You are on page 1of 14

Ttulo de la Comunicacin:

La aplicacin del Test de Bender en el da a da del psicopedagogo escolar. Presentacin de una plantilla de registro.

Autor: Miguel Llopis Bellver

rea de trabajo Mdulo:

Orientacin Acadmica: 6 Necesidades Educativas Especiales

Resumen: El Test de Bender es uno de los ms utilizados en la evaluacin psicopedaggica de los alumnos. Se presenta una plantilla de registro de la Escala Madurativa y Emocional de los criterios de I. Koppitz en la evaluacin del Test de Bender. La plantilla recoge los diferentes aspectos necesarios y bsicos para la evaluacin; as como otros elementos que pueden dar pistas de cara a la posterior orientacin educativa.

 7(67*8(67/7,&29,62027253$5$1,f26
/DXUHWWD%(1'(5
&ULWHULRVGHFRUUHFFLyQGH,VDEHO0.233,7=

1RPEUH\$SHOOLGRV &ROHJLR  

  

 

(GDG  *UXSR

&XUVR

)HFKDGH(YDOXDFLyQ 


(YDOXDGRU

(6&$/$'(0$'85$&,1'(/%(1'(5,1)$17,/
)LJXUD$ )LJXUD )LJXUD )LJXUD )LJXUD )LJXUD )LJXUD )LJXUD )LJXUD D
'

727$/
' 

   

 
'

  
5

 
'

   

 
5

 
'

   

D
'

   

D
'

   

 
'

E
'


5


5

E ' 


,

E
'


5 


5


5

 


,

 

D
,

 
,

D 
,


5

 
5

, 


,


3


3

E
,

E
,


3


,


3 

' 'LVWRUVLyQ5 5RWDFLyQ, ,QWHJUDFLyQ3 3HUVHYHUDFLyQ

3'  3&  (G(T 

(6&$/$(02&,21$/'(/7(67'(%(1'(5


1 ,  ,,  ,,, ,9 9 9,  9,, 9,,,  ,;  ;   ;, ;,, 


,QGLFDGRU(PRFLRQDO 2UGHQ&RQIXVR /tQHDVRQGXODGDV )LJ\  5D\DVSRUFtUFXORV )LJ  $XPHQWRGHWDPDxR )LJ\  *UDQWDPDxR 7DPDxRSHTXHxR /tQHDILQD 5HSDVRGHOGLEXMR 6HJXQGDWHQWDWLYD ([SDQVLYLGDG &RQVWULFFLyQ (QFXDGUHVR0DUFRV (ODERUDFLRQHVHVSRQWiQHDV

3XQWDMH              

727$/

2%6(59$&,21(6 7LHPSR &RQGXFWDGXUDQWHODSUXHED   


     

.- LATERALIDAD: .- PINZA:

.
Correcta.

Diestro.

. .
Buena.

Zurdo.

Mala Prensin.

.- MOTRICIDAD (mueca mano): .- SUJECIN (del papel): .- DISTANCIA: .- POSTURA:

. Correcta. . Incorrecta. .- Del cuello: . Correcta. . Incorrecta. . Incorrecta. .- Del Cuerpo: . Correcta. . Incorrecta. .- De la Cabeza: . Correcta. . " Levgira. . ! Dextrgira. . Variable No definida. .- DIRECCIONALIDAD (del trazo): . De arribaabajo. . De abajoarriba. . De IzquierdaDerecha. . De Derechaizquierda. . Gira la mueca de forma excesiva. . Gira el papel. . Giro de las muestras. . Borraduras. . Locus de Control Interno. . Locus de Control Externo. . Fragmentada. . Rpida. . Impulsiva. . Lenta. . Reflexiva. . Perfeccionista .- REALIZACIN: . Buen dominio. . Inseguro. . Realiza correcciones. . Repaso del trazo. .- Trazo: . Trazo fuerte. . Trazo dbil. . Temblores. . Con Espigas. . Oculares solamente. . Con la cabeza. . Con el cuerpo. .- Comprobaciones: . Muchas. . Normal. . Muy pocas. . Largas. . Breves. . Perseveracin guestltica. . No realiza conteo. .- NUMERACIN: . Cuenta con dificultad. . Cuenta con apoyo de dedos. . Cuenta varias veces una figura. . Mantiene en la memoria la cantidad. . Realiza comparaciones concretas de la cantidad. . Concentrado en la tarea. . Se distrae con facilidad. .- ATENCIN: . Reservada. . Negativa Pasiva. . Oposicionista. .- ACTITUD: .- . Positiva Participativa. . Busca refuerzo del trabajo. . Busca refuerzo afectivo .- . Busca refuerzo ocular.
.- Del Brazo:
  

Buena.

Correcta.

. . .

Indefinido Variable.

Dedo ndice incorrecto. Mucha tensin. No la hay.

Empeora.

Incorrecta.

Mucha Tensin.

Incorrecta.

Se va acercando.

Incorrecta.

Variable.

Problemas Visuales?

.- VERBALIZACIONES:

F-4: ____

F-A: ____

F-5: ____

F-1: ____

F-6: ____

F-2: ____

F-7: ____

F-3: ____

F-8: ____

.- Autoestima:

. . .

Alta.

. . .

Baja

.- Autovaloracin de la Realizacin: Fcil: .F-A. F-1. Difcil: .F-A. F-1.

. .

. Buena. . Mala. . Regular. . No lo s. . F-2. . F-3. . F-4. . F-5. . F-6. . F-7. . F-8. . F-2. . F-3. . F-4. . F-5. . F-6. . F-7. . F-8. .
Dificultades en la verbalizacin de las diferencias.

.- Percibe las diferencias entre la muestra y la produccin: S. No. Slo de algunos elementos.

La aplicacin del Test de Bender en el da a da del psicopedagogo escolar. Presentacin de una plantilla de registro.

0.- Introduccin: El Test de Bender (TB) o Test Guestltico Viso-Motor es una prueba clsica dentro de los instrumentos de evaluacin de los psicopedagogos. En los ltimos aos se percibe un decremento en la aplicacin debido a la baja (o nula) presentacin de esta prueba dentro de los currculos formativos de las universidades de psicologa o psicopedagoga. Posiblemente, la escasa incidencia en su presentacin y adquisicin de destreza entre las nuevas cohortes de psicopedagogos, es debida a varios factores: .- la inclusin del test dentro de las pruebas proyectivas. .- el rechazo a las pruebas perceptivas en general y al uso realizado de estas como predictoras del rendimiento acadmico o de la madurez en la adquisicin de procesos bsicos como la lecto-escritura. El objetivo de la presente comunicacin es la presentacin de la hoja de registro de la aplicacin de un protocolo, por ello no se har hincapi en datos bsicos de los principios tericos, en la forma y estructura del test, en las diferentes formas de aplicacin, en los sistemas de puntuacin existentes (nos ceiremos al sistema de puntuacin de Koppitz y a sus tres escalas).

1.- Introduccin breve al Test de Bender. El Test guestltico visomotor o Test de Bender aparecen por primera vez en 1928 en una publicacin de Lauretta Bender Un test guestltico visomotor y su uso clnico. Bender utiliza sus nueve lminas en una investigacin sobre el proceso de maduracin de la percepcin visomotriz en nios de 3 a once aos y en la aplicacin

clnica del proceso de copia en diferentes patologas y desordenes cerebro-lesionales en adultos. A partir de ese momento, el test ha sido ampliamente utilizado en diferentes campos, rangos de edad, intencionalidades y modalidades de presentacin. Por ejemplo, se ha utilizado como instrumento diagnstico del desarrollo infantil, como test de inteligencia, como test de personalidad, como prueba de diferenciacin de patologa clnica en adultos, como prueba de funcionamiento neurolgico en enfermedades degenerativas y accidentes cerebrales. Se han realizado investigaciones que lo relacionan con la valoracin del desarrollo perceptomotor, el retraso mental, la memoria a corto plazo, la deteccin de problemas de aprendizaje, el diagnstico de dao cerebral o alteracin neurolgica, en salud mental (indicadores emocionales y patologas especficas). En esta breve presentacin es bsico, por su importancia, mencionar a Elizabet M. Koppitz. En 1.963 presenta los resultados de asociar los tipos de distorsiones que aparecen en las realizaciones del TB con tres reas de estudio: el desarrollo evolutivo normal de la percepcin / coordinacin viso-motora en la infancia; el ajuste emocional de los nios; y las alteraciones neurolgicas. Su gran aportacin es lograr Escalas objetivas de puntuacin en las tres reas y lograr normas de edad para la primera. Para terminar este mnima presentacin del TB mencionar sus caractersticas: .- uno de los test usado con mayor frecuencia. .- la ms popular de las pruebas visomotoras. .- til para romper el hielo al inicio de las sesiones de prueba. .- se realiza sobre una tarea innocua, no amenazante, interesante y llamativa para los alumnos. .- instrumento de sondeo y medio de diagnstico rpido .- fcil de administrar.

.- fiable. .- barato. .- seguro (referido a su validez). .- atractivo a los psiclogos. .- les gusta a los alumnos. .- se puede aplicar repetidamente sin perder validez. .- de fcil correccin e interpretacin. .- aplicable al alumnado inmigrante, alumnado con anomalas en la escolarizacin bilinge, aquellos alumnos con dificultades especficas en el rea del Lenguaje, y en alumnos con escolarizacin irregular y/o tarda.

2.- El sistema de puntuacin de Koppitz. Es el sistema de puntuacin que mayor difusin tiene entre nosotros, por su fortaleza cientfica, la facilidad de correccin y la fiabilidad y riqueza de los resultados. El sistema consta de: .- Escala de Maduracin, que corresponde con el nmero de errores que el alumno comete en el proceso de copia de las figuras estmulo. Indica el nivel de madurez de su coordinacin visomotora. .- Escala Emocional, tems que detectan problemas de personalidad .- Escala de Lesin Neurolgica: tems que se valoran en caso de sospecha. Se citan tambin indicadores secundarios de dao neurolgico o de retraso madurativo del Sistema Nervioso.

3.- Plantilla de registro: La Hoja de registro que presento se limita a las dos primeras escalas. Es el resultado de compilar aquellos datos que durante la aplicacin del TB son indicadores importantes o dan informacin interesante de cara a proponer orientaciones de intervencin. Se inici con una finalidad prctica; tener en una plantilla aquellos datos que consideraba eran interesantes durante la realizacin de la prueba.

En dicha plantilla, se encuentran las rejillas bsicas para puntuar las dos escalas y reas de inters. Paso a describir los diferentes elementos de la Plantilla:

En primer lugar, la identificacin de los datos de la aplicacin.


Edad: Curso: Evaluador: Grupo:

Nombre y Apellidos: Colegio: Fecha de Evaluacin:

Posteriormente la rejilla de la Escala Madurativa: ESCALA DE MADURACIN DEL BENDER INFANTIL.

)LJXUD$

Figura 1

Figura 2

Figura 3 10
D

Figura 4

Figura 5 15

Figura 6 18a
'

Figura 7 21a
'

Figura 8

727$/

1a
D

1b
D

4
D

7
R

11
R

13
5

'

D10= 24
'

16
5

18b
D

21b
'

R8=

2
R

5
R

12a

17a
,

19
,

22
5

I
9
P

I9= 25

14 12b
, ,

3
I

6
P

17b
,

20
3

23
,

5

P3=

' 'LVWRUVLyQ5 5RWDFLyQ, ,QWHJUDFLyQ3 3HUVHYHUDFLyQ

!   P.C. = Ed.Eq. =

Los diferentes tems de las nueve figuras aparecen en columnas. Se indica el tipo de alteracin perceptiva que representa, as como la leyenda. En la ltima columna aparecen el total por tipos de alteracin con el nmero mximo posible. Tambin aparecen celdas para la puntuacin directa, centil y edad equivalente.

La rejilla de la Escala Emocional. Aparecen los indicadores de la edicin de 1963 y de 1975

ESCALA EMOCIONAL DEL TEST DE BENDER.


N I (*) II (*) III IV V VI (*) VII VIII (*) IX (*) X (*) XI XII Indicador Emocional. Orden Confuso. Lneas onduladas. (Fig. 1 y 2). Rayas por crculos. (Fig. 2). Aumento de tamao. (Fig. 1, 2 y 3). Gran tamao. Tamao pequeo. Lnea fina. Repaso del dibujo. Segunda tentativa. Expansividad. Constriccin. Encuadres o Marcos Elaboraciones espontneas. TOTAL: Puntaje

Aparece a continuacin un espacio para anotar el tiempo de la realizacin; conductas a resear y un espacio para ubicar espacialmente, mediante nmeros, de la distribucin de las figuras en el protocolo del alumno.

OBSERVACIONES: .- Tiempo: .- Conducta durante la prueba:

La parte posterior recoge en primer lugar los aspectos posturales de la grafa:

.- LATERALIDAD:

. Indefinido Variable. . Correcta. . Mala Prensin. . Dedo ndice incorrecto. . Empeora. .- PINZA: .- MOTRICIDAD (mueca mano): . Buena. . Incorrecta. . Mucha tensin. .- SUJECIN (del papel): . Buena. . Mucha Tensin. . No la hay. . Incorrecta. . Variable. .- DISTANCIA: . Correcta. . Incorrecta. . Se va acercando. . Problemas Visuales?
Diestro. Zurdo. .- POSTURA: .- Del Brazo:

. Correcta. . Incorrecta. .- De la Cabeza: . Correcta. . Incorrecta.

.- Del cuello: .- Del Cuerpo:

. Correcta. . Incorrecta. . Correcta. . Incorrecta.

La modalidad de la grafa:
 

.- DIRECCIONALIDAD (del trazo):

. " Levgira. . ! Dextrgira. . Variable No definida. . De arribaabajo. . De abajoarriba. . De IzquierdaDerecha. . De Derechaizquierda. . Gira la mueca de forma excesiva. . Gira el papel. . Giro de las muestras. . Borraduras. . Locus de Control Interno. . Locus de Control Externo. . Fragmentada.


El tipo de realizacin:

.- REALIZACIN:

. Impulsiva. . Lenta. . Reflexiva. . Perfeccionista . Realiza correcciones. . Repaso del trazo. .- Trazo: . Buen dominio. . Inseguro. . Trazo fuerte. . Trazo dbil. . Temblores. . Con Espigas. . Con la cabeza. . Con el cuerpo. .- Comprobaciones: . Oculares solamente. . Muchas. . Normal. . Muy pocas. . Largas. .
Rpida.

Breves.

La modalidad de afrontar la tarea del conteo:

.- NUMERACIN:

. .

Perseveracin guestltica.

Cuenta con dificultad.

No realiza conteo.

Cuenta con apoyo de dedos.

Mantiene en la memoria la cantidad.

Cuenta varias veces una figura.

Realiza comparaciones concretas de la cantidad.

La estrategia de afrontamiento

.- ATENCIN: .- ACTITUD: .-

Concentrado en la tarea.

Se distrae con facilidad.

. .- .

Positiva Participativa. Busca refuerzo ocular.

. Reservada. . Negativa Pasiva. . Oposicionista. . Busca refuerzo del trabajo. . Busca refuerzo afectivo

En el apartado de verbalizaciones, hay espacio para anotar el tiempo de inicio de la figura, espacio para los comentarios que realiza el sujeto y una imagen para indicar el proceso de realizacin de la figura.

.- VERBALIZACIONES:

F-4: ____

F-A: ____

F-5: ____

F-1: ____

F-6: ____

F-2: ____

F-7: ____

F-3: ____

F-8: ____

Por ltimo un espacio para la valoracin de la tarea y anotar el grado de percepcin de la alteraciones por parte del alumno.

.- Autoestima:

Alta.

Baja

.- Autovaloracin de la Realizacin:

. .- .
.-

. F-A. . F-1. . F-2. Difcil: . F-A. . F-1. . F-2.


Fcil: S.

Buena.

. Mala. . Regular. . No lo s. . F-3. . F-4. . F-5. . F-6. . F-7. . F-8. . F-3. . F-4. . F-5. . F-6. . F-7. . F-8. .
Dificultades en la verbalizacin de las diferencias.

.- Percibe las diferencias entre la muestra y la produccin:

No.

Slo de algunos elementos.

Para terminar esta comunicacin slo me queda expresar un deseo. Que puedan disfrutar y utilizar de forma eficaz un instrumento en apariencia muy sencillo del cual se puede obtener gran riqueza de informacin.

Miguel Llopis Bellver Psicopedagogo SPE C-02 Castelln 15 de octubre de 2007.

Bibliografa: A.F. Psiclogos. (2001). SOAF. Sistema Operativo A.F. Psiclogos. Para el uso del Test Guestltico de Bender para Adolescentes y Adultos. Barcelona. Katelani. Aguirre Llagostera, G.; Cortadellas ngel, M.; y Tuset Beltrn A.M. (1987). Baremacin del test de Bender. (El test de Bender en una muestra de nios de cinco a ocho aos. Baremacin y valor predictivo). Barcelona. Oikos-tau.. Bender, L. (1955). El Test Guestltico Visomotor. Usos y aplicaciones clnicas (B.G.). Barcelona. Paids. Casullo, M.M. (1998; Orig. 1987). Buenos Aires. Editorial Guadalupe.

El Test de Bender Infantil. Normas regionales.

Cruz Sez, M.S. (1994). El Test Gestltico Visomotor de Bender: Estudio Evolutivo y Anlisis del Cambio. San Sebastin. Serie Tesis Doctorales. Servicio Editorial Universidad del Pas Vasco. Kacero, Etel. (2003). Test Guestltico Visomotor de Bender: una puesta en espacio de figuras. Buenos Aires. Lugar Editorial. Koppitz, E.M. (1999. Orig. 1963). El Test Guestltico Visomotor para Nios. Buenos Aires. Editorial Guadalupe. Koppitz, E.M. (1981. Orig. 1975).

El test guestltico de Bender. Investigacin y

aplicacin 1963 1973. Barcelona. Oikos-tau. Negri, N.; Estruch de Morales, M.R.; y Mattcoli de Martnez Ramos, E.A. (1999). Interpretacin psicogentica del test de Bender. Su aplicacin y evaluacin para el diagnstico y pronstico del desarrollo en su relacin con el aprendizaje. Fundamentos para la elaboracin de una escala de desarrollo. Aires. Mio y Dvila Editores.
 (Q OD ) ODV ILJXUDV QR SUHVHQWDQ ODV PLVPDV RULHQWDFLRQHV QL ORV PLVPRV iQJXORV TXH ODV SXEOLFDGDVSRU3LDGRV ODVRULJLQDOHVGH%HQGHU 

Madrid Buenos

Sattler, J.M. (1996). Evaluacin Infantil. Mxico. Ed. Manual Moderno.

Como Anexo aparece la Hoja de Registro Completa.

TEST GUESTLTICO VISO-MOTOR PARA NIOS


Lauretta BENDER
Criterios de correccin de Isabel M. KOPPITZ.

Nombre y Apellidos: Colegio: Fecha de Evaluacin:

Edad: Curso: Evaluador: Grupo:

ESCALA DE MADURACIN DEL BENDER INFANTIL.


)LJXUD$

Figura 1

Figura 2

Figura 3 10

Figura 4

Figura 5 15

Figura 6 18a
'

Figura 7 21a
'

Figura 8

727$/

1a

D
1b

D
11

D
2

D
5

R
8

13
5

'

D10= 24
'

16
5

18b

21b
'

R
12a

D
19
,

R8= I9=

17a 14
, ,

22
5

R
3

R
6 9

I P

I
12b
,

17b
,

20
3

23
,

25
5

P3=

' 'LVWRUVLyQ5 5RWDFLyQ, ,QWHJUDFLyQ3 3HUVHYHUDFLyQ

!  

ESCALA EMOCIONAL DEL TEST DE BENDER.


.

P.C. = Ed.Eq. =

N I (*) II (*) III IV V VI (*) VII VIII (*) IX (*) X (*) XI XII

Indicador Emocional. Orden Confuso. Lneas onduladas. (Fig. 1 y 2). Rayas por crculos. (Fig. 2). Aumento de tamao. (Fig. 1, 2 y 3). Gran tamao. Tamao pequeo. Lnea fina. Repaso del dibujo. Segunda tentativa. Expansividad. Constriccin. Encuadres o Marcos Elaboraciones espontneas. TOTAL:

Puntaje

OBSERVACIONES: .- Tiempo: .- Conducta durante la prueba:

.- LATERALIDAD: .- PINZA:

.
Correcta.

Diestro.

. .
Buena.

Zurdo.

Mala Prensin.

.- MOTRICIDAD (mueca mano): .- SUJECIN (del papel): .- DISTANCIA: .- POSTURA:

. Correcta. . Incorrecta. .- Del cuello: . Correcta. . Incorrecta. . Incorrecta. .- Del Cuerpo: . Correcta. . Incorrecta. .- De la Cabeza: . Correcta. . " Levgira. . ! Dextrgira. . Variable No definida. .- DIRECCIONALIDAD (del trazo): . De arribaabajo. . De abajoarriba. . De IzquierdaDerecha. . De Derechaizquierda. . Gira la mueca de forma excesiva. . Gira el papel. . Giro de las muestras. . Borraduras. . Locus de Control Interno. . Locus de Control Externo. . Fragmentada. . Rpida. . Impulsiva. . Lenta. . Reflexiva. . Perfeccionista .- REALIZACIN: . Buen dominio. . Inseguro. . Realiza correcciones. . Repaso del trazo. .- Trazo: . Trazo fuerte. . Trazo dbil. . Temblores. . Con Espigas. . Oculares solamente. . Con la cabeza. . Con el cuerpo. .- Comprobaciones: . Muchas. . Normal. . Muy pocas. . Largas. . Breves. . Perseveracin guestltica. . No realiza conteo. .- NUMERACIN: . Cuenta con dificultad. . Cuenta con apoyo de dedos. . Cuenta varias veces una figura. . Mantiene en la memoria la cantidad. . Realiza comparaciones concretas de la cantidad. . Concentrado en la tarea. . Se distrae con facilidad. .- ATENCIN: . Reservada. . Negativa Pasiva. . Oposicionista. .- ACTITUD: .- . Positiva Participativa. . Busca refuerzo del trabajo. . Busca refuerzo afectivo .- . Busca refuerzo ocular.
.- Del Brazo:
  

Buena.

Correcta.

. . .

Indefinido Variable.

Dedo ndice incorrecto. Mucha tensin. No la hay.

Empeora.

Incorrecta.

Mucha Tensin.

Incorrecta.

Se va acercando.

Incorrecta.

Variable.

Problemas Visuales?

.- VERBALIZACIONES:

F-4: ____

F-A: ____

F-5: ____

F-1: ____

F-6: ____

F-2: ____

F-7: ____

F-3: ____

F-8: ____

.- Autoestima:

. . .

Alta.

. . .

Baja

.- Autovaloracin de la Realizacin: Fcil: .F-A. F-1. Difcil: .F-A. F-1.

. .

. Buena. . Mala. . Regular. . No lo s. . F-2. . F-3. . F-4. . F-5. . F-6. . F-7. . F-8. . F-2. . F-3. . F-4. . F-5. . F-6. . F-7. . F-8. .
Dificultades en la verbalizacin de las diferencias.

.- Percibe las diferencias entre la muestra y la produccin: S. No. Slo de algunos elementos.

You might also like