You are on page 1of 31

Ventajas

Los compresores centrfugos se usan industrialmente por varias razones: tienen menos componentes a friccin, tambin relativamente eficientes, y proporcionan un caudal mayor que los compresores reciprocantes (o de desplazamiento positivo) de tamao similar. El mayor inconveniente es que no llegan a la relacin de compresin tpica de los compresores alternativos, a menos que se encadenen varios en serie. Los ventiladores centrfugos son especialmente adecuados para aplicaciones donde se requiere un trabajo continuo, como el caso de sistemas de ventilacin, unidades de refrigeracin, y otras que requieran mover grandes volmenes de aire aumentando su presin mnimamente. Por otro lado, una serie de compresores alternativos tpicamente llegan a conseguir presiones de salida de 55 a 70 MPa. Un ejemplo de aplicacin de compresores centrfugos es la reinyeccin de gas natural en los pozos de petrleo para su extraccin.

Compresores Centrfugos Ventajas: 1. En el intervalo de 2.000 a 200.000 ft /min., y segn sea la relacin de presin, este compresor es econmico porque se puede instalar en una sola unidad. 2. Ofrece una variacin bastante amplia en el flujo con un cambio pequeo en la carga. 3. La ausencia de piezas rozantes en la corriente de compresin permite trabajar un largo tiempo entre intervalos de mantenimiento, siempre y cuando los sistemas auxiliares de aceites lubricantes y aceites de sellos estn correctos. 4. Se pueden obtener grandes volmenes en un lugar de tamao pequeo. Esto puede ser una ventaja cuando el terreno es muy costoso. 5. Su caracterstica es un flujo suave y libre de pulsaciones. Desventajas: 1. Los compresores centrfugos son sensibles al peso molecular del gas que se comprime. Los cambios imprevistos en el peso molecular pueden hacer que las presiones de descarga sean muy altas o muy bajas. 2. Se necesitan velocidades muy altas en las puntas para producir la presin. Con la tendencia a reducir el tamao y a aumentar el flujo, hay que tener mucho mas cuidado al balancear los motores y con los materiales empleados en componentes sometidos a grandes esfuerzos. 3. Un aumento pequeo en la cada de presin en el sistema de proceso puede ocasionar reducciones muy grandes en el volumen del compresor. 4. Se requiere un complicado sistema para aceite lubricante y aceite para sellos. Compresores Axiales
3

La alta eficiencia y la capacidad mas elevada son las nicas ventajas importantes que tienen los compresores de flujo axial sobre las maquinas centrfugas, para las instalaciones estacionarias. Su tamao y su peso menores no tienen mucha valor, tomando en cuenta, sobre todo, el hecho de que los precios son comparables a los de las maquinas centrfugas diseadas para las mismas condiciones. Las desventajas incluyen una gama operacional limitada, mayor vulnerabilidad a la corrosin y la erosin y propensin a las deposiciones. Gabriela M. Cambiasso; Daro G. Medrano;

Elementos finales de Control

Archivo del blog

2008 (2) o marzo (2) Compresores Neumticos Eleccin de las vlvulas y tipos de compresores ne...

Datos personales

M A R L IN V A R G A S Ver todo mi perfil

S BA D O 8 D E MA R Z O D E 2 0 0 8 Compresores Neumticos

Compresor Neumtico
Un compresor es una mquina capaz de transformar diferentes energas ( fuerza muscular, la electricidad o la energa proporcionada por motores de combustin interna) en energa neumtica(aire comprimido). Los compresores producen y almacenan el aire comprimido, y regulan su suministro al circuito donde estn conectados los diferentes dispositivos que funcionan con aire comprimido. Los compresores toman el aire del exterior a travs de un conducto en cuyo interior se encuentra un filtro en el que quedan atrapadas las impurezas que lleva el aire en suspensin (polvo)

Este aire es comprimido en la cmara de compresin y enviado a un depsito, o acumulador, que dispone de una salida regulable del aire que lo conecta con el circuito de la instalacin neumtica; asimismo, tambin lleva incorporada una salida, o un grifo, con el fin de eliminar el agua procedente de la condensacin. Todos los compresores de instalaciones neumticas disponen de los siguientes dispositivos de seguridad y control del aire comprimido: preostato, vlvula de seguridad del depsito y regulador depresin.

El preostato es un manmetro con un regulador, que est calibrado para una determinada presin. Su funcin consiste en mantener la presin del interior del depsito dentro de unos mrgenes, conectando y desconectando el dispositivo de compresin del aire. La vlvula de seguridad del depsito es un dispositivo calibrado para soportar una determinada presin. Cuando la presin del depsito supera la presin de calibracin, se abre la vlvula dejando escapar el aire al exterior. Este dispositivo es de vital importancia para evitar que reviente el depsito como consecuencia de una excesiva presin del aire almacenado en l. El regulador de presin es un elemento que cumple la funcin de controlar la presin del aire que se enva al circuito, para lo que dispone de una llave de paso y de un manmetro que indica la presin de salida. Funcionamiento de un compresor Al encender el equipo el compresor recibe una seal elctrica proveniente de un interruptor incorporado al conjunto evaporador del equipo de aire acondicionado. A su vez, el embrague acciona todo el sistema de compresin (pistones, cmara, vlvula, etc). Como resultado, la baja presin del gas fren 12, proveniente del evaporador, es transformada en alta presin

(presin de descarga). Este gas de alta presin es enviado al condensador. El compresor mantiene su funcionamiento hasta que la temperatura del sistema alcanza el nivel deseado, desactivndose mediante una seal recibida del termostato. Cuando la temperatura aumenta nuevamente, el termostato vuelve a accionar el compresor.
Partes de un compresor

Tipos de compresores

En funcin del sistema que empleen para comprimir el aire, los compresores se pueden clasificar en alternativos (o de mbolo) y rotativos (o giratorios). Compresores alternativos

Compresores alternativos

Los compresores alternativos son mquinas de desplazamiento positivo en las cuales sucesivas cantidades de gas quedan atrapadas dentro de un espacio cerrado y, mediante un pistn, se eleva su presin hasta que se llega a un valor de la misma que consigue abrir las vlvulas de descarga.

El elemento bsico de compresin de los compresores alternativos consiste en un slo cilindro en el que una sla cara del pistn es la que acta sobre el gas (simple efecto).

Los compresores alternativos funcionan con el principio adiabtico mediante el cual se introduce el gas en el cilindro por las vlvulas de entrada, se retiene y comprime en el cilindro y sale por las vlvulas de descarga, en contra de la presin de descarga. Estos compresores rara vez se emplean como unidades individuales, salvo que el proceso requiera funcionamiento intermitente. Por ejemplo, si hay que regenerar un catalizador cada dos o tres meses o se tiene un suministro de reserva en otra fuente, esto dara tiempo para reparar o reemplazar las vlvulas o anillos de los pistones, si es necesario. Los compresores alternativos tienen piezas en contacto, como los anillos de los pistones con las paredes de cilindro, resortes y placas o discos de vlvulas que se acoplan con sus asientos y entre la empaquetadura y la biela. Todas estas partes estn sujetas a desgaste por friccin.

Los compresores alternativos pueden ser del tipo lubricado o sin lubricar. Si el proceso lo permite, es preferible tener un compresor lubricado, porque las piezas durarn ms. Hay que tener cuidado de no lubricar en exceso, porque la carbonizacin del aceite en las vlvulas puede ocasionar adherencias y sobrecalentamiento. Adems, los tubos de descarga saturados con aceite son un riesgo potencia de incendio, por lo que se debe colocar corriente abajo un separador para eliminar el aceite. Los problemas ms grandes en los compresores con cilindros lubricados son la suciedad y la humedad, pues destruyen la pelcula de aceite dentro del cilindro. La mejor forma de evitar la mugre es utilizar coladores temporales en la succin para tener un sistema limpio al arranque. La humedad y los condensables que llegan a la succin del compresor se pueden evitar con un separador eficaz colocado lo ms cerca que sea posible del compresor. Si se va a comprimir un gas hmedo, habr que pensar en camisas de vapor o precalentamiento del gas de admisin, corriente abajo del separador. Las caractersticas principales que tienen los compresores alternativos son: Son muy ruidosos.

El flujo de aire es discontinuo.

El mantenimiento no es demasiado costoso.

Generan altas presiones con un volumen moderado.

Estn desapareciendo del mercado, generalmente sustituidos por compresores de tornillo.

Requieren lubricacin, tanto las vlvulas, como los pistones y los cojinetes. Los compresores alternativos contemplan dos diferentes zonas segn la aplicacin del lubricante: el crter y los cilindros. Es por esto, que dividiremos los tipos de compresores segn su lubricacin sea: De crter y cilindros al mismo tiempo. Del crter.

De los cilindros.

En los compresores sin lubricacin, la mugre suele ser el problema ms sero, y hay otros problemas que puede ocasionar el gas en s. Por ejemplo, un gas absolutamente seco puede ocasionar un severo desgaste de los anillos; en este caso, hay que consultar con el fabricante, pues constantemente se obtienen nuevos datos de pruebas. En los compresores no lubricados, los anillos del pistn y de desgaste se suelen hacer con materiales rellenos con tefion, bronce, vidrio o carbn, segn sea el gas que se comprime. El pulimento del cilindro a 12 pi (rms.) suele prolongar la duracin de los anillos. La empaquetadura es susceptible del mismo desgaste que los anillos del pistn. Las fugas por la empaquetadura se deben enviar a un sistema de quemador o devolverlas a la succin. Los compresores lubricados pueden necesitar tubos separados para lubricar la empaquetadura, aunque en los cilindros de dimetro pequeo quiz no se requieran. Las empaquetadoras de tefln sin lubricacin suelen necesitar enfriamiento por agua, porque su conductividad trmica es muy baja. Si se manejan gases a temperaturas inferiores a IOIF, el fabricante debe calcular la cantidad de precalentamiento del gas mediante recirculacin interna. Esto significa que se necesitar un cilindro un poco ms grande para mover el mismo peso de flujo. Los compresores alternativos deben tener, de preferencia motores de baja velocidad, de acoplamiento directo, en especial si son de ms de 300 HP; suelen ser de velocidad constante. El control de la velocidad se logra mediante vlvulas descargadoras, y estas deben ser del tipo de abatimiento de la placa de vlvula o del tipo de descargador con tapn o macho. Los descargadores que levantan toda la vlvula de su asiento pueden crear problemas de sellamiento. La descarga puede ser automtica o manual. Los pasos normales de descarga son 0-100%, 0-50-100%, o- 25-60-75-100% y se pueden obtener pasos intermedios con cajas de espacio muerto o botellas de despejo; pero, no se deben utilizar estas cajas si puede ocurrir polimerizacin, salvo que se tomen las precauciones adecuadas

CLASIFICACIN DE LOS COMPRESORES ALTERNATIVOS * Por el nmero de etapas: Los compresores se pueden clasificar, atendiendo al estilo de actuar la compresin, de una o dos etapas. Compresores de una etapa.- Se componen bsicamente de un crter con cigeal, pistn y cilindro. Para su refrigeracin llevan, en la parte exterior, aletas que evacuan el calor por radiacin y conveccin; se utilizan en aplicaciones en donde el caudal est limitado y en condiciones de servicio intermitente, ya que son compresores de pequeas potencias. En estos compresores, la temperatura de salida del aire comprimido se sita alrededor de los 180C con una posible variacin de 20C. Compresores de dos etapas: El aire se comprime en dos etapas; en la primera (de baja presin BP) se comprime hasta una presin intermedia pi = 2 a 3 bars, y en la segunda (de alta presin AP), se comprime hasta una presin de 8 bars. Estos compresores son los ms empleados en la industria cubriendo sus caudales una extensa gama de necesidades. Pueden estar refrigerados por aire o por agua. El aire comprimido sale a unos 130C con una variacin de 15C.

* Por el modo de trabajar el pistn De simple efecto: Cuando un pistn es de simple efecto, Fig I.19a, trabaja sobre una sola cara del mismo, que est dirigida hacia la cabeza del cilindro. La cantidad de aire desplazado es igual a la carrera por la seccin del pistn.

De doble efecto.- El pistn de doble efecto trabaja sobre sus dos caras y delimita dos cmaras de compresin en el cilindro. El volumen engendrado es igual a dos veces el producto de la seccin del pistn por la carrera. Hay que tener en cuenta el vstago, que ocupa un espacio obviamente no disponible para el aire y, en consecuencia, los volmenes creados por las dos caras del pistn no son iguales.

De etapas mltiples: Un pistn es de etapas mltiples, si tiene elementos superpuestos de dimetros diferentes, que se desplazan en cilindros concntricos. El pistn de mayor dimetro puede trabajar en simple o doble efecto, no as los otros pistones, que lo harn en simple efecto. Esta disposicin es muy utilizada por los compresores de alta presin.

De pistn diferencial: El pistn diferencial es aquel que trabaja a doble efecto, pero con dimetros diferentes, para conseguir la compresin en dos etapas, Fig I.19d. Su utilidad viene limitada y dada la posicin de los pistones est cayendo en desuso.

* Por el nmero y disposicin de los cilindros: En los compresores de cilindros, o a pistn, los fabricantes acostumbran a utilizar diversas formas de montaje para stos, siendo las ms frecuentes la disposicin vertical, la horizontal, en L en ngulo a 90, y de dos cilindros opuestos, debiendo tambin incluir la colocacin en V muy adoptada para los compresores pequeos. Los compresores verticales slo se utilizan para potencias pequeas, ya que los efectos de machaqueo, relativamente importantes producidos por esta disposicin, conducen al empleo de fundaciones pesadas y voluminosas, en contraposicin de las disposiciones horizontales o en ngulo, que presentan otras cualidades de equilibrio tales que, el volumen de las fundaciones, se reduce muchsimo.

- Para compresores pequeos, la forma en V es la ms empleada. -Para compresores grandes de doble efecto, se recurre al formato en L o en ngulo, con el cilindro de baja presin vertical y el de alta presin horizontal.

Estos compresores deben trabajar a una presin comprendida entre 6 y 7 bar, inferior a la presin mxima establecida del orden de (810) bar, que indica la presin lmite a la que puede trabajar, no siendo recomendable el que un compresor trabaje constantemente a su presin mxima.

Puesta en marcha y parada de los compresores alternativos

En las instrucciones suministradas por el fabricante, se suelen detallar estas operaciones; no obstante, en trminos generales se puede decir:

*Puesta en marcha de compresores alternativos

1. Comprobar lneas, vlvulas, juntas, etc.

2. Comprobar los sistemas de lubricacin y niveles de aceite. Algo de aceite debe ir al cilindro directamente, pero mucho aceite puede ensuciar las vlvulas (holln) y es antieconmico. Poco aceite puede ser causa de un desgaste prematuro de los anillos del pistn. Poner en marcha el sistema en caso de cilindros lubricados.

3. Comprobar el sistema de refrigeracin de agua del cilindro y hacer circular el agua antes de ponerlo en marcha, para prevenir un sobrecalentamiento y prdida de engrase.

4. Girar el volante lentamente para dar algunas emboladas y desalojar cualquier lquido que pudiera haber en el cilindro, y repartir bien el aceite. 5. Arrancar el compresor en descarga y con las vlvulas de admisin y escape cerradas y el by-pass abierto. Despus abrir la impulsin y cerrar el by-pass. A continuacin ir abriendo la vlvula de aspiracin lentamente. De esta manera se da tiempo a evaporar todo el lquido. Durante todo el arranque el compresor debe tener las vlvulas 2 y 3 de succin abiertas del todo (bloqueadas a tope). As tenemos la seguridad de que el compresor no trabaja en carga.

6. Poner en carga el compresor, primero al 25%, despus 50% y por ltimo al 100%.

*Parada de compresores alternativos

1. Poner el compresor en descarga. Dejarle funcionando un poco sin carga para enfriar el pistn y asegurar la retencin de una capa de aceite protector sobre todas las superficies metlicas. El agua de refrigeracin debe seguir fluyendo hasta despus de parar el compresor.

2. Cerrar la vlvula de la lnea de aspiracin, abrir el by-pass y despus cerrar la lnea de impulsin. 3. Parar el motor o turbina que mueve el compresor. 4. Si el compresor va a estar parado unos das, el eje del pistn se debe proteger con una capa de aceite contrala corrosin. 5. Antes de la nueva puesta en marcha se debe sacar el aceite del crter y poner uno nuevo.

Partes de un compresor alternativo

Aplicaciones:
Los compresores hermticos alternativos son usados para aplicaciones de Refrigeracin comercial y Aire Acondicionado con R22, R407C, R134a, R404A y R507A, Con capacidades nominales desde 1kW hasta 24kW. Por ejemplo la gama de compresores GEEP (serie MPZ) de 1-cilindro est disponible en versiones monofsicos y trifsicos con conexiones soldadas. Estos compresores son diseados para aplicaciones de media temperatura de evaporacin (MBP) con refrigerantes R404A y R507A. Los compresores alternativos Maneurop (series MT, MTZ, NTZ y VTZ) cubren una gama muy amplia. Estos compresores de 1-, 2-, y 4 cilindros estn disponibles en versiones monofsicos y trifsicos y se suministran siempre con conexiones rotolock. El rango tambin incorpora compresores de velocidad variable, tipo VTZ as como unidades tndem producidas en fbrica. Los compresores Maneurop son adecuados para montajes en paralelo (racks).

Principal Fabricante de los compresores alternativos

Sus productos:

Compresor alternativo tipo K

Compresor altenativo generico

Compresores rotativos
Igual que los compresores alternativos, los compresores rotativos funcionan por desplazamiento positivo. Es una mquina en la que el gas es comprimido por la accin dinmica de las paletas giratorias de uno o ms rodetes. El rodete logra esta transmisin de energa variando el momento y la presin del gas. El momento (relativo a la energa cintica) se convierte en energa de presin til al perder velocidad el gas en el difusor del compresor u otro rodete. Un compresor de este tipo est constituido esencialmente por dos partes:

El rodete, el cual impulsa el gas. La carcasa, que primero conduce el gas hasta el rodete y despus lo recibe de l a una presin mayor.

Compresores rotativos

Segn el flujo interno de gas dentro del compresor clasificaremos los compresores en: Compresores centrfugos: En ellos el flujo de gas es radial y la transferencia de energa se debe predominantemente a un cambio en las fuerzas centrifugas actuantes sobre el gas.

Compresores axiales: En ellos el flujo de gas es paralelo al eje del compresor. En ellos el gas es comprimido en pasos sucesivos. Cada paso est compuesto por una corona mvil solidaria al rotor y otra fija perteneciente a la carcasa. La energa se transfiere al gas en forma de momento cintico por la corona mvil, para pasar a continuacin a la fija donde transforma su velocidad en presin.

Debido al hecho de que en la industria los compresores axiales no son de uso extendido, referiremos toda la explicacin hacia los compresores centrfugos. Las caractersticas de funcionamiento de un compresor centrifugo pueden expresarse, como en el caso de las bombas centrfugas, mediante curvas caractersticas que muestran la variacin de la carga desarrollada (y del rendimiento) frente al caudal volumtrico, para cada velocidad de giro, tal y como aparece en la figura.

El nico punto de trabajo en el que el compresor puede actuar de forma que suministra la presin necesaria es el punto de interseccin con la curva caracterstica del sistema. En la figura tambin se indica que existe una capacidad mnima para cada velocidad por debajo de la cual la operacin es inestable. Esta inestabilidad viene acompaada por un ruido caracterstico denominado surge, por lo que la capacidad mnima se llama lmite de surge. La inestabilidad se debe a la forma de la curva presin-capacidad, que alcanza un mximo para un valor de la capacidad que corresponde aproximadamente al 50% de la capacidad para el rendimiento mximo y despus disminuye rpidamente al tender la capacidad a cero. Si en un momento dado la capacidad disminuye de forma que la presin cae por debajo del mximo, la presin en la tubera de descarga superar la desarrollada por el compresor en ese instante y el flujo se invertir momentneamente.

Al disminuir an ms la capacidad la presin en la tubera de descarga descender y el compresor volver a descargar, producindose as la oscilacin caracterstica de la operacin por debajo del lmite de bombeo. Caractersticas del compresor rotativo

Ventajas del compresor rotativo: En el rango de 1 a 100 m3/s (segn cual sea la razn de compresin) es el ms conveniente desde el punto de vista econmico, pues basta una sola unidad.

Se le pueden conseguir variaciones relativamente grandes de la capacidad sin que vare mucho la presin de descarga. Ocupan relativamente poco espacio. Flujo continuo y sin pulsaciones. Se pueden conectar directamente bian a un motor elctrico o a una turbina movida por vapor. Largos periodos de tiempo entre reparaciones u operaciones de mantenimiento. No hay contaminacin del gas por aceite lubricante. Desventajas: La presin de descarga depende del peso molecular del gas: un cambio imprevisto de la composicin puede modificar grandemente la presin de descarga (demasiado baja o demasiado alta). Se necesitan velocidades de giro muy altas. Aumentos relativamente pequeos de la prdida de carga en la tubera de impulsin pueden proocar grandes reducciones de la capacidad.

Se necesita un sistema complicado para evitar las fugas y para la lubricacin. Ejemplo de aplicacin Como ejemplo de aplicacin podemos referir un mecanismo compuesto por un bloque con dos o ms cilindros dispuestos tangencialmente al eje giro, en los que se desplazan los pistones actuados por el extremo exterior de una palanca de dos brazos, que bascula sobre un eje central, el brazo interior va provisto de una acanaladura, en la que se desliza la espiga de una manivela.

El bloque y el resto de los mecanismos giran acoplados a un propulsor y la manivela permanece fija a la estructura.

Este movimiento provoca que el deslizamiento de la espiga de la manivela por la ranura practicada en el brazo interior de la palanca articulada, hace que bascule sobre su eje produciendo un desplazamiento lineal de los pistones en los cilindros.

El aire comprimido de esta forma, sale al exterior por una junta rotativa acoplada en el eje de

giro.

Este mecanismo acoplado al eje propulsor de un vehculo tiene aplicacin para: * Recuperar Energa * Retener vehculos pesados Fabricante

Compresores de aire con tornillo rotativo, serie QRS 5-15HPCHICAGO PNEUMATIC Desarrollado para alto rendimiento, eficiencia y confiabilidad, la nueva lnea QRS de compresores de tornillo de Chicago Pneumatic cumple con los requerimientos de aire comprimido de los talleres ms exigentes y suministrando una instalacin completa de aire comprimido. El sistema de aire est listo para conectar, alambrado y probado. Todas las conexiones han sido optimizadas para minimizar la cada de presin y reducir el peligro de fugas de aire. Silenciosos por diseo Con un encierro de bajo sonido y un abanico innovador de enfriamiento, la serie QRS de Chicago Pneumatic ofrece el nivel de ruido ms bajo disponible, permitiendo la instalacin en virtualmente cualquier sitio del taller. Rendimiento excepcional

Con una combinacin de tecnologa eficiente de tornillo rotativo y una alta eficiencia TEFC

(motor totalmente encerrado con enfriamiento por abanico), los QRS ofrecen bajo consumo de energa. Aire comprimido libre de impulsos es ideal para pintura y aplicaciones de enderezado.

Servicio operacional 100% continuo

Con su sencillo concepto de compresin y enfriamiento de contacto continuo, el compresor de tornillo rotativo puede operar con carga completa las 24 horas del da, durante 7 das a la semana, mientras que todos los compresores alternativos son diseados para cumplir operaciones intermitentes.

Compacto y completo Con su diseo compacto y un funcionamiento silencioso, el compresor QRS se puede instalar prcticamente en cualquier parte del taller. Su diseo integrado suministra aire de calidad, limpio, fresco y seco que protege sus herramientas y equipo de enderezado de humedad, suciedad y calor. El sistema de enfriamiento de aceite QRS, el arrancador A-T-L, el motor TEFC, el encierro amortiguador de ruido y el tanque receptor, todos son instalados y probados en la fbrica.

Mantenimiento sencillo y de bajo costo Sin partes con desgaste, los QRS aumentan su confiabilidad, reducen el mantenimiento y aseguran una operacin libre de problemas. Ninguna preocupacin por anillos, vlvulas, insertos, bushings y pistones. Intervalos extendidos de servicio ahorran tiempo y dinero. Un prctico panel permite un fcil acceso a los componentes internos.

Disponibles en 3, 5, 7, 10 y 15 HP. Todos son montados, entubados, alambrados y probados en un solo paquete listo para una fcil instalacin.

Resumen de ventajas *Bajo mantenimiento *100% servicio continuo *Bajo consumo de energa *Operacin ms silenciosa (Ud. puede trabajar al lado)

*Aire ms limpio y ms seco (elimina todo el agua) *Puede ser instalado por su electricista *Puede ser instalado en cualquier parte (no necesita cuarto separado) *Totalmente montado y probado en fbrica.

Publicado por Instrumentacin Industrial - Visitas Tcnicas en 10:57 0 comentarios

Eleccin de las vlvulas y tipos de compresores neumticos

Las vlvulas
Una vlvula se puede definir como un aparato mecnico con el cual se puede iniciar, detener o regular la circulacin (paso) de lquidos o gases mediante una pieza movible que abre, cierra u obstruye en forma parcial uno o ms orificios o conductos. Las vlvulas son unos de los instrumentos de control ms esenciales en la industria. Debido a su diseo y materiales, las vlvulas pueden abrir y cerrar, conectar y desconectar, regular, modular o aislar una enorme serie de lquidos y gases, desde los ms simples hasta los ms corrosivos o txicos. Sus tamaos van desde una fraccin de pulgada hasta 30 ft (9 m) o ms de dimetro. Pueden trabajar con presiones que van desde el vaci hasta mas de 20000 lb/in (140 Mpa) y temperaturas desde las criognicas hasta 1500 F (815 C). En algunas instalaciones se requiere un sellado absoluto; en otras, las fugas o escurrimientos no tienen importancia. Las vlvulas tienen tres partes principales, estas son: Cuerpo, Tapa y Partes Internas. *Cuerpo de la vlvula: El cuerpo de la vlvula debe resistir la temperatura y la presin del fluido sin perdidas, tener un tamao adecuado para el caudal que debe controlar y ser resistente a la erosin o a la corrosin producida por el fluido. El cuerpo y las conexiones a la tubera estn normalizados de acuerdo con las presiones y temperaturas de trabajo en las normas DIN y ANSI.

Cabe sealar los puntos siguientes: Las conexiones roscadas se utilizan hasta 2 Las bridas pueden ser planas, con resalte, machihembradas, machihembradas con junta de anillo. Las conexiones soldadas pueden ser con encaje o con soldadura a tope.

Las primeras se emplean para tamaos de vlvulas hasta 2 y las segundas desde 2 hasta tamaos mayores. *Tapa: La tapa de la vlvula de control tiene por objeto unir el cuerpo de la vlvula al servomotor. A su travs desliza el vstago del obturador accionado por el motor. Este vstago dispone generalmente de un ndice que seala en una escala de posicin de apertura o de cierre de la vlvula. Para que el fluido no escape a travs de la tapa es necesario disponer una caja de empaquetadura entre la tapa y el vstago. La empaquetadura ideal debe ser elstica, tener un bajo coeficiente de rozamiento, ser qumicamente inerte y ser un aislante elctrico, con el fin de no formar un puente galvanizo con el vstago que d lugar a una corrosin de partes de la vlvula. La empaquetadura que se utiliza normalmente es de "resina anti-adherente" "fluoropolmero" cuya temperatura mxima de servicio es de 220 C. A temperatura superiores o inferiores a este valor es necesario o bien emplear otro material o bien alejar la empaquetadura del cuerpo de la vlvula para que se establezca as un gradiente de temperaturas entre el fluido y la estopa y esta ltima pueda trabajar satisfactoriamente. La empaquetadura normal no proporciona un sello perfecto para el fluido, esta empaquetadura suele ser de aros de "resina anti-adherente" "fluoropolmero" que es autolubricante y no necesita engrase. Cuando el fluido y las condiciones de servicio no permiten el empleo aislado de "resina anti-adherente" "fluoropolmero" se utiliza grafito en forma de filamento, laminado y cinta. En el caso de fluidos corrosivos, txicos, radiactivos, o muy valiosos hay que asegurar un cierre total en la estopada. La estanqueneidad lograda es tan perfecta que las posibles fugas slo pueden detectarse con un espectrmetro de masas. *Partes internas : OBTURADOR Y ASIENTOS Como partes internas de la vlvula se consideran generalmente las piezas metlicas internas desmontables que estn en contacto directo con el fluido. Estas piezas son el vstago, la empaquetadura, el collarn de lubricacin en la empaquetadura, los anillos de gua del vstago, el obturador y el asiento o los asientos.

Hay que sealar que el obturador y el asiento constituyen el Corazn de la Vlvula al controlar el caudal gracias al orificio de paso variable que forman al variar su posicin relativa, y que adems tienen la misin de cerrar el paso del fluido.

SELECCIN DE VLVULAS DE ACUERDO AL PROCESO Para la seleccin de vlvulas se deben considerar tres puntos principales:

Materiales normales y los especiales aptos para contrarrestar la corrosin, la erosin y el desgaste producido por el fluido. Caractersticas del caudal en funcin de la carrera. Tamao normal o reducido que permite obtener varias capacidades de caudal de la vlvula con el mismo tamao del cuerpo. MATERIALES. El obturador y los asientos se fabrican normalmente en acero inoxidable por que este material es muy resistente a la corrosin y a la erosin del fluido. Cuando la velocidad del fluido es baja, pueden utilizarse PVC, fluorocarbonos y otros materiales blandos, solos o reforzados con fibras de vidrio o grafito. En algunas vlvulas pueden utilizarse obturadores y asientos de cermica. CARACTERSTICAS DEL CAUDAL INHERENTE. El obturador determina la caracterstica de caudal de la vlvula, es decir, la relacin que existe entre la posicin del obturador y el caudal de paso del fluido. La caracterstica de un fluido incompresible fluyendo en condiciones de presin diferencial constante a tavs de la vlvula se denomina caracterstica de caudal inherente y se representa usualmente considerando como abscisas la carrera del obturador de la vlvula y como ordenadas el porcentaje del caudal mximo bajo una presin diferencial constante. Las curvas caractersticas ms significativas son la de apertura rpida, la lineal y la isoporcentual, siendo ms importantes estas dos ltimas. Otras curvas son las parablicas y las correspondientes a las vlvulas de tajadera, mariposa, Saunders, y con obturador excntrico rotativo.

Las curvas caractersticas se obtienen mecanizando el obturador para que al variar la carrera del orificio de paso variable existente entre el contorno del obturador y el asiento configure la caracterstica de la vlvula. El obturador con caracterstica de apertura rpida tiene la forma de un disco plano. En la grfica anterior es posible ver que el caudal aumenta mucho al principio de la carrera llegando rpidamente al mximo. Obturador con caracterstica de apertura lineal En el obturador con caracterstica de apertura lineal, el caudal es directamente proporcional a la carrera segn la siguiente ecuacin: q=K.l q = caudal a prdida de carga constante K = constante l = carrera de la vlvula A los efectos de avanzar en el porqu de estos tipos de vlvulas, introduciremos un primer concepto: el de rangeabilidad (rangeability), la cual definimos como:

La Rangeability o campo de control de caudales que la vlvula es capaz de regular manteniendo la curva caracterstica inherente es en la vlvula lineal de 15 a 1 o de 30 a 1. Si bien tericamente podra ser infinita, las dificultades de fabricacin las limitan a ese valor.

Se utilizan vlvulas lineales con obturadores lineales para:


Procesos lentos. Cuando ms del 40 % de la cada de presin del sistema cae en la vlvula.

Obturador con caracterstica isoporcentual. En el obturador con caracterstica isoporcentual cada incremento de carrera del obturador produce un cambio en el caudal que es proporcional al caudal que flua antes de la variacin. La ecuacin correspondiente es:

en la que: q = caudal a prdida de carga constante l = carrera a = constante de aqu:

e integrando:

en la que: a y b son constantes e = base de los logaritmos neperianos Se utilizan vlvulas con obturadores Isoporcentuales para: Procesos rpidos. Cuando la dinmica del sistema no se conoce muy bien. Cuando se requiere alta rangeabilidad CARACTERSTICAS DEL CAUDAL EFECTIVAS Hay que sealar que en la mayor parte de las vlvulas que trabajan en condiciones reales, la ecuacin diferencial cambia cuando vara la apertura de la vlvula, por lo cual la apertura real que relaciona la carrera de la vlvula con el caudal, se aparta de la caracterstica de caudal inherente. Esta nueva curva recibe el nombre de caracterstica de caudal efectiva.

Como la variacin de presin diferencial sealada depende de las combinaciones entre la resistencia de la tubera, y las caractersticas de las bombas y tanques del proceso, es evidente que una misma vlvula instalada en procesos diferentes presentar inevitablemente curvas caractersticas efectivas distintas.

Sea, por ejemplo, un circuito tpico de un proceso industrial formado por una bomba centrfuga, la vlvula de control y la tubera. Es evidente que las caractersticas de impulsin de la bomba y la prdida de carga absorbida por la vlvula y que esta aumenta al disminuir el caudal.

Expresando la prdida de la presin de la vlvula a su capacidad nominal (apertura completa), con relacin a la prdida de carga del sistema se obtiene un coeficiente r . El valor de este coeficiente depender del tamao relativo de la vlvula con relacin al de la tubera y de la resistencia de la tubera con relacin al conjunto. Para cada valor de r puede construirse una curva caracterstica efectiva que se apartar de la curva inherente y que coincidir con ella cuando r = 1, es decir, cuando la lnea no absorbe presin y queda toda disponible para la vlvula. Si el valor de r fuera muy pequeo, la vlvula de control absorbera muy poca presin y quedara muy distorsionada la caracterstica inherente.

El valor de este coeficiente depender del tamao relativo de la vlvula con relacin al de la tubera y de la resistencia de la tubera con relacin al conjunto .

A medida que disminuye el dimetro de vlvula aumenta el valor de r A medida que disminuye la resistencia de tubera, aumenta el valor de r Para cada valor de r puede construirse una curva caracteristica efectiva que se apartar de la curva inherente y que coincidir con ella cuando, r=1, es decir, cuando la lnea no absorbe presin y queda disponible para la vlvula. De modo general, el caudal que pasa por la vlvula corresponde a la ecuacin:

en la que: Qv= Caudal a travs de la vlvula K = Constante. A = rea de paso. Delta p= Presin diferencial a travs de la vlvula. Si consideramos una prdida de carga de un bar y llamamos K al caudal que circula tenemos

Por otro lado, el coeficiente efectivo de la vlvula que sustituye al conjunto anterior vlvula + tubera sera Ke.

Veamos un ejemplo: sea el siguiente proceso

H 1 es la prdida de carga disponible para la vlvula, H 2 la producida en la tubera en el tramo comprendido entre P 2 y P 3, y H es la cada total en el sistema. Por lo tanto, el valor de r se calcula como:

Hemos agregado el subndice i para denotar su caracterstica inherente .

Trabajando algebraicamente a partir de las expresiones anteriores se llega a la siguiente relacin entre el caudal efectivo (el real) y el caudal inherente en funcin de r:

que es una familia de curvas efectivas funcin del valor de r y de la caracterstica inherente q i. Si r = 1 la caracterstica efectiva se confunde con la inherente. Si la caracterstica es

lineal q i = Kl, resulta: Como se pudo observar, existe un amplio proceso para la seleccin de una valvula, ya que cada de ellas tiene una construccin especfica de acuerdo al tipo de fluido que circular por ella y de acuerdo al tipo de proceso donde se este implantando. A continuacin se presenta algunos tipos de vlvulas, y su aplicacin: 1.) Vlvulas de compuerta. La vlvula de compuerta es de vueltas mltiples, en la cual se cierra el orificio con un disco vertical de cara plana que se desliza en ngulos rectos sobre el asiento (fig. 11).Figura 1-1 Vlvula de compuerta. Recomendada para:

Servicio con apertura total o cierre total, sin estrangulacin.

Para uso poco frecuente. Para resistencia mnima a la circulacin. Para mnimas cantidades de fluido o liquido atrapado en la tubera.

Aplicaciones

Servicio general, aceites y petrleo, gas, aire, pastas semilquidas, lquidos espesos, vapor, gases y lquidos no condensables, lquidos corrosivos.

Ventajas

Alta capacidad. Cierre hermtico. Bajo costo. Diseo y funcionamiento sencillos. Poca resistencia a la circulacin.

Desventajas

Control deficiente de la circulacin. Se requiere mucha fuerza para accionarla. Produce cavitacin con baja cada de presin. Debe estar cubierta o cerrada por completo. La posicin para estrangulacin producir erosin del asiento y del disco.

2.) Vlvulas de macho La vlvula de macho es de de vuelta, que controla la circulacin por medio de un macho cilndrico o cnico que tiene un agujero en el centro, que se puede mover de la posicin abierta a la cerrada mediante un giro de 90 Recomendada para

Servicio con apertura total o cierre total. Para accionamiento frecuente. Para baja cada de presin a travs de la vlvula. Para resistencia mnima a la circulacin. Para cantidad mnima de fluido atrapado en la tubera.

Aplicaciones

Servicio general, pastas semilquidas, lquidos, vapores, gases, corrosivos.

Ventajas

Alta capacidad. Bajo costo. Cierre hermtico. Funcionamiento rpido.

Desventajas

Requiere alta torsin (par) para accionarla. Desgaste del asiento. Cavitacin con baja cada de presin.

3.) Vlvulas de globo Una vlvula de globo es de vueltas mltiples, en la cual el cierre se logra por medio de un disco o tapn que sierra o corta el paso del fluido en un asiento que suele estar paralelo con la circulacin en la tubera.

Recomendada para

Estrangulacin o regulacin de circulacin. Para accionamiento frecuente. Para corte positivo de gases o aire. Cuando es aceptable cierta resistencia a la circulacin.

Aplicaciones

Servicio general, lquidos, vapores, gases, corrosivos, pastas semilquidas.

Ventajas

Estrangulacin eficiente con estiramiento o erosin mnimos del disco o asiento. Carrera corta del disco y pocas vueltas para accionarlas, lo cual reduce el tiempo y desgaste en el vstago y el bonete. Control preciso de la circulacin. Disponible con orificios mltiples.

Desventajas

Gran cada de presin. Costo relativo elevado.

4.) Vlvulas de bola Las vlvulas de bola son de de vuelta, en las cuales una bola taladrada gira

entre asientos elsticos, lo cual permite la circulacin directa en la posicin abierta y corta el paso cuando se gira la bola 90 y cierra el conducto.

Recomendada para

Para servicio de conduccin y corte, sin estrangulacin. Cuando se requiere apertura rpida. Para temperaturas moderadas. Cuando se necesita resistencia mnima a la circulacin.

Aplicaciones

Servicio general, altas temperaturas, pastas semilquidas.

Ventajas

Bajo costo. Alta capacidad. Corte bidireccional. Circulacin en lnea recta. Pocas fugas. Se limpia por si sola. Poco mantenimiento. No requiere lubricacin. Tamao compacto. Cierre hermtico con baja torsin (par).

Desventajas

Caractersticas deficientes para estrangulacin. Alta torsin para accionarla. Susceptible al desgaste de sellos o empaquetaduras. Propensa a la cavitacin.

5.) Vlvulas de mariposa La vlvula de mariposa es de de vuelta y controla la circulacin por medio de un disco circular, con el eje de su orificio en ngulos rectos con el sentido de la circulacin.

Recomendada para

Servicio con apertura total o cierre total. Servicio con estrangulacin. Para accionamiento frecuente.

Cuando se requiere corte positivo para gases o lquidos. Cuando solo se permite un mnimo de fluido atrapado en la tubera. Para baja ciada de presin a travs de la vlvula.

Aplicaciones

Servicio general, lquidos, gases, pastas semilquidas, lquidos con slidos en suspensin.

Ventajas

Ligera de peso, compacta, bajo costo. Requiere poco mantenimiento. Numero mnimo de piezas mviles. No tiene bolas o cavidades. Alta capacidad. Circulacin en lnea recta. Se limpia por si sola.

Desventajas

Alta torsin (par) para accionarla. Capacidad limitada para cada de presin. Propensa a la cavitacin.

Publicado por Instrumentacin Industrial - Visitas Tcnicas en 07:33 0 comentarios

You might also like