You are on page 1of 4

UNIVERSIDAD AMERICANA

Excelencia Acadmica
CONTENIDO PROGRAMTICO Ao: 2 011

Asignatura : Teora General del Estado. Carrera : Licenciatura en Relaciones Internacionales. Facultad : Derecho, Ciencias Polticas y Sociales. : RIN 102 IDENTIFICACIN Cdigo Nmero de horas : 68 Prerrequisitos : No tiene. Rgimen : Semestral. El fin esencial de la asignatura de Teora General del Estado es dotar acadmicamente al estudiante de un conocimiento acorde a los estudios superiores de los antecedentes, pasado fundacional, existencia, desarrollo y expectativas del futuro del Estado y la Nacin. En ese ltimo aspecto se hace nfasis en el anlisis de las tendencias contemporneas, esto es la globalizacin, as como en la propensin a destacar los particularismos que socavan la realidad concreta estatal. FUNDAMENTACIN La Teora General del Estado es esencial para el entendimiento del fenmeno jurdico y la comprensin y del ordenamiento legal. Por tanto, se otorga una prioritaria atencin al estudio doctrinario que fue conformando la integracin del Estado moderno. Se hace hincapi tambin en las diferentes formas polticas de organizacin estatal, subrayando los aspectos vitales de libertad individual que viabiliza la visin garantista que hoy orienta la doctrina jurdica. - Analizar la evolucin y estructura del Estado as como sus fines y OBJETIVO/S justificacin con el fin de comprender sus tendencias e impacto en las GENERAL/ES relaciones sociales, econmicas y polticas de las naciones - Analizar crticamente la esencia del Estado, su origen, sus fines, su justificacin, valores. OBJETIVOS - Comprender los procesos de evolucin del Estado ESPECFICOS Unidad I Fundamentos de la Teora del Estado. - La realidad social, cultural, histrica y geogrfica del Estado. - La Teora del Estado como ciencia de realidades sociales, culturales, histricas y polticas. - Concepto y definicin de la Teora del Estado. - Sociologa, ciencia poltica general y teora del Estado. - Historia de los hechos polticos y del pensamiento poltico y teora del Estado. DESCRIPCIN DE LAS UNIDADES DE - Filosofa, filosofa poltica, filosofa del Estado y teora del Estado - La ciencia del Estado y la ciencia del derecho, tica y la poltica. APRENDIZAJE. - La Teora del Estado y la ciencia del derecho, tica y la poltica. - La Teora del Estado y las ciencias sociales especiales poltica, terica y aplicada. Teora y prctica poltica. - La metodologa para el conocimiento cientfico del Estado. - La autonoma cientfica de la Teora del Estado. Su nacimiento en el siglo XIX. Su desarrollo en otros pases. - Utilidad y fines del conocimiento cientfico sobre el Estado.

UNIVERSIDAD AMERICANA
Excelencia Acadmica
CONTENIDO PROGRAMTICO Ao: 2 011

Unidad II. Origen y Evolucin histrica y Sociolgica del Estado. - Orgenes y evolucin histrica del Estado. Las organizaciones polticas pre- estatales en el mundo antiguo. Las teocracias y los caudillismos guerreros. El pensamiento poltico en el mundo antiguo. - La polis griega, Atenas y Esparta en siglo de oro. Las ideas polticas presocrticas. El pensamiento poltico de Scrates. - El pensamiento poltico de Platn y Aristteles. - La civis romana y sus caractersticas. Ideas polticas de Polibio y Cicern - Los principales hechos polticos en la Edad Media Europea. San Agustn y sus concepciones, Santo Toms de Aquino. Unidad III. Concepcin del Estado en Europa y Occidente. - Maquiavelo, sus ideas polticas y la palabra y concepto de Estado. - Concepciones polticas de Toms Hobbes y el nacimiento de ciencia poltica moderna. - El derecho natural y racionalista. El individualismo liberal democrtico y las Teoras polticas de John Locke. - La revolucin democrtica inglesa. Las Teoras polticas de David Hume, Kant y su filosofa poltica. - El racionalismo filosfico y las ideas polticas de Montesquieu, Rosseau. - La independencia norteamericana. La revolucin francesa. Las consecuencias polticas de ambas. - El imperio Napolenico. La independencia de las naciones iberoamericanas. - La revolucin industrial. La filosofa idealista alemana y sus consecuencias polticas. Hegels y su pensamiento poltico. - Heriberto Spencer, sus tesis polticas y el estado liberal individualista y burgus de la segunda mitad del siglo XIX y principios del siglo XX. - Las dictaduras militares de Iberoamrica. Unidad IV. Teoras del origen y naturaleza del Estado. - Teoras naturalistas. Aristteles y Santo Toms de Aquino. - Doctrinas organicistas: Platn y Spencer. - Teoras contractualistas; Hobbes, Locke, Kant y Rousseau. - Teoras jurdicas: Duguit, Kelsen y Hauriou. - Doctrinas sociolgicas: Weber, Oppenheimer, Wiese, Mc Iver. - Teoras economicistas: Marx y Engels. Teoras positivistas e histrico polticas. Teoras decisionistas. Teoras eclcticas contemporneas. Unidad V. El Estado Moderno de Derecho. - La naturaleza real social e histrica cultural del Estado. - El concepto de estado, segn la Teora poltica contempornea. - Comunidad nacional y asociacin estatal. - Los requisitos previos a la existencia del Estado. El grupo humano o pueblo y el espacio fsico o territorio.

UNIVERSIDAD AMERICANA
Excelencia Acadmica
CONTENIDO PROGRAMTICO Ao: 2 011

- Los elementos esenciales del Estado. Nacin, sociedad Civil y Estado. - Diversas definiciones del Estado de Derecho Moderno y Contemporneo. Unidad VI. Componentes esenciales del Estado. - Grupo comunitario nacional. - La persona humana y sus componentes biticos, psquicos sociales, culturales, histricos, morales y jurdicos. - Elementos bsicos de la nacin. Nacionalismo y patriotismo. - Nacionalidad y ciudadana. - Conceptos sociolgicos sobre la comunidad nacional y la asociacin estatal. Diferencia entre Nacin y Estado. - El territorio como elemento fsico y asiento de la sociedad estatal. - El territorio y la comunidad nacional y la asociacin estatal. - El Derecho del Estado sobre su territorio y la ndole del mismo. - Valor jurdico - poltico del territorio como elemento del Estado. - El concepto sociolgico del poder. El poder poltico soberano. - La soberana del Estado. Origen, naturaleza, esencia jurdica y transformacin histrica. Las principales teoras sobre la soberana poltica. Caractersticas de la soberana del Estado. Los distintos sistemas de control del poder soberano. - Las distintas manifestaciones de la soberana del Estado. La autoridad, poder pblico o gobierno. - El gobierno del Estado. La fuerza material del Estado. - Las funciones de gobierno y autoridad pblica. - Distincin entre gobierno y autoridad pblica. - Relaciones entre los fenmenos polticos y jurdicos. Sociedad, Estado y Derecho. Teoras sociolgicas del Estado. Teoras. Teoras de la identidad del Estado y el Derecho. Derecho del Estado. Unidad VII. El Fin del Estado, sus caractersticas y componentes. - La finalidad del Estado. La doctrina de Santo Toms sobre el bien comn. Los elementos formales del bien pblico. - Los elementos materiales del bien pblico. Los sujetos beneficiarios del bien pblico. Doctrina en relacin a los fines del Estado contemporneo. Individualismo, transpersonalismo y humanismo. - La justificacin ltima de la existencia del Estado. - Estado democrtico, solidarista, cooperativa y de Derecho. Unidad VIII. La Organizacin Estructural y Funcional del Estado. - La estructuracin poltica y jurdica para el funcionamiento del Estado. - Supremaca e inviolabilidad de la Constitucin y clasificacin de ellas. - El poder constituyente original del Estado. - Las funciones clsicas del Estado contemporneo.. - El Estado contemporneo y la economa. El Estado contemporneo y la cultura. El Estado contemporneo como asociacin institucional. - Las distintas formas de organizacin constitucional del Estado.

UNIVERSIDAD AMERICANA
Excelencia Acadmica
CONTENIDO PROGRAMTICO Ao: 2 011

El Estado simple y el Estado compuesto. Las uniones reales y personales de los Estados. La confederacin y federacin de Estados. - Las constituciones polticas y jurdicas de los Estados. - Las distintas formas de gobierno. Unidad IX. Organizaciones del Estado. - Los municipios. El ejercito. Los partidos polticos. El Estado en cuanto a los partidos polticos. Los grupos sociales. Conflictos entre grupos. PROPUESTA DE ACTIVIDADES ASOCIADAS MATERIAL DE APOYO EVALUACIN Lecturas. Anlisis de situaciones reales. Resolucin de casos. Investigacin bibliogrfica. Estudio comparado. Debates. Otros. - Bibliotecas virtuales y fsicas. - Anlisis de casos reales. Organizacin de espacios de debate sobre temas actuales. Audiovisuales. Las evaluaciones y calificaciones debern ajustarse al Reglamento Acadmico vigente de la Universidad. Se emplearn, los siguientes procedimientos didcticos: - Lecciones magistrales, exposiciones y debates, lecturas, ejercicios prcticos, aprendizaje cooperativo, tutoras especializadas, trabajos del alumno, exmenes escritos. - La metodologa de las clases tericas combinar la exposicin de contenidos por parte del profesor, ilustrando la teora con ejemplos de investigaciones, discusin y comentario crtico de lecturas obligatorias o recomendadas, previamente ledas y trabajadas por el alumno. - Las clases prcticas consistirn en actividades que refuercen los conceptos y planteamientos expuestos en el temario terico. Tanto para los contenidos tericos como prcticos se realizarn fundamentalmente las siguientes actividades: - Lecturas y vdeos: Para completar su formacin los alumnos tendrn que trabajar sobre algunas lecturas recomendadas as como la visualizacin de algunos vdeos relacionados con el mbito de estudio. - Foros de discusin: Es un espacio para la reflexin sobre temas relacionados con la asignatura as como de intercambio de opiniones. En dichos foros se fomentar el debate de actitudes y competencias necesarias a desarrollar como futuros profesionales. - Seminarios, charlas y talleres: se organizarn charlas y talleres en donde un profesional experto pueda responder a las dudas o inquietudes.
De la Cueva, Mario, 1980, La ides del Estado. Edit, UNAM, Mxico. Gonzlez Uribe, Hctor, 1984; Teora Poltica, Edit. Porra, Mxico. Porra Prez, Francisco, 1985; Teora del Estado, Edit. Porra, Mxico. Hller, Herman, 1986; Teora del Estado, Edit. FCE, Mxico. Kelsen, Hans, 1988; Teora General del Estado, Edit. Nacional, Mxico.

SUGERENCIAS METODOLGICAS

BIBLIOGRAFA

You might also like