You are on page 1of 12

COMISIN EUROPEA

CDIGO DE BUENA CONDUCTA ADMINISTRATIVA


Relaciones con el pblico

El libro Blanco sobre la reforma administrativa adoptado por la Comisin Europea el 1 de marzo de 2000 destaca los principios fundamentales que deben regir una Administracin pblica europea centrada en el servicio, la independencia, la responsabilidad, la eficacia y la transparencia. La Comisin dio un importante paso concreto con vistas a la aplicacin de dichos principios al adoptar, el 13 de septiembre de 2000, un cdigo de buena conducta administrativa. Dicho cdigo representa una valiosa gua para los funcionarios de la Comisin en sus relaciones con el pblico.1 Ni que decir tiene que muchos funcionarios de la Comisin ya se esfuerzan por ofrecer un buen servicio en sus contactos con el pblico. El objetivo de este cdigo consiste, por lo tanto, en reforzar los esfuerzos ya desplegados en este sentido, garantizando en toda circunstancia un servicio de calidad e informando al pblico de las normas de conducta que tiene derecho a esperar en sus relaciones con la Comisin. A estos efectos, el Cdigo define los principios en que deben basarse las relaciones entre la Comisin y el pblico: legalidad, no discriminacin, proporcionalidad de las medidas con los objetivos perseguidos y coherencia en el comportamiento administrativo. La correcta aplicacin del Cdigo por el personal de la Comisin viene siendo objeto de un seguimiento permanente desde el 1 de noviembre de 2000, fecha de su entrada en vigor. Cualquier ciudadano que considere que no ha sido tratado de acuerdo con estas normas puede presentar una queja. Adems, la Comisin elaborar peridicamente informes de control en que se sealarn los xitos y deficiencias constatados en la aplicacin del Cdigo. Celebro la inclusin de un "derecho a una buena administracin" en la Carta de los Derechos Fundamentales, formalmente proclamada por los Jefes de Estado y de Gobierno en el Consejo Europeo de Niza. Un cdigo de buena conducta administrativa es, por consiguiente, esencial para garantizar el respeto del derecho a una buena administracin, establecido en la Carta. La aprobacin del Cdigo de Buena Conducta Administrativa - junto con otras propuestas recogidas en el Libro Blanco sobre la Reforma, tales como la simplificacin de los procedimientos administrativos y el refuerzo de la responsabilidad individual - aportar los medios necesarios para la aplicacin de los principios de buena administracin en el trabajo diario. Ello revertir en beneficio de los funcionarios y reforzar la comprensin y aprecio del pblico por la Comisin en cuanto institucin fundamental dedicada a la prestacin de un servicio europeo de calidad. Neil KINNOCK
Vice-Prsident Rforme Administrative

Publicado en el Diario Oficial de las Comunidades Europeas con el nmero DO L 267, de 20.10.2000.

CDIGO DE BUENA CONDUCTA ADMINSTRATIVA PARA EL PERSONAL DE LA COMISIN EUROPEA EN SUS RELACIONES CON EL PBLICO

Servicio de calidad
La Comisin y su personal tienen el deber de servir al inters comunitario y, de este modo, al inters pblico. El pblico espera legtimamente un servicio de calidad y una administracin abierta, accesible y debidamente gestionada. Un servicio de calidad exige de la Comisin y su personal cortesa, objetividad e imparcialidad.

Propsito
Para permitir que la Comisin cumpla sus deberes de buena conducta administrativa y, en particular, en las relaciones de la Comisin con el pblico, la Comisin se compromete a observar las normas de buena conducta administrativa establecidas en este Cdigo y a guiarse por ellas en su trabajo diario.

Alcance
El Cdigo vincula a todo el personal cubierto por el Estatuto y las dems disposiciones jurdicas sobre las relaciones entre la Comisin y su personal aplicables a funcionarios y otros agentes de las Comunidades Europeas. Sin embargo, las personas empleadas con contratos de Derecho privado, los expertos en comisin de servicios de la funcin pblica nacional, los becarios, etc., que trabajan para la Comisin debern tambin guiarse por l en su trabajo diario. Las relaciones entre la Comisin y su personal se rigen exclusivamente por el Estatuto y las reglamentaciones aplicables a otros agentes de las Comunidades Europeas.

1. PRINCIPIOS GENERALES DE BUENA ADMINISTRACIN


La Comisin respetar los siguientes principios generales en sus relaciones con el pblico. - Legalidad La Comisin actuar conforme a Derecho y aplicar las normas y los procedimientos fijados en la legislacin comunitaria.
3

CDIGO DE BUENA CONDUCTA

CDIGO DE BUENA CONDUCTA

- No discriminacin e igualdad de trato La Comisin respetar el principio de no discriminacin y, en particular, garantizar la igualdad de trato a los ciudadanos con independencia de su nacionalidad, sexo, origen racial o tnico, religin o creencias, incapacidad, edad u orientacin sexual. As pues, las diferencias de trato de casos similares debern ser especficamente autorizadas por las caractersticas pertinentes del caso particular en cuestin. - Proporcionalidad La Comisin asegurar que las medidas adoptadas sean proporcionales al objetivo perseguido. En particular, la Comisin garantizar que la aplicacin de este Cdigo nunca d lugar a la imposicin de cargas administrativas o presupuestarias desproporcionadas respecto del beneficio esperado. - Coherencia La Comisin ser coherente en su conducta administrativa y seguir su prctica normal. Cualquier excepcin a este principio deber justificarse debidamente.

DIRECTRICES PARA LA BUENA CONDUCTA ADMINISTRATIVA


- Objetividad e imparcialidad El personal actuar siempre con objetividad e imparcialidad, en pos del inters comunitario y del bien comn. Actuar independientemente dentro del marco de la poltica fijada por la Comisin y su conducta nunca se guiar por el inters personal o nacional ni la presin poltica. - Informacin sobre procedimientos administrativos En los casos en que un ciudadano requiera una informacin relativa a un procedimiento administrativo de la Comisin, el personal asegurar que esta informacin se proporcione en el plazo fijado para el procedimiento en cuestin.

INFORMACIN SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PARTES INTERESADAS


- Escuchar a todas las partes directamente interesadas En los casos en que el Derecho comunitario prevea or a las partes interesadas, el personal asegurar que tengan ocasin de formular sus observaciones.
4

- Deber de motivar las decisiones Una decisin de la Comisin debe exponer claramente las razones en que se basa y comunicarse a las personas y partes afectadas. Por regla general, debe darse la motivacin completa de las decisiones. Sin embargo, cuando, por ejemplo, a causa del gran nmero de personas afectadas por decisiones similares, no sea posible comunicar detalladamente los motivos de decisiones individuales, podrn darse respuestas tipo. Estas respuestas tipo incluirn las principales razones que justifican la decisin tomada. Adems, la motivacin detallada se proporcionar a la parte interesada que lo solicite expresamente. - Deber de establecer normas de recurso En los casos en que el Derecho comunitario as lo prevea, las medidas notificadas a una parte interesada debern establecer claramente la posibilidad de recurso y cmo interponerlo, (nombre y direccin del despacho de la persona o departamento ante el que debe interponerse el recurso y plazo para hacerlo). En su caso, las decisiones harn referencia a la posibilidad de iniciar un procedimiento judicial y/o de presentar una reclamacin ante el Defensor del Pueblo europeo de conformidad con el artculo 230 o 195 del Tratado constitutivo de la Comunidad Europea.

TRAMITACIN DE LAS SOLICITUDES

La Comisin est obligada a responder a las solicitudes de la manera ms apropiada y rpida posible. - Solicitud de documentos Si un documento ya ha sido publicado, se remitir al solicitante a la Oficina de Publicaciones (OPOCE), agentes de ventas o centros de documentacin o informacin que proporcionan libre acceso a documentos tales como Centros de Informacin Europea, Centros de documentacin europeos, etc. Muchos documentos tambin estn disponibles en formato electrnico. Las normas sobre acceso a documentos figuran en una medida especfica. - Correspondencia De conformidad con el artculo 21 del Tratado constitutivo de la Comunidad Europea, los ciudadanos que escriban a la Comisin recibir una respuesta en la lengua de su carta, a condicin de que sea una de las lenguas oficiales de la Unin Europea.
5

CDIGO DE BUENA CONDUCTA

CDIGO DE BUENA CONDUCTA

La respuesta a las cartas dirigidas a la Comisin se enviarn en un plazo de quince das laborables desde la fecha de recepcin de la carta en el departamento responsable de la Comisin. La respuesta debe identificar a la persona responsable del asunto e indicar cmo puede ser contactada. Si la respuesta no puede enviarse en el plazo mencionado anteriormente, y siempre que la respuesta requiera ms gestiones, como una consulta interdepartamental o una traduccin, el miembro del personal responsable enviar una respuesta provisional, indicando la fecha en la que el destinatario puede esperar la contestacin segn este trabajo adicional, teniendo en cuenta la urgencia y complejidad relativas del asunto. Si la respuesta debiera elaborarse por otro departamento diferente del que inicialmente se dirigi la correspondencia, el solicitante ser informado del nombre y direccin de la persona a quien se ha remitido la carta. Estas normas no se aplican a la correspondencia que razonablemente puede considerarse incorrecta, por ejemplo, por repetitiva, abusiva o insustancial. En esos casos, la Comisin se reserva el derecho a interrumpir tales intercambios de correspondencia. - Comunicacin telefnica El miembro del personal que conteste al telfono se identificar con su nombre o el de su departamento. Las llamadas telefnicas se devolvern lo antes posible. El personal que responda a las solicitudes proporcionar informacin sobre los temas de que sea directamente responsable y dirigir al interesado a la fuente apropiada especfica en los dems casos. Si es necesario, se remitir a los interesados a su superior o se le consultar antes de dar la informacin. Cuando las solicitudes se refieran a las reas de que el personal sea directamente responsable, se determinar la identidad del interesado y se comprobar si la informacin ya se ha hecho pblica antes de darla. Si no es el caso, el miembro del personal podr considerar si revelar dicha informacin es en inters o no de la Comunidad. En este caso, explicar por qu no puede revelarla y, cuando proceda, har referencia a la obligacin de discrecin segn lo fijado en el artculo 17 del Estatuto. En su caso, el personal pedir la confirmacin por escrito de las solicitudes hechas por telfono.

- Correo electrnico El personal contestar rpidamente a los mensajes de correo electrnico con arreglo a las directrices descritas en la seccin sobre comunicaciones telefnicas. Sin embargo, cuando el mensaje de correo electrnico sea, por su naturaleza, el equivalente de una carta, se tramitar segn las normas del tratamiento de la correspondencia y estar sujeto a los mismos plazos. - Solicitudes de los medios de comunicacin El Servicio de Prensa y Comunicacin es responsable de las relaciones con los medios de comunicacin. Sin embargo, el personal podr responder a las solicitudes de informacin cuando se refieran a temas tcnicos comprendidos dentro de sus reas de responsabilidad especficas.

PROTECCIN DE DATOS PERSONALES E INFORMACIN CONFIDENCIAL


La Comisin y su personal respetarn, en particular:

las normas sobre proteccin de la intimidad personal y datos personales; las obligaciones establecidas en el artculo 287 del Tratado y, en especial, las que se refieren a la proteccin del secreto profesional; las normas sobre proteccin del secreto de las investigaciones penales; la confidencialidad de asuntos que caigan dentro del mbito de los diversos comits previstos en el artculo 9 y los Anexos II y III del Estatuto.

RECLAMACIONES
- Comisin Europea Los ciudadanos podrn presentar reclamaciones sobre una eventual infraccin de los principios establecidos directamente en este Cdigo ante la Secretara General1 de la Comisin Europea, que la enviar al departamento pertinente.

Puede obtenerse un formulario de reclamacin en la siguiente direccin: http://europa.eu.int/comm/secretariat_general/code/index_es.htm o solicitndolo en las siguientes direcciones: Correo: Secretara General de la Comisin Europea, Unidad SG/B/2 "Transparencia y acceso a los documentos, relaciones con la sociedad civil", rue de la Loi 200, B- 1049 BRUXELLES - (Fax: +32-2-296.72.42) Direccin electrnica: SG-Code-de-bonne-conduite@cec.eu.int

CDIGO DE BUENA CONDUCTA

CDIGO DE BUENA CONDUCTA


2 3

El Director General o Jefe del departamento contestar al denunciante por escrito en el plazo de dos meses. El denunciante entonces tendr un mes para solicitar al Secretario General de la Comisin la revisin de la respuesta a la reclamacin. El Secretario General contestar a la solicitud de revisin en el plazo de un mes. - Defensor del Pueblo europeo2 El pblico tambin tendr derecho a presentar reclamaciones ante el Defensor del Pueblo europeo3 de conformidad con el artculo 195 del Tratado constitutivo de la Comunidad Europea y el Estatuto del Defensor del Pueblo.

Direccin Internet http://www.euro-ombudsman.eu.int Por correo El Defensor del Pueblo Europeo 1 avenue du Prsident Robert Schuman B.P. 403 F-67001 Strasbourg Cedex

Correo : Secretara General de la Comisin Europea, Unidad SG/B/2 "Transparencia y acceso a los documentos, relaciones con la sociedad civil", rue de la Loi 200, B- 1049 BRUXELLES (Fax: +32-2-296.72.42) Direccin electrnica : SG-Code-de-bonne-conduite@cec.eu.int Direccin Internet : http://europa.eu.int/comm/secretariat_general/code/index_es.htm

You might also like