You are on page 1of 15

~ ~

Captulo 18
~

t
~ ~
~ 1. INTRODUCCION

CARACTERIZACION DE LOS MACIZOS ROCOSOS PARA EL DISEO DE LAS VOLADURAS

Estudios estructurales nuidades.

de los sistemas de disconti-

Perfiles de ssmica de refraccin.

Las propiedades de los macizos rocosos que influyen ms directamente en el diseo de las voladuras
son: -

Diagrafas geofsicas de sondeos de investigacin.


Diagrafas geofsicas en barrenos de produccin. Toma de datos y tratamiento durante la perforacin de los barrenos de produccin.

t
.

Resistencias

dinmicas

de las rocas.

Espaciamiento y orientacin de las discontinuidades. Litologas y potencias nes sedimentarias. Velocidades Propiedades de los estratos en formacio-

2.

. --

REALlZACION DE SONDEOS CON RECUPERACION DE TESTIGO V ENSA VOS GEOMECANICOS

de propagacin de las ondas. elsticas de las rocas.


A partir de los testigos recuperados

,~ -

Tipos de relleno y apertura de las discontinuidades. Indices de anisotropa y heterogeneidad de los macizos, etc.

se puede aplicar una de las clasificaciones

. directos, o de laboratorio,estos parmetrosdifcil ymtodos La determinacin de por resulta muy costosa,


ya que las probetas ensayadas no suelen incluir las

discontinuidades y los cambios litolgicos del macizo rocoso del que proceden. Para obtener una muestra

representativa sera necesario

que

tuviera unas dimen-

didas, conocida por R.a.D. Deere 1968) que se define como el porcentaje de la longitud de testigo recuperado en trozos mayores de 10 cm respecto de la longitud de sondeo. Tabla 18.1. Adems, sobre esos testigos puede realizarse el ensayo geomecnico de Resistencia Bajo Carga Puntual 15,bien sea en posicin diametral o axial, para estimar la Resistencia a la Compresin Simple RC. RC (MPa)

en los sondeos ms exten(Rock auality Designation,

,
. .
. . .
. .
~

~ siones diez veces mayores que la distancia media entre discontinuidades. No obstante, constituyen un complemento en la caracterizacin de los macizos rocosos que se desean fragmentar. En la actualidad, las tcnicas de caracterizacin geomecnica ms aplicadas son:
-

'"

24

1, (50) (MPa)

Sondeos, ~on recuperacin geomecanlcos.

de testigo

y ensayos

Borquez (1981) determina el Factor de Volabilidad Kv, de la frmula de Pearce, para el clculo de la Piedra, a partir del R.a.D. corregido por un Coeficiente de Alteracin que tiene en cuenta la Resistencia de las en funcin de la apertura de stas y Discontinuidades el tipo de relleno, Fig. 18.1 Y Tabla 18.2. TABLA 18.2

TABLA 18.1

R.a.D. 0-25 25 - 50 50 - 75 75 - 90 90 - 100

CALIDAD DE LA ROCA Muy mala Mala Media Buena Excelente

RESISTENCIA DE LAS DISCONTINUIDADES Alta Media Baja Muy baja

FACTOR DE CORRECCION 1.0 0.9 0.8 0.7

227

1.6
15

lA

13'-

y = Q + b In X
12

"

.1-" I "'6'
10

~
::;
iD
<t --'
W Q
Q

'c><?> . lO (f? ODf;:;

0.9

La compaa Steffen, Robertson and Kirsten Ud. (1985) utiliza para calcular el consumo especfico de explosivo, en las voladuras en banco, varios parmetros geomecnicos entre los que se encuentran el R.Q.D., la Resistencia a la Compresin Simple (MPa), los ngulos de Friccin Interna y Rugosidad de las discontinuidades y la Densidad (tlm3). Fig. 18.2. Este procedimiento es de los pocos que tiene en cuenta el efecto del dimetro de los barrenos (mm) o distribucin espacial del explosivo sobre el consumo especfico de ste en la voladura. 3. CARACTERISTICAS DISCONTINUIDADES DE LOS SISTEMAS DE

08

'" O .... " 0.6 <t


le
05

0.7

Las principales informaciones cuantitativas pueden registrar de las discontinuidades son: CALIDAD OF LA ROCA MUY M"LA 1 I
20

que se

QA

0.3

0.2

0.1

MAL" I
30

00

1
40

1 I I I
50

MEDIA I
60

BUENA I
70

!
I ,
90

EXCE-

LENTE I
80 100

10

DESIGNACION DE LA CALIDAD DE LA ROCA EQUIVALENTE


RQDE = RQD x FACTOR DE CORRECCION

- RQDE (%)
del

Orientacin (buzamiento, definido por la direccin de su inclinacin y el propio valor de sta). Espaciamiento (distancia perpendicular entre discontinuidades adyacentes). Persistencia (longitud de los segmentos observables de las discontinuidades). Rugosidad (ondulaciones con relacin al plano medio de las discontinuidades). Resistencia de las paredes (a compresin en los bordes de las discontinuidades).

Figura

18.1.

Factor indice

de vo/abilidad de calidad

(Kv) en funcin

Abertura (distancia entre los dos bordes de la discontinuidad).

RQOE.

1200 1100

./
./"

~
6, 1000 o
LL 900 Z ""

/
/
./
./" ./" /"./

800

o u : 700 U w "tG 600 o :o-> ::J 500 UJ Z o u 400

VV
.//

300 200 100 ./

V
/
/"

0,02

0,04

0,06

0,1

0,2

0,4

0,6 0,8

10

20

40

60

80 100

200

400

x= DENSIDAD TAN(0+i)xVRc x x(DIAMETRO BARRENO/lOd (115-RQDJ/3,3 Figura 18.2. Clculo del Consumo Especfico de explosivo en funcin de diversos parmetros geomecnicos del macizo rocoso.

Relleno(existenciao no de algnmaterialintercalado entre los dos bordes). Percolacin (ocurrencia o no de flujo de agua en el interior de la discontinuidad). Nmero de familias (nmero de grupos diferentes de discontinuidades con caractersticas comunes). Tamao de bloques (dimensin de los volmenes rocosos separados por la interseccin de las discontinuidades de un macizo).

Las ms importantes, desde el punto de vista del arranque, son el espaciamiento y la orientacin. Las principales tcnicas de registro de datos hacen uso de scanlines (o lneas de muestreo) con el fin de obtener todas esas informaciones. A partir de los datos recogidos en los registros de lneas de muestreo en superficies accesibles es posible obtener representaciones grficas de gran inters, tales como:

228

Proyecciones hemisfricas o estereogrficas, de igual rea (Schmidt-Lambert) o de igual ngulo (Wulff). Rosas de direccin de discontinuidades. Histogramas de frecuencias de tamaos y de espaciamientos de discontinuidades, en su totalidad, o separadas por familias.

Segn la orientacin de esas juntas, los bloques conformados in-situ presentarn diferentes geometras, afectando doblemente a la fragmentacin de la voladura y a la direccin de salida ms til de la pega. En la figura 18.3 se estima el volumen aproximado de los bloques a partir del Jv Y de la relacin de las tres aristas caractersticas de los mismos.

Por medio de estas representaciones es posible establecer el nmero de familias de discontinuidades presentes en un macizo rocoso dado, as como los valores medios y las dispersiones de sus propiedades ms representativas. Complementariamente a los levantamientos por medio de lneas de muestreo pueden ser efectuados Unos sondeos orientados, con recuperacin de testigos y en los que pueden ser aplicadas las tcnicas de muestreo integral (Rocha, 1967) o una inspeccin por medio de cmaras de filmacin (Burwell y Nesbitt, 1964). Todas las informaciones sobre la fracturacin de los macizos rocosos pueden ser procesadas para obtener la composicin de los bloques existentes en un volumen dado del macizo. Para tal propsito, existen diversas tcnicas de clculo informatizadas, tales como:
de los bloques unitarios, a partir del paraleleppedo formado por la interseccin de las tres familias principales de discontinuidades, conocidas sus orientaciones dominantes y espaciamientos medios (Attuvell y Farmer, 1976). Clculo de los volmenes de los bloques definidos por las intersecciones mltiples de las discontinuidades, creando una curva de distribucin granulomtrica (Programa COMPART, da Gama, 1986). Estimacin de la distribucin de los tamaos de los bloques, por medio de representaciones ficas (Villaescusa y Brown, 1991). estereogrDeterminacin

r=~,
100

~ ~~
I

ul;1'3" ,'o ~,-.,. ~",\~11212

~
~",

13,'
~,
\

-s .0
o

o
~
o e

'o

L
I

~,"

W
"
v'~r

,.,LV
.,".

'(o , 0

LtJ

i 'GO

; ,, .

3 I '00 i '0

,-.-. -.

(J

~ S a 3 o

> .~

I
!

...
O.'
0,0'

....

...

,
""" ~'M

"'M<IIOTOTAL """"'. ..

Figura 18.3.

Estimacin del volumen de los bloques in situ.

Un indice que suele obtenerse con frecuencia es el conocido por "Volumetric Joint Count, J." que se define por el nmero total de juntas por metro cbico, obtenido al sumar las juntas presentes por metro para cada una de las familias existentes. TABLA 18.3

Un intento por considerar las discontinuidades estructurales en el sistema de diseo de las pegas es el debido a Ashby (1977), que relaciona la frecuencia de fracturas y la resistencia al cizallamiento de las mismas con el consumo especfico de explosivo, Fig. 18.4.

CONSUMO

ESPECIFICO'
OMA

ANFO

*:;';1;*
M"M

CONSUMO ESPECIFICO o 0.56 (Ko- ANFO/m')

V~::~~~~ONDE
A0
i

A- o. T

(0.;)

CARACTERISTICAS
Jv

DEL MACIZO Bloques Bloques Bloques Bloques Bloques masivos grandes tamao medio pequeos muy pequeos
Mi .." M

. .

DENS'DAD

DE LA ROCA

ANGULODE FRlce'ON 'NTERNO ANGULO DE RUGOS'DAD

<1
1 3 10

-3 - 10

- 30

> 30

La relacin entre el ndice Jv" y el R.a.D." es, de acuerdo con Palsmtrom (1974), la siguiente:
R.a.D. = 115 - 3.3 Jv Para Jv < 4,5 , R.a.D. = 100

'Po' 2,5

/m'

FRECUENCIA DE FRACTURACION ( F 'octUnI' I me'nI)

Figura 18.4.

Correlacin entre la frecuencia de fracturacin y el consumo especfico de explosivo.

229

Lilly (1986, 1992) ha definido un Indice de Volabilidad "BI (Blastability Index) que se obtiene como suma de los valores representativos de cinco parmetros geomecnicos.

De las numerosas experiencias llevadas a cabo en Australia se ha llegado a la conclusin de que el Factor de Roca del modelo Kuz-Ram de Cunninghan (1983) puede obtenerse multiplicando "BI por 0,12.

BI = 0,5 (RMD + JPS + JPO + SGI + RSI) Este ndice se aplic por primera vez en las minas de hierro de Pilbara, donde existen rocas extremadamente blandas con un valor de BI = 20 Y tambin rocas masivas muy resistentes con un valor BI = 100, que tienen una densidad de 4 t/m3. En la Tabla 18.4 se indican los factores cin de cada uno de los parmetros. TABLA 18.4 PARAMETROS GEOMECANICOS 1. Descripcin del Macizo Rocoso (RMD) 1.1. Friable/Poco consolidado 1.2. Diaclasado en bloques 1.3. Totalmente masivo Espaciamiento entre Planos de Juntas (JPS) 2.1. Pequeo 0,1 m) 2.2. Intermedio (0,1 a 1 m) 2.3. Grande (> 1 m) I
I

o U. Z <f o o u ::::
W

0.5
1.5

0.4

de pondera-

CALlFICACION

~:I! [3~ o :; ::>


Cf) z o u

-, U'"

0,3

0,2
0,1

<f i5 a:: w z 1,0 w~ w"" o' ..., a:::; o~ 0.5 1U

it
50 INDICE DE VOLABILlDAD

o. o

l8

10 20 50

Figura

18.5. Clculo de Consumos Especficos o Factores de Energa a partir del In dice de Volabilidad.

2.

10 20 50

Ejemplo: Considrese una pizarra ferruginosa, blanda e intensamente laminada con una disposicin horizontal a subhorizontal a la que le corresponde los siguientes valores:

3. Orientacin de los Planos de Juntas (JPO) 3.1. Horizontal 3.2. Buzamiento normal al frente 3.3. Direccin normal al frente 3.4. Buzamiento coincidente con el frente 4. Influencia del peso especfico (SGI) SGI = 25.SG 50 (donde SG es el peso especfico en t/m3)

10 20 30 40

RMD JPS JPO SGI RSI

= = = = =

15 10 10 10 1

La suma total es igual a 46, por lo que el ndice de


volabilidad es BI
=:

23.

El Ratio de Influencia de la Resistencia ma a partir de la expresin: RSI = 0,05 . RC

"RSI se esti-

De la Fig. 18.5 se obtiene un consumo especfico de O,1 kg/t.


Ghose (1988) tambin propone un sistema de clasificacin geomecnica de los macizos rocosos de minas de carbn para el clculo de los consumos especficos de explosivo en voladuras a cielo abierto. Los cuatro parmetros que se miden se indican en la Tabla 18.5.

donde:
RC = Resistencia a la compresin simple (MPa).

Los Consumos Especficos de explosivo "CE o los Factores de Energa "FE se calculan con la Fig. 18.5 o las expresiones CE (kg ANFO/t) = 0,004 x BI
FE (MJ/t) = 0,015 x BI

El valor obtenido se corrige para tener en cuenta las condiciones de realizacin de la voladura. En la Tabla 18.6 se indican los diferentes valores que se utilizan. A partir de las experiencias llevadas a cabo en 12 minas de carbn a cielo abierto estableci la correlacin

230

TABLA

18.5

PARAMETRO 1. Densidad Ratio 2. Espaciamiento entre discontinuidades (m) Ratio 3. Indice de resistencia bajo carga puntual (MPa) Ratio 4. Orientacin de los planos de discontinuidad 1,3 - 1,6 20 < 0,2 35 <1 25 Buzando hacia el frente
1

RANGO DE VALORES 1,6 - 2,0 15 0,2 2,0 - 2,3 12 0,4 " 06 20


2

2,3 - 2,5 6 0,6 - 2,0 12 4 - 6 8 Buzando contra el frente 10

>2,5 4 >2,0 8 >6 5 Horizontal

. 0,4
25

20

2 - 4 15 Rumbo normal al frente 12

Rumbo con ngulo agudo con respecto al frente 15

Ratio

20

entre los ndices de volabilidad y los consumos especficos de explosivo, siendo el explosivo patrn o de referencia un hidrogel con una velocidad de detonacin de 3.800 mis. TABLA 18.6

Broadbent (1974), Heynen y Dimock (1976), que relacionaron el consumo especfico de explosivo con la velocidad ssmica de propagacin. Fig. 18.6.

FACTORES DE AJUSTE 1. Grado de confinamiento Muy confinada Razonablemente 2. Esbeltez Longitud Longitud Longitud del del del del

VALOR

o lJ..
Z <:(

,
'"

0.3

-5 libre O

0.2

banco barreno/Piedra> 2 barreno/Piedra < 1,5 barreno/Piedra 1,5-2

O -5 -2

o U lJ.. (3 W o(f) W

MALA
FRAGMENIrAC/ON
0.1

:::;; => (f) z o u

TABLA 18.7
CONSUMO ESPECIFICO DE EXPLOSVO (kg/m') 0,2 0,3 0,5 0,6 0,7 0,3 0,5 0,6 0,7 0,8

1.000

2.000 VELOCIDAD

3.000 SISMICA Vs

4.000 (mis)

5.000

INDICE DE VOLABILlDAD

Figura 18.6.

Correlacin entre velocidad sismica y consumo especifico de explosivo.

80-85 60-70 50-60 40-50 30.40

Como

puede observarse, conforme aumenta la velo-

4. SISMICA DE REFRACCION
La.s primeras aplicaciones de la ssmica de refraccin al diseo de voladuras fueron llevadas a cabo por

cidad sismica se requiere una mayor cantidad de energa para una fragmentacin satisfactoria. Es ampliamente conocido el criterio de acoplamiento de impedancias (Velocidad de propagacin en la roca x densidad de la roca = Velocidad de detonacin x densidad del explosivo) en el intento de maximizar la transferencia. de energa del explosivo a la roca. Este mtodo ha tenido gran xito en diversas explotaciones donde se han llegado a reducir los costes de perforacin y voladura hasta un 15%. 231

5. TECNICAS

GEOFISICAS INVESTIGACION

DE SONDEOS

DE

DENSIDAD

GAMMA NATURAL

CALIBRE

I I \ \ 1 f , 1
1 ,

\
'1

La realizacin de sondeos de investigacin con o sin recuperacin de testigo para proceder a su testificacin geofsica tiene los siguientes inconvenientes:

\
f
1

Tiempo invertido importante y coste elevado. Equipo de perforacin y testificacin adicional.


Por ello, este procedimiento no es usual en las explotaciones, salvo en zonas donde vayan lconstruirse instalaciones importantes: plantas de tratamiento, parques de almacenamiento, etc., o en aquellos casos donde la instrumentacin est infrautilizada y puede emplearse con otros fines, como es el de arranque de rocas con explosivos.

1
ROCAE D
DUREZA MEDIA

:f
-{ ~ ~
" d i ,f

r
{

r j

..-r

(
,! ~

~. "\

Figura 18.7. Ejemplo de diagraflas obtenidas y distribucin de cargas de explosivo en presencia de un nivel de roca dura (Hagan y Gibson).
TABLA 18.8
VELOCIDAD

6. TESTIFICACION DE LOS BARRENOS DE PRODUCCION

SONICA (mis) < 1.500

CARACTERISTICAS DE LA EXCAVACION

Este procedimiento es relativamente simple, rpido y seguro, ya que se estudia la totalidad de la voladura y slo requiere la inversin en el equipo de testificacin. Los avances tecnolgicos que se han producido en la fabricacin de aparatos de testificacin permiten determinar actualmente: La posicin de estratos de material blando, como capas de carbn o intercalaciones de materiales alterados.

Estratos excavables por mototrailIas, grandes dragalinas, excavadoras o rotopalas sin voladuras.
Ripado fcil. Excavacin de estratos sin volar, algo difcil para dragalinas, excavadoras o rotopalas. Ripado algo costoso. Voladuras lig&ras (e. g. grandes esquemas, grandes longitudes de retacado, bajos consumos especficos) pueden ser necesarias para las grandes dragalinas, excavadoras o rotopalas. Se precisan voladuras ligeras.

1.500.2000

2.000 - 2.500

Variaciones en la resistencia de las rocas, y El espaciamiento de juntas y planos de discontinuidad.

2.500 - 3.000

> 4.500

Los mtodos -

de testificacin

ms usuales

son:

Se precisan voladuras fuertes (e. g. esquemas de perforacin cerrados, pequeas longitudes de retacado, altos consumos especficos).

Velocidad snica.

Densidad.
Radiacin Calibre. natural.

7.

COSO

CARACTERIZACION DEL MACIZO DURANTE LA PERFORACION BARRENOS

RODE

En la Fig. 18.7 pueden verse las respuestas obtenidas en una formacin con una intercalacin dura.

Existen en la actualidad aparatos que se han desarrollado para determinar el rendimiento de la perforacin. Por ejemplo, el sistema Empasol, fabricado por la empresa francesa Soletanche, el norteamericano G.L.I., etc. La utilizacin de estos sistemas permite: y mtodo de

Actualmente, hay pocos datos disponibles para correlacionar los valores obtenidos en las diagrafas con las caractersticas de la excavacin. No obstante, Hagan y Gibson (1983) establecieron, basndose en su experiencia, la clasificacin de la Tabla 18.8.

Evaluar el rendimiento perforacin utilizado.

del equipo

232

Ayudar a la planificacin minera. Detectar fallos en la perforadora y el manejo inadecuado de la mquina, y Constituye una herramienta de investigacin, tanto en la optimizacin de la perforacin Fig. 18.8, como en la deteccin de pequeas variaciones en las propiedades de las rocas.

Tr = Par de rotacin: Nr = Velocidad de rotacin. VP = Velocidad de penetracin.

b) Indice del grado de alteracin lA = 1 + !.. Eo


donde: VP VPo

E = Empuje sobre la boca de perforacin. VP = Velocidad de penetracin. Eoy VPo= Valores mximos de E y VP.
"70

c) Indice de resistencia del terreno a la perforacin

IR
Figura 18.8. Efecto del empuje y la velocidad de rotacin sobre el coste de perforacin. donde:

= Ex~

VP

Este sistema es el ms interesante ya que la inversin a realizar es pequea y permite obtener los datos durante la propia perforacin. Los registradores pueden controlar diversas variables entre las que destacamos:

E = Empuje sobre la boca. Nr = Velocidad de rotacin. VP = Velocidad de penetracin. Los parmetros ms interesantes son lavelocidad de penetracin y el par de rotacin. 'En rocas con alta resistencia a la compresin se obtendrn velocidades de penetracin pequeas y los pares de rotacin sern relativamente altos, salvo que exista un espaciamiento de fracturas pequeo en comparacin con el dimetro del barreno. Cuando se atraviesa una capa de arena, arcilla, roca muy alterada o fisurada, la velocidad de penetracin aumentar y se precisar un par de rotacin bajo, siempre que el caudal de aire sea suficiente para evacuar adecuadamente los detritus. El empuje y el par de rotacin se combinarn para obtener el rendimiento ptimo. Cuando se realiza la perforacin de estratos con resistencias muy variables, se observarn variaciones importantes de la velocidad de penetracin. Fig. 18.9. Este tipo de registro reflejar: La facilidad relativa con que la roca va a.ser fragmentada en la voladura, y La distribucin de explosivo correcta para obtener unos resultados ptimos.

Presin del aire comprimido.

Par de rotacin. Empuje sobre la boca. Velocidad de rotacin. Velocidad instantnea de penetracin. Vibraciones en el mstil. Esfuerzos de retencin de la sarta de perforacin. Aceleracin producida por la energa reflejada por el terreno, y Tiempo de perforacin.

tes:

Los valores registrados permiten obtener una imagen completa de la respuesta del terreno. Algunos ndices que se utilizan en la actualidad son los siguien"

a) Indice de energa de rotacin IE=~Nr donde: VP

A continuacin, se analizan los campos de aplicacin de esta tcnica en distintos tipos de yacimientos.

233

,,~c~ ~,,~,-,c"'~"'~ RETACADO

~ " "-

~
CARGA j ROCA DURA

Los gases se expandirn deformable, y

rpidamente

hacia la zona

La cada rpida de la presin del gas en la capa competente provocar una mala fragmentacin, escaso esponjamiento y desplazamiento de la pila.

CARGA

La colocacin de un retacado en el nivel blando, evita el descenso brusco de presin y el dispendio subsiguiente de la energa de la explosin.
RETACADO

VELOCIDAD DE PENETRACION

ESTRATO SLAN DO

-----

~EXPLOSIVO RETACADO INTERMEDIO

Figura 18.9.

Formaciones

con resistencias y Reid).

variables

(Hagan
EXPLOSIVO

7.1.

Yacimientos

de carbn
de carbn, el recubrimiento est Figura 18.11 Localizacin del techo de la capa de carbn y empleo de retacados intermedios al nivel de una intercalacin blanda.

En los yacimientos

constituido normalmente por estratos que tienen resistencias muy variables y por ello, esta tcnica de monitorizacin tiene un futuro muy esperanzador. Los datos que se obtienen de las diagrafas son:
Los espesores resistencias. La profundidad de las capas que poseen distintas exacta del techo y muro del carbn.

7.2. Yacimientos metlicos En este tipo de explotaciones se pueden dar los siguientes casos: a) Voladuras en el contacto estril-mineral. En la Fig. 18.12 se ve un tajo de voladura que contiene estril de resistencia media, mineral alterado y mineral de alta resistencia.
FRENTE

Cuando un estrato competente yace bajo una zona alterada del mismo material o de un sedimento no consolidado, ser necesario cargar slo el tramo inferior por debajo del contacto. Fig. 18.10.

SEDIMENTOS

BLANDOS

RICOS EN ARCILLAS

. . . . . . ESTERIL . .

.
Figura8.12. 1
ESTRATO COMPETENTE

. . . \. . . . . MINERAL .J.MINERAL DURO . . \ . . BLANDO /


e e e Ile

. . \\. . . . . \, . .

Voladura en un tajo con tres materiales de caracteristicas diferentes (Hagan y Reid).

CAPA

Figura 18.10.

Distribucin de carga en estrato duro con zona de alteracin (Hagan y Reid).

En un caso tan complejo es posible modificar el esquema de perforacin, pero ello requerira un reconocimiento de los contactos previo al replanteo de la voladura. El procedimiento ms adecuado consiste en estandarizar el esquema de perforacin y modificar la carga de los barrenos de acuerdo con un registro de la velocidad de penetracin, tal como se indica en la Fig. 18.13. El empleo de este sistema aporta las siguientes tajas: Evita un gasto excesivo nes blandas. de explosivo ven-

Donde existe un estrato potente de material blando o muy deformable, por ejemplo arenas, entre otros de roca competente, si se hace una carga continua a lo largo de un barreno: 234

en formacio-

<)0

f<-O

,p
'Qv
,<-'"

~<)O 'Qv'<<v-'<-v / ~,~ / ~~<J

00-0 -,<-v

-'<-v 4'v rv-'<-v 4'v ~""; <,c:>,,; ~'" <,c:>,,<J

Mediante el registro continuo de la perforacin se podrn conocer los barrenos que atraviesan bolos y determinar las profundidades de entrada y salida de esos bloques, procediendo a la carga espaciada y selectiva del explosivo. Fig. 18.14.
CARGA INCORRECTA

"

Q Z ::> "o

T',-/
"
'

CARGA CORRECTA

RETACADO

'" <l.

:// j

MATRIZ BLANDA

EXPLOSIVO

./
------_Nl"-E!--"'!'?Q-

Figura 18.13. Oiagrafla de la velocidad de penetracin y distribucin de carga en los tipos de roca de la Fig. 18.12 (Hagan y Reid).

Incrementa el rendimiento de la fragmentacin por unidad de peso del explosivo. Aumenta el control sobre los efectos perturbadores de las voladuras: vibraciones, onda area, proyecciones, sobreexcavaciones e inestabilidad de taludes.

Figura 18.14.

Fragmentacin de bolos dentro de matrices de material plstico (Hagan y Reid).

b)

Bolos dentro de una matriz blanda. Si se tienen bolos dentro de una matriz blanda de naturaleza plstica como la arcilla, la onda de tensin creada en la voladura tiene una atenuacin intensa en esoS materiales. Cuando un barreno atraviesa un bolo y en esa zona no se dispone de explosivo, ese bloque se encontrar despus intacto en la pila de escombro,Foto 18.1,yhar que la carga sea difcil y sea preciso realizar voladuras secundarias.

Cavernas o coqueras. Las cavernas se producen por disolucin de la roca primaria por el agua subterrnea o por otros procesos. Algunos materiales de hierro y calizas presentan cavidades de hasta quince metros, con una distribucin aleatoria.

c)

'te,pp",""c",,

\0\

--------------------

,_N'!y~L_qo:.h.!>~,,-O_-

---EXPLOSIVO

Figura 18.15.

Sistema de carga en un barreno que intersecta una gran coquera (Hagan y Reid).

El registro -

continuo

de perforacin,

permite: cavidades.

Localizar los barrenos

que intersectan

Conocer

las profundidades los huecos.

de entrad.a y salida de

Foto 18.1. 'Bolo de granitb dentrQ de una matriz arcillosa en Meirama.

y a continuacin proceder a:
235

Cargar adecuadamente los barrenos que intersectan las cavidades con espaciadores. Cargar los barrenos adyacentes con explosivos de alta potencia para compensar la prdida de energa que provocan las citadas oquedades.

donde: Eh = Presin hidrulica de la perforadora. t = Tiempo de perforacin del barreno. L = Longitud del barreno. La primera aplicacin prctica del "R.O.I. fue desarrollada por Little (1975), intentando correlacionar los datos de la perforacin rotativa con el diseo geotcnico de los taludes finales de las cortas. La investigacin llevada a cabo demostr una escasa fiabilidad debido a las tcnicas de registro y a la falta de sensibilidad en cambios de litologia muy prximos. Leighton (1982) procedi a una identificacin de las rocas existentes en la mina de Afton (Canad) mediante el R.O.I. utilizando una perforadora rotativa S.E. 40-R trabajando a 229 mm (9") de dimetro. A continuacin, hizo un estudio de correlacin entre el "R.O.I. y el consumo especfico ptimo de explosivo para las voladuras de contorno, obteniendo un coeficiente de correlacin r = 0,98. Fig. 18.16, para la siguiente curva ajustada.

8.

INTENTOS DE CORRELACION DE INDICES DE PERFORACION CON LOS PARAMETROS DE DISEO DE LAS VOLADURAS

Teniendo en cuenta que la perforacin de una roca constituye un proceso de rotura de la estructura de la misma en el que influyen numerosos factores geomecnicos, parece lgico que el diseo de las voladuras debiera basarse en los ndices de perforacin. En este sentido, se han desarrollado los siguientes trabajos de investigacin:

8.1.

Praillet (1980).
Leighton (1982) con el ndice "R.O.I. Lpez Jimeno, E. (1984) con el ndice Ip. donde: Praillet CE = Consumo especfico (kilogramos de ANFO/ tonelada). R.O.!. = Indice de Calidad de la Roca (kPa.min/m).

Ln(CE) -

R.O.!. - 25.000 7.200

R. Praillet calcula la resistencia a compresin de la roca a partir de la velocidad de penetracin, empuje, velocidad de rotacin y dimetro. A continuacin, mediante una ecuacin de tercer grado, determina el valor de la piedra en funcin de: Altura de banco. Densidad de carga del explosivo. Velocidad de detonacin Longitud de retacado. Resistencia a la compresin. Constante que depende del tipo de mquina de carga empleada: excavadora de cables o dragalina. del explosivo.

E "c: E
o 8.000 O:.::

Ln CCE.)

=RQI-7.20.0 25.000

o/

8 o

7..000

a:: --' :5 6.0.0.0 e w a:: o


~

11.
A BUENas

.
RESULTADas

La ventaja de este sistema es que calcula el esquema de perforacin en funcin de variables conocidas de antemano, salvo la resistencia a compresin que debe ser estimada de datos previos. Por el contrario, el inconveniente es que dado que la resistencia a compresin es determinada a partir de los parmetros de perforacin, el esquema se establece despus de haber perforado algunos barrenos, por lo que el mtodo slo es vlido en formaciones muy homogneas. 8.2. Indice R.a.!. que denomin

~ o

5..0.00'

--1 ~ U 4.000. w o w S2 3.000' o Z


2.26.0 . .o
.0.02 .0..04

o DIFICULTAD EXCAVAClaN PRaYECClaN EXCESIVA y saBREEXCAVAClaN

.0..06

.0..08

CONSUMO ESPECIFICO-ANFO CKg/t) Figura 18.16. Correlacin entre el R.Q.I. y el consumo especfico (Leighton).

Mathis (1975) propuso un ndice "R.O.I. (Rock Ouality Index): 01


R. ..EhL

Pero la utilizacin tes limitaciones: -

del R.O.I. presenta

las siguienpor

Se emplea la presin hidrulica ~0

de la mquina,

236

lo que los datos utilizados modelo de perforadora.


~

dependen

del tipo y

En el clculo de este ndice hay que tener en cuenta que:


El tipo de tricono empleado sea el ms adecuado la formacin rocosa que se pretende perforar. a

No interviene el dimetro de perforacin.

No se tiene en cuenta la velocidad de rotacin.


~

De esta forma, los resultados obtenidos en la mina Afton slo son utilizables en aquellas explotaciones donde:
Se disponga de una perforadora modelo S.E. 40-R,

..~

y Se perforen barrenos de 229 mm. Indice de perforacin Ip


8.3.

Se disponga del caudal de aire de barrido suficiente para la evacuacin correcta de los detritus de perforacin. Se eliminen en su determinacin los tiempos muertos de: posicionamiento de la perforadora, cambios de barras, etc. Es decir tomar la velocidad neta de penetracin.

LpezJimeno,E. (1984),teniendoen cuenta las limitaciones del R.Q.!. propuso un ndice de caracterizacin de las rocas en el que se combinan los siguientes parmetros de perforacin:
VP = Velocidad de penetracin (m/h).
E Nr

= Empuje sobre el tricono (miles de libras). = Velocidad de rotacin (r/min). = Dimetro de perforacin (pulgadas).

El ndice responde a la expresin: VP Ip = E x Nr 02

Para la recopilacin de todos los datos se. podr utilizar un modelo de parte como el que se indica en la Fig. 18.17. Como la velocidad de penetracin depende de las resistencias a compresin, traccin y cizallamiento, el ndice Ip, que es directamente proporcional a VP, contendr implcitamente tales caractersticas geomecnicas, pudindose correlacionar con el consumo especfico o factor de energa del explosivo empleado en las voladuras en las que se obtiene una fragmentacin adecuada. Fig. 18.18. El anlisis estadstico de regresin de los datos de numerosas minas, ha permitido establecer la siguiente ecuacin: CE (kg ANFO/m3) = 1,124 x e-O.5~2~ Ip (r = 0,92)

PARTEDIARIO DE PERFORACION
M AQUINA:
--J w >
Z w

FECHA: RELEVO'

- 1.Ji6.

DIAMETRO'E '3

0<1.
W

.. '"
0 o:'i z>

w<>'

If)W

o .. z " WW ;:zo :g W ::> o'" 9;> DE.. ..A '" o '" zm.. 1-"'" '" W

.,; 2

2 " ul-'- .. ,," o"'Ef-':'-W'" .J2_w


o'" ..o
..

o 99E 5 uu. :g "' W", PST '3:! D'D.U >.. >'"


<[2-

W
00

0 ..!'!
;:

"

.. " '" ..

WW

PERFORABllIOAD

o; . W Hv Z'"

os SERVACIONES
8 M O MD

PAROS Tiempo traslado

OPERACION operacin

PAROS Hora exacta Tiempo Tiempo Tiempo Tiempo Otras

MECANICOS de la mquona ---'-----

ESPECIFICACIONES AVERIAS:

arranque

Tiempo cambio tricDno Tiempo falta de trabajo mquina maquinista adaptador

reparaciones espera engrase traslado causas

mecnicos

Tiempo limpieza Tiempo trasLado Tiempo cambio

m e canica de paro FIRMA MAQUINISTA.

JADAS

HORAS TOTALES PARO

Figura 18.17.

Parte de perforacin. 237

4
......

a.

z Q 3 <.)

a::

O lJ.. a:: g: 2 W O W <.) SI Z

'.

0,1

0,2

0,3

oA

0;5

0;6

0;7 0;8 0;9 i CONSUMO ESPECIFICO-ANFO (Kg/m')

1;1

Figura 18.18.

Correlacin

entre el ndice Ip" y el consumo

especfico

(L. Jimeno).

La gama de rocas chequeada oscila entre las muy blandas, como el recubrimiento superficial de Puertollano, hasta las muy duras, como el prfido cuprfero de Palabora. Hay que sealar que la toma de datos fundamental se realiz en la explotacin de Meirama con esquistos y granitos con grados de alteracin muy variables.

CONSUMO ENERGETICO

~
OPCION ?

TIPOS ~X"hOSIVO-" o PROPIEDADES o SELECCION DE CARGA

La expresin anterior que liga el consumo especfico con el ndice de perforacin Ip, constituye una herramienta muy eficaz en el diseo y clculo de las voladuras ya que permite:
Determinar el 18.19 y 18.20. esquema de perforacin. Figs.

I~
I~

ALTURA DE BANCO (HI


olAMETRO DEL BARRENO (011

I~PRoPIEDAoES

DE LA ROCA

I
I

I~
~

ALTURA DE BANCO (HI

Calcular la carga ptima de un barreno perforado segn un esquema establecido. Figs. 18.19 y 18.21. Y Crear un modelo de optimizacin banco. Fig. 18.22. de voladuras en

!~ESQUEMA

NOMINAL (B, SI

DIAMETRO

DEL BARRENO (DI

RETACAoO (TI y SOBREPERFORACION (JI

CARGA POR BARRENO Qe, I

Otras posibles aplicaciones del ndice Ip son:


Caracterizacin corta. geotcnica de corta. de los materiales de la

Diseo de taludes

.
ESCRITURA

,
DE RESULTADO~

Determinacin del dimetro de perforacin y caractersticas de la perforadora en funcin de:

Figura 18.19. Clculo de esquemas de perforacin

y cargas de explosivos a partir del Ip (L. Jimeno). a) Como mtodo de clculo del esquema de voladura, tiene en cuenta los siguientes datos:

. . .
238

Produccin
Resistencia

requerida, y de la roca. y costes de molienda.

Clculo de rendimientos

Geomtricos
Altura de banco. Dimetro de perforacin.

Las ventajas que reporta la utilizacin del ndice de perforacin lp en un modelo de clculo de voladuras son las siguientes:

IIIIIIWIIIliIIIUIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIUlIIIIIlliIm;;;jF"""=,,,,"

~ t
-----------~

, -,. -- "-""--' ., -

,.-.

--- ,--- ,-,---

- -- -.. ---

PROGRAMA CALCULO
DATOS

------------------

DISVOL DE ESQUEMA

PROGR~,MA CALCULO
.m, , ,..----"'-

DE

JD J[ ~~VDLCARGAS =

,,~~ 0='" ,,== ==, ,=,= ==, -~=, =,= ==== ==,= =

DATO:"

t ----DIAMETRO DE PERFORACIoN ALTURA DE BANCO 311.00 15.00 0.35


1'1.1'1 M

D1 r~11e:TFdJ
r~L_Tlm?\
Il'mICE DE

me:

F'e:I':1Uhi',C

1 CII'I

2:2';>.00

1'1" 1'1.

DE Brd'KTr
F'ET':I'UI':,"ii::IUI\1

_INDICE DE PERFORACION EXF'LOSIVOS DENSIDAD DE CARGA (G/CC)

DETONACJON ,DIAMETRO DE CARGA

~ VELOC.

(11/5) (11. M)

(2) 0.80 4000 311.00

(1)

C-IEDW',
ESF(,C 1 1\1"1 :X',ITU :30f;f,[f'e:l~i-I.JHi",C ] ::XF'CCJ::;1 DENSIDAD DE CARGA VELOC. DETONACION

1. 35
4700 311.00

15.00 3.00 B.. "jO 9. :50 l. BO


(2)

M.
~1. 1'1. 1'1..
(1) 1" ~X' 4500 229.00

(G/CC)

0.80 4000 22'7. 00

(M/S)
(M.M)

DIAMETRODE CARGA

~~:~==:'~::
DE PERFORACIoN = RETACADO RETACADO SUPERIOR INTERMEDIO= = SOBREPERFORACIoN CARGA CARGA CARGA INFERIOR INFERIOR SUPERIOR E-1 E-2 E-2
17.48 7.7'7 0.00 :Z.4L'J 2.48 7.22 ,::,00 255.15 439.07 0.00 694.22 6.99 8.04 (M) (M) (M) (m (1) (M) (1) (f::G) (I<G) (KG) WG) (1) (1) (MC)
[":E~,iUL.T
,,

~ LONGITUD
LONG. LONG. LONG.

{,,[)U~,i
,

L ONG. , LONG. LONG.


,

L.UNGITUD DE LONG. hETACADO LIJr'jG. RETACfDU LONG. L.UNG. CARGA

ION IOH ~ 11'1"1'1 ,1-:1"le:D IIJ'"' E-J

1",.130
10. :,,(, 0.00

(1'1) (1"1) (11)

INFEHIOR

CARGA INFERIOR

E-1

CARGA INFEh LONG. CARGA SUPERI


CARGA CARGA CAI':13A e 11 h INFERIOH INFERIOR SUF'[f': 1 e." G (:\ 1 U

E-2
E-2
~

1.07 ':;.,'1-1 1)..00


,',,3. 16 17;;. ~6 0.00 2,":1.'7:::: 1211.~::5
7:~. O';>

(m (1"1) (1-1)
U:Ti)

~ CARGA SUPERIOR E-2 CARGA INFERIOR E-2 C A R G A T o TAL

e 1
E-2 F-:::' 1 H i..

(I<e;)
(I<U) (Ii)
(I"IC) (J"ICI~I)

~ F'IEDRA
, ESF'AC 1 AM 1 ENTO

VOLUMEN POR BARRENO RENDIMIENTO PERFoRACIoN

844.02
86.89
O. ']

(MC/M)
(f<e,/MC)

VULUMEN POh RENDIMIENTU

BARRENO PERFOHACION
(rI\IFD)
"',

. .
.
~

CONSUMO

ESPECIFICO

(ANFO)=

CONSUMO

ESPECIF]

0.20

(VU/~1C)

Figura

18.20.

Clculo del esquema


partir del /p'"

de la voladura a

Figura

18,21.

Clculo de las cargas de explosivo para un esquema prefijado.

Sobreperforacin, metro. Retacado,

fijada en funcin

del di-

muestras

representativas

en la etapa
"

de

en funcin de Ip.
-

proyecto o de ampliacin datos previos.

a una zona sin

Propiedades de la roca y del macizo rocoso


~

Mediante la interpolacin a partir de datos recogidos en una explotacin en marcha,

Este es el punto ms diferencia como mtodo clsicas existentes que propiedad pu ntual de la Explosivo

importante y el que lo del resto de las frmulas slo consideran alguna roca,

b)

Es el nico sistema de clculo que permite determinar la carga de explosivo por barreno, cuando las caractersticas de la roca son diferentes a las supuestas cuando se efectu la perforacin. Es un primer paso para la optimizacin de los consumos y seleccin de los agentes explosivos ms adecuados para el trabajo a realizar. Es un mtodo fiable, ya que est basado en un anlisis estadstico de una muestra amplia en el que se ha obtenido para la curva ajustada un coeficiente de correlacin prximo a la unidad, sobre un colectivo muy variado de rocas y explotaciones.
Combinado con un sistema de registro continuo de la perforacin y un microprocesador se puede ampliar la gama de posibilidades de utilizacin, como se ha indicado anteriormente.

La determinacin del consumo especfico referido a un explosivo base como el ANFO, permite una mejor aplicacin y aprovechamiento de esas sustancias, pudiendo expresarse en kg/m3 o en cal/m3. El clculo del esquema de la voladura a partir de la informacin recogida de la perforadora puede hacerse:

c)

d)

Mediante los valores suministrados por los fabricantes de triconos a partir de

239

EQUIPO

DE

PERFORACION

SELEWONADO

~"'""" ",m,," """."

"""'lO"'

"'"". "OO,"~.,,"""'""""" 'AA",","""-""""""""""'""""'""'"'"'"


CQNSUMO DE LA ENERGEnDO VOLADURA

ESQUEMA DE PERFORACION y TECNlCA O VOLADURA

'""~""'~'"~ ",,"' ~.~, "'"' """AA'

SIMULACION DE LA FRAGMENTACION (MODELO)

EVALUACION EN CAMPO DE LA FRAGMENTACION

""'" '"".~

\(~

~"'"'-"'"'""""AA'~""'

NO

Figura 18.23.

Situacin

de los sensores

en la perforadora.

NO

La unidad mvil sobre la mquina est constituida por los captado res, la CPU y el transmisor-receptor de radio. Parte de la informacin obtenida es mostrada por el display durante la perforacin, para ayudar al operador. Los datos que aparecen son: - Profundidad actual del barreno (m) - Velocidad de penetracin (m/s)
-

Distancia del tricono al fondo del barreno

Figura 18.22.

Estructura del modelo de optimizacin de costes (L. Jimeno).

,-----------I
I

9.

SISTEMA DE GESTION DE DATOS DE PERFORACION EN TIEMPO REAL


/

.,~,.~ ~/,7

, ",".'
I

:"'"'""'"' ;:.;~d,':
I

Recientemente, en la mina de carbn de Encasur en Puertollano se ha puesto a punto un sistema de registro de datos de operacin en tiempo real de una perforadora rotativa. El conjunto de variables controladas es: - Variables todo/nada: Motor de la perforada en marcha SI/NO . Torre abajo SI/NO . Aire en barreno SI/NO . Empuje en barreno SI/NO - Variables analgicas: . Desplazamiento de la mquina Desplazamiento de la cabeza de perforacin Velocidad de rotacin

,-n--n_.

, - --

= ~

D
4.""",

~-------------

~
"",,".-'
~:::.~'ir'
~~"~~"~,,

~[ a
1

~ ~' '--l'--l.'~
m ~' -- - -

",,~o

~';-'
""".0

~~""'

.~ ~
~,~,~,"I

L- -

- - - -

" ,,-,," ,,';;,--,

'STA"D< "",RAl

'" O",,"AS

Figura 18.24.

Diagrama de bloques del sistema de monitorizacin y control de la perforacin.

. . .

Par de rotacin

. Fuerza de empuje Para la obtencin de las variables anteriores de forma automtica se han dispuesto sobre la perforadora los sensores que se indican en la Fig. 18.23.
La configuracin final del sistema de gestin se muestra en el diagrama de bloques de la Fig. 18.24. La estacin central est constituida por un microordenador que dispone de monitor en color, teclado expandido e impresora, que dispone adems de un interfaz para la comunicacin con el radioenlace.

Con la informacin recibida en la estacin central se elaboran diversos informes: lista de paradas, partes de relevo semanales o mensuales, etc. Adems se obtienen grficos analgicos de los barrenos en los que se representan los sigui~ntes parmetros: - Velocidad de rotacin - Par de rotacin - Fuerza de empuje - Velocidad de penetracin - Energa especfica de empuje y de rotacin - Energa especfica total Toda la informacin queda recogida en el disco duro del microordenador, pudiendo aprovecharse posteriormente para el diseo de las voladuras, una vez caracterizados los materiales rocosos perforados.

240

I BIBLlOGRAFIA I
-

BROADBENT, . D.: "Predictable Blasting with in Situ C


Seismic Survey's. Mining Engineering. April 1974. BORQUEZ, G. V.: "Estimating Drilling and Blasting Cost-An Analysis and Prediction Model. EMJ. January 1981. GAMA, C. D.: "Aplicayoes de Mecanica de Rochas a Engenharia de Minas. Relato Geral do Tem 3. II Simpsio Sul-Americano de Mecanica de Rochas. Vol. 1.Porto Alegre, Brasil. 1986. GAMA, C. D.: "Anlise da Compsiyao Volumtrica de Macicos Rochosos Compartimentados. Revista Solos e Rochas, vol. 14, Sao Paulo. 1986. GAMA, C. D. y LOPEZ JIMENO, C.: Rock Fragmentation Control lor Blasting Cost Minimization and Environmental Impact Abatement. FRAGBLAST 4, Viena. 1993. GARCIA SIERIZ, J. L. Y COLOMO, M.: Sistema de Gestin de Datos en Tiempo Real de la Operacin de Mquinas Mviles en Minera a Cielo Abierto. Canteras y Explotaciones. Octubre, 1989. GHOSE, A. K. : Design 01 Drilling and Blasting Subsystems-A Rock Mass Classilication Approach. Mine Planning and Equipment Selection. Balkema. 1988. HAGAN, T. N., and REID, U. W.: Perlormance Monitoring 01 Production Efficiency. Second International Surlace Mining and Quarrying Symposium. Bristol, 1983. HAGAN, T. N., and GIBSON, 1. M.: "Using Geophysical Logs in Highwall Blast Design. Bulletin 01the International Association 01 Engineering Geology. Pars, 1983. LEIGHTON, J. C.: "Development of a Correlation Between Rotary Drill Performance and Controlled Powder Factor. CIM. Bulletin. August 1982.

LlLL Y, P. A.: "An Empirical Method 01 Assessing Rock Mass Blastability. Julius Kruttschnitt Mineral Research Center, 1986. LlLL Y, P. A.: The Use 01 the Blastability Index in the Design 01 Blasts lor Open Pit Mines. Western Australian Conl. on Mining Geomech. 1992. LOPEZ JIMENO, E.: Caracterizacin del Macizo Rocoso en Relacin con el Diseo de Voladuras. Canteras y Explotaciones. Abri I 1985. "Implantacin de un Mtodo de Clculo y Diseo de Voladuras en Banco. Tesis doctoral. E.T.S. de Ingenieros de Minas. Madrid, 1986. LOPEZJIMENO, E., and MUIZ, E.: A New Method lorthe Design 01 Bench Blasting. Second International Symposium on Rock Fragmentation by Blasting. Colorado, 1987. MFTOGLU, Y. V. et al.: Correlation 01 Power Factor with Physical Rock Properties and Rotary Drill Perlormance in Turkish Surlace Coal Mines. 7th. International Congress on Rock Mechanics, Aachen. 1991. PFISTER, D., et HAMELlN, P.: Digital Recording Iling Parameters. Soletanche Enterprise, 1984. Structural Geology. Edward Arnold, Londres. 1971. 01 Dri-

PHILLlPS, F. C.: The Use 01Stereographic Projections in PRAILLET, R.: "A New Approach to Blastng. Drilltech
Inc. ROCHA, M.: A Method 01 Integral Sampling 01 Rock Masses. Rock Mechanics, vol. 3, nm. 1. 1967. VILLAESCUSA, E. y BROWN, E. T.: Stereological Estimations 01 in Situ Block Size Distributions. 7th. International Congress on Rock Mechanics, Aachen. 1991.

241

You might also like