You are on page 1of 2

Cual es la diferencia entre gobierno y estado?

Estado: Mxima forma de organizacin jurdica de los individuos que integran un conglomerado social o una colectividad, en donde cada uno de sus integrantes cede una parte de su libertad, para conformar un organismo denominado Estado; el cual se subdivide en poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial a fin de garantizar un orden social. Gobierno: Se entiende por gobierno el rgano colegiado formado por un Presidente o Primer Ministro y unos Ministros al que la Constitucin o la norma fundamental de un Estado atribuye el poder ejecutivo.El Gobierno constituye el centro desde el cual se ejerce el poder poltico sobre una sociedad. Podra decirse que tiene una funcin identificadora de la actividad poltica, es el ncleo irreductible , sin el cual parece difcil pensar el la dimensin de la propia poltica

Estado, Nacin y Pueblo. Pueblo: Es una comunidad poltica organizada en Estado con capacidad de gobernarse a si misma. Poblacin: Todo los habitantes que se encuentran dentro del territorio enmarcado por los limites de un Estado. Nacin: Conjunto de hombres que comparten glorias comunes en el pasado, un proyecto comn en el presente, haber hecho grandes cosas juntos y querer hacerlas todava (Ernest Renan). Estado es frecuentemente confundido con Nacin, el Estado no es la Nacin, se basa en al Nacin. Hay Naciones sin Estados. Ej, la Nacin Juda antes de obtener el Estado de Israel. A la Nacin le falta el poder, la organizacin formal y el territorio para convertirse en Estado. La Nacin no tiene gobierno, no se puede habitar dado que es solo un grupo social. Estado: Es donde hay una comunidad, asentada sobre un territorio, con un poder originario y medios coactivos para dominar sobre sus miembros y su territorio, conforme a un orden que le es propio (Georg Jellinek).

La poltica y el derecho La actividad poltica es el dinamismo de la estructura del poder poltico. Esta actividad poltica tiene dos caras o fases: a) Faz agonal: actividad poltica realizada para conquistar el poder estatal y mantenerlo, as como las acciones destinadas a asegurar el triunfo en la lucha por el poder.

b) Faz arquitectnica: actividad poltica que realizan los gobernantes u ocupantes de los cargos de poder en la conduccin de los miembros de la sociedad de acuerdo con su programa de conduccin de la sociedad poltica. Relacin entre la faz agonal y arquitectnica: ambas fases estn entrelazadas y complementadas entre s; la faz agonal recoge la diversidad de las distintas vivencias y valores, permitiendo el dinamismo de la vida poltica, la expresin de las distintas concepciones y fuerzas polticas, sin lo cual existe el peligro de la fosilizacin, del estancamiento y dogmatismo. Sin embargo, puede llevar al paroxismo y a la anarqua; debe complementarse con la faz arquitectnica, que permite construir el proyecto social segn la concepcin de bien comn imperante, dndole estabilidad a la sociedad. Regulacin jurdica de la actividad poltica en su faz agonal: regulada por normas jurdicas que determinan los modos de acceder al gobierno y su permanencia en ellos, en sus diversos cargos y funciones, como su permanencia en ellos. Segn el modo de acceder al poder (herencia, cooptacin, sorteo, eleccin, etc.) y ejercer el gobierno y la relacin poltica entre gobernantes y gobernados, se pueden distinguir dos sistemas polticos: democrticos, autocrticos. Regulacin jurdica de la actividad poltica en su faz arquitectnica: se rigen por un conjunto de tcnicas o medios jurdicos que limitan el ejercicio del poder con el objeto de asegurar, proteger y garantizar los derechos humanos. Interrelacin permanente entre poltica, derecho y moral: para que la actividad poltica se considere legtima, debe tener su base en el respeto del derecho, y su fundacin en valores morales, principios y costumbres que justifiquen y legitimen la actividad de los gobernantes.

You might also like