You are on page 1of 2

La zona de desarrollo prximo (ZDP) y el andamiaje Artculos principales: Zona de Desarrollo Prximo y Andamiaje La zona de desarrollo prximo (ZDP)

se refiere al espacio, brecha o diferencia entre las habilidades que ya posee el/la nio/a y lo que puede llegar a aprender a travs de la gua o apoyo que le puede proporcionar un adulto o un par ms competente. El concepto de la ZDP se basa en la relacin entre habilidades actuales del nio y su potencial. Un primer nivel, el desempeo actual del nio, consiste en trabajar y resolver tareas o problemas sin la ayuda de otro, con el nombre de nivel de Desarrollo Real. Sera este nivel basal lo que comnmente es evaluado en las escuelas. El nivel de desarrollo potencial es el nivel de competencia que un nio puede alcanzar cuando es guiado y apoyado por otra persona. La diferencia o brecha entre esos dos niveles de competencia es lo que se llama ZDP. La idea de que un adulto significativo (o un par -como un compaero de clase-) medie entre la tarea y el nio es lo que se llama andamiaje. Este ltimo concepto ha sido bastante desarrollado por Jerome Bruner y ha sido fundamental para la elaboracin de su concepto de andamiaje en su modelo instruccional. http://es.wikipedia.org/wiki/Lev_Vygotski Vigotsky introduce el concepto de 'zona de desarrollo prximo' que es la distancia entre el nivel real de desarrollo y el nivel de desarrollo potencial. Para determinar este concepto hay que tener presentes dos aspctos: la importancia del contexto social y la capacidad de imitacin. Aprendizaje y desarrollo son dos procesos que interactuan. El aprendizaje escolar ha de ser congruente con el nivel de desarrollo del nio. El aprendizaje se produce ms facilmente en situaciones colectivas. La interaccin con los padres facilita el aprendizaje. 'La nica buena enseanza es la que se adelanta al desarrollo'.

Ms bien de una interaccin, donde influyen mediadores que guan al nio a desarrollar sus capacidades cognitivas. A esto se refiere la ZDP. Lo que el nio pueda realizar por s mismo, y lo que pueda hacer con el apoyo de un adulto, la ZDP,es la distancia que exista entre uno y otro. (Elizabeth)

Lev Semenovich Vigotsky, naci en Rusia en el ao 1896Fallece en el ao 1934, a causa de una enfermedad llamada tuberculosis Zona Proximal de Desarrollo (ZPD): Este es un concepto importante de la teora de Vigotsky (1978) y se define como: La distancia entre el nivel real de desarrollo -determinado por la solucin independiente de problemas- y el nivel de desarrollo posible, precisado mediante la solucin de problemas con la direccin de un adulto o colaboracin de otros compaeros ms diestros. El ZDP es el momento del aprendizaje que es posible en un estudiante dadas las condiciones educativas apropiadas. Es con mucho una pruebas de las disposiciones del estudiante o de su nivel intelectual en cierta rea y de hecho, se puede ver como una alternativa a la concepcin de inteligencia como la puntuacin del CI obtenida en una prueba. En la ZDP, maestro y alumno (adulto y nio, tutor y pupilo, modelo y observador, experto y novato) trabajan juntos en las tareas que el estudiante no podra realizar solo, dada la dificultad del nivel. La ZDP, incorpora la idea marxista de actividad colectiva, en la que quienes saben ms o son ms diestros comparten sus conocimientos y habilidades con los que saben menos para completar una empresa.

Vinculando teora y prctica: el proceso de la lecto-escritura y la zona de desarrollo prximo La vinculacin de la teora vygotskiana como marco expli- cativo del proceso formal de la lecto-escritura no es nada nuevo, como tampoco lo es la estrategia del trabajo cola- borativo diseada a partir de la tesis del origen social del lenguaje, manejada por este terico. Ana Teberosky es una de las investigadoras que han realizado sus trabajos a par- tir de la teora sociocultural de Vygotsky. Coll (1990, p.106) nos hace una advertencia: No basta con colocar a los alumnos unos al lado de otros y permi- tirles que interacten para obtener automticamente unos efectos favorables. El elemento ms decisivo seala no es la interaccin en s, sino la naturaleza de la misma, la intencin u objetivo que se persigue. El concepto de zona de desarrollo prximo se puede retomar al trabajar en los equipos a partir de una orga- nizacin que tendr como referencia el nivel de lecto- escritura en que se ubiquen los alumnos: trabajarn alumnos de hiptesis presilbica (PS) con uno o dos alum- nos con manejo de hiptesis silbica (S). La zona de desarrollo real (PS) ser superada por la zona de desa- rrollo prximo (S), la cual se convertir en una nueva zona de desarrollo real. Al respecto, Ferreiro (2000, p.40) afirma: El trabajo de los alumnos en grupos cooperativos facilita la identificacin por parte del maestro y tambin de los miembros de cada equipo de la zona de desarrollo potencial de cada uno y del equipo en su totalidad.

You might also like