You are on page 1of 59

Dependencias y adicciones

Lo queramos o no, todos podemos ser adictos. No es un problema de opinin, ni una idea personal, los hechos son los hechos: en 1954 dos investigadores americanos Olds y Milner descubren en el cerebro una va neuronal que se dio en llamar medial forebrain bundle (MFB). Este haz nervioso es el haz del placer y la repeticin.

Pequea experiencia: si colocamos un pequeo electrodo en esta va nerviosa, de manera que gracias a una palanca un animal pueda provocarse una pequea descarga elctrica, el animal va a pasarse el da manipulando esta palanca; cabe suponer que si fuese desagradable no lo hara ms de una vez. Pero no es as, el animal repite sin parar, miles y miles de veces, hasta el agotamiento. Y si se le deja, como un adicto, contina repitiendo las descargas hasta la muerte.

Un animal o una persona tiene tendencia a buscar el placer, el placer es nuestro gua para saber si lo que hacemos es bueno para nosotros. Si alguna vez no sucumbimos al placer es porque nuestra educacin nos lo prohbe, el temor inconsciente o aprendido del castigo que nos caera encima si aceptsemos ese placer "prohibido", puede paralizarnos, inhibir nuestra accin, y dejarnos en la frustracin. En este caso que sea innato o adquirido por aprendizaje es lo mismo. Esta frustracin har que busquemos placeres compensatorios o alternativos, placeres recompensa. Si una persona se encuentra en situacin de frustracin corre un riesgo importante de caer en la dependencia. Es ese cigarrillo o esa copa despus de un esfuerzo, el pastelito, la bsqueda de una recompensa artificial a un esfuerzo (accin) que no lo encuentra de forma digamos natural. El placer se encuentra en el acto eficaz. Un poco ms profundamente, en nuestro cerebro existe otra va nerviosa es el periventral system (PVS). Si colocamos un electrodo en esta va nerviosa en las mismas condiciones del ejemplo anterior, el animal slo lo toca una vez, da un grito de dolor se vuelve agresivo, intenta huir, es la va del dolor y del castigo, que nos empuja por todos los medios a combatir (agresin) o evitar el dolor (huida). Si no podemos huir o apartar el sufrimiento las cosas se complican.

Existen otras zonas que puso de manifiesto Henrri Laborit y su equipo, a esas zonas se las conoce como sistema de inhibicin de accin (SIA) o en ingls (BIS), estas zonas se activan cuando no podemos huir o evitar el dolor, si esta va se activa y su activacin dura (por ejemplo si no encontramos una solucin), entonces nos encontramos en una situacin desesperada, la angustia puede instalarse en nosotros de manera permanente.

La ansiedad sera una espera en tensin, buscamos una solucin y no la encontramos e insistimos de nuevo hasta la desesperacin, hasta el agotamiento. La depresin sera cuando creemos que no hay solucin, que no hay nada que hacer, poco importa que sea cierto o no, basta que lo creamos. La solucin a estas situaciones no es fcil, la huida, la drogadiccin, la locura, el suicidio, el arte, el enfrentamiento (violencia), etc. De todas estas soluciones la huida en lo imaginario es probablemente la menos grave, huir a un mundo imaginario donde todo es posible, un refugio, donde encontremos la paz, donde no suframos ms.

El hecho de que sea innato o adquirido por aprendizaje no cambia nada al problema, es ms, la imaginacin o anticipacin de una situacin en la que no podemos hacer nada es la fuente de la mayora de nuestros ansiedades.

Este sistema (SIA) es muy potente, cuando hemos hecho el aprendizaje de un acto intil desagradable o doloroso ste puede perseguirnos toda nuestra vida.

Los psiquitricos estn llenos de personas en inhibicin de accin, la escapatoria es el acto eficaz, til, aunque sea imaginario, pero cuando estamos en inhibicin de accin nos cuesta enormemente encontrarlo, necesitamos ayuda, una ayuda eficaz que podemos encontrar en la persona de un profesional, psicoterapeuta, psiquiatra, o de un amigo que nos ayude gracias a su escucha a poner palabras a nuestro sufrimiento a encontrar una puerta de salida que somos incapaces de encontrar por s solos.

Volver

Dependencia y adiccin

Uno es adicto ms para huir del sufrimiento que por placer. La drogadiccin es una huida, huida en un mundo qumico y peligroso que puede convertirse en una prisin de donde se sale mal parado, cuando se sale.

En estas pginas vamos a ver por que razones caemos en la adiccin o las dependencias as como las posibles soluciones que hay a ese problema, tambin una presentacin de los productos o situaciones ms frecuentes en que cae un adicto.

Ser adicto es sentir la necesidad irrefrenable, obsesin, compulsin hacia un producto o situacin, el adicto a menudo se sorprende haciendo algo como si no fuese el mismo el que lo hubiese hecho, como en un desdoblamiento de personalidad, la mano se le va sola, el cigarrillo se enciende solo, el vaso se bebe solo, en eso el adicto vive conectado y en circuito cerrado con su adiccin, con la que mantiene un cierto equilibrio, sin ello su equilibrio se rompe, se siente incompleto, la angustia lo devora, el adicto vive sometido, esclavo de su adiccin.

Pero la dependencia es ante todo un sufrimiento, el dependiente es un sufridor, su hipersensibilidad, su dificultad visceral para hacer frente a la vida, para soportar el sufrimiento, su tendencia a la autodestruccin, su huida permanente frente a la dificultad, su bsqueda de soluciones fuera de uno mismo, huida frente a la realidad, la bsqueda de refugio en un producto o situacin ponen de manifiesto ese sufrimiento.

Pero hay que ser prudentes con las definiciones que encierran a los unos y excluyen los otros.

Volver

Tipos de adiccin

Uno puede ser adicto prcticamente a todo: alcohol, tabaco, drogas, trabajo, deporte, sexo, sectas, relacin, alimentacin, amor, etc. Por poco que ese producto, persona, grupo o situacin aporte un alivio a nuestros malestares.

En el fondo somos ms adictos a lo que nos aporta que al producto en s, ms a la embriaguez que al alcohol, uno puede ser alcohlico incluso sin beber alcohol.

La obsesin por el producto: ese cigarrillo despus de comer, esa copa despus de las comidas, la dosis prometida, la impaciencia, la compulsin, la espera, delatan la adiccin.

Volver

Origen de las dependencias

Uno nace dependiente; para poder sobrevivir necesitamos a los dems. A medida que vamos creciendo vamos adquiriendo la autonoma, (en todo caso se debera), pero no siempre es as, y no es sorprendente encontrar personas que, a los 60 aos, siguen siendo dependientes.

Algo ha fallado en alguna de las etapas esenciales para la adquisicin de la autonoma, o tal vez en todas. En muchas ocasiones la dependencia es un problema de herencia familiar, de linaje. Un hijo de alcohlico puede caer en el alcoholismo, tanto por haber visto beber, como por no haber aprendido a hacer frente a las dificultades de otra manera.

Los padres de un dependiente suelen ser dependientes e incapaces de ensear la autonoma a sus descendientes; padres excesivos, malos amantes, son los padres que quieren demasiado o demasiado poco, que esperan que sus hijos hagan lo que ellos no han podido hacer, que realicen sus deseos, en esas condiciones los hijos quedan atrapados, secuestrados por

sus deseos; son los padres que toleran mal los fracasos de estos, fracasos necesarios para la formacin del individuo, para su acceso a la autonoma.

Padres demasiado protectores Impiden a sus hijos enfrentarse a los problemas, a relacionarse, a liberarse, a hacer frente, Pero en cualquier caso es intil culpabilizar Qu nos aportara? Ese tipo de padres necesita tanta ayuda como el adicto, y los hijos en muchos casos van a ser los reveladores del problema, poniendo de manifiesto sus errores.

De todas maneras es el dependiente el que no ha podido liberarse, y es a l a quien corresponde hacer el esfuerzo necesario; es su responsabilidad, y es a l a quien corresponde superar las dificultades.

Hay razones puramente neuronales que pueden llevarnos a la adiccin.

Volver

Adolescencia y adiccin La adolescencia es un periodo de fragilidades. Pasar de ser un nio a ser un adulto no resulta evidente, sobretodo si no se est preparado. Hay adolescentes que viven ese periodo con un gran sufrimiento, son los menos preparados, en ocasiones demasiado acaparados por la familia. Cuanto ms grandes sean los enlaces que nos unen a sta ms nos costar separarnos y mayor ser el sufrimiento, y mayor ser el riesgo de caer en otra dependencia, grupo o producto txico.

Acceder a una vida de adulto autnomo, implica sustraerse a la ley familiar, romper, sobrepasar los lmites, las barreras, verificar por s mismo, tomar ciertos riesgos (a menudo innecesarios), esto puede llevar al adolescente a consumir productos ilcitos y a delinquir. Por supuesto no necesariamente.

Falto de ritos de transicin, de reconocimiento familiar y social, el adolescente adopta otros, y si es necesario los inventa. La primera borrachera, el primer porro, la primera relacin sexual, la primera mega-fiesta, la primera pldora, etc. Hacen oficio de rito de traspaso. Pero no son los nicos, uno puede demostrarse y demostrar que es un adulto simplemente comportndose como tal, siendo responsable, logrando sus estudios, trabajando, participando a la vida social.

Sentirse adulto El adolescente quiere sentirse adulto y utilizar todos los medios que tenga a mano para lograrlo. Sentirlo en su mente y en su cuerpo, esa necesidad no es nueva, lo que es nuevo es que el adolescente atraviesa ese periodo (en las sociedades occidentales) bajo la tutela familiar, estudiando, dependiendo econmicamente de sus padres, lo que aumenta las dificultades. No es raro encontrar adolescentes que quieren abandonar los estudios, trabajar, vivir su vida, en muchos casos el reconocimiento les sera suficiente.

Imitar a los adultos Alcohol, tabaco, sexo, etc., comienzan a menudo en la adolescencia, uno intenta convencerse de que imitando a los adultos, se es adulto, pero esto es un autoengao, uno es adulto precisamente cuando uno no imita a nadie, cuando se es uno mismo a pesar de los dems. Adems, conviene no caer en la trampa de imitar a los adultos que estn prximos de la adiccin, consumidores de drogas, alcohol, tabaco, etc., porque no son necesariamente el modelo ideal.

Engancharse No todos los adolescentes se enganchan; para que un grano germine tiene que caer en terreno favorable. Pero no nos engaemos, hay productos que son potencialmente adictivos, como el tabaco, la herona, etc., basta un consumo regular para quedarse enganchado (dependiente), aunque el terreno no sea favorable.

Tomarse dos copas, para superar la timidez no conduce necesariamente al alcoholismo, a menos que no seamos capaces de superar la timidez y que necesitemos el alcohol sistemticamente.

Volver

Autonoma y libertad

Ser libre como el aire, tomar sus propias decisiones. No hay libertad posible para un adicto.

Si la autonoma y la libertad son muy relativas, puesto que siempre necesitamos o dependemos de algo o alguien, aunque slo sea el aire que respiramos, la sensacin de libertad es una realidad. Tampoco es posible sentirse libre si no se es autnomo, si dependemos de los dems afectiva o econmicamente, si no podemos tomar nuestras propias decisiones y an menos si somos adictos a un producto, persona, grupo o situacin. Ser autnomo se adquiere, la libertad no se pide, se toma las personas que lo son, lo han adquirido, pero para un adulto que no lo ha conseguido, la dificultad es an mayor: hay una edad para la adquisicin de la marcha, para aprender a hablar, para independizarse afectivamente, etc., atravesar esas edades sin haberlo conseguido slo aade dificultades para su adquisicin, no obstante sera insensato pensar que a pesar de todo ya no hay nada que hacer, uno puede dibujar el camino que da acceso a la autonoma por otros medios. Para ello es imperativo reconocer el problema, salir del callejn sin salida en el que nos encierran las dependencias.

Reconocer el problema y pedir ayuda son los dos primeros pasos necesarios para adquirir la autonoma necesaria para acceder a la libertad.

Volver

La sociedad

Nuestra sociedad es una fbrica de adictos, la publicidad aumenta nuestras frustraciones (slo se puede querer lo que se conoce). Si no eres guapo, inteligente, dinmico, rico, capaz... vale ms que te escondas.

Nuestra sociedad es una sociedad basada en el mercantilismo, hay que consumir, poseer. Nuestros valores son lamentablemente comerciales, estamos educados para consumir, fabricar y poseer mercancas, nuestros valores se apoyan en esto: tanto tienes tanto vales y a nadie se le ocurre pensar que pueda ser de otra manera.

La sociedad crea normas irrealistas, eleva las excepciones a la categora de norma y de repente todo el mundo queda excluido. Para ser bella como el modelo excepcional hay que comprar X producto, una mentira lamentable que nos encierra en la frustracin. Para encontrar el amor, el reconocimiento, el xito, la tranquilidad, hay que consumir tal o tal otro producto, ser esqueltica, embadurnarse de cremas, comprar tal vehculo.

Un bombardeo incesante de publicidad normativa, con la lamentable idea de fondo de que la felicidad est ah al alcance de todos, sin esfuerzo, basta con seguir ciegamente lo que se nos dice.

Nuestra sociedad excluye el sufrimiento, (intolerable), al que antepone el confort, la seguridad, la facilidad. La felicidad es un derecho. Ser infeliz una catstrofe.

El mundo del trabajo, la escuela, tambin son generadores de adictos: un buen empleado y un buen alumno, son los que acatan las normas, los que siguen el programa a rajatabla, sometindolos a un sistema que excluye las iniciativas personales y crea frustraciones, les convierte en dependientes. Los ritmos infernales de trabajo, inhumanos, empujan al ser humano a encontrar un producto que les ayude a soportarlos.

La adiccin es un verdadero problema social, tanto por las motivaciones como por las consecuencias.

Volver

Predisposicin a la adiccin

Es indudable que hay una predisposicin para ser adictos. Porque nuestra tolerancia al estrs depende tanto de la situacin estresante como de nuestra capacidad para soportarla.

Todos tenemos lmites y una tendencia natural a buscar una solucin a nuestros malestares, tendencia natural del organismo humano a la bsqueda del placer.

Nuestra tolerancia al estrs, al sufrimiento, no es la misma para todos y hay una indudable predisposicin, fsica y psquica, pero tambin las condiciones ambintales y educacionales son determinantes, una persona con una alta predisposicin para la dependencia puede vivir una vida perfectamente sana si no se la somete a niveles altos de estrs, sin embargo cualquier persona puede convertirse en un adicto si las condiciones ambintales, laborales y otros acontecimientos diversos le son insoportables.

Para comprender mejor el fenmeno imaginemos un edificio sometido a un terremoto, segn magnitud del sesmo, el edificio lo soportar ms o menos bien o se vendr abajo, depende tanto de la calidad del edificio como de la intensidad del terremoto. En este caso el edificio representa la persona, el sesmo las agresiones de la vida. Lo bueno del ser humano es que puede reconstruirse y prepararse para soportar mejor dichas agresiones.

Ver tambin Cerebro y adiccin

Volver

Dependencia afectiva

La dependencia afectiva es una de las primeras dependencias que cualquier ser humano experimenta, la fusin madre e hijo es una historia de amor que debe terminarse para dar paso a la autonoma afectiva.

El amor por parte de nuestros padres es necesario, porque ese amor nos permite explorar nuestro entorno con confianza, sin angustia, sin miedo a perder al otro ni a perderse. Un nio es capaz de separarse afectivamente cuando no teme perder ese amor. Esto slo es posible si el nio integra el sentimiento de que el otro le sigue queriendo aunque no est presente. El amor sigue existiendo como una fuerza viva en su interior, se siente amado y capaz de amar (se puede decir que el amor est en l, que lo ha adquirido). La figura del padre viene a irrumpir y separar ese amor que le vincula con la madre. Gracias a l, el nio aprende a renunciar a un amor imposible. Ms tarde eso le permitir establecer nuevas relaciones afectivas con otras personas sin angustia.

Si una madre intenta acaparar afectivamente a su hijo, ste, intentando escapar a esa relacin perversa, desarrollar un sentimiento de culpabilidad y de angustia; necesita su amor, pero aceptarlo significa alienarse, someterse. Pero si una madre no ama a sus hijos suficientemente estos se sentirn inseguros y no conseguirn integrar ese amor en ellos. La relacin afectiva puede quedar definitivamente daada.

La dependencia afectiva comienza cuando la idea de perder al otro nos resulta angustiosa, insoportable; cuando el miedo al abandono nos aterra. A partir de ah todos los excesos son posibles: el no me abandones, el sin ti no puedo vivir, el terrorismo: si me abandonas me muero, me mato, los celos, la necesidad de poseer al otro a todo precio, las relaciones dominador sometido, el ni contigo ni sin ti , te odio y te amo ecuacin imposible. Parecida a la relacin que guarda un adicto con su droga.

En el fondo el dependiente afectivo busca ese amor que no tiene: el amor de s, el amor en s, que no ha podido adquirir de manera sana, tanto por exceso, entendiendo por exceso el amor en el que se espera algo a cambio, (amor perverso), como por falta de amor, en los dos casos guarda una relacin enfermiza con el amor, con la relacin al otro, a la intimidad, a la sexualidad; en el fondo son las dos caras de la misma moneda.

Una relacin afectiva sana exige la capacidad de poder renunciar al otro, pero para poder renunciar al otro hay que sentirse suficiente, autnomo, vlido; capaz de encontrarse slo sin que el mundo se venga abajo, poseer el sentimiento de que la falta de amor no es un drama, de que uno se ama y se respeta suficientemente.

Frente a la dificultad relacional y afectiva el dependiente corre el riesgo de refugiarse en otra adiccin, de comenzar una relacin que le vincula a un producto, aparentemente ms dcil, pero igualmente peligroso, si no ms.

Volver

Codependencias

Uno es codependiente cuando depende de un dependiente.

La mujer o el hombre que convive con un alcohlico, con un dependiente afectivo, drogadicto, etc., escapa raramente a la codependencia; es ms, los hay que persisten, son los casos ms claros de codependencia: como la persona que despus de haber perdido a su marido o esposa se vuelve a casar con otro alcohlico, drogadicto, etc., se dira que necesita vivir con un dependiente, es como una fatalidad, pero si escuchamos su discurso nos damos cuenta hasta que punto son adictos al adicto: el pobre, es que me necesita, qu hara sin m. Nos da la sensacin de que se auto valorizan conviviendo con l, ocupndose de l, pero en el fondo su codependencia agrava el problema al dependiente e incluso se dan casos de personas que no eran adictos y que han acabado sindolo por el simple hecho de vivir con un codependiente. El codependiente necesita al dependiente, y si no lo tiene, se lo fabrica.

El fenmeno es asimilable a la relacin que guarda un hijo con una madre abusiva, que lo infantiliza, para seguir guardndolo bajo su tutela, para que no se le escape. Esto es una relacin perversa de fusin que habitualmente se da en las madres que no aman suficientemente a su esposo y que acaparan sus hijos de manera excesiva, como si se enganchasen a un producto para compensar sus insatisfacciones. La fatalidad es que, sin darse cuenta, estn convirtiendo a sus hijos en dependientes, angustiados y encerrados en una relacin que los acapara y los priva de libertad, y esta relacin perversa los convierte en seres incapaces de tener unas relaciones sanas con los dems.

Volver

Adiccin a las sectas

La definicin de secta o grupo sectario es un poco ambigua y podemos cambiarla por adiccin a un grupo o situacin.

Uno es adicto a un grupo o situacin cuando uno depende de ese grupo o situacin. Depender en este caso es: no ser libre de entrar y salir incluso teniendo la impresin de serlo; cuando las ideas del grupo remplazan nuestras ideas; cuando las creencias y la visin del mundo y de la sociedad de ese grupo sustituyen a las nuestras; cuando nos sometemos a las normas y leyes de ese grupo. Nos vamos alejando de nuestra autonoma.

Las sectas son especialmente hbiles para hacer pasar al individuo de una dependencia a otra. Buscan personas que pasan por un momento de fragilidad, de dificultad, de bsqueda personal, espiritual... le ofrecen un cuadro agradable, comprensin, relacin y calor humano; se lo dan todo hecho, fcil, todo parece perfecto. Pero poco a poco van a ir remplazando nuestras ideas por las suyas, nuestros valores por los suyos, nuestras relaciones por las suyas, con un fin muy preciso, convertirnos en adeptos, separarnos de nuestra familia y amigos, disponer de nuestro tiempo y nuestros recursos, alienarnos y someternos a

su grupo. Para ello todos los medios son buenos: amenazas, lavado de cerebro, ritos mgicos, hacerle creer que tiene una misin (salvar la humanidad), simbologa, atuendos, cansancio, privacin de sueo, sumisin fsica y psquica, etc.

El lder de la secta remplaza la figura del padre, pero es un padre abusivo, infantilizante, y en algunos casos, pedflo, alienante y cruel, el peor padre imaginable, un padre destructivo. Su objetivo no es la felicidad del adepto sino su sumisin. Por lo general no tiene ms carisma que el que se da el mismo o le dan los adeptos.

Este tipo de adiccin como las otras adicciones son un encuentro entre un individuo dependiente y predispuesto, y un producto, grupo o situacin que le aporta un poco de equilibrio reconfortante, pero que al mismo tiempo lo infantiliza, lo esclaviza, aliena o destruye.

En la adolescencia el grupo tiene una funcin precisa, nos sirve de paso intermedio entre la dependencia de nuestra familia y la autonoma, en un grupo sano podemos expresar nuestras ideas libremente, entrar y salir libremente, no olvidemos que precisamente la meta es esa, salir para poder acceder a nuestra libertad. El objetivo final es que lo abandonemos para vivir nuestra vida.

A veces el conflicto es necesario y muy til. Es gracias a l que consolidamos y fortalecemos nuestras ideas, nuestros puntos de vista, nos enriquecemos como ser humano, aprendemos a defender nuestros valores, a relacionarnos, a decir lo que pensamos.

Un grupo que no acepta el debate, el intercambio, la confrontacin, que dicta normas y no admite su discusin, que intenta disponer de nuestro tiempo y nuestros recursos, es un grupo destructivo asimilable a un producto txico.

Volver

La comunicacin

Detrs de cada dependiente hay una dificultad intrnseca de comunicacin. El dependiente es un ser hipersensible, cualquier palabra puede herirle, temeroso del otro. Teme someterse e intenta someter, se protege, huye la comunicacin o intenta invadir con sus palabras, busca la posicin superior, le molesta discutir, le cuesta hablar en pblico, teme excederse, ser inadecuado, va de un extremo al otro, desconfa, le falta ese sentimiento esencial de integridad que caracteriza a un ser adulto y autnomo que reconoce al otro como diferente y no teme sus criticas porque no espera compensacin ni recompensa, no le hacen falta, se siente integro y suficiente, completo; no busca la fusin, la supremaca ni la dominacin, acepta al otro tal y como es, no lo critica, porque no teme que el otro sea superior (no teme ser dominado), acepta trabajar en grupo, discutir, reconocer sus errores, someterse a la autoridad. Al dependiente le cuesta confiar, pedir ayuda, expresar sus sentimientos, decir te quiero, teme las relaciones ntimas, y en muchos casos corre a refugiarse en un producto, con el que sobran las palabras.

La dependencia es asimilable a una enfermedad de la comunicacin y es posible que la mejor curacin sea la palabra: expresarse, decirse, poner palabras al sufrimiento, exorcizar sus sentimientos, hablar; comunicar es acceder a s mismo.

Engaar es engaarse: la palabra slo es curativa si es una palabra verdadera, si es la verdadera expresin de nuestros propios sentimientos; de otra manera tienen el efecto contrario.

Uno puede hablar con sus amigos, multiplicar los encuentros, confiar, pero evitando vaciar todas sus porqueras ni de un golpe ni sobre el mismo (los dems no son una basura) evitar los manipuladores. En ocasiones es preferible dirigirse a un especialista, psiquiatra, sicoanalista, psiclogo, psicoterapeuta o grupo de auto ayuda, y evitar a toda costa los grupos txicos, sectas, etc. Por grupo sano se entiende el grupo en el que se puede hablar, expresarse con libertad, y del que se puede entrar y salir sin ms, ya que de lo que se trata es de acceder a la libre expresin y a la autonoma.

Volver

Productos

Alcohol, tabaco, caf, azcar, drogas, medicamentos, alimentacin, etc. El remedio milagro, ilusorio, fcil, un par de copas y me siento como nuevo, pero maana si estoy muy mal ser una botella, o dos, o tres, y entonces ya no ser yo el que beber el alcohol, sino el alcohol el que se me beber.

Poco importa el producto por poco que me embriague, que me haga sentir bien, todopoderoso, que me haga olvidar lo inolvidable, la dificultad para vivir con ello. Que me haga olvidar mi tristeza, mi impotencia, mi incapacidad para relacionarme, mi fragilidad, mi imperfeccin, mis miedos.

No todos somos iguales frente a un producto, cada organismo es nico y reacciona de manera diferente, de la misma manera que cada uno es diferente y cada historia individual es diferente, cada relacin y reaccin al un producto ser diferente.

Drogas Las drogas, incluyendo las socialmente aceptadas (alcohol, tabaco, caf y medicamentos), son productos que modifican el organismo, lo alteran y nos producen una sensacin placentera, o suprimen el sufrimiento. El problema es que, de la misma manera que huimos de lo que nos produce un sufrimiento, nos sentimos atrados por lo que nos produce placer y tenemos tendencia a repetir. Esa repeticin puede ser catastrfica para el organismo.

Las drogas aportan al organismo o provocan la liberacin de sustancias que el organismo ya fabrica (neuromediadores, etc.), nuestro organismo produce sus propias drogas, que tienen como funcin controlar su estado, procurarnos placer y sensacin de bienestar o ponerlo en marcha con un fin determinado. Por ejemplo: la endorfina o morfina interna tiende a calmar nuestro organismo, a anestesiarlo despus de una intensa sensacin de estrs o de cansancio; la adrenalina acelera el ritmo cardiaco, dilata los bronquios y las pupilas, prepara al organismo para la accin, el combate.

Nuestro organismo se auto regula segn sus necesidades. Las drogas vienen a compensar o alterar su funcionamiento. El problema es que, a la larga, lo atrofian. El organismo pierde su capacidad para fabricar esas sustancias. Y para obtener el mismo efecto cada vez es necesario consumir ms.

La mayora de las drogas, lejos de ser una solucin liberadora para el individuo, son esclavizantes. Porque, por poca adiccin que nos provoquen, nos someten (dependemos de ellas). Si queris saber hasta que punto, es muy sencillo: dejarlo! Si quieres saber por qu fumas, por qu bebes, por qu te drogas, djalo y no tardars en saber hasta qu punto eres esclavo de ese producto que en teora debera darte una agradable sensacin de libertad.

No se puede negociar con las drogas: es intil intentar negociar con un producto, dos cigarrillos por da, slo un vaso de vino. Para un dependiente supone pasarse todo el da esperando ese momento. El cigarrillo o la copa, la dosis prometida, y en cualquier momento de dificultad recaeremos, sin olvidar que muy rpidamente el efecto disminuye y que para encontrar el mismo ser necesario aumentar la dosis. Es preferible la abstinencia, dura al principio pero mucho ms eficaz a la larga. Decir definitivamente adis a la adiccin es psicolgicamente mucho ms eficaz, es cortar el cordn umbilical de manera definitiva, abandonar la ilusin de que se puede consumir sin ser consumido.

Es casi intil evocar los trastornos debidos al consumo de las drogas, el deterioro de la salud, los riesgos incluso de muerte, el coste econmico y social, los medios de comunicacin nos los recuerdan a menudo, pero tal vez no bastante.

Se puede consumir drogas y no ser adicto: es el caso del consumidor ocasional, la persona que se toma una copa con los amigos, que se bebe un buen vino por el placer de tomarse un buen vino y no porque se siente mal, la gran diferencia est ah, si el alcohol desinhibe y facilita la socializacin; el alcoholismo hace todo lo contrario, ya no hay ms amigos que la droga, el alcohol y el alcohlico, la botella o la dosis son suficientes.

Y qu no sera capaz de hacer un adicto por su dosis: humillarse, prostituirse, robar, matar, matarse, destruirse, destruir, enfermarse, arruinar su familia, sus relaciones, su economa.

Me temo que no se pueda encontrar una sumisin peor que la adiccin; ms destructiva. A las personas con carcter inestable, que pasan fcilmente de la depresin a la agresividad, del todo a nada, propensos a la adiccin, corren un riesgo inimaginable de caer en la adiccin y se les recomienda mantenerse lo ms lejos posible de las drogas.

Drogas de diseo Entendemos por drogas de diseo las drogas compuestas a partir de molculas qumicas sintetizadas en los laboratorios y no los derivados de otros productos digamos ms naturales. El xtasi, popers, los gama OH como el GBH (grievous bodily harm), o el GHB (droga de los violadores), las ketaminas, las anfetaminas y otros tantos ansiolticos, antidepresivos y algunos productos dopantes forman parte de esta familia, aunque no todos por supuesto.

xtasi

O la MDMA fue diseada por los laboratorios Merck, en 1912 con un fin militar. Se trataba de aumentar algunos efectos de las anfetaminas, pero no obtuvo autorizacin de puesta en el mercado. Se utiliz puntualmente en psiquiatra en California 1970, pero se interrumpi su utilizacin por los destrozos que causaba. Actualmente se utiliza habitualmente con fines recreativos en las mega-fiestas o tecno-fiestas.

El xtasi se encuentra en forma de comprimidos de diferentes formas y colores, con un logotipo (segn el fabricante). Los fabricantes (laboratorios clandestinos) por supuesto no ofrecen la ms mnima garanta sobre su contenido y no es raro que estn mezclados con otras sustancias: almidn, jabn, detergentes, etc.

Efectos: El xtasi provoca primero una ligera ansiedad, un aumento de la tensin arterial, una aceleracin del ritmo cardiaco, una contraccin de la mandbula, la piel se humedece y la boca se seca, seguido de euforia, sensacin de bienestar y de placer.

Efectos indeseables: Ansiedad, deshidratacin (de ah la necesidad de beber mucho, sobretodo si se est en un local clido y si se hace un esfuerzo fsico importante) a los tres o cuatro das de la toma puede provocar ansiedad y depresin. Un consumo regular puede provocar un debilitamiento, adelgazamiento, cansancio, cambios de humor, agresividad, problemas psquicos severos y duraderos.

Peligros: El xtasi es altamente peligroso para las personas que tienen problemas cardiacos, epilepsia, asma, astenia (fatiga), problemas psicolgicos. Los trabajos cientficos establecen una degeneracin de las clulas nerviosas sin que pueda saberse si es reversible. Adems es muy peligroso mezclarlo con otros medicamentos, como la aspirina, antidepresivos y ciertos medicamentos anti-VIH.

Dependencia: En ciertas personas puede provocar dependencia psicolgica. Por lo que concierne la dependencia fsica los expertos no se ponen de acuerdo. En cualquier caso no olvidemos que es una droga.

Alcohol El alcohol se obtiene por fermentacin y destilacin de vegetales ricos en azcar y entra en la composicin de las bebidas alcohlicas: vino, licores, cerveza, aperitivos, etc.

El hecho de que su venta y consumo sean legales (regulados por ley), no hace menos peligroso su consumo.

El consumo en los jvenes ha aumentado de manera significativa, la litrona, el botelln, la priva, se han convertido en un fenmeno social, una fiesta o una reunin son casi impensables sin alcohol.

En la adolescencia, (paso delicado de acceso a la autonoma), el alcohol se convierte en una especie de rito: el alcohol desinhibe y facilita la socializacin. Lo grave sera quedarse atrapados en una eterna adolescencia. En definitiva uno es autnomo cuando no necesita el alcohol para decir lo que piensa, ni lo que siente.

Efectos: A corto plazo y en pequeas cantidades el alcohol calma y desinhibe, facilita la relacin.

Efectos indeseables: A grandes dosis el alcohol produce ebriedad, en algunos casos alteracin de la digestin, vmitos, coma etlico. El alcohol es especialmente peligroso para la mujer embarazada incluso a pequeas dosis, este pasa la barrera placentaria y altera el desarrollo del feto provocando alteraciones fsicas (malformaciones) y psquicas (retardo mental).

A largo plazo puede provocar efectos graves sobre la salud: Cncer de la boca, de la garganta, del esfago, etc., enfermedades del hgado (cirrosis), del pncreas, problemas cardiovasculares, muerte.

Problemas psquicos: Ansiedad, depresin, alteracin del comportamiento, delirio.

Problemas sociales y familiares: Accidentes de trfico (el alcohol est implicado en uno de cada tres accidentes), accidentes de trabajo, problemas relacionales, perdida del control de s que puede provocar violencia, agresiones sexuales, homicidio, suicidio. Problemas laborales, econmicos y familiares, pudiendo engendrar sentimientos de vergenza y de desprecio en nuestro entorno. A esto hay que aadir los problemas de salud, econmicos, perdida de empleo y accidentes.

Dependencia: Si el alcohol, utilizado ocasionalmente no tiene ms consecuencias que las anteriormente citadas, a la larga puede provocar dependencia fsica y psquica, en eso es una droga dura. Un consumo regular, ms de 2 a 4 vasos (segn las personas) por da, tiene una repercusin directa sobre la salud y pueden conducir a una adiccin grave; uno es adicto al alcohol cuando no es capaz de dejar o reducir su consumo. Para salir del alcoholismo es necesario pedir ayuda, ver direcciones, centros de ayuda.

Para saber si somos alcohlicos podemos intentar no beber durante unos das, la respuesta viene por s sola.

Marihuana La marihuana, hachs o cnnabis, es uno de los productos ilcitos ms utilizados en nuestra sociedad. El consumo se ha banalizado y no est penalizado en algunos pases, aunque su venta sigue siendo ilcita.

La marihuana es una hierba y se puede consumir, simplemente secada, mezclada con tabaco. Tambin se puede presentar en forma de resina hecha a partir de la cima florecida de la planta. En este caso se la llama hachs o shit (mierda). Se encuentra en forma de placas o barras de color marrn, verde o amarilla segn el pas de procedencia y a menudo cortada con alguna porquera: cera, parafina, etc. En este caso se consume mezclada con tabaco, es lo que se ha dado en llamar porro, canuto, etc.

Tambin puede encontrarse en forma de aceite, ms concentrado y consumido con una pipa, pero esta forma de consumo es poco corriente.

Efectos: Ligera euforia, sensacin de calma, repentinas ganas de rer, somnolencia. A fuerte dosis puede impedir realizar algunas tareas, perturba la percepcin del tiempo, la memoria inmediata y produce letargo.

Efectos indeseables: Aumento del ritmo del pulso (palpitaciones), disminucin de la salivacin (boca seca), sensacin de nuseas, ansiedad, hinchazn de las venas (ojos rojos).

Peligros: La utilizacin de ciertos tipos de maquinaria, la conduccin de un vehculo, no olvidemos que altera la percepcin. El hecho de que se fuma con tabaco, lleva consigo todos los inconvenientes de ste.

Dependencia: Aunque la mayora de los especialistas est de acuerdo en que no produce dependencia fsica, una utilizacin frecuente, en algunas personas, puede producir dependencia psicolgica.

Herona La herona es un opiceo obtenido a partir de la morfina. Los opiceos son sustancias naturales contenidas en el ltex que se extrae del pavote y que sirve tambin para la fabricacin del opio.

Aspecto y consumo: La herona se encuentra en forma de polvos de color variable entre el blanco y el marrn. Se suele consumir por inyeccin intravenosa despus de diluirla y calentarla, tambin puede aspirarse por la nariz o fumarse. Su consumo ha bajado mucho desde la aparicin del SIDA. Efectos: El efecto inmediato de la herona es orgsmico es el flash seguido de una sensacin de euforia y despus de somnolencia.

Efectos indeseables: Nauseas, vrtigos, bajada del ritmo cardiaco, en caso de uso repetido, el placer intenso de las primeras tomas se atena y es necesario aumentar las dosis para obtener el mismo resultado. El consumidor pasa de un estado de xtasis (bajo sus efectos) a un estado de ansiedad y de agitacin por falta de consumo (sndrome de abstinencia).

Peligros: Por la forma de consumo (inyeccin) y el intercambio de jeringuillas, los riesgos de infeccin por el virus del SIDA y hepatitis son enormes, sin contar con otras infecciones. Por otra parte, la sobredosis puede conducir a la perdida de conocimiento y a la muerte. Tambin pueden aparecer trastornos como anorexia e insomnio, pero uno de los peligros ms importantes es la dependencia.

Adiccin: La herona provoca una fuerte dependencia fsica, extremamente peligrosa, que convierten al heroinmano en un problema social grave. Uno escapa difcilmente a esta adiccin. La ayuda es necesaria en la mayora de los casos. Existen productos de sustitucin distribuidos por los centros de ayuda, como la metadona, que pueden ayudar al adicto a salir del circulo vicioso de la dependencia.

LSD El LSD o dietilamida de cido lisrgico se obtiene a partir de un hongo parsito del centeno.

Se presenta en forma de papelitos secantes, micro-puntas parecidas a una punta de lpiz, o en forma lquida, una dosis contiene entre 50 y 400 microgramos de LSD.

Efectos: El LSD es un alucingeno muy potente y produce modificaciones sensoriales muy intensas, alucinaciones, crisis de risa incontrolables, delirios. Estos efectos son muy variables segn los individuos.

Efectos indeseables: Los efectos de una dosis duran entre cinco y doce horas, el retorno a la normalidad puede ser muy desagradable, confusin mental, angustia, crisis de pnico, paranoia, fobias, delirio.

Peligro: El LSD puede provocar problemas psiquitricos graves y duraderos.

Dependencias y adicciones sin drogas Cuando se analizan las dependencias como conductas de los sujetos se puede apreciar que hay conductas similares a las de las personas dependientes de drogas pero que no guardan relacin con el consumo de stas. Cumplen con los criterios de las clasificaciones internacionales de dependencias (del DSM, de Goodman y otros) y que hemos expuesto en una anterior columna de este diario. Las complejidades de su diagnstico, tratamiento y prevencin son similares a las de las dependencias de drogas. Muchas de las adicciones sin droga se han ido poniendo de moda en los ltimos tiempos. Me limitar a enumerar algunas de las ms frecuentes: - El juego patolgico. Una buena aproximacin a l es la novela de Dostoievski: El Jugador. - Las compras compulsivas. - La adiccin a los deportes y al ejercicio fsico. Estos producen endorfinas, que son opiceos producidos por el organismo humano y que crearan dependencias. Aqu se inscribira el body building. - La adiccin sexual, con caractersticas que la distinguen de la sexualidad normal. - El trabajo patolgico, tambin conocido como trabajolismo. - La ciberdependencia: a Internet, a las compras compulsivas en lnea, a la sexualidad en internet, etc. - La adiccin al crimen. - Ciertas formas de glotonera. Una buena sntesis de estas dependencias se puede encontrar en francs mediante el buscador http://fr.yahoo.com/ bajo el ttulo: les addictions sans drogue, en especial del artculo de Marc

EL PRIMER CIGARRILLO Isabel Lpez El Correo http://www.elcorreodigital.com/ EL PRIMER CIGARRILLO Por: Isabel Lpez Bilbao La edad media de iniciacin ronda los 13 aos Los amigos influyen ms que la familia a la hora de adquirir el hbito de fumar La mayora de los fumadores y de quienes han logrado superar su adiccin al tabaco guardan en la memoria el momento en que encendieron su primer cigarrillo, incluso aunque quede muy lejano en el tiempo. Recuerdan el escenario, la marca del tabaco, quin les ofreci el pitillo, cmo se sintieron al inhalar la primera bocanada de humo. Y es que fumar un cigarrillo es una experiencia comn para millones de personas en nuestro pas: el 62% de los escolares espaoles de 14 a 18 aos ha consumido tabaco alguna vez y el 28% de la poblacin de ese grupo de edad fuma de forma habitual. Los datos pertenecen a la encuesta planteada hace dos aos por el Plan Nacional sobre Drogas para conocer el consumo de estas sustancias entre los escolares y reflejan una edad de inicio temprana, 13 aos, aunque estudios realizados en distintas provincias muestran porcentajes de hasta un 5% de fumadores entre la poblacin infantil de entre 9 y 11 aos. Qu lleva a un nio, a un preadolescente a probar un cigarrillo? De siempre se han sealado factores como el afn por las conductas de riesgo, por entrar en el mundo de los adultos, por sentirse modernos. Pero en las fases de iniciacin y de experimentacin del tabaco influyen tambin aspectos personales. En los ltimos aos, numerosas investigaciones coinciden en que el acceso al mundo del tabaco es ms frecuente entre adolescentes con dficit en sus habilidades sociales, con bajo grado de autocontrol, con problemas de autoestima. Rito de integracin Junto a estos factores individuales y de tipo psicolgico, los sociales desempean un papel bsico a la hora de probar el primer cigarrillo. La familia y el entorno ejercen una notable influencia en edades tempranas, pero el modelo a seguir en lo que al tabaco se refiere son los amigos y, en menor medida, los hermanos y los padres. Fumar es una forma de comunicacin entre los amigos y, en muchos casos, un rito de integracin en el grupo, donde rechazar un cigarrillo podra suponer automarginarse. En la prctica, la mayor parte de los nios recibe su primer pitillo de un compaero y lo fuma en grupo. As lo confiesa el 90% de los jvenes; el 10% restante ha pasado por esa experiencia solo. En los ltimos aos, en la poca dorada de las modelos superdelgadas y la explosin de la anorexia y la bulimia, mdicos y socilogos han observado un fenmeno nuevo entre adolescentes fumadoras que combina factores individuales y sociales: muchas chicas confiesan que consumen tabaco, entre otras razones, para controlar su peso. La nicotina quita la sensacin de hambre y, adems, acelera la accin del metabolismo; en otras palabras, el organismo de los fumadores gasta ms caloras que el de quienes no fuman. Por esta razn, y no slo porque se coma ms cantidad o se pique entre horas, es normal que las personas ganen algo de peso al abandonar el consumo de tabaco. Pero an hay ms. Los factores ambientales como la gran disponibilidad del tabaco -cualquiera tiene acceso a una cajetilla- y la permisividad social influyen asimismo en que miles de adolescentes se animen a probar un cigarrillo. Lo mismo ocurre con la publicidad: la industria tabaquera destina ingentes recursos econmicos a unos mensajes calculados al milmetro para que calen en nios y jvenes. A pesar de que esa publicidad asocia el tabaco con el deporte, la aventura, la libertad o el xito profesional y huye siempre de sus efectos nocivos, la juventud de hoy da se ha criado en medio de voces que proclaman la toxicidad de los cigarrillos y los peligros de caer en la adiccin a la nicotina. Y, sin embargo, muchos adolescentes deciden primero probar un cigarrillo y, despus, convertirlo en compaero inseparable de sus vidas. Cuando esos jvenes se han convertido ya en adictos a la nicotina, usan el tabaco como herramienta psicolgica para reducir el estrs, calmar los nervios, afrontar situaciones difciles, atreverse a hablar con otros chicos y chicas o combatir el aburrimiento. El tabaco acaba por convertirse as en algo til, no slo para los malos momentos, sino tambin para celebrar los buenos.

LA ADICCIN A LA COCANA ALTERA MS DE 400 GENES Agencias Investigadores de la Universidad de Emory (EE UU) han identificado ms de 400 genes afectados por el consumo a largo plazo de cocana. El hallazgo, divulgado por la Sociedad Americana de Neurologa en noviembre, constituye el primer perfil molecular o huella dactilar de la adiccin humana a las drogas, lo que podra conducir al desarrollo de un sustituto teraputico de la cocana similar a la metadona, que lo es para la herona. Para esta investigacin se ha utilizado la tcnica de microarrays o microorganizacin de ADN (una tecnologa que permite estudiar simultneamente muchos genes contenidos en un chip gentico). Con ella se ha analizado tejido cerebral de 10 personas que haban consumido grandes dosis de cocana y se ha comparado con el de otras tantas no consumidoras adoptadas como grupo de control. De los 9.000 genes investigados por cada sujeto, ms de 400 estaban afectados: haban sido activados o desactivados como consecuencia del consumo prolongado de cocana. "Por primera vez nos hemos centrado en una parte del genoma humano para determinar los efectos de una droga como la cocana", afirma Scott Hemby, director de Emory DNA Microarray Facility y profesor de Farmacologa de la Facultad de Medicina de Emory. "Nos va a costar mucho tiempo resolverlo, pero estamos creando un marco que podr utilizarse en los estudios de la adiccin al alcohol y a sustancias opiceas, adems de otras patologas humanas, que finalmente desembocarn en el desarrollo de nuevos tratamientos". La identificacin de marcadores genticos para la adiccin podra ser el avance ms significativo de las ltimas dcadas en la investigacin de la adiccin a las drogas. Gran parte del trabajo ha sido posible gracias al reciente desarrollo de la tecnologa de microorganizacin del ADN, que permite la evaluacin simultnea de miles de genes. Hemby seal que la herramienta ha sido todo un hallazgo para los investigadores que estudian el comportamiento mamfero complejo, como la adiccin a la cocana, en el que se ven implicados cambios coordinados en la expresin de muchos genes. Chips genticos Una vez concluido el trazado del mapa del genoma humano al completo, Hemby espera poder acceder pronto a una biblioteca completa con la que se podrn hacer chips genticos. Teniendo en cuenta el nmero de genes que ya han sido identificados, espera encontrar muchos ms genes cuya regulacin se haya modificado por el proceso de adiccin a la cocana. Y seal que, aunque el hallazgo de genes con regulacin modificada ha marcado un avance significativo, resulta igualmente importante la identificacin de aquellos que se mantienen sin cambios por el consumo prolongado de esta droga. El estudio de Hemby abre muchas nuevas fronteras en la investigacin de los mecanismos de adiccin. Normalmente los estudios convencionales sobre la adiccin a las drogas han intentado usar animales para crear modelos vlidos tambin para los humanos, pero la adiccin a las drogas es un fenmeno exclusivamente humano, de forma que no es posible reproducir con precisin en el laboratorio la mirada de procesos moleculares que entraa. Aunque muchos investigadores siguen centrndose en la identificacin de los receptores cerebrales de las drogas, Hemby afirma que cada vez hay ms pruebas de que los genes constituyen el fundamento biolgico de la adiccin. A medida que los cientficos vayan adquiriendo una mayor comprensin de la biologa de la adiccin a la cocana, esperan desarrollar medicamentos que logren tratar la toxicomana con eficacia y sin graves efectos secundarios. Estos medicamentos se centraran en aspectos concretos de las rutas bioqumicas que fomentan el deseo de consumir cocana. El Instituto Nacional sobre Consumo de Drogas de EE UU ha establecido como prioridad el desarrollo de un sustituto teraputico de la cocana que pueda tener la misma funcin que la metadona como sustituto de la herona. Hemby dice que es posible que no se pueda vencer por completo la adiccin. "No es razonable creer que podamos curar a los adictos a la cocana, por eso deberamos centrarnos en cualquier perspectiva teraputica que permita evitar las recadas".

Cocana De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a navegacin, bsqueda

Cocana

Aviso mdico Nombre (IUPAC) sistemtico (1R,2R,3S,5S)-3(benzoiloxi)-8-metil-8-azabiciclo[3.2.1] octano-2-carboxilato de metilo Identificadores Nmero CAS Cdigo ATC PubChem DrugBank ChEBI Datos qumicos Frmula Peso mol. Farmacocintica Biodisponibilidad Oral: 33%1 Nasal: 602 80%3 Metabolismo Vida media Excrecin Heptico 1 hora Renal C17H21NO4 303.35 g/mol 50-36-2 N01BC01 Plantilla:V03 5760 APRD00080 27958

Consideraciones teraputicas Cat. embarazo Estado legal ? S8(AU) Lista I(CA) ?(UK) Lista I(Estados Unidos) Lista I (ES) Vas adm. Tpica, oral, nasal, parenteral.

La cocana es un alcaloide que se obtiene de la planta de coca. Es un estimulador del sistema nervioso y supresor del hambre, era usado en medicina como anestsico, incluso en nios, especficamente en cirugas de ojos y nariz pero actualmente est prohibido. A nivel del sistema nervioso central,

acta especficamente como un inhibidor de la recaptacin de serotonina-norepinefrina-dopamina, aumentando el efecto de estos neurotransmisores, causando diferentes acciones a nivel sistmico. En la mayora de los pases la cocana es una popular droga recreacional prohibida. Contenido [ocultar]

1 Origen 2 Usos y formas en que se encuentra 3 Ocurrencia y elaboracin 4 Historia o 4.1 Cronologa de la relacin de Sigmund Freud y la cocana o 4.2 Coca-Cola o 4.3 Uso legal 5 Permanencia en el organismo 6 Sndrome de abstinencia 7 Efectos y usos medicinales 8 Potencial de adiccin y otros peligros 9 Riesgos para la salud 10 Pureza de la cocana 11 Adiccin a la cocana 12 Trfico ilegal de cocana 13 Cocasmo 14 Bibliografa 15 Vase tambin 16 Referencias 17 Enlaces externos

[editar] Origen Se extrae de la planta de la coca rkmn (quechua:kuka), una especie de singular importancia cuyas plantas son cultivadas en Amrica del Sur (Colombia, Per, Bolivia, norte de Argentina), as como en la isla de Java y en la India. Las hojas de la coca se mastican como estimulante para resistir diferentes inclemencias, tales como el apunamiento o soroche, tambin llamado mal de las alturas. Dichas hojas poseen 14 alcaloides naturales dentro de los cuales cabe distinguir la blobulina, es un cardiotnico que regula la carencia de oxgeno en el ambiente, mejorando la circulacin sangunea y, como se indic antes, evitando as el mal de las alturas. Sin embargo, el alcaloide ms conocido es la cocana, el cual, consumido a travs de masticar la coca, tiene propiedades anestsicas y analgsicas. [editar] Usos y formas en que se encuentra La cocana es un estimulante que funciona mediante la modulacin de la dopamina, un neurotransmisor que se encuentra en ciertas zonas y neuronas del cerebro. Ha sido llamada la droga de los aos setenta, ochenta y noventa por su gran popularidad y uso durante esas dcadas. Sin embargo, la cocana no es una droga nueva. En realidad, existe desde hace ms de 100 aos, mientras que las hojas de la coca se han usado durante miles de aos y no como un potente estimulante recreativo, sino como hierba medicinal y para la elaboracin de infusiones.

Cocana en polvo. A mediados del siglo XIX, se extrajo por primera vez la cocana pura de la hoja de la planta Erythroxylon, que crece principalmente en Per y Bolivia. A principios del siglo XX, la cocana se convirti en el ingrediente principal en la mayora de los tnicos y elxires que se crearon para tratar numerosas enfermedades, incluyendo el Vin Mariani. En la actualidad es una droga clasificada bajo la Lista I4 en Estados Unidos ("Schedule I") junto con otras sustancias como el LSD. Su estatus ilegal impide su uso en humanos bajo cualquier circunstancia, aunque tenga usos mdicos y en otros pases como Reino Unido se use por ejemplo como anestesia local en ciertos tipos de cirugas de los ojos, odos y garganta. Su efecto estimulante es muy inferior en potencia y duracin al de la anfetamina, aunque esta ltima s tenga un estatus legal en Estados Unidos. Bsicamente hay dos formas qumicas de la cocana: las sales y los cristales de cocana (como base libre). El clorhidrato, la forma ms comn del polvo de cocana, se disuelve en agua, y cuando se abusa, puede ser usada en forma intravenosa (en la vena) o intranasal (por la nariz). La base libre se refiere a un compuesto que no ha sido neutralizado por cido para producir la sal correspondiente. Esta forma de la cocana se puede fumar, ya que no se descompone como s lo hace el clorhidrato. La cocana usualmente se vende en la calle ilegalmente en forma de un polvo blanco, fino y cristalino. Los traficantes generalmente la mezclan con otras sustancias, tales como maicena, talco o azcar; o con ciertas drogas como la procana (un anestsico local de estructura qumica parecida), o con otros estimulantes, como las anfetaminas (por ejemplo, metanfetamina). Tambin se vende en una forma llamada "crack", roca, y bazuco (en Colombia y el Caribe), Pasta Base o Lata en Argentina y Uruguay, en forma de piedrecitas blancas o amarillas procesada con amonaco o bicarbonato de sodio, que generalmente se fuma en pipa de vidrio, en papel de aluminio o en pipas artesanales conocidas en la jerga (en Espaa) del adicto como "pipote", "lata" en Argentina y Uruguay, en Colombia como "pipa" o "bate" y en Venezuela como "carrito" o "dragon". Esa forma es muy popular en las clases media y baja y causa ms adiccin que la forma cristalina. [cita requerida] Esta droga se conoce vulgarmente como: Coca, merengue (Mxico), gilada (Argentina)[cita requerida], cataforesis, azcar, perico, grasa, aguacate, manteca, pasta, frula, merca, camerusa, pala, pichi, papa, papuza, merluza, sniff, sniper, tecla, gambas blancas, farlopa, fernancha, catimba, milanga, bolita, farla, malanga, mandinga, harina del pescao, queso, vaina, milonga,falorga, sablazo, mote, quipito, triqui (en Ecuador), adems de otras muchas denominaciones dependiendo de la zona.[cita requerida] Los efectos son inmediatos y consisten en una elevacin de la autoestima y la confianza en uno mismo, acompaado de una gran locuacidad, excitacin (pudiendo llegarse a una irritabilidad extrema). El efecto dura relativamente poco tiempo (unos 30-60 minutos) y, en cuanto empieza a declinar, el sujeto experimenta ansiedad por recibir otra dosis. A largo plazo, su uso descontrolado produce adiccin, trastornos mentales e, incluso, la muerte, bien sea por efectos fisiolgicos directos (sobredosis), o bien por induccin al suicidio. [editar] Ocurrencia y elaboracin La cocana es un alcaloide que se obtiene de la hoja de coca, planta que crece en Sudamrica, de la cual existen 200 variedades de las cuales slo 4 producen dicho alcaloide:

Erythroxylum coca o coca boliviana: originaria de Per y Bolivia. Erythroxylum coca variedad ipadu o coca del amazonas: orginaria de zonas cercanas al ro Amazonas Erythroxylum novo granatense o coca colombiana: originaria de Colombia y Ecuador. Erytrhoxylum truxillense o coca de Trujillo: originaria de la vertiente oriental de la cordillera de los Andes y el Per.

El contenido de alcaloides en la planta est entre 0,1 y 0,8 %, el componente principal es la cocana. La frmula qumica de la cocana es benzoilecgonina metil ster levgira o tambin (2R,3S)-3-benzoil-2-carboxil-oxitropano metil ster y tiene frmula emprica C17H21NO4. Adems contiene cinamilcocaina, benzoilecgonina, trujillina, as como el alcaloide anexo tropacana. La planta de la coca es cultivada en Sudamrica y Java en alturas entre 600 a 1.000 metros. Los principales pases de cultivo son Colombia, Per, Bolivia e Indonesia. Para la elaboracin y consumo de la cocana se conocen diferentes mtodos y preparaciones: pasta base de cocana (diferente de la "pasta de coca", en venta libre y legal en todo el mundo, que no es ms que la hoja de coca inofensiva mezclada con ceniza o cal y que contiene un porcentaje inferior al 0.8 % del alcaloide cocana), hidrocloruro de cocana y alcaloide de cocana; cada uno presenta diferentes niveles de potencia e intoxicacin, debido a los variados niveles de pureza. Una de las formas ms comunes para su uso y consumo es el crack, que es un alcaloide de la cocana que se extrae de una sal en polvo mezclndola con bicarbonato sdico y secndola en pequeas piedras. El crack difiere de otras formas de cocana por ser fcilmente vaporizable y cuando se inhala sus efectos son muy rpidos. Se necesitan una gran variedad de qumicos para su produccin como segn la forma en que se requiera su extraccin o se puede usar esta lista como a escala para llegar su forma ms pura y refinada: a) Produccin de pasta base de cocana: queroseno, gasolina u otros disolventes orgnicos parecidos; alcalis, por ejemplo carbonatos de sodio, potasio o calcio, hidrxido de sodio u xido de calcio; cidos, por ejemplo: el sulfrico. b) Produccin de cocana base: oxidantes, por ejemplo: permanganato de potasio o perxido de hidrgeno; cido sulfrico; alcalis, por ejemplo: solucin acuosa de amonaco. c) Produccin de clorhidrato de cocana: solventes orgnicos, por ejemplo: ter etlico, acetona, metiletilcetona o tolueno; cido clorhdrico. Para la preparacin de la pasta bse de cocana, se procede a la alcalinizacin de la hoja de coca, secado, extraccin con solvente orgnico (Kerosene), precipitacin con cido fuerte (cido sulfrico), disolucin del residuo en agua y precipitacin ltima con lcalis. [editar] Historia Los primeros arbustos de coca fueron llevados en 1750 de Sudamrica hacia Europa. En 1859 se alcanz por primera vez el aislamiento del alcaloide por Albert Niemann. En 1898 se logr la explicacin de la constitucin y en 1902 la sntesis por Richard Willsttter. Desde 1879 se emple la cocana para tratar la dependencia en morfina. Hacia 1884 se empez a usar como anestsico en clnicas en Alemania. Aproximadamente al mismo tiempo Sigmund Freud escribi sobre sus efectos en su obra ber Coca (sobre la coca). El efecto psicolgico de la Cocainum mur en dosis de 0,05 a 0,10 gramos consiste en la excitacin y la euforia retenida, la que no se diferencia mucho de la euforia de las personas sanas. Falta totalmente el sentimiento de alteracin que acompaa a la excitacin por alcohol, tambin falta el efecto caracterstico inmediato del alcohol de ansiedad. Se tiene la sensacin de incremento del autocontrol, se siente gran vigor y de capacidad de trabajo. Pero si se trabaja se extraa la excelente y elegante excitacin e incremento de las fuerzas intelectuales por alcohol, t o caf. Se es simplemente normal y se tiene pronto el esfuerzo de creer que se est bajo el efecto de algo. [editar] Cronologa de la relacin de Sigmund Freud y la cocana Artculo principal: Sigmund Freud
5

En 1858,la expedicin de la fragata Novara da la vuelta al mundo y a su regreso lleva hojas de coca a Europa. Mantegazza en 1859 ensalza las virtudes de la coca. Al ao siguiente Albert Niemann describe la operacin que permite aislar un alcaloide de la coca, y lo bautiza con el nombre de cocana. Tres aos despus, Schroff da cuenta del efecto insensibilizador de la cocana en la lengua. En 1880,la cocana es incluida en la lista oficial de drogas de la farmacopea de los Estados Unidos. Ese mismo ao Von Anrep informa sobre la accin de la cocana en los animales. Bentley y Palmer informan acerca del tratamiento del hbito de la morfina por medio de la cocana en la Detroit Therapeutic Gazette. Tres aos ms tarde Theodor Aschenbrandt cuenta sus experimentos en la aplicacin de la cocana a los soldados. Freud lee su artculo. En abril de 1884, Freud escribe a su prometida: "ahora juego con un proyecto". Ha ledo los informes norteamericanos y ha quedado impresionado por el artculo de Aschenbrandt. Poco tiempo despus (el 30 de abril) Freud ingiere cocana por primera vez. En mayo Freud empieza a tratar con cocana a su amigo Ernst von Fleischl-Marxow, adicto a la morfina. El 19 de junio Freud escribe a su prometida para decirle: "ayer noche termin 'ber Coca'", primer artculo de Freud sobre la cocana. Ese mismo ao Carl Koller, colega de Freud, prueba la cocana en el ojo de las ranas y en el ojo humano, y descubre la anestesia local. El 15 de septiembre Joseph Brettauer lee el artculo de Koller en el que se describe la anestesia local ante la Sociedad de Oftalmologa de Heidelberg. En octubre Koller y Knigstein presentan artculos sobre la anestesia local ante la Sociedad de Medicina de Viena. Los meses de noviembre y diciembre Freud experimenta en s mismo la cocana.

En diciembre de 1884 se publica una versin resumida del artculo de Freud, con el ttulo de "On Coca" [Sobre la coca], en el St. Louis Medical and Surgical Journal. el 6 del mismo mes, Hall y William Halsted informan que la inyeccin de cocana en un nervio deja bloqueada la transmisin de las sensaciones, provocando as una anestesia local. Ya en 31 de enero de 1885 aparece el artculo experimental de Freud "Contribucin al conocimiento de los efectos de la cocana". Al mes siguiente se publica una reimpresin en separata del artculo de Freud "ber Coca", con algunas adiciones respecto a la primera versin. En marzo Freud da conferencias ante las sociedades Fisiolgica y Psiquitrica. La conferencia se publicar el mes de agosto. En abril Freud valora la cocana de Parke. El 6 de ese mismo mes, Knigstein opera al padre de Freud anestesiado por medio de la cocana. Koller es testigo presencial de la operacin. Ese ao (1885) Fleischl, que toma cantidades cada vez mayores de cocana, sufre una psicosis txica con visin de "chinches de la cocana" que avanzan a rastras y Louis Lewin ataca las opiniones de Freud, que haba afirmado que la cocana no haca ningn dao, y se opone a su utilizacin para el tratamiento de los adictos a la morfina. A. Erlenmeyer se suma tambin a los ataques contra la cocana, a la que califica de "el tercer azote de la humanidad". En julio Freud publica "Notas sobre el ansia de cocana y el miedo a la cocana". En este texto da algunos pasos atrs en relacin con su anterior actitud respecto al carcter inofensivo de la cocana. Tres aos ms tarde (1888) se publica El signo de los cuatro, de Arthur Conan Doyle, y Sherlock Holmes se inyecta cocana por va intravenosa. En 1895, Freud es usuario habitual de cocana y suea en la inyeccin de Irma. Mientras es usuario, en 1900 publican en alemn, de La interpretacin de los sueos, de Sigmund Freud. [editar] Coca-Cola La primera receta de la bebida refrescante Coca-Cola contena extractos de hojas de coca (por ello su nombre Coca-Cola).6 La Coca Cola en cierto momento, tuvo 9 milligramos de coca por vaso, pero en 1903 se elimin. 7 El farmacutico John S. Pemberton desarroll una bebida refrescante para intentar dejar su adiccin a la morfina. Consigui dejar la morfina pero cay en la adiccin de esta bebida hecha de extractos de la hoja de coca. Cuando se descubri el potencial adictivo de la sustancia, se sustituy el contenido de coca por cafena, buscando el mismo efecto. La empresa Coca-Cola no menciona en su historia el empleo de los extractos de coca en su sitio web oficial. Aun hoy en da Coca-Cola contiene extractos no-alcaloides de hojas de coca, que son producidos por la empresa Stepan Chemicals de Chicago, Illinois; las hojas de coca (115 toneladas anuales) son adquiridas legalmente con permiso del Departamento de Justicia de EEUU a Per.8 [editar] Uso legal El uso de cocana en Europa fue amplio y legal en el primer tercio del siglo XIX. La peligrosidad de la sustancia fue reconocida lentamente. En 1884 se introdujo por primera vez en terapias de oftalmologa. El empleo de cocana, de acuerdo con la ley de prescripcin de sustancias anestsicas de Alemania, est permitido an hoy en da. El mdico peruano Carlos Gutirrez-Noriega (1906-1950) en su libro titulado Estudios sobre la coca y cocana en el Per (1947) indica: La coca droga que acta como un narctico de las sensaciones vitales, pues suprime el hambre, la fatiga de los organismos debilitados, la sed, el fro y las ms elementales aspiraciones humanas fue en estas circunstancias un factor indispensable para adaptar al organismo a tan deficientes y anmalas condiciones de vida. Esta droga ha actuado como un extraordinario auxiliar del pueblo andino durante cuatro siglos, para sobrellevar la miseria ms extremada. [editar] Permanencia en el organismo Es una droga fuerte y su permanencia en el cuerpo puede variar. Por estudios comprobados en los laboratorios muestran que la cocana en consumo moderado dura hasta 72 horas y en consumo crnico de 2 a 4 meses. [editar] Sndrome de abstinencia Se produce por el cese del consumo de la droga y tiene tres fases:

Crash: intensa depresin, agitacin, ansiedad, sueo, hiperfagia y el sueo agitado durante tres o cuatro noches. Abstinencia: anergia, anhedonia, intensa necesidad de tomar droga, mejora entre las 16 y las 18 semanas. Extincin: en su forma aguda (de repente, por dejar la droga de forma brusca) se presentan convulsiones, arritmia cardaca, temblores, irritabilidad, alucinaciones, palpitaciones, hipertensin, sudoracin e hiperreflexia.

[editar] Efectos y usos medicinales La cocana aumenta el riesgo de sufrir trombosis, derrame cerebral e infarto de miocardio, acelera la arterioesclerosis y provoca paranoia transitoria en la mayora de los adictos. El uso continuo mediante la aspiracin nasal de la cocana (esnifar) puede producir congestin nasal, ulceracin de la membrana mucosa, hasta incluso perforacin del tabique nasal. Si bien la cocana produce mayor excitacin sexual, tambin puede provocar impotencia sexual o disfuncin erctil.9 10 La cocana puede producir complicaciones cardiovasculares en las arterias del corazn y del cerebro, lo que puede provocar infarto del corazn.9 La cocana es el anestsico local ms conocido. Debido a la alta peligrosidad de adiccin y la marcada toxicidad no se emplea ms. La cocana sirve como sustancia para muchos anestsicos locales, como por ejemplo: lidocana, benzocana y escandicana. Cuando se emplea la va intranasal el inicio de la accin es a los dos minutos (cinco a diez minutos cuando se emplea la va intravenosa) y el efecto mximo ocurre entre quince y veinte minutos, hasta un mximo de una hora. Cuando la administracin es oral el ndice de absorcin es bajo y la duracin de la accin es prolongada.11 [editar] Potencial de adiccin y otros peligros

Crack. Despus de la embriaguez con cocana se presenta en algunos consumidores que les gusta mucho tomar, una fuerte depresin. Este estado induce al cocainmano a tomar rpido de nuevo la droga sin importarle las normas de uso, para as evitar la "depresin por cocana". Este mecanismo es peligroso, ya que puede conducir a una dependencia de la droga. El consumo regular de cocana puede conducir a una rpida dependencia psicolgica (adiccin), pero no a una dependencia fsica, entendindose como una necesidad emocional intensa por el uso repetitivo de la droga. 11 Un efecto especfico aqu es (que es ms remarcado cuando se fuma cocana base crack) la codicia episdica: an en consumidores inexpertos el efecto de la droga puede conducir a la ansiedad extrema de consumir ms, cuando el efecto disminuye. En el caso extremo la dinmica del consumo (llamado binges en ingls: episodios de perodos cortos de tiempo en que ocurre el consumo) puede tener como consecuencia que dure algunas horas o das. Un caso especial del consumo de cocana de larga duracin es la aparicin de la llamada locura dermatozica, en la que el consumidor est convencido de que los insectos se mueven debajo de su propia piel. Adems con la dependencia de cocana se tiene a menudo un deterioro de la conciencia del adicto esto en el contexto de que el efecto del aumento de la autoestima, en conjunto con la dinmica de consumo, hace desvanecer la conciencia social (por ello la cocana es denominada a veces como ego-droga). [editar] Riesgos para la salud El riesgo de morir por una sobredosis de cocana es para los consumidores de cocana aproximadamente 20 veces menor que para los consumidores de herona. En Alemania menos del 2% de los muertos por drogas mueren por una sobredosis de cocana. El riesgo de morir por una intoxicacin de mezcla es sensiblemente mayor. Cerca del 6% de los muertos debido a drogas en Alemania se deben a una intoxicacin de mezcla. La cocana puede producir psicosis cocanica, sndrome de conducta que guarda gran parecido con la esquizofrenia paranoide, con la que a veces se ha confundido. Aspirar la cocana lesiona las membranas nasales, fumarla daa los pulmones y la inyeccin es peligrossima por la alta probabilidad de sobredosis en esta forma de administracin. La dosis mortal de cocana, en inyeccin intravenosa nica, es de un 1 gramo aproximadamente.12 El uso intravenoso de cocana se asocia a un aumento en el riesgo de infeccin por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).11 ; en realidad, este riesgo depende del uso compartido de las jeringuillas entre posibles infectados y no del consumo de cocana en s.

Adems, la notable estimulacin que provoca a menudo ha llevado a tener o provocar accidentes a los consumidores. [editar] Pureza de la cocana La cocana que se encuentra en el mercado ilegal de drogas raramente es pura. De acuerdo con el Informe de la Oficina Federal de Investigacin Criminal de Alemania13 de 2003 se diluye en las categoras ms bajas, que se encuentran en promedio por clorhidrato de cocana del 85% en muestras de un kilogramo de peso y en muestras del gramo a un kilogramo en el orden del 60%. En muestras menores a un gramo se tiene alrededor de 35% de clorhidrato de cocana. El promedio de grado de pureza contenido en muestras de cocana base en muestras del orden de un kilogramo es de 85% (porcentaje de clorhidrato de cocana) y sorprendentemente se ha mantenido en los ltimos 10 aos prcticamente estable. Sin embargo, en muestras del orden de un gramo a un kilogramo se ha reducido en un 10% el contenido de grado de pureza, mientras que las menores a un gramo se ha reducido en un 20%. [editar] Adiccin a la cocana La cocana es una droga muy potente para el cerebro. Una porcin variable de las personas que la consumen desarrollan adiccin. Se vende en forma de polvo blanco y fino. Existen dos formas de cocana: sal de hidroclorato y cristales de cocana. La sal se disuelve en agua. Las personas pueden inyectrsela en una vena o inhalarla por la nariz. Los cristales pueden fumarse. La forma de la cocana que se fuma se conoce como crack. Algunos de los problemas comunes ms graves provocados por grandes dosis y/o consumo constante son:

Problemas cardacos, incluyendo infartos Efectos respiratorios, incluyendo insuficiencia respiratoria Problemas en el sistema nervioso, incluyendo derrame cerebral Problemas digestivos, incluyendo estreimiento

[editar] Trfico ilegal de cocana Artculo principal: Narcotrfico La caractersticas adictivas de la Cocana y la imposibilidad del adicto para prescindir de ella, adems de los vacos legales a nivel mundial han producido un mercado creciente de esta droga. Sumado a la Mafia y la Mafiya. La Conferencia de La Habana de 1946 fue un encuentro histrico: los lderes de la Mafia americana y de la Cosa Nostra en La Habana, Cuba. Supuestamente organizada por Charles "Lucky" Luciano, la Conferencia fue para discutir polticas de la Mafia, reglas, e intereses comerciales. A la Conferencia de la Habana asistieron representaciones de las familias mafiosas de todo Estados Unidos. La Conferencia fue llevada a cabo durante la semana del 22 de diciembre de 1946 en el Hotel Nacional. La Conferencia de la Habana es considerada como la cumbre ms importante desde la Conferencia de Atlantic City de 1929. Las decisiones tomadas en La Habana resonaran en las familias durante bastantes aos en el mbito del trfico ilegal de droga [editar] Cocasmo El mascar las hojas de coca mezcladas con harina de caliza se le conoce como cocasmo. Con ello se tienen raramente sntomas de adiccin, ya que la cocana con la caliza se transforma en ecgonina. El mascar las hojas de coca es hasta hoy comn en las comunidades indgenas de las zonas de cultivo, al contrario de la toma de cocana pura. En lugares como Bolivia, Per y norte de Argentina se consiguen las hojas de coca en almacenes y kioscos, incluso en las ciudades, fraccionadas en bolsitas transparentes de color verde de variada calidad, en una cantidad de aproxmadamente 100g por bolsa, a un precio muy bajo. Entre sus efectos, bajo esta forma de consumo, estn: disminuye la sensacin de la enfermedad de las alturas y el hambre. El cocasmo bajo consumo regular ataca los dientes. El agregado de sales se realiza normalmente introduciendo en un recipiente que la contiene, el dedo mojado, luego se lo lleva a la boca mientas se mastican las hojas. Se suele utilizar Bicarbonato de potasio, pero ms comnmente Bicarbonato de sodio, ya que el primero hace descender la presin arterial. El uso de dichas sales es con el propsito de realizar una extraccin ms intensa de compuestos procedentes de las hojas, que si se lo hiciera sin estas sales. En el Per se conoce como "Chacchar" que proviene del quechua "chakchay", y en Bolivia como "Pijchar" vocablo proveniente del aymara que significa masticar, para estas culturas las hojas de coca se mezclan con "llipta" que es la ceniza obtenida de la quinua, tabaco, maz o cualquier otra planta rica en sustancias alcalinas, a la cual se le adiciona sal eventualmente. El hecho de chacchar o pijchar es un acto ritual o social en las comunidades andinas del Per y Bolivia, bajo un contexto mgico-religioso. Cabe mencionar que la hoja de coca esta verde pero seca y en estas condiciones no sirve para producir cocana.

Drogas y depencias

Segn la OMS (ORGANIZACIN MUNDIAL DE LA SALUD.) (Institucin de la Organizacin de las Naciones Unidas) el trmino Adiccin significa: Estado de intoxicacin crnico y peridico originado por el consumo repetido de una droga, natural o sinttica, caracterizado por: -Una compulsin a continuar consumiendo por cualquier medio. -Una tendencia al aumento de la dosis. -Una dependencia psquica y generalmente fsica de los efectos. -Consecuencias perjudiciales para el individuo y la sociedad. (Serie de Informes Tcnicos, ONU, nmeros 116 y 117, 1957.)

Segn la American Psychiatric Asociation (Asociacin de psiquiatras estadounidenses)

La Dependencia a una sustancia refleja un patrn mal adaptado de abuso de dicha sustancia que produce trastornos o dificultades fsicas importantes desde un punto de vista clnico, siempre que se manifiesten tres (o ms) de los factores abajo expuestos en cualquier momento, dentro de un periodo de 12 meses:

1. Tolerancia, definida en cualquiera de los siguientes trminos:

a) Necesidad de consumir una cantidad notablemente superior de la sustancia a fin de conseguir la intoxicacin o el efecto deseado. b) Efecto marcadamente menor con el uso continuo de la misma cantidad de una sustancia. c) Consumo de una sustancia (o en su defecto, otra de la misma clase) a fin de evitar los sntomas de abstinencia.

1. Abstinencia, definida en cualquiera de los siguientes trminos:

a) Sndrome de abstinencia caracterstico de la sustancia. b) Consumo de una sustancia (o en su defecto, otra de la misma clase), a fin de evitar los sntomas de abstinencia.

1. Consumo de una sustancia a menudo en grandes cantidades o durante periodos de tiempo ms largos de los pretendidos inicialmente.

1. Existencia de un deseo persistente o de esfuerzos intiles por reducir o controlar el uso de la sustancia.

1. Empleo exacerbado del tiempo en actividades relacionadas con la obtencin de la sustancia (p.e.acudir a muchos mdicos o conducir largas distancias), su consumo (p.e. fumar encadenadamente) o la recuperacin de sus efectos.

1. Abandono o reduccin de actividades importantes de carcter social, ocupacional o recreativa derivadas del uso de la sustancia.

1. Consumo continuado de la sustancia a pesar de conocer la existencia de un problema persistente o recurrente, ya sea de ndole fsica o psicolgica, que con toda probabilidad ha sido motivado por la sustancia (p.e. el consumo habitual de cocana, independientemente de saber que produce depresiones, o el consumo continuado de bebidas alcohlicas a pesar de saber que ello empeora una lcera).

Se diagnosticar abuso de una sustancia con dependencia fisiolgica si hay pruebas que demuestran la existencia de tolerancia o abstinencia. Se diagnosticar abuso de una sustancia sin dependencia fisiolgica si no hay pruebas de la existencia de tolerancia o de abstinencia. (American Psychiatric Asociation 1994)

Bajo estos principios se puede establecer una clasificacin de las diferentes adicciones presentes en el individuo. En el siglo XXI son muchas y variadas y quiz la cuestin importante es identificar la base comn en todas ellas.

Una adiccin, farmacodependencia o drogadiccin (segn la OMS) es un estado psicofsico causado por la interaccin de un organismo vivo con un frmaco caracterizado por la modificacin del comportamiento y otras reacciones, generalmente a causa de un impulso irreprimible por consumir una droga de forma continua, a fin de experimentar sus efectos psquicos y, en ocasiones, para aliviar el malestar producido por la privacin de ste, es decir, el llamado sndrome de abstinencia.

La bsqueda y el consumo compulsivo de sustancias psicoactivas establecen la referencia de la adiccin. Sin embargo, de manera ms genrica, se aplica tambin a diversos hbitos que son nocivos, pero resultan gratificantes para el sujeto. En este caso, estaramos refirindonos a situaciones de adiccin al juego, Internet, sexo, trabajo, relaciones personales, etc.. La distincin entre "dependencia" y "adiccin" preocupa actualmente a los investigadores. La dependencia es el uso de una sustancia para evitar los efectos que tendra su carencia.

Las sustancias capaces de provocar dependencia inducen un fenmeno llamado "tolerancia", que consiste en la disminucin de los efectos tpicos de una sustancia cuando se usa de manera regular, o bien, lo que es lo mismo, un efecto que se mantiene similar an cuando se aumente la cantidad de sustancia. Es el fenmeno habitual en los bebedores de alcohol, capaces de tolerar grandes cantidades tras llevar aos consumiendo. Un fenmeno ligado a la tolerancia es el de sndrome de abstinencia, o simplemente abstinencia. Aparece al interrumpir el consumo de una sustancia en un sujeto que lleva largo tiempo utilizndola de manera ms o menos continua. Cada sustancia tiene un sndrome de abstinencia caracterstico. Es notorio el producido por el alcohol, conocido como delirium tremens aludiendo a sus dos grandes sntomas (delirio- temblor) y el manifestado por el consumo de opiceos . Sin embargo, no todas las sustancias adictivas provocan abstinencia. Es inexistente en el consumo de cocana y nicotina.

Lo que s representa un problema grave es la adiccin, que consiste en el consumo compulsivo de una sustancia. Est relacionada con la sensibilizacin que aparece como un fenmeno opuesto a la dependencia; la cual se materializa en el aumento de algunos efectos de las sustancias psicoactivas con el uso regular de ellas. Por ejemplo, es muy evidente con los efectos neuromotores de la cocana. El uso regular de cocana (en cualquiera de sus formas) provoca hipertona y conductas estereotipadas tanto en humanos como en animales de experimentacin, as como fenmenos paranoides e ilusiones angustiantes, al tiempo que los efectos euforizantes disminuyen producto de la tolerancia.

La adiccin, la conducta compulsiva de bsqueda y consumo de sustancias, a pesar de todos los problemas personales, fsicos y sociales que le traiga al individuo, es en rigor el real problema, y lo que lleva a pedir ayuda al sujeto y a su familia.

An as, qu elemento conduce a un individuo a establecer esta caracterstica relacin de enganche, a determinadas sustancias o situaciones? La respuesta a esta cuestin est basada en la sensacin de bienestar o placer que producen las mismas, ligadas a transformaciones bioqumicas establecidas en el cerebro. De tal manera que la ausencia de consumo provoca el efecto contrario: malestar generado por la carencia de qumicos que alivien la tensin. El placer que provoca la sustancia al adicto es poco duradero y segn transcurre el tiempo, el placer es menor. A la hora de detallar los diferentes tipos de adicciones presentes en la actualidad, en la sociedad citar los siguientes: -Alcoholismo: Refleja la adiccin a las bebidas alcohlicas.

-Tabaquismo: Adiccin al tabaco; concretamente a una de las sustancias que lo conforman: la nicotina. -Drogadiccin: Uso abusivo de drogas. Entre las ms recurrentes citar:

Alcohol Cocana Crack Inhalantes LSD Paco Marihuana Hachs

MDMA o xtasis Anfetaminas Nicotina

Opiceos (Herona, Morfina, etc.)

Peyote

Hongos psilocibes, tambin conocidos como alucingenos o mgicos

Benzodiacepinas

Popper Barbitricos.

-Codependencia: La codependencia es una condicin psicolgica en la cual alguien manifiesta una excesiva, y a menudo inapropiada, preocupacin por las dificultades de alguien ms. El codependiente suele olvidarse de s mismo para centrarse en los problemas del otro (su pareja, un familiar, un amigo, etc), es por eso que es muy comn que se relacione con gente "problemtica", justamente para poder rescatarla y crear de este modo un lazo que los una. As es como el codependiente, al preocuparse por el otro, olvida sus propias necesidades y cuando la otra persona no responde como el codependiente espera, ste se frustra, se deprime e intenta controlarlo an ms.

- Ludopata (adiccin al juego) El juego compulsivo es una enfermedad que se caracteriza por el impulso incontrolable a jugar. Se puede decir que uno es un jugador compulsivo cuando ste juega no slo ya por el hecho de ganar, sino por el mismo placer de jugar y no es capaz de parar, ocasionando as problemas tanto emocionales, como familiares, legales, financieros, etc.;esta adiccin suele estar acompaada de otras como el alcohol y las drogas..

- Cleptomana (adiccin a robar). Es un trastorno de personalidad que lleva al robo compulsivo.

- Mitomana (adiccin a mentir) .Trastorno psicolgico consistente en mentir patolgica y continuamente falseando la realidad y hacindola ms soportable; el mitmano sublima su impulso transformndolo en arte.

- Adiccin al sexo. Se tiene una necesidad incontrolable por sexo de todo tipo, desde relaciones sexuales con otras personas hasta masturbacin o consumo de pornografa.

- Adiccin al trabajo. No hay una definicin mdica para tal condicin. Sin embargo algunas formas de estrs, y desrdenes de personalidad obsesivos-compulsivos pueden estar relacionados con l.

- Adiccin a Internet. La persona afectada puede pasar largas horas delante del ordenador , abandonando sus actividades de ocio y lo que es ms importante descuidando aspectos esenciales de su vida personal. Suele chatear, consultar pginas erticas, de videojuegos....

Desde un punto de vista psicolgico, podemos afirmar que el fundamento de todo enganchereside en la constante sensacin de inconformidad presente en el individuo. Se anhela todo aquello que carecemos y radica ah, la profunda insatisfaccin humana. Olvidamos muchas veces lo ms importante: todo lo conseguido. Dada esta situacin, surge la bsqueda incesante del bienestar, del placer...Es en este preciso momento cuando entran en juego las adicciones. Situaciones o sustancias que por instantes cortos de tiempo, transforman al individuo aportndole aquello que reclama y busca incesamente; derivando su proceder a una actuacin patolgica y compulsiva sin lmite ni control que lo conduce a la autodestruccin. Sirva este hecho como muestra , para remarcar de forma patente, la extrema fragilidad del ser humano.

Autora: Dolores Mara Osuna Barrero. Profesora del IES Muoz Torrero(Cabeza del Buey)

Fuentes: Enciclopedia Wikipedia (Enciclopedia libre)

Revista Adicciones.

Ludopata De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a navegacin, bsqueda

Ludopata

Una dedicacin compulsiva a los juegos de azar es la base de la ludopata

Clasificacin y recursos externos

CIE-10

F63.0

CIE-9

312.31

MeSH

D005715

Sinnimos

Ludomana

Aviso mdico

La ludopata es un impulso irreprimible de jugar a pesar de ser consciente de sus consecuencias y del deseo de detenerse. Se considera un trastorno del control de los impulsos, y por ello la American Psychological Asociacin no lo considera como una adiccin. 1 El juego patolgico se clasifica en el DSM-IV-R en trastornos del control de los impulsos, que tambin incluyen la cleptomana, piromana y tricotilomana, en los que estara implicada la impulsividad, pero no presenta comorbilidad con dichos trastornos. Si bien el sistema DSM (III, III-R y IV1) y la CIE-102 incluye este trastorno entre las alteraciones debidas a un bajo control de los impulsos, lo cierto es que los criterios diagnsticos operativos DSM tienen exactamente el mismo diseo que el de las adicciones a sustancias, lo que muestra la concepcin subyacente para la enfermedad en ese sistema: se trata de un problema adictivo "sin sustancia" incluido en un apartado que no es el suyo.2 3 Contenido [ocultar]

1 Clasificacin de la APA o 1.1 Base biolgica o 1.2 Relacin con otros problemas 2 Prevalencia 3 Evaluacin 4 Tratamiento del juego patolgico 5 Ludopata en la cultura y la ficcin 6 Referencias

[editar] Clasificacin de la APA El juego patolgico fue reconocido oficialmente como 6to grado B del Colegio Amrica de salud mental en el ao 1980 cuando la Sociedad Americana de Psiquiatra (APA) lo incluye por primera vez como trastorno en el Manual Diagnstico y Estadstico de los Trastornos Mentales, en su tercera edicin (DSM-III). De acuerdo con el DSM-IV, el juego patolgico se define actualmente de manera separada a la de un episodio maniaco. Slo cuando el juego se da de forma independiente de otros trastornos impulsivos, del pensamiento o del estado de nimo se considera como una patologa aparte. Para recibir el diagnstico, el individuo debe cumplir al menos cinco de los siguientes sntomas: 1. Preocupacin. El sujeto tiene pensamientos frecuentes sobre experiencias relacionadas con el juego, ya sean presentes, pasadas o producto de la fantasa. 2. Tolerancia. Como en el caso de la tolerancia a las drogas, el sujeto requiere apuestas mayores o ms frecuentes para experimentar la misma emocin. 3. Abstinencia. Inquietud o irritabilidad asociada con los intentos de dejar o reducir el juego. 4. Evasin. El sujeto juega para mejorar de su estado de nimo o evadirse de los problemas. 5. Revancha. El sujeto intenta recuperar las prdidas del juego con ms juego. 6. Mentiras. El sujeto intenta ocultar las cantidades destinadas al juego mintiendo a su familia, amigos o terapeutas. 7. Prdida del control. La persona ha intentado sin xito reducir el juego. 8. Actos ilegales. La persona ha violado la ley para obtener dinero para el juego o recuperar las prdidas. 9. Arriesgar relaciones significativas. La persona contina jugando a pesar de que ello suponga arriesgar o perder una relacin, empleo u otra oportunidad significativa. 10. Recurso a ajenos. La persona recurre a la familia, amigos o a terceros para obtener asistencia financiera como consecuencia del juego. [editar] Base biolgica De acuerdo con el Illinois Institute for Addiction Recovery, las ltimas evidencias indican que el juego patolgico es una adiccin similar a las qumicas. Se ha visto que algunos jugadores patolgicos tienen menores niveles de norepinefrina que los jugadores normales. De acuerdo con un estudio dirigido por Alec Roy, M.D. , antiguo miembro del National Institute on Alcohol Abuse and Alcoholism, la norepinefrina se secreta en condiciones de estrs o amenaza, de modo que los jugadores patolgicos juegan para elevar sus niveles. Abundando en esto, de acuerdo con un informe de la Harvard Medical School Division on Addictions se gener un experimento en el que a los sujetos se lespresentaban situaciones en las que podan ganar o perder en un entorno que simulaba un casino. Las reacciones de los sujetos se medan utilizando RMNf, una tcnica de neuroimagen muy similar a la Resonancia magntica nuclear. Y de acuerdo con el doctor Hans Breiter, codirector del Centro de neurociencia de la motivacin y la emocin del Hospital General de Massachusetts, las "recompensas en metlico en un ambiente que reproduce un ambiente de juego produce una activacin cerebral muy similar a la que se observa en un adicto a la cocana recibiendo una dosis."

Las deficiencias de serotonina tambin pueden contribuir a una conducta compulsiva, lo cual incluye una adiccin al juego. [editar] Relacin con otros problemas A medida que se acumulan las deudas los afectados pueden recurrir a "soluciones" desesperadas para conseguir dinero para "recuperar" a travs del juego, como pequeos hurtos, o pedir nuevos crditos para tapar las deudas ms difciles de ocultar. La existencia del hecho delictivo depende de las circunstancias facilitadoras del medio para cometerlo y de la personalidad base del afectado. Como consecuencia de la enfermedad, el afectado puede tener depresin4 , ansiedad, ataques cardacos (consecuencia del estrs),puede tener ideaciones suicidas por desesperacin si no recibe tratamiento.5 Por otro lado un nmero considerable de afectados tiene TDAH. Tambin se sabe que algunos antiparkinsonianos pueden provocar ludopata. En un estudio de 1991 sobre relaciones en varones estadounidenses se encontr que el 10% de los jugadores compulsivos se haban casado tres veces o ms. Slo el 2% de los no jugadores se haban casado ms de dos veces. 6 [editar] Prevalencia Un estudio de la Comisin para el juego del Reino Unido, el "British Gambling Prevalence Survey 2007", concluy que aproximadamente el 0.6% de la poblacin adulta tenia problemas con el juego, el mismo porcentaje que en 1999. La mayor prevalencia de la ludopata se encontr entre los participantes en apuestas por diferencias (14.7%), Terminales de apuestas fijas e intercambio de apuestas (11.2%)7 En el meta-anlisis de Shaffer y Hall en 1996 sobre la prevalencia del juego patolgico entre adolescentes (de 13 a 20 aos) la media estimada para el juego patolgico o para graves problemas con el juego oscilaba entre el 4.4% y el 7.4%. 8 El conocimiento cientfico disponible parece indicar que la ludopata es una tendencia interna y que los ludpatas tienden a arriesgar dinero en cualquier juego disponible, ms que en uno en particular, generando ludopata en otros individuos que, de otro modo, seran "normales". No obstante, las investigaciones tambin indican que los ludpatas en juegos de desarrollo rpido. Por ello es mucho ms probable que pierdan dinero en la ruleta o en una mquina tragaperras, en el que los ciclos terminan rpido y existe una constante tentacin de jugar una y otra vez o aumentar las apuestas, en oposicin a las loteras nacionales, en las que el jugador debe esperar hasta el prximo sorteo para ver los resultados. Henry Lesieur, un psiclogo del programa de tramiento para jugadores del Hospital de Rhode Island afirma que el 30 por ciento de los beneficios de las mquinas de juego proceden de ludpatas.9 En un estudio reciente en Catalua, en 2007, se ha estimado que 76,35% de usuarios de mquinas tragaperras de los bares y restaurantes tenan una problable ludopatia o afectacin en el control. Se ha implicado a los agonistas de la dopamina, en particular el pramipexol (Mirapex) en el desarrollo del juego compulsivo y de otros patrones de conducta con excesos.10 [editar] Evaluacin El instrumento ms habitual para detectar una "probable conducta de juego patolgico" es el South Oaks Gambling Screen (SOGS) desarrollado por Lesieur y Blume (1987) en el South Oaks Hospital de New York City. Este test es sin duda el instrumento ms citado en la literatura cientfica psicolgica.11 En estos ltimos aos el uso del SOGS ha decado debido a las crecientes criticas, entre las que se encuentran las que afirman que sobreestima los falsos positivos. Los criterios diagnsticosdsf del DSM-IV son una alternativa al SOGS, y se centran en las motivaciones psicolgicas subyacentes al problema del juego, y fueron desarrolladas por la American Psychiatric Association. Se compone de diez criterios diagnsticos. Una prueba basada en los criterios del DSMIV criteria es el National Opinion Research Center DSM Screen for Gambling Problems (NODS). Esta medicin es utilizada con bastante frecuencia. El Canadian Problem Gambling Severity Index (PGSI) es otro instrumento de evaluacin PGSI se centra en los daos y consecuencias asociadas con la ludopata. [editar] Tratamiento del juego patolgico Existen una gran variedad de tratamientos para el juego patolgico que incluyen el consejo, los grupos de autoayuda y la medicacin psiquitrica. Sin embargo, no se considera que ninguno de estos tratamientos sea el ms eficaz, y no se ha aprobado ninguna medicacin por parte de la FDA para el tratamiento del juego patolgico. Jugadores annimos es un tratamiento comnmente utilizado para la ludopata. Modelado con base en el tratamiento de Alcohlicos Annimos, utiliza un modelo en 12 pasos que hace hincapi en un enfoque de ayuda mutua.

Se ha visto que un enfoque, la terapia cognitivo-conductual reduce los sntomas y las urgencias relacionadas con el juego. Este tipo de terapia se centra en la identificacin de los procesos mentales relacionados con el juego, las distorsiones cognitivas y del nimo que incrementan la vulnerabilidad al juego incontrolado. Adems, esta terapia utilizan tcnicas de adquisicin de competencias orientadas a la prevencin de las recadas, asertividad y rechazo del juego, resolucin de problemas y refuerzo de las actividades e intereses inconsistentes con el juego. Algunas pginas web como www.ludopatia.org o www.ludopatia.cat dan consejos a jugadores y familiares afectados por ludopata. Existen evidencias de que la paroxetina es eficiente en el tratamiento del juego patolgico.12 Adems, para pacientes que sufren la comorbididad del trastorno bipolar y el juego patolgico, la administracin continuada de litio se ha mostrado eficaz en ensayos preliminares.13 El frmaco antagonista de los opiceos conocido como malmefeno tambin ha resultado exitoso en los ensayos para el tratamiento del juego compulsivo.

ME PARECIO INTERESANTE QUE LAS CONOZCAMOS Y POR ESO LO COMPARTO...

Alcohol

Tipo de Droga: Depresivo

Datos para los Padres:

Veinticinco por ciento de los estudiantes en octavo grado admiten haberse intoxicado por lo menos una vez.

Otros Nombres:

Cerveza, vino, licor, booze

Forma de Consumo:

Oral

Efectos:

Adiccin (alcoholismo), mareos, nausea, vmitos, resacas, dificultad de expresin, sueo interrumpido, problemas motores, conducta agresiva, problemas al embarazo, depresin respiratoria y muerte (en dosis altas).

Anfetaminas

Tipo de Droga:

Estimulante

Datos para los Padres:

El uso crnico puede causar psicosis con sntomas de esquizofrenia.

Otros Nombres:

Speed, uppers, ups, hearts, black beauties, pep pills, capilots, bumble bees, Benzedrine, dexadrine, footballs, biphetamine

Forma de Consumo:

Oral, inyectado, jalado o fumado.

Efectos:

Adiccin, irritabilidad, ansiedad, presin alta, paranoia, psicosis, depresin, agresin, convulsiones, pupilas dilatadas, mareos, falta de sueo, falta de apetito, malnutricin, altos riesgos al VIH, hepatitis y otras enfermedades contagiosas si es inyectado.

Meta-anfetaminas

Tipo de Droga:

Estimulante

Datos para los Padres:

Algunos usuarios no duermen por 3 a 15 das.

Otros Nombres:

Speed, meth, crank, crystal, ice, fire, croak, crypto, white cross, glass. "Ice" es el nombre que se le conoce en las calles para el tipo que se fuma.

Forma de Consumo:

Oral, inyectado, jalado o fumado.

Efectos:

Adiccin, irritabilidad, agresin, hipertermia, derrames cerebrales, paranoia, psicosis, convulsiones, toxicidad en el corazn y los vasos sanguneos, alucinaciones, arritmia, formicacin (la sensacin de que insectos andan por debajo de la piel).

Extasis

Tipo de Droga:

Estimulante

Datos para los Padres:

Es la droga ms popular en fiestas nocturnas (llamadas raves) y es la ms comn de las conocidas como "designer drugs".

Otros Nombres:

XTC, Adam, MDMA

Forma de Consumo:

Oral

Efectos:

Disturbios psiquitricos como el pnico, la ansiedad, la depresin y la paranoia. Tensin muscular, nausea, visin borrosa, transpiracin, palpitaciones elevadas, estremecimientos, alucinaciones, desmayos, escalofros, problemas para dormir y falta de apetito.

Ritalin

Tipo de Droga:

Estimulante

Datos para los Padres:

Algunos nios la compran o se la roban a sus compaeros en la escuela.

Otros Nombres:

Speed, west coast

Forma de Consumo:

La pastilla es reducida a polvo y es jalada o inyectada.

Efectos:

Falta de apetito, calenturas, convulsiones y dolores de cabeza severos. Alto riesgo al VIH, hepatitis y otras infecciones. Paranoia, alucinaciones, repeticin de movimientos y tareas sin sentido excesivos, estremecimientos, tics musculares.

Herbal Ecstasy/Efredina

Tipo de Droga:

Estimulante

Datos para los Padres:

Ingredientes principales son la cafena y la efredina.

Forma de Consumo:

Oral

Efectos:

Palpitaciones elevadas y presin alta. Ataques epilpticos, infartos, derrames cerebrales y muerte.

Designer Drugs

Tipo de Droga:

Estimulantes

Datos para los Padres:

El cambio estructural de las molculas de una droga para crear una sustancia nueva resulta en lo que se conoce como "Designer Drugs"

Otros Nombres:

Synthetic heroin, goodfella

Forma de Consumo:

Inyectado, jalado o fumado.

Efectos:

Parlisis respiratoria instantnea. Alta posibilidad de sobredosis por su potencia. Muchos de los mismos efectos de la herona.

Cocana

Tipo de Droga:

Estimulante

Datos para los Padres:

Una droga muy adictiva. Uso frecuente puede producir la paranoia, alucinaciones, agresin, insomnio y depresin.

Otros Nombres:

Coke, snow, nose candy, flake, blow, big C, lady, white, snowbirds.

Forma de Consumo:

Jalado o disuelto en agua e inyectado.

Efectos:

Adiccin, dilatacin de las pupilas, presin y latidos del corazn elevados. Respiracin elevada, ataques epilpticos, infartos, insomnio, ansiedad, inquietud, irritabilidad, temperatura elevada, muerte de una sobredosis

Crack

Tipo de Droga:

Estimulante

Datos para los Padres:

Una forma barata de la cocana que puede ser an ms adictiva.

Otros Nombres:

Fumado.

Efectos:

Igual que la cocana.

Herona

Tipo de Droga:

Opiceos

Datos para los Padres:

Los que usan la herona rpidamente desarrollan una tolerancia a la droga en forma que necesitan ms y ms para sentir los efectos o para sentirse bien.

Otros Nombres:

Smack, horse, mud, brown, sugar, junk, black tar, big H, dope.

Efectos:

Adiccin. Vocalizacin poco clara, paso lento, pupilas contraidas, prpados perezosos, problemas con la visin nocturna, adormecimiento, depresin respiratoria o falta de respiracin, resequedad de la piel, infecciones epidrmicas. Alto riesgo a VIH, hepatitis y otras enfermedades contagiosas, si se inyecta.

PCP

Tipo de Droga:

Alucingeno

Datos para los Padres:

Los cigarrillos de marihuana pueden ser baados en PCP sin que el fumador se entere.

Otros Nombres:

Angel dust, ozone, rocket fuel, peace pill, elephant tranquilizer, dust.

Forma de Consumo:

Jalado, fumado, oral o inyectado.

Efectos:

Alucinaciones. Experiencias de desdoblamiento, problemas con la coordinacin motriz, inhabilidad de sentir dolor, ataque respiratorio, desorientacin, temor, pnico, agresin, alto riesgo al VIH, hepatitis y otras enfermedades contagiosas si se inyecta. Muerte.

LSD (Lysergic Acid Diethyl amide)

Tipo de Droga:

Alucingeno

Datos para los Padres:

El ms comn de los alucingenos. Las pastillas normalmente son decoradas con diseos coloridos o personajes animados.

Otros Nombres:

cido, Acid, microdot, tabs, doses, trips, hits, sugar cubes

Forma de Consumo:

Oral o como gelatina/ lquido puesto en los ojos.

Efectos:

Temperatura y presin elevada, falta de apetito, falta de sueo, estremecimientos, alucinaciones crnicas.

Hongos

Tipo de Droga:

Alucingeno

Datos para los Padres:

Muchos de los consumidores consiguen las esporas de los hongos por correo.

Otros Nombres:

Shrooms, caps, magic mushrooms

Forma de Consumo:

Masticados o hervidos y tomados como t.

Efectos:

Presin elevada, transpiracin, nausea, alucinaciones.

Inhalantes

Datos para los Padres:

Cientos de productos caseros son jalados o inhalados para drogarse. Todos pueden ser txicos.

Forma de Consumo:

Los vapores son inhalados.

Efectos:

Dolor de cabeza, debilidad muscular, dolor en el abdomen, cambios drsticos en el humor, agresin, nausea, sangra la nariz, dao al hgado, el rin y los pulmones, desequilibrios qumicos peligrosos, falta de coordinacin, fatiga, falta de apetito, se disminuye la capacidad de or y la respiracin; hepatitis o neuropata perifrica por uso constante.

Marihuana

Tipo de Droga:

En promedio, la primera vez que los adolescentes la prueban es a los 14 aos.

Datos para los Padres:

Weed, pot, reefer, grass, dope, ganja, Mary Jane, sinsemilla, herb, Aunt Mary, skunk, boom, kif, gangster, chronic, 420.

Forma de Consumo:

Fumada o consumida.

Efectos:

Ojos rojos, boca seca, uso de razn limitado o afectado, razn del tiempo alterado, habilidades que requieren concentracin o coordinacin son afectadas, como manejar un auto; paranoia, ataques de ansiedad intensificados, percepcin alterada, se dificulta el asimilar informacin nueva, problemas con el aprendizaje, la memoria, la percepcin y el criterio, problemas con el habla, con escuchar, pensar, atencin de informacin y resolucin de problemas.

Esteroides

Tipo de Droga:

Los que la usan estn sujetos a ms de un 70% de efectos secundarios dainos.

Datos para los Padres:

Rhoids, juice

Forma de Consumo:

Oral o inyectado al msculo.

Efectos:

Cncer del hgado, esterilidad, rasgos masculinos en mujeres, y femeninos en hombres, agresin, depresin, acn, cambios de humor.

Tabaco

Datos para los Padres:

De cada 5 estudiantes en el doceavo grado, uno fuma a diario.

Efectos:

Adiccin, problemas con el corazn, la laringe, el esfago, la vejiga, el pncreas, el rin y la boca, cncer pulmonar,enfisema y bronquitis crnica, aborto espontneo, nios nacen pesando poco.

Fuente: http://www.yosipuedo.gov/drugfree/drugeffects.html Imagenes: google Avisos Google

La drogadiccin es una enfermedad que consiste en la dependencia de sustancias que afectan el sistema nervioso central y las funciones cerebrales, produciendo alteraciones en el comportamiento, la percepcin, el juicio y las emociones. Los efectos de las drogas son diversos, dependiendo del tipo de droga y la cantidad o frecuencia con la que se consume. Pueden producir alucinaciones, intensificar o entorpecer los sentidos, provocar sensaciones de euforia o desesperacin. Algunas drogas pueden incluso llevar a la locura o la muerte.

La dependencia producida por las drogas puede ser de dos tipos: - Dependencia fsica: El organismo se vuelve necesitado de las drogas, tal es as que cuando se interrumpe el consumo sobrevienen fuertes trastornos fisiolgicos, lo que se conoce como sndrome de abstinencia. - Dependencia psquica: Es el estado de euforia que se siente cuando se consume droga, y que lleva a buscar nuevamente el consumo para evitar el malestar u obtener placer. El individuo siente una imperiosa necesidad de consumir droga, y experimenta un desplome emocional cuando no la consigue. Tipos de Drogas La siguiente lista, es un resumen muy simplificado de los distintos tipos de drogas y sus efectos con el fin de conocer la inutilidad del consumo de las mismas

Alcohol

Tipo de droga: Depresivo. Forma de consumo: Oral. Efectos: Adiccin (alcoholismo), mareos, nausea, vmitos, resacas, dificultad de expresin, sueo interrumpido, problemas motores, conducta agresiva, problemas al embarazo, depresin respiratoria y muerte (en dosis altas).

Anfetaminas Tipo de droga: Estimulante.


Forma de consumo: Oral, inyectado, ingerido o fumado. Efectos:

Adiccin, irritabilidad, ansiedad, presin alta, paranoia, psicosis, depresin, agresin, convulsiones, pupilas dilatadas, mareos, falta de sueo, falta de apetito, malnutricin, altos riesgos al VIH, hepatitis y otras enfermedades contagiosas si es inyectado.

Meta-anfetaminas

Tipo de droga: Estimulante. Forma de consumo: Oral, inyectado, ingerido o fumado. Efectos: Adiccin, irritabilidad, agresin, hipertermia, derrames cerebrales, paranoia, psicosis, convulsiones, toxicidad en el corazn y los vasos sanguneos, alucinaciones, arritmia, fornicacin (la sensacin de que insectos andan por debajo de la piel).

Ecstasy Tipo de droga: Estimulante.


Forma de consumo: Oral.

Efectos: Disturbios psiquitricos como el pnico, la ansiedad, la depresin y la paranoia. Tensin muscular, nusea, visin borrosa, transpiracin, palpitaciones elevadas, estremecimientos, alucinaciones, desmayos, escalofros, problemas para dormir y falta de apetito.

Ritaln Tipo de droga: Estimulante.


Forma de consumo: La pastilla es reducida a polvo y es ingerida o inyectada.

Efectos: Falta de apetito, calenturas, convulsiones y dolores de cabeza severos. Alto riesgo al VIH, hepatitis y otras infecciones. Paranoia, alucinaciones, repeticin de movimientos y tareas sin sentido excesivo, estremecimientos y tics musculares.

Herbal Ecstasy/Efedrina

Tipo de droga: Estimulante. Forma de consumo: Oral. Efectos: Palpitaciones elevadas y presin alta. Ataques epilpticos, infartos, derrames cerebrales Y muerte.

Designer Druso Tipo de droga: Estimulante.

Forma de consumo: Inyectado, ingerido o fumado.

Efectos: Parlisis respiratoria instantnea. Alta posibilidad de sobredosis por su potencia. Muchos de los mismos efectos de la herona.

Cocana Tipo de droga: Estimulante.


Forma de consumo: Ingerido o disuelto en agua e inyectado.

Efectos: Adiccin, dilatacin de las pupilas, presin y latidos del corazn elevados. Respiracin elevada, ataques epilpticos, infartos, insomnio, ansiedad, inquietud, irritabilidad, elevada temperatura, muerte de una sobredosis.

Crack

Tipo de droga: Estimulante.

Forma de consumo: Fumado. Efectos: Igual que la cocana.

Herona Tipo de droga: Opiceos.


Forma de consumo: Smack. Suele ser inyectada.

Efectos: Adiccin. Vocalizacin poco clara, paso lento, pupilas contradas, prpados perezosos, problemas con la visin nocturna, adormecimiento, depresin respiratoria o falta de respiracin, resequedad de la piel, infecciones epidrmicas. Alto riesgo a VIH, hepatitis y otras enfermedades contagiosas, si se inyecta

PCP Tipo de droga: Alucingeno.


Forma de consumo: Ingerido, fumado, oral o inyectado.

Efectos: Alucinaciones. Experiencias de desdoblamiento, problemas con la coordinacin motriz, inhabilidad de sentir dolor, ataque respiratorio, desorientacin, temor, pnico, agresin, alto riesgo al VIH, hepatitis y otras enfermedades contagiosas si se inyecta. Muerte.

LSD (Lysergic Acid Diethyl amide)

Tipo de droga: Alucingeno. Forma de consumo: Oral como gelatina/ lquido puesto en los ojos. Efectos: Temperatura y presin elevada, falta de apetito, falta de sueo, estremecimientos, alucinaciones crnicas.

Hongos Tipo de droga: Alucingeno.

Forma de consumo: Masticados o hervidos y tomados como t. Efectos: Presin elevada, transpiracin, nusea, alucinaciones.

Inhalantes Forma de consumo: Los vapores son inhalados.

Efectos: Dolor de cabeza, debilidad muscular, dolor en el abdomen, cambios drsticos en el humor, agresin, nausea, sangra la nariz, dao al hgado, el rin y los pulmones, desequilibrios qumicos peligros, falta de coordinacin, fatiga, falta de apetito, se disminuye la capacidad de or y la respiracin, hepatitis o la neuropata perifrica por uso Constante.

Marihuana Forma de consumo: Fumada o consumida.

Efectos: Ojos rojos, boca seca, uso de razn limitado o afectado, razn del tiempo alterado, habilidades que requieren concentracin o coordinacin son afectadas, como manejar un coche; paranoia, ataques de ansiedad intensificados, percepcin alterada, se dificulta el asimilar informacin nueva, problemas con el aprendizaje, la memoria, la percepcin y el criterio, problemas con el habla, con escuchar, pensar, atencin de informacin y resolucin de problemas.

Esteroides Forma de consumo: Oral o inyectado al msculo

Efectos: Cncer del hgado, esterilidad, rasgos masculinos en mujeres, y femeninos en hombres, agresin, depresin, acn, cambios de humor.

Tabaco

Efectos: Adiccin, problemas con el corazn, la laringe, el esfago, la vejiga, el pncreas, el rin, y la boca, cncer pulmonar, enfisema y bronquitis crnica, aborto espontneo, nios nacen pesando poco.

Casos de sobredosis con medicinas iguala en nmero a los de drogas ilegales en EE.UU.
www.elcomercio.com.pe

Autoridades de ese pas an no se explican a qu se debi el vertiginoso aumento


Jueves 17 de junio de 2010 - 03:41 pm 9 comentarios

(insidershealth.com)

Los ngeles (EEUU). Por primera vez en la historia de Estados Unidos, el abuso de analgsicos y otro tipo de medicamentos convencionales ha llevado al mismo nmero de personas a las salas de emergencias que quienes consumieron demasiadas drogas ilegales.

En 2008, los encargados de las salas de emergencias de ms de 200 hospitales estadounidenses registraron aproximadamente un milln de casos de las personas que abusaron de los medicamentos, tanto de los que requieren receta como los que no, la mayora analgsicos y sedantes. Es un aumento muy alarmante, es un problema, dijo Peter Delany, que encabez un equipo que trabaj con los Centros de Control y Prevencin de Enfermedades (CDC) para realizar el reporte. USOS PELIGROSOS Los analgsicos y los sedantes son claramente los encargados de impulsar esta tendencia. Las visitas a la sala de emergencia por los analgsicos oxycodone e hydrocodone aumentaron ms del doble de 2004 a 2008, mientras que los casos de un tranquilizante casi se duplicaron. Muchos de los casos pueden ser sobredosis, pero otros ocurren por la mezcla de medicinas o por la mezcla de medicamentos con alcohol, dijo Delany. Las autoridades de salud no estn seguras por qu aument tanto el abuso de analgsicos, pero el nmero de recetas ha ido en crecimiento, por lo que algunos de los que terminaron en visitas a la sala de emergencias podran ser personas que obtuvieron su medicina de forma ilegal.

You might also like