You are on page 1of 36

SAN NICOLS. OBISPO.

6 de Diciembre

Su nombre significa "Protector y defensor de pueblos".

ste santo fue tan popular en la antigedad, que se le han consagrado en el mundo ms de dos mil templos. Era invocado en los peligros, en los naufragios, en los incendios y cuando la situacin econmica se pona difcil, y la gente consegua por su intercesin favores admirables. Por haber sido tan amigo de la niez, en su fiesta se reparten dulces y regalos a los nios, y prcticamente con esta fecha se empezaban las festividades de diciembre. Como en alemn se llama "San Nikolaus", lo empezaron a llamar Santa Claus, y lo pintan como un anciano vestido de rojo, con una barba muy blanca, que pasaba de casa en casa repartiendo regalos y dulces a los nios (entre nosotros lo llamaron Pap Noel). De San Nicols escribieron muy hermosamente San Juan Crisstomo y otros grandes santos. Su biografa la escribi San Metodio, Arzobispo de Constantinopla, y de ella sacamos los siguientes datos curiosos. Naci en Licia, Turqua, de padres muy ricos. Desde nio se caracteriz porque todo lo que consegua lo reparta entre los pobres. Deca a sus padres: "sera un pecado no repartir mucho, siendo que Dios nos ha dado tanto". Tena un to que era obispo y este lo consagr como sacerdote. Al morir sus padres atendiendo a los enfermos en una epidemia, l qued heredero de una inmensa fortuna. Entonces reparti sus riquezas entre los pobres y se fue de monje a un monasterio. Despus quiso visitar la Tierra Santa donde vivi y muri Jess, y al volver de all lleg a la ciudad de Mira (en Turqua) donde los obispos y sacerdotes estaban en el templo discutiendo a quin deberan elegir como nuevo obispo de la ciudad, porque el anterior se haba muerto. Al fin dijeron: "elegiremos al prximo sacerdote que entre al templo". Y en ese momento sin saber esto, entr Nicols y por aclamacin de todos fue elegido obispo. Por eso se le llama San Nicols de Mira. La especialidad de este santo fueron los milagros tan numerosos que logr conseguir de Dios. Lo pintaban con unos nios, porque los antiguos contaban que un criminal hiri a cuchillo a varios niitos, y el santo al rezar por ellos obtuvo su curacin instantnea.

Tambin pintan junto a l a una seorita, porque en su ciudad haba un anciano muy pobre con tres hijas y no lograba que se casaran por ser en tan extremo pobres. Entonces el santo por tres das seguidos, cada noche le ech por la ventana una bolsa con monedas de oro, y as el anciano logr casar a sus hijas muy bien. Es Patrono de los marineros, porque estando unos marineros en medio de una terribilsima tempestad en alta mar, empezaron a decir: "Oh Dios, por las oraciones de nuestro buen Obispo Nicols, slvanos". Y en ese momento vieron aparecer sobre el barco a San Nicols, el cual bendijo al mar, que se calm, y en seguida desapareci. Otro da iban a condenar injustamente a tres amigos suyos que estaban muy lejos. Ellos rezaron pidiendo a Dios que por la intercesin de Nicols su obispo los protegiera. Y esa noche en sueos el santo se apareci al juez y le dijo que no poda condenar a esos tres inocentes. Y fueron absueltos. El emperador Licino decret una persecucin contra los cristianos y Nicols fue encarcelado y azotado, pero sigui aprovechando toda ocasin que se le presentaba, para ensear la religin a cuantos trataban con l. Ms tarde lleg el emperador Constantino y lo liber a l junto con todos los dems prisioneros cristianos. Luego apareci la hereja de Arrio que deca que Jesucristo no es Dios. San Nicols se opuso con toda su sabidura y con su gran ascendiente y no permiti que los arrianos entraran a su ciudad de Mira. Dicen que el santo muri el 6 de diciembre del ao 345. En oriente lo llaman Nicols de Mira, por la ciudad donde estuvo de obispo, pero en occidente se le llama Nicols de Bari, porque cuando los mahometanos invadieron a Turqua, un grupo de catlicos sac de all en secreto las reliquias del santo y se las llev a la ciudad de Bari, en Italia. En esa ciudad se obtuvieron tan admirables milagros al rezarle a este gran santo, que su culto lleg a ser sumamente popular en toda Europa. Es Patrono de Rusia, de Grecia y de Turqua. En Roma ya en el ao 550 le haban construido un templo en su honor. San Nicols bendito, rugale a Dios que nos libre de todo peligro del alma y del cuerpo.

LA INMACULADA CONCEPCIN.
8 de Diciembre

Inmaculada Concepcin significa: "Concebida sin mancha de pecado original".

l 8 de diciembre de 1854 el Sumo Pontfice, Po Nono, despus de recibir peticiones de todos los obispos y Universidades Catlicas de todo el mundo para que lo hiciera, se reuni en la iglesia ms grande y ms bella del mundo, la Baslica de San Pedro en Roma, con ms de 200 prelados, cardenales, arzobispos, obispos, embajadores y miles y miles de fieles catlicos, y en medio de la emocin general declar solemnemente: "Declaramos que la doctrina que dice que Mara fue concebida sin pecado original, es doctrina revelada por Dios y que a todos obliga a 200 prelados, cardenales, arzobispos, obispos, embajadores y miles y miles de fieles catlicos, y en medio de la emocin general declar solemnemente: "Declaramos que la doctrina que dice que Mara fue concebida sin pecado original, es doctrina revelada por Dios y que a todos obliga a creerla como dogma de fe". En ese momento las campanas de las 300 torres de Roma se echaron a vuelo. Palomas mensajeras salieron en todas las direcciones llevando la gran noticia, y en los 400,000 templos catlicos del mundo se celebraron grandes fiestas en honor de la Inmaculada Concepcin de la Virgen Mara. Unas monjitas le preguntaron al gran Pontfice Po Nono: "Santo Padre: qu sinti Su Santidad en el momento en que proclam el Dogma de la Inmaculada Concepcin el 8 de diciembre de 1854? Porque le veamos como transformado y con el rostro iluminado". Y el Santo Pontfice respondi: "En el momento en que declar que la doctrina que ensea que la Virgen Mara fue concebida sin pecado original, es un dogma de fe, sent un conocimiento tan claro y tan grande de la incomparable pureza de la Virgen Mara que nadie podra describir; mi alma qued llena de alegras nunca sentidas. Reunid todas las grandes alegras de vuestra vida: las del da de la Primera Comunin, las del da de Toma de Hbito y del da de la Profesin, las de Bodas de Plata, etc., etc., y tendris una pequea idea de lo que mi alma sinti en aquella fecha memorable".

Hace muchos siglos en una gran reunin de sabios, el doctor ms famoso de ese tiempo, Dun Scotto, prob que Mara s es Inmaculada, o sea sin mancha del pecado original. Lo prob con este famoso argumento: 1. A Dios le convena que su Madre naciera sin mancha del pecado original? Todos respondieron: S, a Dios le convena que su Madre naciera sin ninguna mancha. Esto es lo ms honroso, para l. 2. Dios poda hacer que su Madre naciera sin mancha de pecado original? Todos respondieron: S, Dios lo puede todo, y por tanto poda hacer que su Madre naciera sin mancha: Inmaculada. 3. Lo que a Dios le conviene hacer lo hace? O no lo hace? Todos respondieron: Lo que a Dios le conviene hacer, lo que Dios ve que es mejor hacerlo, lo hace. Entonces Scotto exclam: Luego 1. Para Dios era mejor que su Madre fuera Inmaculada: o sea sin mancha del pecado original. 2. Dios poda hacer que su Madre naciera Inmaculada: sin mancha: 3. Por lo tanto: Dios hizo que Mara naciera sin mancha del pecado original. Porque Dios cuando sabe que algo es mejor hacerlo, lo hace. Todos aplaudieron y aceptaron esta verdad. Dicen que este argumento o prueba se le ocurri al sabio Scotto, al pasar por frente de una estatua de la Virgen y decirle: "Oh Virgen Sacrosanta dadme las palabras propias para hablar bien de Ti"(dignare me laudare te: Virgo Sacrata).

SAN FRANCISCO JAVIER. MISIONERO. AO 1552.


3 de Diciembre

l Papa Po X nombr a San Francisco Javier como Patrono de todos los misioneros porque fue sin duda uno de los misioneros ms grandes que han existido. Ha sido llamado: "El gigante de la historia de las misiones". La oracin del da de su fiesta dice as: "Seor, t has querido que varias naciones llegaran al conocimiento de la verdadera religin por medio de la predicacin de San Francisco Javier...". Esto es un gran elogio. Empez a ser misionero a los 35 aos y muri de slo 46. En once aos recorri la India (pas inmenso), el Japn y varios pases ms. Su deseo de ir a Japn era tan grande que exclamaba: "si no consigo barco, ir nadando". Fue un verdadero hroe misional. Francisco naci cerca de Pamplona (Espaa) en el castillo de Javier, en el ao 1506. Era de familia que haba sido rica, pero que a causa de las guerras haba venido a menos. Desde muy joven tena grandes deseos de sobresalir y de triunfar en la vida, y era despierto y de excelentes cualidades para los estudios. Dios lo har sobresalir pero en santidad. Fue enviado a estudiar a la Universidad de Pars, y all se encontr con San Ignacio de Loyola, el cual se le hizo muy amigo y empez a repetirle la famosa frase de Jesucristo: "De qu le sirve a un hombre ganar el mundo entero, si se pierde a s mismo?" Este pensamiento lo fue liberando de sus ambiciones mundanas y de sus deseos de orgullo y vanidad, y lo fue encaminando hacia la vida espiritual. Aqu se cumpli a la letra la frase del Libro del Eclesistico: "Encontrar un buen amigo es como encontrarse un gran tesoro". La amistad con San Ignacio transform por completo a Javier. Francisco fue uno de los siete primeros religiosos con los cuales San Ignacio fund la Compaa de Jess o Comunidad de Padres Jesuitas. Ordenado Sacerdote colabor con San Ignacio y sus compaeros en ensear catecismo y predicar en Roma y otras ciudades. El Sumo Pontfice pidi a San Ignacio que enviara algunos jesuitas a misionar en la India. Fueron destinados otros dos, pero la enfermedad les impidi marchar, y entonces el santo le pidi a Javier que se quisiera embarcar para tan remotas tierras.

l obedeci inmediatamente y emprendi el largusimo viaje por el mar. En el barco aprovech esas interminables semanas, para catequizar lo ms posible a los marineros y viajeros. Con San Javier empezaron las misiones de los jesuitas. Son impresionantes las distancias que Francisco Javier recorri en la India, Indostn, Japn y otras naciones. A pie, solamente con el libro de oraciones, como nico equipaje, enseando, atendiendo enfermos, obrando curaciones admirables, bautizando gentes por centenares y millares, aprendiendo idiomas extraos, pareca no sentir cansancio. Por las noches, despus de pasar todo el da evangelizando y atendiendo a cuanta persona le peda su ayuda, llegaba junto al altar y de rodillas encomendaba a Dios la salvacin de esas almas que le haba encomendado. Si el sueo lo renda, se acostaba un rato en el suelo junto al sagrario, y despus de dormir unas horas, segua su oracin. De vez en cuando exclamaba: "Basta Seor: si me mandas tantos consuelos me vas a hacer morir de amor". Con razn su palabra tena efectos fulminantes para convertir. Era que llegaba precedida de muchas oraciones y acompaada de costosos sacrificios. Algunas noches no era capaz de levantar su mano derecha. Tan cansada estaba de tanto bautizar a los que se haban convertido con sus predicaciones. La gente lo consideraba un verdadero santo y le llevaban sus enfermos para que los bendijera. Cuando se conseguan curaciones milagrosas, l consideraba que esto se deba a otras causas y no a su santidad, o a su poder de intercesin, Desde 1510 Goa era una ciudad portuguesa en la India. Y all puso su centro de evangelizacin nuestro santo (en esa ciudad se conservan ahora sus restos). A los portugueses se les haba olvidado que eran cristianos y lo nico que les interesaba era enriquecerse y divertirse. As que tuvo el misionero que dedicarse con todas sus fuerzas y su gran ascendiente a volver fervorosos otra vez a aquellos comerciantes escriba: "hgase amar y as lograr influir en ellos. Si emplea la amabilidad y el buen trato ver que consigue efectos admirables"). Estableci clases de catecismo para nios y adultos. Populariz la costumbre de confesarse y comulgar. Enseaba la religin por medio de hermosos cantos que los fieles repetan con verdadero gusto.

Por 13 veces consecutivas hizo largusimos viajes por la nacin enseando la religin cristiana a esos paganos que nunca haban odo hablar de ella. Los de las clases altas (los brahamanes) no le hicieron caso, pero los de las clases populares se convertan por montones. En cada regin dejaba catequistas para que siguieran instruyendo a la gente, y de vez en cuando les enviaba a algn jesuita para enfervorizarlos. Esas gentes nunca haban odo hablar de Jesucristo ni de sus maravillosas enseanzas. Francisco se esmeraba por asemejarse lo ms posible a la vida pobre de las gentes que le escuchaban. Coma como ellos, simplemente arroz. En vez de bebidas finas slo tomaba agua. Dorma en una pobre choza, en el suelo. Se ganaba la simpata de los nios y a ellos les enseaba las bellas historias de la S. Biblia, recomendndoles que cada uno las contara en su propia casa, y as el mensaje de nuestra religin llegaba a muchos sitios. Dispuso irse a misionar al Japn pero result que all lo despreciaban porque vesta muy pobremente (y en cambio en la India lo veneraban por vestir como los pobres del pueblo). Entonces se dio cuenta de que en Japn era necesario vestir con cierta elegancia. Se visti de embajador (y en realidad el rey de Portugal le haba conferido el ttulo de embajador) y as con toda la pompa y elegancia, acompaado de un buen grupo de servidores muy elegantes y con hermosos regalos se present ante el primer mandatario. Al verlo as, lo recibieron muy bien y le dieron permiso para evangelizar. Logr convertir bastantes japoneses, y se qued maravillado de la buena voluntad de esas gentes. Su gran anhelo era poder misionar y convertir a la gran nacin china. Pero all estaba prohibida la entrada a los blancos de Europa. Al fin consigui que el capitn de un barco lo llevara a la isla desierta de San Cian, a 100 kilmetros de Hong Kong, pero all lo dejaron abandonado, y se enferm y consumido por la fiebre, en un rancho tan maltrecho, que el viento entraba por todas partes, muri el tres de diciembre de 1552, pronunciando el nombre de Jess. Tena slo 46 aos. A su entierro no asistieron sino un catequista que lo asista, un portugus y dos negros. Cuando ms tarde quisieron llevar sus restos a Goa, encontraron su cuerpo incorrupto (y as se conserva). Francisco Javier fue declarado santo por el Sumo Pontfice en 1622 (junto con Santa Teresa, San Ignacio, San Felipe y San Isidro). Francisco Javier: maravilloso misionero; pdele a Dios que conceda un espritu como el tuyo a todos los misioneros del mundo. Piensa en el final de tu vida y evitars muchos pecados (S. Biblia Ecl. 7, 36).

SAN JUAN DIEGO CUAUHTLATOATZIN

"El guila que habla" (1474-1548)


uan Diego Cuauhtlatoatzin1 fue el vidente en las Apariciones de Nuestra Seora de Guadalupe, que tuvieron lugar del 9 al 12 de diciembre de 1531. A este importante evento se le conoce como el Acontecimiento Guadalupano.

Juan Diego, de la etnia indgena de los chichimecas, naci en torno al ao 1474, en Cuauhtitln, en el barrio de Tlaycac, regin que perteneca al reino de Texcoco; fue bautizado por los primeros franciscanos, en torno al ao de 1524. En el tiempo de las Apariciones, Juan Diego era un hombre maduro, como de unos 57 aos de edad, y tena apenas dos aos de viudo ya que su mujer Mara Luca haba muerto en 1529. Juan Diego era profundamente piadoso, acuda todos los sbados y domingos a Tlaltelolco, un barrio de la Ciudad de Mxico, donde an no haba convento, pero s una llamada "doctrina", donde se celebraba la Santa Misa y se conocan "las cosas de Dios que les enseaban sus amados sacerdotes"; para esto, tena que salir muy temprano del pueblo de Tulpetlac, que era donde en ese momento viva, y caminar haca el sur hasta bordear el cerro del Tepeyac. El sbado 9 de diciembre de 1531 sera un da muy especial, pues al pasar a lo largo de la colina del Tepeyac, escuch que provena de ella un maravilloso canto y una dulce voz lo llamaba desde lo alto de la cumbre: "Juanito, Juan Dieguito". Llegando a la cima, encontr a una hermosa Doncella que estaba ah de pie, envuelta en un vestido reverberante como el sol. Hablando en perfecto nhuatl, se present como la Madre de Ometotl, del nico Dios de todos los tiempos y de todos los pueblos, cuya voluntad era el que se levantara un templo en aquel lugar para dar todo su amor a todo ser humano, por lo que le pide que sea su mensajero para llevar su voluntad al obispo. Juan Diego se dirigi al obispo, fray Juan de Zumrraga, y despus de una larga y paciente espera, el indio mensajero le comunic todo lo que haba admirado, contemplado y escuchado, y le dijo puntualmente el mensaje de la Seora del Cielo, la Madre de Dios, que le haba enviado y cual era su voluntad que se le erija un templo para, desde ah, dar todo su amor. El Obispo escuch al indio incrdulo de sus palabras, y reflexionando sobre este extrao mensaje.

Juan Diego regres al cerrillo ante la Seora del Cielo, y le expuso cmo haba sido su encuentro con el jefe de la Iglesia en Mxico. Juan Diego entendi que el obispo pensaba que le menta o que fantaseaba, y con toda humildad le dijo a la Seora del Cielo que mejor enviara a algn noble o alguna persona importante ya que l era un hombre de campo, un simple cargador, una persona comn sin importancia, y con toda sencillez le dijo: Virgencita ma, Hija ma menor, Seora, Nia; por favor dispnsame: afligir con pena tu rostro, tu corazn; ir a caer en tu enojo, en tu disgusto, Seora Duea ma La Reina del Cielo escuch con ternura y bondad, y con firmeza le respondi al indio: ""Escucha, el ms pequeo de mis hijos, ten por cierto que no son escasos mis servidores, mis mensajeros, a quien encargue que lleven mi aliento, mi palabra, para que efecten mi voluntad; pero es necesario que t, personalmente, vayas, ruegues, que por tu intercesin se realice, se lleve a efecto mi querer, mi voluntad. Y mucho te ruego, hijo mo el menor, y con rigor te mando, que otra vez vayas maana a ver al Obispo. Y de mi parte hazle saber, hazle or mi querer, mi voluntad, para que realice, haga mi templo que le pido. Y bien, de nuevo dile de qu modo yo, personalmente, la siempre Virgen Santa Mara, yo, que soy la Madre de Dios, te mando As que al da siguiente regres ante el obispo para nuevamente darle el mensaje de la Virgen y el Obispo le pide una seal que confirme su mensaje. Juan Diego al regresar abatido a su casa se encuentra con que su to se encuentra gravemente enfermo y ante la eminente muerte le pide a su sobrino que vaya a la Ciudad de Mxico para que buscara un sacerdote para que le diera los ltimos auxilios, as que el 12 de diciembre, muy de maana Juan Diego corri hacia el convento de los franciscanos en Tlaltelolco, pero al acercarse al lugar donde se haba encontrado con la hermosa Doncella, reflexion con candidez, que era mejor desviar sus pasos por otro camino, rodeando el cerro del Tepeyac por la parte Oriente y, de esta manera, no entretenerse con Ella y poder llegar lo ms pronto posible al convento de Tlaltelolco, pensando que ms tarde podra regresar ante la Seora del Cielo para cumplir con llevar la seal al Obispo. Pero Mara Santsima sali al encuentro de Juan Diego y le dijo: ""Qu pasa, el ms pequeo de mis hijos? A dnde vas, a dnde te diriges? El indio qued sorprendido, confuso, temeroso y avergonzado, y le comunic con turbacin la pena que llevaba en el corazn: su to estaba a punto de morir y tena que ir por un sacerdote para que lo auxiliara.

Mara Santsima escuch la disculpa del indio con apacible semblante; comprenda, perfectamente, el momento de gran angustia, tristeza y preocupacin que viva Juan Diego; y es precisamente en este momento en donde la Madre de Dios le dirige unas de las ms bellas palabras, las cuales penetraron hasta lo ms profundo de su ser: ""Escucha, ponlo en tu corazn, Hijo mo el menor, que no es nada lo que te espant, lo que te afligi; que no se perturbe tu rostro, tu corazn; no temas esta enfermedad ni ninguna otra enfermedad, ni cosa punzante aflictiva. No estoy aqu yo, que soy tu madre? No ests bajo mi sombra y resguardo? No soy yo la fuente de tu alegra? No ests en el hueco de mi manto, en el cruce de mis brazos? Tienes necesidad de alguna otra cosa? Y la Seora del Cielo le asegur: ""Que ninguna otra cosa te aflija, te perturbe; que no te apriete con pena la enfermedad de tu to, porque de ella no morir por ahora. Ten por cierto que ya est bueno. Y efectivamente, en ese preciso momento, Mara Santsima se encontr con el to Juan Bernardino dndole la salud, de esto se enterara ms tarde Juan Diego. Juan Diego tuvo fe total en lo que le aseguraba Mara Santsima, la Reina del Cielo, as que consolado y decidido le suplic inmediatamente que lo mandara a ver al Obispo, para llevarle la seal de comprobacin, para que creyera en su mensaje. La Virgen Santsima le mand que subiera a la cumbre del cerrillo, en donde antes se haban encontrado; y le dijo: ""All vers que hay variadas flores: crtalas, renelas, ponlas todas juntas: luego baja aqu; trelas aqu, a mi presencia. Juan Diego inmediatamente subi al cerrillo, no obstante que saba que en aquel lugar no haban flores, ya que era un lugar rido y lleno de peascos, y slo haba abrojos, nopales, mezquites y espinos; adems, estaba haciendo tanto fro que helaba; pero cuando lleg a la cumbre, qued admirado ante lo que tena delante de l, un precioso vergel de hermosas flores variadas, frescas, llenas de roco y difundiendo un olor suavsimo; y comenz a cortar cuantas flores pudo abarcar en el regazo de su tilma. Inmediatamente baj el cerro llevando su hermosa carga ante la Seora del Cielo. Mara Santsima tom en sus manos las flores colocndolas nuevamente en el hueco de la tilma de Juan Diego y le dijo: ""Mi hijito menor, estas diversas flores son la prueba, la seal que llevars al Obispo; de mi parte le dirs que vea en ellas mi deseo, y que por ello realice mi querer, mi voluntad; y t ..., t que eres mi mensajero... en ti absolutamente se deposita la confianza.

Despus de un largo tiempo de espera pudo estar delante del Obispo, y en cuanto lo oy, comprendi que Juan Diego portaba la prueba para convencerlo, para poner en obra lo que solicitaba la Virgen por medio del humilde indio. Y en ese momento, Juan Diego entreg la seal de Mara Santsima extendiendo su tilma, cayendo en el suelo las preciosas flores; y se vio en ella, admirablemente pintada, la Imagen de Mara Santsima, como se ve el da de hoy, y se conserva en su sagrada casa. El Obispo Zumrraga, junto con su familia y la servidumbre que estaba en su entorno, sintieron una gran emocin, no podan creer lo que sus ojos contemplaban, una hermossima Imagen de la Virgen, la Madre de Dios, la Seora del Cielo. La veneraron como cosa celestial. El Obispo "con llanto, con tristeza, le rog, le pidi perdn por no haber realizado su voluntad, su venerable aliento, su venerable palabra. Adems, el obispo confirm tambin la salud del to Juan Bernardino, quien declar que en ese presido momento a l tambin se le haba aparecido la Virgen, exactamente en la misma forma como la describa su sobrino, y que la hermosa Doncella le haba dicho su nombre: LA PERFECTA VIRGEN SANTA MARA DE GUADALUPE."11 Desde ese momento Juan Diego proclam el milagro y el mensaje de Nuestra Seora de Guadalupe, un mensaje que proclamaba la unidad, la armona el inicio de una nueva vida. Todos contemplaron con asombro la Sagrada Imagen. "Y absolutamente toda esta ciudad, sin faltar nadie, se estremeci cuando vino a ver, a admirar su preciosa Imagen. Venan a reconocer su carcter divino. Venan a presentarle sus plegarias. Mucho admiraron en qu milagrosa manera se haba aparecido puesto que absolutamente ningn hombre de la tierra pint su amada Imagen.

LA VIRGEN DE GUADALUPE
12 de diciembre

ara los mexicanos la fiesta de la Virgen de Guadalupe es la ms importante a nivel nacional. Un gran nmero de personas desde diferentes puntos del pas acuden en peregrinacin hasta el santuario o Baslica de Guadalupe utilizando diferentes medios de transporte, ya que estos van desde el ir en automvil, autobs, bicicleta o simplemente a pie, lo hacen con la finalidad de dar gracias por los favores recibidos, para solicitarle ayuda o simplemente por tradicin. En la explanada de afuera del templo puedes ver danzas prehispnicos, de la poca colonial o bien un tanto modernos, si bien todos los asistentes coinciden en una cosa, el gran amor que le profesan a la "morenita"; la noche previa al gran da la virgencita recibe en su casa "maanitas" de parte de un gran nmero de personas, todas ellas dispuestas a manifestar ese gran amor que sienten por ella por medio de cantos (ah puedes ver a gran nmero de artistas y grupos de famosos cantndole a su reina y madre del cielo). Po X en 1910, la declar "Celestial Patrona de Amrica Latina" y Po XII la llam en 1945, Emperatriz de las Amricas.

SANTA LUCA.

13 de Diciembre

Mrtir. Ao 304 proclamar su fe en Jesucristo.

aci y muri en Siracusa (ciudad de Italia), en la cual se ha encontrado una lpida del ao 380 que dice: "N. N. Muri el da de la fiesta de Santa Luca, para la cual no hay elogios que sean suficientes". En Roma ya en el siglo VI era muy honrada y el Papa San Gregorio le puso el nombre de esta santa a dos conventos femeninos que l fund (en el ao 590). Dicen que cuando era muy nia hizo a Dios el voto o juramento de permanecer siempre pura y virgen, pero cuando lleg a la juventud quiso su madre (que era viuda), casarla con un joven pagano. Por aquellos das la mam enferm gravemente y Luca le dijo: "Vamos en peregrinacin a la tumba de Santa gueda. Y si la santa le obtiene la curacin, me conceder el permiso para no casarme". La madre acept la propuesta. Fueron a la tumba de la santa y la curacin se produjo instantneamente. Desde ese da Luca obtuvo el permiso de no casarse, y el dinero que tena ahorrado para el matrimonio lo gast en ayudar a los pobres. Pero el joven que se iba a casar con ella, dispuso como venganza acusarla ante el gobernador de que ella era cristiana, lo cual estaba totalmente prohibido en esos tiempos de persecucin. Y Luca fue llamada a juicio. El juez se dedic a hacerle indagatorias y trataba de convencerla para que dejara de ser cristiana. Ella le respondi: "Es intil que insista. Jams podr apartarme del amor de mi Seor Jesucristo". El juez le pregunt: "Y si la sometemos a torturas, ser capaz de resistir?". La jovencita respondi: "Si, porque los que creemos en Cristo y tratamos de llevar una vida pura tenemos al Espritu Santo que vive en nosotros y nos da fuerza, inteligencia y valor". El juez la amenaz con hacerla llevar a una casa de prostitucin para ser irrespetada. Ella le respondi: "Aunque el cuerpo sea irrespetado, el alma no se mancha si no acepta ni consiente el mal" (Santo Toms de Aquino, el gran sabio, admiraba mucho esta respuesta de Santa Luca) Trataron de llevarla a una casa de maldad, pero ella se qued inmvil en el sitio donde estaba y entre varios hombres no fueron capaces de moverla de all, la atormentaron, y de un golpe de espalda le cortaron la cabeza.

Mientras la atormentaban, animaba a los presentes a permanecer fieles a la religin de Jesucristo hasta la muerte. Por siglos ha sido muy invocada para curarse de enfermedades en los ojos. Santa Luca bendita: concdenos desde el cielo que nos enve Dios sus luces para ver siempre lo que debemos hacer, decir y evitar, y hacerlo, decirlo y evitarlo siempre.

SAN JUAN EL EVANGELISTA, APSTOL


27 de diciembre

an Juan el Evangelista, a quien se distingue como "el discpulo amado de Jess" y a quien a menudo le llaman "el divino" (es decir, el "Telogo") sobre todo entre los griegos y en Inglaterra, era un judo de Galilea, hijo de Zebedeo y hermano de Santiago el Mayor, con quien desempeaba el oficio de pescador. Junto con su hermano Santiago, se hallaba Juan remendando las redes a la orilla del lago de Galilea, cuando Jess, que acababa de llamar a su servicio a Pedro y a Andrs, los llam tambin a ellos para que fuesen sus Apstoles. El propio Jesucristo les puso a Juan y a Santiago el sobrenombre de Boanerges, o sea "hijos del trueno" (Lucas 9, 54), aunque no est aclarado si lo hizo como una recomendacin o bien a causa de la violencia de su temperamento. Se dice que San Juan era el ms joven de los doce Apstoles y que sobrevivi a todos los dems. Es el nico de los Apstoles que no muri martirizado. En el Evangelio que escribi se refiere a s mismo, como "el discpulo a quien Jess amaba", y es evidente que era de los mas ntimos de Jess. El Seor quiso que estuviese, junto con Pedro y Santiago, en el momento de Su transfiguracin, as como durante Su agona en el Huerto de los Olivos. En muchas otras ocasiones, Jess demostr a Juan su predileccin o su afecto especial. Por consiguiente, nada tiene de extrao desde el punto de vista humano, que la esposa de Zebedeo pidiese al Seor que sus dos hijos llegasen a sentarse junto a l, uno a la derecha y el otro a la izquierda, en Su Reino. Juan fue el elegido para acompaar a Pedro a la ciudad a fin de preparar la cena de la ltima Pascua y, en el curso de aquella ltima cena, Juan reclin su cabeza sobre el pecho de Jess y fue a Juan a quien el Maestro indic, no obstante que Pedro formul la pregunta, el nombre del discpulo que habra de traicionarle. Es creencia general la de que era Juan aquel "otro discpulo" que entr con Jess ante el tribunal de Caifs, mientras Pedro se quedaba afuera. Juan fue el nico de los Apstoles que estuvo al pie de la cruz con la Virgen Mara y las otras piadosas mujeres y fue l quien recibi el sublime encargo de tomar bajo su cuidado a la Madre del Redentor.

"Mujer, he ah a tu hijo", murmur Jess a su Madre desde la cruz. "He ah a tu madre", le dijo a Juan. Y desde aquel momento, el discpulo la tom como suya. El Seor nos llam a todos hermanos y nos encomend el amoroso cuidado de Su propia Madre, pero entre todos los hijos adoptivos de la Virgen Mara, San Juan fue el primero. Tan slo a l le fue dado el privilegio de llevar fsicamente a Mara a su propia casa como una verdadera madre y honrarla, servirla y cuidarla en persona. Aquella caridad que inflamaba su alma, deseaba infundirla en los otros de una manera constante y afectuosa. Dice San Jernimo en sus escritos que, cuando San Juan era ya muy anciano y estaba tan debilitado que no poda predicar al pueblo, se haca llevar en una silla a las asambleas de los fieles de Efeso y siempre les deca estas mismas palabras: "Hijitos mos, amaos entre vosotros . . ." Alguna vez le preguntaron por qu repeta siempre la frase, respondi San Juan: "Porque se es el mandamiento del Seor y si lo cumpls ya habris hecho bastante". San Juan muri pacficamente en Efeso hacia el tercer ao del reinado de Trajano, es decir hacia el ao cien de la era cristiana, cuando tena la edad de noventa y cuatro aos, de acuerdo con San Epifanio.

LA NATIVIDAD DE NUESTRO SEOR JESUCRISTO


25 de Diciembre

Cuando se hubieron cumplido los acontecimientos que deban preceder al advenimiento del Mesas, de acuerdo con los vaticinios de los antiguos profetas, Jess llamado el Cristo, Hijo de Dios eterno, se encarn en el seno de la Virgen Mara y, hecho hombre, naci de ella para la redencin de la humanidad. Desde la cada de nuestros primeros padres, la saba y misericordiosa providencia de Dios haba dispuesto gradualmente todas las cosas para la realizacin de sus promesas y el cumplimiento del ms grande de sus misterios: la encarnacin de su divino Hijo. Por aquel entonces, el emperador Augusto haba emitido un decreto para llevar a cabo un censo en el cual todas las personas deban registrarse en un lugar determinado, de acuerdo con sus respectivas provincias, ciudades y familias. El mencionado decreto fue la ocasin para que se manifestara al mundo entero que Jesucristo era descendiente de la casa de David y de la tribu de Jud, puesto que a todos los miembros de aquella familia se les orden registrarse en Beln, pequea ciudad de la tribu de Jud, cerca de diez kilmetros al sur de Jerusaln, donde estuvo la casa de David. Hasta Beln haban llegado Jos y Mara, procedentes de Nazaret, poblacin galilea situada a noventa kilmetros al norte de Jerusaln. Siglos antes, el profeta Miqueas haba vaticinado que Beln-Efrata (es decir casa del pan, la abundante), quedara ennoblecido por el nacimiento del "regidor de Israel" o sea Cristo. Por lo tanto, Mara y su esposo Jos, en acatamiento a las rdenes del emperador para los registros del censo, hicieron la larga jornada. Al llegar a Beln, encontraron que las posadas y hospederas estaban colmadas y no era posible encontrar hospedaje. Llenos de inquietud al cabo de buscar en vano durante largo tiempo se refugiaron en una cueva de las colinas a cuyo pie se encuentra la ciudad de Beln, y que se utilizaba como establo para guarecer al ganado. La tradicin universalmente admitida afirma que en la cueva se hallaban un asno y un buey.

En aquel lugar, llegada la hora del parto, la Virgen Mara trajo al mundo a su divino Hijo, lo envolvi en lienzos y lo recost en la paja del pesebre. Dios dispuso que Su Hijo, no obstante haber llegado al mundo en la oscuridad de la pobreza, fuese inmediatamente reconocido por los hombres y recibiese los primeros homenajes de su devocin; pero esos fueron los humildes pastores, puesto que los grandes de la tierra, los ms sabios entre los judos y los gentiles, los ancianos y los prncipes, los que parecan estar encima del nivel comn de la humanidad, fueron pasados por alto. Slo algunos pastores que en aquellos momentos vigilaban los rebaos junto a las majadas, tuvieron el privilegio de ver a un ngel que se les apareci rodeado por una luz resplandeciente. En el primer momento, los pastores se sintieron sobrecogidos por el temor, pero entonces, el ngel les habl: "No temis!" les dijo. "Son buenas las nuevas que os traigo y sern motivo de gran jbilo para todas las gentes. Porque en este da os ha nacido un Salvador, que es Cristo, el Seor, en la ciudad de David. Estas son las seas que os doy: encontraris al recin nacido envuelto en lienzos y recostado en un pesebre". Junto con el ngel, aparecieron en el cielo multitudes de espritus celestiales que alababan a Dios y decan: "Gloria a Dios en las alturas y paz en la tierra a los hombres de buena voluntad!". Los pastores, asombrados, se dijeron entre s: "Vayamos a Beln y veamos ese suceso prodigioso que acaba de suceder y que el Seor nos ha manifestado". Se fueron pues, a toda prisa; y hallaron a Mara, a Jos y al Nio reclinado en un pesebre. "Y al verle, se convencieron de cuanto se les haba dicho de aquel Nio. Y todos los que supieron el suceso se maravillaron igualmente de lo que contaban los pastores (pero Mara guardaba todas estas cosas dentro de s, ponderndolas en su corazn)". Los pastores rindieron homenaje al Mesas como al rey espiritual de los hombres y regresaron a sus rebaos, no cesando de alabar y glorificar a Dios. El mensaje del ngel a aquellos pastores, iba dirigido a nosotros, a "todas las gentes". Por aquellas palabras, se nos invita a adorar a nuestro recin nacido Salvador y sera necesario que nuestros corazones fuesen impenetrables a todas las cosas del espritu, si no se colmasen de regocijo al considerar la divina bondad y la misericordia infinita que se manifiestan en la Encarnacin y el advenimiento del Mesas prometido. Ya la idea y la previsin de este misterio consolaron a Adn cuando fue expulsado del Paraso; la promesa del advenimiento endulz la amarga peregrinacin de Abraham; alent a Jacob para no tener a ningn adversario y a Moiss para hacer

frente a todos los peligros y vencer todas las dificultades, cuando libr a los israelitas de la esclavitud en Egipto. Todos los profetas vieron al Mesas en espritu, lo mismo que Abraham, y todos se regocijaron. Si ya la esperanza dio tanta alegra a los patriarcas, cunta mayor felicidad debera darnos su realizacin! "La carta de un amigo", dice San Pedro Crislogo, "es reconfortante, pero lo es mucho ms su presencia; un pagar es til, pero su pago lo es en mayor grado; las flores son bellas, pero las supera la hermosura de su fruto. Los antiguos padres recibieron las amistosas misivas de Dios, nosotros gozamos de su presencia; ellos tuvieron su promesa, nosotros el cumplimiento; ellos el pagar, nosotros el pago. Solamente amor nos pide Dios como tributo particular para celebrar este misterio; slo ese pago pide a cambio de todo lo que ha hecho y de lo que ha sufrido por nosotros. 'Hijos!', nos llama. 'Dadme vuestro corazn!' Amarle es nuestra suprema felicidad y la ms alta dignidad de la criatura humana". La vida en Cristo es la prctica del Evangelio. Desde el momento de nacer, nos ensea, primero a practicarlo y despus a predicarlo. El pesebre fue su primer pulpito y desde ah nos ense a curar nuestras enfermedades espirituales. Vino entre nosotros a buscar nuestras miserias, nuestras pobrezas, nuestras humillaciones, a reparar el deshonor que nuestro orgullo le haba inflingido a Dios Padre y aplicar un remedio a nuestras almas. Y para ello, eligi una madre pobre, un poblado pequeo, un establo. Aqul que adorn al mundo y visit a los lirios del campo con una majestad mayor a la de Salomn, estuvo envuelto en zaleas y reclinado en un pesebre.

FIESTA DE LA SAGRADA FAMILIA


31 de diciembre.

Dios quiso nacer dentro de una familia y as ha santificado la familia humana En la festividad de la Sagrada Familia, recordamos y celebramos que Dios quiso nacer dentro de una familia para que tuviera alguien que lo cuidara, lo protegiera, lo ayudara y lo aceptara como era. Al nacer Jess en una familia, el Hijo de Dios ha santificado la familia humana. Por eso nosotros veneramos a la Sagrada Familia como Familia de Santos. Mara y Jos cuidaban a Jess, se esforzaban y trabajaban para que nada le faltara, tal como lo hacen todos los buenos padres por sus hijos. Jos era carpintero, Jess le ayudaba en sus trabajos, ya que despus lo reconocen como el hijo del carpintero. Mara se dedicaba a cuidar que no faltara nada en la casa de Nazaret. Tal como era la costumbre en aquella poca, los hijos ayudaban a sus mams moliendo el trigo y acarreando agua del pozo y a sus paps en su trabajo. Podemos suponer que en el caso de Jess no era diferente. Jess aprendi a trabajar y a ayudar a su familia con generosidad. l siendo Todopoderoso, obedeca a sus padres humanos, confiaba en ellos, los ayudaba y los quera. Qu enseanza nos da Jess, quien hubiera podido reinar en el ms suntuoso palacio de Jerusaln siendo obedecido por todos! l, en cambio, rechaz todo esto para esconderse del mundo obedeciendo fielmente a Mara y a Jos y dedicndose a los ms humildes trabajos diarios, el taller de San Jos y en la casa de Nazaret. Las familias de hoy, deben seguir este ejemplo tan hermoso que nos dej Jess tratando de imitar las virtudes que viva la Sagrada Familia: sencillez, bondad, humildad, caridad, laboriosidad, etc. La familia debe ser una escuela de virtudes. Es el lugar donde crecen los hijos, donde se forman los cimientos de su personalidad para el resto de su vida y donde se aprende a ser un buen cristiano. Es en la familia donde se formar la personalidad, inteligencia y voluntad del nio. Esta es una labor hermosa y delicada. Ensear a los nios el camino hacia Dios, llevar estas almas al cielo. Esto se hace con amor y cario.

El Papa Juan Pablo II en su carta a las familias nos dice que es necesario que los esposos orienten, desde el principio, su corazn y sus pensamientos hacia Dios, para que su paternidad y maternidad, encuentre en l la fuerza para renovarse continuamente en el amor. As como Jess creci en sabidura y gracia ante Dios y los hombres, en nuestras familias debe suceder lo mismo. Esto significa que los nios deben aprender a ser amables y respetuosos con todos, ser estudiosos obedecer a sus padres, confiar en ellos, ayudarlos y quererlos, orar por ellos, y todo esto en familia. Recordemos que la salvacin del mundo vino a travs del corazn de la Sagrada Familia. La salvacin del mundo, el porvenir de la humanidad de los pueblos y sociedades pasa siempre por el corazn de toda familia. Es la clula de la sociedad.

Oracin Oremos hoy por todas las familias del mundo para que logren responder a su vocacin tal y como respondi la Sagrada Familia de Nazaret. Oremos especialmente por las familias que sufren, pasan por muchas dificultades o se ven amenazadas en su indisolubilidad y en el gran servicio al amor y a la vida para el que Dios las eligi (Juan Pablo II) Oh Jess, acoge con bondad a nuestra familia que ahora se entrega y consagra a Ti, protgela, gurdala e infunde en ella tu paz para poder llegar a gozar todos de la felicidad eterna. Oh Mara, Madre amorosa de Jess y Madre nuestra, te pedimos que intercedas por nosotros, para que nunca falte el amor, la comprensin y el perdn entre nosotros y obtengamos su gracia y bendiciones. Oh San Jos, aydanos con nuestras oraciones en todas nuestras necesidades espirituales y temporales, a fin de que podamos agradar eternamente a Jess. Amn.

LA CORONA DE ADVIENTO
El adviento es una ceremonia sencilla que significa tiempo de espera y preparacin por medio de la reflexin, atencin y oracin. Tiene la finalidad de ayudar a las personas y familias a encontrar la manera de prepararse para la fiesta de navidad. La palabra latina "adventus" significa venida. En el lenguaje cristiano se refiere a la venida de Jesucristo. La liturgia de la Iglesia da el nombre de Adviento a las cuatro semanas que preceden a la Navidad, como una oportunidad para prepararnos en la esperanza y en el arrepentimiento para la llegada del Seor. El color litrgico de este tiempo es el morado que significa penitencia. El tiempo de Adviento es un perodo privilegiado para los cristianos ya que nos invita a recordar el pasado, nos impulsa a vivir el presente y a preparar el futuro. Esta es su triple finalidad:
-

Recordar el pasado: Celebrar y contemplar el nacimiento de Jess en Beln. El Seor ya vino y naci en Beln. Esta fue su venida en la carne, lleno de humildad y pobreza. Vino como uno de nosotros, hombre entre los hombres. Esta fue su primera venida. - Vivir el presente: Se trata de vivir en el presente de nuestra vida diaria la "presencia de Jesucristo" en nosotros y, por nosotros, en el mundo. Vivir siempre vigilantes, caminando por los caminos del Seor, en la justicia y en el amor. - Preparar el futuro: Se trata de prepararnos para la Parusa o segunda venida de Jesucristo en la "majestad de su gloria". Entonces vendr como Seor y como Juez de todas las naciones, y premiar con el Cielo a los que han creido en l; vivido como hijos fieles del Padre y hermanos buenos de los dems. Esperamos su venida gloriosa que nos traer la salvacin y la vida eterna sin sufrimientos.

La corona de adviento es el smbolo ms claro y simple para representar estos momentos previos a la navidad.

Encuentra sus races en las costumbres pre-cristianas de los germanos (Alemania), que en Diciembre colectaban coronas de ramas verdes y encendan fuegos como seal de esperanza en la venida de la primavera. En los cristianos la corona representa el antecedente a la venida de la luz y vida, la cual es el nacimiento del Seor.
Descripcin de los elementos que conforman la corona de adviento

Se hace en forma de crculo con follaje verde, que recuerda la eternidad porque no tiene principio ni fin; representa los miles de aos antes de la llegada de Cristo y la segunda y final venida que an se espera. Las ramas o follaje(abeto, pino, etc.) con que se realiza la corona, significa la vida de gracia, crecimiento espiritual y la esperanza. La corona lleva cuatro velas distribuidas en el crculo que significan la poca de la oscuridad, disipndose con cada vela que se enciende cada Domingo y una oracin distinta, hasta llegar el resplandor de la luz en navidad, con el advenimiento del Jess.

Las velas son de distintos colores:


Vela Morada: Seal de penitencia y conversin. Vela Roja: Recuerda la actitud de amor a Dios para con el hombre, invitandolo tambin a reflexionar sobre el amor que manifiesta a los que lo rodean.

Vela Rosa: Es la alegra que se tendr con la venida de Cristo, para lo cual tambin es necesario tener un corazn dispuesto a recibirlo. La vela Blanca: Es el smbolo de Cristo, significa tambin pureza. El listn rojo con que se decora la corona, representa nuestro amor a Dios y el amor de Dios que nos envuelve. Las manzanas rojas que adornan la corona: Representan los frutos del jardn del Edn con Adn y Eva que trajeron el pecado al mundo pero recibieron tambin la promesa del Salvador Universal.

Bendicin de la Corona de Adviento


En algunas parroquias o colegios se organiza la bendicin de las coronas de Adviento. Si no puede asistir a estas celebraciones, la bendicin la puede llevar a cabo el pap o la mam con la siguiente oracin: Seor Dios bendice con tu poder nuestra Corona de Adviento para que al encenderla, despierte en nosotros el deseo de esperar la venida de Cristo practicando las buenas obras, y para que as, cuando l llegue, seamos admitidos al Reino de los Cielos. Te lo pedimos por Cristo nuestro Seor. Todos: Amn. Algunas sugerencias Si en este ao se ha propuesto vivir el adviento y realizar su corona, tome en cuenta lo siguiente: * Es mucho mejor si toda la familia participa en la elaboracin de la corona, aprovechando el momento para motivar a los nios platicndoles acerca de esta costumbre y su significado.

* Asegurense de colocar la corona en un lugar especial dentro de la casa; en un espacio fijo donde los nios la puedan ver, de manera que ellos recuerden constantemente la venida de Jess y la importancia de prepararse para ese momento. * Fijen con anticipacin, el horario en que se prendern las velas, esto har que las cosas salgan mejor y que los nios comprendan que es algo importante. Recuerden que el invitado que se esta esperando es el ms importante para nuestra familia. * Para que todos participen y se sientan parte de la ceremonia, se pueden distribuir las funciones, por ejemplo: Uno tendr el encargo de arreglar y limpiar el lugar donde ir la corona antes de comenzar con esta tradicin navidea. Otro tendra la funcin de apagar las luces al inicio y encenderlas al final. Uno ms puede dirigir el canto o poner la grabacin de algn villancico. Alguien ms encargado de dirigir las oraciones. Otro de de leer las lecturas. Y quien se encargue de encender las velas. Oraciones para cada Domingo de adviento hasta Navidad Oracin para el primer Domingo de adviento: Se prende la primera vela diciendo "Seor despierta en tus fieles el deseo de esperar la venida de Cristo, practicando las buenas obras, para que admitidos a su lado merezcan poseer el Reino Celestial, por Nuestro Seor Jesucristo....." Prendern dos velas y la Oracin para el segundo Domingo es:"Concdenos, Dios todopoderoso y eterno, que ningun acto terreno impida nuestra solicitud en prepararnos a la avenida de tu hijo, sino que la enseanza de tu Clestial sabidura nos lleve a una ntima unin con l, que contigo vive y reina....." Ahora se prendern tres velas y se dice la oracin del tercer Domingo:" Seor que ves a tu pieblo esperando fielmente la festividad del nacimiento de tu Hijo, concdenos celebrar la obra tan grande de nuestra salvacin, con solemnes cnticos de alabanza, y con una inmesa alegra. Por nuestro Seor...."

Cuatro velas se encienden en el ultimo Domingo de adviento, orando en familia : "Te rogamos Seor, que infundas en nuestras almas, Tu gracia, para que reconociendo y venerando la Encarnacin de Jesucristo Tu Hijo, anunciada por el ngel a Mara, consigamos por su pasin y su cruz, llegar a la Glora de su Resurrecin, por Jesucristo Nuestro Seor........"

NAVIDAD
, Una vez preparados los corazones nos disponemos a celebrar el Nacimiento de Jess. Te gustara saber un poco ms a cerca de esta fiesta? Desde cundo se celebra, cul es su significado profundo, a qu se deben las costumbres y tradiciones que giran alrededor de ella... Te invitamos entonces a continuar buscando, es posible que al conocer ms lo que es realmente la Navidad, puedas disfrutarla y vivirla mejor y te sirva para fortalecer tu fe en Jess que, siendo Dios, se hizo hombre por amor a ti., Esta fiesta tiene una doble proyeccin: Recordar el inicio de la redencin con el Nacimiento del Salvador, el misterio central de nuestra fe es la Resurreccin de Cristo la Pascua- como este suceso abarca toda la vida de Jess, celebrar la Navidad es solemnizar el proceso inicial de nuestra salvacin, de nuestra Pascua. Acoger ahora al Seor que quiere nacer en el corazn del hombre. La fiesta de Navidad invita a reflexionar sobre el amor de Dios que viene a los hombres. El Cristo que tom parte en la historia de los hombres, hace dos mil aos, vive y contina su misin salvadora dentro de la misma historia humana. Navidad es un acontecimiento divino y humano, que ser siempre actual, mientras haya un hombre en la tierra. La Navidad enriquece la visin del plan salvfico de Dios y lo hace ms humano y, en cierto sentido, ms hogareo. Aunque esta fiesta apunta tambin a la celebracin de la Pascua, la preparacin para vivirla el Adviento- tiene un tono muy diferente, sin dejar de invitarnos al arrepentimiento y a la conversin, el ambiente que se vive en estos das, es en general, festivo y lleno de esperanza y alegra. La Navidad es la fiesta ms celebrada por los hombres. Hasta los ateos y los enemigos de la Iglesia se detienen y celebran, a su manera, este acontecimiento de salvacin. Es el recuerdo ms universal y ms gustado que el mundo tiene de Jesucristo. Pero, adems de ser un recuerdo, la fiesta de Navidad es una accin salvadora para el hombre actual.

Es el Dios inmenso y eterno que desciende a tomar la condicin humana e irrumpe en el tiempo del hombre para que ste pueda alcanzarlo. Nadie, aunque quiera, puede permanecer al margen de este misterio. El mundo entero acepta el acontecimiento del nacimiento del Seor, como la fecha central de la historia de la humanidad: antes de Cristo, o despus de Cristo. Por qu el 25 de diciembre? La fecha del nacimiento del Seor es del todo desconocida, en Oriente se celebra la misma fiesta, el da 6 de enero. Tanto en oriente como en occidente, la fecha fue sugerida por celebraciones paganas dedicadas al culto al sol. La Iglesia, en su afn de evangelizacin, igual que transform algunos templos paganos en cristianos, cambi la fiesta dedicada al dios Helios (sol) en fiesta del Nacimiento de Cristo autntico Sol- que viene al mundo para iluminar al hombre. La intensin fue transformar una fiesta pagana en cristiana, dndole mayor contenido e importancia. Ya desde el ao 380, la Iglesia espaola celebraba la Navidad el 25 de diciembre y la Epifana el 6 de enero. La primera, como en Roma, para conmemorar el nacimiento de Cristo; la segunda, para recordar la manifestacin del Seor a los magos de oriente, es decir a todos los pueblos. El da de Navidad para los catlicos es da de precepto, es decir, se debe asistir a Misa aunque no sea domingo, pudiendo cumplirse este precepto si se asiste el 24 de diciembre por la tarde o a cualquier Misa del da 25. Con la Misa vespertina del da 24 termina el tiempo de Adviento y se entra en la celebracin del misterio navideo. Se leen textos del Profeta Isaas, anunciando con alegra la llegada del Salvador a celebrar sus bodas con la humanidad; de los Hechos de los Apstoles, con el primer discurso de San Pablo, que da testimonio de Cristo, hijo de David, que viene a salvar a su pueblo; y desde luego, del Evangelio, con el relato del nacimiento de Jess en Beln.

POSADAS

on una tradicin religiosa muy mexicana. Se trata de una novena que nos prepara a la celebracin de la Navidad. Durante estos nueve das se renen las personas siguiendo un itinerario de oracin y reflexin sobre lo que Jos y Mara vivieron durante los ltimos das de la espera gozosa de su Hijo, cuando tuvieron que ir a Beln a empadronarse por disposicin del emperador romano.

Hoy, se le llama posada a cualquier fiesta que se hace con motivo de las fiestas navideas; pero muchas veces estn muy lejos de tener un matiz religioso, que desde luego, no tiene por qu ser triste o aburrido, al contrario, las autnticas posadas deben de distinguirse por la alegra y la convivencia familiar y de amigos que celebran y comparten con gusto en torno al misterio de la Encarnacin del Seor. Si tu eres cristiano, puedes ayudar a mantener vivo y autntico el sentido de estas fiestas, por lo que te proporcionamos los elementos necesarios para que organices unas posadas de las que todos puedan disfrutar y aprender. Origen. Los primeros misioneros espaoles, transformaron las fiestas prehispnicas paganas en fiestas cristianas. Durante el mes de diciembre, del 6 al 26, los antiguos mexicanos celebraban fiestas en honor de Huitzilopochtli. Sus fiestas consistan en ayunos para prepararse, coronacin de su dios, adornar con banderas en los rboles, prender fogatas con maderas perfumadas, para terminar los das 24 al 26 con convites en donde se obsequiaban suculentas comidas y estatuas pequeas de su dios, hechas con pasta comestible de maz y miel. En lugar de la preparacin a aquella fiesta, introdujeron el novenario de Jos y Mara, utilizando para esto la representacin de su peregrinar de Nazaret a Beln. Se escogieron los ltimos 9 das anteriores a la Navidad. En ese tiempo las posadas se realizaban en el atrio o patio del templo o de los conventos, y concluan con las llamadas "misas de aguinaldo", en las que se hacan representaciones de pasajes de la Navidad para hacerlas ms atractivas y amenas. Se agregaron luces, cohetes y villancicos y finalmente la piata.

Poco a poco esta prctica se fue extendiendo hacia los barrios y vecindades, aadindose la costumbre de ofrecer al final el tpico ponche de frutas. Lo que en un principio fue una celebracin religiosa para el templo, se convirti en una fiesta familiar y popular. Significado. Las posadas son fiestas prximas a la Navidad que nos hacen recordar las dificultades que pasaron Jos y Mara antes de que Jess naciera, este recuerdo nos debe llevar a reflexionar a cerca de nuestra preparacin personal para recibir al Nio Jess, el sentido de la novena es prepararnos para ser mejores personas y abrirle las puertas de nuestro corazn al Salvador. El caminar por la calle rezando y cantando, nos hace recordar nuestro peregrinar por la vida para evangelizarnos en familia y evangelizar a nuestro paso. La comida y los dulces que se ofrecen hablan del gusto de compartir con los dems la alegra de estar esperando a Jess que viene a nosotros. Romper la piata significa el deseo de romper con la vida de pecado y dejarse inundar con los dones de Dios, representados por los dulces o frutas que salen de ella. Celebracin. Las posadas son del 16 al 24 de diciembre, nueve das antes de la Navidad. Generalmente los anfitriones se preparan con figuras que representan a Jos y a Mara buscando en dnde nacer su Hijo, con hojas con los cantos para pedir posada, las oraciones necesarias y villancicos, para que todos puedan participar. Como es una fiesta de origen religioso, para celebrar un acontecimiento religioso, es pues lgico pensar que en ellas no puede faltar la oracin, la lectura bblica y la reflexin, adems de los cantos y la alegra que nos ayudan a vivir mejor estas fiestas. Se acostumbra iniciar con el rezo del Rosario, intercalando los cantos para "pedir posada" entre cada misterio, as como villancicos, mientras los asistentes van caminando de una puerta a otra; se termina con la lectura correspondiente a ese da de la novena de Navidad y por ltimo con la fiesta, para celebrar y compartir. La Novena de Navidad. Durante los nueve das (del 16 al 24 de diciembre), se renen los participantes iniciando: "En el nombre del Padre y del Hijo y del Espritu Santo". Se reza enseguida el Santo Rosario, pidiendo posada entre cada uno de los misterios.

Al final, entran en la casa anfitriona para reflexionar sobre una lectura bblica.

PASTORELAS

urante la Colonia, los misioneros espaoles aprovecharon la fuerte tradicin teatral de la cultura nhuatl para propagar de forma didctica la evangelizacin. Los jesuitas, llegados a la Nueva Espaa en 1572, ejercieron una amplia influencia en la educacin del pueblo, fueron los principales impulsores de las pastorelas.

La primera representacin que se recuerda se ubica en Zapotitln Jalisco, donde se presencia la primera batalla entre San Miguel Arcngel y Lucifer, en lengua indgena. Eran entonces, las pastorelas, importantes elementos de comunicacin y participacin social. Pronto salieron de los atrios de las iglesias para escenificarse en las plazas y calles de los distintos pueblos, donde recogen las costumbres y prcticas de cada regin. As, para fines del siglo XVI, se encuentran referencias de una pastorela propiamente mexicana, con adaptaciones de esta cultura. Definicin. Las Pastorelas son recreaciones de las peripecias que enfrentan los pastores para llegar a adorar al Nio Jess, que ha nacido en Beln. En el camino tienen que luchar con los demonios, que representando los siete pecados capitales, les imponen todo tipo de trampas, obstculos y tentaciones para hacerlos desistir. El Arcngel San Miguel libra una intensa batalla con Lucifer y finalmente triunfa sobre l. Se trata de una confrontacin entre el bien y el mal de la que se desprenden ciertas lecciones. Se caracterizan por su lenguaje rudo y esencial propio de pastores; estn impregnadas de cierto humorismo involuntario y son ingenuas y picarescas.

Significado. Hoy, las pastorelas conservan su contenido y estructura ms o menos permanente, cuyo tema central sigue siendo el nacimiento y la adoracin del Nio Jess, e incorporando algunos personajes y situaciones nuevos. Son

muy tiles para hacer reflexionar de manera amena a cerca de cules son los obstculos que tiene el hombre para adorar a Jess Nio, para aceptar su mensaje y vivir de acuerdo a su voluntad.

NACIMIENTO

e atribuye a San Francisco de Ass, quien, en 1223 en vsperas de la Navidad, mont en el bosque de Greccio, el primer nacimiento de que se tenga noticia, con hombres y animales vivos. Su deseo era celebrar una hermosa nochebuena de Navidad, para vivir el recuerdo del Nio Jess que naci en Beln en un establo.

Una vez montada la escena, reunidos los habitantes de la aldea, se celebr la Eucarista con algunos cnticos de la Natividad del Seor. Los asistentes llevaban antorchas y velas a fin de "iluminar aquella noche que debera de alumbrar a los siglos como una estrella refulgente". Al ao siguiente repiti la representacin con xito y desde entonces la costumbre se extendi a todos los pueblos cercanos. Con el paso del tiempo la falta de espacio oblig a sustituir a las personas y animales por figuras de madera o de barro. En Mxico, los nacimientos hicieron su aparicin en Acolman, en el siglo XVI, como producto de las representaciones que se hacan de la Navidad, hasta la fecha, en la mayora de los hogares catlicos mexicanos, hay un nacimiento durante el tiempo de Adviento y las fiestas de Navidad. Colocar un nacimiento en la casa es para recordar el escenario en el que Dios se hizo hombre en Beln. En los hogares en donde se acostumbra poner adornos navideos, ste debe ser el ms importante, el que est al centro de todo, pues lo que celebramos en Navidad es precisamente el Nacimiento de Jess. Es una forma muy atractiva para hablar a los nios de la Historia de la Salvacin. Es un medio didctico visual que difcilmente pasar desapercibido. En la celebracin familiar de la Nochebuena, la reunin es en torno al Nacimiento

de Jess y si ste puede ser representado de algn modo, la celebracin ser ms emotiva, disponiendo a los asistentes a recibir en su interior a Jess que nos trae la Salvacin.

RBOL DE NAVIDAD
La costumbre de adornar rboles o ramas en los ltimos das de diciembre tuvo su origen en el norte de Europa, muchos siglos antes de Cristo. El follaje verde y las luces que los adornaban estaban asociados con el solsticio de invierno, cuando la naturaleza parece muerta. Se peda entonces al dios-sol que volviera revistiendo de luz y color los campos. Los escandinavos consideraban al rbol como smbolo de duracin y renovacin de vida. Los Egipcios usaban hojas de palma con 12 brotes como expresin sagrada de la terminacin del ao y del triunfo sobre la muerte. Los romanos celebraban sus fiestas decorando las casas con follaje verde, signo de fertilidad. Los judos celebraban en invierno la Fiesta de las Luces, encendiendo durante 8 das velas que ardan constantemente. El cristianismo conoca todas estas tradiciones, pues muchos cristianos eran paganos convertidos. Comprendieron que era imposible arrancar las tradiciones y prefirieron darles un sentido cristiano. As el rbol y las luces se utilizaron para evocar a Jess, rbol de la Vida, Luz del Mundo. Se cree que las primeras veces que se utiliz el rbol adornado con luces para celebrar la Navidad fue al norte de Europa, quiz en Alemania. A cada elemento se le dio un significado cristiano que hasta la fecha conservamos. El rbol con sus ramas verdes, simboliza la vida eterna que trajo Cristo al mundo, la perpetua primavera de esperanza. Las velas encendidas ahora focos de colores- y los objetos brillantes colgados, simbolizan el advenimiento de la luz y la gloria de Dios que se refleja a todas partes. La estrella que se pone en la cspide, es recuerdo de la Estrella de Beln que atrajo a los hombres desde lejos. Los regalos que se colocan debajo de l, simbolizan la cantidad de dones que Dios nos trae con su Encarnacin y que hemos de compartir unos con otros.

LAS LUCES nos recuerdan que el Seor Jess es la luz del mundo que ilumina nuestras vidas, sacndonos de las tinieblas del pecado y guindonos en nuestro peregrinar hacia la Casa del Padre. LA ESTRELLA. Al igual que en Beln hace dos mil un aos una estrella se detuvo sobre el lugar donde estaba el nio Jess, con Mara su Madre, causando este acontecimiento una gran alegra en los Reyes Magos (ver Mt 2, 9 - 10). Hoy una estrella corona nuestro rbol recordndonos que el acontecimiento del nacimiento de Jess ha trado la verdadera alegra a nuestras vidas. LOS REGALOS colocados a los pies del rbol simbolizan aquellos dones con los que los reyes magos adoraron al Nio Dios. Adems nos recuerdan que tanto am Dios Padre al mundo que le entreg (le regal) a su nico hijo para que todo el que crea en l tenga vida eterna.

LA PIATA: La piata tiene su origen en China. A Mxico lleg por medio de los espaoles, que a su vez la conocieron por los Italianos. Al principio en Europa la piata se adopt para las festividades de Cuaresma, ya en Mxico, los misioneros agustinos la utilizaron para divertir, instruir y evangelizar a los indgenas y se propona sobre todo para las fiestas de Navidad.

La piata vestida de oropeles, representa al mundo con sus engaos y vanidades. La venda con que se tapa lo ojos de quien le va a pegar, significa la fe; el palo, significa la fuerza de la virtud que rompe la falsedad del mundo; el romperse la piata, significa que se rompe con el pecado y la seduccin del mundo; los dulces o frutas que caen de ella, significan la verdad y los dones que se derraman sobre el hombre que rompe con el pecado, significan tambin el premio a la fe y a la perseverancia y la gracia de Dios derramada sobre el hombre. ,

SANTOS INOCENTES MARTIRES


28 de Diciembre

El da de hoy se conmemora a los Nios Inocentes que el cruel Herodes mand matar. Segn seala el Evangelio de San Mateo, Herodes llam a los Sumos Sacerdotes para preguntarles en qu sitio exacto iba a nacer el rey de Israel, al que haban anunciado los profetas. Ellos le contestaron: "Tiene que ser en Beln, porque as lo anunci el profeta Miqueas diciendo: "Y t, Beln, no eres la menor entre las ciudades de Jud, porque de ti saldr el jefe que ser el pastor de mi pueblo de Israel" (Miq. 5, 1). Entonces Herodes se propuso averiguar exactamente dnde estaba el nio, para despus mandar a sus soldados a que lo mataran. Y fingiendo dijo a los Reyes Magos: "Vayan y averigen acerca de ese nio, cuando lo encuentren regresan y me lo informan, para ir yo tambin a adorarlo". Los magos se fueron a Beln guiados por la estrella que se les apareci otra vez, al salir de Jerusaln, y llenos de alegra encontraron al Divino Nio Jess junto a la

Virgen Mara y San Jos; lo adoraron y le ofrecieron sus regalos de oro, incienso y mirra. En sueos recibieron el aviso divino de que no volvieran a Jerusaln y regresaron a sus pases por otros caminos, y el prfido Herodes se qued sin saber dnde estaba el recin nacido. Esto lo enfureci hasta el extremo, por lo que rode con su ejrcito la pequea ciudad de Beln, y dio la orden de matar a todos los niitos menores de dos aos, en la ciudad y alrededores. El mismo evangelista San Mateo afirmar que en ese da se cumpli lo que haba avisado el profeta Jeremas: "Un gritero se oye en Ram (cerca de Beln), es Raquel (la esposa de Israel) que llora a sus hijos, y no se quiere consolar, porque ya no existen" (Jer. 31, 15).

You might also like