenmenos). Existe un conjunto de mtodos que permiten obtener la versin cuntica de una teora clsica (por ejemplo: la Electrodinmica Clsica de Maxwell se cuantiza para obtener a la QED), por lo que el camino general a seguir en la construccin de una teora cuntica cualquiera es formular 1ro la teora en trminos clsicos (o sea, no-cunticos), y luego "cuantizarla" utilizando tales mtodos convencionales.

Todos estos han sido formulados en un espacio de

Es un mtodo que consiste en describir a un sistema fsico [SF] dado mediante un modelo ideal un modelo cuya fsica ya es satisfactoriamente conocida. Aun cuando dicho modelo no describa satisfactoriamente al sistema fsico que se quiere estudiar, el modelo representar la aproximacin de orden cero de dicho sistema. Luego, se "mejora" dicho modelo introduciendo/aadiendo poco a poco "perturbaciones", o sea, los efectos que van haciendo que el modelo en cuestion se parezca cada vez ms y ms al sistema fsico real que se quiere estudiar. Por ejemplo: para estudiar la rotacin y forma de la Tierra, se puede usar el modelo ideal de una esfera en rotacin;

fondo plano, es decir, hasta ahora todos los fenmenos fsicos (propagacin de partculas libres, interacciones entre capos y partculas, etc.) que las teoras cunticas (como las QFT) describen, se desarrollan o se desenvuelven en un "espacio de fondo" que es plano (llamado "espacio de Minkowski"). Cmo se describen los fenmenos de propagacin e interaccin de partculas/campos cuando el espacio en el cual suceden tales fenmenos no es plano, sino curvo? Es decir, cmo afecta la curvatura dinmica del espaciotiempo (i.e., la gravedad) a tales fenmenos cunticos? La formulacion de las QFT en espacios curvos dinmicos (i.e., la gravedad no es constante), sin hacer aproximaciones, representa hoy dia un problema aun no resuelto de forma completa. Incluso nuevas teoras como las SuperCuerdas/Branas aun no son capaces de dar una solucin completa y satisfactoria a este problema. La nica nueva teora (noconvencional) que logra formular un mtodo de cuantizacin, que es independiente del espacio fsico sobre el cual se desenvuelven los fenmenos, ha sido la Loop-Quantum Gravity (de la cual se hablar ms adelante); sin embargo, esta teora involucra slo al campo gravitacional y la incorporacin de "materia" (fermiones, campos de norma, etc.) aun sigue siendo algo problemtica, aunque se han realizado progresos considerables al respecto.

pero la Tierra no es una esfera, sino un geoide, por lo que dicha forma se puede introducir en el modelo a travs de perturbaciones tales que hagan que la esfera cambie a la forma deseada, y asi estudiar la fsica de la rotacin terrestre a travs de dicho modelo. Supongamos ahora que el SF real est descrito matemticamente por una funcin H. Supongamos que el modelo est descrito por H0. Entonces, en la aproximacin de orden cero tendremos que H ~ H0. Las perturbaciones se describirn por H1, H2, H3, etc. Asi, la aproximacin de 1er orden se representa aadiendo la 1ra perturbacin a H0 , es decir, el SF, en la aproximacin de orden 1, estar ahora representado por H ~ H0 + H1. En la aproximacin de orden 2 (o de 2do orden), el SF ser H ~ H0+ H1 + H2, y asi sucesivamente. Para que esta tcnica de aproximacin funcione es ABSOLUTAMENTE NECESARIO que tales perturbaciones sean cada vez ms y ms pequeas, es decir que H1 > H2 > H3 >..., de lo contrario la tcnica no funciona! Por ejemplo, cuando los astrnomos y matemticos de siglos pasados estudiaban las rbitas de los planetas utilizando la fsica de Newton se dieron cuenta de que algo perturbaba dichas trayectorias y que las mismas no eran crculos o elipses perfectas (modelos ideales cuyo comportamiento se conoce de forma exacta), y por eso descubrieron la existencia de otros planetas, los cuales

las QFT heredan los mismos problemas filosficos y de estructura formal que afectan a la Mecnica Cuntica y originan, a su vez, nuevos problemas [nuevas y diferentes interpretaciones del formalismo matemtico de la fsica cuntica, cmo se definen las partculas virtuales en un espacio curvo notrivial?, etc.], algunas no son "renormalizables", es decir, algunas poseen/predicen que ciertas cantidades (de mucha importancia para contrastar la teora con el experimento) son INFINITAS (o "divergentes", es decir, "tienden o divergen hacia el infinito"), y no se pueden usar los poderosos mtodos (Perturbativos) de Regularizacin-Renormalizacin [MPRR] exitentes para "redefinir" a tales cantidades y

asi eliminar esconder dichos infinitos de tal ejercen "perturbaciones manera que no afecten el poder predictivo de la pequeas" sobre las rbitas de teora. los planetas conocidos! Otro ejemplo: en QED es posible para Es claro que tales mtodos se basan a su vez en hacer aproximaciones ciertos fenmenos aproximaciones perturbativas (ver cuadro adjunto), estudiar por lo que no poder aplicar los MPRR a una teora fsicos, ya que H1, H2, H3, etc., dada no significa que dicha teora no sirva; lo que dependen de potencias de la significa es que no se las puede analizar bajo el constante de acoplamiento, la punto de vista perturbativo, ya que con dichas cual es menor que 1, por lo cual aproximaciones no es posible eliminar/esconder a se cumple que H1 > H2 > H3 las divergencias, y por lo tanto no es posible hacer >..., etc., ya que una cantidad predicciones contrastables con los experimentos; menor que 1, elevada a potencia seguir es necesario entonces idear otros mtodos de cualquier siendo menor que 1, y a medida anlisis; que la potencia aumenta dicha todas se basan en mtodos perturbativos (ver cantidad se ir haciendo cada menor. complemento adjunto) para estudiar fenmenos vez altamente complicados, lo cual en la mayora de los casos no es satisfactorio ya que la fsica Pero no todo en el Universo es involucrada es mucho ms complicada y los tan fcil. No todo cuanto hay en intentos hasta ahora realizados por ir ms all el Universo puede estudiarse la teora de del rgimen perturbativo (i.e., trabjar en el utilizando rgimen no-perturbativo con constante de perturbaciones, ya que no acoplamiento fuerte) poseen problemas: por siempre es posible agregar ejemplo, el mtodo no-perturbativo de los perturbaciones pequeas a un Modelos de Retculos ["Lattice Models" - LM] modelo ideal. Todo lo contrario. mayor parte de los consiste en suponer que el espacio-tiempo, en La fenmenos del Universo no el cual se desarrollan los fenmenos, puede ser representado por un retculo o "malla" en cuyos pueden estudiarse usando esta vrtices se pueden poner a las partculas y las tcnica. Por ejemplo, la QCD interacciones se propagan a lo largo de las posee una constante de acople lneas que unen a los vrtices; el espacio - mayor que 1, por lo que si se tiempo es entonces un ente matemtico intenta usar aproximaciones en "discreto" (es decir, no-contnuo) y finito, y las que H1, H2, H3, etc., cuando el espacio entre los vrtices ("a") se dependen de potencias de la hace cero ("a ---> 0"), se recupera la descripcin constante de acoplamiento, las del espacio - tiempo como un ente matemtico mismas irn creciendo cada vez contnuo. Este tipo de modelos es til para ms y no se cumplir la hacer clculos en super - computadoras, condicin H1 > H2 > H3 >..., etc. aunque el tiempo de cmputo consumido es muy largo (algunos clculos duran aos!); sin Qu pasa cuando no es posible perturbaciones embargo, los clculos no-perturbativos agregar realizados con estos LM son muy limitados, pequeas a un modelo dado? adems de que hay una clara prdida de varias No queda otro remedio que de las simetras originales (lo cual no es tratar de usar mtodos NOconveniente) que la teora posee cuando es PERTURBATIVOS [MNP], es formulada en un espacio-tiempo contnuo (por decir, mtodos / tcnicas que no la teora de ejemplo, el espacio-tiempo continuo tiene la utilicen antes simetra de traslacin, pero el espacio-tiempo perturbaciones

representado por los LM no posee tal simetra), cuando se trabaja con fermiones en los vrtices y se toma el lmite hacia el continuo ("a ---> 0"), su nmero se duplica, etc.

mencionada. Existen algunos que se basan en el uso de simetras, otros se basan en utilizar equivalencias duales entre diferentes formulaciones de una misma teora, etc. Sin embargo, los MNP no son Existen serios intentos para formular nuevos fciles de inventar ni de mtodos que permitan construir espacios implementar. discretos y finitos sobre los cuales construir teoras y analizarlas en el rgimen noperturbativo, tales como el uso de espacios noconmutativos en Fsica Difusa (sobre la cual se hablar ms adelante).

Algunos problemas del MODELO ESTANDAR Es muy importante enfatizar y dejar muy claro que el MEFP ha tenido mucho xito en lo que se refiere a la descripcin-explicacin de los datos experimentales y en lo que se refiere a ciertas predicciones que ya han sido espectacularmente confirmadas (descubrimiento de la partcula J/Psi --1976--, el descubrimiento de los bosones intermedios de la interaccin dbil --1983--, descubrimiento del quark top --1994--, etc.); sin embargo, la filosofa que se sigue es que al conocer las limitaciones de todas las teoras se llega a la conclusin de que las mismas estn incompletas, y uno de los trabajos de la fsica terica es completar, o al menos tratar de mejorar, lo que ya se tiene. Tanto el MEFP como la RG son teoras efectivas, es decir, no se las considera como teoras bsicas fundamentales vlidas en todos los rangos de energa posibles; se las considera como teoras aproximadas (descriptivas, fenomenolgicas) vlidas slo en un rango de energa determinado. Este hecho no les resta mrito en ninguna forma posible. Es necesario entonces conocer los problemas de estas teoras para asi luego abordar los caminos que se han seguido para tratar de mejorarlas: La estructura interna del MEFP no parece ser la ms simple Existe un nmero muy grande de parmetros [19 = la masa de 6 quarks + la masa de 3 leptones + 3 cargas + la masa de los bosones W y Z + la masa del Higgs + 4 elementos de la matriz de mezcla de Cabibbo-KobayashiMasakawa (la cual da la "probabilidad" de que los quarks se transformen entre si), y este nmero aumenta si se toma en cuenta la reciente conirmacin de que los 3 neutrinos deben tener masa, junto con otros 6 parmetros de la matriz de mezcla de Maki-Nakagawa-Sakata] que no pueden ser predichos por el modelo, y que deben ser obtenidos como datos experimentales, lo cual sugiere que el MEFP es incompleto, ya que se espera que una teora realmente "fundamental" tenga un nmero muy reducido de parmetros libres

(cero, si fuese posible!) y que pueda predecir el valor de cualquier otra cantidad. Cualquier teora que pretenda generalizar al MEFP debera, por lo tanto, tener menos parmetros libres. Hasta ahora, dado el estado actual de conocimientos, la nica teora candidata a generalizar al MEFP que cumple con dicho requisito es la Teora de SuperCuerdas/Branas (con 1 solo parmetro libre, por ahora). Posible Unificacin de las cargas: Estudios tericos basados en los MPRR indican que las 3 "constantes" de acoplamiento del MEFP casi se unifican en una sola a una energa de aprox. 1016 GeV (ver figura, a), lo cual sugiere fuertemente que a tal escala de energa debe existir una teora ms fundamental que el MEFP , la cual slo posee 1 carga o constante de acoplamiento y, por lo tanto, slo existe 1 sola fuerza, y las 3 interacciones fundamentales descritas por el MEFP no son ms que diferentes manifestaciones (a bajas energas) de 1 nica interaccin que slo se muestra a altas energas. Sin embargo, clculos basados slo en el MEFP no logran hacer que las 3 "constantes" (o "cargas") se unan en un solo punto! Una teora que pretenda ser la generalizacin/extensin del MEFP debe reproducir este comportamiento de las 3 cargas y si pretende ser un esquema unificador debera tambin lograr que las 3 cargas se unan en 1 solo punto. Por cada grupo de simetras existe una carga o constante de acoplamiento, y como en el MEFP hay 3 grupos de simetras, entonces el MEFP posee 3 constantes de acoplamiento. Para lograr una unificacin es necesario entonces que exista 1 solo grupo de simetras con 1 sola carga, y los 3 grupos mencionados deben ser sub-grupos dicho grupo unificador. Surgen entonces las Teoras de Gran Unificacin [GUTs] que atacan el problema de la unificacin postulando un grupo de simetras que englobe a los grupos del MEFP; sin embargo, como se aclarar ms adelante, las GUTs tienen a su vez problemas que impiden que las teoras de este tipo hasta ahora propuestas sean candidatas serias a convertirse en el esquema unificador buscado. Existen otros 2 mecanismos que logran la unificacin de las cargas: al modificar al MEFP introducindo la idea de Super-Simetra (la cual se explicar ms adelante), lo cual origina otras extensiones del MEFP como la llamada "Minimal Supersymmetric Standard Model" [MSSM] (ver figra, b), y otras extensiones llamadas GUTs Supersimtricas (ver ms adelante); el otro mecanismo est basado en la idea de que en el Universo existen dimensiones extras (del cual se hablar ms adelante). El MEFP no puede explicar por qu existen "familias " de partculas

En la tabla anterior, las 3 familias de fermiones (cada una compuesta por 2 leptones y 2 quarks) (e, ve) I (u, d) son idnticas en cada propiedad, excepto en su masa. (mu, vmu) (c,s) II Esto sugiere que podran existir ms simetras de (tau, vtau) (t,b) III las que se postulan en el MEFP, o que todos los fermiones estn a su vez compuestos por entes ms fundamentales. Familia Leptons Quarks El problema de la Constante Cosmolgica La existencia del vaco cuntico = vc (i.e., es el estado de menor energa de un sistema fsico descrito por la fsica cuntica) se considera como un hecho bien establecido. Clculos realizados usando el MEFP predicen que la energa del vc (al tomar en cuenta la existencia de todos los sistemas fsicos --campos y partculas-- descritas por el MEFP) es inmensamente grande (~ 10120). Si tales clculos fuesen correctos, existiran efectos observables a simple vista: por ejemplo, la densidad de energa del vc sera tal grande que producira en todos lados una curvatura del espacio-tiempo tan grande que el Universo tal y como lo conocemos no existira. Sin embargo, observaciones astrofsicas indican que la curvatura promedio del Universo es casi plana (i.e., el Universo es plano), lo cual indica que la constante debe ser cero o casi cero! Esto sugiere fuertemente que el MEFP no puede estar completo; algo debe faltar, tal que la solucin de esta incgnita sea totalmente natural. Viendo las cosas desde otra perspectiva, la teora correcta que generalice al MEFP debe ser tal que, mediante algn mecanismo conveniente, cancele el valor de ~ 10120 para que la constante sea cero o casi cero, lo cual constituira un logro realmente espectacular! Una de las posibles soluciones es la posible existencia de supersimetra, sin embargo, como se ver ms adelante, tampoco parece ser la solucin perfecta. No se pueden explicar las oscilaciones (y masa) de los neutrinos ["problema de Mezcla de sabores" = "Flavor-mixing problem"] La transformacin de una especie de neutrino en otra fue recientemente confirmada en los experimentos de Super-Kamiokande y de SNO. Este fenmeno se conoce como "mezcla de sabores" y consiste en que las partculas de un tipo se pueden transformar (oscilar), bajo ciertas condiciones, en partculas de la misma especie, pero con propiedades diferentes (por ejemplo, un neutrino-electrn se puede transformar en un neutrino-mu, y se argumenta que debido a esto se resuelve el problema de los neutrinos perdidos del Sol, problema que dur unos 50 aos!), lo cual ocurre si y slo si las partculas involucradas tienen masa, no importa si sta es o no muy pequea. Y el MEFP no contempla tal mezcla, ya que se postula desde el principio que los neutrinos no tienen masa. Se cree que se requiere nueva fsica para poder explicar esto, por lo que se han propuesto experimentos para verificar estas creencias

Origen del rompimiento (espontneo dinmico) de simetra Electrodbil y "origen" de la masa Por conveniencia terica, las teoras que describen a la fsica de partculas fundamentales se construyen tal que ningn campo/partcula posea masa. En esta forma las teoras poseen varias simetras, las cuales no existiran si las partculas/campos tuviesen masa. Sin embargo, en el mundo real las partculas (libres) si poseen la propiedad llamada "masa". Cmo reconciliar entonces las construcciones tericas con lo observado? Cmo darle masa a las partculas/campos sin estropear toda la construccin terica? Al introducir masa, instantneamente se est rompiendo determinada simetra de la teora, por lo que se debe buscar la forma de que tal rompimiento de simetras ocasione el menor dao posible a la teora. Una forma de hacerlo es mediante el Mecanismo de Higgs (por Peter Higgs, 1966, F. Englert y Robert H. Brout): se postula la existencia de una partcula/campo escalar fundamental (i.e., una partcula que no est compuesta por otras ms fundamentales) omnipresente en el Universo, la cual bajo ciertas condiciones interacta con las dems partculas/campos originando, a travs de dicha interaccin, a la masa de cada una de ellas, y rompiendo espontneamente ciertas simetras (SSB). La unificacin del Electromagnetismo y de las interacciones dbiles en la Teora Electrodbil utiliza este mecanismo, y dicha teora ya fue confirmada en 1983, con el descubrimiento de los bosones W+- y Zo. Sin embargo, aun no se ha encontrado al bosn de Higgs. Se cree que su masa (la cual surge debido a que auto-interacciona) debe ser mayor que los 114 GeV (ya que valores menores han sido descartados por experimentos en el CERN); se cree que podra ser un poco ms pesado/masivo que el quark top (masa = 174.3 5.1 GeV) [Piotr Kielanowski & Rebeca Jurez]. El problema es que aun no se ha detectado ninguna partcula escalar, ni mucho menos el bosn escalar de Higgs. Por otro lado, introducir un campo escalar fundamental en las QFT convencionales es problemtico ya que su masa es afectada por fenmenos cunticos de tal forma que su masa aumenta de una forma descontrolada; esto a su vez se traduce en que debe poseer una constante de acople muy fuerte a bajas energas, lo cual producira efectos observables y por ende ya se hubiese detectado, sin embargo, es claro que esto no concuerda con la realidad. Surgen entonces posibles alternativas al mecanismo de Higgs: podra ser entonces que el rompimiento de simetra sea producido por nuevas simetras aun no descubiertas [si existen simetras como la super-simetra), el problema originado al introducir campos escalares fundamentales desaparece ya que se introducen nuevas partculas/campos y nuevas formas de interactuar, tal que cancelan el efecto producido por los procesos cunticos que modifican la masa del Higgs], o por campos escalares compuestos [los "condensados ferminicos = sistema compuesto por un par ferminantifermin, el cual visto como un todo es igual a una partcula escalar"]

postulados por las teoras de Tecnicolor y Tecnicolor Extendido [Rodrigo Pelayo, Arnulfo Zepeda], aunque las predicciones de algunos de estos modelos no concuerdan con los datos observados, o que el rompimiento de simetras no sea espontneo , sino que se origine por la misma dinmica no-lineal de la teora [Dynamical symmetry breaking], etc. Por otro lado, resulta interesante el hecho de que los datos recopilados hasta la fecha parecen favorecer la posible existencia de un escalar fundamental, de masa no muy grande. Origen de la violacin de la simetra CP Se crea que si se cambiaban las partculas por sus antipartculas (conjugacin de carga) y tambin se cambiaba otra propiedad (paridad) que tiene que ver con la forma en que tales partculas estn "orientadas" con respecto a su direccin de propagacin, la fsica (de las interacciones dbiles) que describe a tales conjuntos de partculas no cambiaba. Sin embargo, la violacin (de la creencia de la existencia) de tal simetra, se ha observado experimentalmente en el decaimiento de los mesones Ko (1964), B-antiB. Aunque es posible explicar esta violacin dentro del marco del MEFP, hay razones para creer que el origen de la misma se debe a nueva fsica que slo se manifiesta a ms altas energas y que la causa est relacionada con la asimetra entre materia y antimateria observada en el Universo. Por la "regla" fenomenolgica "a mayor energa aparecen ms simetras", se cree que (si el Big Bang es correcto) en el Universo debi existir iguales cantidades de materia y antimateria. Por qu entonces se observa ms materia que anti-materia en el Universo? Hoy da aun no se sabe con certeza qu es lo que origina tal violacin de CP. Problema de las Jerarquas de escalas Este problema est intimamente relacionado con el bosn escalar de Higgs. Como se mencion anteriormente, segn las QFT convencionales, fenmenos cunticos ocasionan que la masa de un campo escalar fundamental crezca sin control; si tal masa, mH, es tan grande como la escala de energas donde ocurre la unificacin de la QED con la teora de interacciones dbiles (lo cual origina a la teora ElectroDbil = EW), o sea, mH ~ mEW ~ 102 GeV, debido a tales correcciones cunticas, podra crecer hasta la escala de Gran Unificacin (1016 GeV) o hasta la escala de Planck (1019 GeV), mH ~ mEW ~ mPlanck. Sin embargo, las teoras que tratan de unificar a las fuerzas fundamentales preveen que la masa del Higgs no debe ser mayor a unos cuantos cientos de GeV [recurdese que la masa se puede medir en unidades de energa gracias a m = E / c2], de manera que mH << mPlanck. Para mantener la masa del Higgs dentro de una escala de energas conveniente es necesario "ajustar las cosas artificialmente", ya que no se conoce un mecanismo natural que impida que el Higgs adquiera una masa tan grande. Si tales correcciones cunticas a la masa del Higgs ocasionan tal problema y el Higgs es el responsable de darle masa a las dems partculas, entonces sera natural esperar que las masas de todas las partculas tambin sean grandes, tanto como la energa Planck.

Sin embargo, tal inconsistencia no es observada: la masa de las partculas es muy pequea en comparacin con la escala de energa de la Gran Unificacin (GU) o con la escala de Planck. Existe entonces una jerarqua de escalas de energas (E), dada por EEW << EGU << EPlanck, que no puede explicarse usando al MEFP (el cual es una QFT convencional), ya que las correcciones cunticas mezclan tales escalas hacindolas indistinguibles y tal jerarqua no debera existir, o sea, EEW ~ EGU ~ EPlanck . A este dilema se le llama "problema de las jerarquas". Adems, las masas estn relacionadas con ciertas constantes de acoplamiento: (mEW)2 ~ 1/ GF y (mPlanck)2 ~ 1/ GN, donde GF = constante de acoplamiento de la teora EW (la cual refleja la intensidad con que ocurre la interaccin EW), y GN = constante de Newton (la cual refleja la intensidad de la interaccin gravitatoria), por lo que la jerarqua mH << mPlanck se traduce en una jerarqua entre las constantes de acoplamiento, GN << GF, lo cual origina la pregunta de por qu la constante de Newton es mucho menor que la EW?, o equivalentemente, por qu la interaccin gravitacional es ms dbil que la interaccin EW?. Debido a las correcciones cunticas, ambas interacciones deberan ser casi iguales, GN ~ GF , lo cual es contrario a los datos observados. Los intentos para solucionar este problema sugieren que debera exisitr nueva fsica a escalas de energas del orden 1000 GeV ( = 1 TeV), las cuales se podrn alcanzar en los aceleradores Tevatron (Fermilab), RHIC (Brookhaven), LHC (CERN). NUEVAS TEORAS Todos estos problemas indican que el MEFP no es una teora completa, y por lo tanto debe ser una teora efectiva, Seff MEFP, lo cual a su vez significa que debe existir una teora SMEFP ms completa que generalize/extienda al MEFP. Pero, cul es esa teora? Antes de proseguir, es necesario enfatizar que ninguna de las teoras que pretenden extender al MEFP ha sido confirmada experimentalmente, por lo que constituyen slo "posibilidades". No hay ninguna garanta de que alguna de stas sea la correcta, aun cuando alguna pudiera parecer ms atractiva y prometedora que otras... tampoco hay garantas de que la teora correcta est entre las que se conocen actualmente. El comportamiento del Universo es independiente de lo que los tericos puedan proponer [esta afirmacin puede tener un carcter filosfico y es debatible dentro del marco de la interpretacin de Copenhagen de la Mecnica Cuntica, pero no se abordar tal tema en este ensayo] y no necesariamente la teora/modelo ms simple es la que realmente describe a la Naturaleza. Este es uno de los riesgos de trabajar en Fsica Terica (de frontera), ya que cabe la posibilidad de invertir una cantidad considerable de tiempo/trabajo en una idea que al principio pudiera dar la impresin de tener un gran potencial,

y que al paso del tiempo se demuestra que la misma no era lo que se esperaba. Por tal razn, creemos firmemente que para "sobrevivir dentro del negocio" hay que mantener la mente abierta ante ideas nuevas (y razonables, por supuesto!), independientemente de cul sea nuestra especializacin y de cunto tiempo hayamos invertido trabajando en tal o cual idea, de lo contrario se corre el riesgo de perderlo todo. Mantener tal actitud hace inevitable el "tratar" de estudiar (y/o mantenerse informado sobre) otras reas de investigacin, aun cuando sea un nivel no muy profundo de especializacin, y hace obligatorio el mantener los pies firmes sobre el slido soporte que brinda la fsica experimental. Si lo que se busca es "estabilidad", lo mejor es optar por una especializacin en Fsica Experimental Aplicada. En lo referente a la investigacin de nueva fsica, es importante recalcar que aun cuando es absolutamente cierto que existen muchos fenmenos por investigar dentro del marco de la fsica conocida sin necesidad de postular nuevas ideas, tambin es cierto que hoy por hoy existe un considerable y creciente nfasis en la verificacin experimental de tales nuevas hiptesis. A continuacin veamos una breve lista (no exhaustiva) de algunas de stas teoras. Ideas basadas en la bsqueda de ms simetras TEORIAS DE GRAN UNIFICACION [GUT's = Grand Unified Theories] Son las teoras que tratan de unificar la QCD con la Electrodbil, sin incluir a la GR, bajo la filosofa de que slo es necesario postular nuevas simetras, utilizando principalmente el formalismo de los Grupos de Simetras. Se postula, como se mencion anteriormente, que tal unificacin (1016 GeV = 1.16 x 1029 Kelvin) ocurre a una escala de energa del Universo (o en su defecto, en un acelerador de partculas que pueda alcanzar tal escala) ms alta que la actual de 2.79 Kelvin = 0.24 meV. Estas teoras tambin estn basadas en las QFT convencionales, y por lo tanto, han heredado los mismos problemas inherentes a tal estructura fisicomatemtica, de manera que las primeras GUT's ya fueron abandonadas [por ejemplo: la GUT basada en el grupo SU(5) , el Modelo de Georgi-Glashow, el cual predeca que el protn puede decaer o desintegrarse en un tiempo que es posible observar en un laboratorio, lo cual contradice a los datos experimentales recopilados hasta ahora] o modificadas de acuerdo a las exigencias de nuevos problemas; algunos introducen ms parmetros que los del MEFP, con varias constantes de acoplamiento y, por ende, no son realmente una unificacin (una unificacin real postulara 1 constante de acople, o sea, 1 sola fuerza), etc. Han surgido otros intentos basados en simetras ms complicadas. Ejemplos: i) el Modelo de Pati-Salam basado en el grupo de simetras SU(4) x SU(2)L x SU(2)R, ii) otros modelos con simetras

del grupo E6, iii) del grupo E8, iv) Modelo de Georgi-Fritzsch-Minkowski con grupo de simetras SO(10), v) otros con simetras del SO(32), vi) o simetras del grupo SU(3)q x SU(3)L x SU(2) x SU(2) x U(1), sugerido por Ernest Ma, en el cual los leptones tambin poseen carga de color, igual que los quarks! , vii) otro modelo de Ma basado en SU(3)4 x SU(3)6 en el cual logra unificar las constantes de acoplamiento, viii) otros basados en el grupo SU(6)4 x Z4. No est claro aun si la sola idea de buscar las "simetras adecuadas" basta para encontrar la elusiva unificacin, aunque aun hoy dia se sigue explorando esta posibilidad; por otro lado, algunos de los problemas que tienen las GUT's se han podido resolver solo gracias a la introduccin de un nuevo tipo de simetra: la Supersimetra. TEORIAS SUPERSIMETRICAS DE GRAN UNIFICACION [SUSY-GUT's = SUperSYmmetric GUT's] Nuevas versiones de las GUTs que incorporan la idea de supersimetra[SS], las cuales resuelven buena parte de los problemas anteriormente mencionados [por ejemplo: la ya mencionada unin de las 3 constantes de acoplamiento a altas energas constituye un motivo muy fuerte para postular la existencia de la SS]; algunas de las crticas a ste tipo de intentos por alcanzar la unificacin son: an continan tratando a las partculas como entes puntuales y no incorporan a la gravedad. Las transformaciones de los grupos de simetras utilizados por stas teoras son rgidas (i.e., no dependen del espacio-tiempo de fondo, en el cual se desarrollan los fenmenos fsicos), y si esta condicin se "relaja", permitiendo que las transformaciones sean locales (i.e., dependen de espaciotiempo de fondo), se obtienen las llamadas teoras de SuperGravedad (de las que se hablar ms adelante). [SS] SUPERSIMETRIA [SUSY = SUperSYmmetry] Descubierta en 1971; re-descubierta nuevamente, de forma independiente en 1972, 1973 y 1974) se basan en una extensin no-trivial de las simetras del grupo de Poincar (grupo de transformaciones de rotacin y traslacin del espacio-tiempo plano, 4-Dimensional), la cual agrupa simetras "externas" (propias del espacio-tiempo que sirve de base, o fondo, esttico donde ocurren los procesos fsicos) y simetras "internas" (propias de los procesos fsicos en s). El concepto de susy surgi gracias al desarrollo de las teoras de supercuerdas (ver ms adelante), sin embargo, la evolucin posterior del mismo ocurri casi independiente de su origen. Segn esta idea por cada partcula descrita por el MEFP existe una correspondiente "partcula compaera" (o "super-partner particle"), con las mismas propiedades pero con spn diferente. El compaero supersimtrico de un bosn "normal" del MEFP es un fermin, cuyo nombre es igual al de su bosn compaero mas el sufijo "-ino" y

el compaero supersimtrico de un fermin "normal" del MEFP es un bosn , cuyo nombre es igual al de su fermin compaero mas el prefijo "s-"; por ej., los compaeros supersimtricos del electrn (fermin), mun (fermin), fotn (bosn), gravitn (bosn), del MEFP son, respectivamente, el selectrn (bosn), el smun (bosn), el fotino (fermin), el gravitino (fermin), etc. La SS permite que los fermiones pueden transformarse en bosones y viceversa, es decir, en una teora super-simtrica todos los bosones y los fermiones postulados pueden transformarse entre s. En una teora supersimtrica el nmero de bosones es igual al nmero de fermiones; esto tiene la ventaja de que permite la cancelacin de muchas anomalas, liberando asi a la teora de esta enfermedad. Esta misma propiedad permite que puedan existir bosones escalares fundamentales en la teora que incluya esta simetra (teoras supersimtricas), ya que impide que las correcciones cunticas, mencionadas anteriormente, mezclen las escalas de energa, y por lo tanto, en este tipo de teoras el problema de las jerarquas no existe. El grado de susy de una teora dada se mide por un nmero, N , cuyo valor est entre 0 (sin susy) y 8 (mxima susy), el cual proporciona informacin sobre el nmero de estados supersimtricos (i.e., nmero de partculas/campos supersimtricos diferentes que pueden existir, segn la teora) que en algunas es 2N con un spin (S) mximo permitido Smax = N / 2, y en otras es 22N con Smax = Sminimo + N / 2. Entre ms pequeo sea este nmero mejor, ya que una teora asi caracterizada se acerca ms al concepto de "teora realista". Sin embargo, el grado de susy de una teora est intimamente ligado a la dimensionalidad del espacio-tiempo postulada por dicha teora, es decir, la dimensionalidad del espacio-tiempo restringe los valores que N puede tener. El Universo observable no es supersimtrico, por lo que uno de los problemas ms importantes concerniente a este tipo de teoras es que (asumiendo que el Universo fue alguna vez supersimtrico) aun no se sabe cul es el mecanismo que el Universo utiliza para romper la supersimetra. Es claro que la susy no necesariamente es la respuesta (terica) correcta a todos los problemas del MEFP, sin embargo, tambin es claro que la idea de la existencia de este tipo de simetra puede (si fuese la respuesta correcta!) resolver muchos de estos problemas de un solo golpe. En cierto sentido, la susy es anloga a la idea de la Inflacin en Cosmologa. Otro aspecto de la susy es que, si existiese, podra resolver el problema de la constante cosmolgica, ya que al existir iguales cantidades de bosones y fermiones, la energa del vaco cuntico tendra una cantidad de energa (positiva o negativa) debido a los bosones que se cancelara con una cantidad igual de energa (negativa o positiva) debido a los fermiones, lo cual dara como resultado que dicha constante es cero! El problema radica en que, como se mencion anteriormente, el Universo NO ES supersimtrico, y por ende la susy debe estar rota, por lo que el problema de las constante cosmolgica aun persiste. Otra inconveniencia de

la susy es que introduce 124 parmetros, y uno esperara que si la susy es la respuesta correcta, cualquier extensin susy que pretenda lograr la unificacin debera tener menos parmetros que el MEFP. TEORA de los pequeos HIGGS ["Little Higgs" theories = LHT] Nueva clase de teoras (Nima Arkani-Hamed, Andrew Cohen, Howard Georgi, 2001) basadas en una simetra no-lineal ( "nonlinearly realized symmetry"). Este tipo de simetras no-lineales y su uso para resolver problemas de corecciones cunticas a la masa de campos escalares fue estudiado por anteriormente por Jeffrey Goldstone (1961). Y Arkani-Hamed, Cohen y Georgi son los 1ros en aplicar este tipo de simetras a una extensin del MEFP y resolver el problema de las jerarquas. Es una simetra parecida a la susy entre fermiones y bosones, solo que no se introduce un fermin compaero para cada bosn "normal", ni un bosn compaero para cada fermin "normal", sino que se postula fermin compaero para cada fermin "normal", y un bosn compaero para cada bosn "normal", con propiedades diferentes a aquellas postuladas por la susy. Se les llama "pequeos Higgs" porque se generan bosones de Higgs con una masa muy pequea. Ahora bien, la masa de estos escalares de Higgs es estable y no sufre de correcciones cunticas ya que los "efectos nocivos" producidos por ciertas partculas son cancelados por otras, bajo la misma filosolfa que la susy, solo que la manera en que se hace es diferente: la cancelacin ocurre entre partculas con el mismo spin, o sea, los efectos nocivos producidos por fermiones son canceladas por fermiones, y los producidos por bosones son cancelados por bosones. Adems, el problema de las jerarquas no existe. Sin embargo, las LHT distan aun de ser teoras completas y las masas y propiedades de las nuevas partculas son modelo-dependientes. Aun asi, es posible realizar algunas predicciones generales: i) deben existir 1 o varios escalares de Higgs con masas cerca a los varios cientos de GeVs [ = Giga-electrn-Voltios], ii) debe existir, al menos, 1 nuevo fermin pesado con una masa menor que 2 TeV [= Tera-eV], la cual es necesaria para cancelar la correccin cuntica a la masa del Higgs causada por los quarks top (fermiones cancelando los efectos de otros fermiones), iii) debe existir nuevos bosones de norma con masas del orden de los TeV para cancelar las correcciones cunticas a la masa del Higgs causada por las interacciones dbiles y electromagnticas (bosones cancelando los efectos de otros bosones). Debido a la proximidad de la terminacin del LHC, actualmente se estn haciendo estudios sobre la fenomenologa de este tipo de teoras. Incluso se ha propuesto una nueva partcula (el "lpop") como un candidato para la Materia Oscura. Por otro lado, aun no es completamente claro que este tipo de teoras sea realmente una alternativa a la susy, ya que en algunas LHT se postula que la susy no es necesaria a la escala de energa de TeVs, pero quizs si se necesite a escalas de energas mayores a los 10 TeVs.

Ideas basadas en modificar al espacio fsico de fondo TEORIAS DE KALUZA-KLEIN [KK = Kaluza-Klein] Otra idea que surge de los intentos de unificacin, para poder incorporar a la gravitacin dentro del esquema, es aumentar el nmero de dimensiones del espacio-tiempo. Esta idea no es nueva, ya que en 1919 fue introducida por Theodor Kaluza y luego independientemente por Oscar Klein (1924) y en un intento por unificar la GR con el Electromagnetismo de Maxwell utilizando un modelo de 5 dimensiones. Las versiones modernas de esta antigua idea son las llamadas teoras KK, las cuales basndose tambin en la bsqueda de nuevas simetras, intentan unificar las fuerzas conocidas. En este tipo de teoras, el hecho de que no observamos las dimensiones extras se intenta explicar postulando que las mismas son finitas e increblemente pequeas. Otra propiedad es que al postular una KK en un espacio de, digamos, 6D, es posible obtener a las dems fuerzas fundamentales como la manifestacin de la gravedad 6D, actuando en nuestro espacio de 4D, es decir, las otras fuerzas no son realmente "fundamentales", sino que con ciertas componentes de la gravedad 6D que se manifiestan en nuestro espacio de 4D. Otro rasgo caracterstico consiste en que el origen, o la causa, de algunas de las propiedades de la materia que habita en las dimensiones normales puede ser relacionado directamente con las propiedades geomtricas de las dimensiones extras ocultas. Sin embargo, la sola idea de la existencia de dimensiones extras no parece ser suficiente (por lo menos, hasta donde los conocimientos actuales lo indican) como para construir una teora unificada consistente de las 4 interacciones, o al menos de las no-gravitacionales. Por tal razn, la idea de aumentar las dimensiones del espacio fsico de fondo se ha complementado hoy dia con otras ideas, y hoy por hoy existen nuevas versiones de las KK tales como: Non-Abelian KK, SUSY-KK, se ha incorporado las ideas de las KK dentro de las teoras de SuperGravedad (KKSUGRA, es decir, SUGRAs en dimensiones mayores que 4), SuperCuerdas (ver ms adelante); con los nuevos escenarios cosmolgicos que postulan dimensiones extras que no son pequeas (ver ms adelante) se han propuesto KK con algunas de sus dimensiones extras grandes ("non-compactified KK theories"), KK 5-Dimensionales no compactas, etc. DIMENSIONES EXTRA DIMENSIONS = NCED] NO-COMPACTAS [NON-COMPACT EXTRA

Ideas que incluyen a la gravedad TEORIAS DE SUPERGRAVEDAD [SUGRA = SuperGravity Theories]

Tambin surgen en 1971 y son un intento de unificar la gravedad con las SUSY GUT's en 4-Dimensiones, lo cual se logra postulando que las transformaciones de los grupos de susy son locales, en lugar de rgidas; por otro lado, el formalismo matemtico usado sigue siendo perturbativo. Otro problema es que estos modelos no son renormalizables, por lo que antes de 1984 los mismos no eran considerados como candidatos realistas para describir la tan anhelada unificacin total. Sin embargo, la SUGRA en 11dimensiones [11D] (un tipo de KK-Sugra) jug, y aun lo hace, un papel muy importante, incluso antes de la aparicin de las teoras de Supercuerdas (ver ms adelante), en el desarrollo de las branas y en el desarrollo de la teora M (ver ms adelante). Pero, con el surgimiento de las teoras de cuerdas, luego de 1984, muchas KK-sugra's en 10D se interpretan como teoras efectivas obtenidas a partir de teoras de cuerdas/branas , en 10D, ms fundamentales, por lo que su condicin de no-renormalizabilidad ya no es obstculo para su aceptacin. En otras palabras, las sugra's 10D no son ms que teoras de cuerdas/branas 10D, pero con muchos menos grados de libertad, a bajas energas y en el rgimen de acoplamiento dbil. Con el surgimiento de las supercuerdas, el desarrollo de las sugra's pas a jugar un papel "secundario", sin embargo, la comunidad de tericos que haban trabajado en las sugra's mucho antes de que las cuerdas fuesen el centro de atencin, se mantuvo firme en el estudio de estas teoras, lo cual di como resultado de que la SUGRA 11D desplazara a las supercuerdas, en los 90's, y se convirtiese en un formalismo matemtico ms fundamental, ya que se cree que dicha sugra es la teora efectiva, a bajas energas, de una teora ms profunda (aun desconocida), la Teora-M 11D, a partir de la cual es posible obtener a las teoras de cuerdas/branas 10D como casos especiales. En las sugra's, el gravitn (que no es ms que la hipottica partcula que "supuestamente" describe a la gravedad a muy bajas energas y en acople dbil, es decir, cuando la gravedad es muy dbil) posee un compaero ferminico supersimtrico llamado gravitino, el cual es un fermin de RaritaSchwinger. Otro aspecto importante de este tipo de teoras es que, a nivel perturbativo, representan una versin modesta de una teora cuntica de gravedad acoplada con materia a muy bajas energas y en acople dbil, aun cuando sean no-renormalizables, si se las considera como teoras efectivas provenientes de teoras de cuerdas-branas o de la supuesta teoria M. A nivel perturbativo, esto es un logro importante, ya que como se mencion anteriormente, la cuantizacin de la gravedad y su unificacin con otras fuerzas siempre ha sido un problema no-trivial. Sin embargo, el nivel perturbativo no es suficiente, y es necesario avanzar hacia una formulacin noperturbativa de tal versin de teora cuntica de la gravedad.

TEORIAS DE SUPERCUERDAS/TEORA-M [TSC/TM] En 1984 surgen las TSC que establecen (dentro de un marco perturbativo) 10 u 11 dimensiones para el espacio-tiempo y se basan en la idea de que las partculas ya no son "entes puntuales", sino que las partculas son pequeas "cuerdas" [fundamental strings F-strings] con una longitud que podra ser de 10-33 cm (llamada Longitud de Planck), las cuales tienen diferentes "modos" o "frecuencias" de vibracin y cada modo de vibracin representa a una partcula diferente. Luego, en el transcurso de 10 aos de investigacin, se van descubriendo una serie de simetras ocultas [DUALIDADES] gracias a las cuales ahora se sabe que las 5 TSC que surgieron son realmente casos particulares de 1 sola teora ms general, 11D, la Teora M, de la cual aun no se tiene la formulacin matemtica completa y slo se dispone de una aproximacin perturbativa, llamada SUGRA 11D. Tambin se descubre que las cuerdas no son las nicas entidades fsicas fundamentales y que existen "entidades extendidas" [Branas] que ocupan un cierto volumen en el espacio-tiempo, y que ya no existe una clara definicin sobre cules son las entidades fundamentales de stas teoras ya que debido a la existencia de dualidades, en una teora dada las F-strings pueden ser los entes fundamentales y las branas pueden ser los objetos secundarios, y en otra teora dual a la anterior son las branas las entidades fundamentales y las F-strings son las secundarias. Las teoras de cuerdas y branas son las nicas que, hasta ahora [lo cual indica claramente la posibilidad de que en un futuro surgan otras que lo logren!], han logrado proponer un marco unificatorio para todas las fuerzas, incluyendo a la gravedad, de una manera matemticamente consistente (aunque lo hacen dentro de un esquema perturbativo). La "unificacin" consiste en que todas las partculas , o ms bien, todo cuanto existe son cuerdas/branas, y todas las constantes de acoplamiento del MEFP estn determinadas por los valores que pueda tomar un simple campo escalar (spin 0). Las TSC/TM continen dentro de su formalismo matemtico los mtodos de las KK, la SUSY, a las SUGRA y a la Geometra No-Commutavita (ver ms adelante). Sin embargo, entre sus grandes deficiencias es que la dinmica (de las entidades fsicas) aun se describe slo de manera aproximada, perturbativamente, y tambin aun no se ha logrado construir una formulacin de las TSC/TM que sea independiente del espacio-tiempo de fondo. TEORA de GRAVEDAD CUNTICA CANNICA ( LOOP QUANTUM GRAVITY) [LQG] Es la nica teora conocida hasta ahora [desarrollada en los 80 por Ashoke Sen, Abay Ashtekar, Lee Smolin, Carlo Rovelli, Fotini Markopoulou, etc.] que logra quantizar de manera consistente a la gravedad, sin usar aproximaciones perturbativas y sin postular dimensiones extra (ya que se

argumenta que no hay evidencia experimental ni necesidad terica para postularlas). En esta formulacin se insiste desde el principio en no introducir hiptesis "extraas" que no tengan fundamentos experimentales ya comprobados, por lo que nicamente se asumen los principios adoptados por la Relatividad General einsteniana y las QFT convencionales. Slo se asume que stas 2 formulaciones tericas son vlidas a muy altas energas. La LQG est formulada desde el principio de manera no-perturbativa, lo cual representa una gran ventaja sobre aquellas teoras que tratan el problema de unificar a la GR con la fsica cuntica usando mtodos perturbativos. La otra gran ventaja es que, al igual que la GR, es generalmente covariante, lo cual significa (como ya se mencion anteriormente) que es independiente del espacio de fondo. La formulacin original de esta teora slo involucra a la gravedad y no pretende ser un esquema unificado de todas las fuerzas; en otras palabras, se ataca de manera directa al problema de la cuantizacion de la "curvatura del espacio-tiempo" ( = gravedad). La geometra de un espacio-tiempo esttico (curvo o plano) se le representa por medio de ciertos grficos llamados "Spin Networks", y la de un espacio-tiempo dinmico (evolutivo, cambiante) se le representa mediante una generalizacin de los grficos anteriores, llamados "Spin Foams", los cuales son Spin-Networks evolucionando en el "tiempo cuantizado" (ver ms adelante). En las nuevas formulaciones, se han logrado incluir/estudiar a la materia/campos ferminicos y bosnicos de norma, de manera que ahora tambin se tiene materia/campos interactuando con la gravedad cuantizada, y se han logrado construir QFT sobre estos grafos. Qu significa que la gravedad (la curvatura del espacio-tiempo) est cuantizada? Los resultados de la LQG predicen que existe un volumen mnimo, Vm, (aprox. 10-99 cm3, i.e., la Long. de Planck al cubo), y por lo tanto, su frontera, i.e., su rea tambin ser mnima, Am (aprox. 10-66 cm2, i.e., la Long. de Planck al cuadrado). Ningn ente fsico puede tener un volumen inferior a Vm. Si se toma una regin cualquiera del espacio, la misma tendr entonces un volumen que ser algn mltiplo del volumen mnimo, y el rea de dicha regin ser algn mltiplo del rea mnima. Si se usa la palabra "tomo" para describir a un ente fundamental, indivisible, "que no puede ser reducido a algo menor", entonces, este Vm ser el "tomo del espacio"; en 1 cm3 de espacio existirn entonces 1099 Vm. El tiempo tambin est cuantizado: cualquier evolucin o cambio de la geometra del espacio o cualquier proceso fsico que involucre materia/campos slo puede ocurrir en cierto nmero de intervalos y no pueden ocurrir de forma contnua.

Analoga: es como si se tuviera un film cinematogrfico, y todo el film representara un proceso fsico; la sucesin de cuadros del film representa la evolucin, la cual ocurre cuadro a cuadro; si se empieza con el cuadro no.1, dicha escena durar cierto intervalo de tiempo y no cambiar... cuando dicho intervalo termine, sucede otro cambio, otro cuadro (el no.2) se presenta y durar sin cambiar otro intervalo de tiempo dado... cuando dicho intervalo termina, entonces otro cambio ocurre y se presenta el cuadro no.3, y asi sucesivamente. El intervalo mnimo es aprox. 10-44 s, el tiempo de Planck, y no puede ocurrir nada que dure un tiempo menor que este intervalo mnimo. Uno de los problemas ms importantes que al parecer no se ha logrado solucionar es que no se ha podido recuperar a la Relatividad General cuando el espacio cuantizado pasa a ser un espacio "contnuo" a bajas energas. A pesar de ste y estos problemas y aunque aun es una teora incompleta, se ha empezado a realizar predicciones usando las recientes versiones de la LQG, lo cual indica cun avanzadas estn las investigaciones en este rea: Se ha estudiado cmo generar asimetra entre la materia y la antimateria (la violacin de la simetra CP mencionada anteriormente), se ha estudiado la posible violacin de la simetra de Lorentz y su relacin con la oscilacin de los neutrinos y la fsica de los rayos csmicos ultraenergticos recientemente detectados, se han construdo cierto modelos cosmolgicos (Loop Quantum Cosmology) y el estudio de la singularidad del Big Bang (dando como resultado que tal estado no existe), estudio de Agujeros Negros (se ha logrado reproducir la frmula de Bekenstein-Hawking sobre la entropa y el rea del AN, y tambin se ha logrado reproducir la Radiacin de Hawking), construccin de modelos inflacionarios, se han construdo modelos de Sugra con Spin-Foams y Spin-Foams-Supersimtricos, se han hecho comparaciones de resultados obtenidos en Espacios No-Conmutativos 2D y LQG y tambin se estn desarrollando ideas concernientes a la construccin de modelos de unificacin.

Javier de Lucas

You might also like