You are on page 1of 37

PLANEACIN DE UN PROYECTO

DATOS GENERALES: ASIGNATURA: PLANEACIN DEL PROYECTO ESPAOL BLOQUE EN QUE SE UBICA(N) LA(S) PRCTICA(S): I 1. GRADO Y GRUPO: NOMBRE DEL PROFESOR(A):

Carmen Patricia Alarcn Flix

FECHA DE DURACIN DEL PROYECTO:

18 sesiones Datos Generales Nombre de la prctica o prcticas que se trabajarn: Equipo Tcnico Ampliado Regin Noroeste Obtener y organizar informacin. Seleccionar, comparar y registrar informacin en distintos textos. Escribir resmenes como apoyo al estudio o al trabajo de investigacin. Estudio Expositivo A luchar contra la caries! Formular preguntas de acuerdo con propsitos especficos. Buscar y seleccionar informacin de diversos textos de acuerdo con propsitos previamente definidos. Escribir resmenes y fichas con el propsito de conservar la informacin de las fuentes. Campaa de higiene bucal Plan de actividades del proyecto, lista de preguntas relacionadas con un tema, fichas bibliogrficas de las fuentes de informacin consultadas, resmenes elaborados, folleto y cartel para la campaa de higiene bucal.

mbitos de la prctica que se trabajarn en el proyecto Tipo de texto: Nombre del proyecto Aprendizajes esperados

Producto a elaborarse Subproductos

PROPSITO GENERAL DEL MBITO: Que los alumnos aprendan a obtener y organizar informacin, prctica social del lenguaje que se relaciona con todas las asignaturas del grado, puesto que en todas debern investigar temas, registrar la informacin y darla a conocer formalmente a otras personas de manera oral o escrita.

TIEMPO

ACTIVIDADES Y TEMAS DE REFLEXIN

RECURSOS

OBSERVACIONES

Sesin 1

El maestro inicia la clase leyendo el siguiente epgrafe: La ciencia es el camino para que la humanidad procure su propia supervivencia y construya un mundo y un futuro mejores. Carl Sagan Luego, comenta con los alumnos lo siguiente: La vida diaria nos pone en situaciones que requieren de la lectura y escritura de diferentes tipos de texto: instructivos, artculos de divulgacin cientfica y textos escolares, entre otros. Podran establecer, a simple vista, qu diferencia hay entre ellos?, creen que se lean de igual manera? Despus, socializa las respuestas y agrega: Las actividades escolares requieren del desarrollo de habilidades para la lectura y escritura de textos informativos. Cules son los textos de este tipo?, qu propsitos tienen?, conocen sus caractersticas? Un lector puede acercarse al contenido de un texto mediante la identificacin del tema tratado y de lo que sabe de ste. Cuando estudian, cmo revisan el texto para saber cul es el tema?, se plantean preguntas sobre su contenido?, leen para responderlas? El maestro pide a los alumnos comentar si conocen otros recursos o estrategias para comprender lo ledo y digan en qu consisten. Entre los recursos orientados al estudio, tal vez los alumnos pensaron en el apoyo que prestan los resmenes, el maestro los cuestiona: Acostumbran hacerlos?, cundo?, saben elaborarlos? El maestro pide a los alumnos investigar en su libro de texto lo que harn para desarrollar este proyecto. Despus de socializar las investigaciones del grupo, el maestro ampla la informacin: durante el desarrollo de este proyecto, seleccionarn algn tema relacionado con algn tema estudiado en otras asignaturas, buscarn informacin sobre el tema, leern e interpretarn textos informativos, interpretarn la informacin de tablas, grficas, diagramas y cuadro sinpticos, tomarn notas en funcin de preguntas formuladas previamente sobre lo que les gustara saber del tema, elaborarn resmenes con la informacin recolectada para luego elaborar fichas que conserven la informacin investigada, con los elementos que stas deben contener. Luego, organiza al grupo en equipos y les pide que vayan pensando cul ser el

tema de su investigacin.
TIEMPO ACTIVIDADES Y TEMAS DE REFLEXIN RECURSOS OBSERVACIONES

Sesin 2

El maestro explica a los alumnos que las prcticas sociales del lenguaje que desarrollan los estudiantes en el mbito de estudio los ayudan a ejercitar la expresin oral y escrita, utilizando el lenguaje formal y acadmico caracterstico de los textos informativos de ciencias y humanidades con los que se enfrentarn a lo largo de su vida escolar y, en algunos casos, profesional. Para ello, les solicita que investiguen, seleccionen, resuman y presenten temas vinculados con estas disciplinas, en situaciones orales formales y mediante textos escritos acordes al lenguaje tcnico requerido. Los alumnos observan la siguiente imagen y leen el texto que la acompaa:

Fotografa de Luis Pasteur en su laboratorio

Autobiografa de Mario Molina (fragmento)

Las personas no nacemos con conocimientos sobre el mundo. Necesitamos aprender a caminar, a comer, a sujetar las cosasAvanzamos en nuestra vida mediante el aprendizaje; sentimos satisfaccin cuando dominamos un nuevo saber porque nos percatamos de que podemos conocer todava ms. La curiosidad y el deseo de saber nos acompaan todo el tiempo. Aprendemos a convivir con los dems y, conforme vamos creciendo, comprendemos que siempre

tendremos algo que aprender. Cuando reflexionamos y planificamos nuestro proceso para adquirir y comunicar conocimientos, se dice entonces, que sabemos investigar. Gracias a la investigacin de los entomlogos nos enteramos de cosas curiosas y tiles, como la existencia de ms de un milln y medio de especies de insectos; y tambin por las investigaciones de los arquelogos podemos entender cmo vivan las generaciones pasadas. Muchos cientficos o inventores famosos iniciaron su camino como investigadores desde muy jvenes. Uno de ellos es Mario Molina, investigador mexicano, galardonado con el Premio Nobel de Qumica en 1995 por sus descubrimientos acerca de los peligros del adelgazamiento de la capa de ozono. sta es una parte de su autobiografa.

Curse la primaria y la secundaria en la Ciudad de Mxico; estaba fascinado por la ciencia antes de entrar a la preparatoria; todava recuerdo con emocin cuando di un vistazo a una paramecio y a una amiba a travs de, un primitivo juego de microscopio. En ese entonces convert un bao, rara vez usado por la familia, en un laboratorio y pas horas jugando con mi equipo de juguete de qumica. Con la ayuda de una ta, Esther Molina, quien era qumica, continu con ms experimentos desafiantes en la lnea de los realizados por los estudiantes de qumica de primer ao de la universidad.

Glosario: Paramecio. Organismo microscpico unicelular que se mueve mediante filamentos delgados y que suele ser de vida libre. Amiba. Organismo microscpico unicelular que se mueve mediante seudpodos (prolongacin temporal de algunas clulas, que les permite el movimiento y la nutricin. Entomlogos. Especialistas en el estudio de los insectos. Texto tomado de la pgina: www.nobel.unam.mx/molina/index.htm

En las diversas instituciones educativas de nuestro pas hay ms de 1200 especialidades en las que se llevan a cabo investigaciones sobre arte, medicina, mecnica, geografa, construccin de instrumentos musicales, cultivo de las plantas, fabricacin de juguetes. Prcticamente cualquier cosa. Investigar puede ser apasionante y en este proyecto desarrollaremos una investigacin acerca de un tema. El tiempo que resta de la sesin, los alumnos continan compartiendo opiniones sobre el tema que investigarn, y si ya lo tienen definido, se pondrn de acuerdo para realizar la investigacin correspondiente.
TIEMPO ACTIVIDADES Y TEMAS DE REFLEXIN RECURSOS OBSERVACIONES

Sesin 3

El maestro explica a los alumnos que las actividades que se presentan en esta planeacin, se realizaron de acuerdo a un determinado tema. Si los alumnos prefieren elegir otro, lo pueden hacer y seguir la secuencia de este plan de clase para analizar los textos que utilizarn para obtener informacin y llegar a la meta final del proyecto, misma que deber coincidir de acuerdo con el tema elegido por ellos mismos.

Anuncio publicitario

De la misma manera les define el producto final del proyecto, mismo que depender del tema que elijan y los subproductos del mismo: a) Plan de actividades del proyecto. b) Lista de preguntas relacionadas con el tema elegido. c) Fichas bibliogrficas de las fuentes de informacin consultadas. d) Resmenes elaborados. e) Folleto y cartel para la campaa de higiene bucal. (a partir del tema de este plan de clase) Para iniciar el desarrollo del proyecto, el maestro elige a un alumno para que lea el siguiente texto, que contiene la descripcin de un anuncio publicitario presentado en la televisin. El resto del grupo imagina lo que su compaero est leyendo. En la imagen que presenta el televisor, se ve a un hombre que limpia un trofeo con gran dedicacin; hace un trabajo meticuloso, lo pule y disfruta al ver que va adquiriendo brillo como resultado del esfuerzo de estarlo limpiando y puliendo. Se percibe la emocin en este individuo. Al concluir la limpieza del objeto, el rostro del hombre se llena de satisfaccin y sonre. En ese momento, los espectadores somos sorprendidos por la imagen de la dentadura del hombre, con espacios vacios donde alguna vez hubo dientes. En general, su boca muestra un gran descuido que contrasta con el empeo que ha puesto en la limpieza de su trofeo. Despus de esta imgenes se presenta un mensaje escrito: Cuida tus dientes como cuidas tus Los alumnos con ayuda del maestro reflexionan sobre el contenido del mensaje mediante las siguientes preguntas: Qu impresin les causa una boca desdentada?, cambia su opinin si la boca es de una persona joven y de grata apariencia? Saben cul o cules son las causas de la prdida de piezas dentales? Creen que eso constituye un problema de salud?, por qu? A qu edad piensan que se deben prevenir los problemas bucales? El maestro complementa las aportaciones de los alumnos con lo siguiente. Con mensajes como el anterior, los medios de comunicacin cumplen con una funcin informativa de servicio a la comunidad para sensibilizarla ante este problema de salud. Asimismo, el mensaje que ley su compaero, forma parte de una campaa de prevencin de enfermedades bucales, que se complementa con otras acciones.

Por ejemplo, en el hogar y en la escuela se hacen recomendaciones como cepillarse los dientes despus de cada alimento o despus de haber consumido alguna golosina o refresco; no ingerir alimentos demasiado calientes y no utilizar los dientes en actividades diferentes a la masticacin de alimentos, entre otras. Durante el desarrollo de este proyecto, retomaremos una de estas recomendaciones, la que tiene relacin con el consumo de golosinas, en especial con el consumo de chicle, que entre las y los adolescentes es uno de los preferidos, y lo es tanto, que incluso en la escuela se llegan a tomar medidas como prohibido masticar chicle. Se sabe que detrs de esta prohibicin hay otro tipo de factores, incluso de carcter cultural, en los que no profundizaremos. Ahora lo importante es que trabajen en la bsqueda, seleccin y registro de informacin de distintos textos relacionados con el tema y los que podran vincularse con ste, y utilizar la informacin de los resmenes que elaborarn para realizar una campaa de prevencin de las enfermedades bucales. Este tema es solo una propuesta para que los alumnos realicen su investigacin, en caso de seleccionar un tema distinto, las actividades que se exponen, les servirn como ejemplo.
TIEMPO ACTIVIDADES Y TEMAS DE REFLEXIN

Sesin 4

En esta sesin, los alumnos se renen en equipos y comentan con el profesor lo que necesitan para alcanzar la meta propuesta, para luego organizar las actividades que realizarn. Pueden tomar en cuenta el siguiente esquema, agregando los aspectos que consideren importantes, detallar actividades y definir las formas para valorar los avances y logros durante el proyecto. PROPSITOS

RECURSOS Organizador

OBSERVACIONES

Investigar inters.

sobre un tema

de

Registrar y sistematizar en resmenes la informacin del tema investigado. Realizar la campaa de higiene bucal dirigida a la comunidad. En caso de que su tema sea diferente, den a conocer a su comunidad los

ACTIVIDADES

resultados de investigacin mediante una actividad con proyeccin. Responsables y tiempos

REVISIN DEL PROYECTO (del proceso de investigacin y del resultado final del proyecto)

TIEMPO

ACTIVIDADES Y TEMAS DE REFLEXIN

Sesin 5

Con el propsito de precisar el tema de investigacin El maestro sugiere a los alumnos revisar los acervos de la biblioteca de aula, de la biblioteca escolar y de la biblioteca pblica y solicitar libros que pertenezcan al gnero informativo. Los alumnos inician con la bsqueda de informacin sobre el tema, identificando lo que se sabe sobre el tema y, con base en ello, elaborar una lista ordenada de preguntas para buscar informacin que ample el conocimiento. Reunidos en equipo, los alumnos identifican lo que saben sobre el tema y, con base en ello elaboran una lista ordenada de preguntas para buscar informacin que ample el conocimiento. Se propone el siguiente esquema.

RECURSOS Esquema Diversa bibliografa

OBSERVACIONES

Qu es? EL CHICLE

Desde cundo se conoce?

Cmo se produce? ?

Quin lo invent? ?

El maestro comenta con los alumnos que el formular preguntas sobre un tema, tiene como propsito enriquecer su trabajo, considerando lo que saben del tema y permitiendo descubrir hacia dnde se orientan sus necesidades y curiosidad por ste. Es importante sealar que sta actividad constituye una estrategia de gran utilidad en la produccin de textos. Los alumnos discuten al interior del equipo si les falt informacin para responder a las preguntas que formularon y qu pueden hacer para conseguirla. Dnde encontrarn la informacin?, en la biblioteca de aula? dnde ms? Luego, revisan su plan de proyecto y hacen los ajustes necesarios para detallar las actividades de bsqueda y seleccin de la informacin, como medios, fuentes y tiempos; designar responsables, etctera.
TIEMPO ACTIVIDADES Y TEMAS DE REFLEXIN RECURSOS OBSERVACIONES

Sesin 6

En esta sesin, los alumnos: Buscan en los acervos de la Biblioteca de Aula o Escolar y seleccionan los libros, revistas, peridicos, y otros materiales que podran servir. Si se trata de una biblioteca con estantera abierta, localizan y consultan los libros o, en su caso, llenan la ficha correspondiente para solicitar su prstamo.

Modelo de ficha bibliogrfica

Valoran la posibilidad de acceder a otras fuentes de informacin a partir de las referencias que encuentren en el primer libro consultado. Revisan en enciclopedias, libros especializados o en internet. Toman notas en funcin de las preguntas formuladas.

Elaboran fichas bibliogrficas para conservar la informacin, registrando el nombre del autor, el ttulo del material consultado, la editorial y el ao de publicacin. Para ello, el maestro les presenta a los alumnos el siguiente modelo de ficha bibliogrfica para que relacionen las partes de sta.
( ) ( )

Carb, Cristina et al., 501 maravillas del viejo Nuevo Mundo, T. 2, Mxico, SEP/Hochette, 1994, 160p. ( (Libros del Rincn)
( ) ( ) ( )

1.- Pas de edicin 2.- Coleccin (si forma parte de una) 3.- Editorial o editoriales 3.- Autor o autores 4.- Ao de publicacin 6.- Ttulo

El maestro pide a los alumnos comentarios sobre la utilidad que tiene hacer un registro de las fuentes de consulta. Luego, les solicita elaborar las fichas bibliogrficas de los textos que han seleccionado para la consulta.
TIEMPO ACTIVIDADES Y TEMAS DE REFLEXIN

Sesin 7

En esta sesin los alumnos revisan los diversos materiales impresos o electrnicos. Leen atentamente la informacin para dar respuesta a las peguntas planteadas. Para el tema del chicle, se proponen los siguientes textos.

RECURSOS Textos: Para masticar a gusto Los dientes

OBSERVACIONES

Chicle: goma de mascar perfumada.//Mx, y El Salvador. Leche que se saca del tronco del zapote o del chicozapote, //Mx. Mugre. Suciedad.

Para masticar a gusto Hoy da no es aconsejable masticar chicle porque el azcar que lo endulza propicia caries; sin embargo, hasta mediados del siglo pasado poda hacerse A GUSTO. El verdadero chicle no es ms que un jugo lechoso que se extrae del tronco del chicozapote rbol oriundo de nuestro continente- Y que se coagula fcilmente. Los pobladores de Mesoamrica acostumbraban masticarlo en su estado natural para blanquear los dientes. Chicle proviene de la palabra nhuatl tzictli.

Fuente: Cristina Carb et al., 501 maravillas del viejo Nuevo Mundo

LOS DIENTES
(fragmento)

Casi el 95 por ciento de la poblacin sufre caries y ms de la mitad tiene daadas las encas. La razn: escasa higiene dental. Pero, lucir una dentadura sana y brillante resulta sencillo. () A lo largo de la vida, nuestra dentadura, junto con los restantes componentes de la boca, tendr que desgarrar, aplastar, triturar y empezar a digerir entre 25 y 30 toneladas de alimentos. Soportar centenares de agresiones y tendr que enfrentarse al constante ataque de las bacterias que se adhieren a su superficie formando primero la placa dental, pegajosa y transparente y luego el duro sarro. En un gramo de placa dental, pegajosa y transparente y luego el duro sarro. En un gramo de placa arrancada del surco gingival se contabilizan hasta 100000 millones de bacterias pertenecientes a 500 especies diferentes () ANATOMA INTERNA DEL RGANO DE LA MASTICACIN Incrustados en los huesos maxilares, los dientes son unas piezas duras que realizan la parte mecnica de la digestin al cortar y triturar los alimentos. Adems, participan junto a otros elementos bucales, en la comunicacin oral. Cada pieza dental est constituida por tres estructuras bsicas: el esmalte, tejido externo, duro y resistente; la dentina, tejido intermedio que . cuando pierde el esmalte causa dolor al quedar expuesto a los cidos, los dulces y las bebidas muy fras o calientes; y la pulpa, tejido blando y de color rosado, sumamente sensible, que vulgarmente llamamos nervio. DESTRUCCIN DENTAL Los cidos son capaces de debilitar el esmalte y causar un boquete. dental; a veces su intensidad aumenta o disminuye gracias a los minerales de la saliva. Pero si la caries contina y atraviesa la superficie del esmalte el dao es irreversible como se aprecia en las siguientes imgenes:

A qu se refiere el dentista cuando dice que tengo Placa bacteriana. Pelcula incolora y pegajosa que se forma constantemente sobre los dientes. Est integrada por bacterias. Es la principal causa de caries. Sarro. Trtaro dental. Aparece cuando la placa bacteriana se endurece sobre el esmalte debido al depsito de minerales. Puede afectar al borde de las encas e irradiar hacia los tejidos gingivales. Su acumulacin degenera en caries e infeccin de las encas.

Los alumnos identifican en los textos que leyeron sobre los dientes, cul es la intencin comunicativa del autor: pedir, informar, invitar, ordenar, etc. Luego, contestan las siguientes preguntas: A qu tipo de lectores est dirigido?, cmo lo saben?, qu se dice acerca del tema?, cul aporta mayores elementos para responder a las preguntas planteadas en el inicio

de la investigacin?, por qu? El maestro comenta con los alumnos que mediante las preguntas anteriores, se puede identificar un destinatario (nios, adultos, pblico en general), un propsito (pedir, informar, invitar) y un mensaje que est determinado por el propsito y por lo que se quiere comunicar al destinatario. Adems de identificar los elementos anteriores, seguramente advirtieron que la definicin del diccionario no es suficiente para los propsitos de la investigacin y que se requiere buscar otros textos que ofrezcan ms informacin acerca del tema. Es importante decir que los textos anteriores son textos expositivos, pues adems de proporcionar datos, agregan explicaciones, por ejemplo en el texto: Para masticar a gusto, cuando dice: (Hoy da no es aconsejable masticar chicle porque el azcar que lo endulza propicia caries) y descripciones (al mencionar que: El verdadero chicle no es ms que un jugo lechoso () que se coagula fcilmente). Cuando los textos como ste contienen explicaciones, descripciones y ejemplos, adems de datos sobre el tema, se dice que privilegian la funcin informativa del lenguaje y se les da el nombre de textos informativos o expositivos.
TIEMPO ACTIVIDADES Y TEMAS DE REFLEXIN RECURSOS OBSERVACIONES

Sesin 8

El maestro solicita a los alumnos investigar sobre la las maneras que tienen los textos informativos para organizar la informacin. (tema y subtemas, orden cronolgico, problema y su solucin) Despus de socializar la informacin investigada por los alumnos sobre el tema, el maestro colabora con la explicacin del siguiente cuadro sinptico:

Cuadro sinptico sobre los textos expositivos

L O S T E X T O S I N F O R M A T I V O S

F U N C I N C A R A C T E R S T I C A S E S T R U C T U R A E X P O S I T I V A

Datos Informativa Conceptos

Descripcin de procesos Explicativa Argumentos Directiva Estructura progresiva de conceptos

Uso de tercera persona Oraciones enunciativas Formas verbales de modo indicativo No usa expresiones subjetivas Usa vocabulario tcnico y cientfico

Lenguaje formal

Desarrollo de procesos Narrativa Secuencia temporal

Enumeracin Descriptiva Comparacin-contraste

Causa-efecto Argumentativa Problema-solucin

Luego, el maestro realiza las siguientes preguntas y lleva a cabo una puesta en

comn con las respuestas. Qu funcin tienen los textos consultados? Cumplen con las caractersticas enunciadas en el cuadro sinptico? Qu estructura expositiva tienen?
TIEMPO ACTIVIDADES Y TEMAS DE REFLEXIN

Sesin 9 y 10

En esta sesin el maestro les mostrar a los alumnos la forma en que el autor del texto organiza la informacin y cmo establece relacin entre las ideas que expone; es decir, cmo encadena o enlaza la informacin conocida con la informacin nueva que se introduce en un texto. En el fragmento del texto Los dientes se puede advertir una estructura: un tema y varios subtemas que se pueden identificar mediante el ttulo y los subttulos que se presentan. Los alumnos continan trabajando en equipo, observan cmo est estructurada la informacin, revisan con atencin los textos y completan el siguiente diagrama con los datos que faltan.

RECURSOS Diagramas

OBSERVACIONES

Tema Los dientes

Subtema Anatoma del diente

Subtema

Subtema

A su vez, la informacin que se muestra en cada uno de los apartados tiene una

organizacin. Los alumnos agregan al mapa los datos que faltan.

Participan en la comunicacin oral

Enfrentan ataques de bacterias Soportan agresiones LOS DIENTES

En el mismo texto, los autores establecen relacin entre las ideas que exponen de la siguiente forma: 1.- Introducen informacin: Casi el 95 por ciento de la poblacin sufre caries y ms de la mitad tiene daadas las encas Mediante lo anterior, de manera implcita, el lector puede advertir la importancia del tema que se expondr. En otros textos, se introduce informacin mediante el uso de definiciones, por ejemplo, cuando se dice que la placa bacteriana es una pelcula incolora y pegajosa que se forma constantemente sobre los dientes. Es importante sealar que para introducir informacin, en algunas ocasiones tambin se utilizan marcadores textuales: El objetivo principal de; nos proponemos exponer; este texto trata de;nos dirigimos a usted para, ya que stos facilitan la comprensin

del texto. 2.- Amplan la informacin (nuestra dentadura) Soportar centenares de agresiones y tendr que enfrentarse al constante ataque de las bacterias que se adhieren a su superficie formando primero la placa dental, pegajosa y transparente y luego el duro sarro Adems como puede observarse en lo subrayado, se muestra una explicacin acerca de cmo es atacada la dentadura. Para finalizar esta sesin, los alumnos imaginan que el contenido del texto Los dientes ser motivo de un examen, y contestan Qu creen que les preguntaran? Luego, leern el texto las veces que sea necesario para elaborar un cuestionario con la informacin que consideren ms relevante.
TAREA: Los alumnos buscarn ms informacin sobre el tema en otras fuentes, acerca

de qu otras enfermedades bucales, adems de la caries, se pueden padecer y en qu consisten, por ejemplo: halitosis, leucoplasia, pulpitis, etctera. Luego, elaborarn un cuestionario para responderlo con la informacin que hayan encontrado. El maestro enfatiza informacin.
TIEMPO

la utilidad del cuestionario como una forma de resumir


RECURSOS OBSERVACIONES

ACTIVIDADES Y TEMAS DE REFLEXIN

Sesin 11 y 12

El maestro solicita a los alumnos investigar sobre la funcin que tienen las Grfica grficas, los diagramas y los cuadros sinpticos en la presentacin de la informacin. Luego, el maestro enriquece el trabajo de los alumnos con la Tabla siguiente informacin Texto expositivo: Los organizadores grficos tienen diversos usos. Se presentan en una variedad de textos informativos, en noticias y artculos de divulgacin, entre otros. Son muy tiles Prdida dental y para planificar y organizar la informacin de un texto que van a escribir; los pueden patrones de caries insertar en algn texto que han escrito, o usarlos como apoyo de la informacin que en preescolares presenten en una exposicin oral. de una comunidad suburbana de Estos grficos son recursos que ayudan al lector a obtener cierta informacin del texto Campeche de forma rpida y eficiente, y al escritor a organizar y planear las ideas y la informacin que quiere plasmar en su texto. Los diagramas y los esquemas son algunos de los grficos que pueden encontrar en textos de diversos tipos e incluir en los propios. El propsito comunicativo de los organizadores grficos es apoyar, explicar, describir o ejemplificar la informacin que se incluye en un texto para cualquier tema y asignatura. A continuacin se presenta un listado de las funciones que pueden desempear stos:

1. 2. 3. 4. 5. 6.

Mostrar informacin Explicar cmo hacer algo. Ejemplificar cmo se ve, funciona u organiza algo. Comparar o contrastar informacin. Describir algo. Mostrar qu sucede a lo largo de un periodo de tiempo.

Algunas veces, la informacin que se presenta en un organizador grfico tambin podra aparecer en el texto a manera de lista o dentro de un prrafo, pero la forma de organizacin de estos grficos facilita que el lector o el escritor la sintetice, ordene y ejemplifique con mayor eficiencia y rapidez. El maestro presenta a los alumnos el siguiente ejemplo de organizadores grficos como otra forma de reflexionar sobre un tema, que consiste en conocer los resultados de estudios relacionados con un tema o problema. En este caso, las enfermedades bucales.

Prdida dental y patrones de caries en preescolares de una comunidad suburbana de Campeche


OBJETIVOS La caries dental es una enfermedad crnica, infecciosa y multifactorial transmisible. Es muy prevalente durante la infancia y contina siendo la causa principal de perdida dental. El objetivo del presente estudio fue determinar la prevalencia de prdida de dientes y los patrones de caries en nios preescolares de una comunidad suburbana en Campeche, Mxico. Se realiz un estudio transversal durante el mes de Junio de 2001 en 109 preescolares de 5 y 6 aos de edad MATERIAL Y MTODOS Los criterios de inclusin fueron: 1) Ambos sexos, 2) Todo nio inscrito en el centro preescolar de la comunidad en ese ao, 3) Que sus padres aceptaran la participacin de sus hijos en el estudio; y los de exclusin 1) Nios con caries rampante 2) Nios que no hayan asistido a la escuela durante el periodo del estudio y 3) Que sus padres no firmaron la carta de consentimiento informado. Los patrones de caries se registraron de la siguiente manera: 1) solamente patrn

anterior, 2) solamente patrn posterior y 3) combinacin de patrn anteriorposterior. RESULTADOS Un total de 109 nios fueron examinados. El porcentaje de varones en el estudio fue de 50.4% (n=55) y de 49.6% de mujeres. Tres cuartas partes (75.2%) de la poblacin examinada present caries y el 24.8% de los sujetos estuvieron libres de caries. La media global del ndice ceod de los nios examinados fue de 3.92 3.86. En la figura I se observa la distribucin de la severidad del ndice ceod en los sujetos de 5 y 6 aos de edad, encontrndose a los 5 aos el mayor porcentaje (31.6%) de nios con ceod=0.

Figura 1. Distribucin de la severidad del ndice ceod en sanos, leve, moderada, alta y muy alta en los grupos de 5 y 6 aos de edad.
En el cuadro I se aprecia la distribucin del tipo de diente por tipo de lesin cariosa segn el CMLC, en el que se muestra que la lesin de mayor frecuencia fue la de tipo 3 (12.3%) la cual consiste en una destruccin evidente de la corona clnica del diente menor a 2/3 partes. En total encontramos 392 (19.2%) dientes

con lesiones cariosas tipo1, 2 o 3. En conjunto, los dientes superiores estuvieron ms afectados por caries que los inferiores. Individualmente, los segundos molares inferiores fueron los dientes con mayor experiencia de caries, seguido de los primeros molares inferiores e incisivos centrales superiores. Los dientes menos afectados fueron los incisivos laterales y centrales inferiores. De los sujetos con caries (75.2%) 47.6% presentaron el patrn anterior-posterior de caries, 46.3% tuvieron patrn posterior de caries y 6.1% exhibieron patrn anterior de caries.

Cuadro 1. Distribucin del tipo de lesin cariosa por tipo de dientes temporales presentes en boca en una poblacin suburbana infantil de Campeche, Mxico en el 2001. Tipo de lesin Cuadrante Sup. derecho 2do. molar 1er. molar Canino Lateral Central Sup. izquierdo 2do. molar 1er. molar Canino Lateral Central Inf. derecho 2do. molar 1er. molar 61 66 16 14 7 6 20 20 3 3 2 0 109 109 72 82 107 88 67 11 3 00 1 0 6 2 1 2 0 18 19 1 13 29 2 3 0 2 3 0 0 0 0 0 109 109 109 106 99 68 80 100 93 67 16 4 0 0 0 8 1 1 0 0 17 23 8 13 25 0 1 0 2 5 0 0 0 0 0 109 109 109 108 97 Sanos Tipo 1 Tipo 2 Tipo 3 Tipo 4* Rest. Total&

Canino Lateral Central Inf. izquierdo 2do. molar 1er. molar Canino Lateral Central Total de dientes Porcentaje

103 94 66 62 68 105 95 65 1069 78.8 %

1 0 0 15 9 0 0 0 90 4.4 %

0 0 0 7 3 1 0 0 45 2.2 %

5 0 0 17 23 3 1 2 257 12.6 %

0 0 0 6 4 0 0 0 34 1.7 %

0 0 0 2 2 0 0 0 6

109 94 66 109 109 109 96 67 2041

0.3 % 100 %

* Incluye los extrados


&

Algunos totales no suman 109 debido a que algunos dientes estaban ausentes debido a la exfoliacin.
MEDINA-SOLIS, Carlo Eduardo, HERRERA, Miriam del Socorro, ROSADO-VILA, Graciela et al. Prdida dental y patrones de caries en preescolares de una comunidad suburbana de Campeche. Acta odontol. venez. [online]. set. 2004, vol.42, no.3 [citado 21 Agosto 2011], p.165-170

El maestro pide a los alumnos utilizar los datos del cuadro y la figura para contestar las preguntas: qu dientes fueron los que presentaron ms caries?, qu dientes fueron los menos afectados? Ahora, reflexionan qu utilidad tiene que la informacin se presente en cuadro y grfica?, como lectores, qu apoyo les proporcionan estos recursos? Luego, que observen la grfica de barras (figura 1) y digan de qu edad son los nios con menor problema de caries. Revisen la tabla (cuadro 1) e identifiquen, en conjunto, qu dientes fueron los ms afectados por la caries. Si suman los dientes afectados por cuadrante (ste es el conjunto), pueden saber la respuesta.
TIEMPO ACTIVIDADES Y TEMAS DE REFLEXIN RECURSOS OBSERVACIONES

Sesin 13

El maestro comenta a los alumnos que la revisin que hicieron de la informacin que presenta este estudio, los podra llevar a reflexionar en las actividades que pensaron para difundir los datos encontrados hasta el momento; es decir en las orientadas para la campaa de higiene bucal que realizarn como producto final de este proyecto. El propsito es que utilicen la informacin del estudio anterior, pero tambin que puedan definir a qu grupo de personas se orientar la campaa o si los resultados les han generado dudas y necesitan indagar cul es la situacin de la poblacin adolescente en cuanto a los problemas bucales. Reunidos en equipos, continan trabajando en grupo para comentar lo siguiente: Saben qu tan grave es el problema de la caries en su comunidad?, cmo podran conocerlo?, qu haran para prevenir las enfermedades bucales?, cmo orientaran a otros compaeros sobre el problema de salud que representa la caries?, qu actividades consideraron en su plan de proyecto para atenderla?, realizarn conferencias?, a quienes se dirigirn stas?, qu informacin presentarn? Revisen su plan de proyecto y hagan ajustes si es necesario.

TIEMPO

ACTIVIDADES Y TEMAS DE REFLEXIN

RECURSOS

OBSERVACIONES

Sesin 14

El maestro cuestiona a los alumnos sobre lo que conocen acerca de la Texto: elaboracin de resmenes y la utilidad de los mismos. Les pide investigar los El chicozapote, pasos a seguir para la elaboracin de los mismos y les presenta los siguientes un dulce sabor textos con el propsito de ampliar la informacin que ya tienen sobre el tema para despus resumirlos, aplicando lo que investigaron sobre la realizacin de los mismos.

EL CHICOZAPOTE, UN DULCE SABOR


Manilkara zapota

(fragmento) Hay rboles tan afines a nosotros, tan familiares, tan apegados a nuestra esencia, que ni siquiera los embates ms fuertes del hombre o la naturaleza han podido destruirlos. Manilkara zapata o chicozapote es uno de las especies ms nobles, fuertes y queridos, originarias del territorio mexicano, tanto por su sencilla reproduccin como por los productos que nos ofrece. Un caso nos ilustra: en 1998 grandes incendios forestales arrasaron amplias zonas

de la selva de Quintana Roo. Posteriormente, el huracn Gilberto golpe las casas del Golfo de Mxico, devastando enormes reas de los bosques de ese mismo estado. Tiempo despus, el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales y Agropecuarias (INIFAP) realiz un estudio sobre el caso y descubri que el chicozapote fue una de las pocas especies que al trmino de la catstrofe logr sobrevivir, recuperarse y regenerarse de manera natural. Es decir los lugares a donde estos rboles tuvieron un dao menor, resistieron incendios e inundaciones y se recuperaron con relativa rapidez, mientras que en las regiones destruidas, la especie logr brotar nuevamente (Ciencia Forestal, vol. 17 no. 72, julio-diciembre de 1992) Al respecto, cabe sealar que al ser un rbol originario del pas y por ende, su fcil reproduccin en tierras mexicanas, la Comisin Nacional para el Uso y Conocimiento de la Biodiversidad de Mxico recomienda a esta especie como una de las ms aptas para reforestar el pas Derivado del chicozapote, el ltex es en Mxico, una de las pocas exportaciones forestales no maderables cuyo aprovechamiento genera divisas al pas.

Una especie generosa

Si se observa un rbol de chicozapote, se encontrar que la forma de su capa es

irregular; es decir, no es como algunas especies de pino u otros rboles cuyas ramas y hojas crecen de manera alineada. El chicozapote es un rbol afable y sencillo de hojas simples. De la familia de las Sapotaceae, Manikara Zapota es un rbol que alcanza 40 metros de altura. Su tronco recto con 1.5 metros de dimetro, es acanalado en la parte inferior. Su corteza profundamente fisurada, forma piezas ms o menos rectangulares de color moreno oscuro. De junio a octubre se llena de flores blancas, que exhalan un dulce aroma. Se encuentran separadas unas de otras, aunque a veces se aglomeran en las puntas de las ramas. El rbol da frutos carnosos, jugosos y dulces, riqusimos en forma de bayas de 10 cm. de dimetro. Normalmente la fruta contiene 5 semillas aplastadas de color negro brillante con hilos blancos en el borde. Aunque su madera es de excepcional dureza y resistencia, es muy poco aprovechada; no obstante, el chicozapote es un rbol que, adems de brindarnos su oxgeno y la posibilidad de recargar nuestros mantos acuferos, nos da la oportunidad de obtener de l dos productos para su aprovechamiento: el ltex (extrado de su corteza y esencial en la fabricacin del chicle) y el fruto, comestible y delicioso. Quienes comprenden esto, protegen y procuran a los Manilkara Zapota, aunque sea en condiciones difciles. Por ejemplo, los indgenas Ixcatecos (mazatecospopolucas) del norte de Oaxaca, quienes viven en una de las regiones ms ridas y erosionadas del pas, estiman y cuidan con especial esmero al Chicozapote, al cual le tienen cierta veneracin.

El chicle
Antes de la conquista de Mxico, los indgenas tenan la costumbre de mascar chicle o tzictli, en nhuatl. Lo obtenan de la gomarresina extrada de la corteza del Chicozapote. Esta costumbre perdur a travs de los aos en Mxico. La Enciclopedia de Mxico en su tomo III, consigna que en la poca mencionada, Estados Unidos de Amrica import de Mxico en esa poca 2300

kg. de ltex, que convirti en bolitas masticables, que alcanzaron enorme popularidad en el pas importador. La primera fbrica de chicles qued establecida a principios del siglo XIX. La extraccin del ltex se inici en territorio de Yucatn y Campeche. Desde entonces se expandi a otros puntos como Tabasco, donde en 1973 dicha actividad fue abandonada debido al deterioro de los rboles. Actualmente, la fuente principal de abastecimiento de ltex es todava la selva maya. La leche se obtiene por incisin al comenzar la poca de lluvias, o tambin del fruto mismo, cuando an est verde. La corteza interna del chicozapote es color crema rosada y tiene un abundante exudado lechoso, blanco, pegajoso, muy amargo y astringente. La enciclopedia refiere que la pica del trono suele hacerse a machete y las incisiones ms comunes son en forma de V o en espiral, mtodos prohibidos por la Subsecretara Forestal y de la Fauna, la cual propone hacerlo en zigzag o lengeta con 2 cm. de ancho y uno de profundidad a fin de garantizar la continuidad del recurso. El ltex se recolecta en una bolsa llamada chivo, se expone al fuego hasta que adquiere una consistencia pastosa, se vaca en moldes de madera (maquetas) y se empaqueta en costales de henequn. La utilizacin ms generalizada del chicle ha sido su masticacin, como golosina, pero tambin se aplica en la manufactura de emplastos, adhesivos, barnices resistentes al agua y aislantes (unido al hule) en cables de conduccin elctrica ()

TIEMPO

ACTIVIDADES Y TEMAS DE REFLEXIN

RECURSOS

OBSERVACIONES

Sesin 15

El maestro solicita a los alumnos contestar las siguientes preguntas: Qu importancia tiene que un texto se estructure en la forma en que se presenta El Chicozapote, un dulce sabor? Qu funcin cumplen las imgenes? Cmo son empleadas las letras maysculas, cursivas y negritas? Luego, los alumnos lo leen detenidamente y dicen en qu ayudan los recursos mencionados en la comprensin del texto. Con ayuda del maestro, los alumnos tratan de aclarar las ideas que no hayan comprendido y buscan el significado de las palabras desconocidas. Reunidos en equipo, los alumnos leen nuevamente el texto. Puede ser en voz alta. Despus, subrayan con diferentes colores el ttulo y los subttulos y, en su cuaderno, elaboran un esquema bsico del contenido. Usan una letra mayscula para cada subttulo y dejan un espacio para tres o cuatro ideas que escribirn despus. Elijen las palabras o expresiones que reflejen el tema y las subrayan. Orintense por los subttulos. Cuidan su seleccin ya que las palabras subrayadas deben reflejar el tema que se trata en el prrafo o apartado. Por ejemplo, del primer subttulo, subrayamos: A. El Chicozapote, un dulce sabor 1. Manilkara zapota o chicozapote es una de las especies originarias del territorio mexicano. 2. () el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales y Agropecuarias (INIFAP) descubri que el chicozapote fue una de las pocas especies que al trmino de un siniestro, logr resistir, recuperarse y regenerarse de manera

natural. 3. El ltex, producto del chicozapote, es una de las pocas exportaciones mexicanas forestales no maderables que genera divisas. El maestro gua a los alumnos a reflexionar sobre las caractersticas y funcin del resumen con el siguiente ejercicio. Con la informacin redactamos oraciones que contienen la idea ms importante. El chicozapote, un dulce sabor. 1. Manilkara zapota o Chicozapote es un rbol mexicano. 2. Se descubri que el chicozapote fue una de las pocas especies que al trmino de un siniestro, logr sobrevivir, recuperarse y regenerarse de manera natural. 3. El ltex, producto del chicozapote, es una de las pocas exportaciones mexicanas forestales no maderables que genera divisas. Observen que en la primera oracin, utilizamos nuestras propias palabras y no suprimimos el nombre cientfico con el que se conoce el rbol, pues sta es una informacin nueva. La segunda oracin es lo ms importante del cuarto prrafo del que suprimimos algunas ideas que explican o detallan: Es decir, en los lugares () brotar nuevamente (Ciencia Forestal, vol. 17, no. 72, julio-diciembre de 1992). La expresin Es decir anuncia al lector una explicacin de lo anterior y puede suprimirse cuando se elabora el resumen. Asimismo, se sustituy la palabra catstrofe por su sinnimo siniestro; el mismo procedimiento empleamos en el caso de resistir, al sustituirla por sobrevivir. En la tercera oracin utilizamos nuestras palabras y no hicimos uso de sinnimos pues aunque crea, forja e inventa son sinnimo de genera, el contexto en el que se emplea esta palabra no admite sustitucin.
TIEMPO ACTIVIDADES Y TEMAS DE REFLEXIN RECURSOS OBSERVACIONES

Sesin 16

Continen el esquema cuidando que en las oraciones elaboradas utilicen sus propias palabras y los nexos que corresponden. Utilicen sinnimos o supriman informacin que no sea relevante. Unan las oraciones de cada apartado. Cuando terminen este resumen, agreguen la referencia bibliogrfica del material consultado.

Mediante las actividades anteriores revisaron el contenido del texto El Chicozapote, un dulce sabor y sistematizaron la informacin en un resumen. Ahora revsenlo de la siguiente forma. Intercambien sus trabajos y evalen su resumen comparndolo con el de sus compaeros de acuerdo con los siguiente aspectos: 1. Fidelidad a los datos del texto fuente. 2 Seleccin adecuada de la informacin relevante. 3 Claridad en la reformulacin del texto. El maestro comenta con los alumnos que para hacer el resumen de un texto Se realiza una lectura completa a fin de tener una visin global del contenido. Debe comprenderse de qu trata. Se lee nuevamente y determina el significado de las palabras desconocidas, mediante el contexto en el que estn y la consulta del diccionario. Se lee prrafo por prrafo y se subrayan las palabras o expresiones que resalten la informacin relevante. Se escribe con palabras propias las ideas principales. Debe respetarse la organizacin del texto original. Los alumnos revisan los dems textos seleccionados, de la misma forma que lo hicieron con El chicozapote, Un dulce sabor, y elaboran los resmenes correspondientes. MANERAS DE ORGANIZAR LA INFORMACIN DEL TEXTO (Tema y subtemas, orden cronolgico, presentacin de un problema y su solucin) De manera individual, los alumnos regresan al texto El Chicozapote, un dulce sabor, para hacer una segunda lectura del texto subtitulado El chicle. Luego, subrayan las expresiones que indican tiempo, as como el hecho que sealan. Despus, organizan la informacin de acuerdo con la secuencia cronolgica en que ocurren los hechos. Observen los siguientes ejemplos; en ellos se sealaron con letras negritas las expresiones de tiempo. 1. Antes de la Conquista de Mxico, los indgenas tenan la costumbre de mascar chicle. 2. La primera fbrica de chicles qued establecida a principios del siglo XIX.

El maestro complementa los ejemplos citados, agregando que el autor dispone de diferentes marcadores textuales: posteriormente, tiempo despus y mientras. Tambin les comenta que hay palabras que se pueden utilizar como seales que indican el tipo de relacin que puede establecerse entre una y otra frase. Algunos vnculos que ayudan en la comprensin o en el desarrollo de ideas en las que se identifica un orden temporal son: en primer lugar, en segundo lugar, entonces, despus, a continuacin, mientras tanto, al mismo tiempo, ms tarde, finalmente, por ltimo, etctera. Adems de las relaciones de tiempo, los textos expositivos pueden organizarse de acuerdo con distintas estructuras que se muestran en los siguientes grficos. Para apoyar su comprensin, el maestro muestra los siguientes ejemplos con los textos de apoyo que hasta el momento han ledo.
TIEMPO ACTIVIDADES Y TEMAS DE REFLEXIN RECURSOS OBSERVACIONES

Sesin 17

Los alumnos revisan los siguientes esquemas y agregan la informacin que falta. Si es necesario leen nuevamente los textos de apoyo que se sealan despus de cada explicacin. COMPARACIN Este tipo de textos compara objetos, personas o acontecimientos, considerando sus semejanzas y diferencias. Por ejemplo comparar el chicozapote con otro rbol.

Esquemas

El chicozapote (Identifiquen las caractersticas del chicozapote en el texto)

(Piensen en otro rbol con el que puedan comparar al chicozapote, por ejemplo, el mamey)

SECUENCIA Presentan una lista de elementos relacionados entre s por un aspecto de secuencia o de orden temporal. Por ejemplo, el proceso para obtener el ltex del Chicozapote

Se pica el tronco del chicozapote con machete, haciendo incisiones en forma de V o en espiral para obtener el ltex.

El ltex se recolecta en una bolsa llamada chivo.

CAUSALIDAD Se describen las relaciones causales entre las ideas. Una idea constituye el antecedente a la causa y la otra, la consecuencia o el efecto. (En el texto Los dientes). Causa Ingerir azcar y no tener una adecuada higiene bucal

Efecto

DESCRIPTIVA Contiene informacin sobre un tema, especificando algunos de sus atributos o caractersticas. Generalmente se presenta primero la caracterstica principal, seguida de los detalles referentes al color, la forma, etctera. Por ejemplo, la estructura del diente (Consulten el texto Los dientes. Estructura del diente

PROBLEMA-SOLUCIN Este tipo de texto se parece al de estructura causa-efecto, pues el problema es el antecedente de la solucin; pero en este caso, adems se observa una cierta posicin entre el problema y la solucin. (usen sus conocimientos sobre el tema para determinar el problema) Problema Solucin

Medidas preventivas: Higiene bucal y revisin peridica del dentista.

Medidas curativas: Tratamiento dental

Los alumnos revisan algunos de los textos consultados e identifican la estructura que presenta.
TIEMPO ACTIVIDADES Y TEMAS DE REFLEXIN RECURSOS OBSERVACIONES

Sesin 18

El maestro presenta a los alumnos la siguiente informacin, para darle lectura de Texto: manera grupal. Los sorprendentes beneficios del Los sorprendentes beneficios del chicle chicle (Fragmento) (fragmento) Las ltimas investigaciones sugieren que las gomas de mascar dietticas pueden prevenir las caries, borrar y prevenir infecciones del odo e incluso ayudar a bajar de peso. Por Matas Loewy, editor Cada minuto que pasa, 700 mil personas en el mundo se llevan a la boca un chicle y lo mastican durante un promedio de media hora. La mayora son nios y jvenes. Si todos esos golosos estuvieron juntos, la energa movilizada por mandbulas a lo largo de una hora sera equivalente a la que despliegan en conjunto los jugadores de 800 equipos de futbol durante un partido vibrante. Lo bueno es que este esfuerzo no ese vano: recientes investigaciones confirman que masticar cicle sobre todo aquellos sin azcarpueden tener efectos beneficiosos sobre la salud dental, el aliento e incluso la silueta. Contra la caries En esta ltima dcada se fue confirmando que el azcar extrado de la corteza del abedul, el xilitol, exhibe propiedades antibiticas y forma una capa sobre el esmalte de los dientes que previene la formacin de la caries. Por suerte, no hace falta hincar los dientes en un tronco de abedul para disfrutar de los beneficios. El xilitol est incluido en la frmula de la mayora de gomas de mascar dietticas y estudios en Estados <Unidos sugieren que el consumo de estas golosinas (tres o cuatro unidades al da) puede reducir del 60 al 93% el riesgo de aparicin de caries. Gracias al xilitol, los chicles dejaron de ser considerados enemigos. Comenta el odontlogo Ernesto Levn, presidente saliente del captulo argentino del International College of Dentists. Pero no hay que abusar, porque la masticacin puede desgastar la articulacin tmporo-maxilar y afectar algunos centros inernos del equilibrio.

Los chicles con xilitol parecen ser ms efectivos cuando se los empieza a masticar antes de que el diente tenga caries. Adems, investigadores estadounidenses de la Universidad de Minneoapolis anunciaron en das pasados que el azcar tambin suprime a las bacterias que aceleran la cada de los dientes. Es estudio se realiz con 51 voluntarios que consumieron tres chicles diarios, despus de las comidas, y por un lapso mnimo de cinco minutos cada uno () Despus de leer el texto, el maestro pregunta a los alumnos: Qu informa el texto? Es confiable la informacin?, por qu? Luego, les solicita subrayar algunas expresiones o elementos del texto que lo demuestran. Qu recursos utiliza el autor par resaltar las declaraciones de los especialistas? Qu grupo de hablantes incluir en su vocabulario la palabra xilitol? Investiguen si hay alguna palabra de uso coloquial que la pueda sustituir. A qu fuentes de consulta acudiran para saber ms sobre este trmino? El maestro orienta la atencin de los alumnos al empleo de recursos tipogrficos utilizados para presentar la informacin, para ello les pide contestar: Qu diferencia hay en el uso de las comillas en estos ejemplos? esfuerzo Gracias al xilitol, los chicles dejaron de ser considerados enemigos Despus de poner en comn las respuestas, los alumnos, con apoyo del maestro seleccionan otros ejemplos del uso de las comillas. Los comparan y deducen la regla de este signo de puntuacin para luego escribirla en su cuaderno. Pueden buscar ms informacin en algn manual de ortografa y cotejar con lo que escribieron.
TIEMPO ACTIVIDADES Y TEMAS DE REFLEXIN

Sesin 19

En esta sesin, los alumnos, iniciarn la campaa de salud bucal misma que ser el producto de este proyecto. Para ello, el maestro les define: Las actividades de este proyecto les permitieron obtener informacin importante acerca del chicle, as como del problema de salud que representa la caries. En cuanto a esta ltima recuerden que la campaa de salud bucal puede dirigirse a los compaeros de otros grupos y niveles escolares pero tambin a padres y madres de familia. La pltica o exposicin del tema puede apoyarse con materiales impresos como son los

RECURSOS Hojas de color Cartulinas Marcadores Recortes Dibujos

OBSERVACIONES

folletos y los carteles. Para hacerlos, definan: 1. 2. 3. 4. 5. A quin o quines estarn dirigidos? Cmo van a distribuir las tareas de elaboracin? Si el folleto lo harn a mano, con mquina de escribir o en la computadora. Qu cantidad de folletos y carteles elaborarn? Cmo los reproducirn y distribuirn en la comunidad?

Utilicen la informacin que les proporcionan los resmenes elaborados durante el proyecto para disear el trptico y los carteles de la campaa de salud bucal. Para el folleto: Elaboren un borrador. Dividan una hoja blanca o de color en tres partes iguales. Escriban enfrente una frase que servir para llamar la atencin de los lectores y que anticipar la informacin presentada. Ilustren el tema con una o varias imgenes que sirvan de complemento a la frase escrita. De los resmenes que elaboraron en sus respectivas fichas, escojan ideas importantes que pondrn en las tres caras que estn ocultas cuando se cierra el folleto. Consideren en la redaccin una introduccin al tema, desarrollo y conclusiones. Si encontraron informacin acerca de las medidas preventivas de las enfermedades bucales, comenten cmo las incluirn en el folleto. Tomen en cuenta el uso de grficos. Utilicen los folletos y los carteles para dar la pltica. Organicen equipos para repartir folletos en la comunidad y peguen los carteles en lugares donde otras personas los puedan leer.

EVALUACIN

DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES DEL PROYECTO

ASPECTOS A EVALUAR

Seleccionar algn tema relacionado con el lenguaje o con los temas estudiados en otras asignaturas. Buscar informacin sobre el tema.

Participacin en la eleccin del tema. Bsqueda y seleccin de informacin en diversos textos. Identificacin de los recursos que utilizan los textos expositivos para cumplir con su funcin comunicativa. Anlisis e interpretacin de informacin general, tablas, grficas y diagramas en textos informativos.
ASPECTOS A EVALUAR

Leer e interpretar textos informativos Interpretar la informacin de tablas, grficas, diagramas y cuadros sinpticos.
PRODUCTOS

Producto Campaa de higiene bucal Subproductos Plan de actividades del proyecto.

Difusin de informacin a travs de folletos y carteles y /o conferencias. Realizacin del plan de actividades. Elaboracin de preguntas referentes al tema sujeto de estudio. Revisin de diversos materiales, impresos o electrnicos y seleccin de los que se consideren ms pertinentes en relacin con las preguntas planteadas previamente Identificacin y elaboracin de fichas bibliogrficas. Elaboracin de resmenes con la informacin recolectada

Lista de preguntas relacionadas con un tema. Fichas bibliogrficas de las fuentes de informacin consultadas. Resmenes elaborados. Folleto y cartel para la campaa de higiene bucal.

Elementos a evaluar en el folleto y el cartel: Aspectos visuales Informacin relevante Grficos Tablas Apreciacin de la intencin comunicativa

ESCALA VALORATIVA
EXCELENTE CAMPAA DE DIFUSIN SOBRE LA HIGIENE BUCAL 4 RASGOS 1.(Auto-evaluacin) Particip con mis compaeros de equipo en la elaboracin del plan de actividades. Colabor al momento de redactar las preguntas sobre el tema de estudio. Revis diversos materiales de consulta impresos o electrnicos. Elabor las fichas bibliogrficas correspondientes. Elabor los resmenes de los textos ledos. (Co-evaluacin) Aport ideas para la elaboracin de folletos y carteles de la campaa. Particip en la creacin de los folletos y los carteles de la campaa. Difundi la campaa de manera activa y relevante.
TOTAL CALIFICACIN FINAL

BIEN 3

SUFICIENTE 2

INSUFICIENTE 1

2.3.4.5.6.-

7.8.-

You might also like