You are on page 1of 117

Manual del usuario de Valery Contabilidad Coordinacin de Educacin

Manual de Usuario Valery Contabilidad.


La informacin contenida en este documento representa el punto de vista actual de Cybernetix Servicios Venezuela, C.A. en los temas discutidos en la fecha de publicacin. Debido a que Cybernetix debe responder a las fluctuantes condiciones del mercado, no se debe interpretar como un compromiso de Cybernetix; y como tal no puede garantizar la exactitud de cualquier informacin presentada despus de la fecha de publicacin.

Todas las marcas nombradas en este documento son marcas comerciales o registradas de sus respectivos fabricantes.

Este documento tiene nicamente fines informativos.

Copyright Febrero, 2009 por Cybernetix Servicios Venezuela, C.A. Todos los Derechos Reservados.

Manual del usuario de Valery Contabilidad Coordinacin de Educacin

Introduccin.
Qu es Valery Contabilidad?
Es el Software Contable de Cybernetix Servicios Venezuela, C.A. diseado para trabajar en ambientes Windows. Es un sistema multiempresa lo cual puede llevar la contabilidad de varias empresas, teniendo la opcin de crear grupos de empresas como forma de clasificacin de las mismas. Valery Contabilidad le permite a su empresa generar de forma rpida y fcil todos los Estados Financieros que su empresa necesita presentar a sus accionistas, bancos e instituciones gubernamentales, tales como: Balance General, Balance de Comprobacin, Estados de Resultados entre otros; ya sean de forma histrica, comparados y Ajustados por Inflacin DPC-10 y Ajustados por Inflacin Fiscal, todo en un solo Software. Valery Contabilidad, le permite importar desde Valery Administrativo Edicin Profesional en forma de comprobantes contables, todos los movimientos de ventas, compras, operaciones de inventario, cuentas por cobrar, cuentas por pagar y bancos mediante un modulo de integracin, evitando la doble trascripcin de datos y la prdida de tiempo. Con el sistema Valery Contabilidad podr llevar un control de los activos mediante un modulo de Activo Fijo, que le permitir crear los activos de su empresa y realizar los procesos de depreciacin y desincorporacin. Adems cuenta con un modulo de Cierre de Ejercicio con el cual podr realizar Precierre del Ejercicio lo que le permitir trabajar con dos (2) ejercicios al mismo tiempo, Cierre de las Cuentas Nominales, consultar los Ejercicios anteriores y realiza el Cierre del Ejercicio anual de la empresa.

Manual del usuario de Valery Contabilidad Coordinacin de Educacin

Alcance de este Manual


Este manual le permitir de manera espontanea y sistemtica, utilizar cada modulo que compone Valery Contabilidad como un profesional, desde la instalacin del sistema hasta el cierre del ejercicio de la empresa. La gua fcil le acompaara a desarrollar su negocio a la vez que aprende, de manera sencilla y sin apartarlo de sus actividades, y como sacar el mximo rendimiento de su herramienta Valery Contabilidad, para que logre la productividad y eficiencia que tanto desea para su empresa. En este manual conseguir toda la informacin necesaria para manejar eficientemente su Valery Contabilidad, sin que deba indagar otras fuentes de informacin.

Manual del usuario de Valery Contabilidad Coordinacin de Educacin

CAPTULO I
PASOS INCIALES.
Instalacin Valery Contabilidad.
Para comenzar la instalacin, primero es recomendable tener en cuenta los requerimientos mnimos de hardware y software para el uso del sistema: Sistemas INTEL PENTIUM III o superior. 256MB para Instalaciones en un solo computador o estaciones de red y 512MB para servidores de red. MS-Windows XP / 2000 / 2003 o superior. CD-ROM para Instalar el software. Despus de verificar dichos requerimientos, puede ejecutar los siguientes pasos para una instalacin satisfactoria tanto estaciones de red como el servidor:

Paso 1:
Ejecute el instalador del software Valery Contabilidad, el cual lleva como nomenclatura dicho esquema:
Versin Valery Tipo de Software (con concerniente Contabilidad) Versin Software Contable

Paso 2:
Una vez iniciado el asistente para la instalacin de Valery Contabilidad y ubicados en el primer formulario de instalacin presionamos el botn:

Manual del usuario de Valery Contabilidad Coordinacin de Educacin

Recomendacin: Leer detenidamente cada uno de los formularios.

Paso 3:
Leer detenidamente el Contrato de Licencia para el Usuario Final del Software Administrativo CYBERNETIX Valery; luego de aceptar los trminos en dicho contrato podemos continuar presionando el botn: Nota: De no aceptar dicho contrato, se inhabilita la posibilidad de instalacin y registro del software.

Paso 4:
Indicar al asistente, en que ruta desea instalar el Valery Contabilidad. Nota: El asistente trae por defecto la ruta donde se encuentra ubicado el instalador del sistema Valery Contabilidad.

Paso 5:
Segn este paso puede variar el formato de instalacin. En este formulario debemos indicar el tipo de instalacin que deseamos realizar:

Manual del usuario de Valery Contabilidad Coordinacin de Educacin

Servidor de Aplicaciones: instalacin de servidor de red. (En dicho servidor se encontrara la base de datos del sistema Valery Contabilidad) Monousuario o un Solo Computador: instalacin en un solo computador. (En el, se encuentra la base de datos del sistema Valery Contabilidad) Estacin de Trabajo: instalacin local del manejador de la base de datos, reportes y el sistema Valery Contabilidad. (Dicho sistema accesa a la base de datos ubicada en el servidor de contabilidad) Nota: Para la conexin de estacin de trabajo, es necesario estrictamente realizar una instalacin de Valery Contabilidad como Servidor de Aplicaciones en otro computador en la misma red y grupo de trabajo de la estacin de trabajo. Continuamos presionando el botn:

Paso 5.1:
(Solo si selecciono en el Paso 5 la opcin de Estacin de Trabajo.) En este formulario debemos configurar las rutas de acceso de informacin para la conexin entre las estaciones de trabajos y el servidor. Nombre o Direccin IP del Servidor. Ubicacin de la Base de Datos en el Servidor: Ruta especifica de la base de datos, en el servidor. (El nombre por defecto de la base de datos es: Valery_contabilidad.mdf). Ubicacin de los Reportes: Indicar la ruta local o de red (Solo si se desea centralizar los formatos).

Ejemplo:

Para continuar, presione el botn:

Manual del usuario de Valery Contabilidad Coordinacin de Educacin

Paso 6:
Ahora en este formulario se coloca el nombre de la ruta del men inicio la cual ser configurada. Nota: Por defecto el asistente trae: Valery Software Empresarial.

Presionar el botn: Adicionalmente, si lo desea en el prximo formulario del asistente puede crear un acceso directo del sistema, en el escritorio.

Paso 7:
En este formulario puede visualizar todo lo que ha configurado, durante el asistente de instalacin. Para comenzar la instalacin presione: Nota: Durante el proceso de instalacin, el asistente instalara el manejador de bases de datos (indispensable para la conexin con la misma). NO OMITIR, NI CANCELAR DICHO PROCESO

Paso 8:
Para concluir presione el botn finalizar y reinicie su computador.

Manual del usuario de Valery Contabilidad Coordinacin de Educacin

Cmo crear una empresa


Al iniciar Valery Contabilidad es necesario crear la(s) empresa(s) con la cual vamos a trabajar, en este proceso colocaremos los datos pertinentes con respecto a la informacin de la empresa en cuestin, es muy importante colocar los datos correctos en cada uno de los campos de la ficha para de esta manera comenzar nuestras operaciones en Valery Contabilidad con datos validos, ya que estos datos pueden ser tomados para la edicin y creacin de reportes entre otras cosas. n

Paso 1:
Opcin de Men: Empresas / Crear - Modificar Empresas.

Luego de ingresar en la opcin del men se mostrara un formulario emergente con el nombre de Empresas, donde podr observar 3 pestaas: Empresa, Propiedades de las Cuentas Contables y Datos Generales.

Manual del usuario de Valery Contabilidad Coordinacin de Educacin

Paso 2:
En la primera pestaa Empresa debemos llenar todos los datos correspondientes al registro de la empresa que estamos creando tales como: Nombre, Contacto, RIF, NIT, Direccin, Telfono, estos campos son de carcter mandatorio, es decir, que deben ser llenados para que el sistema le permita registrar la empresa y continuar la configuracin luego encontraremos cuatro campos que son : Ubicacin de reportes: En este campo se encuentra la ruta donde se encuentran los reportes de la empresa Ubicacin de respaldos: Aqu se encuentra la ruta donde se crearan los archivos de respaldos cada vez que realicemos uno. Ubicacin de Exportacin: Este campo contiene la ruta de los archivos cada vez que exportemos un reporte Nota: Estos campos contienen una informacin por defecto, pero podemos editar bien sea escribiendo la ruta o haciendo click al botn con tres puntos , que se encuentra al final del campo y seguidamente en el cuadro de dialogo emergente ubicar la ruta de nuestra donde se ubique la carpeta deseada (se sugiere mantener la informacin que por defecto trae el campo ya que una informacin inadecuada podra causar que el sistema).

Despus debemos colocar la fecha de inicio y la fecha final del ejercicio de la empresa en cuestin, podemos hacer click en la flecha que se encuentra en el campo de fecha y desplegar un calendario y ubicar desde all la fecha deseada.

En la ficha de Empresa tambin podemos seleccionar si la empresa es una consolidadora o cual es el cdigo de la Empresa que consolida.

Manual del usuario de Valery Contabilidad Coordinacin de Educacin

10

Para seleccionar que es una empresa consolidadora1 solamente debemos hacer click en el check que se ubica debajo de la fecha de inicio del ejercicio.

En caso de no ser una empresa consolidadora, pero si existe una empresa que la consolida simplemente debemos buscar y seleccionar a la empresa haciendo click al botn con tres puntos ubicado al lado derecho de la opcin descrita en el punto anterior.

Paso 3:
Indicar la estructura de la cuenta contable (Propiedades de las Cuentas), por ejemplo: los niveles de detalle, la mscara y el separador. Si vamos a utilizar el plan de cuentas de Valery, lo cual se sugiere, debemos dejar los datos que por defecto muestra cada uno de los niveles.

Como se pudo observar en la imagen anterior podemos modificar la longitud de cada uno de los niveles que vamos a utilizar en nuestro plan de cuentas, tambin podemos detectar los cambios automticos en el campo Mascara de Entrada cada vez que agregamos un

1. Empresa Consolidadora.

Manual del usuario de Valery Contabilidad Coordinacin de Educacin

11

nivel o una longitud a un nivel y de esta manera tener una idea grafica de cmo sera la mscara de nuestro plan de cuentas.

Paso 4:
La siguiente pestaa que se encuentra dentro del proceso de creacin de empresas es la de OTRAS PROPIEDADES en donde podemos configurar las propiedades del browser: Buscar instantneamente en listados, esta opcin le permite ir buscando informacin a medida que la va tecleando en las pantallas de bsquedas, estas pantallas se activan con la teclaF12 o con los botones que tienen una imagen con 03 puntos. Si le coloca no, cuando necesite buscar, primero ingresa el valor y luego debe presionar la tecla enter.

Campo de bsqueda de cuentas contables por defecto, esta opcin le permite seleccionar el campo de bsqueda por defecto al momento de buscar en una pantalla de bsqueda

Diferenciar entre maysculas y minsculas en las bsquedas instantneas, esta opcin le permite buscar dentro de las pantallas de bsqueda, diferenciando entre maysculas y minsculas. Se recomiendo colocar que No.

Adems de las propiedades del browser podemos tambin configurar otras propiedades con respecto a los comprobantes que son: Numero de comprobante automtico, opcin que nos permite llevar un correlativo de comprobantes automticos en nuestras transacciones.

Manual del usuario de Valery Contabilidad Coordinacin de Educacin

12

Usar prefijo para el nmero de comprobantes, en esta propiedad podemos usar o no el prefijo del tipo de comprobante, esto le permite asignar dentro de la numeracin del comprobante un prefijo, por ejemplo: DIA-000001, GTO-000001, etc. Imprimir comprobante por defecto, aqu podemos seleccionar si al procesar un comprobante tener por defecto la opcin de imprimir comprobante

En esta pestaa de otras propiedades tambin podemos encontrar otras opciones que son: Respaldo de datos. Recuperacin de respaldos anteriores. Inicializar la base de datos. Nota: Estos puntos sern tratados con ms detalle en el capitulo (Numero) utilidades del sistema.

Paso 4:
En la carpeta propiedades de la empresa encontramos tres propiedades de seguridad de la empresa, estructurado de la siguiente manera:

Manual del usuario de Valery Contabilidad Coordinacin de Educacin

13

Permitir eliminar empresas: En esta propiedad de seguridad podemos seleccionar si desde esta empresa podemos eliminar a otras empresas que tengamos en nuestra Base de Datos. Permitir eliminar comprobantes mayorizados: Esta propiedad permite configurar si en esta empresa podremos o no eliminar comprobantes mayorizados2. Permitir modificar comprobantes mayorizados: Desde ac podemos permitir si se pueden modificar los comprobantes mayorizados. Si seguimos todos estos pasos habremos creado y configurado una empresa de manera exitosa, debemos continuar con la importacin del plan de cuentas que ser tratado en el prximo capitulo.

Como Crear Grupos


Los Grupos en Valery Contabilidad nos permite clasificar las empresas dentro del sistema, para crear los grupos debemos llevar a cabo los siguientes pasos:

Paso 1
Para accesar al formulario de Grupos, debemos hacer click en la F4-Grupos en la pantalla inicial del sistema (Establecer Conexin).

2. Comprobantes Mayorizados.

Manual del usuario de Valery Contabilidad Coordinacin de Educacin

14

All nos mostrara el formulario de grupos mediante el cual podremos crear, modificar o eliminar los grupos.

Paso 2
Ingresamos un cdigo numrico que identifique al grupo y luego le damos enter e ingresamos los datos. Nombre: Identificacin del grupo (1). Fecha de Registro: Fecha en la cual se registra el grupo (2). Servidor: Nombre del equipo donde se encuentra la base de datos del sistema (3). Directorio de la base de Datos: Ruta de la ubicacin de la base de datos (Ejemplo: C:\Valery_Contabilidad\Datos) (4). Nombre de la Base de Datos: Nombre de la base de dato (por defecto el sistema asigna como nombre lo siguiente: Valery_002, correspondiente el 002 al cdigo del grupo) (5).

1 2 3 4 5

Manual del usuario de Valery Contabilidad Coordinacin de Educacin

15

Paso 3
Una vez ingresado todos los datos que presenta el formulario hacemos click en: o en F9 de nuestro teclado, para registrar la informacin.

Como registrar la Licencia de Valery Contabilidad


Una vez instalado el sistema Valery Contabilidad, y realizado los pasos de los captulos anteriores, es necesario que usted registre su software para utilizar al 100% las utilidades y ventajas del sistema.

Paso 1:
Opcin del Men: Ayuda / Registro de Licencia Al desplegar el formulario Registro del Sistema podemos observar un campo llamado Clave para la solicitud de la licencia.

Nota: Esta clave de solicitud es nica para cada servidor disponible para la instalacin del sistema contable. Ejemplo:

Manual del usuario de Valery Contabilidad Coordinacin de Educacin

16

Importante: Copie la clave para la solicitud de la licencia del sistema y comunquese con Cybernetix Servicios Venezuela, C.A. para el envo de la misma y le generen la clave de activacin (Licencia).

Paso 2:
Cuando posea el archivo de licencia llamado Valery20.lic:

Almacene en el directorio de instalacin local de Valery Contabilidad el archivo de licencia.

Ejemplo:

Paso 3:
Ingrese la clave de activacin suministrada por Cybernetix Servicios, C.A.

Manual del usuario de Valery Contabilidad Coordinacin de Educacin

17

Presione el botn F9 Registrar:

Paso 4:
Si los pasos fueron ejecutados correcta y exitosamente, podr visualizar el siguiente mensaje.

Cmo verificar si su sistema Valery Contabilidad no se encuentra aun en DEMOSTRACION?


Para verificar si el sistema esta debidamente registrado debemos ubicar el formulario Acerca de Opcin de Men: Ayuda / Acerca de

Verifique si en el formulario desplegado en la parte inferior izquierda no debera aparecer DEMOTRACION PROHIBIDA SU VENTA:

Manual del usuario de Valery Contabilidad Coordinacin de Educacin

18

Como modificar los Tipos de Impuestos


El sistema Valery Contabilidad trae preestablecido la alcuota fiscal exigida por el SENIAT, pero al momento de un cambio en esta alcuota debemos modificarla dentro del sistema para ello debemos llevar a cabo los siguientes pasos:

Paso 1
Ubicar el formulario Tipo de Impuesto en: Opcin de Men: Fichas / Tipos de Impuestos.

Paso 2
Una vez en el formulario de Tipos de Impuestos,

2
Nombre: En esta columna se especifica el nombre del Impuesto.
Porcentale: El valor numrico que

1 3

representa esa alcuota. Exento: si ese porcentaje es exento.

Manual del usuario de Valery Contabilidad Coordinacin de Educacin

19

En la casilla de porcentaje debemos ingresar el nuevo valor del impuesto que vamos a actualizar.

Paso 3
Para registrar los cambios hacemos click en F9 - Registrar y quedara actualizado la alcuota del IVA. Recomendacin: debemos considerar que el cambio de la alcuota debe ser por decreto del SENIAT, de colocar una alcuota diferente a la establecida podra ocasionar mal clculo del impuesto y por ende multas a la empresa.

Cmo Actualizar los ndices de Precios al Consumidor (IPC) en Valery Contabilidad?


El IPC es un indicador estadstico que tiene como objetivo medir el cambio promedio en un perodo determinado, en los precios a nivel del consumidor de una lista de bienes y servicios representativos del consumo familiar, con respecto al nivel de precios vigente para el ao escogido como base. En Valery Contabilidad, para algunas utilidades o mdulos del sistema es necesario haber configurado ciertos ndices anuales de IPC para la ejecucin satisfactoria de los mismo. Para actualizar los IPC en el sistema contable, siga los siguientes pasos:

Paso 1:
Dirjase al men Ficha >> IPC y seleccione la opcin IPC:

Manual del usuario de Valery Contabilidad Coordinacin de Educacin

20

Paso 2:
Una vez abierto el formulario, en la campo Ao puede indicar el ao en el cual introducir los IPC.

Paso 3:
Introduzca los ndices en la columna ubicada en el centro de la pantalla, por cada uno de los meses indicados en el formulario. Nota: No es necesario indicar los ndices del ao completo. Este requerimiento varia segn el Por que? De la actualizacin de IPC.

Paso 4:
Para finalizar presione el botn de F9 Registrar.

Manual del usuario de Valery Contabilidad Coordinacin de Educacin

21

Captulo II
F ICHAS G ENERALES .

Cmo Crear Centros de Costos?


Un sistema diseado para acumular y presentar los costos por niveles individuales de responsabilidad Cada rea de supervisin se encarga solo del costo por el cual es responsable y sobre el cual tiene control. La contabilidad por niveles de responsabilidad es tanto una tcnica de Planeacin como de Control. Como se menciono anteriormente, cuando se divide una organizacin en segmentos con gerentes que tienen responsabilidad sobre reas (actividades) especificas, estas reas (actividades) segmentadas se conocen como centros de responsabilidad. Existen 3 tipos de centros de responsabilidad comunes a la mayor parte de los sistemas de contabilidad por niveles de responsabilidad que son 1. Centro de Costos, 2. Centro de Utilidad, 3. Centro de Inversin, en nuestro caso: Centro de Costos: Es un segmento de una organizacin descentralizada al que se le asigna (delega) el control sobre el incurrimiento de los costos. Este no tiene control sobre las ventas o actividad de mercadeo. Valery Contabilidad le permite crear Centro de Costos en forma sencilla y con jerarqua; grupo, subgrupo y centro, para explicarlo utilizaremos el siguiente ejemplo: Estructura de los centros de Costos. GRUPO: Construccin Edificio

SUBGRUPO: Plomera

SUBGRUPO: Albailera

CENTRO: Nomina plomero

CENTRO: materiales plomera

CENTRO: Nomina albailes

CENTRO: Materiales de albailera

Manual del usuario de Valery Contabilidad Coordinacin de Educacin

22

A continuacin se describirn los pasos para la crear, modificar y eliminar un centro de costos partiendo de un ejemplo, pero antes debe tener claro lo siguiente: Los centros de costos se dividen en tres tipos: Grupo: Es el primer nivel de los centros de costos, no permite pertenecer a un nivel superior ya que es el nivel ms alto, no puede ser utilizado en los movimientos de las cuentas contables. Sub Grupo: Es el segundo nivel en la estructura de los centros de costos, permite pertenecer a un nivel superior ,que en este caso sera el de tipo Grupo, no puede ser utilizado en los movimientos de las cuentas contables. Centro: Es el ultimo nivel dentro de la estructura de los centros de costos, permite pertenecer a un nivel superior, es el nico tipo de centro que puede ser utilizado en los movimientos de las cuentas contables. Recuerde: No es mandatorio que para crear un centro de costos deba crear tambin un grupo y un subgrupo, es slo en caso que quiera hacerlo en forma jerrquica por la naturaleza del mismo y/o de su partida presupuestaria. (Vase partidas presupuestarias) Para el ejemplo se utilizar la estructura jerrquica antes comentada, por lo cual hay que crear primero el grupo, luego los subgrupos y finalmente los centros de costos, y as poder establecer la jerarqua.

Paso 1:
Ubicar la Ficha Centros de Costos. Opcin de Men: Fichas / Centros de Costos.

Manual del usuario de Valery Contabilidad Coordinacin de Educacin

23

Paso 2:
En el formulario de centro de centro de costos debe colocar el cdigo del centro de costos a crear y seguidamente presionar la tecla (enter), si el cdigo no existe el sistema colocara una ficha en blanco donde podr colocar toda la informacin referente al centro a crear.

Datos del centro de costo: Nombre Direccin Telfonos Ciudad (para seleccionar una ciudad abrimos el Browser y seleccionamos la ciudad respectiva) Tipo : Seleccione un tipo de centro desplegando el combo box Grupo: Solo en caso de ser de tipo sub grupo o tipo centro puede seleccionar a que grupo o sub-grupo pertenece el centro.

Paso 3:
Despus de verificar que todos los datos son correctos, presione la tecla F9 o haga el botn Registrar

Modificar centros de costos: Para modificar un centro de costos solo debe colocar el cdigo del centro a modificar o ubicarlos a travs del browser y seguidamente presionar la tecla (enter), a continuacin Valery Contabilidad le mostrara la ficha del registro correspondiente y desde all puede modificar los datos que desee, despus de modificarlos presione la tecla F9 o el botn Registrar.

Manual del usuario de Valery Contabilidad Coordinacin de Educacin

24

Eliminar Centro de costos: El mtodo de eliminar un centro de costos consiste en lo siguiente: Ingrese el cdigo del centro que desea eliminar o ubquelo a travs de browser, acto seguido presione la tecla F6 o el botn:

Recuerde: Valery Contabilidad no permitir eliminar un centro de costos mientras exista otro centro asignado a el, o mientras existan operaciones relacionadas con este. Asignar centro de costos a las cuentas contables: Para poder dar movimiento a los centros de costos es necesario hacerlo a travs de un comprobante contable, en los comprobantes contables actan solamente las cuentas del plan de cuenta de la empresa por tanto se debe asignar el centro de costos a la cuentas que puedan reflejar en algn momento un movimiento para el centro de costo, para asignar que una cuenta maneja centro de costos (vase creacin de cuentas contables) se debe ir a la Opcin de men: Fichas / Plan de Cuentas y seleccionar en la caractersticas de la cuenta que la cuenta maneja Centro de Costos.

Manual del usuario de Valery Contabilidad Coordinacin de Educacin

25

Cmo Crear Monedas?


El sistema Valery Contabilidad permite crear diferentes monedas y establecer su factor cambiario, esto le permitir con cargar comprobantes en moneda extranjera y aplicar como dato auxiliar el factor de cambio de la moneda. Para crear monedas en el sistema debemos seguir los siguientes pasos:

Paso 1:
Ubicar la ficha de Moneda; para ello de debe ir a: Opcin de Men: Fichas / Monedas.

Paso 2:
En el formulario de Monedas debe ingresar el cdigo a crear y luego presiona enter, luego ingrese los campos: Nombre, Smbolo de la Moneda, Das de cambio de la tasa y alguna Nota de ser Necesario.

Manual del usuario de Valery Contabilidad Coordinacin de Educacin

26

Haga click en la pestaa Factor de Cambio he ingrese por mes el factor correspondiente.

Paso 3:
Una vez ingresado los datos presione F9 para registrar.

Cmo Crear, Modificar y Eliminar Plan de Cuenta?


Las cuentas Contables son el elemento bsico de control que sirve para agrupar valores homogneos y permite el registro de las modificaciones (aumentos o disminuciones) que sufren. Si desea agregar una cuenta a su plan, debe hacerlo en la ficha del Plan de Cuentas.

Paso 1:
Ubicamos el formulario Plan de Cuenta. Opcin de Men: Fichas / Plan de Cuenta

Manual del usuario de Valery Contabilidad Coordinacin de Educacin

27

Paso 2:
En este formulario puede incluir, modificar y eliminar las cuentas contables que va a utilizar al procesar comprobantes y emitir Estados Financieros. Para explicarle el funcionamiento de este formulario vamos a basarnos en un ejemplo, pero antes debe tener claro lo siguiente: El Mecanismo para incluir o modificar una cuenta es el siguiente: Al ingresar el cdigo de la cuenta que desea incluir en el campo cdigo, tendr dos (2) opciones: A. Si el cdigo de cuenta No existe el sistema le muestra la ficha en blanco para que usted coloque los valores, al finalizar presione la tecla F9 o haga clic en el botn Registrar. B. Si el cdigo de cuenta Existe el sistema le muestra los valores de la ficha llenos. En ese momento usted puede cambiar o modificar estos valores, para aceptar los valores modificados, presione la tecla F9 o haga clic en el botn Registrar que se encuentra en la parte inferior derecha del formulario.

Es necesario saber que si necesitamos crear una cuenta el sistema no lo permitir hasta que no haya creado las cuentas de nivel superior para dicha cuenta, por ejemplo:

Manual del usuario de Valery Contabilidad Coordinacin de Educacin

28

Ejemplo: Si queremos crear la siguiente cuenta contable: Debemos crear antes las Siguientes cuentas:

1-1-05-05 Caja General

Cuenta 1 1-1 1-1-05 1-1-05-05

Descripcin Activo Disponible Caja

Cuenta de: Cuenta de Grupo Cuenta de Grupo Cuenta de Grupo

Caja General Cuenta de Movimiento

Paso 3:
Si tenemos claro el ejemplo anterior podemos continuar con los campos que contienen el formulario y que debemos llenar o que podemos modificar segn sea el caso.

Descripcin: Debe colocar el titulo de la cuenta. Recuerde que la Descripcin o Titulo es el que aparece en los estados financieros, por eso debe escoger un titulo que describa la naturaleza y la funcin de la cuenta.

Cuenta de: En esta opcin podemos seleccionar el tipo de cuenta, cabe destacar que las cuentas de movimientos son las cuentas que se utilizan para crear los asientos contables originados por los distintos mdulos del sistema (Comprobantes, Activos, AXI, Cierre de tercero, Cierre ejercicio, Reportes, Recalcular saldos, Configurar cuentas, Depreciacin y desincorporacin de activos,

Manual del usuario de Valery Contabilidad Coordinacin de Educacin

29

Partidas presupuestarias, Presupuestado versus Ejecutado, Integracin con Valery Software Administrativo).

Clasificacin: Es para determinar las cuentas que son consideradas para el ajuste por inflacin. Puede seleccionar entre monetarias y no monetarias.

Tipo de Actividad: Este valor se utiliza en el reporte de flujo de efectivo para clasificar las cuentas dependiendo de su actividad mostrndose su saldo de en efectivo.

Tipo de Cuenta: El tipo de cuenta seleccionado en este campo determina la aceptacin de la cuenta segn el tipo de comprobante y afecta la forma de actualizar los saldos de las cuentas involucradas. Los reportes que usan este campo para filtrar por tipo de cuenta son: Ganancias y prdidas, Balance general, Listado de cuentas contables, Mayor analtico.

Manual del usuario de Valery Contabilidad Coordinacin de Educacin

30

Cuenta Ajustable: Esta cuenta es la que se ve afectada al realizar un movimiento de ajuste por inflacin con su cuenta relacionada. Ejemplo: Si tenemos dos cuentas a y b en donde b es la cuenta de ajuste por inflacin de a, y realizamos un comprobante de ajuste por inflacin que incluye algn asiento con la cuenta a, entonces el saldo del asiento afecta a la cuenta b en lugar de la cuenta a. Los reportes que usan este campo para filtrar por tipo de cuenta son: Ganancias y prdidas, Balance general, Mayor analtico. Cuenta de Correccin: Esta cuenta es utilizada en el proceso de ajuste por inflacin para guardar el monto de la correccin monetaria de la cuenta contable. Se convierte en cuenta pote si es comn para todas las cuentas contables. Los reportes que usan este campo para filtrar por tipo de cuenta son: Ganancias y prdidas, Balance general, Mayor analtico.

Nota: Para poder buscar la cuenta ajustable o de correccin debemos hacer click en el check que se encuentra a un lado del campo Cuenta ajustable y de esta manera podemos abrir el browser y ubicar la cuenta deseada para la cuenta ajustable y para la de correccin.

Centro de Costo: Es usado en los comprobantes para pedir o no el centro de costo como dato auxiliar de un asiento contable. Entonces si la cuenta utiliza centro de costos hacemos click en el check de centro de costos y de esta manera cuando generemos un comprobante el sistema solicitara que seleccione el centro de costo a utilizar.

Manual del usuario de Valery Contabilidad Coordinacin de Educacin

31

Recomendacin: es importante resaltar que si abrimos el browser que se encuentra del lado derecho podemos elegir el centro de costos que por defecto tomara el sistema al momento de realizar un comprobante. Fecha de apertura: En este campo es tomada por defecto la fecha actual que posee el computador, pero podemos modificar esta fecha haciendo click en la flecha que se encuentra en el extremo derecho del campo, desplegar el calendario y seleccionar la fecha deseada. Maneja Presupuesto: al tildar esta opcin la cuenta se le asigna presupuesto en el mdulo de partidas presupuestarias. Maneja Base de Retencin: Es usada en los comprobantes para pedir o no la base de retencin como dato auxiliar de un asiento contable. En los reportes Listado de cuentas contables, Certificados de retencin, bases gravadas se usa para filtrar. Maneja Terceros: Al tildar esta opcin, en los comprobantes se va a pedir el Tercero como Dato auxiliar de un asiento contable. En los reportes Listado de cuentas contables, Mayor analtico, Terceros y sus transacciones, se usa para filtrar. Para crear un tercero debe hacerlo a travs de la opcin de men: Fichas en la opcin Terceros.

Recuerde un tercero es aquel con el cual usted realiza transacciones comerciales, es decir, con el realiza la actividad de compra y/o venta ya sea de algn bien o algn servicio. Para crear un tercero debe hacerlo a travs de la opcin de men: Fichas en la opcin Terceros.

Manual del usuario de Valery Contabilidad Coordinacin de Educacin

32

Cuenta Activa: Valery Contabilidad no permite eliminar una entidad si esta posee movimientos, en tal caso solo podemos desactivarlas con solo hacer uso de esta opcin. Activada Desactivada

En la segunda carpeta o pestaa encontramos la informacin de presupuestos en caso de tener asignada una partida presupuestaria, donde podemos ver toda la informacin de un presupuesto por meses en tres columnas: Presupuestado, Ejecutado, Diferencia.

Una vez introducidos y chequeados todos los datos del formulario a nuestra conveniencia procedemos a presionar la tecla (F9) Registrar que se encuentra en la parte inferior derecha del formulario.

Paso 3:
Para eliminar una Cuenta Contable introducimos el cdigo de la cuenta contable a eliminar y presionamos la tecla enter, el sistema nos mostrara la informacin referente a esa cuenta y a continuacin presionamos la tecla (F6) o presionamos el botn Eliminar y de esta manera habremos eliminado una cuenta contable, es importante

Manual del usuario de Valery Contabilidad Coordinacin de Educacin

33

resaltar que el sistema no permite eliminar una regitro si esta posee movimiento, solo en este caso se tendr desactivar la cuenta.

Cmo Importar mi Plan de Cuenta?


Si ya posee un plan de cuenta y no desea transcribirlo Valery Contabilidad posee una herramienta que le permite Importar su pan de cuenta desde aplicaciones como Microsoft Excel; para importar el plan de cuenta debe seguir los pasos que se describen a continuacin:

Paso 1:
Existen (2) dos modos prcticos y de fcil uso para importar nuestro plan de cuentas que describimos a continuacin:

Modo 1: Al Crear y/o configurar de la empresa


Una vez creada la empresa e indicado la mascara definida para nuestro plan de cuenta (Ver Capitulo I Cmo Crear Empresas?). El Sistema nos permite importarlo, mostrando el siguiente mensaje:

Manual del usuario de Valery Contabilidad Coordinacin de Educacin

34

Para importar, presione el botn:

Modo 2: Por medio de la Ficha Plan de Cuentas, (Opcin de Men: Fichas / Plan de
Cuentas.)

Una vez en el formulario de Plan de Cuentas:

Presione el botn F7 Importar:

De aqu en adelante ambos modos prosiguen con los mismos pasos para la importacin de su plan de cuentas contables.

Manual del usuario de Valery Contabilidad Coordinacin de Educacin

35

Paso 2:
Valery Contabilidad le permite importar el Plan de Cuentas desde: Una Galera Valery, Otra empresa creada anteriormente perteneciente o no al mismo grupo de empresas, otras aplicaciones administrativas y desde Microsoft Excel.

Nota: El Cdigo de Cuenta o Plan de Cuenta representa una herramienta sumamente til para el registro de las operaciones y de su correcto diseo va a depender la facilidad y la precisin de registro de las operaciones. ( 1 ) Galera de Valery: La galera de Valery trae por defecto un plan de cuenta generalizado, con la finalidad de adaptarlo a su empresa. Dicho plan de cuenta consta y sigue los parmetros definidos por contadores y amigable a la hora de crear, modificar y eliminar cuentas contables. ( 2 ) Otra Empresa del Grupo: Copia o migra el plan de cuenta de otra empresa del mismo grupo del Valery Contabilidad. ( 3 ) Otra Empresa de otro Grupo: Al igual que el modulo ( 2 ) Otra Empresa del Grupo, esta opcin permite copiar un plan de cuentas pertenecientes a una empresa del Valery Contabilidad sin embargo, esta opcin permite solo importar desde otro grupo de empresas.

Manual del usuario de Valery Contabilidad Coordinacin de Educacin

36

( 4 ) Otras Aplicaciones: Permite importar el plan de cuentas de otras de aplicaciones : SAINT Contabilidad 4.7. Data pro 2.3. Data pro 2.4. ( 5 ) Usar Archivo Externo (Microsoft Excel): Usar la opcin nmero 5 Usar Archivo Externo (Microsoft Excel) permite traer desde la utilidad Microsoft Excel cualquier plan de cuentas editado por usted o incluso exportado de otro sistema contable (el cual permita exporta su plan de cuentas a Microsoft Excel). Importante: Si usted desea importar su plan de cuenta desde otro Software de Contabilidad a Valery Contabilidad que no sea los mencionados en la opcin ( 4 ), debe generar una hoja de clculo de Microsoft Excel, que debe estar conformada al menos por 04 columnas: Columna A Columna B Columna C Cdigo de Cuenta Titulo de la Cuenta En esta Columna deben ir las cuentas de Grupo o de Movimiento. Para las cuentas de Movimiento coloque el Valor: S Para las cuentas de Grupo coloque el Valor: N Monetarias o No Monetarias. El Valor: M para las cuentas Monetarias y el Valor: N para las No Monetarias.

Columna D

Nota: las columnas antes mencionadas son de carcter obligatorios. Las siguientes columnas no son de carcter obligatorias. Columna E Cuenta de Ajuste, aqu debe colocar el cdigo de cuenta contable. Cuenta de Correccin, aqu debe colocar el cdigo de cuenta contable.

Columna F

Manual del usuario de Valery Contabilidad Coordinacin de Educacin

37

Columna G

Columna H

Columna I Columna J Columna K Columna L

Actividad, coloque aqu lo siguiente valores: N de Normal, E de Efectiva, O de Operacional, I de Inversiones y F de Financiamiento. Tipo de Cuenta, valores: N de Normal, A de Ajuste por Inflacin, C de Correccin, U de Utilidad y Ajuste. Usa Centro, valores S de SI y N de No. Usa Tercero, valores S de SI y N de No. Maneja Bases, valores S de SI y N de No. Maneja Presupuesto, valores S de SI y N de No.

Una vez en el formulario de importacin Presione.

Presione Microsoft Excel, para desplegar el formulario en el cual deber asignar o seleccionar el archivo a importar.

Seleccione el archivo Microsoft Excel a importar y presione Abrir. Importante: Generalmente los documentos de Microsoft Excel se guardan en la carpeta Mis Documentos.

Manual del usuario de Valery Contabilidad Coordinacin de Educacin

38

Nota: El archivo debe ser estrictamente en Microsoft Excel v97 a 2003, no aplicable para Office 2007.

El sistema comenzara a importar el plan de cuentas siempre y cuando se encuentre indexado de manera correcta segn los requerimientos antes planteados. Una vez ubicados en el formulario donde se encuentra nuestro plan de cuenta en una hoja de clculo.

Seleccione las cuentas que desea importar para su plan de cuentas.

Manual del usuario de Valery Contabilidad Coordinacin de Educacin

39

Nota: Para su facilidad, si desea seleccionar todas las cuentas presione el botn: y al finalizar presione

Para Finalizar, en el prximo formulario del asistente para importar el plan de cuentas, muestra la cantidad de cuentas importadas, la empresa destino a la que va el plan de cuentas y el numero de centro de costo creados.

Reportes Asociados: Opcin Men: Reportes / Plan de Cuentas. Muestra un Listado de cuentas con sus principales caractersticas.

Cmo Crear Terceros y Tipos de Terceros?


Los Torceros pertenecen al igual que los Centro de Costos a los datos auxiliares en Valery Contabilidad, permiten una plena identificacin de cada uno de los registros econmicos realizados por la empresa. Antes de crear un Tercero es necesario que el Tipo de Tercero que queremos crear se encuentre ya ingresado en el sistema. Para crear un Tipo de Tercero debemos seguir los siguientes pasos:

Manual del usuario de Valery Contabilidad Coordinacin de Educacin

40

Paso 1:
Ubicar la ficha Tipos de Terceros. Opcin de Men: Fichas / Terceros / Tipos de Terceros.

Paso 2:
En el formulario de tipos de terceros podemos incluir, modificar o eliminar un tipo de tercero de la siguiente manera: Crear un tipo de tercero: Ingresamos el cdigo del tipo de tercero que deseamos incluir. Si el registro no existe entonces el sistema nos colocara la ficha en blanco y a continuacin debemos colocar el nombre del tipo de terceros que deseamos crear

Presionamos la tecla F9 o el botn Modificar un tipo de tercero: Ingresamos el cdigo a modificar y presionamos la tecla (enter), o tambin tenemos la opcin de abrir el browser y ubicar el tipo de tercero que queremos modificar.

Manual del usuario de Valery Contabilidad Coordinacin de Educacin

41

Modificar el nombre del tipo de tercero. Presionamos la tecla F9 o el botn Eliminar un tipo de tercero: Ingresamos el cdigo a eliminar, presionamos la tecla (enter) Presionamos la tecla F9 o el botn

Nota: El sistema no permitir eliminar un tipo de terceros que contenga terceros asociados, por ejemplo si deseo eliminar un tipo de tercero que estoy utilizando dentro de las caractersticas de un tercero no ser posible eliminarlo mientras existan estas dependencias. El sistema Valery Contabilidad trae por defecto tres (3) Tipos de Terceros los cuales son: Clientes, Proveedores y Sucursales, cualquier otro tipo de tercero que desee deber crearlos siguiendo los pasos antes mencionados. Teniendo los Tipos de Terceros ya creados procedemos a crear los Terceros mediante los siguientes pasos:

Paso 1:
Ubicamos el formulario Terceros en: Opcin de Men: Fichas / Terceros / Registrar Terceros.

Manual del usuario de Valery Contabilidad Coordinacin de Educacin

42

Paso 4:
En el formulario de terceros ingresamos el cdigo del tercero que queremos registrar y a continuacin presionamos la tecla (enter), si el cdigo no existe el sistema nos mostrara una ficha en blanco donde podemos incluir la informacin correspondiente al tercero que vamos a registrar de lo contrario nos mostrara los datos con el registro existente y solo podremos modificarlos o eliminarlos segn sea el caso. Si el registro no existe entonces procedemos a colocar la informacin en cada uno de los siguientes campos. Tipo: Seleccionamos el tipo de Tercero que estamos registrando haciendo desplegando las opciones que tenemos haciendo click en la flecha que se encuentra en el extremo derecho del campo Tipo de Tercero

Identificacin Fiscal Nombre Direccin Telfonos

Manual del usuario de Valery Contabilidad Coordinacin de Educacin

43

Modificar el registro de Tercero Ubicamos el men Fichas / Terceros / Registrar Terceros; a continuacin solo debemos colocar el cdigo del registro a modificar o ubicarlo al abrir el browser y seleccionarlo, modificamos los campos que deseamos y presionamos la tecla F9 o presionamos el botn

Cmo eliminar Terceros? Al momento de eliminar un tercero debe ubicar el formulario de terceros a travs del men Fichas / Terceros / Registrar Terceros; y seguir los siguientes pasos: Ingresar el cdigo del registro que desea eliminar y presionar la tecla (enter) o ubicarlo al abrir el browser y seleccionarlo. Presionar la tecla F6 o presionar el botn Nota: se recomienda no eliminar el registro de un tercero mientras existan transacciones relacionadas con este. Como asignar que una cuenta maneja terceros? Para asignar que una cuenta contable maneja terceros solamente debemos dirigirnos al men Fichas / Plan de Cuentas, ubicar la cuenta contable y seleccionar la opcin maneja terceros en las Caractersticas de la cuenta y seguidamente registrar los datos (para mayor informacin ver tambin Crear, Modificar Cuentas Contables.)

Manual del usuario de Valery Contabilidad Coordinacin de Educacin

44

Cmo Crear, Modificar y Eliminar Activos Fijos?


Los Activos representan lo bienes, recursos y derechos que posee una empresa, susceptibles de valorarse en unidades monetarias. Existen varios tipos de Activos, uno de ellos son los Activos Fijos, este tipo de activos represente los recursos que utiliza la empresa exclusivamente para su uso particular y no para la venta. Un ejemplo caro de Activos Fijos son: Maquinarias, Equipos, Terrenos, Edificios, entre otros. Los activos fijos, si bien son duraderos, no siempre son eternos. Por ello, la contabilidad obliga a depreciar los bienes a medida que transcurre su vida til, debido a que stos lo hacen de forma natural por el paso del tiempo, por su uso, por el desgaste propio del tiempo que se use se activo y por obsolescencia, de forma que se refleje su valor ms ajustado posible. Para ello existen tablas y mtodos de depreciacin y Valery Contabilidad suministra los siguientes mtodos de depreciacin: Lnea Recta. Saldos Decrecientes. Suma dgitos de todos los Aos. Las operaciones de activos fijos que se pueden realizar Valery Contabilidad son: Crear, modificar y eliminar. Antes de poder crear un activo fijo en el sistema debe definir los tipos de activos, grupos y ubicaciones que van a ser usados en la creacin de los activos, para ello ubquese en la siguiente opcin de men: Opcin de Men: Fichas / Activos Fijos.

Manual del usuario de Valery Contabilidad Coordinacin de Educacin

45

Cmo defino un Tipo de Activo Fijo? Los tipos de activos sirven para identificar las cuentas que se van a mover al adquirir, depreciar o desincorporar un activo. Es de carcter obligatorio llenar incluir esta ficha en el registro del activo. Siga los siguientes pasos para crear un tipo de activo en Valery Contabilidad:

Paso 1:
Ubique la ficha de Tipo de Activos en: Opcin de Men: Fichas / Activos Fijos / Tipo.

Paso 2:
Una vez ubicados en la ventana de Tipo Activo: Defina el cdigo que identifique a este tipo de activo. Escriba una descripcin de este tipo de activo. Ingrese la cuenta real de activo: Esta Cuenta es la cuenta del grupo de activo (1) que va a identificar al activo. Debe estar clasificada como NO MONETARIA, de lo contrario el sistema no permitir la asignacin de la misma. Ingrese la cuenta para gastos de depreciacin: A esta cuenta se le cargan los gastos por concepto de depreciacin del activo.

Manual del usuario de Valery Contabilidad Coordinacin de Educacin

46

Ingrese la cuenta de depreciacin acumulada: Es la cuenta complementaria de activo que lleva la depreciacin acumulada del mismo. Esta cuenta tambin debe estar clasificada como NO MONETARIA. Ingrese la cuenta de ganancia: A esta cuenta se lleva la ganancia en la venta del activo. Ingrese la cuenta de prdida: A esta cuenta se lleva la prdida en la venta del activo. Ingrese la cuenta de gastos para registro del activo: Cuenta con la que se cruza la cuenta real al momento de generar el comprobante que refleja la adquisicin del activo.

Paso 3:
Culminando el ingreso de la informacin referente al tipo de activo presione la tecla F9 Registrar de su teclado para que el sistema guarde los datos.

Nota: Es posible utilizar el browser del sistema para facilitar el trabajo de bsqueda de las cuentas contables.

Manual del usuario de Valery Contabilidad Coordinacin de Educacin

47

Cmo definir un Grupo de Activo Fijo? Los grupos de activos permiten clasificar a los Activos Fijos, para crear un grupo siga los pasos que se describen a continuacin:

Paso 1:
Ubique el formulario de Grupos en el men de ficha. Opcin de Men: Fichas / Activos Fijos / Grupos.

Paso 2:
Seguidamente en la ventana Grupo Activo llene la informacin solicitada.

Paso 3:
Para finalizar y guardar los cambios, presione:

Manual del usuario de Valery Contabilidad Coordinacin de Educacin

48

Cmo definir una Ubicacin para Activos Fijos? De forma similar al grupo, la ubicacin sirve para clasificar los activos pero est vez de forma espacial (almacenes, depsitos, ciudad, estado, etc.), para gestionar las ubicaciones de los activos dirjase a la Barra de Men y haga clic en Fichas, detenga el cursor sobre Activo Fijo a continuacin haga clic sobre Ubicacin en el submen emergerte de activo fijo. En la ventana que se muestra de forma inmediata llene los campos con la informacin solicitada. Tal como muestra el siguiente grfico:

Para finalizar y guardar los cambios, presione:

Luego de haber creado los tipos de Activos Fijos, los grupos y la Ubicacin, ya podemos proceder a crear los Activos Fijos, para ello debeos seguir los pasos que se describen a continuacin:

Paso 1:
Ubique la ficha de Activos Fijos en el men de fichas. Opcin de Men: Fichas / Activos Fijos / Registro de Activos.

Manual del usuario de Valery Contabilidad Coordinacin de Educacin

49

Paso 2:
De forma inmediata se presenta la ficha registro de activo donde debe suministrar la siguiente informacin:

Datos Generales: Estos datos permiten a la identificacin y clasificacin del Activo que se esta creando. Cdigo: Permite establecer un cdigo que identifique al Activo que se esta creando. Descripcin: Permite nombrar o establecer una descripcin. Tipo de Activo: Aqu se debe seleccionar a que Tipo de Activo pertenece. Grupo: Permite seleccionar cual es el grupo de Activo. Ubicacin: Establece la Ubicacin del Activo. Fecha de Registro: Fecha en la cual se esta registrando el Activo. Fecha de Adquisicin: Fecha de compra del Activo. Marca, Modelo, Serial: Datos que describen al Activo.

Manual del usuario de Valery Contabilidad Coordinacin de Educacin

50

Datos para la Depreciacin: Estos datos son de suma importancia ya que son los datos utilizados para el clculo de la depreciacin y desincorporacin de los Activos. Valor de Adquisicin: Valor del activo al momento de su adquisicin. Valor de Salvamento: Valor que conserva el activo al terminar su vida til. Vida til: Vida til del activo expresado en aos y meses. Fecha Inicio Depreciacin: Fecha a partir de la cual se comenz a depreciar el activo. Fecha ltima Depreciacin: Fecha de la ltima depreciacin que se le realiz al activo. Monto Depreciacin Inicial, Monto ltima Depreciacin: Monto que se deprecio la primera y ltima vez el activo.

Manual del usuario de Valery Contabilidad Coordinacin de Educacin

51

Nm. Meses Depreciados, Nm. Meses por Depreciar: Meses que ha sido depreciado el activo y los meses que le falta por depreciar respectivamente. Total Depreciado: Monto total que se ha depreciado el activo. Valor en Libros: Este valor representa el valor que tiene el activo en la contabilidad. Valor Ajustado x Inflacin: Valor del activo ajustado por inflacin. Valor de Depreciacin AXI: Este es el valor de la depreciacin acumulada ajustada por inflacin. Mtodo de Depreciacin: Mtodo que se usa para la depreciacin mensual del activo.

Paso 3:
Ingresado los datos del activo presionamos el botn F9 para guardar los datos.

Paso 4:
Una vez registrado el Activo el sistema emitir el siguiente mensaje:

Si No desea crear un comprobante presione el botn el sistema no creara el comprobante de registro del Activo y no se reflejara en el Balance General.

Manual del usuario de Valery Contabilidad Coordinacin de Educacin

52

Si desea crear un comprobante presione el botn y a continuacin se presenta el siguiente formulario con los datos principales del comprobante a registrar.

Seguidamente presione F9 Aceptar

Cmo Crear Usuarios?


Un Usuario no es ms que un individuo que goza de privilegios y/o restricciones con respecto a un sistema; al crear un usuario en el sistema Valery Contabilidad, este pasa de ser un simple usuario a ser un registro ms de la base de datos; es decir, la informacin almacenada permite un control y monitoreo de las acciones que este realiza. Para crear un usuario debemos seguir los pasos que se describen a continuacin:

Paso 1:
Ubicar la Ficha de Usuario seleccionando en la siguiente opcin de men: Opcin de Men: Fichas / Usuarios.

Manual del usuario de Valery Contabilidad Coordinacin de Educacin

53

Paso 2:
Una vez ubicados en el formulario de Usuarios, ingrese un cdigo seguidamente presione enter e ingrese los campos tales como: Nombre y Contrasea (esta ltima debe ser ingresada dos (2) veces para efectos de comprobacin).

Adicional se debe especificar si es una cuanta gerencial y si puede exportar reportes.

Seguidamente deben establecer las Propiedades Definibles por Usuario, esta opcin se presenta en dos (2) pestaas:

Opciones Generales: Se refiere a las Propiedades de Seguridad del Sistema.[1] Opciones de Men: Permite establecer restricciones al Men del sistema.[2]

Manual del usuario de Valery Contabilidad Coordinacin de Educacin

54

Nota: Para cambiar el valor de la propiedad debe hacer click sobre el campo Valor del parmetro que se desea cambiar, se mostrara el siguiente botn , el cual desplegara los valores permitidos para el parmetro seleccionado.

Nota: Para habilitar o deshabilitar una opcin de men, debe seleccionar la opcin deseada, y hacer click en los botones ubicados en la parte central; esto en el sentido correspondiente (Habilitada / Deshabilitada).

Paso 3:
Para finalizar una ves verificados los datos presione click en F9 Registrar.

Manual del usuario de Valery Contabilidad Coordinacin de Educacin

55

Captulo III
P ROCESOS C ONTABLES .
Un Comprobante Contables es el documento que debe elaborarse previamente al registro de cualquier operacin en el sistema. Dichos comprobantes son el resultado en gran parte de la interaccin entre el sistema contable, el usuario y su plan de cuentas. Valery Contabilidad utiliza el esquema de trabajo de Comprobantes Contables y para poder emitir los Libros Legales y Estados Financieros, se debe transcribir las transacciones diarias a travs de estos comprobantes. Importante: Para poder transcribir estos comprobantes debe haber creado el plan de cuentas1 y configurados las cuentas para los estados financieros2.

Cmo Crear, Modificar y Eliminar Tipos de Comprobantes?


Valery Contabilidad tiene la particularidad de crear y clasificar los comprobantes por Tipos. Por defecto el sistema Valery Contabilidad presenta los siguientes comprobantes: Diario, Saldos Inciales, Ajuste por Inflacin, Ajuste por Inflacin de Saldos Inciales, Depreciacin de Activos, Desincorporacin de Activos, entre otros. Para crear nuevos Tipos de Comprobantes debe levar a cabo los siguientes pasos:

Paso 1:
Ubique la ficha de Tipos de comprobantes en el Men Opcin de Men: Fichas / Tipos de Comprobantes.

Manual del usuario de Valery Contabilidad Coordinacin de Educacin

56

Paso 2:
Para Crear o Modificar un Tipo de Comprobante, dirjase al campo Prefijo e ingrese un cdigo nico definido para el comprobante q desear crear o modificar e ingrese los datos a continuacin.

Ejemplo:

Prefijo o Cdigo del Tipo de Comprobante a Crear.

Nombre del Tipo de Comprobante. Posicin en Lista de Comprobantes (Formulario Procesar Comprobantes).

Paso 3:
Una vez ingresado los Datos presionamos F9 Registrar. Nota: Todo tipo de comprobante que cree nuevo comportamiento contable es de Diario. Para Eliminar un Tipo de Comprobante, indique el prefijo o cdigo del comprobante en el campo Prefijo presione la tecla ENTER. Para finalizar y eliminar presione:

Manual del usuario de Valery Contabilidad Coordinacin de Educacin

57

Cmo Crear un Comprobante? Paso 1:


Para acceder a la pantalla de comprobantes haga clic en la opcin de men: Opcin de Men: Transacciones / Procesar Comprobantes:

Paso 2:
Una vez en el formulario de Comprobantes, cabe destacar que dicho formulario se divide en 3 secciones significativas (A: Encabezado, B: Detalles de Movimientos, C: Totalizar):

Manual del usuario de Valery Contabilidad Coordinacin de Educacin

58

Para la creacin de un comprobante es recomendable seguir este patrn. Comencemos con el Encabezado. Aqu debemos ingresar el tipo de comprobante, el nmero, la fecha, el campo del flujo del efectivo y la descripcin del comprobante. (A) Encabezado: Puede seleccionar el tipo de comprobante que usted requiera en la ficha de Tipos de Comprobante. En el campo Comprobante se muestra el Nmero del comprobante, este nmero es automtico y est conformado por un prefijo asociado al tipo de comprobante y un nmero consecutivo. Nota: Valery Contabilidad puede llevar el nmero consecutivo de forma automtica o no, eso lo decide el usuario. Para configurar esta caracterstica lo puede hacer en la ficha de crear o modificar la Empresa en la opcin: Nmero de Comprobante Automtico. Vase Capitulo 2 Creacin de Empresas. La fecha, es la fecha de ingreso del comprobante. Tilde el campo Efectivo, si este comprobante va a formar parte del Reporte de Flujo de Efectivo. Ingrese un Concepto para el Comprobante. Tambin, posee una tabla de movimientos y efectivo donde se muestra el total de dbitos y crdito que posee dicho comprobante, y la diferencia entre ambos. Nota: Cabe destacar que se aplica la teora de la partida doble, es decir, para que el comprobante se mayorice debe existir equilibrio entre el debe y el haber, de lo contrario el comprobante queda pendiente por mayorizar.

Paso 3:
En la Seccin de los Asientos Contables o Detalles de Movimientos, es donde debemos ingresar los asientos de diario. (B) Esta seccin est conformada por los siguientes campos: Cdigo de Cuenta, Detalle del Asiento, Referencia, Fecha del Movimiento:

Manual del usuario de Valery Contabilidad Coordinacin de Educacin

59

Ingrese el Cdigo de la Cuenta que formaran parte del Comprobante, sino lo conoce presione la tecla F12 o la imagen con los 3 puntos para buscar la cuenta por cdigo o por nombre. Siempre y cuando el cursor este ubicado en un regln y aparezca el botn que posee los (3) tres puntos, antes definidos como browser del sistema. Puede hacer clic sobre l o presionar la tecla F12 para que le muestre una pantalla de bsqueda o una pantalla auxiliar que le ayuda a completar la operacin.

Luego de ingresar el Cdigo Contable, el sistema le muestra el nombre de la cuenta y a continuacin le pide el detalle del asiento, por defecto el sistema copia del campo Concepto la Descripcin del Comprobante, pudiendo modificarla para colocar la descripcin del asiento que usted desea y no por defecto del sistema. Ingrese Referencia, aqu puede coloque de registro del libro mayor (Referencia Cruzada). Ingrese la Fecha del Asiento. Usted puede tener una fecha de comprobante y una fecha diferente para los asientos.

Manual del usuario de Valery Contabilidad Coordinacin de Educacin

60

Nota: Si desea puede hacer clic en la imagen con la flecha para que le muestre un calendario fecha. Ingrese el debito o el crdito segn la naturaleza de la cuenta. Recuerde: No puede dejar los campos: Cdigo de Cuenta, Debe o Haber en blanco.

Paso 4:
Para procesar el comprobante haga clic en el botn:

Al totalizar el sistema le muestra un cuadro resumen: Ejemplo:

Este cuadro es una confirmacin para que registre definitivamente el comprobante, el resumen muestra la sumatoria de cada lado del comprobante, el nmero de renglones, la fecha, el nmero y la descripcin. El proceso de mayorizar en Valery Contabilidad es de forma automtica, comprobante guardado, comprobante que forma parte de los Estados Financieros.

Paso 5:
Para finalizar presione el botn: Nota: Es importante considerar que al totalizar, el comprobante se mayorizar siempre y cuando la diferencia entre la suma del debe y la suma del haber sean iguales, es decir el Saldo sea cero.

Manual del usuario de Valery Contabilidad Coordinacin de Educacin

61

Cmo Modificar un Comprobante? Para modificar un comprobante el proceso es muy fcil. Simplemente realice lo siguiente: Ubique en el campo Comprobante o Nmero de Comprobante del Encabezado.

Ingrese en el campo Comprobante; elija el nmero de comprobante que desea modificar y presione la tecla o ENTER haga clic en el botn (3) tres puntos para que el sistema le muestre la pantalla de bsqueda de Comprobantes. En la pantalla de bsqueda de comprobantes, debe ubicar y seleccionar el comprobante que desea modificar movindose con el mouse o con las flechas de direccin y presione ENTER o haga doble clic para seleccionarlo. Modifique lo que desea. Puede cambiar, borrar o incluir asientos y luego vuelva a totalizar el comprobante. Tambin la fecha y la descripcin del comprobante. El proceso de modificado es el siguiente; Cuando solicita modificar el comprobante, el sistema hace una copia de los movimientos del comprobante solicitado. Cuando termina de modificar y totaliza la operacin, el sistema desmayoriza el los movimientos copiados y mayoriza los movimientos del comprobante nuevo.

Cmo Eliminar un Comprobante? Para Eliminar un comprobante siga las indicacines para modificar un comprobante, exceptuando el ltimo paso. En vez de totalizar presione el botn:

Manual del usuario de Valery Contabilidad Coordinacin de Educacin

62

Botones Auxiliares en Formulario Procesar Comprobantes Botones de Funciones Especiales: Estos botones son atajos que le permiten utilizar el teclado y no el mouse para mayor rapidez en la trascripcin de datos.

Botn de Atajo que le permite llamar la ficha de plan de cuenta, para incluir o modificar una cuenta contable.

Botn de Atajo que le permite eliminar un asiento del comprobante. El comprobante debe estar cargado en la pantalla de comprobante.

Le permite repetir la informacin del asiento inmediato superior para evitar que transcribir un asiento igual.

Le permite insertar un asiento entre 2 asientos, desplazando el asiento donde presiona la tecla hacia abajo.

Le permite introducir o modificar los valores auxiliares referentes a centro de contos, terceros, entre otros con el fin de asociar el comprobante con la transaccin definida a ellos. Lleva un comprobante a un documento de texto, con el fin de ser importado tanto en esta empresa como en otra que se desee.

Permite Importar el comprobante antes exportado.

Manual del usuario de Valery Contabilidad Coordinacin de Educacin

63

Botones del Comprobante en General:

Le permite grabar un comprobante.

Elimina un comprobante. El comprobante debe ser cargado primero.

Coloca el comprobante en blanco, como nuevo. Esta tecla se presiona de la siguiente manera. Presione y mantenga presionada la tecla CTRL y luego presione la tecla N. No debe soltar la tecla CTRL sin antes presionar la tecla N.

Valery Contabilidad permite manejar plantillas de comprobantes que son repetitivos y muy largos. La finalidad es evitar transcribirlos nuevamente como en el caso de un asiento de nomina que se debe hacer mensualmente. Puede crear estos comprobantes modelos o plantillas en la opcin de men: Transacciones / Comprobantes Modelos. Pantallas de Informacin: Informacin de la Cuenta:

En esta pantalla ve la informacin de la cuenta del rengln donde se encuentre ubicado en un momento determinado dentro del comprobante contable.

En esta pantalla puede obtener informacin instantnea del descuadre del comprobante y de cuantos renglones ha ingresado y la posicin del rengln donde se encuentra ubicado el cursor.

Manual del usuario de Valery Contabilidad Coordinacin de Educacin

64

Cmo Crear Comprobantes de Saldos Inciales?


Los Comprobante Contables de Saldos Inciales son asientos de apertura en el cual se indica al sistema el saldo actual de las cuentas para el inicio del ejercicio. Recomendacin: Vase Capitulo 7: Cmo crear un Comprobante?

Paso 1:
Para acceder a la pantalla de comprobantes haga clic en la opcin de men: Transacciones y luego en la opcin: Procesar Comprobantes:

Seleccione el tipo de comprobante Saldos Inciales:

En el campo Comprobante se muestra el Nmero del comprobante, este nmero es automtico y est conformado por el prefijo SIN y un nmero consecutivo. Nota: Valery Contabilidad puede llevar el nmero consecutivo de forma automtica o de forma Manual, esta opcin es definida por el usuario. (Para configurar esta caracterstica lo puede hacer en la ficha de crear o modificar la Empresa en la opcin: Nmero de Comprobante Automtico. Vase Capitulo 1 Cmo Crear Modificar y Eliminar Empresas?).

Manual del usuario de Valery Contabilidad Coordinacin de Educacin

65

Introduzca la fecha de ingreso del comprobante y un concepto para el Comprobante.

Nota: Los comprobantes de saldo inicial deben tener obligatoriamente como fecha de ingreso del comprobante, la fecha de inicio del ejercicio. En este tipo de comprobante tambin aplica la teora de la partida doble, es decir, para que el comprobante se mayorice debe existir equilibrio entre el debe y el haber, de lo contrario el comprobante queda pendiente por mayorizar.

Paso 2:
En la Seccin de los Asientos Contables o Detalles de Movimientos, es donde debemos ingresar los asientos de diario. Ingrese el Cdigo de la Cuenta que formara parte del Comprobante, sino lo conoce presione la tecla F12 o la imagen con los 3 puntos para buscar la cuenta por cdigo o por nombre. Luego de ingresar el Cdigo Contable, el sistema le muestra el nombre de la cuenta y a continuacin le pide el detalle del asiento. Llene el campo referencia si lo desea e ingrese la Fecha del Asiento. Nota: Si desea puede hacer clic en la imagen con la flecha para que le muestre un calendario fecha. Recuerde: No puede dejar los campos: Cdigo de Cuenta, Debe o Haber en blanco.

Manual del usuario de Valery Contabilidad Coordinacin de Educacin

66

Paso 3:
Para Totalizar haga clic en el botn: Verifique el formulario de Totalizar para corroborar que el comprobante no tiene diferencia. Y luego para finalizar presione el botn:

Cmo Utilizar Terceros en los Comprobantes Contables?


Una vez registrado los terceros en el sistema, podemos hacer uso de ellos mediante los comprobantes contables.

Paso 1:
Para acceder a la pantalla de comprobantes haga clic en la opcin de men: Transacciones y luego en la opcin: Procesar Comprobantes:

Ingrese los datos del encabezado para la configuracin del comprobante contable.

Paso 2:
En la seccin Detalles de Movimientos, es prescindible ingresar los asientos de diario. Esta seccin est conformada por los siguientes campos: Cdigo de Cuenta, Detalle del Asiento, Referencia, Fecha del Movimiento. Importante: el monto asignado a los terceros no deben sobrepasar el monto asignado al asiento de la cuenta contable.

Una vez se ingrese una cuenta contable que maneje el Uso de Terceros (Vase Capitulo 2: Cmo Crear, Modificar y Eliminar Terceros y sus Tipos?, y sean completados cada uno de

Manual del usuario de Valery Contabilidad Coordinacin de Educacin

67

los campos Detalles de Movimientos de esa cuenta en particular, Valery Contabilidad emitir el siguiente formulario, en el cual podremos optar por el Tercero a utilizar.

Puede tambin seleccionar mediante el botn de los (3) tres puntos el tercero a utilizar:

Seleccione presionando la tecla ENTER o con el Doble Click, y una vez seleccionado puede presionar el botn:

Terminado cada uno de los Asientos configurados en este comprobante podemos continuar en el paso 3.

Manual del usuario de Valery Contabilidad Coordinacin de Educacin

68

Paso 3:
Para Totalizar haga clic en el botn: Al totalizar el sistema le muestra un cuadro resumen: Ejemplo:

Este cuadro es una confirmacin para que registre definitivamente el comprobante, el resumen muestra la sumatoria de cada lado del comprobante, el nmero de renglones, la fecha, el nmero y la descripcin. Para finalizar presione el botn: Nota: Otra acotacin importante a considerar es que al totalizar el comprobante, el comprobante se mayorizar siempre y cuando la diferencia entre la suma del debe y la suma del haber sean iguales, es decir el resultado sea cero. Botones Auxiliares en Formulario Procesar Comprobantes relacionado a Terceros (Auxiliares) Botones de Funciones Especiales:

Le permite introducir o modificar los valores auxiliares referentes a centro de costos, terceros, entre otros con el fin de asociar el comprobante con la transaccin definida a ellos.

Manual del usuario de Valery Contabilidad Coordinacin de Educacin

69

Si desea realizar un cambio de tercero antes o despus de registrar el comprobante contable, utilice el botn F11 Datos Auxiliares y seleccinelo desde all. Nota: Si la cuenta posee mucho ms datos auxiliares como pueden ser los centros de costos el formulario se adaptara a los requerimientos: Ejemplo:

Cmo Utilizar Centro de Costos en Comprobantes Contables?


Una vez registrado los Centros de Costos y su estructura el sistema contable, podemos hacer uso de ellos mediante los comprobantes contables.

Paso 1:
Para acceder a la pantalla de comprobantes haga clic en la opcin de men: Transacciones y luego en la opcin: Procesar Comprobantes:

Ingrese los datos del encabezado para la configuracin del comprobante contable.

Manual del usuario de Valery Contabilidad Coordinacin de Educacin

70

Paso 2:
En la seccin Detalles de Movimientos, es prescindible ingresar los asientos de diario. Esta seccin est conformada por los siguientes campos: Cdigo de Cuenta, Detalle del Asiento, Referencia, Fecha del Movimiento.

Una vez se ingrese una cuenta contable que maneje el Uso de Centros de Costos (Vase Capitulo 2: Cmo Crear, Modificar y Eliminar Centros de Costos?), y sean completados cada uno de los campos Detalles de Movimientos de esa cuenta en particular, Valery Contabilidad emitir el siguiente formulario, en el cual podremos optar por el Centro de Costos a utilizar.

Puede tambin seleccionar mediante el botn de los (3) tres puntos el centro de costos a utilizar:

Manual del usuario de Valery Contabilidad Coordinacin de Educacin

71

Seleccione presionando la tecla ENTER o con el Doble Click, y una vez seleccionado puede presionar el botn:

Terminado cada uno de los Asientos configurados en este comprobante podemos continuar en el paso 3.

Paso 3:
Para Totalizar haga clic en el botn: Al totalizar el sistema le muestra un cuadro resumen: Ejemplo:

Este cuadro es una confirmacin para que registre definitivamente el comprobante, el resumen muestra la sumatoria de cada lado del comprobante, el nmero de renglones, la fecha, el nmero y la descripcin. Para finalizar presione el botn: Nota: Otra acotacin importante a considerar es que al totalizar el comprobante, el comprobante se mayorizar siempre y cuando la diferencia entre la suma del debe y la suma del haber sean iguales, es decir el resultado sea cero.

Manual del usuario de Valery Contabilidad Coordinacin de Educacin

72

Botones Auxiliares en Formulario Procesar Comprobantes relacionado a Centro de Costos (Auxiliares) Botones de Funciones Especiales:

Le permite introducir o modificar los valores auxiliares referentes a centro de costos, terceros, entre otros con el fin de asociar el comprobante con la transaccin definida a ellos. Si desea realizar un cambio de tercero antes o despus de registrar el comprobante contable, utilice el botn F11 Datos Auxiliares y seleccinelo desde all. Nota: Si la cuenta posee mucho ms datos auxiliares como pueden ser los centros de costos el formulario se adaptara a los requerimientos: Ejemplo:

Manual del usuario de Valery Contabilidad Coordinacin de Educacin

73

Cmo Crear y Utilizar Comprobantes Modelos?


Valery Contabilidad tiene la opcin de crear plantillas o comprobantes modelos con asientos fijos que permiten agilizar la tarea de procesar comprobantes contables; un ejemplo claro para crea un comprobante modelo es el comprobante de nmina, este comprobante es realizado dos (2) veces al mes, con los comprobantes modelos solo debe cargar y editar los montos cada vez que necesite cargar estos asientos. Para crear los comprobantes contables debemos seguir los pasos que se describen a continuacin:

Paso 1:
Ubique la opcin de Comprobantes Modelos en el men. Opcin de Men: Transacciones / Comprobantes Modelos.

Paso 2:
El formulario de Comprobantes Modelos es similar al de procesar comprobantes contables, la diferencia radica en que esta opcin solo nos permite crear comprobantes modelos. Ingrese la fecha del comprobante modelo, seguidamente del concepto del mismo.

Manual del usuario de Valery Contabilidad Coordinacin de Educacin

74

Paso 3:
En la seccin de detalle de movimiento, ingrese los asientos de diario.

Recuerde: para ingresar las cuentas contables puede hacer click en el para buscar en el browser mas facilmente.

boton:

Paso 4:
Para finalizar, haga click en e boton F9 Grabar el comprobante.

Paso 5:
Seguidamente se mostrara la ventana de Totalizar

En esta ventana se muestra la informacin del comprobante; para finalizar haga click en el botn F9 Registrar.

Manual del usuario de Valery Contabilidad Coordinacin de Educacin

75

Para cargar un comprobante modelo primero debemos estar ubicados en el formulario de Procesar Comprobantes, y seguir los pasos que se describen a continuacin:

Paso 1:
Ubicar el botn F2 Cargar Modelo, en la parte inferior del formulario Procesar Comprobantes.

Paso 2:
Seguidamente se mostrara una ventana con los diferentes comprobantes modelos, debemos seleccionar el comprobante a procesar bien sea dando doble click o presionando enter.

Paso 3:
Una vez cargado el comprobante debemos modificar los montos de los Dbitos y Crditos.

Manual del usuario de Valery Contabilidad Coordinacin de Educacin

76

Paso 4:
Para finalizar, haga click en e boton F9 Grabar el comprobante.

Paso 5:
Seguidamente se mostrara la ventana de Totalizar

En esta ventana se muestra la informacin del comprobante; para finalizar haga click en el botn F9 Registrar.

Cmo Depreciar y Desincorporar Activos Fijos?


La mayora de los activos fijos tienen una vida til limitada ya sea por el desgaste resultante del uso, el deterioro fsico causado por terremotos, incendios y otros siniestros, la prdida de utilidad comparativa respecto de nuevos equipos y procesos o el agotamiento de su contenido. La disminucin de su valor, causada por los factores antes mencionados, se carga a un gasto llamado depreciacin. La depreciacin indica el monto del costo o gasto, que corresponde a cada periodo fiscal. Se distribuye el costo total del activo a lo largo de su vida til al asignar una parte del costo del activo a cada periodo fiscal. Para depreciar un Activo en Valery Contabilidad debemos dirigirnos a la Barra de Men y haga clic sobre Transacciones y luego en Depreciar Activos.

Manual del usuario de Valery Contabilidad Coordinacin de Educacin

77

Paso 1:
Una vez abierto, los datos de est pantalla son los siguientes:

Fecha de ltima depreciacin: Muestra la fecha de la ltima depreciacin realizada. Fecha de Depreciacin Actual: Le permite escribir la fecha a la cual desea depreciar los activos. Nmero de Comprobante: Se indica el nmero del comprobante contable que se genera al terminar el proceso de depreciacin. Descripcin: Le permite escribir la razn o concepto del comprobante generado al finalizar el proceso de depreciacin. Activos Registrados: Muestra el total de los activos registrados en el sistema, para la empresa que este activa al momento de depreciar.

Manual del usuario de Valery Contabilidad Coordinacin de Educacin

78

Activos Depreciados: Muestra el nmero de activos depreciados despus de terminado el proceso. Nmero mnimo de das para considerarse un mes: Si los das que han transcurrido desde la ltima depreciacin hasta la fecha de la actual no es divisible entre 30 (un mes) quedar un residuo de X das, esos X son considerados un mes si son iguales o mayores al nmero que se coloque como Nmero mnimo de das para considerarse un mes.

Paso 2: (Opcional)
Al finalizar la configuracin de los valores antes mencionados, podemos realizar una previsualizacin de la depreciacin sin almacenar algn tipo de datos ni crear un comprobante, dicha pre-visualizacin nos muestra mediante grficos configurables (Barras verticales, barras horizontales y lneas) el valor actual del activo en comparacin con el valor del activo ya depreciado bajo una simulacin. Ejemplo: Presione el botn:

ACTIVO 1

ACTIVO 2

Manual del usuario de Valery Contabilidad Coordinacin de Educacin

79

Paso 3:
Si desea realizar la depreciacin de los activos fijos, ubquese en el formulario anterior y presiones el botn:

Nota: La depreciacin de activos fijos se realiza a la vez para todos los activos registrados en el sistema. Una vez presionado el botn F9 Depreciar se despliega el siguiente mensaje y luego presiones el botn Yes:

Paso 4:
Si sta conforme con la depreciacin de los activos fijos presentados en pantalla pulse la tecla F9. Seguidamente se presenta la siguiente pantalla donde debe corresponder el nmero de activos registrados con el nmero de activos depreciados, tal como se aprecia en la siguiente captura de pantalla:

Manual del usuario de Valery Contabilidad Coordinacin de Educacin

80

Nota: Al procesar la depreciacin se generar un comprobante de tipo DEP que se podr consultar y modificar en la pantalla de comprobantes. Para desincorporar un activo debe ir a la Barra de Men y hacer clic en Transacciones, luego en el submen emergente hacer clic nuevamente en Desincorporar Activo.

Nota: Para realizar la desincorporacin de Activos Fijos es necesario configurar los valores correspondientes al IPC para la fecha de la desincorporacin. Vase Capitulo I Cmo Actualizar los ndices de Precios al Consumidos (IPC) en Valery Contabilidad?

Paso 1:
Primero debe escoger el cdigo del activo a desincorporar, al hacer esto se cargaran los datos de dicho activo.

Paso 2:
Luego debe escoger el motivo de la desincorporacin: Expiracin de vida til o Venta. Si escoge venta debe seleccionar una cuenta de movimiento contra la cual se cruzar la prdida o ganancia de la venta del activo.

Manual del usuario de Valery Contabilidad Coordinacin de Educacin

81

Paso 3:
El nmero de comprobante indica el nmero del comprobante contable de tipo DES que se genera al terminar el proceso de desincorporacin. Este comprobante tambin puede ser consultado en la pantalla de comprobantes.

Si presiona el botn F9 Registrar, se despliega dicho comprobante. Nota: El nmero de comprobante indica el nmero del comprobante contable de tipo DES que se genera al terminar el proceso de desincorporacin. Este comprobante tambin puede ser consultado en la pantalla de comprobantes. Si sta conforme con la desincorporacin del activo fijo presentado en pantalla pulse la tecla F9.

Cmo Crear Partidas Presupuestarias?


Valery Contabilidad le permite trabajar con partidas presupuestarias pero antes es necesario saber lo siguiente: Registrar en el sistema los centros de costo (vase Centro de Costos). Crear cuentas contables que manejen presupuesto y centro de costo.

Manual del usuario de Valery Contabilidad Coordinacin de Educacin

82

Para explicar el proceso de creacin y asignacin de una Partida Presupuestaria utilizaremos el siguiente ejemplo: Se creara una partida presupuestaria con un monto de 100.000 Bs de los cuales sern asignados a los centros de costos de la siguiente manera: El total de la partida ser asignado al centro de costos de de tipo (Construccin Edificio). grupo

Este monto total ser desglosado de la siguiente manera: 50.000 Bs sern asignados al centro de costos de tipo Sub-grupo (Plomera) y 50.000 al Sub-grupo (albailera). El monto asignado a (Plomera) a su vez ser desglosado a dos centros, (Nomina plomero) 25.000 Bs y (Materiales Plomera) 25.000 Bs El monto asignado a (Albailera) tambin ser desglosado a dos centros, (Nomina albailes) 25.000 Bs y (Materiales Albailera) 25.000 Bs.

Para crear una partida debe seguir los pasos que a continuacin se describen:

Paso 1:
Ubicar el formulario de Partidas Presupuestarias.

Manual del usuario de Valery Contabilidad Coordinacin de Educacin

83

Opcin de Men: Transacciones / Partidas Presupuestarias.

Paso 2:
En el formulario de partidas presupuestarias ingrese la informacin correspondiente a cada uno de los siguientes campos:

Cdigo: Cdigo de la Partida Presupuestaria, en caso de no existir el registro con el cdigo que ingreso el sistema el colocara una ficha en blanco en donde podr vaciar los datos respectivos a la partida, de lo contrario mostrara el registro existente, en tal caso podremos modificarlos o eliminarlo.

Manual del usuario de Valery Contabilidad Coordinacin de Educacin

84

Descripcin: Coloque la descripcin de la partida presupuestaria

Responsable: Persona Responsable de la ejecucin de la partida presupuestaria

Asignaciones: Partida Original: En este campo debe asignar el monto de la partida presupuestaria, que en nuestro ejemplo es de Bs 100.000, para realizar la asignacin a nuestros respectivos centros de costos, luego de colocar el monto de la partida, debe hacer click en el browser y acceder al formulario de grupos y centros de costos de partidas presupuestarias, donde debe seguir los siguientes pasos:

Pasos Para la asignacin de montos de una partida presupuestaria a los centros de Costos Respectivos: A. En el formulario de Grupos y Centros de Costos de Partidas Presupuestaria ingresamos el Cdigo del Centro de costos que contendr el monto de la partida o bien podemos ubicarlo al abrir el browser , En nuestro ejemplo debemos seleccionar el centro de costos Construccin Edificio.

Manual del usuario de Valery Contabilidad Coordinacin de Educacin

85

B. Seguidamente presionamos la tecla F5 o hacemos click en el botn

C. De esta manera tendremos acceso al formulario Centro de costos de Partidas Presupuestarias donde debemos colocar el cdigo y el monto asignado de los sub-grupos en los cuales se desglosara el monto de la partida,

Nota: Si hacemos click en el browser del campo cdigo podremos seleccionar los centros de costos asignados a nuestro grupo Construccin Edificio, para colocar el monto en cada centro solo hacemos click en el campo presupuesto y a continuacin colocamos el monto.

Manual del usuario de Valery Contabilidad Coordinacin de Educacin

86

D. Despus de seleccionar los sub-grupos Plomera Y Albailera en nuestro caso nos ubicamos en el subgrupo Plomera y presionamos la tecla F5 o el botn

E. De esta manera accederemos al formulario Centro de costos de Partidas Sub Grupos, donde debemos colocar el cdigo del centro de costo asignado al sub grupo (Plomera en nuestro caso) y colocarle el monto respectivo (para nuestro ejemplo los centros de costos de tipo centro asignados al subgrupo Plomera son los que se detallan en la imagen con sus montos respectivos, Nomina plomeros y Materiales Plomera).

F. debemos seleccionar la cuenta contable que se manejara con el centro de costos y con la partida en cuestin debemos presionar la tecla F4 detalle de cuentas , luego en el formulario cuentas de centros de costos seleccionamos la cuenta que afectara la partida presupuestaria asignada a ese centro.

Manual del usuario de Valery Contabilidad Coordinacin de Educacin

87

Nota: Solo podrn ser seleccionadas las cuentas contables que dentro de sus caractersticas tengan la opcin de manejar presupuestos y de manejar centros de costos, y es necesario seleccionarla para poder dar movimiento a la partida presupuestaria.

G. Presionamos la tecla F9 o el botn registrar. Ahora solo debemos repetir los pasos D,E y F ,con la diferencia que en el paso D debemos seleccionar el sub-grupo Albaileria . Si ha seguido los pasos adecuadamente deberia tener una partida presupuestaria asignada a los centros de costos estructurada de la misma manera de nuestro ejemplo.

Manual del usuario de Valery Contabilidad Coordinacin de Educacin

88

Captulo IV
I NTEGRACIN A DMINISTRATIVO - C ONTABLE .
Valery Contabilidad, le permite importar desde Valery Administrativo (Versin Profesional) en forma de comprobantes contables, todos los movimientos de ventas, compras, operaciones de inventario, cuentas por cobrar, cuentas por pagar y bancos, mediante un modulo de integracin, evitando la doble trascripcin de datos y la prdida de tiempo, mediante su modulo de integracin. Este modulo representa una serie de plantillas que deben estar pre configuradas para poder hacer el proceso de integracin. Para poder llevar a cabo la integracin delos sistemas, se deben configurar las rutas de las Bases de Datos tanto del sistema Valery Administrativo, como del Valery Contabilidad.

Cmo Configurar Rutas de Integracin?


Es importante la configuracin de la ruta de la base de datos para la integracin, ya que mediante este opcin los sistemas estarn conectados entre si, permitiendo realizar la integracin de los datos del sistema Administrativo con la contabilidad. Para configurar las rutas de integracin debemos seguir los pasos que se describen a continuacin:

Paso 1: (Sistema Valery Contabilidad)


Ubicar el formulario de Ubicacin de la Base de datos Administrativa.

Opcin de Men: Integracin / Configuracin Directorio Valery Software Administrativo.

Manual del usuario de Valery Contabilidad Coordinacin de Educacin

89

Paso 2:
Una vez en el formulario ingrese los datos que all se le solicitan: Servidor: Nombre del equipo donde se encuentra la base de datos del sistema. Ubicacin: Ruta donde se encuentra la base de datos, puede seleccionar la ruta mediante el botn

Paso 3:
Para finalizar haga click en F9 para registrar.

Paso 4: (Sistema Valery Administrativo)


Ubicar el Formulario de Propiedades Generales del Sistema. Opcin de Man: Utilidades / Propiedades Generales.

Manual del usuario de Valery Contabilidad Coordinacin de Educacin

90

Paso 5:
Una vez en la ventana de Propiedades Generales, hacemos click cobre a pestaa Parmetros Generales.

Seguidamente en la opcin Buscar ingresamos la Palabra Integracin

Lo cual nos permitir buscar el parmetro para configurar el directorio de la base de datos del sistema Valery Contabilidad.

Manual del usuario de Valery Contabilidad Coordinacin de Educacin

91

Paso 6:
Hacemos click en el browser y seguidamente nos desplegara la ventana para la configuracin de la ruta de la base de datos.

Paso 7:
Una vez en el formulario, ingresamos los campos: Integrar Con Valery Contabilidad: Activar este Check para habilitar los dems campos. Nombre del Servidor (*): Nombre del equipo donde se encuentra la base de datos. Ruta de Acceso a la base de datos: Ruta de la ubicacin de la base de datos del sistema Valery Contabilidad. Empresa a utilizar: cdigo de la empresa con que se va a integrar el sistema. Puede ubicar el cdigo de la empresa haciendo click en el siguiente botn:

Paso 8:
Para finalizar hacemos click sobre el botn:

Manual del usuario de Valery Contabilidad Coordinacin de Educacin

92

Cmo Configurar Plantillas Modelos?


Mediante las plantillas modelo podemos crear comprobantes bsicos de integracin que le indican al sistema Valery Contabilidad extraer la informacin y hacer los asientos diarios de procesos administrativos tales como: Ventas Diarias o Mensuales, Devoluciones de Ventas, Compras Mensuales, Pagos, Movimientos de Inventario, entre otros: para luego postearlos en forma de comprobantes mayorizados. Para configurar las plantillas o comprobantes modelos debemos seguir los pasos que se describen a continuacin:

Paso 1:
Ubicar en el men el formulario de Plantillas Modelos. Opcin de Men: Integracin / Configurar Comprobantes Contables / Configurar Plantillas Modelos.

Paso 2:
Seguidamente se mostrara el asistente para Configurar Plantillas Modelos, como primera opcin debe seleccionar el tipo de operacin y seguidamente hacer click en Siguiente. En este caso vamos a utilizar un comprobante de ventas.

Manual del usuario de Valery Contabilidad Coordinacin de Educacin

93

Paso 3:
Seleccione un tipo de comprobante y haga click en F8 - Siguiente.

Paso 4:
Configurar los Asientos del Comprobante.

Recuerde: Antes de configurar las plantillas modelos debe tener su plan de cuenta ya ingresado en el sistema (Vase Capitulo xx Cmo Crear, Modificar y Eliminar Plan de Cuenta?)

Manual del usuario de Valery Contabilidad Coordinacin de Educacin

94

Para ingresar una cuenta contable a un concepto del comprobante debe hacer click sobre la casilla que se indica con el mensaje Introduzca aqu el cdigo de la cuenta.

Seguidamente se mostrara un el botn que abre el browser para buscar las cuentas, seleccione con doble click o presionando enter.

Paso 5:
Una vez haya ingresado todos renglones hacemos click en el botn F7 Vista Previa, para comprobar que el comprobante no tiene error y cuadran el Total de crditos con el Total dbitos. Seguidamente mostrara una ventana emergente para indicar el rango de fecha.

Hacemos click en F9 Aceptar, para ver el comprobante.

Paso 6:
Para finalizar y guardar la configuracin haga click en el botn:

Manual del usuario de Valery Contabilidad Coordinacin de Educacin

95

Cmo Configurar Comprobantes Manualmente?


Valery Contabilidad posee otra opcin para crear los comprobantes de integracin, esta opcin es Configuracin de Comprobantes Manuales; esta opcin difiere a la anterior porque no posee un asistente, si no que el comprobante modelo debe ser creado desde cero. Para crear los comprobantes manuales debemos seguir los siguientes pasos:

Paso 1:
Ubique el formulario de Configuracin de Comprobantes Manuales. Opcin de Men: Integracin / Configurar Comprobantes / Configurar Comprobantes Manuales.

Paso 2:
Una vez ubicados en el formulario de Configurar Comprobante de Integracin, hacemos click en Incluir o presionamos la tecla F4.

Manual del usuario de Valery Contabilidad Coordinacin de Educacin

96

Paso 3:
Seguidamente nos mostrara la pantalla Nuevo Comprobante; ac debe seleccionar el tipo de Comprobante que va a crear. Existen cinco (5) tipos de comprobantes que se pueden crear: Inventario, Compras, Ventas, Cuentas por cobrar y Cuentas por Pagar.

Paso 4:
Ingrese la descripcin que desea asignar al comprobante, por ejemplo: Ventas Diarias y presione F9 para registrar.

Paso 5:
A continuacin se mostrar la ventana Configuracin de los Movimientos del Comprobante, en la cual se deben ingresar los asientos contables. Para ingresar un asiento presione la tecla F4 o haga click en Incluir.

Manual del usuario de Valery Contabilidad Coordinacin de Educacin

97

Paso 6:
Al aparecer el formulario Incluir Asientos, debemos ingresar las propiedades del asiento.

Tipo de comprobante: Seleccione que tipo de comprobante desea realizar. Acumulado por: En este campo se debe seleccionar como se desea que se acumulen los montos del tipo de documento seleccionado en la opcin Anterior. Origen del Monto: En este campo se debe seleccionar el campo que se va a utilizar para acumular los montos. Como por ejemplo IVA Alcuota General. Cuenta General: En este campo se debe colocar el cdigo de la cuenta del asiento, si dese puede buscar la cuente mediante el botn []. Cuenta Individual: Este campo solo se activa si Ud. decide acumular de forma particular; por ejemplo: en su plan de cuenta se tiene desglosada las Ventas de contado y ventas a crdito; en la cuenta general selecciona la cuenta de Contado y en la cuenta individual asigna la cuenta para Crdito. Nota: En caso de no ingresar la(s) cuenta(s) individuales el sistema automticamente acumulara el monto en la cuenta General. Naturaleza del Asiento: En este caso se debe especificar si el asiento es de saldo Deudor o Acreedor.

Manual del usuario de Valery Contabilidad Coordinacin de Educacin

98

Importante: Es de destacar que, este proceso se debe realizar por cada asiento que exista en el comprobante de integracin. Por ejemplo, tenemos el siguiente comprobante bsico de Ventas: Debe Ingreso por Ventas Dbito Fiscal Caja Chica Haber 100,00 9,00

109,00

Para ese ejemplo se debe configurar, cada asiento, es decir; el asiento de Ingresos por Ventas, el de Debito Fiscal y el de Caja Chica.

Cmo Contabilizar Datos del Sistema Administrativo?


Una vez creado las plantillas de integracin ya sean por el asistente de plantillas modelos o por comprobantes manuales, y de estar seguros de que se encuentran bien realizados, ya podemos comenzar a integrar los datos del sistema Administrativo. Para realizar la integracin de los datos administrativos debemos seguir los pasos que se describen a continuacin:

Paso 1:
Ubique el formulario de Elaboracin de Comprobantes Contables. Opcin de Men: Integracin / Contabilizar Datos Administrativos.

Paso 2:
En la pantalla Elaboracin de Comprobantes Contables, ingrese los campos para la integracin.

Manual del usuario de Valery Contabilidad Coordinacin de Educacin

99

Fecha Inicio de la Integracin: Seleccione la fecha inicial para la integracin. El sistema tomara las transacciones del sistema Administrativo a partir de esta fecha. Fecha Final de la Integracin: Seleccione le fecha final para la integracin. Esta ser la fecha tope para general el comprobante, las fecha que se encuentre fuera de este rango no sean contabilizadas. Fecha de Comprobante: Ingrese la fecha del Comprobante.

A continuacin seleccione el (los) tipo(s) de comprobantes que desea integrar.

Paso 3:
Presione la tecla F9 para registrar; a continuacin mostrara la vista previa del comprobante pero aun no esta registrado no mayorizado, para ello debe hacer click en el botn:

Esta opcin solo integra los datos de procesos como ventas y compras, para contabilizar los datos bancarios se deben seguir lo pasos que se describen a continuacin:

Manual del usuario de Valery Contabilidad Coordinacin de Educacin

100

Paso 1:
Ubique el formulario de Movimientos Bancarios. Opcin de Men: Integracin / Contabilizar Datos Bancarios.

Paso 2:
Una vez en el formulario de Movimientos Bancarios, ingrese los datos para generar el comprobante. Cdigo: Ingrese el cdigo del banco a Integrar o seleccinelo mediante el browser. Incluir el nmero de cuenta del banco en la referencia del movimiento: esta opcin permite que el cdigo de cuenta del banco se grabe como referencia del movimiento. Esta opcin es opcional. Fecha de Comprobante: Seleccione la fecha del comprobante. Descripcin: Ingrese una descripcin para el comprobante. Rangos de Fechas: Establezca la fecha desde y hasta, rango por el cual se guiara el sistema para integrar los datos. Tipo de Transacciones: Seleccione el (los) tipo(s) de transacciones que desea contabilizar, por ejemplo Cheques.

Paso 3: Presione la tecla F9 para registrar; a continuacin mostrara la vista previa del comprobante y volvemos hacer click en el botn:

Manual del usuario de Valery Contabilidad Coordinacin de Educacin

101

Capitulo V
A JUSTE POR I NFLACIN DCP - 10 Y A JUSTE F ISCAL .
El fenmeno inflacionario genera una prdida de la significacin de los Estados Financieros. El concepto de valor histrico con el cual se registran las operaciones de la empresa pierde representatividad en los valores actuales de los activos. Una de las finalidades de los usuarios de la informacin financiera, es evaluar la capacidad de la empresa para hacer frente a sus compromisos, la informacin nicamente del valor histrico pierde su utilidad por completo. Las altas tasas de inflacin sufridas durante finales de la dcada de los setenta, y casi toda la dcada de los ochenta, obligo a la profesin contable organizada a emitir pronunciamientos normativos con respecto al reconocimiento contable de los efectos de la inflacin en la informacin contenida en los Estados Financieros. En la actualidad la Declaracin de Principios de Contabilidad N 10 engloba todo lo referente a la re-expresin de Estados financieros por efecto de la Inflacin. El ajuste DPC-10 actualiza los saldos de todas las cuentas no monetarias del plan de cuentas, los activos fijos e inventarios, entre otros.

Cmo Realizar Ajuste por Inflacin DCP - 10?


Valery Contabilidad le permite realizar el ajuste por inflacin financiero de manera muy sencilla con la implementacin de un asistente que lo gua a travs del proceso, a continuacin se describirn los pasos para realizar el ajuste por inflacin financiero Dpc10, pero antes debe tener claro lo siguiente: Para realizar el ajuste por inflacin es necesario configurar las cuentas de resultado del ejercicio (Vase Capitulo II Cmo Configurar Cuentas de Utilidad?). Debe ingresar el IPC correspondiente en el men Fichas=>IPC. (vase Capitulo I Cmo Actualizar de IPC?)

Manual del usuario de Valery Contabilidad Coordinacin de Educacin

102

Paso 1:
Debe ubicar el men Ajuste DPC-10. Opcin de Men: Ajuste DPC 10 / Asistente para ajuste por inflacin DPC-10

Paso 2:
En el formulario de Configuracin Para el Ajuste Por inflacin Financiero Dpc-10 debe presionar la tecla F8 o presionar el Botn

Paso 3:
En el siguiente formulario seleccione la fecha final del ajuste por inflacin financiero en caso de no haber realizado aun ningn ajuste por inflacin financiero en el ejercicio en curso, de lo contrario debe seleccionar tambin la fecha de inicio, luego presione el la tecla F8 o el botn Siguiente

Manual del usuario de Valery Contabilidad Coordinacin de Educacin

103

Paso 4:
Debe seleccionar las cuentas de Capital Social y de Ajuste del Capital Social, puede ingresar el cdigo o bien puede utilizar el browser y seleccionarla, en cuanto tenga ingresadas las cuentas respectivas presione la tecla F8 o el botn siguiente.

Manual del usuario de Valery Contabilidad Coordinacin de Educacin

104

Paso 5:
Debe configurar las cuentas de inventario, seleccionando para cada cuenta contable un mtodo de valuacin entre Rotacin o Capas para cada cuenta.

Nota: Recuerde que en este formulario solo tendr acceso a las cuentas de inventario hayan tenido movimiento y que sean no monetarias y contengan su cuenta de ajuste y su cuenta de correccin respectiva. (Vase Capitulo II, Cmo Crear, Modificar y eliminar Cuentas Contables?).

Paso 6:
Debe presionar la tecla F5; a continuacin colocar la informacin respectiva en los campos solicitados y luego presione la tecla F9 Aceptar, si selecciono el mtodo Rotacin. Podr observar un formulario como este.

En caso de haber seleccionado la opcin Capas, usted tendr observara un formulario como el siguiente.

Manual del usuario de Valery Contabilidad Coordinacin de Educacin

105

Paso 7:
A continuacin si desea ajustar otras cuentas no monetarias debe hacerlo en el siguiente formulario y seleccionar el mtodo de valuacin respectivo si desea seleccionar dichas cuentas hgalo ahora, y presione el la tecla F8 o presione el botn

Paso 8:
A continuacin presione la tecla F9 para finalizar el proceso de ajuste

El sistema creara un comprobante de ajuste por inflacin financiero, de esta manera habr realizado el ajuste por inflacin financiero que ofrece Valery Contabilidad.

Manual del usuario de Valery Contabilidad Coordinacin de Educacin

106

Cmo Realizar Ajuste Fiscal?


El ajuste por inflacin fiscal consiste en actualizar a valores corriente las cifras de pasivo y activos no monetarios, as como el patrimonio fiscal contenidas en la contabilidad a costo histrico, de forma de comenzar a determinar el resultado por exposicin a la inflacin sobre una cifra a valores corrientes. Valery Contabilidad le permite realizar el Ajuste Fiscal de manera muy sencilla con la implementacin de un asistente que lo gua a travs del proceso, a continuacin se describirn los pasos para realizar el Ajuste Fiscal, pero antes debe tener claro lo siguiente: Para realizar el ajuste por inflacin es necesario configurar las cuentas de resultado del ejercicio (Vase Capitulo II Cmo Configurar Cuentas de Utilidad?). Debe ingresar el IPC correspondiente en el men Fichas=>IPC. (vase Capitulo I Cmo Actualizar de IPC?)

Paso 1:
Ubicar el manu de Ajuste Fiscal. Opcin de Men: Ajuste DPC 10 / Asistente para Ajuste por inflacin Fiscal.

Manual del usuario de Valery Contabilidad Coordinacin de Educacin

107

Paso 2:
En el formulario Ajuste por Inflacin Fiscal debe hacer clic en el botn presione la tecla F8. o

Paso 3:
A continuacin seleccione la(s) cuenta(s) de inventario para configurar sus movimientos. Seguidamente presione la tecla F8 para seguir con el asistente.

Manual del usuario de Valery Contabilidad Coordinacin de Educacin

108

Paso 4:
Introduzca la cuenta de Capital y otras cuentas a ajustar para configurar sus movimientos, y seguidamente haga clic en el botn:

Paso 5:
Para Finalizar y realizar el Ajuste Fiscal haga clic en el botn:

El sistema creara un comprobante de Ajuste por Inflacin Fiscal, de esta manera habr realizado el Ajuste por Inflacin Fiscal que ofrece Valery Contabilidad.

Manual del usuario de Valery Contabilidad Coordinacin de Educacin

109

Capitulo V
C IERRE DEL E JERCICIO E CONMICO .
El Cierre es el paso final del ciclo contables, donde se pueden actualizar las ganancias acumuladas y facilitar el registro de los asientos de apertura del nuevo ejercicio; consiste en listar todos los libros contables y volver los medidores de las cuentas de ingreso y gastos a cero, as obtendremos el resultado contables, con la finalidad de saber el estado econmico de la empresa y lo que se pagar en materia de impuesto.

Cmo Realizar Precierre del Ejercicio, Activar Precierre y Trabajar con el Ejercicio Actual?
Valery Contabilidad permite realizar un Precierre de ejercicio econmico lo cual permite trabajar con dos ejercicios simultneamente. Para realizar un Pre Cierre del Ejercicio debe seguir los pasos que se describen a continuacin:

Paso 1:
Ubique el formulario de Precierre del Ejercicio Contable en el men. Opcin de Men: Sistemas / Precierre.

Manual del usuario de Valery Contabilidad Coordinacin de Educacin

110

Paso 2:
Una vez en el formulario de Precierre del Ejercicio Contable, se mostrara la informacin del ejercicio el cual se va a precerrar tales como: fecha de inicio y fin del ejercicio, numero de comprobantes y total de asientos realizados, cantidad de cuentas nominales abiertas y resultado del ejercicio (Total de dbitos, crditos y utilidad/perdida).

Para procesar el Precierre hacemos clic en el botn:

Paso 3:
A continuacin confirme el mensaje si desea continuar con el proceso de Precierre, para ello haga clic en el botn: y seguidamente se procesara el Precierre del ejercicio.

Manual del usuario de Valery Contabilidad Coordinacin de Educacin

111

Paso 4:
Para activar el Precierre o trabajar con el ejercicio anterior haga ubique la opcin de men Activar Precierre. Opcin de Men: Sistemas / Activar Precierre.

Paso 4:
Seguidamente se presentar un mensaje informando la activacin del Precierre, indicando la fecha de inicio y fin del Precierre Activado, para confirmar haga clic en el botn:

Y el Precierre del Ejercicio Contable quedar activado, para verificar puede ubicar en la barra de estatus inferior del sistema la fecha del ejercicio activo.

Manual del usuario de Valery Contabilidad Coordinacin de Educacin

112

Paso 5:
Para volver al ejercicio contable actual ubique la opcin de men Trabajar con el Ejercicio. Actual. Opcin de Men: Sistemas / Trabajar con el Ejercicio Actual.

Paso 6:
Seguidamente se presenta una ventana informando la activacin del ejercicio actual, para confirmar haga clic en el botn Ok.

Y se activara el Ejercicio Contable Actual, para verificar puede ubicar en la barra de estatus inferior del sistema la fecha del ejercicio activo.

Manual del usuario de Valery Contabilidad Coordinacin de Educacin

113

Cmo Cerrar las Cuentas Nominales?


Para cerrar las cuentas nominales debe seguir los pasos que se describen a continuacin:

Paso 1:
Ubicar la opcin Cerrar las Cuentas Nominales en el men. Opcin de Men: Sistemas / Cerrar Cuentas Nominales.

Paso 2:
Una vez en el formulario de Cerrar Cuentas Nominales seleccionamos la fecha del comprobante que se va a generar como parte del proceso de cierre de las cuentas nominales.

Manual del usuario de Valery Contabilidad Coordinacin de Educacin

114

Paso 3:
A continuacin configure las cuentas a cerrar; el sistema propone por defecto las cuentas que tienen movimiento en el ejercicio contable.

Paso 4:
Para procesar el cierre de las cuentas nominales haga clic en el botn:

Paso 5:
A continuacin se presenta un formulario con los asientos del comprobante que se generar como resultado del cierre de las cuentas nominales. Para finalizar haga clic en el botn F9 Registrar.

Manual del usuario de Valery Contabilidad Coordinacin de Educacin

115

Cmo Realizar el Cierre del Ejercicio Contable?


El cierre del ejercicio es el proceso mediante el cual se actualizaran las ganancias acumuladas de la empresa, as como inicializar las cuentas de ingresos y gastos para asi obtener el resultado econmico de la empresa. Para realizar el cierre del ejercicio en Valery Contabilidad debe seguir los pasos que se describen a continuacin:

Paso 1:
Ubique el formulario de Cierre del Ejercicio Contable en el men. Opcin de Men: Sistemas / Cierre del Ejercicio.

Paso 2:
Una vez en el formulario de Cierre del Ejercicio Contable, se mostrara la informacin del ejercicio el cual se va a cerrar tales como: fecha de inicio y fin del ejercicio, numero de comprobantes y total de asientos realizados, cantidad de cuentas nominales abiertas, seguidamente del mtodo para el cierre de las cuentas (Manual o Comprobante automtico) y resultado del ejercicio (Total de dbitos, crditos y utilidad/perdida).

Manual del usuario de Valery Contabilidad Coordinacin de Educacin

116

Paso 3:
Para procesar el Cierre del Ejercicio haga clic en el botn:

Seguidamente se presentara una ventana solicitando la confirmacin para procesar el cierre, para confirmar haga clic en el botn:

A continuacin se realizar un respaldo preventivo de la base de datos.

Paso 4:
Realizado el respaldo preventivo, se generara el Estado de Resultado y procesara el cierre del sistema y adicionalmente se emitir el Balance General del la empresa con el cual se aperturar el siguiente ejercicio contable.

Manual del usuario de Valery Contabilidad Coordinacin de Educacin

117

You might also like