You are on page 1of 146

MANUAL TCNICO

CATLOGO LIVING LIGHT

MH09MMX

NDICE GENEral

Introduccin al Sistema con BUS

pag.

4
sistema automatizacin

Sistema Automatizacin

pag.

6
sistema antirrobo

Sistema Antirrobo

pag.

65
sistema difusin sonora

Sistema Difusin Sonora

pag.

106

introduccin al sistema con bus

my home: Un sistema con un mundo de soluciones


Con My Home BTicino, su vida se hace ms simple, cmoda y segura. My Home es el nuevo sistema de BTicino que permite integrar las funciones domticas que estn disponibles para las instalaciones de hoy, buscando siempre el CONFORT, la COMUNICACIN, la SEGURIDAD y la AUTOMATIZACIN. Cada uno de estos sistemas se puede elegir individualmente, y posteriormente ampliarla a su gusto y necesidades para finalmente integrar todos ellos, creando un panorama de posibilidades funcionales muy amplio. Adems, My Home acorde con las nuevas exigencias de comunicacin con el mundo externo, permite el control de la casa con dispositivos tan sencillos como el telfono fijo o celular, o hasta una computadora conectada localmente o va internet. Sin duda alguna, BTicino es la eleccin correcta a necesidades de automatizacin de las instalaciones residenciales, comerciales y de servicios.

Iluminacin Control automtico de persianas Escenarios Msica ambiental

Videointerfn digital

confort

comUnicacin

segUridad

ahorro

Detectores de movimiento Sistemas de alarma Alarmas tcnicas Videocontrol Encendido de luces por horario Regulacin de la iluminacin

my home

my home: Un sistema con un mundo de soluciones


La tecnologa BUS y la manera de configurar el producto no cambia y es totalmente compatible con las instalaciones realizadas con liVing, light, light tech y aXolUte Adems con la lnea AXOLUTE se brinda el confort a travs de controles de tacto (soft touch) y va radio. O bien el mximo control y seguridad a travs del Video Display o Video Station, en donde se integra el control de acceso, la iluminacin, la alarma y la difusin sonora.

lIVING

lIGHT

lIGHT TECH

aXOlUTE

MY HOME

interfases de acceso remoto Central y comunicador telefnico Conmutador telefnico PABX Web Server audio / video

disPositiVos de control Telfono celular o fijo Computadora Personal PDAs

caractersticas generales
MANUAL MY HOME 09

introduccin al sistema con BUs

generalidades
Desde cierto tiempo las instalaciones elctricas estn en fase de profunda y continua transformacin bajo la influencia de una mayor automatizacin e integracin de diversos sistemas (antirrobo, iluminacin, calefaccin, control de accesos, etc). Los primeros indicios de esta evolucin se vieron en el sector servicios donde, ya desde los primeros aos de la dcada del 70, la introduccin de la informtica ha dejado de manifiesto la necesidad de crear puntos de derivacin y de comando caracterizados por una elevada flexibilidad. En el mbito domstico, la transformacin de la referencia a un cableado separado y dedicado. Esto implica claramente un notable aumento del tiempo de instalacin y puede ser la limitacin para modificar o agregar nuevas funciones cuando se deba intervenir en construcciones ya existentes. Adems hay que tomar en cuenta el problema de instalacin de grandes cantidades de conductores que, en algunos casos, implican intervenciones de alto costo en trabajos de construccin.

En un edificio, realizado con cableado tradicional, el comando de dos luces distintas en varios puntos implica la instalacin de un considerable nmero de conductores. Luego, la adicin de un nuevo punto de comando al interior de la misma caja aumenta notablemente la complejidad del cableado y reduce el espacio dentro de la misma caja.

sistema scs aUtomatiZacin


La solucin a los problemas de instalacin anteriormente descritos la constituyen las nuevas tecnologas digitales que permiten sustituir los equipos tradicionales por dispositivos inteligentes en condiciones de comunicarse entre s. Cada dispositivo dispone de hecho de un circuito inteligente que se ocupa tanto del procesamiento de la informacin como del envo de la misma a los otros dispositivos. El medio de transmisin de la informacin entre los diversos dispositivos se denomina BUS y est constituido en la prctica por un cable dplex que sirve al mismo tiempo para la alimentacin y para el intercambio de informacin entre los diversos dispositivos conectados en paralelo. Obviamente, para que el dispositivo pueda desarrollar la funcin asignada es necesario programarlo oportunamente para definir en el sistema: quin es? qu funciones cumple? con quin debe desarrollar una determinada funcin? La operacin con la cul vienen definidos estos parmetros ser a continuacin indicada con el trmino configuracin y se ilustrar en detalle en los prximos captulos.

El mismo comando realizado con el cableado con BUS permite obtener exactamente la misma funcionalidad operativa, pero con un notable ahorro de conductores. La modificacin de los puntos de comando o de las modalidades operativas no implica la alteracin del cableado, slo es necesaria la configuracin del mismo dispositivo.

my home

introduccin al sistema con BUs

caratersticas de la instalacin con BUs

En un sistema de cableado simplificado (SCS) el BUS se caracteriza por dispositivos inteligentes conectados entre s mediante una lnea de seal (BUS) dedicada al intercambio de informaciones y al transporte de la tensin de alimentacin. El medio fsico que hace la conexin y la alimentacin est constituido generalmente por un cable al cual estn conectados en paralelo Comandos dispositivos convencionales Alimentador Bus SCS

todos los dispositivos del sistema con BUS. Los dispositivos actuadores, es decir asignados para el control de las cargas, adems de estar conectados al BUS, tambin lo estn con la lnea de alimentacin de 127V~ 60 Hz para la alimentacin de las cargas mismas.

L N Actuadores

127V~ 60Hz

127V~ 60Hz

Cargas Regulacin de la intensidad luminosa Cada dispositivo conectado al sistema est equipado con una interfase y una inteligencia propia (constituida por un microprocesador programado) por medio del cual el dispositivo est en condiciones de reconocer la informacin que se le destina y procesarla para realizar la funcin deseada. Sin embargo, desde el punto de vista fsico y funcional los dispositivos BUS se diferencian de los dispositivos tradicionales. Para encender una lmpara, el usuario deber presionar siempre una tecla que, en el caso de un dispositivo BUS, activa el dispositivo de comando al enviarse una seal digital directamente al actuador conectado a la lmpara.

127V~ 60Hz Informacin

L N

0 1 0 1 0 1 0
BUS SCS

1 0 1 0 1 0
Actuador

Comando

caractersticas generales
MANUAL MY HOME 09

introduccin al sistema con bus

sistema scs automatizacin

configUracin de los disPositiVos

Las ventajas de la instalacin con BUS son evidentes:

Continuidad de servicio.
La sustitucin de un dispositivo defectuoso no interrumpe la funcionalidad de la totalidad del sistema.

Simplicidad de cableado.
Un solo cable no polarizado para la conexin en paralelo de todos los dispositivos, sin ningn error de cableado.

Economa.
El cableado con un solo cable evita el empleo de numerosos conductores con evidente reduccin de la mano de obra y canalizaciones en muros.

Mayor seguridad en el empleo.


El usuario pulsa los dispositivos de comando alimentados a bajo voltaje (por lo general con voltajes SELV de 2030 V).

Flexibilidad de empleo.
En cualquier momento es posible modificar la funcionalidad de la instalacin, simplemente variando la programacin de los dispositivos, o bien agregando otros nuevos. Para que cada uno de los dispositivos de un sistema con BUS realice correctamente la funcin asignada, ste debe ser asignando el respectivo identificador y modalidad de funcionamiento. Dicho procedimiento, denominado configuracin, se efecta ingresando, en las bases para este fin, dispositivos que se denominan configuradores, diferenciados por nmero, letra, color o escritura impresos en el cuerpo. Con la configuracin se asigna la direccin de destino o la fuente del comando dentro del sistema, y la modalidad de funcionamiento del dispositivo (encendido / apagado o regulacin de una carga).

Transmisor

Receptor

Comandos

Alimentador

Informacin BUS SCS

Actuador 127V~ 60Hz

my home

sistema con BUs

los sistemas con BUs Bticino

difusin sonora Para la ambientacin de un espacio mediante la msica o el radio FM.

Comandos

dispositivos convencionales

Alimentador Bus SCS

L 127V~ 60Hz N Actuadores

127V~ 60Hz

Cargas

Regulacin de la intensidad luminosa

caractersticas generales
MANUAL MY HOME 09

sistema automatizacin

Los aparatos que componen el sistema con BUS BTicino se pueden subdividir en tres sistemas funcionales. Se ha desarrollado cada sistema para poder funcionar de manera completamente autnoma de los dems, teniendo en comn el mismo tipo de transmisin de las informaciones (cable SCS). As es posible integrar algunos componentes del sistema antirrobo a los componentes del sistema automatizacin para mejorar la funcionalidad o bien de la difusin sonora como parte de un esquema de iluminacin para un mayor confort.

automatizacin Para el control/comando avanzado de las instalaciones elctricas (iluminacin, cargas generales, motores para automatizacin, de persianas, accesorios, etc.). antirrobo Para la proteccin personal y de los bienes en viviendas y oficinas debido a una intrusin o alarmas tcnicas (fugas de gas, etc.).

sistema scs automatizacin antirrobo y difusin sonora


antirrobo

Comunicador telefnico Detector de movimiento orientable Conexin en paralelo de todos los dispositivos Interfase de contactos Sirena externa

Lnea telefnica Alimentador

Cable Bus SCS 127V~ 60Hz


~

Detector de movimiento para esquinas

Receptor radio

difusin sonora

Radio FM. Amplificador de ingreso. Amplificador local. Bocina Amplificador local estreo 127V~ 60Hz rea 1 Comando rea 2 Touch Screen

Bocinas de 40 y 100W. Dispositivos de control. Nodo audio/video. Bocina Amplificador local estreo 127V~ 60Hz

Bocina

Matriz audio/video

Bocina

Alimentador 127V~ 60Hz Radio FM Amplificador de ingreso

my home

sistema de iluminacin

El sistema de control de iluminacin creado por BTicino permite administrar simultneamente y de manera integrada funciones hasta hoy realizadas por instalaciones distintas y complejas: Control de iluminacin. Control de equipos motorizados. Detectores de movimiento. Control remoto. Adems de las posibilidades propias de cada sistema, se pueden integrar todos ellos para ofrecer en conjunto soluciones de comodidad. Un ejemplo de esto es la posibilidad de crear, apretando un botn, un ambiente en algn espacio de la casa (encendido simultneo de algunas lmparas, accionamientos de algunas persianas, msica ambiental, etc.).

La arquitectura del sistema se compone de dos dispositivos base: Los dispositivos de comando sustituyen, de hecho, a los dispositivos tradicionales tales como los interruptores, pulsadores, interruptores escalera, etc., pero pueden desempear adems nuevas funciones ms completas. Los actuadores por su parte son dispositivos que, de modo similar a los rels tradicionales, controlan la carga respectiva luego de recibir la seal proveniente del comando. Junto con estos dispositivos, se tiene una interfase para posibilitar la conexin al sistema de dispositivos externos (fotoceldas, sensores, interruptores tradicionales, etc.).
sistema automatizacin

Comandos

dispositivos convencionales

Alimentador Bus SCS

L 127V~ 60Hz N Actuadores

127V~ 60Hz

Cargas

Regulacin de la intensidad luminosa

caractersticas generales
MANUAL MY HOME 09

sistema scs automatizacin

generalidades de la configUracin

Como se ha sealado anteriormente, los comandos y los actuadores deben configurarse adecuadamente para que puedan desempear la funcin deseada. Configurar significa, en la prctica, definir: Para los comandos: a) Cules son los actuadores que se controlarn. b) Con qu modo operativo se deben controlar. Para los actuadores: a) Su direccin, el eventual grupo al que pertenecen. b) Su modo de funcionamiento. La configuracin se realiza insertando en las bases presentes en los dispositivos, componentes que aqu se denominan configuradores, diferenciados por nmero, texto (o simbologa) y color. Descripcin de las bases de los configuradores

Base de los configuradores Configurador numerado

Panormica de los configuradores

Pinzas para insertar el configurador

confiGuracin de los actuadores direcciones y tipos de comando Para comprender la lgica de direccionamiento es til definir algunos trminos que volveremos a encontrar frecuentemente en el presente texto. ambiente (a) Conjunto de dispositivos que pertenecen a una zona lgica (en una vivienda, por ejemplo: la sala, la recmara, etc.). Punto de luz (Pl) Identificador numrico del actuador al interior del Ambiente. Grupo (G) Conjunto de dispositivos pertenecientes a ambientes diversos, pero que deben ser controlados simultneamente (por ejemplo: las persianas exteriores del lado Norte de la vivienda, la iluminacin de la zona da, etc.). direccin de los actuadores La direccin de cada actuador es definida asignando los configuradores numricos 19 en las posiciones A (Ambiente) y PL (Punto Luz dentro del Ambiente). Para cada ambiente es posible definir un mximo de 9 direcciones; en un sistema ser posible definir un mximo de 9 ambientes. La definicin del grupo de pertenencia se efecta insertando un tercer configurador numrico en la base identificado con G (Grupo). Algunos actuadores disponen de ms posiciones G (G1, G2 y G3), pudiendo pertenecer al mismo tiempo a ms grupos diferentes.

ejemplo: El accionador configurado con A = 1, PL = 3 y G = 4 es el dispositivo N3 del ambiente 1 perteneciente al grupo 4.

dispositivo actuador

10

my home

configuracin de los dispositivos de automatizacin

Ambiente

9
9 A = 9 PL = 9

1 max A = 9 PL = 1 A = 9 PL = 2

Ambiente Ambiente Ambiente Ambiente Ambiente Ambiente Ambiente 2 3 4 5 6 7

A = 9 PL = 2

1234 5

1234 5

1234 5

A = 9 PL = 1

A = 9 PL = 2

A = 9 PL = 9

Ambiente

1
1 max 9 A = 1 PL = 9

Comando

A = 1 PL = 1

A = 1 PL = 1

A = 1 PL = 2

1234 5

1234 5

1234 5

Actuadores

A = 1 PL = 1

A = 1 PL = 2

A = 1 PL = 9

1 Gr p up o Gr p up o

A = GR PL = 1

1 max

Dispositivo de comando direcciones y tiPos de comando Los dispositivos de comando tambin disponen de posiciones A y PL para la definicin de la direccin de los actuadores a controlar. Para dichas posiciones se contemplan configuradores alfanumricos que habilitan el dispositivo para que enve el respectivo comando con las diversas modalidades que aparecen en la siguente tabla:

Modalidad de direccin de los dispositivos Tipo de comando Dispositivo de comando base para valor del configuradores configurador A PL Ambiente Grupo A PL A PL General A PL 1 9 1 9 AMB 1 9 GR 1 9 GEN Dispositivo actuador base para configuradores A PL A PL G1 G2 G3 valor del configurador 1 9 1 9 1 9 1 9 1 9 1 9 1 9

Punto-punto

ejemPlos de confiGuracin comando punto-punto Si el comando est configurado con A=2 y PL =3, este dispositivo enva el mismo comando al actuador o actuadores identificados con A=2 y PL=3. comando de grupo Si un comando est configurado con A=GR y PL=1, este dispositivo enva el mismo comando a todos los actuadores con G=1 (pertenecientes al grupo 1).

configUracin
MANUAL MY HOME 09

11

sistema automatizacin

configuracin de los dispositivos de automatizacin


niVeles de configUracin

Para dar una mayor aclaracin sobre los conceptos expuestos en la pgina anterior, a continuacin se ilustran las cuatro modalidades de configuracin. Los dispositivos de comando (transmisores) permiten activar los actuadores (receptores) con las siguientes modalidades: Ejemplo: comando para una carga simple (lmpara, ventilador, persiana, etc.).
Ambiente Comando punto-punto
A= 1 PL = 1 A= 1 PL = 2

CoMando punto-punto Comando directo con un solo actuador identificado por un nmero de ambiente y por un nmero de punto luz.

1
A= 1 PL = 3 A= 2 PL = 1

Ambiente
A= 2 PL = 2

2
A= 2 PL = 3

Actuador

A= 1 PL = 1

A= 1 PL = 2

A= 1 PL = 3

A= 2 PL = 1

A= 2 PL = 2

A= 2 PL = 3

CoMando dE aMbiEntE Comando directo a todos los actuadores identificados por el mismo nmero de ambiente. Dispositivo de comando: A=AMB PL=n* Actuador: A=n* PL=n* Ejemplo: comando para todos los accesorios de un local.
Ambiente 1 Comando punto-punto
A= 1 PL = 1 A= 1 PL = 2 A= 1 PL = 3 A= 2 PL = 1

Ambiente
A= 2 PL = 2

2
A= 2 PL = 3

Actuador

A= 1 PL = 1

A= 1 PL = 2

A= 1 PL = 3

A= 2 PL = 1

A= 2 PL = 2

A= 2 PL = 3

Comando Ambiente

A = AMB PL = 1

Comando Ambiente

A = AMB PL = 2

n* = cualquier configurador numrico del 1 al 9.

12

my home

sistema scs automatizacin

niVeles de configUracin

comando de GruPo Comando directo a todos los actuadores que desempean funciones particulares, tambin pertenecen a ambientes diversos y son identificados por el mismo nmero de grupo. Dispositivo de comando: A=GR PL=n* Actuador: A=n* PL=n* G=n*
sistema automatizacin

Ejemplo: comando de todos los accesorios de un piso, del lado Norte de la vivienda.
Ambiente Comando punto-punto
A = GR PL = 1 A= 1 PL = 1 A= 1 PL = 2

1
A= 1 PL = 3 A= 2 PL = 1

Ambiente
A= 2 PL = 2

2
A= 2 PL = 3

A = GR PL = 2

Actuador

A= 1 PL = 1 G =2

A= 1 PL = 2 G =2

A= 1 PL = 3 G =2

A= 2 PL = 1 G =2

A= 2 PL = 2 G =1

A= 2 PL = 3 G =1

Comando Ambiente

A = AMB PL = 1

Comando Ambiente

A = AMB PL = 2

comando General Directo a todos los actuadores del sistema. Dispositivo de comando: A=GEN PL=/ Actuador: A=n* PL=n* G=n* Ejemplo: encendido / apagado de todos los puntos de iluminacin de la vivenda.
Ambiente 1 Comando punto-punto Comando Grupo 1 Comando Grupo 2 Comando General
A = GR PL = 1 A= 1 PL = 1 A= 1 PL = 2 A= 1 PL = 3 A= 2 PL = 1

Ambiente
A= 2 PL = 2

2
A= 2 PL = 3

A = GR PL = 2 A = GEN PL =

A= 1 PL = 1 G= 1

A= 1 PL = 2 G= 1

A= 1 PL = 3 G= 2

A= 2 PL = 1 G= 2

A= 2 PL = 2 G= 1

A= 2 PL = 3 G= 1

Actuador

n* = cualquier configurador numrico del 1 al 9.

Comando Ambiente

A = AMB PL = 1

Comando Ambiente

A = AMB PL = 2

configUracin
MANUAL MY HOME 09

13

configuracin de los dispositivos de automatizacin


ejemPlo de la configUracin de direcciones

En el diagrama se representan dos ambientes con 6 lmparas (3 por cada ambiente). Cada actuador conectado a la lmpara es identificado por tres nmeros: nmero de Ambiente (A), nmero progresivo del dispositivo (PL) y de Grupo (G) de pertenencia. A la vez, los dispositivos de comando estn diferenciados por dos configuradores en las posiciones A y PL que especifican los actuadores destinatarios del comando (uno solo, un grupo o ms actuadores de un ambiente). comando punto-punto El comando N1 (A=1, PL=1) controla el actuador N1 (A=1, PL=1 y G=1); de manera similar, el comando N2 (A=1, PL=2) controla el actuador N2 (A=1, PL=2 y G=1), etc.

comando de ambiente El comando de Ambiente N1 (A=AMB, PL=1) controla los actuadores N1, 2 y 3 marcados con A=1; de manera similar, el comando de Ambiente N2 (A=AMB, PL=2) controla los actuadores N4, 5 y 6 marcados con A=2. comando de grupo Los dos comandos de Grupo permiten controlar algunas lmparas del ambiente 1 y otras del ambiente 2. De hecho, el comando de grupo N1 marcado con A=GR y PL=1 controla los actuadores N1, 2, 5 y 6 marcados con G=1; de modo similar, el comando de grupo N2 controla los actuadores N3 y 4. comando general El dispositivo identificado A=GEN y PL= - (ningn configurador) enva un comando general a todos los actuadores presentes en el sistema.

Comandos punto-punto 1
A= 1 PL = 1

Comandos ambiente 4
A= 2 PL = 1

Comandos de grupo 1
A =GR PL = 1

Comando general

2
A= 1 PL = 2

3
A= 1 PL = 3

1
A =AMB PL = 1

2
A =AMB PL = 2

2
A =GR PL = 2 A =GEN PL =

127V~ 60Hz

1
A= 1 PL = 1 G= 1

2
A= 1 PL = 2 G= 1

3
A= 1 PL = 3 G= 2

4
A= 2 PL = 1 G= 2

5
A= 2 PL = 2 G= 1

6
A= 2 PL = 3 G= 1

Ambiente 1

Ambiente

14

my home

sistema scs automatizacin

Los dispositivos presentes en el sistema automatizacin pueden desempear funciones diversas, tales como: la regulacin de la intensidad luminosa, encendido / apagado de lmparas, o bien apertura / cierre de persianas.

Cubreteclas

Valor configurador (M) Funcin desempeada

ON

OFF

PUL

O/I

configUracin
MANUAL MY HOME 09

15

sistema automatizacin

La definicin de la funcin desempeada, es decir, lo que debe hacer el dispositivo, se realiza insertando los configuradores en la posicin marcada con M de los dispositivos de comando y completando los mismos con cubreteclas. En la siguiente tabla aparecen las diversas modalidades operativas en funcin del configurador y de la tipologa de cubreteclas utilizada en el dispositivo.

configuracin de los dispositivos de automatizacin


definicin de las PrinciPales modalidades oPeratiVas de los actUadores

Los actuadores pueden configurarse para las siguientes modalidades operativas:

Valor configurador (M)

Funcin desempeada Funciones especiales Esta modalidad permite efectuar funciones especiales (OFF temporizado, STOP programados) sobre la base del tipo de actuador empleado.

configurador 1 4

Configurador 1 2 3 4

Tiempo (minutos) 1 2 3 4

configurador SLA

Slave (esclavo) Esta modalidad permite hacer ejecutar un comando con dos actuadores. En la prctica, el actuador con el configurador SLA (Slave) repite la funcin desempeada por otro actuador que funciona como Master. Ambos actuadores deben tener las mismas direcciones y deben ser iguales (mismo cdigo artculo). ON-OFF monoestable (pulsador) Esta modalidad permite efectuar un comando ON/OFF de tipo punto-punto y de grupo. Por lo tanto, el dispositivo no se activa con los comandos de Ambiente y General.

configurador PUL

Las definidas por el respectivo dispositivo de comando.

ningn configurador

16

my home

sistema scs automatizacin

Los comandos permiten controlar a los actuadores, y a su vez, a las cargas. Este control puede realizar funciones de: ON, OFF, temporizacin, dimmer, etc., todas dependiendo de la configuracin que se realice. Adems, las cubreteclas con simbologa, ayudan al usuario a identificar amigablemente la funcin del comando.

La tecla siempre est iluminada por un foco piloto, el cual cambia de color segn el estado del rel que controla (Verde=carga desactivada. Rojo=carga activada).
sistema automatizacin

As, el comando resulta muy verstil para poder satisfacer todas las diversas necesidades de control con un solo tipo de comando.

pulsante superior parte electrnica pulsante inferior indicador luminoso

cubretecla sencilla de 1 mdulo cubretecla sencilla de 2 mdulos cubretecla sencilla de 1 mdulo

cubretecla sencilla de 2 mdulos

Opciones de cubreteclas Living, Light y Light Tech

configUracin
MANUAL MY HOME 09

17

sistema scs automatizacin configuracin


comando eXtensin art. h/l4655

El comando extensin o sencillo es utilizado para gestionar los escenarios de la central escenario art. F420, o las funciones del sistema de difusin sonora, o para la activacin de una funcin de iluminacin, o bien para la gestin de una funcin en un sistema de iluminacin diferente al que est instalado. Este artculo puede usarse en sistemas que tienen interfase SCS/SCS art. F422. Cuando se instala en la terminal OUT del bus de iluminacin, es posible enviar comandos a un actuador colocado en el bus de otra interfase, directamente sin utilizar un comando auxiliar. Este comando tiene una configuracin llamada I usado para la direccin de la interfase donde esta colocado el actuador a controlar, la interfase en el sistema (en modo de expansin lgica) puede numerarse de 1 a 9 (I4=1 a 9). Si I=0, el control del comando extensin es enviado al actuador colocado sobre el mismo sistema. Si I=CEN el control del comando extensin es enviado a los actuadores colocados en el bus principal. Con este control es posible tener las 81 direcciones por sistemas, utilizando 9 interfases SCS/SCS. Y es posible tener un total de 810 direcciones. Para la activacin del dimmer puede seleccionarse el nivel de iluminacin, seleccionando entre 1%-99% configurando en la LIV1 y LIV2 (01-99). modalidad oPerativa La siguiente tabla muestra todos los modos de configuracin utilizando el configurador en la posicin de M. funcin realizable configurador en M vista frontal

pulsador superior

pulsador inferior indicador luminoso base de los configuradores bus vista posterior
A PL M LIV1 LIV2 SPE I

posicin M

Combinacin y configuracin en M

ON-OFF cclico mediante presin breve y regulacin para presin prolongada Comando de ON Comando de ON temporizado (1) Comando de OFF ON oprimiendo el botn superior - OFF oprimiendo el botn inferior y regulacin para presin prolongada (dimmer) Subida-bajada de persianas hasta final de recorrido Subida-bajada de persianas monoestable Pulsador (ON monoestable) (1) El dispositivo apaga (OFF) al actuador que tiene en direccin despus de un tiempo establecido por los configuradores utilizados, como se indica en la siguiente tabla: Configurador 1 2 3 4 5 6 7 8 Tiempo (minutos) 1 2 3 4 5 15 30 segundos 0.5 segundos

ningn configurador ON 1+8 OFF PUL

O/I M (2)

(2) En funcin de la modalidad operativa del actuador destinatario.

Configurador M SPE 1 7 2 7

Tiempo (minutos) 2 segundos 10 minutos

18

my home

sistema scs automatizacin configuracin


comando eXtensin art. l/h4655

modalidades oPerativas avanzadas En combinacin con el configurador en la posicin M, configurando las posiciones SPE es posible habilitar el dispositivo que desempear funciones particulares. funciones oPerativas realizables con confiGurador en Posicin sPe funcin realizable Configurador en posicin SPE

A PL/PF M LIV1 LIV2 SPE I

posicin M posicin SPE


sistema automatizacin

Configurador en posicin M

Bloquea el estado de los dispositivos a los cuales se dirige el comando Desbloquea el estado de los dispositivos a los cuales se dirige el comando Bloqueo con botn inferior y desbloquea con botn superior ON con parpadeo (1) Seleccin nivel de regulacin fijo al 10+100% del dimmer (2) Repeticin del botn 1+4 de la centralita esenario, cuya direccin est especificada en A y PL La seleccin de velocidad encendido y apagado SOFT-START y SOFT-STOP y la seleccin del ajuste del nivel de 1% a 99% se realiza configurando en las posiciones LIV1=0 a 9 y LIV2=0 a 9, el control es cclico con encendido en el nivel seleccionado y pagado. Si LIV1=LIV2=0 el control cclico permite enviar el encendido (en el ltimo nivel regulado) y apagado; cuando se usan comandos de punto-punto, el ajuste se realiza con una presin prolongada, y el ajuste de velocidad de encendido o apagado puede realizarse configurando en la posicin de M (3) Mismas funciones arriba mencionadas, control de encendido (en el nivel seleccionado) usando la tecla de arriba y apagado con la tecla de abajo. Si LIV1=LIV2= 0, el control permitir que enviar un encendido (ltimo nivel regulado) con la tecla de arriba y apagado con la tecla de abajo; cuando se usan comandos de punto-punto, el ajuste se realiza con una presin prolongada, y el ajuste de velocidad de encendido o apagado puede realizarse de configurando en la posicin de M (3)
(1) El periodo de parpadeo se indica en la tabla:

1 1 1 2 3 4 5

1 2 ninguno - 9 1-9 1-4 1a9

3 -

1a9

(2) La funcin est activa si la direccin del dispositivo corresponde a la direccin de un actuador dimmer. El configurador en M define la regulacin en % de la potencia a la carga.

(3) La funcin es aplicable si la direccin del artculo corresponde al actuador Dimmer .

Configurador M ninguno 1 2 3 4 5 6 7 8 9

Tiempo (segundos) 0.5 1 1.5 2 2.5 3 3.5 4 4.5 5

Configurador M 1 2 3 4 5 6 7 8 9

% de regulacin 10 20 30 40 50 60 70 80 90

Configurador M 1 2 3 4 5 6 7 8 9

Tiempo Soft-start y soft-stop 1 segundo 3 segundos 5 segundos 10 segundos 20 segundos 40 segundos 1 minuto 2 minutos 4 min 15 seg

La activacin del dispositivo lleva slo a ON la carga, al valor seleccionado. Para efectuar el OFF, emplear un segundo comando con configurador OFF en M. configUracin
MANUAL MY HOME 09

19

sistema scs automatizacin configuracin


comando eXtensin l4655

funciones oPerativas realizables con confiGurador en Posicin sPe


A PL M LIV1 LIV2 SPE I

direccin del mdulo escenario A y PL posicin M posicin SPE

funcin realizable

Configurador en posicin SPE

Configurador en posicin M T1 T2

Mdulo Escenario (ver configuracin art. F420)

Funcin de Difusin Sonora

T3 T4 Escenario M T1 T2 T3 1 1 2 3 2 5 6 7 3 9 10 11 4 13 14 15 ver configuracin de difusin sonora

T4 4 8 12 16

20

my home

sistema scs automatizacin configuracin


comando doBle Para reailiZar Una o dos fUnciones -2 mdUlos- art. l/h4652/2

caractersticas tcnicas - Alimentacin: 27 V - Absorcin: 7.5 mA mx. - Espacio ocupado: 2 mdulos Living / Light / Light Tech modalidades oPerativas Constituido por dos comandos independientes, el dispositivo presenta en la parte posterior dos posiciones distintas M1 y M2. En el caso que se desee utilizar el dispositivo para un solo comando, debern configurar solamente las posiciones relativas al comando 1 (posiciones a1, Pl1 y m1). Por otro lado, si se desea generar dos comandos distintos, se debern configurar en modo independiente las posiciones del comando 1 y del comando 2.

pulsador superior

vista frontal

indicador luminoso

comando 1 comando 2 bus vista posterior

A PL1 M1 A2 PL2 M2

posicin M1 posicin M2

funciones realizables M1

Combinacin cubretecla/Configurador en M1 y M2 M2 M1 M2

Comando de ON Comando de OFF Comando de ON temporizado (2) Dimmer-comando de ON (botn superior) OFF (tecla inferior) + regulacin (1) comando de ON-OFF ciclo + regulacin (1) Subida-bajada de persianas hasta final de recorrido Subida-bajada de persianas monoestable Pulsador (ON monoestable)

ON OFF 1-8 -

ON OFF 1-8 -

O/I -

O/I CATLOGO M M

ningn configurador ningn configurador

PUL

PUL

(1) Si el comando es directo a un actuador dimmer. (2) Para los tiempos y la descripcin del funcionamiento, ver la tabla correspondiente al dispositivo art. L/H4655.
configUracin
MANUAL MY HOME 09

21

sistema automatizacin

pulsador inferior

sistema scs automatizacin configuracin


comando triPle Para realiZar tres fUnciones -3 mdUlos- art. l/h4652/3

Dispositivo con tres comandos independientes. Puede dirigir actuadores para cargas simples a un rel, o bien actuadores con 2 rels enclavados.

caractersticas tcnicas - Alimentacin: 27 V - Absorcin: 8mA mx. - Espacio ocupado: 3 mdulos Living / Light / Light Tech comando 1 comando 2 comando 3 bus vista posterior L/N4688
A1 PL1 PL2 M SPE A1 valor confiGurador PL1 en Posicin m PL2 M SPE

pulsador superior pulsador inferior indicador luminoso

L4651/2 vista frontal

A A modalidad oPerativa PL PL El dispositivo presenta en la parte posterior tres distintas posiciones A y M M SPE SPE PL queAUX hacen referencia al mismo nmero de botones en la parte frontal. AUX Partiendo desde la izquierda hacia la derecha, los tres botones frontales corresponden al comando 1 (A1, PL1), al comando 2 (A2, PL2) y al comando 3 (A3, PL3).

Tecla de funcin utilizados/funciones

En la siguiente tabla aparecen todas las modalidades de funcionamiento incluidas en el configurador inserto en la posicin M.

L4652/3
A1 PL 1 A2 PL 2 A3 PL 3 M

L/N4681
A PL M

ningn configurador

ON-OFF cclico

L4671/1
PL valor confiGurador M en Posicin m G1 G2 A

L4671/2
PL Tecla de funcin M utilizados/funciones G A

posicin M

1 4 7

ON-OFF cclico ON-OFF cclico ON-OFF cclico

subida/ bajada subida-bajada monoestable ON (arriba) OFF (abajo)

valor confiGurador en Posicin m

Tecla de funcin funciones valor confiGurador en Posicin m Tecla de funcin funciones

2 5 8

ON-OFF cclico ON-OFF cclico ON-OFF cclico

subida/ bajada subida-bajada monoestable ON (arriba) OFF (abajo) 3 6 9 subida-bajada subida-bajada monoestable ON (arriba) OFF (abajo)

nota: Si el comando est acoplado a un actuador dimmer con las modalidades operativas ON-OFF cclico y ON (tecla superior) y OFF (tecla inferior) es posible efectuar tambin la funcin de regulacin del nivel luminoso.

22

my home

sistema scs automatizacin configuracin


soft toUch art. hc/hs4653/2/3

caractersticas tcnicas - Temperatura de funcionamiento: 5C 35C - Voltaje de alimentacin: 18 27 Vdc - Consumo: 15 mA (mx) - Tamao: 2/3 mdulos

rea sensible

HC4653/2 Hs4653/2

HC4653/3 Hs4653/3

modalidad de uso del comando

Para utilizar el comando deslice la mano por la zona sensible, el led encender a la mxima intensidad, indicando que el comando se ha enviado. Posteriormente regresar al estado de reposo.

Manteniendo la mano sin deslizarla por unos segundos se enva un comando de regulacin.

configUracin
MANUAL MY HOME 09

23

sistema automatizacin

visualizacin de funcionamiento

sistema scs automatizacin configuracin


A
1 soft toUch art. hc/hs4653/2/3 PL/PF

ambiente punto luz / punto fnico modalidad modalidad 2 especial A ambiente ambiente A

PL/PF M M2 SPE
1 INT 1

1 M confiGuracin M2 Configurando el dispositivo es posible enviar SPE A comandos de automatizacin. INT PL/PF M M2 SPE INT

A PL/PF M M2 SPE INT

PL/PF punto luz /punto luz / punto fnico punto fnico PL/PF 1 regulacin de la intensidad del led M modalidad modalidad M
1

M2 SPE INT

modalidad 2 M2 modalidad 2
SPE especial especial INT regulacin de la del led regulacin de la intensidadintensidad del led

modo de automatizacin Colocando los configuradores en la posicin A, PL, M y SPE es posible enviar varios comandos de automatizacin. Direccin del comando Punto punto A PL 19 19 Direccin del actuador Ambiente AMB 19 Grupo GR 19 Punto N Grupo punto A General GEN Ambiente 19 Slo modalidad M = ninguno
General GEN

ninguno Punto punto Direccin del comando Ambiente Grupo Grupo AMB

ON, comando Direccin delOFF, PULL General GR

M Ninguno 18 ON OFF PUL 7 19

SPE Ninguno Ninguno Ninguno Ninguno 1 3

19 AMB PL 19GR 19 GEN ninguno A 19 N Ambiente 19 Direccin del 19 PL 19 N Grupo ninguno Modalidad operativa actuador N Grupo Direccin del N Ambiente Funcin actuador Modalidad operativa Para comando punto-punto la funcin de ON/OFF cclico y regulacin para actuador dimmer. N Ambiente M SPE Funcin Ninguno 18 ON Ninguno

Slo modalidad M = ningu ON, OFF, PULL

Slo modalidad M = ON, OFF, PULL

Comando de ON temporizado (ver tabla 1). M Comando ON. SPE


Ninguno Ninguno

Funcin

Para comando punto-punto la funcin de ON/OFF cclico y regulacin para actuador dimmer.

Modalidad operativa

Ninguno Ninguno Comando OFF. Ninguno

Para comando punto-punto la funcin de ON/OFF cclico y regulacin para actuador dimmer.
Comando ON.

Comando de ON temporizado (ver tabla 1).

ON ON/OFF ciclico realiza regulacin. Ninguno Comando PUL Ninguno ON. Pulsante (ON monoestable). Selecciona el nivel de regulacin del Dimmer (ver tabla 2). 7 1 OFF Ninguno Comando OFF.ON/OFF ciclico realiza regulacin. PUL
19 Ninguno 3 Selecciona el nivel Pulsante (ON monoestable). de regulacin del Dimmer (ver tabla 2).

monoestable). Comando de ON temporizado (ver tabla 1). 18Pulsante (ONOFF Ninguno Ninguno Comando OFF.

Tabla 1 M 1 2 3 4 5 6 7 8 Tiempo 1 min 2 seg (SPE=7) 2 min 10 min (SPE=7) 3 min 4 min 5 min 15 min 30 seg 0.5 seg M 1 2 3 4 5 6 7

7 19
M 1

1
Tabla 1 M Tiempo 1

ON/OFF ciclico realiza regulacin. Tabla 2 Selecciona el nivel de regulacin del Dimmer (ver tabla 2). Tabla 2 % porcentaje de la carga 10% 20% 30% 40% 50% 60% 70% 80% 90% M 1 2 3 4 5 6 7 8 9
M 1 2 4 5 6 7 8 9 % porcentaje de la carga 10% 20% 40% 50% 60% 70% 80% 90%

Tabla 1

1 min 2 2 seg (SPE=7) 2 min 10 min (SPE=7) 4 3 min 5 4 min 6 5 min 15 min 30 seg 0.5 seg

2 Tiempo

Tabla 2 10%

1 min 3 2 seg (SPE=7) 2 min 5 10 min (SPE=7)


6 3 min 7 4 min 4

% porcentaje de la carga 3 30% 20% 30% 40% 50% 60% 70% 80% 90%

7 8 9

5 min 15 min 30 seg 0.5 seg

24

my home

sistema scs automatizacin configuracin


central escnica art. f420

descriPcin El dispositivo permite memorizar hasta 16 escenarios con un mximo de 100 comandos cada uno. En el frontal del artculo se han incorporado dos teclas y dos LEDs. La primera tecla sirve para bloquear o desbloquear la programacin, previniendo operaciones involuntarias como la cancelacin de los escenarios y el LED correspondiente indica su estado: Verde programacin posible, rojo programacin bloqueada, anaranjado bloqueo provisorio. La segunda tecla sirve para cancelar todos los escenarios, el LED inferior indica que se ha efectuado la cancelacin o que el dispositivo se encuentra en fase de instruccin. La creacin, modificacin o activacin de escenarios se produce por medio del comando extensin (Art. L4655) o la pantalla sensitiva Touch Screen (Art. L/H4684).

Tecla de cancelacin escenarios

ART.F420

Tecla de bloqueo/desbloqueo programacin

DEL CARACTERSTICAS TCNICAS - Recipiente: DIN 2 mdulos - Alimentacin: 18 27 Vdc mediante Bus - Potencia absorbida: 20 mA mx mediante Bus - Temperatura de empleo: 5 35C

A PL

LED estado programacin

BUS

LED restablecimiento escenarios/instruccin

A PL

Configuradores

configUracin
MANUAL MY HOME 09

25

sistema automatizacin

sistema scs automatizacin configuracin


central escnica art. f420

confiGuracin Para asignar un Mdulo escenarios a un comando, inserte en las ranuras [A] Y [PL] los mismos configuradores de Ambiente y Punto de Luz. Es posible instalar varios mdulos escenarios en el mismo sistema asignndoles direcciones diferentes. Para configurar el Comando extensin (Art. L4655), adems de las ranuras [A] Y [PL], es necesario considerar tambin [M] y [SPE]. Al insertar en [SPE] el configurador 6 el dispositivo se predispone para controlar el mdulo escenarios, al insertar el configurador en [M] un configurador de 1 a 4 se selecciona el grupo de escenarios que se mandar con las 4 teclas como indicado en la tabla.
nota: Para utilizar la pantalla sensitiva Touch Screen, vanse los manuales suministrados con el artculo.
A PL M LIV1 LIV2 SPE I

09 19

Mdulo escenarios

ProGramacin Para programar, modificar o borrar un escenario es necesario habilitar la programacin de manera que el modo que el LED de estado programacin se vuelva verde (presione la tecla de bloqueo/desbloqueo incorporada en el Mdulo escenarios almenos 0.5 segundos). Operaciones: 1) Presione 3 segundos una de las cuatro teclas incorporadas en el comando especial al cual desea asociar el escenario, el correspondiente LED anaranjado se enciende y sucesivamente parpadea, sealizando la fase de instruccin. Espere que el LED anaranjado parpadee antes de continuar. 2) Cree el escenario interviniendo en los comandos correspondientes que pertenecen a las distintas funciones de Automatizacin, Difusin sonora, etc. 3) Confirme el escenario o presione brevemente la tecla correspondiente en el Comando especial, el LED se vuelve de anaranjado parpadeante a verde. 4) Para modificar o crear nuevos escenarios a asignar a las dems teclas, repita la operacin comenzando desde el punto 1. Si el Mdulo escenarios no recibe algn comando en 30 minutos a partir del inicio de la fase de instruccin, la programacin se interrumpe automticamente. Para llamar un escenario establecido, es suficiente presionar brevemente la tecla correspondiente en el Comando extensin. Si desea borrar definitivamente un escenario, mantenga presionada la tecla correspondiente unos diez segundos, el LED anaranjado sealiza la cancelacin parpadeando rpidamente. Para borrar toda la memoria, es necesario intervenir en el mdulo escenarios manteniendo presionado unos 10 segundos la tecla DEL, se producir el rpido parpadeo del LED amarillo de Restablecimiento escenario. Al terminar las operaciones necesarias es aconsejable bloquear la programacin presionando la tecla de bloqueo/desbloqueo almenos 0.5 segundos, de manera que el LED se vuelva rojo.
notaS: - En el mismo sistema es posible programar un Mdulo escenarios a la vez, ya que los dems dispositivos se bloquean provisoriamente. durante esta fase el LED de Estado Programacin se vuelve anaranjado sealizando el Bloqueo provisorio.

Comando extensin

LED tecla 2-4

LED tecla 1-3

Tecla 2 Tecla 1

Tecla 4 Tecla 3

Configurador ranura M 1 2 3 4

Escenario tecla 1 1 5 9 13

Escenario tecla 2 2 6 10 14

Escenario tecla 3 3 7 11 15

Escenario tecla 4 4 8 12 16

- Durante la fase de instruccin o en caso de comandos temporizados o comandos de grupo, el Mdulo escenarios no memoriza eventos respectivamente por 10 5 segundos. Por lo tanto es indispensable esperar antes de continuar la creacin del escenario. - Durante la fase de aprendizaje de un escenario se memorizan slo los cambios de estado.

26

my home

sistema scs automatizacin configuracin


recePtor ir art. hc/hs4654, l/n/nt4654n

El receptor permite sustituir el comando manual, por el comando a distancia a travs del telecomando con rayos infrarrojos (art. 4482/16). A los pulsadores del telecomando es posible asociar comandos destinados a los actuadores con un rel para cargas simples, o bien destinados a cargas dobles (motores de persianas, etc.).

modalidades operativas lente receptor Pulsador de programacin/ anulacin indicador luminoso vista frontal En la parte frontal, el dispositivo presenta, adems del lente de recepcin IR, un pulsador para la programacin y un indicador luminoso para la indicacin de la fase de programacin y recepcin de la seal IR enviada por el telecomando. vista posterior Correspondencia pulsadores telecomando y cargas controladas seleccin del canal selector de programacin

telecomando 16 canales art.4482/16

Operatividad a

M 14

PL1 PL2 PL3 PL4

ninguno

art. 4482/16 telecomando 16 canales

Funciones realizables Repeticin de cuatro comandos genricos (ON/OFF, ARRIBA/ABAJO) con los 4 botones del telecomando. Los comandos deseados son memorizados por el receptoren fase de instalacin, mediante la insercin de los configuradores en las posiciones A, PL 14 y M. La modificacin de las funciones preestablecidas comprende la reconfiguracin del receptor IR (comando a control remoto). Repeticin de cuatro comandos genricos (ON/OFF, ARRIBA/ABAJO) con los 4 botones del telecomando. En este caso los comandos son memorizados por la central escnica con un procedimiento de auto aprendizaje. El usuario puede en cualquier momento modificar la secuencia y los comandos memorizados para su activacin con el telecomando(central escnica a control remoto). Repeticin de los 16 botones del mdulo escenario art. F420 master con los botones del telecomando.

configUracin
MANUAL MY HOME 09

27

sistema automatizacin

n de ambiente destinatario del comando

sistema scs automatizacin configuracin


recePtor ir art. hc/hs4654, l/n/nt4654n

funcin a (comando remoto) Esta modalidad permite al usuario asociar a los 4 botones del telecomando, comandos genricos (ON/OFF, ARRIBA/ABAJO) destinados a cargas simples o cargas dobles. La correspondencia entre los cuatro botones del telecomando y las cargas controladas se determina en la fase de instalacin mediante la configuracin de las posiciones A y PL 1+4 del receptor IR, como se comprueba en la tabla de abajo. A los pulsadores del telecomando es posible asociar: comandos de tipo punto-punto, destinados a cargas simples o dobles (motor de persiana), cuya direccin es especificada por el configurador 1+9 en las posiciones PL 1+4. Las diversas modalidades operativas son determinadas por las asociaciones de los configuradores con las respectivas posiciones PL. Comandos destinados a actuadores para cargas simples y dobles, pertenecientes al ambiente definido con el configurador 1+9 inserto en Funcin ON-OFF cclico para presin breve + regulacin (Dimmer) ON-OFF cclico Subida-bajada persianas (1) Tipo de comando Punto luz en el ambiente indicado en A Comando de ambiente (2) Punto luz en el ambiente indicado en A Posicin A 19 la posicin A. En este caso, las modalidades operativas son definidas por los configuradores marcados con la leyenda de la funcin desempeada, insertos en las posiciones PL 1+4. Posicin PL1 19 Posicin PL2 19 Posicin PL3 19 Posicin PL4 19 direcciones/ modalidades de funcionamiento definicin de los canales 116 del telecomando

19 19

AMB 19 19 19

19 19 19

19 19 Subida-bajada persianas monoestables Comando de ambiente (2) 19 M 19 M M

19 19 19

M M M

M M M Subida-bajada persianas hasta final de recorrido (1) Comando de ambiente (2) 19

M M M

Comando de ON Comando de OFF

Comando de ambiente (2) Comando de ambiente (2)

19 19

ON OFF

ON OFF

ON OFF

ON OFF

1) Las dos posiciones PL deben tener el mismo configurador. El comando SUBIR est asociado con la primera posicin PL y el comando BAJAR con la segunda posicin PL. 2) El comando est destinado a los dispositivos pertenecientes al ambiente indicado en A.

ejemplo 1 Si en el receptor las posiciones PL2 y PL3 tienen el configurador 7, el telecomando acciona el actuador doble N 7 del ambiente indicado en A, subiendo las persianas exteriores con el pulsador 2 y bajndolas con el pulsador 3.

ejemplo 2 Si sobre el receptor las posiciones PL2 y PL3 tienen el configurador y la posicin A tiene el configurador 2, el telecomando acciona todos los actuadores en el ambiente 2 subiendo las persianas exteriores con el pulsador 2 y bajndolas con el pulsador 3.

28

my home

sistema scs automatizacin configuracin


recePtor ir art. hc/hs4654, l/n/nt4654n

modo a (control remoto art. 4482/16) Hasta 4 receptores IR pueden ser instalados en el rea considerada. Pueden controlarse hasta un mximo de 16 comandos separados. La correspondencia entre los canales del control remoto y el respectivo receptor IR es establecida por la configuracin en la posicin de M del receptor infrarrojo correspondiente.

Control remoto de 16 canales

Configurador en M CH1 CH2 CH3 CH4 CH5 CH6 CH7 CH8

Configurador en M CH9 CH10 CH11 CH12 CH13 CH14 CH15 CH16

1 2 3 4 5 6 7 8

configUracin
MANUAL MY HOME 09

29

sistema automatizacin

configurador M

sistema scs automatizacin configuracin


recePtor ir art. hc/hs4654, l/n/nt4654n

Vista frontal

Vista posterior
A PL1/PF1 PL2/PF2 PL3/PF3 PL4/PF4 M

Direcciones

Lente receptora Micropulsador de programacin/puesta a cero

Modos operativos

Indicador luminoso

Selector para habilitar la programacin

MODO DE APRENDIZAJE
Este modo permite asociar una funcin a cada una de las teclas del mando a distancia. Con un slo receptor es posible asignar a un mando a distancia hasta 16 funciones (utilizando el mando a distancia de 16 canales 4482/16).

CONFIGURACIN

A PL1/PF1 PL2/PF2 PL3/PF3 PL4/PF4 M

0 9 1 9 0 0 0 0

Para programar o borrar la programacin de una tecla, es necesario que el conmutador situado en la parte posterior se encuentre en la posicin candado abierto. Para asociar a cada uno de los canales del mando a distancia una funcin diferente, el procedimiento es el siguiente: 1) Presione el micropulsador unos 3 segundos: el led se enciende ; 2) Presione dentro de 20 segundos en el mando a distancia la tecla relativa al canal que desea programar: el led comenzar a parpadear, indicando la activacin del modo de programacin; 3) Establezca la funcin que desea asociar a la tecla del mando a distancia, interviniendo en los comandos y/o en el actuador correspondiente: el led se enciende ; 4) Es posible repetir los pasos 2 y 3 para todas las teclas, inclusive para una tecla ya programada, si desea cambiarla; 5) Presione el micropulsador para salir de la programacin: el led se apaga;

Para borrar la programacin de uno de los canales del mando a distancia, siga este procedimiento: 1) Presione el micropulsador unos 8 segundos: al cabo de 3 segundos el led se enciende; despus de otros 5 segundos se apaga; suelte la tecla tecla antes de 4 segundos: el led se enciende; 2) Presione antes de 20 segundos la tecla del mando a distancia relativa al canal que desea borrar: el led parpadea rpidamente unos 4 segundos, confirmando la eliminacin; 3) A partir de este momento, la tecla eliminada no activa ninguna funcin hasta que no se vuelva a programar. Para borrar la programacin de todos los canales del mando a distancia simultaneamente, presione el micropulsador unos 12 segundos: al cabo de 3 segundos el led se enciende fijo; despus de otros 5 segundos se apaga; pasados 4 segundos ms parpadea rpidamente durante 4 segundos, confirmando que se han borrado todas las programaciones.

Funciones que el receptor puede adquirir: a. automatizacin - ON/OFF actuador (funcionamiento ON/OFF ciclico, presionando brevemente y regulacin manteniendo presionado). - ON temporizado - Parpadeo - SUBIR y BAJAR persianas (subida-bajada hasta el fin de carrera) - Bloquear/Desbloquear actuador - Llamar un escenario

b. difusin sonora. - ON amplificador + ajuste volumen ARRIBA; (siempre en modo Follow-me) - OFF amplificador + ajustes Volumen ABAJO - Rotacin fuentes - Cambiar emisora/cancin c. canales auxiliares - ON/OFF auxiliar luces, (funcionamiento ON/OFF en ciclo) - SUBIR y BAJAR auxiliar persianas (subida-bajada hasta el fin de carrera)

30

my home

Sistema SCS Automatizacin Configuracin


ReCeptOR IR ARt. hC/hS4654, L/N/Nt4654N

moDo escenaRios F420


Este modo se utiliza slo si en el sistema se ha instalado un mdulo de escenarios. Permite crear, borrar o modificar los escenarios contenidos en el mdulo de escenarios y activarlos por mediante el mando a distancia. El procedimiento CONFIGURACIN 09 A permite memorizar hasta 16 escenarios utilizando los 16 canales del mando 19 PL1/PF1 a distancia de 16 canales. La tabla siguiente muestra la correspondencia PL2/PF2 entre el nmero del escenario memorizado en 0 mdulo de escenarios y los el 0 PL3/PF3 canales del mando a distancia: 0 PL4/PF4 6 M CONFIGURACIN 09 A 19 PL1/PF1 0 PL2/PF2 0 PL3/PF3 0 PL4/PF4 6 M Inserte en A y PL1 la direccin del mdulo de escenarios que se desea controlar. Para programar un escenario, el procedimiento es el siguiente: 1) Presione el micropulsador unos 3 segundos: el led se enciende; suelte la tecla; 2) Antes Tecla Asegundos, presione en el mando a distanciaDla tecla relativa de 20 Tecla B Tecla C Tecla al Ch 2 Ch 3 Ch 4 Ch 1 PF1 canal que desea programar: el led comenzar a parpadear, indicando la activacin del modo de programacin; 7 Ch 6 Ch Ch 8 Ch 5 PF2 3) Establezca el escenario, 10 Ch interviniendo en los comandos y/o actuadores Ch 11 Ch 12 Ch 9 PF3 correspondientes; Ch 14 Ch 15 Ch 16 Ch 13 PF4 4) Presione el micropulsador para salir de la programacin: el led se apaga; 5) Repita los pasos de 1 a Tecla B todos los escenarios que se D 4 para Tecla C Tecla desee Tecla A programar; 1 Ch 2 Ch 3 Ch 4 Ch PF1
PF2 PF3 PF4 Ch 5 Ch 9 Ch 13 Ch 6 Ch 10 Ch 14 Ch 7 Ch 11 Ch 15 Ch 8 Ch 12 Ch 16

Nmero de escenario mdulo de escenarios

Mando a distancia de 16 canales 4482/16

Escenario 1 Ch1 Escenario 2 Ch2 Escenario 3 Ch3 Nmero de escenario Mando a distancia Escenario 4 Ch4 mdulo de escenarios de 16 canales Escenario 5 Ch5 4482/16 Escenario 6 Ch6 Escenario Ch1 Escenario 7 1 Ch7 Escenario Ch2 Escenario 8 2 Ch8 Escenario Ch3 Escenario 9 3 Ch9 Escenario Ch4 Escenario 10 4 Ch10 Escenario Ch5 Escenario 11 5 Ch11 Escenario Ch6 Escenario 12 6 Ch12 Escenario Ch7 Escenario 13 7 Ch13 Escenario Ch8 Escenario 14 8 Ch14 Escenario Ch9 Escenario 15 9 Ch15 Escenario Ch10 Escenario 16 10 Ch16 Escenario 11 Ch11 Escenario 12 Ch12 Escenario 13 Ch13 Escenario 14 Ch14 Para borrar un escenario, el procedimiento es el siguiente: Escenario 15 CONFIGURACIN Ch15 1) Presione el micropulsador unos 8 segundos: al cabo de 3 segundos el led Escenario 16 Ch16 se enciende; despus de otros 5 segundos vuelve a apagarse; suelte la 0 9 tecla tecla dentro de A segundos: el led se enciende; 4 1 9, AMB, GEN PL1/PF1 2) Antes de 20 segundos, presione la tecla del mando a distancia relativa 0 9, AMB, GEN PL2/PF2 al canal que desea borrar; cuando el mdulo de escenarios enva la 0 9, AMB, GEN PL3/PF3 confirmacin que se ha borrado, el led parpadea unos 2 segundos 0 9, AMB, PL4/PF4 CONFIGURACIN GEN rpidamente y luego se apaga; 9 M 3) Repita los pasos 1 y 2 para todos los escenarios que desee borrar. 0 9 A Para borrar toda la memoria es necesario intervenir directamente en el 0 9, AMB, GEN PL2/PF2 mdulo de escenarios. PL3/PF3 0 9, AMB, GEN Si desea deshabilitar la opcin de programacin9o eliminacin de los M escenarios en el receptor IR, coloque el conmutador situado en la parte posterior en la posicin candado cerrado.
PL4/PF4 0 9, AMB, GEN PL1/PF1 1 9, AMB, GEN

CONFIGURACIN
MANUAL MY HOME 09

31

sistema automatizacin

Sistema SCS Automatizacin Configuracin


CONtROL de eSCeNARIO hC/hS/L/N/Nt4680

El control de escenario es un artculo que no administra directamente los escenarios almacenados dentro del mdulo escenario. Bsicamente acta como un control para activar, crear y cambiar 4 escenarios almacenados en el art. F420, los cuales posteriormente pueden ser habilitados o modificados con las teclas.

Tecla 1

Tecla 2

Tecla 3 Vista frontal

Tecla 4

A PL M N DEL

conFiguRacin En la posicin de A y PL del control de escenario debe corresponder a la del mdulo de escenarios art. F420. la asociacin de cada tecla de control con cada uno de los escenarios almacenados por el mdulo es asignada por la configuracin asignada en M. Es posible configurar las posiciones N y DEL para cambiar el nmero de escenario al ser activado con un retardo de tiempo (30 seg a 1 min). Para ms informacin, por favor vea la siguiente tabla:

Detalle posterior

Correspondencia entre las 4 teclas del control de escenario y el nmero de escenario almacenado en el mdulo de escenarios art. F420:
Congurador M Tecla 1 Tecla 2 Tecla 3 Tecla 4

1 2 3 4

Escenario 1 Escenario 5 Escenario 9 Escenario 13

Escenario 2 Escenario 6 Escenario 10 Escenario 14

Escenario 3 Escenario 7 Escenario 11 Escenario 15

Escenario 4 Escenario 8 Escenario 12 Escenario 16

Dependiendo el configurador insertado en la posicin N, es posible ajustar un retardo asociado con uno o todos los escenarios antes de ser ejecutados.
Congurador N Tecla 1 Tecla 2 Tecla 3 Tecla 4

El configurador en la posicin DEL determina el retardo en la activacin de escenario.


Congurador DEL Delay (Retardo)

0 1 2 3 4 5

Ninguno Delay ON Ninguno Ninguno Ninguno Delay ON

Ninguno Ninguno Delay ON Ninguno Ninguno Delay ON

Ninguno Ninguno Ninguno Delay ON Ninguno Delay ON

Ninguno Ninguno Ninguno Delay ON Ninguno Delay ON

0 1 2 3 4 5 6 7 8 9

Ninguno 1 minuto 2 minutos 3 minutos 4 minutos 5 minutos 10 minutos 15 minutos 15 segundos 30 segundos

32

my hOme

Sistema SCS Automatizacin Caractersticas tcnicas


dISpOSItIvOS ACtUAdOReS

Los actuadores del sistema automatizacin adems de conectarse al cable SCS se conectan a la lnea 127V~ 60Hz para el control de la carga mediante un rel interno. Tomando en cuenta las caractersticas de instalacin, los actuadores se dividen en dos categoras. actuaDoR Basic Estos dispositivos pueden integrarse fcilmente en canalizaciones o en cajas de derivacin, previa extraccin del adaptador para riel DIN posterior y de la tapa de proteccin delantera. En contenedor plstico plano de dimensiones reducidas para colocarse en cajas-chalupas o cajas de registro. actiVaDoRes soBRe RieL Din En funcin de las cargas que pueden comandar, los actuadores se subdividen en: Actuadores con un rel para el comando de una carga simple (lmpara, ventilador). Actuador con dos rels para el comando de dos cargas simples o una carga doble (dos lmparas o un motor para accionamiento de persianas elctricas). Actuador con 4 rels para el comando de cuatro cargas simples (cuatro lmparas, o un motor de persiana). Actuador dimmer para la regulacin de la intensidad luminosa. En la parte frontal todos los actuadores disponen de pulsadores para el comando directo de la carga conectada. moDaLiDaD masteR / sLaVe Esta modalidad permite extender un comando a dos o ms actuadores simultneamente. En este caso todos los actuadores deben ser configurados con las mismas direcciones; el primer actuador (Master) ser configurado en la posicin M para desempear la funcin deseada, los otros actuadores (Slave) debern llevar a la posicin M el configurador SLA para repetir la funcin del actuador Master. Un empleo de la modalidad master / slave es indicado por la necesidad de comandar simultneamente numerosas cargas con potencia total superior a la capacidad de carga del rel de un solo actuador.

bornes de conexin de la carga


sistema automatizacin

pulsador de comando de la carga

Actuador DIN Para instalacin en tableros de comando, cajas de derivacin y canalizaciones.

Actuador Basic- Para instalacin dentro de cajas de derivacin.

CARACteRStICAS tCNICAS
MANUAL MY HOME 09

33

Sistema SCS Automatizacin Caractersticas tcnicas

La tabla siguiente permite clasificar los actuadores en base al uso, caractersticas elctricas de la carga y a la instalacin.

Caractersticas electromecnicas
Actuadores Consumo (mA) 13 No. de reles Funcin de Cargas controladas interbloqueo 2A 2A 250 W F411/1N 22 1 16A 2000W (Configurab.) 2 6A 6A 760W 4 (Configurab.) 6A 6A 760A F413 30 1 2.5A 315W .03A 35W 2Acos 0.5 250W 0.65 80W 2Acos 0.5 250W 4A 500W 4A 500W 2 mdulos DIN 2Acos 0.5 250W Instalacin

3475 3476

mdulo basic

2 mdulos DIN

F411/2

28 15.5 (interbloqueado) 40 22 (interbloqueado)

2A 250W

F411/4

2 mdulos DIN

2A 250 2 mdulos DIN

F414/127 5 dispositivo dimmer F415/127 6 dispositivo dimmer 60/1000W 60-1000VA transformador electrnico dimmeable 100-400 VA

4 mdulos DIN

4 mdulos DIN

34

my hOme

Sistema SCS Automatizacin Caractersticas tcnicas


ACtUAdOR bASIC ARt. 3475

El dispositivo est caracterizado por dimensiones reducidas. Este actuador puede ser utilizado en cajas de empotrar, de conexiones, registros, canaletas, etc. El uso de este dispositivo resulta particularmente ventajoso a la hora de situarlo en el fondo de las cajas chalupas, detrs de los comandos, o bien de los dispositivos convencionales. El dispositivo incluye cables de conexin a la carga y de indicador luminoso. moDaLiDaD opeRatiVa El actuador ejecuta todas las modalidades operativas base, configuradas directamente en el comando, excluyendo aquellas que requieren de dos rels interbloqueados. En la siguiente tabla se muestran las modalidades de funcionamiento que se hacen con el configurador correspondiente instalado en M, del mismo actuador.

Funcin ReaLizaBLe

conFiguRacin posicin m L/N4675


A PL M G

base de los configuradores indicador luminoso

Actuador como Slave. Recibe un comando enviado por un actuador Master que tiene la misma direccin. El actuador ignora los comandos de tipo Ambiente y General. Actuador Master con comando de OFF retardado en el actuador Slave correspondiente. Slo para comando de tipo punto-punto. Con el comando de OFF el actuador Master se desactiva; el actuador Slave se desactiva despus de haber transcurrido el tiempo (1) programado con los configuradores .

SLA

PUL 14 (1)

vista frontal

(1) Funcin de empleo tpico en los baos sin ventanas donde el comando de ON activa de manera simultnea la luz (actuador Master) y el ventilador de aireacin (actuador Slave). El siguiente comando de OFF apaga instantneamente la luz y mantiene en funcin el ventilador durante el perodo de tiempo programado con el configurador 14 inserto en M del actuador Master como se indica en la tabla: cables 0.75 mm2 para conexin con la carga

Configurador 1 2 3 4

Tiempo (minutos) 1 2 3 4

bus vista lateral

NOTA: Este producto sustituye al art. L/N4675.

CARACteRStICAS tCNICAS
MANUAL MY HOME 09

35

sistema automatizacin

Sistema SCS Automatizacin Caractersticas tcnicas


ACtUAdOR bASIC ARt. 3476

Este artculo Basic de dimensiones extremadamente compactas, posee un ingreso de BUS SCS, a travs de cables color azul, un ingreso para conectar un pulsador convencional a travs de los cables negro y gris, as como una salida a rel para la carga con dos cables color blanco. moDaLiDaD opeRatiVa El actuador ejecuta todas las modalidades operativas base, configuradas directamente en el comando, excluyendo aquellas que requieren de dos rels interbloqueados. En la siguiente tabla se muestran las modalidades de funcionamiento que se hacen con el configurador correspondiente instalado en M, del mismo actuador.

Funcin ReaLizaDa

Configurador en posicin M
L/N4675

A PL M G

Base de los configuradores indicador luminoso

ON-OFF cclico. Modalidad ON/OFF variando sus frentes (toggle). ON/OFF cclico. El actuador ignora los comandos de tipo AMBIENTE Y GENERAL. El actuador trabaja como SLAVE. Recibe un comando enviado de un actuador Master que tiene la misma direccin. ON Temporizado.

Ningn configurador O/I PUL

SLA

1-8 (1)

(1) Si se enciende el actuador por medio de un pulsante externo, el dispositivo se apaga despus de un tiempo establecido por un configurador insertado en M, como se indica en la siguiente tabla: vista frontal Configurador 1 2 3 4 5 6 7 8 Tiempo (minutos) 1 2 3 4 5 15 30 segundos 0.5 segundos

cables 0.75 mm2 para conexin con la carga

bus vista lateral

36

my hOme

Sistema SCS Automatizacin Caractersticas tcnicas


ACtUAdOR dIN CON 1 ReL ARt. F411/1N

Fabricado para ser instalado en tableros o paneles que estn provistos de riel DIN, este dispositivo incorpora a un rel con 2 vas y dispone de un micropulsador para el comando local de la carga. El actuador presenta las posiciones G1, G2 y G3 que permiten asociar el dispositivo con dos o tres grupos de pertenencia distintos. caRacteRsticas tcnicas - Alimentacin: 27 Vcd - Consumo: 22 mA mx. - Cargas dirigidas: 16A resistivos o lmparas incandescentes 500W cos 0.5 transformadores ferromagnticos 500W tubos fluorescentes - Espacio ocupado: 2 mdulos DIN.

moDaLiDaDes opeRatiVas El actuador ejecuta todas las modalidades operativas bsicas que pueden configurarse directamente en el comando, con la excepcin de aquellas que prevn el uso de dos rels enclavados. En la siguiente tabla aparece una lista de modalidades de funcionamiento previstas con el configurador inserto en la posicin M del mismo actuador. Funciones ReaLizaBLes Configuracin posicin M
sistema automatizacin

A PL M G1 G2 G3
Actuador como Slave. Recibe un comando enviado por un actuador Master que tiene la misma direccin. El actuador ignora los comandos de tipo Ambiente y General. Actuador Master con comando de OFF retardado en el actuador Slave correspondiente. Slo para comando de tipo punto-punto. Con el comando de OFF el actuador Master se desactiva; el actuador Slave se desactiva despus de haber transcurrido el tiempo (1) programado con los configuradores . SLA

PUL 14 (1)

micropulsador indicador luminoso bus base de los configuradores

(1) Funcin de empleo tpico en los baos sin ventanas donde el comando de ON activa de manera simultnea la luz (actuador Master) y el ventilador de aireacin (actuador Slave). El siguiente comando de OFF apaga instantneamente la luz y mantiene en funcin el ventilador durante el perodo de tiempo programado con el configurador 14 inserto en M del actuador Master como se indica en la tabla: Configurador 1 2 3 4 Tiempo (minutos) 1 2 3 4

vista frontal

CARACteRStICAS tCNICAS
MANUAL MY HOME 09

37

Sistema SCS Automatizacin Caractersticas tcnicas


ACtUAdOR dIN CON 2 ReLS ARt. F411/2

En este dispositivo estn presentes 2 rels independientes para accionar dos cargas. Si las posiciones PL1 y PL2 tienen la misma direccin (configurador igual) el dispositivo activa el enclavamiento de los dos rels a los cuales se les pueden conectar motores de persianas, cortinas, etc. Si se configura el actuador para el uso de un solo rel (posicin A y PL1), la posicin PL2 deber configurarse con uno de los otros configuradores con valor 19. caRacteRsticas tcnicas - Alimentacin: 27 Vcd - Consumo: 15.5 mA mx. (enclavamiento) - 28 mA (funcionamiento normal) - Cargas dirigidas: 6A resistivos o lmparas incandescentes 80W tubos fluorescentes, con encendedor tradicional y electrnico 250W motores 250W transformadores ferromagnticos - Espacio ocupado: 2 mdulos DIN.

moDaLiDaDes opeRatiVas El actuador ejecuta todas las funciones bsicas que pueden configurarse de manera directa en el comando. En la siguiente tabla aparece una lista de modalidades de funcionamiento previstas con el configurador inserto en la posicin M del mismo actuador.

Funciones ReaLizaBLes

Configuracin posicin M

A PL1 PL2 G M

1 PL1 2

3 PL2 4

Stop temporizado para accionamientos de motores. El actuador se desactiva despus de que ha transcurrido el tiempo configurado. Esta modalidad es operativa slo si PL1=PL2 (iguales configuradores), por lo tanto, con los dos rels enclavados. Actuador como Slave. Recibe un comando enviado por un actuador Master que tiene la misma direccin.

Ninguno 4 (1)

SLA

(1) El valor del configurador que se indica en la tabla, define el tiempo final, al trmino del cual el actuador se desactiva.

micropulsador indicador luminoso bus base de los configuradores

Configurador ningn configurador 1 2 3 4

Tiempo (minutos) 1 2 5 10 infinito o hasta prximo comando

vista frontal

38

my hOme

Sistema SCS Automatizacin Caractersticas tcnicas


ACtUAdOR dIN CON 4 ReLS ARt. F411/4

caRacteRsticas tcnicas - Alimentacin: 27 Vcd - Consumo: 22 mA mx. (enclavamiento) 40 mA (funcionamiento normal) - Cargas dirigidas: 6A resistivos 500W transformador ferromagntico 2A lmparas incandescentes 35W tubos fluorescentes con encendido tradicional y electrnico 250W motores - Espacio ocupado: 2 mdulos DIN.

Funciones ReaLizaBLes

Configuracin posicin M

A PL1 PL2 PL3 PL4 M


Stop temporizado para accionamientos motorizados. El actuador se desactiva despus de que ha transcurrido el tiempo configurado. Esta modalidad es operativa slo si PL2 y PL3 son la misma (iguales configuradores), por lo tanto, con los dos rels enclavados. ninguno 4 (1)

1
PL1 PL2 PL3 PL4

Configurador ningn configurador 1 2 3 4

Tiempo (minutos) 1 2 5 10 infinito o hasta prximo comando

(1) El valor del configurador que se indica en la tabla, define el tiempo final, al trmino del cual el actuador se desactiva. micropulsador indicador luminoso bus base de los configuradores Ejemplo 1: A=1 PL1=3 PL2=5 PL3=5 PL4=2 M=ninguno En este caso los rels PL1 y PL4 son rels independientes. Los rels PL2 y PL3 son interbloqueados con la modalidad definido en M.

vista frontal

Ejemplo 2: A=1 PL1=3 PL2=2 PL3=4 PL4=6 M=ninguno En este caso todos los rels (PL1 a PL4) son independientes. En este caso la configuracin en M no importa.
CARACteRStICAS tCNICAS
MANUAL MY HOME 09

39

sistema automatizacin

En este dispositivo estn presentes 4 rels con comando independiente, con un borne en comn. Si a dos posiciones PL1-PL4 contiguas, se les asigna la misma direccin (configurador igual), el actuador puede disponer dos de los cuatro rels en modalidad enclavamiento para el comando de cargas tales como motores de persianas, cortinas, etc. Si no se programa el actuador para el uso de los 4 rels (posiciones PL1-PL4 con configuradores), las posiciones correspondientes a los rels no usados se debern programar con cualquier configurador con valor 19.

moDaLiDaDes opeRatiVas El actuador ejecuta todas las funciones operativas bsicas que pueden confifgurarse con el dispositivo de comando. En la siguiente tabla aparece una lista de modalidades de funcionamiento previstas con el configurador inserto en la posicin M del mismo actuador.

Sistema SCS Automatizacin Caractersticas tcnicas


ACtUAdOR dImmeR dIN pARA LmpARAS FLUOReCeNteS ARt. F413N

Este accesorio es una interfase entre el Bus y los balastros electrnicos dimmeables con entrada 1-10V para pilotear lmparas fluorescentes. Dependiendo del mando recibido, permite el encendido, el apagado y la regulacin de la intensidad luminosa de las lmparas fluorescentes haciendo llegar al balastro una tensin variable entre 1-10V. Contiene un rel electromagntico que le permite apagar directamente la carga. El accesorio se puede controlar ya sea directamente del Bus o por medio de un botn local. El botn local permite el encendido, apagado y regulacin de la luminosidad. Oprimiendo brevemente el botn se puede encender o apagar la carga por medio del rel, mientras que si lo mantenemos oprimido har la regulacin de la luminosidad. caRgas y BaLastRas RecomenDaDas Lmparas fluorescente con transformadores electrnicos por un total de 315W. Conectar prximos 4 balastros a un actuador dimmer.

0-10V

- +

L L1
CARACTERSTICAS: - Dimensiones: 2 mdulos DIN - Alimentacin: 27 Vcd del Bus - Consumo: 30mA mximo Configuradores

1 2 NC 3 4 Botn Led

Bus

A PL M G

Conexin
N L

BALASTRO

BALASTRO

moDaLiDaD opeRacionaL El actuador hace todas las modalidades operativas base, configurables directamente sobre el mando, excluyendo aquellas que prevn la utilizacin de dos rels interbloqueados. En la siguiente tabla se enlistan las modalidades de funcionamiento previstas con el configurador puesto en la sede M del mismo actuador.

NL-+

NL-+

NOTA: Siempre conectar el balastro a tierra fsica.


1 2 NC 3 4
ART. F413

Funciones posiBLes

Configurador puesto en posicin M


A PL M G

Actuador como Esclavo. Recibe un mando enviado por un actuador Master que tiene la misma direccin. El actuador ignora los mandos de tipo Ambiente y General. Actuador Master con Off-delay sobre el correspondiente actuador Esclavo. Solamente para el mando de tipo punto-punto. Con el mando Off el actuador Master se desactiva: el actuador Esclavo se desactiva despus de que haya transcurrido el tiempo configurado. (1) El periodo de tiempo que se obtiene con el configurador 1 a 4 puesto en M en el actuador Master se indica se indica en la tabla. Configurador 1 2 3 4 Tiempo (minutos) 1 2 3 4

SLA PUL 14 (1)

40

my hOme

Sistema SCS Automatizacin Caractersticas tcnicas


ACtUAdOR dImmeR dIN ARt. F414/127

F414/127 Cargas resistivas o transf. ferromagntico.

CARACTERSTICAS TCNICAS - Dimensin: DIN 4 mdulos - Alimentacin: 27 Vcd - Potencia absorbida: 6mA mx. - 60-1000W Tecla

F414/127
110/127V 50 60Hz 60 1000VA

A PL M G

moDos opeRatiVos El actuador ejecuta todos los modos operativos bsicos directamente en el mando, a excepcin de los que prevn el uso de rels interbloqueados. En la siguiente tabla se enumeran los modos de funcionamiento previstos con el configurador conectado en la posicin M del mismo actuador.

Configuradores A PL M G

Funciones realizables Actuador como Esclavo. Recibe un mando enviado por un actuador Master que tiene la misma direccin. El actuador ignora los mandos de tipo Ambiente y General. Actuador Master con de Off retardado en el correspondiente actuador Esclavo. Slo para mando de tipo punto-punto. Con el mando Off, el actuador Maestro se desactiva: el actuador Esclavo se desactiva al pasar el tiempo establecido.

configurador puesto en posicin m SLA PUL 1 = 1 min. 2 = 2 min. 3 = 3 min. 4 = 4 min.

110/127V 50/60 Hz

no

no conexin con cargas mixtas

2 x 2,5 mm2

2 x 2,5 mm2

1000W

ATENCIN: Para cambiar los fusibles daados, corte siempre la tensin de red (desconecte el interruptor general).

1 1000VA 2
1 2

no no no

no conexin con transformadores electrnicos

Led verde = presencia de tensin, carga apagada Led rojo = carga encendida Led parpadeante = anomala en carga, fusible fundido

no instalacin de dimmers juntos

- Fusible miniatura de cartucho tipo retardado T10H250V

CARACteRStICAS tCNICAS
MANUAL MY HOME 09

41

sistema automatizacin

DescRipcin El dispositivo es un dimmer para el control de cargas resistivas o transformadores de ncleos ferromagnticos; permite encender, apagar y regular la intensidad luminosa de la carga. El dispositivo puede ser mandado por el Bus o la tecla local. Presionando brevemente la tecla, se enciende o apaga la carga, mientras presionando por ms tiempo se regula la intensidad luminosa.

Fusible

L
T10H 250V

SCS
0244 06

Led

dimensionamiento e instalacin del sistema Automatizacin


pRepARACIN deL edIFICIO

ejemplo de distribucin Bus y energa en un edificio

La instalacin del sistema Automatizacin BTicino no altera los conceptos clsicos de la ingeniera pero requiere una actitud prudente en la fase de proyecto. a) El recorrido del BUS puede ser el mismo de la lnea de energa, realizado con las tradicionales canalizaciones empotradas, en canalizaciones para montaje superficial, en sistemas subterrneos o en canalizaciones ubicadas en cielos falsos. Esta solucin permite tanto una reduccin de los tiempos de instalacin como de intervencin en la estructura de albailera. Al prescindir de soluciones de instalacin adaptadas; b) Prever para cada habitacin de la vivienda cajas de derivacin para los servicios de energa y para la conexin en paralelo y la distribucin de estrella de los cables SCS hacia los distintos dispositivos Automatizacin; c) En el caso de que se piense poner motor a la persiana elctrica, hay que prever la llegada de los servicios de energa y del cable SCS cerca de las cenefas de las persianas; d) Predisponer cajas porta aparatos para los puntos de comando con capacidad tal de permitir futuras ampliaciones del sistema Automatizacin. Para la eleccin de la caja hay que tener presente que, excepto el comando art. L4652/3, todos los dispositivos de comando ocupan un espacio de 2 mdulos Axolute / Living / Light. Se aconseja el uso de cajas 504E y 506L; e) Adems, hay que tener presente las condiciones ambientales, las exigencias mecnicas, la posibilidad de acceso por parte de las personas y las caractersticas arquitectnicas del ambiente.

En estrella

Mixta

alimentador comando

actuador caja de derivacin

nmeRo mximo De DispositiVos conectaBLes aL sistema Dimensiones lgicas (mximo nmero de direcciones). Dentro de un sistema se podrn manejar hasta un mximo de 9 direcciones de ambiente. Para cada ambiente luego ser posible manejar hasta un mximo de 9 direcciones por cada actuador. A estas direcciones se les pueden agregar posibles pertenencias a uno o ms grupos. Dimensiones fsicas (vinculadas a la longitud del cable y a la absorcin de los aparatos). El nmero mximo de dispositivos conectables al BUS depende de la absorcin total de los mismos y de la distancia entre el punto de conexin y el alimentador. El alimentador puede suministrar hasta 1A; el nmero mximo de los dispositivos estar, por lo tanto, determinado por la divisin de este valor por la cantidad de absorcin total de los dispositivos. Con el objeto de realizar los clculos antes indicados, se seala en la siguiente tabla la corriente que absorbe cada dispositivo.

Dispositivo Comando con 2 mdulos Comando con 2 mdulos Comando con 3 mdulos Receptor infrarrojo Central escnica

Actuador DIN con 1 rel Actuador DIN con 2 rels Actuador DIN con 4 rels Interfases con 2 entradas Actuador dimmer para lmparas fuorescentes Actuador dimmer para lmparas resistivas Actuador dimmer para tranformador electrnico

artculo L/H4655 L/H4652/2 L/H4652/3 L/N4654N N4681 3475 3476 F411/1N F411/2 F411/4 3477 F413 F414/127 F415/127

absorcin (ma) 7.5 7.5 8 8.5 9 13 13 22 15.5 (enclavamiento) 28 (cargas simples) 22 (enclavamiento) 40 (cargas simples) 3.5 30 6 6

42

my hOme

Sistema Automatizacin Caractersticas tcnicas


ALImeNtAdOR ARt. e46AdCN/127

Alimentador con salida de bajo voltaje de seguridad (SELV) protegido contra falla de cortocircuito y sobrecarga. Proporciona la alimentacin fundamental a los componentes del sistema a travs del cable BUS. caRacteRsticas tcnicas - Alimentacin: 127V~ 60Hz 10% 50/60 Hz - Absorcin mxima: 300 mA - Corriente mxima suministrada: 1 A - Tensin nominal de salida: 27 Vcd - Espacio ocupado: 8 mdulos DIN.
sistema automatizacin

127V~ 60Hz

BUS SCS

CAbLe de ALImeNtACIN SCS ARt. L4669

Para la conexin de los dispositivos se debe utilizar el cable SCS de BTicino. A travs de este cable se distribuyen las alimentaciones y las seales de funcionamiento. Con el cable SCS art. L4669 aislado con 300/500 V y la tapa de proteccin de los bornes con los cuales vienen equipados todos los aparatos, el sistema Automatizacin BTicino puede instalarse tambin en cajas y conductos junto a los sistemas con 127 V~ 60Hz. caRacteRsticas tcnicas - N de conductores: 2 - Tensin de aislamiento: 300/500 V - Largo de bobina: 100m.

cable SCS BTicino art. L4669

bORNeS extRAbLeS ARt. 3515 (RepUeStO)

Todos los dispositivos estn equipados con bornes extrables que facilitan notablemente las operaciones de cableo y sustitucin de los aparatos. De hecho, es posible colocar el cable SCS al interior de los conductos y terminarlo con los bornes extrables. En una segunda fase, con la albailera finalizada, se conectan los aparatos sin tener que utilizar herramientas. Los bornes tambin se encuentran disponibles como repuesto en empaque de 10 unidades.

borne extrable

cable BUS

CARACteRStICAS tCNICAS
MANUAL MY HOME 09

43

Sistema Automatizacin Caractersticas tcnicas


NmeRO mxImO de dISpOSItIvOS CONeCtAbLeS AL SIStemA

En el clculo de las absorciones hay que considerar tambin la disponibilidad de corriente en funcin de la longitud del cable. Al dimensionar hay que respetar las siguientes reglas:

1) La longitud de la conexin entre el alimentador y el dispositivo ms lejano no debe ser superior a 250 m.

250m max

2) La longitud total de las conexiones no debe superar los 500 m.

500m max alimentador comando actuador caja de derivacin

3) Con el objeto de realizar una ptima reparticin de las corrientes en la lnea BUS es aconsejable posicionar el alimentador art. E46ADCN/127 en posicin intermedia.

B A = 250m mx B = 250m mx A + B = 500m mx

1 2 3

A P LC C G

44

my hOme

Sistema Automatizacin Caractersticas tcnicas


INteRFASe CONtACtOS

actuador

programador LIVING interfase

BUS
NC C ND L N

127V~ 60Hz

L N
Empleo de la interfase para interruptores tradicionales, con cable normal.

CARACteRStICAS tCNICAS
MANUAL MY HOME 09

45

sistema automatizacin

Estos dispositivos permiten integrar equipos de comando de tipo tradicional (interruptor, pulsador, etc.) en sistemas avanzados con lgica de funcionamiento con BUS. Es posible, por lo tanto, extender el empleo del sistema de automatizacin en ambientes donde ya estn presentes instalaciones de tipo tradicional, para los cuales la reconstruccin completa o parcial de la instalacin

elctrica implica costosas obras de construccin. El interruptor tradicional, puede por lo tanto continuar desarrollando su servicio ya que la conexin a controlar se realiza con plena seguridad por medio de la conexin con la interfase respectiva SCS con contacto libre de voltaje.

Sistema Automatizacin Caractersticas tcnicas


INteRFASe CON dOS eNtRAdAS ARt. 3477

A igual que el dispositivo de comando art. L/H4655, la interfase comprende dos unidades de comando independientes, identificadas con las posiciones PL1 y PL2. Las dos unidades pueden enviar: - Comandos con dos actuadores para dos cargas independientes (ON, OFF o regulacin) identificados con la direccin PL1 y PL2 y modalidades especificadas en M o bien; - un comando doble destinado a una carga nica (motor para ARRIBAABAJO persianas, ABRIR-CERRAR cortinas) identificado con la direccin PL1=PL2 y modalidades especificadas en M. La interfase dispone de un indicador luminoso para la sealizacin del

correcto funcionamiento y de tres cables para la conexin con dispositivos de tipo tradicional tales como: - Dos interruptores o pulsadores tradicionales de tipo NO (normalmente abierto) y NC (normalmente cerrado); - Conmutador, o un programador horario. caRacteRsticas tcnicas - Alimentacin: 27 Vcd - Absorcin: 3.5 mA mx. - Espacio ocupado: 1 mdulo Living / Light - Conexin a los dispositivos tradicionales: A travs de los cables a una distancia mx. de 50 m.

base de los configuradores

cables 0.75 mm2 para conexin con la carga

bus

cables para conexin con los dispositivos tradicionales vista frontal vista lateral

bus

Funcin simple Si a los contactos se les conectan pulsadores o interruptores, la interfase es asimilable con un comando para cargas dobles equipado con dos cubreteclas de un mdulo.

En este caso a cada interruptor se le puede asignar una funcin de ON, OFF o regulacin destinada a dos cargas diferentes.

equivale a
PL2 COM PL1

Dispositivos para dos cargas distintas (interruptores, pulsadores, etc.). En este caso al cubretecla se le puede asignar la funcin de ON, OFF, ARRIBA-ABAJO para persianas destinada a una carga.

Funcin doble Si a los contactos se les conecta un interruptor, la interfase se puede comparar con un comando para cargas dobles equipado con un cubretecla de dos mdulos con funcin doble.

equivale a
PL2 COM PL1

Conmutador de doble tecla, Living, Light, Light Tech.

46

my hOme

Sistema Automatizacin Caractersticas tcnicas


INteRFASe CON dOS eNtRAdAS ARt. 3477

modalidades operativas Las distintas funciones que se realizan en la posicin M se sealan en la siguiente tabla. Si PL1=PL2 los dos interruptores conectados constituyen un comando doble (conmutador, etc.).

Dispositivos de comando L/N4675

Funcin realizable

ON-OFF cclico para presin breve y regulacin para presin prolongada ON ON Temporizado (1) OFF On presionando sobre el botn conectado en PL1 (cable blanco) - OFF presionando sobre el botn conectado en PL2 (cable gris) y regulacin con presin prolongada (dimmer) (2) Subir-Bajar persiana hasta el fin del recorrido Subir-Bajar persiana monoestable Pulsante (ON monoestable) (1) Dependiendo de la configuracin de interfase, el actuador se apaga automticamente despus del tiempo indicado en la tabla: Configurador 1 2 3 4 5 6 7 8 Tiempo (minutos) 1 2 3 4 5 15 30 (segundos) 0.5 (segundos)

Valor del configurador M interruptor conmutador de pulsador doble tecla ningn configurador ON 18 OFF O/I

PUL

M -

(2) En funcin de la modalidad operativa del actuador destino.


NOTAS: - Si a los bornes de la interfase se le conectan interruptores, la modalidad operativa a seleccionar es PUL. - Si se le conectan pulsadores normalmente abiertos (NO) se realizan todas las dems modalidades operativas que se indican en la tabla.

L/N4675

modalidades operativas avanzadas Si adems de la posicin M se programa la posicin SPE, el dispositivo realiza funciones particulares que se sealan en la siguiente tabla:

A PL1 PL2 M SPE

posicin SPE

CARACteRStICAS tCNICAS
MANUAL MY HOME 09

47

sistema automatizacin

A PL1 PL2 M SPE

posicin M

Sistema Automatizacin Caractersticas tcnicas


INteRFASe CON dOS eNtRAdAS ARt. 3477

Funcin ReaLizaBLe

Configurador en posicin SPE 1 1 1 2 1 3 4 6 8 8

Bloquea el estado de los dispositivos a los cuales se dirige el comando Desbloquea el estado de los dispositivos a los cuales se dirige el comando Bloquea con botn conectado en PL2 (cable gris) y desbloquea con botn conectado en PL1 (cable blanco) ON con parpadeo (1) ON/OFF cclico sin regulacin (slo contacto NO) Seleccin nivel de regulacin fijo al 1090% del dimmer (2) Repeticin del botn 14 de la central escnica cuya direccin es especificada en A y PL (3) Control de mdulo escenario (4) On temporizado 2 seg On Temporizado 10 min 1) El dispositivo debe acoplar con un comando de OFF para apagar. El tiempo de parpadeo se indica en la tabla de a continuacin. Configurador ninguno 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Tiempo (segundos) 0.5 1 1.5 2 2.5 3 3.5 4 4.5 5

Valor del configurador M interruptor pulsador conmutador doble tecla 1 2 ningno9 7 19 14 3 -

1 2

3) Ejemplo de configuracin: Si se desea repetir el botn 3 de la central escnica art. L/N4681 con un pulsador tradicional conectado al cable negro y al blanco (PL1), se debe programar SPE=4 y M=3. En las posiciones A y PL1 se debe configurar la direccin de la central escnica que se desea comandar con el pulsador tradicional (por ejemplo A=1 y PL1=1 para la central escnica con direccin A=1 y PL=1). Si se configura adems la posicin PL2 (por ejemplo con el configurador 2), la interfase est habilitada para realizar, con un pulsador tradicional conectado al cable negro y al gris (PL2) la repeticin del botn 3 de una segunda central escnica con direccin A=1 y PL=2. Si las posiciones PL1 y PL2 tienen en cambio un configurador igual, ambos pulsadores conectados a la interfase repiten el botn 3 de la central escnica. En cambio, no es posible realizar con una interfase el comando de dos botones distintos de una misma central escnica. En el caso de que se deseara conectar a la interfase slo un dispositivo tradicional, ste deber conectarse solamente al cable negro y al blanco (PL1) y deben configurarse las posiciones A y PL1. 4) M= 1 a 8. Grupos de escenarios Mod. F420 M 1 2 3 4 5 6 7 8 PL1 1 3 5 7 9 11 13 15 PL2 2 4 6 8 10 12 14 16

T T

2) Dispositivo para acoplar con el actuador dimmer y a un comando de OFF para apagar. El configurador define la regulacin en % de la potencia de la carga. Configurador 1 2 3 4 5 6 7 8 9 % sobre la carga 10 20 30 40 50 60 70 80 90

moDaLiDaDes opeRatiVas con spe=7 Esta modalidad permite realizar los comandos previstos por la modalidad operativa bsica con SPE= ningn configurador cuando a los bornes de la interfase se le conectan pulsadores o interruptores tipo NC (normalmente cerrado).

48

my hOme

Sistema Automatizacin Caractersticas tcnicas


mdULO de memORIA ARt. F425

El mdulo de memoria se conecta a una instalacin de iluminacin con bus SCS y memoriza de modo permanente el estado de todos los actuadores configurados para el control de la iluminacin, pero no de las persianas, despus de cada comando enviado. Este dispositivo es muy til en caso de cortes de energa ya que es posible el encendido automtico de todas las luces controladas de la instalacin, cuando retorna la energa elctrica. Se debe conectar al bus un solo mdulo de memoria. Sin embargo, en el caso de que se conecten dos o ms sistemas usando la interfase SCS / SCS (art. F422), configurada en la modalidad de expansin fsica, es suficiente un solo mdulo de memoria para todos los sistemas conectados entre s. La puesta en servicio del dispositivo, debe ser con el sistema ya instalado y operando. Una vez conectado el mdulo de memoria al bus, se presiona el pulsador sobre la parte frontal por al menos 5 segundos para permitir la memorizacin del tipo de sistema. En esta fase es tambin posible escoger que luces sern reencendidas despus de un corte de energa y cuales no, con la finalidad de que algunas luminarias no se enciendan automticamente por parte del mdulo de memoria. Durante el funcionamiento normal del mdulo, el LED de la parte frontal parpadea a intervalos de un segundo para sealar que el mdulo de memoria est activado. Se requiere configurar el mdulo en PL (1-9) para garantizar el funcionamiento. bus
INteRFASe SCS-SCS ARt. F422

botn led

configuradores

La interfase SCS-SCS permite la comunicacin entre 2 sistemas basados en la tecnologa SCS, sin importar la funcin a la que estn dedicados. La interfase puede funcionar en diferentes modalidades: 1. Extensin fsica del sistema de automatizacin. Permite aumentar las distancia en el bus SCS o bien de superar el lmite de alimentacin debido al consumo de los dispositivos del sistema, sin aumentar el nmero lgico mximo, Es til cuando se tiene instalaciones con muchos actuadores. 2. Extensin lgica de sistema de automatizacin. Permite aumentar el nmero de puntos de control (ms de 81 direcciones) conectados a un sistema. Muy til para realizar grandes instalaciones, por ejemplo, casas de varios pisos. 3. Integracin de los sistemas Terraneo y antirrobo. Permite la comunicacin entre los sistemas de interfn y videointefn digital de Terraneo y antirrobo en el mismo conjunto de casas. til para centralizar las alarmas de los departamentos en una central de conserje del mismo conjunto de casas o edificios. 4. Interfase entre el sistema antirrobo y automatizacin. til para realizar en control de cargas elctricas, despus de que se ha presentado un evento en el sistema antirrobo, como por ejemplo, encender las luces del jardn si se verifica una alarma de intrusin. 5. Difusin sonora e iluminacin. Permite conectar el sistema de difusin sonora y el de iluminacin til para controlar difusin sonora desde el de iluminacin, por medio del Touch Screen o crear escenas con iluminacin y msica. 6. Difusin sonora y antirrobo. Permite intergrar ambos sistemas para realizar la funcion de voceo en el sistema de difusin sonora.

7. Separacin galvnica. Permite conectar el sistema de videointerfn con un sistema de automatizacin, para permitir el monitoreo de ellos a travs de un Web Server.

conector OUT

botn led

configuradores

conector IN
CARACteRStICAS tCNICAS
MANUAL MY HOME 09

49

sistema automatizacin

Sistema Automatizacin Caractersticas tcnicas

ejemplo de instalacin con modalidad 1

ejemplo de instalacin con modalidad 2 automatizacin I1 I2 I3 I4 - 1 Mod - 2 automatizacin I1 I2 I3 I4 - 2 Mod - 2 I1 I2 I3 I4 - 3 Mod - 2 SCS/RS232

Sistema 1 automatizacin I1 I2 I3 (1-9)* I4 (1-9)* Mod - 1 Sistema 2 automatizacin


*

automatizacin

Cualquier direccin no ocupada por ningn sistema.

ejemplo de instalacin con modalidad 3 hilos 5-6

I1 I2 I3 direccin de vivienda I4 Mod - 3 antirrobo I1 hilos 5-6 I2 I3 direccin de I4 vivienda Mod - 3

ejemplo de instalacin con modalidad 4

antirrobo

I1 I2 I3 I4 (1-9)* Mod - 4

antirrobo ejemplo de instalacin de difusin sonora e iluminacin automatizacin

6
I1 I2 I3 I4 (1-9)* Mod -

ejemplo de instalacin de difusin sonora y antirrobo

I1 I2 I3 I4 (1-9)* Mod -

La interfase requiere configuracin en I4 (1-9) * Mod=0

La interfase requiere configuracin en I4 (1-9) * Mod=0

50

my home

Sistema Automatizacin Caractersticas tcnicas

ejemplo de instalacin con modalidad 0

OUT IN BUS ILUMINACIN TERRANEO 2 HILOS

346830 MH Server F453AV Frente de calle de video 2 hilos 346001

346001

CArACterStiCAS generAleS

La interfase est equipada con dos conectores dobles para la conexin al BUS llamados IN y OUT. El conector IN es extrable mientras que el conector OUT es fijo. El consumo de los dos conectores es de: IN 33 mA OUT 2mA Esta diferencia en consumo es til cuando los dos BUS de entrada y salida son de dos instalaciones diversas para trminos de consumo (Ejemplo: antirrobo y automatizacin). Cualquiera que sea la modalidad de empleo de la interfase se debe tomar en cuenta que los dos BUS que se conectan constituyen para todos los efectos dos instlaciones y, como son, deben de resguardar todas la reglas de longitud e instalacin previstas de cada sistema. Entonces cada instalacin deber ser alimentada por su propia fuente (art. E46ADCN/127). conFiGuRacin Configuracin de direccin (configuradores I1, I2, I3, I4). Las bases I1, I2, I3, I4 sirven para identificar sin equivocaciones la interfase en el interior de la instalacin. En el contexto de los actuadores y de los mandos esta direccin es dada por los configuradores instalados en las bases A (ambiente) y PL (punto luz). En ambos contextos configurar el accesorio significa asignar una direccin que lo identifica. La direccin de la interfase debe de ser diferente de cualquier otra direccin presente sobre los dos BUS conectados. Segn la modalidad de utilizacin la interfase puede tener una direccin definida con solamente dos

configuradores, I3 y I4, dejando vaca las sedes I1 y I2, cuando se utilice la interfase en la modalidad de expansin fsica. I1, I2, I3, I4: cuando se utiliza la interfase en la modalidad integracin Sistema Terraneo y antirrobo. I4: cuando se utiliza la intersafe de expansin lgica, antirrobo automatizacin, iluminacin/difusin sonora, antirrobo/difusin sonora.

CArACterStiCAS tCniCAS
MANUAL MY HOME 09

51

sistema automatizacin

I1 = I2 = I3 = I4 = (1-9) MOD = -

Sistema Automatizacin Caractersticas tcnicas


ConfigurACin de lA modAlidAd de funCionAmiento Art. f422

(conFiGuRaDoR moD) Se prevn las siguientes modalidades: 1. Expansin fsica. Permite aumentar la longitud fsica del bus o rebasar el lmite de consumo de 1000 mA de la fuente. 2. Expansin lgica. Permite aumentar el nmero de direcciones en una instalacin que es de 81 (mx. 9 ambientes con 9 puntos luz). 3. Integracin sistema Terraneo y antirrobo. Permite integrar los sistemas de videointerfn o de interfn digitales con los otros bus de sistemas de antirrobo o de automatizacin. 4. Interfase antirrobo/automatizacin. Permite integrar los sistemas de antirrobo y automatizacin. 5. Interfase entre el sistema antirrobo y automatizacin. til para realizar en control de cargas elctricas, despus de que se ha presentado un evento en el sistema antirrobo, como por ejemplo, encender las luces del jardn si se verifica una alarma de intrusin. Difusin sonora e iluminacin. Permite conectar el sistema de difusin sonora y el de iluminacin til para controlar difusin sonora desde el de iluminacin, por medio del Touch Screen o crear escenas con iluminacin y msica. Integracin con MH Server. Permite la conexin de una instalacin de videointerfn con una instalacin de automatizacin permitiendo efectuar el monitoreo por medio de Web Server A/V. Mod = 0. moDaLiDaDes De Funcionamiento 1 modalidad expansin fsica (configurador moD=1) Siendo la interfase configurada en esta modalidad, es posible extender el lmite fsico de la longitud mxima del cable bus de la instalacin o del lmite de 1000 mA que ofrece la fuente, pero no, del lmite mximo de los actuadores (max. 81). Las reglas de dimensiones que se deben respetar en una instalacin son las siguientes: 1. La longitud de conexin entre la fuente y el accesorio ms lejano no debe de rebasar los 250 m. 2. La longitud de todo el cable no debe de rebasar los 500 m. 3. Para que la reparticin sea ptima de la corriente a lo largo del bus, se aconseja instalar la fuente art. E46ADCN/127 en una posicin intermedia de la instalacin.

tabla de configuracin I1 I2 I3 I4 MOD Direccin Interfase Direccin Interfase Direccin Interfase Direccin Interfase modalidades de funcionamiento

52

my home

Sistema Automatizacin Caractersticas tcnicas


reglAS de inStAlACin

No es posible configurar un actuador del bus conectado en el conector OUT con una direccin ms baja de aquella de la interfase. As mismo, no es posible configurar un actuador del bus conectado al conector IN con una direccin ms alta de aquella de la interfase.

La direccin I3 e I4 de la interfase define tambin la denominada direccin de separacin entre los dos buses. Suponiendo que I3=3 y 14=2; Sobre el bus de entrada (IN) las direcciones sobre el bus de salida (OUT) las direcciones son de A=3/PL=3 hasta A=9/PL9 a la direccin de la interfase sucesiva.

A/PL=28

53

I1 = I2 = I3 = 2 I4 = 7 MOD = 1

out

IN

I1 = I2 = I3 = 5 I4 = 4 MOD = 1

A/PL=11

26

A/PL=55

99

Si le ponen ms interfases en serie, las direcciones de los accesorios entre las interfases deben de estar comprimidas entre aquellas de las interfases (ver ejemplo de arriba). Sobre el mismo bus no se pueden poner dos interfases, en esta modalidad, en paralelo. En esta modalidad no es posible conectar a la interfase el sistema antirrobo. Para hacerlo se requiere instalar la interfase configurada en la modalidad 4: interfase/antirrobo/automatizacin.

Es posible instalar hasta cuatro interfases en serie, que subdividen la instalacin en 5 tramos distintos alimentados independientemente. La central escnica y los receptores PIR sobre el bus correspondiente a la propia direccin local (ejemplo: si configuramos la central escnica como A=0 (ningn configurador), PL=1 sta deber ser puesta sobre el bus de la instalacin de arriba).

CArACterStiCAS tCniCAS
MANUAL MY HOME 09

53

sistema automatizacin

Es muy importante hacer notar que los buses, conectados en la entrada y salida de la interfase, deben de ser cada uno con su propia fuente y que para cada uno son los lmites de la instalacin, en los trminos de consumo y de distancia mxima que se pueden cubrir con el bus, como anteriormente se indica. No es por lo tanto posible alimentar con una sola fuente (art. E46ADCN/127) una instalacin donde haya ms de dos buses, conectados entre s por medio de interfases configuradas en modalidad de expansin fsica, an si el nmero de accesorios conectados al sistema no fuera soportado por el consumo mximo previsto (1000 mA).

Como se nota en el ejemplo, todas las direcciones del bus 1 son ms bajas que aquella de la interfase, mientras que todas las direcciones del bus 2 son ms altas, por lo tanto la direccin de la interfase tiene la funcin de separar en dos bloques todas las direcciones de la cual puede ser formada la instalacin.

Sistema Automatizacin Caractersticas tcnicas


reglAS de inStAlACin

moDaLiDaD eXPansin LGica (moD=2) Esta modalidad permite la separacin de las instalaciones de automatizacin, cada una de las cuales puede por lo tanto aprovechar todas las direcciones disponibles. Es por lo tanto posible conectar sobre un bus de automatizacin ms de una instalacin, y para cada una de estas hay a disposicin todas las 81 direcciones. El bus sobre el cual se conectan todos los dems por lo tanto funcionar como bus privado. Este bus debe de pertenecer por necesidad a una instalacin de automatizacin. Se aconseja usar esta modalidad para instalaciones en casas grandes o en oficinas.

Una instalacin de este tipo puede ser en una casa de 2 3 pisos: se puede realizar una instalacin para cada piso y conectarlas entre s por medio de otra instalacin que hara la funcin de montante.

out A/PL=11 99 IN

I1 = I2 = I3 = I4 = 1 MOD = 2

out A/PL=11 99 IN

I1 = I2 = I3 = I4 = 2 MOD = 2

out A/PL=11 99 IN

I1 = I2 = I3 = I4 = 3 MOD = 2

54

my home

sistema automatizacin caractersticas tcnicas


reglas de instalacin

El bus de instalaciones individuales conectadas al montante se debe de conectar al conector OUT de la interfase. El bus montante debe de ser constituido por necesidad de una instalacin automatizada.
sistema automatizacin

En esta modalidad es posible conectar al bus montante hasta DIEZ interfases, por lo tanto se podrn tener hasta diez instalaciones como si fueran una sola. Del bus (conector IN) entran los mandos generales (cortinas y luces), de grupo (esto nos permite un mnimo de centralizacin de los mandos, utilizando accesorios estndar en un sistema de mandos) y los mandos para el control de la energa (permite posicionar la central de control de energa sobre el bus montante). Los mandos de punto-punto se bloquean por medio de la interfase, por lo tanto quedan en el interior de la instalacin en particular. Los mandos de todos los sistemas diferentes de la automatizacin, incluyendo AUXILIARES, pasan por las dos direcciones sin ninguna restriccin. Para poder enviar mandos de una instalacin a otra hay que recurrir a los mandos auxiliares, usando el comando extensin L/H4655. El sistema antirrobo se conecta al bus montante por medio de la interfase configurada en la modalidad interfase antirrobo/automatizacin.

caractersticas tcnicas
MANUAL MY HOME 09

55

sistema automatizacin caractersticas tcnicas


reglas de instalacin

Ejemplo de utilizacin de un comando extensin para transmitir un mando punto-punto de una instalacin a otra.

Actuador A=3 PL=6

L/H4655 A=3 PL=6

OUT IN

I1 = I2 = I3 = I4 = 1 MOD = 2 Montante privado

OUT Comando extensin A= 3 PL = 6 M= LIV1 = LIV2= SPE = I= 1 IN

I1 = I2 = I3 = I4 = 2 MOD = 2

3 inteGRacin DeL sistema teRRaneo Y antiRRoBo (configurador mod=3) A diferencia de la conexin del prrafo anterior, con esta configuracin, la interfase hace la separacin de todos los sistemas del montante. Esta modalidad es la indicada por ejemplo en instalaciones antirrobo en cada uno de los departamentos enviando la seal a la central de conserje. En esta funcin el montante que hace la funcin es el montante del sistema de videointerfn o interfn digital. Ejemplo de instalacin La conexin al bus montante del videointerfn digital Terraneo de 8 hilos al conector OUT de la interfase se hace por medio de los hilos 5 y 6. El bus de cada una de las instalaciones de cada departamento se debe de conectar al conector de la interfase IN. La supervisin slo se puede hacer desde el montante y posibilita ver, por medio de la central de conserje Terraneo. Hay por lo tanto disponibles 9 alarmas/ sealizacin por cada departamento. No hay posibilidad de conocer nada sobre el estado de cada una de las instalaciones o mandar desde el departamento los accesorios que estn instalados sobre el montante. Departamento 61

La direccin de la interfase es la misma que usa la del sistema de videointerfn para direccionarse al departamento. Se requiere por lo tanto en I1, I2, I3, I4 la direccin MN del departamento. La interfase entra por lo tanto en el cmputo de 100 accesorios por montante; se puede as conectar al montante un mximo de 80 departamentos con interfase.

OUT IN

I1 = I2 = I3 = 6 I4 = 1 MOD = 3 hilos 5-6 I1 = I2 = I3 = 6 I4 = 2 MOD = 3 hilos 5-6

OUT Departamento 62 IN

61

56

my home

sistema automatizacin caractersticas tcnicas


reglas de instalacin

4 inteRFase antiRRoBo/automatizacin (conFiGuRaDoR moD=4) sta configuracin permite conectar entre s la instalacin SCS de automatizacin con la instalacin SCS de antirrobo. sta modalidad es til ejemplo de instalacin para mandar remotamente por medio del comunicador telefnico tambin la instalacin de automatizacin. O para asociar eventos que se verifiquen sobre el bus antirrobo a los mandos en el de automatizacin.
sistema automatizacin

BUS ANTIRROBO

OUT IN

I1 = I2 = I3 = I4 = (1-9) MOD = 4

BUS AUTOMATIZACIN
La interfase garantiza el flujo de los siguientes tipos de mandos en la direccin que se indican en las flechas: Antirrobo OUT Automatizacin IN Mandos Auxiliares AUX Mandos no antirrobo (automatizacin) (sirve para poder utilizar el comunicador telefnico, para enviar mandos remotos) Eventos de cambio de estado y parcializacin Eventos de alarmas

No es posible expandir la instalacin de antirrobo como se hace con la instalacin de automatizacin cuando se utilizan las modalidades de expansin fsica y lgica. La instalacin antirrobo siempre se debe conectar al conector OUT de la interfase. Es posible poner una sola interfase para cada instalcin antirrobo instalada. Por lo tanto, no es posible conectar entre s dos distintas instalaciones de automatizacin por medio de una instalacin antirrobo. Cuando se utiliza interfase en esta modalidad no se puede posicionar sobre el bus antirrobo los actuadores de la instalacin de automatizacin; estos ltimos se debern poner sobre el bus de automatizacin y pueden ser mandados tambin de mandos puestos sobre el bus antirrobo (ejemplo; comunicador telefnico).

caractersticas tcnicas
MANUAL MY HOME 09

57

sistema automatizacin caractersticas tcnicas


reglas de instalacin

5 DiFusn sonoRa e iLuminacin, DiFusin sonoRa Y antiRRoBo, inteGRacin con mH seRveR (conFiGuRaDos moD=0 e i4=1-9). Permite integrar los sistemas de difusin sonora y automatizacin, para poder realizar escenas con msica. En el caso de la integracin de difusin sonora con antirrobo permite el voceo del sistema antirrobo en las bocinas de la difusin sonora. Para poder efectuar supervisin y control de una instalacin de automatizacin por medio de un WEBSERVER art. F453AV (que debe necesariamente ser instalado sobre el bus de videointerfn de 2 hilos de manera que se pueda mandar video) se introdujo la modalidad de separacin galvnica, en la cual todos los mandos de la instalacin de automatizacin vienen transferidos al Bus Mandos, mientras que sobre el bus VCT se reportan las informaciones de los estados de los accesorios. Esta configuracin consiste de mantener separadas las alimentaciones de los dos bus, permitiendo igualmente a las dos instalaciones de dialogar entre s de manera que se pueda usar el Web Server.

OUT IN BUS ILUMINACIN TERRANEO 2 HILOS

I1 = I2 = I3 = I4 = (1-9) MOD = -

346830 MH Server F453AV Frente de calle de video 2 hilos 346001

346001

58

my home

sistema automatizacin caractersticas tcnicas


reglas de instalacin

ara configurar la interfase en esta modalidad no se debe poner ningn P configurador. Sonido en OUT. El bus de automatizacin se debe de conectar al conector IN. utiLizacin mLtiPLe Hay la posibilidad de utilizar ms interfases configuradas segn las diferentes modalidades en la misma instalacin. Como ejemplo se puede pensar en una instalacin con tres interfases (configuradas para expansin lgica), para conectar entre si tres buses de automatizacin a un solo

montante. Cada una de estas puede despus expanderse (modalidad de expansin fsica) por medio de otras interfases si se necesita. Un caso como este se puede presentar cuando se debe proyectar una instalacin para una casa de tres pisos en donde cada uno de los pisos es de grandes dimensiones.
sistema automatizacin

No es posible por lo tanto realizar una instalacin en donde estn presentes ms de un montante, ya sea cuando se configure en la modalidad de expansin lgica que en la de montante pblico. Ejemplo de utilizacin mltiple de las interfases (combinacin de las diferentes modalidades).

Alimentador E46ADCN/127

Sistema Antirrobo

127V~ 60Hz

Sistema de iluminacin
Alimentador E46ADCN/127 Mdulo escenarios art. F422 A=0 PL= 2

Comando

Comando art. L4655 A= 0 PF/PL= 2 M= 1 SPE= 6

127V~ 60Hz

Interfase SCS/SCS art. F422 I1= 0 I2= 0 I3= 0 I4= (1-9) MOD= 4

Difusin sonora

Comando extensin art. L4655 A= 1 PF/PL= 1 SPE= 8

Amplificador art. F502 A= 1 PF= 1 BUS Terminador art. 3499 Matriz multicanal art. F441M

Alimentador 346001

Sistema Estreo HI-FI

127V~ 60Hz RCA Control Estreo art. L 4561 S= 1 Conector de 8 hilos art. 33698... (2/3)

BUS Interfase SCS/SCS art. F422 I1= 0 I2= 0 I3= 0 I4= (1-9) MOD= 0

Sintonizador radio art. F500 S1= 2

Patch cordn

caractersticas tcnicas
MANUAL MY HOME 09

59

sistema automatizacin caractersticas tcnicas


toUch screen a a color toUch screen color l/h4684
Gracias a este dispositivo es posible controlar las funciones desde un solo punto. Es posible tener el control de todas las luces de la casa u oficina, identificndolas con su nombre y verificar el estado de la luz, alarma y los dispositivos de automatizacin. El Touch Screen propone al usuario un modo simple e intuitivo para controlar la casa.

Antirrobo ste comando arma/desarma y monitorea E informacin sobre el estado del sistema antirrobo My Home.

msica ontrola todas las funciones de msica C ambiental multicanal, de una manera sencilla y prctica. Escenario s posible controlar las escenas previamente E determinadas de un espacio o de toda la casa.

Iluminacin ermite encender, apagar y regular la intensidad P luminosa desde una lmpara hasta todas las luces de la casa u oficina.

Configuracin rogramacin de las funciones del Touch Screen P (beep, contraste, reloj y alarma despertador).

Automatizacin ontrola las persianas, cortinas, ventilador, abre C y cierra puertas o portones con el simple toque de un dedo.

Instalacin H4684 506E

H4684

HA4826... HB4826...

60

my home

sistema automatizacin caractersticas tcnicas


toUch screen a color instalacin l/h4684
Instalacin L/N/NT/H4684

L/N/NT/H4684

L4826... N4826... NT4826...

conexin aL Pc
Para la conexin de la Pantalla Tctil a una PC, utilice la conexin USB.

BUS

caRacteRsticas tcnicas
- Tensin: desde BUS - Absorcin: posicin de espera 80 mA (mx) - Temperatura de funcionamiento: 0C - 40C - Dimensiones: (alto x ancho x profundidad) mm 116, 106, 28
caractersticas tcnicas
MANUAL MY HOME 09

61

sistema automatizacin

506E

sistema automatizacin mh Visual y Programador escenario


software mhVisUal

Este programa permite, a travs de una interfase grfica totalmente personalizable, el comandar y controlar mediante la computadora PC los dispositivos de iluminacin, automatizacin, difusin sonora, antirrobo y videocontrol presentes en una instalacin My Home. MHVisual permite, importar fcilmente una foto o un plano de la residencia, con el fin de crear una representacin grfica del sistema a controlar. Los dispositivos controlados son representados con conos preestablecidos, p.e. lmparas, motores, etc.
ejemPlo de Pantalla software mhVisUal

El programa ofrece tambin la posibilidad de monitorear en cualquier momento el estado del dispositivo (encendido o apagado). Mostrando los conos en diferentes colores. Se requiere de un web server audio/video (F453AV) para interfasear el software con el sistema My Home.

TELECMARA

LMPARA 3 DIMMER REGULACIN

CONTACTO VENTANA

on DimmeR

oFF DimmeR LmPaRa 3 DimmeR

Gen Luz on Gen Luz oFF comanDo GenRaL Luz

Programador escenario art. mh200

El MH200 constituye la mejor solucin de control automtico en las instalaciones My Home en el sector residencial y comercial. Permite programar por horario y condicin el encendido y apagado de luces, Dimmeo gradual y por horario

difusin sonora, escenarios, encendido gradual (fade), motores, persianas y sistemas interfaseados a My Home. encendido por horario
D L M M J V S

Por da de la semana o fecha 7:00 pm 8:00 pm escenarios Por condiciones vacaciones Recorrido de la casa sensor de movimiento 9:00 pm
DD L L MM MM J J V V S S

Entre sus aplicaciones podemos mencionar: Simulacin de ocupacin para eventos como vacaciones, fin de semana, etc. Dimmeo gradual fade. Encedido programado del sistema de riego.

intrusin

62

my home

sistema automatizacin caractersticas tcnicas


toUch screen escenario art. mh200 Programador a color
Conector para conexin de interfase art. 335919 para programacin va PC

Pulsador Reset Led de indicacin (rojo) Encendido: normal Parpadeante: mantenimiento


MH200 Ethernet
Reset

SCS

SCS

127

Conector Ethernet (aplicacin futura)

Entrada alimentacin (12 Vcd) Utilizar fuente de alimentacin 336001

Bus SCS conexin 127V~ 60Hz 127V~ 60Hz 336001 12Vcd 127V~ 60Hz Bus SCS MH200

E46ADCN/127

Sistema control de iluminacin

Programacin mediante PC con software TiMH200 (incluido) Se requiere cable de interfase art. 335919 (mismo de la PABX, no incluido).

caractersticas tcnicas
MANUAL MY HOME 09

63

sistema automatizacin

sistema automatizacin caractersticas tcnicas


mh serVer art. f453aV

El sistema de control de My Home permite supervisar y controlar la propia vivienda u oficina con total seguridad y privacidad, gracias al auxilio de una PC. El control puede ser desde un punto local dentro del mismo sistema o remotamente. Con el uso de una simple pgina web con mens

personalizables, es posible comandar las luces, encender o apagar motores, activar escenas, monitorear las cmaras o ver quien ha llamado en el frente de calle del sistema de videointerfn.

PC remoto para visualizar el mensaje del videointerfn y controlar el ambiente del edificio. Internet / LAN

www
montes urales 715

Sistema Videointerfn 2 Hilos

F453AV

Sistema antirrobo

Videocontrol

Automatizacin

Iluminacin

Control de temperatura

NOTA: Requiere fuente de alimentacin art. 346001.

64

my home

sistema antirrobo

terminologa

autoproteccin Capacidad de los accesorios y de la instalacin de generar una seal de alarma si hay un sabotaje a los accesorios o a la instalacin. autoexclusin Capacidad de un sensor de auto excluirse y/o generar una seal dedicada en caso de que ocurran disparos de alarma repetidos. zona Parte de la instalacin correspondiente a un determinado grupo de sensores que se pueden desconcectar independientemente de las condiciones de trabajo de la instalacin. zonas parcializadas Se definen parcializadas aquellas zonas que con la instalacin en funcin se pueden excluir. Retardo ltima salida/primera entrada Retardo de la activacin de los sensores que forman parte la zona protegida, que permite al usuario la salida del lugar protegido o el reingreso sin que la alarma se dispare (slo en la zona 1). instalacin desactiva (oFF) Se entiende desactiva una instalacin en estado de mantenimiento y por lo tanto en el estado de no ser armada o desarmada no genera ninguna alarma.

instalacin activa (on) Se entiende activa una instalacin funcionante y por lo tanto en estado de ser armada o desarmada y de generar alarmas. instalacin desarmada Estado de la instalacin correspondiente al chequeo de las seales de sabotaje de los mandos a la central y/o parcializador y accesorios auxiliares. Slo se mandan seales de alarma auxiliares o de sabotaje. instalacin armada Estado de la instalacin correspondiente al chequeo de las seales de sabotaje adems de aquellas que provienen de los sensores y/o de accesorios auxiliares. Genera alarmas de antirrobo tcnicas o de sabotaje. instalacin de alarma de antirrobo Se entiende una instalacin que en el estado activo detect una intrusin. instalacin en alarma 24 h (sabotaje) Se entiende una instalacin que en el estado activo o inactivo detect un sabotaje. accesorios con funciones auxiliares Aquellos accesorios que pueden recibir o transmitir seales de alarmas en los dispositivos configurados para dicho fin. Como por ejemplo: detectores de fuga de gas, sensores de inundaciones, etc.

ESTADO OPERATIVO DE UNA INSTALACIN


1) Estado de la instalacin

INSTALACIN

Estado instalacin
ON OFF

seleccionable por medio del selector ON-OFF del comunicador telefnico.


2) Estado de la instalacin

seleccionable por medio del telecomando.

ARMADO

DESARMADO

Alarmas
Alarma intrusin Alarma 24 h (sabotaje) Funciones auxiliares Alarma 24 h (sabotaje)

caractersticas tcnicas
MANUAL MY HOME 09

65

sistema antiRRoBo

sistema antirrobo

generalidades
Los accesorios del sistema antirrobo de Axolute, Living, Light, Light Tech estn construidos en base a la Norma CEI 79-2, y responden a las requisiciones que conforma para las instalaciones de nivel 1. Todos los accesorios que componen el sistema se conectan entre si en paralelo utilizando el cable BUS SCS BTicino (art. L4669).

Comunicador telefnico

Sirena externa Detector de movimiento Transponder Transponder

Lnea telefnica Fuente de alimentacin

A otros dispositivos 127 V 60Hz Lnea Tamper

Transponder

Actuador con 1 relevador

Timbre adicional

Interfase contactos

Lnea Contactos

66

my home

sistema antirrobo caractersticas tcnicas


La alimentacin de la instalacin se asegura por medio de la fuente E46ACDN/127 y la absorcin de corriente vara dependiendo del nmero de accesorios que hacen parte de la instalacin. En caso que faltara la administracin de voltaje de red, se garantiza por 24 h la alimentacin por medio de la batera que se instala en la sirena exterior. La conexin de los accesorios que componen el sistema es fcil dado los bornes extrables. Todos los accesorios se protegen por medio de una tapa transparente. La utilizacin del cable BTicino SCS art. L4669 con aislamiento 300/500V y el cierre del accesorio por la parte posterior por medio de la tapa transparente permiten instalar los accesorios del sistema antirrobo en las mismas cajas de los accesorios elctricos normales sin necesidad de aisladores. Este sistema permite subdividir la instalacin en ocho zonas distintas y que se pueden parcializar. (Un grupo de sensores desactivados en manera independiente de la dems instalacin). Instalando el dispositivo tamper, todos los accesorios de la instalacin harn posible la autoproteccin contra cualquier intento de sabotaje, generando una alarma (tipo 24 h).

Borne extrable

Tapa de proteccin

A otros accesorios

Cable SCS BTicino

caractersticas tcnicas
MANUAL MY HOME 09

67

sistema antiRRoBo

No retirar la tapa

sistema antirrobo caractersticas tcnicas


Todos los sensores, en la instalacin activa, generan alarmas de intrusin que activan las sirenas y eventualmente los rels actuadores o al comunicador telefnico. Los mdulos de interfase, ya sea que la instalacin est activada o desactivada, generan mensaje de alarma sobre ms canales auxiliares (antirrobo, pnico, emergencia, alarmas tcnicas, etc.). Otras funciones auxiliares pueden ser generadas de los accesorios y utilizadas como pre-alarmas, mandos o sealizaciones auxiliares (encendido de luces, seales acsticas, abertura de puertas, etc.). Los accesorios, son de dos mdulos. Todos los accesorios se pueden instalar en cajas.

Instalacin en caja de 2 x 4 503MS

comPosicin DeL sistema Los cdigos que componen el sistema antirrobo son: Fuente de Alimentacin Sirena exterior Detector de movimiento Interfase para contactos magnticos Interfase para contacto auxiliar Actuador con 1 relevador Comunicador telefnico Cable para sistema SCS Batera (para sirena exterior) Contacto magntico de empotrar Contacto magntico de sobreponer Configuradores numricos Lector Transponder Detector de prescencia volumtrica Tarjeta Transponder Llavero Transponder Interfase para contactor magnticos formato basic Interfase ruptura de vidrios 3530S 3540 3480 3530S 3540 3480 3530S 3540 3480 LivinG E46ADCN/127 4072L L4611 L4612 L4615 L4614 3485 L4669 3505/12 3510 3511 3501/1 9 L4607 LiGHt E46ADCN/127 4072L N4611 N4612 N4615 N4614 3485 L4669 3505/12 3510 3511 3501/ 1 9 N4607 LiGHt tecH E46ADCN/127 4072L NT4611 NT4612 NT4615 NT4614 3485 L4669 3505/12 3510 3511 3507/ 1 9 NT4607 E46ADCN/127 4072L HC4611 HC4612 HC4615 HC4614 3485 L4669 3505/12 3510 3511 3507/ 1 9 HC4607 HC4613 3530S 3540 3480 HC4612/12 axoLute E46ADCN/127 4072L HS4611 HS4612 HS4615 HS4614 3485 L4669 3505/12 3510 3511 3507/ 1 9 HS4607 HS4613 3530S 3540 3480 HS4612/12

68

my home

sistema antirrobo caractersticas tcnicas


fUente de alimentacin art. e46adcn/127

Fuente de alimentacin para utilizarse para alimentar el sistema antirrobo, de 8 mdulos para montarse en el riel DIN. Se puede instalar en los centros de carga Btdin de 8 mdulos, para garantizar la autoproteccin. caRacteRsticas tcnicas - Alimentacin: 127V~ 60Hz + - 10%, 60 Hz - Salida: Dos hilos - Corriente mxima consumida: 500 mA - Corriente mxima entregada: 1 A - Tensin de salida: 27 V - Grado de proteccin: IP30 - Temp. Funcionamiento: + 50 > + 400 C

127 V

60HZ

27 V

transPonder art. 3530s

Tarjeta transponder. Cuando se acerca al lector transponder lo activa provocando la transmisin al bus de la seal generada. No necesita alimentacin. Codificable en modo automtico a travs del lector transponder. 3530S 3540 Tarjeta transponder Llavero transponder

Tarjeta transponder

Llavero transponder
sistema antiRRoBo

sirena exterior con lUz de flasheo art. 4072l

Alarma acstica y ptica para exteriores preparada para contener en su interior la batera de alimentacin en caso de falla a la lnea elctrica. caRacteRsticas tcnicas - Corriente mxima en los bornes de entrada - Funcionamiento normal 50 mA - Alarma 450 mA - Entrada / salida y alimentacin: 2 hilos - Lugar para batera cat. 3505/12 - Autonoma mnima de la instalacin: 24 h - Autonoma alarma: 15 min - Frecuencia fundamental de la alarma: 1500 Hz - Intensidad sonora de la alarma: 105 dB a 3 m - Luz tipo flash - Flasheo por minuto: 30 a 60 - Peso (sin batera): 2.5 kg - Grado de proteccin: IP34 - Temperatura de trabajo: -250 > + 550 C - Autoprotegida contra remocin o abertura - Fusible interior para proteccin de la batera - F4A 5x20. - Alimentacin: 27 V
batera 12V, 12ah art. 3505/12

Sealizador ptico Sealizador acstico

Batera sellada para la alimentacin del sistema antirrobo en caso de falla de la red elctrica, se instala en la alarma exterior art. 4072L. caRacteRsticas tcnicas - Tensin: 12V - Capacidad: 12 Ah - Peso: 4 kg
caractersticas tcnicas
MANUAL MY HOME 09

69

sistema antirrobo caractersticas tcnicas


sensores Pir rayos infrarrojo PasiVos orientable art. hc/hs/l/n/nt4611

Sensor de presencia volumtrico orientable sobre dos ejes (horizontal y vertical). Se aconseja su instalacin en cajas diferentes de aquellas que en donde se instalan los accesorios de mando, control o sealizacin. caRacteRsticas tcnicas - Dimensiones: 2 mdulos - Corriente mxima: 4.5 mA - Entrada / salida y alimentacin: 2 hilos - Grado de proteccin: IP30 - Temp. de funcionamiento: +50 > + 400 C - Funcin contra impulsos activable - Sealizacin luminosa de alarma - 14 rayos de cobertura divididos en 3 alturas: 6 rayos en altura A 5 rayos en altura B 3 rayos en altura C - Auto exclusin al tercer disparo de alarma Tornillo de bloqueo en posicin regulada Prpado de cierre de cobertura de 00 a 1050. - Modalidades operativas auxiliares. - Alimentacin: 27 V 300

Regulacin horizontal 300

Regulacin vertical

280

250 Lente de fresnel Prpado de reduccin de cobertura

Led indicador de alarma

2,00 1,20 m C -30


0

A B

+2 0 00 -60

1
30

3 4

5
105
0

9 10 11
30

A 12 10

Tornillo de bloqueo posterior


A

8 m

C 2

C C

70

my home

sistema antirrobo caractersticas tcnicas


interfase Para contactos magnticos art. hc/hs/l/n/nt4612

Mdulo de interfase para la conexin al sistema de alarma de contactos magnticos de contactos normalmente cerrados. caRacteRsticas tcnicas - Dimensiones: 2 mdulos - Corriente mxima: 5mA - Entrada / salida y alimentacin: 2 hilos - Grado de proteccin: IP30 - Temp. de funcionamiento: + 50 > + 400 C - Sealizacin luminosa de alarma - Auto exclusin al tercer disparo de alarma - Modalidades operativas auxiliares - Alimentacin: 27 V Led indicacin de alarma

Conexin contactos NC y lnea de proteccin no balanceada


sistema antiRRoBo

Lnea Tamper

NC

NC

NC

BUS SCS

Conexin contactos NC y lnea de proteccin balanceada Lnea Tamper

NC Resistencia
10 k (5%) 0.25 W

NC

NC

BUS SCS

NOTA: Instalar la resistencia de balanceo de 10 k (5%) 0.25 W en correspondencia del ltimo contacto en la lnea. caractersticas tcnicas
MANUAL MY HOME 09

71

sistema antirrobo caractersticas tcnicas


actUador con 1 releVador art. l/n/nt/hc/hs4614

Rel actuador con contacto de cambio libre de tensin para instalarse en instalaciones tipo SELV. El rel se activa por medio de la seal de alarma de intrusin y/o de alarmas de los canales auxiliares correspondientes. caRacteRsticas tcnicas - Dimensiones: 2 mdulos - Corriente mxima: 12mA - Entrada / salida y alimentacin: 2 hilos - Grado de proteccin: IP30 - Temp. de funcionamiento: + 50 > + 400 C - Contactos de alarmas: C-NO-NC libres de tensin 1 A fp 1.0 - Led de sealizacin de rel activado - Rel de seguridad positiva - Lnea tamper para la proteccin de los accesorios conectados - Aimentacin: 27 V Led indicador de relevador activado

NOTA: La posicin de los contactos NC y NO es para el accesorio conectado (seguridad positiva).

Lnea tamper NC Comn NO BUS SCS

Ejemplo

SELV

CAMPANA BUS SCS

72

my home

sistema antirrobo caractersticas tcnicas


interfase Para contacto aUxiliar art. l/n/nt/hc/hs4615

Interfase para la conexin de contactos normalmente cerrados o normalmente abiertos (emergencia, peligro, antirrobo, alarmas tcnicas, etc.). Genera alarmas sobre un canal auxiliar (mx. 9) que pueden activar rels, alarmas acsticas, comunicador telefnico. caRacteRsticas tcnicas - Dimensiones: 2 mdulos - Corriente mxima: 4mA - Entrada / salida y alimentacin: 2 hilos - Grado de proteccin: IP30 - Temp. de funcionamiento: + 50 > + 400 C - Contactos de alarmas: NC - NO - Led de sealizacin ptica de alarma - Entrada opto aislada 12 V~ / V - Lnea tamper para la proteccin de los accesorios conectados - Pulsador de cancelacin memoria alarmas

Botn de cancelacin memoria alarma Led indicador de alarma


NOTA: La presencia de voltaje en la entrada opto aislada es equivalente al cierre del contacto C, la falta de voltaje es equivalente a la abertura. La utilizacin de la entrada opto aislada es una alternativa al contacto C.
sistema antiRRoBo

Conexin de los contactos NC y lnea de proteccin

NC NC Lnea Tamper BUS SCS

Conexin de los contactos NC y lnea de proteccin

Lnea Tamper BUS SCS 12V a.c./d.c.


caractersticas tcnicas
MANUAL MY HOME 09

73

sistema antirrobo caractersticas tcnicas


central y comUnicador telefnico art. 3485

Comunicador telefnico que automticamente hace llamadas a los nmeros que previamente se memorizaron y de enviar por el mismo medio ms de un mensaje previamente grabados. Permite una comunicacin bidireccional entre el usuario y la instalacin antirrobo SCS y la instalacin de automatizacin. Todas las fases de personalizacin estn guiadas y visualizadas por medio de una cartula alfanumrica. El acceso a las funciones puede ser por medio de: control remoto art. 4050/3540 tarjeta 3530S cdigo secreto por medio del teclado cdigo secreto transmitido por telfono. caRacteRsticas tcnicas - Corriente mxima a los contactos de entrada - Consumo: 50mA - Entrada / salida y alimentacin: 2 hilos - Alimentacin: 27 V - Temp. de funcionamiento: + 50 > + 400 C - Grado de proteccin: IP30

Display alfanumrico Teclado de programacin Teclado de nmeros Bocina Micrfono

Realiza las siguientes funciones: Realiza los eventos enviados por los sensores, con la posibilidad de determinar el momento de dar la alarma. Las zonas de 1 a 8 pueden ser parcializadas en funcin de las exigencias del usuario. Cada sensor puede ser desactivado enviando un comando desde el teclado. Permite efectuar automatizaciones seleccionadas por el usuario, en caso de registrar un evento del sistema alarma (ej. encender las luces en la zona deseada por una alarma de intrusin). Todas las fases de personalizacin son guiadas y visualizadas a travs del display. Permite la comunicacin bidireccional entre el usuario y la instalacin domtica My Home. En caso de detectar una alarma, llama automticamente a los nmeros telefnicos anteriormente programados por el usuario y comunica con un mensaje vocal el tipo de evento generado. Puede recibir llamadas telefnicas del usuario que, mediante cdigos predefinidos, es capaz de enviar comandos a la instalacin de automatizacin y de alarma. Permite verificar telefnicamente el estado de la instalacin de automatizacin y de alarma.

caRacteRsticas GeneRaLes - Central de alarma con comunicador telefnico integrado. - utoaprendizaje de la instalacin y visualizacin de la configuracin en el A display. - Controlable desde tarjeta y/o llavero transponder y teclado. - Gestin independiente de cada sensor. - Programable desde PC o de manera manual. - Memoria de eventos detallados y memoria slo de alarmas. - Personalizacin de los nombres de zonas y sensores. - Personalizacin de los mensajes de alarma. - Agenda telefnica para llamada en caso de alarmas. centRaL DeL sistema De aLaRma - La central tiene un total de 10 zonas; la zona 0 esta reservada a los activadores (mx. 9); las zonas de 1 a 8 estn reservadas a los sensores; la zona 9 esta reservada a las alarmas tcnicas/auxiliares (detector de gas, etc.).

Diagrama de conexin

Comunicador Fusible Protector FAX

74

my home

sistema antirrobo caractersticas tcnicas


dimensionamiento nmero mximo de accesorios instalables en Un sistema

aRtcuLo a Fuente de alimentacin B Batera c Tarjeta o llavero transponder D Sirena exterior e Lector transponder F Relevadores (sensores PIR + interfases cont. Mag.) G Detectores H Auxiliares (interfases canales Aux. + rel actuador) i Central y comunicador telefnico Cuando se escogen los accesorios que componen la instalacin se debe de tomar en cuenta: Si en la instalacin se pondr una sola sirena exterior, el consumo total de los accesorios B, E, F, G, H, I, no debe de rebasar los 100mA. Si en la instalacin se pondrn dos sirenas exteriores, el consumo total de los accesorios B, E, F, G, H, I, no debe de rebasar los 200mA.

n. mnimo 1 1 1 1 0 0 1 0 1

n. mximo 1 2 30 2 9 9 (en total) 9 por cada zona (72 en total) 9 1

caractersticas tcnicas
MANUAL MY HOME 09

75

sistema antiRRoBo

sistema antirrobo caractersticas tcnicas


longitUd mxima de las conexiones

IR

P
IR

Mientras se dimensiona la instalacin se debern respetar las siguientes reglas por cuanto concierne la longitud mxima de las conexiones entre los varios accesorios. 1- La longitud mxima de la conexin entre la fuente de alimentacin y la sirena exterior no debe rebasar los 100 m.

Recmara 2 Recmara 100m max


100m max IR IR IR IR

Bao 2
C C

P Recmara 1 Recmara 1

Bao
A A

IR

Balcn Balcn

Estudio
IR

I I

Ingreso Ingreso

Estudio
IR IR

Cocina Cocina

Sala
IR IR

Sala

2- En la eventualidad que se instalen dos sirenas, las lneas de conexin entre las sirenas y la fuente de alimentacin deben ir por separado y la longitud mxima de cada lnea no debe de rebasar los 100m, mientras que la suma de las dos instalaciones no debe de rebasar los 175 m.

B
a = 100m mx. B = 100m mx. a + B = 175 m mx.

76

my home

sistema antirrobo caractersticas tcnicas


P Recmara 1
I C IR A IR I

3- La longitud mxima de las conexiones entre los dos accesorios ms lejanos no debe de rebasar los 175 m.

IR

Recmara 2
175m max IR

Bao

IR

Balcn

Estudio Cocina Sala


IR IR

Ingreso

4- La longitud mxima de las conexiones no debe de rebasar los 350 m.


IR

P Recmara 1
I

Recmara 2
350m max IR C IR

Bao

Balcn

Estudio Cocina Sala


IR IR

Ingreso

NOTA: En el clculo de la longitud mxima no se deben de considerar las conexiones con los accesorios externos de: - Interfase contactos magnticos - Interfase canal AUX - Rel actuador Los cuales sern conectados con un cable telefnico.

a otros accesorios Lnea tamper

Interfase para contactos

lnea contactos
La longitud de estas conexiones no se debe de considerar

IR

P Recmara 1
I

Recmara 2

Bao

IR

C IR

IR

IR

Balcn

Estudio Cocina Sala


IR IR

Ingreso

caractersticas tcnicas
MANUAL MY HOME 09

77

sistema antiRRoBo

IR

IR

sistema antirrobo configuracin


generalidades

Configurar los accesorios que hacen parte de la instalacin significa asignar a cada componente: el nmero de la zona a la cual pertenecen (obligatorio) el nmero progresivo (obligatorio) las funciones especiales (opcional) el nmero del canal auxiliar (opcional) De esta manera, cada componente resulta determinado y reconocido por la central. Aparte se asignan las modalidades de funcionamiento. Los varios accesorios del sistema vienen configurados por medio de los configuradores (1) que se introducen por las sedes (2) predispuestas en la parte posterior del accesorio. Existen diferentes configuradores (de 1 a 9) que se distinguen por el nmero estampado en el costado en la configuracin los nmeros que se asignan a los accesorios siempre deben ser progresivos (1, 2, 3,....9) respetando la secuencia para evitar por lo tanto la omisin de uno o ms nmeros de identificacin.

Puesta Y extRaccin De Los conFiGuRaDoRes Antes de configurar los accesorios, quitar la tapa posterior (1) transparente de proteccin. Para facilitar la puesta o extraccin de los configuradores utilizar la herramienta necesaria (2) contenida en el empaque de la fuente de alimentacin.

78

my home

sistema antirrobo configuracin


transPonder art. l/n/nt/hc/hs4607

FuncionaLiDaD Parcializador para sistema antirrobo. Activacin de actuadores ON/OFF y temporizado. Activacin de escenarios.
Se puede usar como control de acceso (hasta 120 tarjetas).
Z N MOD AUX Z N MOD AUX

Base para configuadores Bus SCS Consumo 12mA

Led estado de programacin

Pulsador para programacin

Interruptor para bloqueo de programacin

Funcin activaDoR antiRRoBo


Z N MOD AUX = = = = 19 (Nmero de activador) 1 (Funcin antirrobo) -

Z N MOD AUX

4 1

Configurado de esta manera, el lector transpoder funciona como activador nmero 4 del sistema antirrobo.

Funcin on/oFF iLuminacin


Z N MOD AUX = = = = AMB = 19 (Nmero de ambiente) PL = 19 (Nmero de punto luz) 2 (Funcin iluminacin) -

Z N MOD AUX

3 2 2

Configurado de esta manera, el lector transpoder funciona como comandodel rea 3, punto luz 2 del sistema iluminacin.

Funcin escena iLuminacin


Z N MOD AUX = = = = AMB = 19 (Nmero de ambiente) PL = 19 (Nmero de punto luz) 2 (Funcin iluminacin) 1 4 (Nmero de escena)

Z N MOD AUX

3 2 2 4

Configurado de esta manera, el lector transpoder funciona como comando de la escena 4 de la central escnica rea 3, punto luz 2 del sistema iluminacin.

configUracin
MANUAL MY HOME 09

79

sistema antiRRoBo

sistema antirrobo configuracin


transPonder art. l/n/nt/hc/hs4607

PRoGRamacin De taRjetas
Situar el botn de CANDADO del transporder en la posicin ABIERTO. Presionar el botn de programacin durante 5 segundos hasta que el LED encienda y se escuche un bip. Acercar la tarjeta a menos de 5 cm. Del lector hasta escuchar 2 bips y el parpadeo del LED. Se puede seguir programando hasta 120 tarjetas. Regresar el botn de CANDADO del transponder a la posicin CERRADO.

Z N MOD AUX

1 BIP

5 seg.

2 BIP lento (1/2 seg)

Traspo

nder
R

2 vueltas

80

my home

sistema antirrobo configuracin


configUracin de los detectores de moVimiento art. l/n/nt4611

Los detectores de movimiento a rayos infrarrojos requieren de la asignacin de la zona a la cual pertenecen, del nmero progresivo de los sensores presentes en la zona, la configuracin de las modalidades de operacin y eventualmente de un canal auxiliar de alarma. z Este configurador asigna al detector de movimiento el nmero de la zona a la cual pertenece, el configurador 1 asigna el sensor a la zona 1, el configurador 2 asigna el sensor a la zona 2, y as sucesivamente hasta llegar a un mximo de 8 zonas.

Este configurador impone la modalidad de contra impulsos del sensor. Se utiliza como ejemplo, en el caso que el accesorio sea orientado a una posible fuente de disturbio (ventana o calefactor) y no hay la posibilidad de instalarlo en otra posicin. Ningn configurador -el sensor genera una seal de alarma a la primera interrupcin de los rayos sensibles. configurador 1 El sensor genera una seal de alarma a la segunda interrupcin de uno de los rayos sensibles en el lapso de un minuto.
NOTA: Se aconseja no eliminar el configurador que viene instalado de fbrica, para as evitar falsas alarmas debidas a posibles variaciones trmicas (calefactores, cortinas, ventanas, etc.).

no Este configurador asinga el nmero progresivo a los detectores de movimiento. El configurador 1 identificar el primer accesorio, el configurador 2 identificar el segundo accesorio y as sucesivamente hasta llegar a un mximo de 9 accesorios por zona (sensores ms interfases de contactos magnticos).

aux Este configurador activa la funcin de alarma y asigna un canal auxiliar (AUX).
NOTA: A instalacin armada el detector genera una seal normal de alarma.

AUX No

configUracin
MANUAL MY HOME 09

81

sistema antiRRoBo

sistema antirrobo configuracin


configUracin de interfase de contactos magnticos art. l/n/nt4612

ejemPLo Ejemplo de configuracin de un sensor PIR Primer sensor que pertenece a la zona 2, con funcin contra impulsos habilitada. Posicin del configurador z N0 AUX valor 2 1 1 ninguno

conFiGuRacin inteRFase PaRa contactos maGnticos

2 1 1

configUracin interfase Para contactos magnticos l/n/nt4612

Esta interfase requiere la asignacin de la zona a la cual pertenece, del nmero progresivo de los sensores presentes en la misma zona. La configuracin de las modalidades de proteccin de las lneas de contactos magnticos y la eventual asignacin de un canal auxiliar de alarma. z Este configurador asigna a la interfase el nmero de la zona a la cual pertenece, el configurador 1 asigna la interfase a la zona 1, el configurador 2 asigna la interfase a la zona 2, y as de seguida hasta llegar a un mximo de 8 zonas.

82

my home

sistema antirrobo configuracin


configUracin de interfase de contactos magnticos art. l/n/nt4612

n0 Este configurador asigna el nmero progresivo a la interfase. El configurador 1 identificar el primer accesorio, el configurador 2 identificar el segundo accesorio y as sucesivamente hasta llegar a un mximo de 9 accesorios por zona (sensores mas interfases contactos magnticos) para cada una de las 8 zonas.

aux Este configurador activa la funcin de alarma y asigna un canal auxiliar (AUX).
NOTA: A instalacin armada la interfase genera una normal seal de alarma anti intrusin.

N0 AUX

NOTA: Para las conexiones elctricas consultar el captulo Descripcin accesorios.

Posicin del configurador z N0 AUX

valor 3 4 1 ninguno

Resistencia de balanceo 10k + 5% 0.25W 3 NC NC Lnea Tamper 1 4

configUracin
MANUAL MY HOME 09

83

sistema antiRRoBo

Este configurador permite escoger la proteccin de las conexiones de los contactos NC, entre la lnea de proteccin balanceada y no balanceada. Ningn configurador: lnea desbalanceada. Configurador 1: la lnea de proteccin debe ser balanceada con una resistencia de 10 k + 5% 0.25 W.

ejemPLo Ejemplo de configuracin de interfase contactos magnticos. Cuarto sensor de la zona 3 con proteccin de la lnea de contactos balanceada.

sistema antirrobo configuracin


interfase art. 3480

Estas interfases son usadas para conectar 2 lneas de contacto independientes, cada una puede ser balanceada con una resistencia, retardar su operacin, y proteger con una lnea tamper. Los leds indicadores dentro de la interfase indican la operacin cuando se est en fase de prueba y cuando el sistema de alarma esta en operacin. Esta interfase requiere para cada una de las lneas de contacto la configuracin asignada en Z = Zona de pertenencia, Nmero progresivo = N para los detectores ubicados en en cada una de las zonas. La posicin MOD = es el modo de proteccin de la lnea del contacto y la activacin, (si es necesario) de una alarma de canal auxiliar. No es necesario configurar ambas lneas si una no es usada. Interfase art 3480

NOTA: Se recomienda instalar la resistencia de 65 k 5% 1/4 W, conectada con el ltimo contacto.

Lnea Tamper

N.C. Resistencia de balance 68 k 5% 1/4W

N.C.

N.C.

MOD 0 1 2 3 8

z1 Modo de operacin Este configurador asigna el nmero de zona del contacto magntico NC/NO NC conectado a la lnea 1. NC - balanceado El configurador 1 asigna al contacto magntico la zona 1, el configurador 2 NC - con retardo asigna al contacto magntico la zona 2, y sucesivamente hasta un mximo NC de 8 zonas.balanceado - con retardo

N.C. Resistencia de balance 68 k 5% 1/4W

N.C.

N.C. Cable telefnico

NA

z2 Igual a la Z1 pero asignado a la lnea 2. n1 Este configurador asigna el nmero progresivo de los contactos magnticos N/C conectados a la zona configurada en la posicin Z1. El configurador 1 identifica el primer detector, el configurador 2 identifica al segundo, y as para cada uno hasta un mximo de 9 contactos para cada una de las 8 zonas. n2 Igual a N1 pero para los contactos asignados a la lnea 2. moD1 y moD2 En esta posicin se coloca el configurador para seleccionar el modo de operacin de la interfase de acuerdo al tipo de contacto o detector conectado a las dos lneas. Es posible tener lneas balanceadas o desbalanceadas con la posibilidad de tener retardos en la zona 1.
Interfase art 3480

Z1 N1 MOD1 Z2 N2 MOD2

Lnea Tamper

N.C. Resistencia de balance 68 k 5% 1/4W

N.C.

N.C.

MOD 0 1 2 3 8

Modo de operacin NC NC - balanceado NC - con retardo NC - balanceado - con retardo NA

N.C. Resistencia de balance 68 k 5% 1/4W

N.C.

N.C. Cable telefnico

84

my home

sistema antirrobo configuracin


configUracin del actUador con 1 releVador art. l/n/nt/hc/hs4614

El rel actuador requiere de la asignacin de un nmero progresivo en el grupo de accesorios auxiliares (rel actuador y interfase contacto auxiliar) presentes en la instalacin, del nmero del canal auxiliar y de las modalidades de funcionamiento. n0 Este configurador asigna el nmero progresivo a los accesorios. El configurador 1 identificar el primer accesorio, el configurador 2 identificar el segundo accesorio y as de seguida hasta llegar a un mximo de 9 auxiliares. N0

ejemPLo Ejemplo de configuracin de rel actuador. Primer mdulo auxiliar activado y desactivado como la alarma.

Lnea tamper NC Comn NO

ejemPLo De conexin EJemplo de conexin a alarma exterior activada por sensar una alarma de intrusin.
sistema antiRRoBo

aux y moD Los configuradores puestos en las posiciones AUX y MOD asignan en combinacin el canal auxiliar sobre el cual se recibir el mando y las modalidades de funcionamiento en base a lo descrito en la siguiente tabla: configuradores aux moD ninguno ninguno ninguno 1 2 modalidad de funcionamiento del rel (descripcin) Activado contemporneamente al led en flasheo Repite las indicaciones del led instalacin activada o desactivada SELV

ninguno Se activa y desactiva como la alarma

AUX MOD

configUracin
MANUAL MY HOME 09

85

sistema antirrobo configuracin


interfase contacto aUxiliar art. l/n/nt/hc/hs4615

Este mdulo interfase requiere de la asignacin del nmero progresivo del grupo de accesorios auxiliares (rel actuador e interfase contacto auxiliar), del nmero de canal auxiliar y de las modalidades del funcionamiento.

N0

n Este configurador asigna el nmero progresivo de los accesorios. El configurador 1 identificar el primer accesorio, el configurador 2 identificar el segundo accesorio y as enseguida hasta llegar a un mximo de 9 auxiliares.

AUX MOD

aux y moD Los configuradores puestos en las sedes AUX y MOD asignan en configuracin el canal auxiliar sobre el cual se recibir el mando y las modalidades de funcionamiento en base a lo descrito en la siguiente tabla: configuradores aux ninguno modalidad de funcionamiento del rel (descripcin) moD ninguno alarma tcnica con contacto nc Sonido intermitente la alarma interior (MOD 0 2) hasta que ocurran unos de los siguientes eventos: a- el cese de la condicin de alarma b- presin de la tecla tipo alfiler en el accesorio mismo. alarma anti-pnico con contacto nc Genera alarma antirrobo a instalacin desactivada y en cualquiera de las condiciones de parcializacin. Se desactiva con el telecomando. alarma tcnica contacto no Sonido intermitente de la alarma interior (MOD 0 2) hasta que ocurran unos de los dos siguientes eventos: a- el cese de la condicin de alarma b- presin de la tecla tipo alfiler en el accesorio mismo.

ninguno

ninguno

86

my home

sistema antirrobo configuracin


interfase contacto aUxiliar art. l/n/nt/hc/hs4615

ejemPLo Ejemplo de configuracin de interfase contacto auxiliar. Primer mdulo auxiliar en grado activar, en el caso que se abran los contactos NC (alarma tcnica con contactos NC), las alarmas interiores. Posicin del configurador N0 AUX MOD valor 1 ninguno ninguno

ejemPLo Ejemplo de configuracin de interfase contacto auxiliar. Tercer mdulo auxiliar con sensor de GAS conectado a la entrada del optoaislado (alarma tcnica con contactos NO) No genera alarma en el caso que falte tensin al sensor de GAS. Posicin del configurador N0 AUX MOD valor 3 ninguno 4

1 NC NC

3 Detector de GAS 4 L/N/NT4512/12

12 V~ Lnea Tamper SELV

tabla de los consUmos Unitarios

taBLa De Los consumos unitaRios Descripcin Activador total Activador de 4 zonas Expansor a 8 zonas (5-8) Detector de movimiento Interfase para contactos magnticos Actuador con un relevador Interfase contacto auxiliar Central y Comunicador telefnico Interfase para contactos magnticos Sirena exterior

Catlogo L/N/NT/HC/HS4604 L/N/NT/HC/HS4603/4 L/N/NT/HC/HS4611 L/N/NT4611 L/N/NT4612 L/N/NT/HC/HS4614 L/N/NT/HC/HS4615 3500 N 3480 4072 L

Consumo 8mA 15mA 10mA 4.5mA 5mA 12mA 4mA 50mA 4mA 50mA Stand by 450mA en funcionamiento

configUracin
MANUAL MY HOME 09

87

sistema antiRRoBo

Lnea Tamper

sistema antirrobo configuracin


ejemPlo de Verificacin y configUracin

Planimetra de la vivienda y localizacin de los accesorios.

IR RECMARA 2 Bao RECMARA 1

IR

Estudio

IR

IR I

BALCN

IR

SALA COCINA IR

Sirena exterior
IR

Activador total Activador de 4 Zonas Expansor a 8 Zonas (5-8) Comunicador telefnico Contacto magntico Conexin con par bus SCS Conexin contactos magnticos

Detector de movimientos

Fuente de alimentacin
I A

Interfase de contactos magnticos Actuador con 1 relevador Interfase contacto auxiliar

88

my home

INGRESO

IR

sistema antirrobo configuracin


Verificacin longitUd conexiones

Utilizando las indicaciones del captulo dimensiones de la instalacin y la planimetra del departamento, verificar que se respeten las longitudes mximas de los conductores (bus SCS).
Verificacin de los consUmos elctricos

Despus de haber escogido los accesorios para la instalacin y de su ubicacin se deber de verificar que la suma de las absorciones elctricas no rebase los 200 mA. Llenando la tabla de configuracin como la anexa abajo, se ver facilitada la tarea de verificacin de las absorciones y as escoger el nmero de alarmas externas que se debern ser puestas en la instalacin. En correspondencia de cada accesorio de la instalacin se deber de reportar su ubicacin en el espacio A y la corriente absorbidas de cada rama de la tabla debern ser reportadas en espacio C se sumaran entre si y reportadas en los espacios D y E que corresponden a la rama izquierda y a la rama derecha.

A esta altura las dos corrientes que resulten, ms los 50 mA absorbidos por el comunicador telefnico debern de sumarse para si obtener el total de la corriente absorbida por la instalacin. Si la corriente total absorbida esta resulta menor o igual a 100 mA en la instalacin se podrn poner una a dos sirenas exteriores. Si la corriente total absorbida est entre 101 mA y 200 mA debern de ser instaladas las dos sirenas exteriores con la finalidad de garantizar una autonoma mnima de 24h. a toda la instalacin en caso que faltar la suministracin de energa elctrica.

configUracin
MANUAL MY HOME 09

89

sistema antiRRoBo

sistema antirrobo configuracin


configUracin de la instalacin

Despus de verificar la instalacin del punto de vista de las longitudes se debern llenar las partes de las tablas que conciernen a la configuracin. En el reas G estn estampados de antemano los valores de los configuradores de utilizar para asignar a cada sensor de zona a la cual pertenece y su nmero progresivo. En nuestro ejemplo resulta la repartida en las siguientes zonas: ZONA 1 Contactos magnticos puerta de entrada y detector de movimientos pasillo. ZONA 2 Contactos magnticos puertas y ventanas. ZONA 7 Detector de movimientos de cocina, sala y estudio (zona da). ZONA 8 Detector de movimientos, recmara 1, recmara 2, y bao (zona de noche). En los espacios F deben de poner los nmeros de los configuradores para la programacin de aquellas funciones la cual habilitacin se deja escoger a el instalador.

En los espacios i estn estampados de antemano los valores de los configuradores que asignan los nmeros progresivos a los activadores, parcializadores zonas 1 a 4 y expansores zonas 5 a 8, y en los espacios L debern de reportarse los nmeros de los configuradores utilizados para asignar las funciones especiales al grupo de actuadores (ocultar las seales luminosas, omitir la seal acstica, parcializacin zonas fijas y canal auxiliar). En los espacios m estn estampados de antemano los valores de los configuradores que asignan los nmeros progresivos a los accesorios auxiliares, mientras que en los espacios n se deben de reportar los valores de los configuradores utilizados para la asignacin de la modalidad de funcionamiento de los accesorios auxiliares.

90

my home

sistema antirrobo configuracin


instalacin de la fUente de alimentacin

Conectar los cables de alimentacin 127V~ 60Hz a los bornes (1) y el bus SCS a los bornes (2). Para mantener la proteccin anti-sabotaje, quitar el tapn (3) de la parte baja de la fuente haciendo que gire 90 a la izquierda.

Instalar la tapa de cierre del gabinete Btdin.

No retirar el Tamper

2
sistema antiRRoBo

Instalar la fuente en el riel DIN del gabinete Btdin.

Instalar la tapa del gabinete Btdin.

configUracin
MANUAL MY HOME 09

91

sistema antirrobo caractersticas tcnicas


instalacin accesorios modUlares

Para instalacin de los accesorios modulares, hay que seguir el procedimiento que se describe para todos los accesorios.

Conectar el bus SCS en la bornera (1)


NOTA: La interfase contactos mag., la interfase contactos aux., y el rel actuador deben de conectarse adems del bus SCS, tambin a las lneas de contactos y a la lnea tamper (ver descripcin accesorios).

Introducir el accesorio (1) en el chasis (2).

cla

ck

cla

ck lack c
2

MA 6x mm

MA 6x mm

MA 6x mm

Introducir nuevamente el conector en su sede (1). En caso que los accesorios no se hayan configurado, introducir los configuradores en los lugares correspondientes como esta descrito en la seccin configuraciones del sistema.

Quitar la tapa de proteccin (1) y extraer el conector (2).

2 1

92

my home

sistema antirrobo caractersticas tcnicas


detector de moVimiento art. l/n/nt4611

Antes de instalarlo debe aflojar el tornillo de fijacin de las regulaciones (1) puesto en la parte posterior del accesorio, para as permitir que la cabeza orientable se pueda mover.
NOTA: El tornillo se deber bloquear despus de la prueba de la instalacin y verificacin de la zona protegida poniendo el comunicador en modo prueba.

instalacin de sirena Para exteriores

Desatornillar los dos tornillos (1) y remover la tapa exterior (2).

Utilizando la gua de perforacin (1) posicionar el agujero (2) en correspondencia de la manguera de salida del bus SCS y trazar los cinco agujeros.
NOTA: Para la perforacin utilizar una broca de 6mm.

1 1 2
sistema antiRRoBo

1 2

Quitar los cuatro tornillos (1) y quitar la tapa de proteccin interior (2). 1 1 2 1 2 1 1 Poner en los agujeros los taquetes de plstico y atornillar parcialmente los dos tornillos superiores (1) y el tornillo tamper (2).

Perforacin tornillo tamper

caractersticas tcnicas
MANUAL MY HOME 09

93

sistema antirrobo caractersticas tcnicas


instalacin de sirena Para exteriores

Regular la profundidad del tornillo tamper utilizando el recorte de la gua (1) como se muestra el dibujo. ATENCIN La falta de instalacin o la incorrecta regulacin del tornillo tamper no permitir la activacin el sistema.

Introducir la batera (1) art. 3505/12 en su base sin conectar los cables de la batera (conectores tipo Faston).

GUA

Enganchar en los tornillos superiores (1) la bocina. Atornillar los dos tornillos inferiores (2). Apretar hasta el fondo los 4 tornillos.

Conectar los cables de color blanco al bus SCS.

A
1

A - bus SCS (blancos) B - Conexin de batera (rojo y negro) C - Conexin de bocina (grises)

2 Tarjeta de sirena externa

94

my home

sistema antirrobo central de alarma


PUesta en marcha (Primera actiVacin) NOTA: Esta operacin se debe hacer despus de que la instalacin se haya configurado (ver el captulo Configuracin).

Para poder arrancar la instalacin es necesario que todos los accesorios sean conectados e instalados en su chasis y cajas. (ver instrucciones de instalacin). Proceder sobre el comunicador y la sirena externa de la siguiente manera: ATENCIN Verificar el led rojo puesto en la tarjeta interna de la sirena externa. Si est encendido invertir la conexin del cable bus SCS en los conectores. Verificar tambin que el led amarillo (3) est apagado. Encendido indica la condicin de alarma y por lo tanto un defecto en la instalacin. En este caso proceder a la correccin del defecto.

Ahora ya se pueden conectar los cables de la betera [conectores tipo Faston (1)] a la batera respectando las polaridades (rojo +, negro-). Instalar las dos tapas protectoras de la sirena.
NOTA: Para una segunda sirena, despus de instalarla repetir la verificacin de los leds y el puente J1 en la segunda sirena debe de ser cortado (ver configuracin sirena externa).

Sirena externa

seleccin del idioma

Utilizar sta funcin si el idioma preestablecido en fbrica no fuera el deseado.


MANUTENZIONE Lingua Programma chiavi Test sistema Apprendimento

En el primer encendido el men En el primer encendido el men Lingua ya est seleccionado. Lingua ya esta seleccionado

Confirmar pulsando Conrmar pulsando OK OK.


LINGUA Deutsch English Espaol Franais

Elegir el idioma deseado Elegir idioma deseado.


LINGUA English Espaol Franais Italiano

Confirmar pulsando Conrmar pulsando OK OK.


ATENCIN la tecla OK reinicializara todos los nombres Confirma = OK Anula = CLEAR

Aparece una pantalla de conrmacin Aparece una pantalla de confirmacin para elegir el reinicio de todos los para elegir el reinicio de todos los nombres programados. nombres programados

caractersticas tcnicas
MANUAL MY HOME 09

95

sistema antiRRoBo

sistema antirrobo central de alarma


aPrendizaje

sta funcin permite a la Central de alarma reconocer todos los aparatos que componen la instalacin de alarma, indicando la tipologa (sensor IR, sirena interna... etc.) y la zona de pertenencia. La configuracin se memoriza en la Central y puede ser personalizada en funcin de las exigencias del momento.
MANTENIMIENTO Idioma Programar llaves Test sistema Aprendizaje

Seleccionar Aprendizaje.
MANTENIMIENTO Idioma Programar llaves Test sistema Aprendizaje

Pulsar OK para confirmar.


APRENDIZAJE zona: 0 nm..: 1 tipo: no existe tamper: OFF automtico

Despus de haber pulsado OK el display se presenta como la pantalla de al lado.

Pulsar OK para realizar el aprendizaje. Al terminar aparece aprendizaje terminado ningn problema (si aparece problema tamper pulsar CLEAR, pulsar la tecla OK y con la flecha lateral pasar a la configuracin manual, verificar con la flecha ABAJO el dispositivo que presenta Tamper: ON, eliminar el problema y repetir el aprendizaje automtico).

aprendizaje terminado ningun problema

MANTENIMIENTO Idioma Programar llaves Test sistema Aprendizaje

Despus de 2 segundos el display presenta el men Mantenimiento.

ATENCIN Quiere modificar el aprendizaje? confirma = OK anula = CLEAR

Si la Central recibe un sistema diferente del que tiene en memoria aparece la pantalla de al lado.

Pulsar OK para confirmar. Pulsar CLEAR para anular.

MANTENIMIENTO Idioma Programar llaves Test sistema Aprendizaje

si la instalacin se modifica, aadiendo o eliminando dispositivos, es necesario ejecutar el autoaprendizaje con el fin de actualizar la configuracin de la instalacin memorizada en la central.

96

my home

sistema antirrobo central de alarma


salir del men mantenimiento

impianto on off

LLevar el interruptor de la parte posterior a ON.

MANTENIMIENTO Idioma Programa llaves Test sistema Aprendizaje

Pulsar CLEAR para salir del men Mantenimiento.


ALARMA Comandos Automatizaciones Configuracin Mantenimiento
sistema antiRRoBo

Mantener pulsado CLEAR para volver a la pantalla inicial.


1 2 3 4 -- -- -- --

01/11/05

00:00

caractersticas tcnicas
MANUAL MY HOME 09

97

sistema antirrobo central de alarma


Programar llaVes -transPonder

En el men mantenimiento seleccionar Programar llaves.


MANTENIMIENTO Idioma Programar llaves Test sistema Aprendizaje

Pulsar OK para confirmar.


PROGRAMAR LLAVES Seleccionar funcin Nueva

Pulsar de nuevo OK.


PROGRAMAR LLAVES En espera de la llave... Nuovo

PROGRAMAR LLAVES Programacin ejecutada

Acercar la tarjeta transponder a menos de 1 centmetro del lector (si la programacin se realiza correctamente en el display aparece el mensaje Programacin ejecutada).

Acabada la programacin mantener pulsada la tecla CLEAR hasta la aparicin de la pantalla inicial.
transponder

Para programar la otra llave repetir la operacin anterior.

Para armar o desarmar la instalacin de alarma presionar la tecla # de la Central Alarma, despus acercar la tarjeta transponder al lector en unos 2 segundos.

98

my home

sistema antirrobo central de alarma


test sistema

Volver al men Mantenimiento como se describe a continuacin y seleccionar el men Test sistema; esta funcin permite verificar el correcto funcionamiento de los sensores sin provocar alarmas.
1 2 3 4 -- -- -- --

01/11/05

00:00

Codigo/Llave

*
Introducir el Cdigo de Mantenimiento (de base 00000).
SELECCIONAR
sistema antiRRoBo

Alarma Comunicador

Seleccionar el men Alarma y pulsar OK para confirmar.


ALARMA Comandos Automatizaciones Configuracin Mantenimiento

Seleccionar el Mantenimiento y pulsar OK para confirmar.


MANTENIMIENTO Idioma Programar llaves Test sistema Aprendizaje

Confirmar la opcin Test sistema.

Proceder a la verificacin como se indica a continuacin:

Caminando por el rea protegida por el sensor IR el led rojo se debe encender.

Abriendo las ventanas o la puerta de entrada el led rojo de la interfase de contactos se debe encender.
caractersticas tcnicas
MANUAL MY HOME 09

99

sistema antirrobo central de alarma


fUncionamiento - armado / desarmado de alarma

El armado y desarmado del sistema puede ser efectuada de tres modos:

UTILIzANdO EL TECLAdO dE LA CENTRAL


Pulsar la tecla alfanumrico.

e introducir el cdigo de usuario sobre el teclado

1 2 3 4 -- -- -- --

25/11/05

12:23

1 2 3 4 -- -- -- --

25/11/05

12:23

100

my home

sistema antirrobo central de alarma


fUncionamiento - actiVacin / desactiVacin alarma

UTILIzANdO LA TARjETA TRANSPONdER


Pulsar la tecla # para activar al lector de transponder y acercar la tarjeta transponder a menos de un centmetro del lector durante 2 segundos.

1 2 3 4 -- -- -- --

25/11/05

12:23

1 2 3 4 -- -- -- --

25/11/05

12:23

transponder

1 2 3 4 -- -- -- --

25/11/05

12:23

caractersticas tcnicas
MANUAL MY HOME 09

101

sistema antiRRoBo

sistema antirrobo central de alarma


fUncionamiento - armado / desarmado de zonas

Despus de la primera activacin todas las zonas en las que se subdivide la instalacin de alarma estn activadas. La desactivacin o activacin de las zonas se pueden realizar fcilmente desde la pantalla inicial de la siguiente manera:

Despus de la primera activacin todas las zonas en las que se subdivide la instalacin de alarma estn activadas. La desactivacin o activacin de las zonas se pueden realizar accediendo al men Zonas.

1 2 3 4 -- -- -- --

25/11/05

12:23

Con la instalacin desactivada introducir mediante el teclado el nmero correspondiente a la zona a desactivar o activar (ej. desactivacin zona 3).

SELECCIONAR Alarma Comunicador

Confirmar Alarma. Aproximar una tarjeta transponder al lector en los 5 segundos siguientes para confirmar la modificacin.
ALARMA Zonas Dispositivos Memoria eventos Fecha y hora

1 2 3 4 -- -- -- --

Seleccionar el men Zonas usando las teclas

25/11/05

12:23

transponder

Confirmar con OK.


ZONAS 1:Entrada 2:Perimetro 3:Noche Excluir

Seleccionar la zona usando las teclas

1 2 3 4 -- -- -- --

La zona 3 ha sido desactivada. Las zonas activas son mostradas por un recuadro oscuro.
1 2 3 4 -- -- -- --

25/11/05

12:23
01/11/05 12:23

Confirmar la seleccin (si la zona est activa sobre la lnea de las funciones aparece Excluir, si est desactivada aparece Incluir).

Salir del men Zonas manteniendo pulsada la tecla

102

my home

sistema antirrobo

PROBLEMAS, CAUSAS y SOLUCIONES PRoBLema causa soLucin

El sistema no se arma y aparece un mensaje de Tamper.

Tamper disparado.

-Si la alarma esta localizado en una interfase contactos magntico verificar tambin que la lnea de proteccin conectada entre - y T est cerrada, verificar tambin la presencia del configurador nmero 1 en la posicin slo si sta instala una resistencia de balanceo (de 10k 1/2). -Por lo que nos concierne a la sirena externa, remover la primera tapa con un desarmador. Oprimir el dispositivo tamper y cerciorarse que se mueva sin dificultades en la propia sede. Si el dispositivo est bloqueado. Verificar la carga de la batera, su conexin y la integridad del fusible puesto en la tarjeta electrnica de la bocina (ver captulo ciclos de carga de la batera).

Batera del sistema averiada.


1 2 3 4 -- -- -- -+

Batera descargada, daada o fusible fundido.

El control remoto no activa o desactiva la instalacin, pero el led rojo del control se prende. Mientras se hace una programacin todos los controles remotos no aprenden el cdigo.

Lente del control remoto sucia.

Pulir el lente con un pauelo.

Lente del comunicador sucio o iluminado de una fuerte fuente de luz.

Pulir el lente o sombrearlo con una mano. Inclinar ligeramente el control remoto. Mantener oprimido el botn del control remoto hasta el final de la seal acstica. Verificar la alimentacin a la fuente de alimentacin. Verificar la tensin sobre el secundario aprox. 27.5 V . Que el tamper est instalado correctamente. Que el BUS SCS no est abierto. Verificar la carga de la batera, su conexin (polaridad de las conexiones) y la integridad del fusible puesto en la tarjeta electrnica de la bocina (ver capitulo ciclos de descarga de la bateras). Verificar la tensin de salida de la fuente de alimentacin 27.5 V aprox. Si es menor, verificar la corriente si es superior a 1 A, controlar los absorbimientos de los accesorios iniciando de las sirenas exteriores si esta verificacin es positiva checar la presencia de tensin en cada uno de los accesorios en cuestin, si la tensin es inferior a los 19 V verificar las conexiones y la integridad del par trenzado en el tramo en cuestin.

Despus de haber alimentado el sistema , los dispositivos no se activan.

El BUS SCS no tiene tensin.

En una sealizacin de alarma la bocina emite una sola breve seal acstica mientras que la luz funciona correctamente.

Batera descargada, daada, no conectada o fusible fundido.

En fase de prueba (ver manual de uso) una o mas sensores no se activan.

El BUS SCS est interrumpido o se corto en fase de instalacin.

caractersticas tcnicas
MANUAL MY HOME 09

103

sistema antiRRoBo

sistema antirrobo

PROBLEMAS, CAUSAS y SOLUCIONES PRoBLema causa soLucin

Si se interrumpe la energa elctrica de red la instalacin se pone en alarma.

Las sirenas exteriores no alcanzan a alimentar la instalacin.

A instalacin sin alimentacin de red, verificar que la tensin de salida de las bocinas (ver conexin de accesorios, diagrama 2). Si fuera inferior a 20 V verificar que la absorcin de la instalacin (en el caso de dos bocinas suma los valores de cada una) no rebase los limites calculados, en caso contrario verificar los absorbimientos de cada uno de los accesorios con los clculos del proyecto. Si la verificacin es positiva verificar la presencia de tensin en los accesorios, si esta es inferior a 19 V checar las conexiones y el BUS SCS o en el tramo en cuestin. nota: en caso de instalacin con dos sirenas si una de las sirenas emite una corriente superior a los 100mA y la otra una netamente inferior verificar la conexin de esta ltima con el resto de la instalacin.

Alarma 24h (Sabotaje).

El cable no es el adecuado.

Verificar del cableado, ya que en presencia de disturbios espordicos y el cable no es adecuado, la comunicacin entre los accesorios no es la adecuada.

No es posible grabar/escuchar los mensajes registrados y visualizar la informacin en el display.

Extraer la central de la base metlica; Poner la central en Mantenimiento (selector en OFF); Pulsar el interruptor de reset de la parte posterior de la central. El reset no anula la fecha y la hora.

La Central no efecta la llamada telefnica sobre la lnea PSTN.

Verificar que la lnea telefnica IN est conectada a la LU (a,b) y la lnea telefnica OUT est conectada a (a,b) sobre la parte posterior del comunicador. Verificar los nmeros telefnicos memorizados y de haber programado el desbloqueo de las llamadas.

Prdida del cdigo secreto.

Cerciorarse que el sistema est desactivado; Desmontar la Central de la base metlica, esta operacin provocar una alarma; Colocar el interruptor de la parte posterior de la Central en posicin OFF; Pulsar el interruptor de Reset, la Central se dispone en Mantenimiento; En este punto es posible leer la contrasea accediendo al men Cdigo Mantenimiento.

104

my home

sistema antirrobo

Diagrama 1 Conexin para la verificacin de la corriente de carga de la bocina. 6 5 4 3 2 1


Tablilla de conexin Bocina

Diagrama 2 Conexin para verificar el absorbimiento de la instalacin alimentada por la batera. 6 5 4 3 2 1

bocina Negativo batera Positivo batera Par trenzado telefnico

V Vb A Ic

+ -

V A

Bocina

Batera

coRRientes De caRGas La batera se recarga en dos modalidades principales: - Carga rpida Activada cuando la batera est muy descargada. (ej. primera instalacin). - Carga tampn Activada para mantener el nivel de carga de la batera. (ciclo normal de operacin). Durante el funcionamiento, si con la corriente de carga tampn activa, la batera llega a una condicin de Carga excesiva ( + / - 14 V ) la corriente de carga se interrumpe hasta que la tensin no baja a un valor de 13 V . Si con la corriente de carga tampn activa, la tensin baja a un valor igual a 13 V , la carga se interrumpe por 300 s.
2 En el lapso de ste tiempo se efecta un control del estado de la batera, en caso que la tensin baje muy rpidamente se seala la condicin de dao 1 en la batera, si no, se activa la corriente de carga rpida. Para mejores detalles por lo que concierne los ciclos de recarga ver la grfica ciclos de carga de la batera. 3 4

CORRIENTE DE RECARGA BATERA TIPOS DE CARGAS Carga rpida Carga tampn Carga desactivada LECTURA AMPERMETRO (AMP) 370 > 420 32 > 30 -5

PUNTOS SOBRE LA GRFICA PUNTO 1 2 3 4 5 6 7 8 9 TENSIN ( V 10.4 14 13.5 14 13 13.5 13 10.4 14


8 7

CARGA % Completamente descargada Sobrecarga < 10 80 90 - 110 110 80 90 -100 70 < 10 80

Batera con falla


9

Carga rpida Carga tampn Carga suspendida

tensin batera V 15 14 13
2 3 4 5

2
6 9 7

4 5

9 7 8

12 11 10

Carga rpida (24 h mx)

Condicin operativa normal (carga tampn)

Si en carga la tensin rebasa 14 V (sobrecarga)

Se suspende Reinicia la la carga carga hasta que la tensin llegue a 13 V

Si en carga tampn la tensin baja de los 13 V

Se suspende la erogacin por 5 min de la carga. Si la tensin baja a 10.4 V se seala falla.

Si no se reinicia el ciclo de la carga.

Tiempo de carga (t).

Sobrecarga batera

Verificacin batera

caractersticas tcnicas
MANUAL MY HOME 09

105

sistema antiRRoBo

Confort Difusin sonora


El sistema de difusin sonora de BTicino permite al usuario disfrutar de msica ambiental en cada una de las reas de la casa u oficina con calidad Hi Fi Estreo. De manera sencilla, el sistema permite seleccionar la msica favorita y controlar el volumen en cualquier rea de la casa, ya sea por medio de una simple botonera, o bien, de manera integrada en una pantalla tctil Touch Screen.

La funcionalidad del sistema permite regular el volumen, encendido/ apagado en cada rea de manera local, por reas (planta baja/alta), o la totalidad de la instalacin. Adems permite seleccionar diferentes fuentes de sonido como puede ser el radio FM BTicino, o un equipo de sonido como minicomponentes, cd player, o radio va satlite, que incluso se pueden controlar por medio del mismo sistema.

Por otra parte, desde el punto de vista instalativo, la modularidad DIN del sistema permite elegir entre tener todos los elementos concentrados o bien, distribuidos a lo largo de la instalacin montados en gabinetes Btdin. El sistema tambin dispone de bocinas para sobreponer en muro o empotrar en falso plafn.

106

my home

Confort Difusin sonora


Gracias a la oferta completa y a su funcionalidad, el sistema de difusin sonora BTicino puede ser integrado dentro de instalaciones residenciales, as como en el sector de servicios como oficinas, autoservicios, restaurantes, tiendas, hoteles, bancos y hospitales entre otros. Adems, en el sector de servicios existe la disponibilidad de contar con funcin de voceo a travs de un telfono dedicado, video display o video station.

La avanzada tecnologa del sistema de difusin permite la total integracin al sistema de automatizacin My Home de BTicino, para de esta manera poder controlar todas las funciones del sistema de msica ambiental desde

una pantalla tctil (Touch Screen) e incluirla dentro de las ambientaciones de la central escenario.

CaraCterstiCas generales
MANUAL MY HOME 09

107

sistema difusin sonora

Confort Difusin sonora: Un sistema completo


Los componentes para la realizacin del sistema de difusin sonora se pueden subdividir en las siguientes familias: Mezclador de audio/video Ingresos de audio Dispositivos de comando Amplificador de audio Bocinas Arreglo de la difusin multicanal La nueva matriz es la solucin ideal para tener varias fuentes de audio simultneamente en diferentes ambientes, garantizando plena libertad de escuchar y de controlarlo. La matriz permite distribuir de manera independiente cada fuente de audio, permitiendo escuchar la msica de el radio en la estancia y en otra rea la msica proveniente del amplificador de ingreso.

ambiente 1

ambiente 2 Monitor PIVOT color 2 hilos

Amplificador local

Comando extensin

Comando extensin

Amplificador local

Terminador de lnea

Terminador de lnea 2

BUS Matriz Multicanal

BUS Fuente de alimentacin

2 BUS BUS BUS BUS 2 2 2 2 BUS 2

BUS BUS

BUS

Frente de calle 2 hilos Telecmaras 2 hilos

Radio FM

Amplificador de ingreso

108

my home

sistema difusin sonora Caractersticas tcnicas


matriz mUltiCanal art. f441m

La matriz multicanal es un dispositivo que distribuye simultneamente el audio de los amplificadores de ingreso y radio F.M. y la seal de video proveniente de un frente de calle o telecmara. La seal de los amplificadores se puede distribuir simultneamente en 4 salidas distintas, no es posible que el audio de dos ingresos se mezcle en una sola salida, cada salida de la matriz es un ambiente diferente y el orden de los ambientes debe tener un orden especfico (ambiente 1-OUT 1, ambiente 2 - OUT 2, etc.). Se deben de utilizar salidas separadas para los amplificadores locales y bocinas, y otro para los monitores de 2 hilos (la conexin debe realizarse de acuerdo a las normas de instalacin para videointerfn de 2 hilos). La matriz multicanal est compuesta de 8 entradas y 8 salidas (para el cableado de 8 ambientes) en los ingresos es posible conectar frentes de calle de video y telecmaras (4 primeros ingresos) y amplificadores de ingreso y radio F.M. (ltimos 4 ingresos). El cableado de la matriz tambin puede realizarse utilizando los conectores tipo Patch Cordon, no deben de utilizarse simultneamente los conectores y la bornera del cable bus SCS.

caractersticas tcnicas - Tensin de alimentacin: 18 27 Vd.c. - Espacio: 10 mdulos DIN - Consumo: 46 60 mA - N de entradas disponibles: 8 - N de salidas disponibles: 8 - Temperatura de funcionamiento: 5C 45C

Conectores de salida 1 2 3 4 5 6 7 8

Lugar de colocacin de los Patch cord

Frentes de calle 2 hilos y telecmaras Conectores de entrada

Ingreso amplificadores y radio FM

CaraCterstiCas tCniCas
MANUAL MY HOME 09

109

sistema difusin sonora

BUS SCS alimentacin (art. 346001)

sistema difusin sonora Caractersticas tcnicas


noDo aUDio/viDeo art. f441

El Nodo audio/video es un mezclador que permite la distribucin hasta de un mximo de 4 fuentes sonoras. El cableado de las fuentes sonoras al entrar al dispositivo, y el cableado de los amplificadores y comandos a la salida del Nodo audio/video, puede ser efectuado a travs de una serie de conectores o utilizando algunos Patch cords que se encuentran en la parte frontal del dispositivo. No es posible la utilizacin de los conectores y los Patch cords BUS al mismo tiempo.

caractersticas tcnicas - Tensin de alimentacin: 18 27 Vd.c. - Espacio: 6 mdulos DIN - Consumo: 20 mA - N de entradas disponibles: 4 - N de salidas disponibles: 4 - Potencia disipada: 0.5W - Temperatura de funcionamiento: 5C 45C

Conectores de salida 1 2 3 4

Lugar de colocacin de los Patch cord

Lnea BUS y alimentacin (art.346001) Sistema de difusin sonora 1 2 3 4

Conectores de entrada

110

my home

sistema difusin sonora Caractersticas tcnicas


raDio art. f500

El Sintonizador de radio es un dispositivo que permite recibir seal de las emisoras radiofnicas en FM. Los botones frontales y la pantalla iluminada permiten regular el dispositivo; la memorizacin de 5 estaciones de radio, la visualizacin de los mensajes RDS, y las frecuencias sintonizadas. El aparato puede efectuar dos tipos de bsqueda: la manual y la automtica. El dispositivo puede ser administrado (encendido, apagado, cambio de frecuencia, etc.) del comando (art. L/H4655) oportunamente configurados y/o por Touch Screen (art. L/H4684). La instalacin del sintonizador debe realizarse en una zona con suficiente seal para la recepcin de las emisoras radiofnicas.

caractersticas tcnicas - Tensin de alimentacin del BUS: 18 - 27 Vd.c. - Espacio: 4 mdulos DIN - Banda: 87.5 Mhz/108 Mhz - Potencia Disipada: 1W - Absorcin: En Stand-by: 12mA En funcionamiento: 50mA (con alimentacin suplementaria: 3mA) - Temperatura en funcionamiento: 5C - 45C

descripcin 1. Conector extrable para la conexin con el BUS 2. Teclado de programacin del sintonizador radio y seleccin programas radiofnicos. 3. Lugar para los configuradores. 4. Alojamiento para futuras ampliaciones. 5. Indicador de la seal radiofnica. 6. Conexin no disponible. 7. Conector para la conexin al BUS a travs del Patch cord. 8. Pantalla retro iluminada para la visualizacin de la frecuencia, los mensajes RDS y estaciones memorizadas.
5

8 4 7

configuracin S1= 1/ 4 direccin de la fuente del sintonizador radio. S2= Lugar libre para futuras ampliaciones. M= Lugar libre para futuras ampliaciones.

CaraCterstiCas tCniCas
MANUAL MY HOME 09

111

sistema difusin sonora

sistema difusin sonora Caractersticas tcnicas


amplifiCaDor De ingreso art. l4561nn

Este aparato efecta la administracin y la integracin de una fuente estreo externa (ejemplo, sistema HI-FI) equipado con control remoto de funcionamiento infrarrojo. El dispositivo es capaz de memorizar y reproducir las rdenes que vienen dadas desde el telecomando de la fuente estreo. Las rdenes memorizadas del control estreo son enviadas a la fuente estreo externa a travs de un cable con un transmisor de funcionamiento infrarrojo. De este modo es posible a travs de los diversos dispositivos de control (comandos y Touch Screen) administrar el encendido y el control de la fuente (ejemplo: activacin de la radio y escaneo de las estaciones memorizadas o activacin de un lector CD y cambio de la meloda del CD). La conexin con la fuente estreo se lleva a cabo mediante dos conectores RCA/RCA (blanco = canal izquierdo, rojo = canal derecho) localizados en la parte frontal del dispositivo (con el equipo viene el cable RCA/RCA). Adems de los conectores RCA en la parte frontal del control estreo existen pulsantes que mediante la ayuda de un indicador led luminoso permiten la regulacin de la seal audio que entra al dispositivo. Existen adems otros 4 pulsantes que sirven para la programacin del control estreo y un receptor de funcin infrarrojo que sirve para la memorizacin de las seales provenientes del telecomando de la fuente. Durante el funcionamiento normal del control estreo, cuando el dispositivo activa el Sistema Hi-Fi, se encienden tambin las bocinas conectadas directamente al sistema. Al apagar el ltimo amplificador, dando la orden OFF, se apagan las bocinas, permaneciendo activo por un minuto ms el Sistema Hi-Fi. El aparato debe ser conectado exclusivamente a fuentes sonoras externas de clase II (CEI EN 60065). Tales fuentes son identificadas con el smbolo de doble aislamiento. Se recomienda utilizar salidas preamplificadas ya que su nivel es independiente al volumen programado en el amplificador de la fuente sonora externa. Se recomienda por lo tanto no utilizar la salida de los audfonos.

caractersticas tcnicas - Tensin de alimentacin del BUS: 18 - 27 Vd.c. - Espacio: 4 mdulos DIN - Consumo: En Stand-by: 12mA En funcionamiento: 40mA - Temperatura de funcionamiento: 5C - 45C caractersticas audio estreo - Impedancia de entrada RCA: 14 Kohms. - Sensibilidad de entrada: 200Vrms - 1Vrms. - Balanceo canales TYP: +- 0.5 dB. - Balanceo canales MIN: +- 1.5 dB. - Respuesta en frecuencia @ -3dB: 20Hz - 20Khz.

descripcin 1. Conectores hembra RCA para entrada audio estreo. 2. Teclas, led y sensores para la programacin del control estreo y regulacin del audio de salida al BUS. 3. Lugar para los configuradores. 4. Entrada jack para conexin del cable con el sensor IR (incluido). 5. Conector para la conexin al BUS a travs del Patch cord.

5 4 1 2

112

my home

sistema difusin sonora Caractersticas tcnicas


ComanDo art. l/h4655

Este dispositivo, configurado con (SPE=8), se utiliza para enviar al BUS rdenes para administrar diferentes dispositivos tales como amplificadores, sintonizador FM, fuentes sonoras externas, etc. En configuracin punto-punto o de ambiente, el comando extensin es capaz de activar o desactivar uno o ms amplificadores, administrar el volumen, o cambiar la meloda del CD. En configuracin de comando general, el comando especial efecta los mismos mandos citados. El dispositivo requiere ser complementado con sus respectivos cubre teclados de 1 mdulo (art. L/N/4911...).

caractersticas tcnicas - Tensin de alimentacin del BUS: 18 27 Vd.c. - Espacio: 2 mdulos - Consumo: Stand-by: 7.5 mx - Temperatura en funcionamiento: 5C 45C

descripcin 1. Comando para encender el/los amplificador (es) con un simple toque y para aumentar el volumen (presin prolongada). 2. Comando para activar las fuentes estreo disponibles. 3. Comando de escaneo de las emisoras memorizadas (en la radio) o de las melodas en el CD. 4. Comando de apagado del amplificador(es) con un simple toque y para disminuir el volumen (presin prolongada). 5. Lugar para los configuradores. 6. Conector extrable para la conexin con el BUS.

configuracin punto a punto a = 1 / 9 direccin del ambiente del amplificador a comandar. pL/pf = 0/9 direccin del punto fnico. spe = 8 modalidad difusin sonora. ambiente 4 Vista frontal 3 a= aMB pL/pf = 1/9 configuracin de la habitacin a comandar (en este caso sern comandados todos los amplificadores del mismo ambiente). spe =8 modalidad difusin sonora. general a= gen este comando permite la activacin de todos los amplificadores colocados en el sistema. pL/pf = spe = 8 modalidad difusin sonora. 5

Vista posterior

Para la modalidad difusin sonora utilizar las teclas de funcin, de color negro incluidos en el dispositivo.

CaraCterstiCas tCniCas
MANUAL MY HOME 09

113

sistema difusin sonora

sistema difusin sonora Caractersticas tcnicas


toUCh sCreen art. l/h4684

Dispositivo que permite centralizar y comandar con un simple toque todas las funciones del sistema My Home (difusin sonora, automatizacin, antirrobo, etc.). Interactuando con los diferentes iconos localizados en la pantalla, es posible escoger y activar las diversas fuentes sonoras, regular el volumen, seleccionar las estaciones de radio que se desean escuchar o leer los mensajes RDS. El Touch Screen cuenta con una funcin a travs de la cual es posible aprovechar la difusin sonora como despertador. Al seleccionar la hora en el Touch Screen, en el horario preestablecido se activarn las bocinas del sistema, al inicio con un nivel bajo (20%), llegando en el trmino de 2 minutos a apagarse automticamente a un nivel medio-alto (80%). Tocando la pantalla de seleccin del Touch Screen o el pulsante OFF de un amplificador, la alarma se desactivar. El Touch Screen se instala fcilmente en la pared mediante una caja (art. 506E) y se completa con placas de la serie Living, Light. Light Tech y Axolute.

caractersticas tcnicas - Tensin de alimentacin del BUS: 18 27 Vd.c. (desde el BUS) - Espacio: Instalacin en Caja 506E - Consumo: 80 mA - Temperatura de funcionamiento: 0C 40C

descripcin 1. El conector para la conexin del cable RJ45 2. Conector extrable para la conexin con el BUS. 3. Conector para cable USB.

Vista frontal

Vista posterior

114

my home

sistema difusin sonora Caractersticas tcnicas


amplifiCaDor para riel Din35 art. f502

Este amplificador, para instalacin sobre riel DIN, permite su instalacin principalmente en gabinetes Btdin. Alimentado directamente con 127V~ 60Hz permite realizar instalaciones mltiples (mx. 80 amplificadores y 160 bocinas) gracias a la absorcin de corriente en el BUS (5mA). Previamente configurado es posible obtener de salida del dispositivo hacia los difusores una seal ya sea en estreo o monoaural. Este tipo de amplificador puede tener dos modalidades: Modalidad FOLLOW ME: esta funcin permite tener la misma msica en una habitacin despus de haber apagado el amplificador de aquella que se ocupaba antes y en su lugar encender aquella estancia en la que actualmente se encuentra. Modalidad NO FOLLOW ME: al encendido de otro amplificador cuando se cambia de habitacin, se activar la fuente configurada de acuerdo al configurador (colocado en M2) introducido en el amplificador, y no necesariamente la fuente que se estaba escuchando con anterioridad. El dispositivo puede ser controlado ya sea directamente mediante los botones al frente, as como tambin desde el Touch Screen o desde los comandos (art. H/L4655).

descripcin 1. Conector para la conexin de la alimentacin a 127V~ 60Hz. 2. Conector para la conexin de las bocinas. 3. Lugar para los configuradores. 4. Conector extrable para la conexin al BUS. 5. Los pulsantes posicionados sobre la leyenda ON y OFF tienen las siguientes funciones: ON para encender el amplificador (con un simple toque) y para subir el volumen manteniendo este pulsante presionado. OFF Para apagar el amplificador (con un simple toque) y para disminuir el volumen se tendr que mantener presionado este pulsante. El LED (la luz) que se encuentra bajo los pulsantes indican: Debajo del ON/OFF indica el estado del amplificador: Si est apagado indica la falta del BUS, si la luz es de color verde el dispositivo se encuentra en Stand-by, si es de color naranja indica que el amplificador est encendido. El LED ubicado bajo la leyenda POWER indica: si se encuentra apagado que no hay tensin sobre los bornes POWER, si es de color ROJO significa que el amplificador est siendo alimentado.

caractersticas tcnicas - Tensin de alimentacin del BUS: 18/27 Vdc. - Tensin de alimentacin: 127V~ 60Hz. - Espacio: 4 mdulos DIN. - Consumo: En el conector Power. 127V~ 60Hz. En el BUS: 5mA. - Temperatura de funcionamiento: 5/45C. caractersticas audio estreo: - Potencia (8 ohms) = 2Wrms (1Wrms+1Wrms), 16 Wpmpo (8Wpmpo + 8Wpmpo) - Balanceo Canales TYP: +-0.5dB - Balanceo Canales MIN : +-1.5dB - Respuesta en frecuencia @ -3dB: 20Hz / 20Khz ( 8 ohms) - Potencia disipada: 2W

configuracin a = 1/9 direccin del ambiente del amplificador. pf = 0/9 direccin del punto fnico. M1 = - (ningn configurador) da el 20% del volumen mximo. = 2 da el 50% del volumen mximo. = 4 da el 100% del volumen mximo. M2 = (ningn configurador) al ser encendido el amplificador se activa la ltima fuente encendida, modalidad FOLLOW ME. = 1 / 4 al encendido del amplificador se activa la fuente con la configuracin igual a aquella programada en el dispositivo mismo (ejemplo amplificador con M2=2, en este caso se activar la fuente con S=2), modalidad NO FOLLOW ME. M3 =1 Ambas salidas reproducen la seal recibida en el canal LEFT. = 2 Ambas salidas reproducen la seal recibida en el canal RIGHT. = 3 El amplificador reproduce una seal monoaural en ambas salidas de las bocinas.

CaraCterstiCas tCniCas
MANUAL MY HOME 09

115

sistema difusin sonora

sistema difusin sonora Caractersticas tcnicas


BoCina De pareD art. l4567

caractersticas tcnicas - Tipologa: 2 vas - Potencia: 20 Wrms/40W musicales - Impedancia: 8 ohms - Respuesta de Frecuencia: 75/20KHz - Sensibilidad: 88dB (1W/1m) - Peso: 1 kg - Caractersticas: Bocina plana para ser instalada en la pared (completo de tornillos para fijacin y 4 m. de cable) - Dimensiones: 271 x 184 x 37 mm - Montaje: Sobreponer

BoCina De teCho art. l4566

caractersticas tcnicas - Tipologa: 2 vas coaxiales - Potencia: 50 Wrms/100W musicales - Impedancia: 8 ohms - Respuesta de frecuencia : 50/20Khz - Sensibilidad: 88dB (1W/1m) - Peso: 1.7 Kg - Caractersticas: Bocina para ser instalada en el techo - Dimetro del orificio para montar: 210 mm - Dimetro externo: 240 mm - Profundidad: 140 mm - Montaje: Empotrar

116

my home

sistema difusin sonora Caractersticas tcnicas


alimentaDor art. 346001

Alimentador para los componentes de la difusin sonora: nodo audio/video, amplificadores, comandos especiales, sintonizador radio e interfases para fuentes estreo externas. caractersticas tcnicas - Mxima corriente erogable: 1000 mA. - Espacio: 8 mdulos DIN. - Tensin de entrada: 127V~ 60Hz. - Tensin de salida: Conector BUS 27 Vcd. - Potencia Disipada: 9 W.

CaBle art. 336904

caractersticas tcnicas - Cable trenzado de dos conductores - Bobina de 200 metros - Vaina externa: Color blanco RAL 9010 Dimetro externo mx. 5 mm En la vaina se encuentra un indicador de medida con progresin mtrica, as como tambin el ao de produccin - Seccin de los conductores nicos: 0.50 mm2 - Resistencia elctrica : <45 ohms Km a 20C - Temperatura de trabajo: -15C +70C

CaraCterstiCas tCniCas
MANUAL MY HOME 09

117

sistema difusin sonora

sistema difusin sonora Configuracin


ConfigUraCin De los Dispositivos

Con el fin de que cada uno de los dispositivos del Sistema de difusin sonora desarrolle correctamente la funcin para la que fueron diseados, es necesario que stos sean configurados oportunamente para as definir: La ubicacin del dispositivo en el sistema. La modalidad de funcionamiento (qu es lo que tiene que desarrollar). Esta operacin se realiza insertando en los respectivos lugares para los configuradores, diferenciados por nmero y letra. direccin de Los dispositivos Para comprender la lgica de la direccin de los dispositivos ser de gran utilidad definir algunos trminos que sern utilizados frecuentemente en esta gua. direccin de Los aMpLificadores (art. f502) (a) = ambiente Amplificadores pertenecientes a una zona lgica (en una casa, por ejemplo, la sala, la recmara, etc.). (pf) = punto fnico Identificacin numrica (1-9) del amplificador nico en el interior de un ambiente (A). (M1 y M2) = Modalidad Lugares para configuradores especiales.

caractersticas tcnicas 1. Lugar de los configuradores. 2. Descripcin de los lugares para los configuradores. 3. Pinza para la insercin del configurador.

Modalidad de Direccin de los amplificadores Tipo de comando Punto - punto Ambiente General Amplificador Lugar del configurador A PF A PF A PF Valor de los configuradores 19 09 19 09 19 09

direccin de coMandos especiaLes (art. H/L4655) (A) = Ambiente Programado en su oportunidad, puede comandar bien un nico amplificador (configurador 1-9), o un conjunto de amplificadores (configurador AMB), o bien convertirse en un comando de encendido general (configurador GEN) de todos los amplificadores tambin configurados con diferentes ambientes. (PF/PL) = punto fnico/punto luz Identificativo numrico (1-9) del amplificador nico al interior de un ambiente (A) que si es configurado en manera diferente puede tambin administrar el encendido de los amplificadores de toda una habitacin (la habitacin tiene que ver con el nmero de 1-9 colocado en el lugar A del amplificador). (SPE) Para el funcionamiento en el Sistema de difusin sonora tiene que ser configurado con el nmero 8.

direccin de La fuente sonora (s) = fuente Identificativo numrico (1/4) de la fuente sonora nica en el Sistema de difusin sonora.

Modalidad de Direccin de los comandos especiales Tipo de comando Punto - punto Ambiente General Comando Especial Lugar del configurador A PL/PF A PL/PF A PL/PF Valor de los configuradores 19 09 AMB 19 GEN

118

my home

sistema difusin sonora Configuracin


reCeptor art. l4654n

Si est el receptor de infrarrojos dentro del sistema de difusin sonora deber configurarse de la siguiente manera: A = PL1/PF1 = PL2/PF2 = PL3/PF3 = PL4/PF4 = M = 19 09 09 09 09 9 Nmero de ambiente. Direccin del 1 punto fnico a controlar. Direccin del 2 punto fnico a controlar. Direccin del 3 punto fnico a controlar. Direccin del 4 punto fnico a controlar. Modalidad para difusin sonora.
Lente receptor

Indicador luminoso

Pulsante de programacin

Control de ambientes A = 19 Nmero de ambiente. PL1/PF1 = AMB Configurador de AMBIENTE. PL2/PF2 = PL3/PF3 = PL4/PF4 = M = 9 Modalidad para difusin sonora. Control General A = 09 PL1/PF1 = GEN PL2/PF2 = PL3/PF3 = PL4/PF4 = M = 9
N de ambiente CONFIGURACIN del comando

Vista frontal

Nmero de e mdulo de es

Nmero de ambiente. Configurador GENERAL.

A PL1/PF1 PL2/PF2 PL3/PF3 Seleccin de canal PL4/PF4 o modalidad M


Selector para habilitar la programacin Vista posterior

09 19 0 0 0 6

Modalidad operativa (punto fnico, ambiente, general)

Modalidad para difusin sonora.

nota: No es posible configurar diferentes ambientes en el receptor.

El control en el telecomando se realiza de la siguiente manera: CH1 Encendido y subir el volumen. CH2 Apagado y baja el volumen. CH3 Cambio de fuente de audio. CH4 Cambio de estacin o avance de track.

Escenari Escenari Escenari Escenari Escenari Escenari Escenari Escenari Escenari Escenari Escenari Escenari Escenari Escenari Escenari Escenari

modo difusin sonora


Es la modalidad para controlar los amplificadores de la difusin sonora. Se pueden comandar hasta 4 amplificadores (identificados con A y PFx, ambiente y punto fnico). Las funciones realizables son las siguientes: tecla a. Presionando brevemente se enciende el amplificador (ON). Manteniendo presionado se sube el volumen (VOL+). tecla b. Presionando brevemente se apaga el amplificador (OFF). Manteniendo presionado se baja el volumen (VOL-). tecla C. Cambiar de fuente. tecla d. Cambiar de emisora/cancin. Es posible efectuar comandos de ambiente configurando PFx=AMB (en este caso A es el ambiente comandar) y comandos generales configurando PFx=GEN. La asociacin de las funciones correspondientes a las teclas A-B-C-D del amplificador a las teclas del mando a distancia de se efecta de acuerdo con esta tabla: El modo de funcionamiento es siempre el Follow-me, es decir, se contina escuchando la fuente encendida, mientras que se han apagado todas, se enciende la fuente 1.
PF1 PF2 PF3 PF4 Tecla A Ch 1 Ch 5 Ch 9 Ch 13 Tecla B Ch 2 Ch 6 Ch 10 Ch 14 Tecla C Ch 3 Ch 7 Ch 11 Ch 15 Tecla D Ch 4 Ch 8 Ch 12 Ch 16
sistema difusin sonora

ConfigUraCin
MANUAL MY HOME 09

119

sistema difusin sonora Configuracin


ConfigUraCin niCa

Utilizando slo los amplificadores, sin el control de los mismos comandos extensin o el Touch Screen, la configuracin de los dispositivos se lleva a cabo en los lugares A y PF. Habitacin 1 A=1 PF=1 A=1 PF=2 Habitacin 2 A=2 PF=1 A=2 PF=2

Amplificadores Comando nico

Amplificadores Comando nico

ConfigUraCin master/slave

Habitacin 1

Utilizando 2 amplificadores configurados con: 1 amplificador: A=1, PF=1 2 Amplificador: A=1, PF=1, M1=SLA Accionando en los botones del primer amplificador (Master), se acciona tambin la funcin del segundo amplificador (Slave). Por el contrario, al operar sobre el segundo amplificador (Slave), no ocurrirn variaciones en el funcionamiento del primer amplificador (Master) y viceversa. Si se modifica el volumen en uno de los amplificadores, automticamente se modifica el volumen tambin en el otro amplificador. Cualquiera de los comandos accionados en uno de los amplificadores, accionar tambin en el otro amplificador.

A=1 PF=1

A=1 PF=1 M1=SLA

Amplificador Master/Slave

120

my home

sistema difusin sonora Configuracin


ConfigUraCin pUnto-pUnto

Esta configuracin se realiza utilizando los comandos extensin o un Touch Screen para el comando remoto de los amplificadores. Configurando el comando extensin. A=1 PL/PF=1 SPE=8 (modalidad de difusin sonora) Accionando en los botones del comando, el dispositivo enviar la orden al amplificador configurado. A=1 PF=1 Habitacin 1 Habitacin 2

Comando punto-punto

ON

OFF

A=1 PL/PF=1 SPE=8

ON

OFF

A=1 PL/PF=2 SPE=8

ON

OFF

A=2 PL/PF=1 SPE=8

ON

OFF

A=2 PL/PF=2 SPE=8

Amplificadores

A=1 PF=1

A=1 PF=2

A=2 PF=1

A=2 PF=2

ConfigUraCin
MANUAL MY HOME 09

121

sistema difusin sonora

sistema difusin sonora Configuracin


ConfigUraCin para ComanDos De amBiente

Configuracin que se efecta en los comandos extensin y durante la programacin del Touch Screen. Configurando el dispositivo: A=AMB PL/PF= 1 SPE=8 Habitacin 1 Comando de Ambiente 1
ON

Presionando los botones del dispositivo sern tambin influenciados los amplificadores configurados con A igual que los configuradores posicionados en el PL/PF del dispositivo (en este caso todos los amplificadores con A=1).

Habitacin 2 Comando de Ambiente 2


ON

OFF

A=AMB PL/PF=1 SPE=8

OFF

A=AMB PL/PF=2 SPE=8

Comando punto-punto

ON

OFF

A=1 PL/PF=1 SPE=8

ON

OFF

A=1 PL/PF=2 SPE=8

ON

OFF

A=2 PL/PF=1 SPE=8

ON

OFF

A=2 PL/PF=2 SPE=8

Amplificador

A=1 PF=1

A=1 PF=2

A=2 PF=1

A=2 PF=2

ConfigUraCin para ComanDo general

ConfigUranDo el Dispositivo

Configuracin que se efecta en comandos extensin o durante la programacin del Touch Screen, se pueden efectuar todos los comandos como en la configuracin para comando de ambiente.

A=GEN PL/PF =(en esta caso no se configura el PL/PF) SPE =8 Esta configuracin permite al dispositivo administrar el funcionamiento de todos los amplificadores ubicados al interno del ambiente independientemente del tipo de configuracin del amplificador.

122

my home

sistema difusin sonora Configuracin


ConfigUraCin De ComanDos De amBientes

El uso de la matriz multicanal determina el orden especifico del direccionamiento del ambiente. Se debe tener presente para el uso de la matriz multicanal es necesario que: El orden de los ambientes debe ser del 1 a 8 el primer ambiente debe ser configurado en la salida 1 (OUT 1) el segundo ambiente en la salida 2 (OUT 2) hasta el octavo ambiente en la salida 8 (OUT 8). No es posible tener varios ambientes en una salida de la matriz multicanal. Los 4 primeros ingresos son para la conexin de frentes de calle y telecmaras de 2 hilos. Modalidad correcta utilizando la matriz multicanal

Los 4 siguientes ingresos son para la conexin de los amplificadores de ingreso y radio F.M. Se debe tomar en cuenta que la configuracin de los amplificadores debe ser en orden progresivo, en la pgina siguiente se muestra la conexin errnea.

A =2 PL = 1

A =2 PL = 9

A =1 PL = 9

A =1 PL = 1

A =2 PL = 1 SPE = 8 Ambiente 2

ON

OFF

A =2 PL = 9 SPE = 8

ON

A =3 PL = 1

A =3 PL = 9

OFF

A =1 PL = 9 SPE = 8

ON

OFF

A =1 PL = 1 SPE = 8 Ambiente 1

ON

ON

OFF

Ambiente 4 Ambiente 5 Ambiente 6 Ambiente 7 Ambiente 8

OFF

A =3 PF = 1 SPE = 8

ON

OFF

A =3 PF = 9 SPE = 8

Ambiente 3

1 2 3 4

4 3 2

oK

Frente de calle 2 hilos y telecmara

Amplificadores de ingreso y radio F.M.

ConfigUraCin
MANUAL MY HOME 09

123

sistema difusin sonora

sistema difusin sonora Configuracin


Modalidad errnea utilizando la matriz multicanal
Utilizar Un ambiente por salida

no
ON

Utilizar Un ambiente por salida

ON

OF F

OF F

Ambiente 2
ON ON

Ambiente 3
ON ON

OF F

OF F

OF F

OF F

Ambiente 1

Ambiente 2

Ambiente 8 Ambiente 3 (Out 3) el ambiente 8 en la salida 8

Frente de calle 2 hilos y telecmara

Amplificadores de ingreso y radio F.M.

Los primeros 4 ingresos son para telecmara y frentes de calle 2 hilos

Los siguientes 4 ingresos son para amplificadores de ingreso radio F.M.

124

my home

normas generales de instalacin Cableado de difusin sonora


Para el cableado del Sistema de difusin sonora hay que tener en cuenta algunas reglas generales de instalacin tales como: El sistema de distribucin se realiza a travs de un cableado con tipologa a estrella, donde convergen las seales provenientes de las fuentes estreo externas y los cableados provenientes de los dispositivos de comando y de los amplificadores. En el siguiente esquema viene representado el tipo de cableado que tiene que realizarse en un Sistema de difusin sonora.

Cableado en serie La conexin de las salidas del nodo audio/video se realiza mediante un cableado de tipo en serie. Las salidas del nodo audio/video utilizadas tendrn que ser cerradas con un terminador de lnea.

Terminador de lnea

Touch Screen Amplificador Amplificador Comando extensin Terminador de lnea

AMBIENTE 3 AMBIENTE 4

Salidas

BUS con cableado a estrella Centro


BUS

BUS con cableado en serie BUS con cableado libre

Entradas

Cableado libre La conexin del BUS se realiza con un cableado libre. Sobre esta lnea se pueden conectar los comandos extensin y las interfases SCS/SCS para la integracin con los otros sistemas de My Home.
sistema difusin sonora

BUS

Comando extensin

Cableado estrella La conexin de las fuentes sonoras se realiza mediante un cableado estrella. Se conecta una fuente por cada ingreso del nodo. Interface SCS/SCS Comando extensin
normas generales De instalaCin
MANUAL MY HOME 09

125

normas generales de instalacin Cableado de difusin sonora


CaBleaDo Con la matriz mUltiCanal

El cableado de la matriz multicanal utiliza una tipologa en estrella, el cableado de la salida proviene mediante una tipologa Bus (entra/sale). Para el cableado que se presenta se tiene: Los primeros 4 ingresos son destinados para los frentes de calle y telecmaras de 2 hilos. Cableado tipo entra / sale En la salida de la matriz debe de conectarse al final el terminador de lnea. Cada salida corresponde a solo para un ambiente. El orden de los ambientes debe de ser progresivo.

Los siguientes 4 ingresos son destinados para los amplificadores de ingreso y radio. Cada salida esta destinada solo para un ambiente. El orden de los ambientes debe progresivo (salida 1 ambiente 1, salida 2 ambiente 2, etc.).
AMBIENTE 2

Amplificador

AMBIENTE 1

Terminador de lnea
Comando extensin

Touch Screen
Comando extensin

Terminador de lnea

Amplificador

AMBIENTE 3 AMBIENTE 4 AMBIENTE 5 Salidas


BUS

Bus con cableado estrella Bus con cableado entra / sale Bus con cableado libre

Ingresos

Cableado libre La conexin del bus se realiza con un cableado libre. Sobre esta lnea se pueden conectar los comandos extensin y las interfases SCS/SCS para la integracin con otros sistemas de MY HOME.
Comando extensin

Cableado en estrella Los 4 primeros ingresos son utilizados para los frentes de calle y telecmaras de 2 hilos. Los siguientes 4 ingresos son para los amplificadores de ingreso y radio. Un ingreso para cada fuente de audio.

Interfase SCS/SCS Comando extensin

126

my home

normas generales de instalacin Distancias mximas y caractersticas de los cables


Al momento de dimensionar el sistema hay que tener presente los siguientes lmites de instalacin en funcin al tipo de amplificador instalado y a las caractersticas de impedancia del difusor empleado. Con el fin de no alterar la fidelidad de la seal audio reproducida, hay que instalar el cableado del BUS de difusin sonora de 2 hilos y los cableados de accesorios (cables para la difusin, etc.) en tubos conductores separados de los cables de potencia (lnea 127 V~ 60Hz) La posibilidad de instalacin de los dos diferentes cables juntos es slo posible al interior de cajas de derivacin utilizando cables oportunamente aislados (ejemplo: art.336904). Si no se siguen las anteriores indicaciones la calidad de la seal audio reproducida puede ser mala.

Amplificador

- mx. 30m con cable cal. 20 AWG.

Bocinas mx. 300m Alimentador

mx. 300m

Nodo audio/video o Matriz multicanal

mx. 200m

mx. 5m
sistema difusin sonora

Amplificador de ingreso o Radio FM

nota: - Utilizando amplificadores DIN (art. F502) es posible cablear hasta un mximo de 10 amplificadores para cada salida del nodo audio/video. - Total del cable instalado mximo 800m.

normas generales De instalaCin


MANUAL MY HOME 09

127

normas generales de instalacin Clculo del consumo de corriente


El clculo de la absorcin de corriente en el sistema se realiza en el dado caso que se aleje de los esquemas propuestos en la gua. Durante el clculo de la corriente absorbida por los componentes hay que tener en cuenta que no se puede superar la corriente mxima erogada por el alimentador (1000mA). Para el clculo de la corriente absorbida por las fuentes hay que considerar aquella que tenga mayor absorcin en ON y todas las otras en STAND BY.
tabla de absorcin
Descripcin Alimentador: Nodo audio/video: Matriz multicanal Radio FM: Amplificador ingreso: Amplificador: Comando extensin: Touch Screen: Mdulo escenario: Interfase SCS/SCS (en OUT): Artculo 346001 F441 F441M F500 L4561N F502 H/L4655 H/L4684 F420 F422 Stand-By ON 1000mA (mxima corriente erogable) 20mA 60mA 50mA 40mA 5mA 7.5mA 80mA 20mA 3mA

El nmero de dispositivos SCS debe ser como mximo 100. El nmero de amplificadores F502 debe ser como mximo 40. (mximo 10 por salida del nodo F441) y 80 (mximo 10 por salida, matriz F441M). La corriente mxima de cada una de las salidas del nodo audio/video F441 deber ser inferior a 600mA continuos.

12mA 12mA -

ejeMpLo 1 A continuacin se ilustra un ejemplo de clculo.


Lista de material F500 Sintonizador L4561N Control estreo F502 Amplificadores F441 Nodo audio/video TOTAL Cantidad 1 1 8 1 Absorcin (mA) 1 x 50mA 1 x 12mA 8 x 5mA 1 x 20mA 122mA

ejeMpLo 2 A continuacin se ilustra un ejemplo de clculo tomando como modelo el esquema denominado Casa.
Lista de material F441 Nodo audio/video F500 Sintonizador L4561N Control estreo F502 Amplificador p/empotrar H/L4684 Touch Screen H/L4655 Comando TOTAL Cantidad 1 1 1 7 1 3 Absorcin con difusin sonora 1 x 20mA 1 x 50mA 1 x 12mA 7 x 5mA 1 x 80mA 3 x 7.5mA 219.5mA

Para el clculo del mrgen de corriente hay que tener en cuenta la absorcin ms alta, es decir 1000mA - 219.5 = 780.5mA

128

my home

sistema difusin sonora Colocacin de bocinas


Durante la planeacin del Sistema de difusin sonora es importante el correcto posicionamiento de los puntos desde donde se va a escuchar. La correcta disposicin de las bocinas, en efecto, garantiza una mejor calidad caractersticas tcnicas En la siguiente tabla vienen recomendadas, en funcin de la calidad de sonorizacin para una habitacin residencial, las distancias a ser adoptadas para la colocacin de las bocinas y las superficies de cobertura de las bocinas BTicino. Para locales comerciales pequeos, el nivel de sonorizacin necesario es apenas ms bajo respecto al residencial, en este caso se
Colocacin de las bocinas
Descripcin Distancia entre las bocinas (A) Distancia del piso a la bocina (B) Distancia entre las bocinas y el auditor (C) Cobertura de las bocinas Tipo de bocinas Superficie cubierta de las bocinas Residencial Local comercial pequeo BUENA SUFICIENTE BUENA SUFICIENTE 12m2 10m2 24m2 5m2 6m2 15m2 12m2 30m2 Distancia (m) 24 12.5 24

y homogeneidad sonora en toda la habitacin. A continuacin se proponen algunas reglas fciles de aplicar para calcular la cantidad de bocinas a instalar.

hipotiza redoblar de la superficie cubierta por una bocina. Se aconseja colocar las bocinas a una altura de 1m de distancia a los puntos donde van a ser escuchados por personas que permanecen sentadas, por el contrario se recomienda utilizar una altura de 2.5m de distancia en lugares donde las personas permanecen de pie (ejemplo: sala de espera). A C B

L4567 (de pared) L4566 (de techo)

haBitaCin De Un loCal ComerCial

nivel de sonorizacin del ambiente (lsa)


Tipo de ambiente Valor de sonorizacin (dBA) 80 75 70 70 70 65 65 65 65 Tipo de ambiente Centro comercial Bar Negocio Restaurante Sala de reuniones Corredor de hotel Oficinas Museo Recmara de hotel Valor de sonorizacin (dBA) 60 60 60 55 55 55 55 50 40

Cuando se realiza la instalacin del Sistema de difusin sonora en una habitacin de un local comercial, es necesario dimensionar el tipo de habitacin en el cual se instalar el sistema. Hay que tener presente para la ubicacin de los puntos donde se van a colocar las bocinas lo siguiente: La altura de difusin (H). La superficie que se desea sonorizar (S). La distancia de los puntos de difusin (d). La distancia entre la audiencia y los puntos de difusin (D).
Dimensin De la haBitaCin y ClCUlo De los pUntos De DifUsin

Industria mecnica Oficina mecnica Gimnasio Sala de conferencias Industria electrnica Supermercado Comida rpida Bodegas Lugares de oracin

A continuacin se muestra la frmula para aplicar con el fin de obtener el nmero correcto de bocinas a instalar en una habitacin en base a su superficie total: N = L1 x L2 - [ (L1 x d) + (L2-d) x d] d2 Datos: N: puntos de difusin. L1 y L2: largo de la habitacin a sonorizar . d: distancia entre las bocinas teniendo en cuenta la altura de la habitacin (ver tabla antes indicada). ejeMpLo L2 = 8.8 considero N=10 72 Claves: L1: 20m2 - L2: 40m2 - H: 4.5m de la tabla d: 7 N = 20 x 40 - [ (20 x 7) + (40-7) x 7]

L1

En la tabla se recomiendan distancias entre las bocinas que ha de respetarse teniendo en cuenta el alto de la habitacin.

posicin de las bocinas (art. l4566)


H (m) d (m) 2.5 3 3 4 3.5 5 4 6 4.5 7

normas generales De instalaCin


MANUAL MY HOME 09

129

sistema difusin sonora

sistema difusin sonora Colocacin de bocinas


ClCUlo De la atenUaCin Del nivel sonoro ejemplo Del ClCUlo Del nivel sonoro

Otra de las caractersticas a considerar para sonorizar correctamente una habitacin es el nivel sonoro, en efecto el nivel sonoro de una bocina disminuye al aumentar las distancias entre la bocina y el auditor. Durante el clculo de la atenuacin se recomienda tener un mrgen de 10dB respecto a los valores antes indicados (ejemplo: industria electrnica 80dB+10dB). Nota la distancia D, es posible obtener la atenuacin:

A continuacin se reproducen algunos ejemplos para la determinacin del nivel sonoro. Si durante el clculo del nivel sonoro, el valor obtenido es superior con un mrgen entre (2-4dB) querr decir que hemos sonorizado suficientemente la habitacin, si resulta ms bajo las posibilidades son las siguientes: 1. Poner 2 altavoces cercanos a cada punto de difusin (se obtiene una difusin equivalente con sensibilidad mayor de +6dB con respecto a un nico altavoz). 2. Poner 4 altavoces en cada punto de difusin (se obtiene una difusin equivalente con sensibilidad mayor de +12dB con respecto a un nico altavoz). ejeMpLo 1 En el primer ejemplo se hace referencia a un negocio de exposicin con las siguientes caractersticas: H = 3.5 entonces d= 5m L1 = 10 m2 L2 = 20 m2 Negocio = 60 dBA + 10 dB = 70 dBA De los datos se obtiene:

atenuacin
D (m) 1 2 4 8 16 Atenuacin (dB) 0 -4 -8 -12 -16

N=3 d=5 Colocando las 3 bocinas se obtiene D=12 Atenuacin (D=12m) = -14dB. Sensibilidad bocina = 88dB. Nivel sonoro solicitado = 74dbA. (Sonorizacin obtenida a la perfeccin) ejeMpLo 2 En el segundo ejemplo se hace referencia a una industria electrnica con las siguientes caractersticas: H = 4.5m entonces d = 7m L1 = 20m2 L2 = 40m2 Industria Electrnica = 70dBA + 10dB = 8dBA De los datos se obtiene: N = 10 D=7 Colocando los 10 difusores se obtiene D = 6 Atenuacin (D = 6m) = 10dB Sensibilidad de la Bocina = 88dB Nivel Sonoro requerido = 78dBA (nivel insuficiente) Dado que el nivel sonoro calculado es suficiente, bastar con poner 2 altavoces cercanos a cada punto de difusin (una bocina equivalente con sensibilidad mayor a + 6dB respecto a un nico altavoz) y obtengo la sonorizacin suficiente.

verificacin deL niveL sonoro LSA + 10dB > S + A cLaves LSA = Nivel sonoro ambiental (ver tabla nivel de sonorizacin) 10dB = Mrgen para agregar S = Sensibilidad de las bocinas (dB) A = Atenuacin en funcin de la distancia entre bocinas y audiencia (ver tabla Atenuacin) Nota: En presencia de lmparas de yoduro metlico o de vapores de sodio a alta o baja presin (cargados A) utilizar el cableado respetando las siguientes indicaciones: 1. Para la alimentacin de las cargas A utilizar cables de potencia con aislamiento mnimo de 300/500V. 2. Predisponer una lnea de potencia para amplificadores F502. 3. Lnea potencia cargas A y lnea Bus o lnea potencia F502 separadas como mnimo 1 m. 4. Cablear las bocinas con cables trenzados (Ejem: art. 336904). 5. Mantener el cableado hacia las bocinas lo ms cortos posible, colocando los amplificadores F502 cerca de las bocinas. El no respetar las anteriores indicaciones puede hacer imposible el correcto funcionamiento de los dispositivos.

130

my home

sistema difusin sonora Casa


El Sistema de difusin sonora para una casa utiliza 14 bocinas con la posibilidad de controlar hasta cuatro fuentes sonoras externas. Para la realizacin de la instalacin se utilizan amplificadores de gua DIN. El sistema se administra a travs de un Touch Screen y tres comandos extensin configurados para tal fin: uno para la activacin de todo el Sistema de difusin sonora (comando general) y el otro para la activacin de todos los amplificadores al interno de una habitacin (comando de habitacin), por ejemplo, los amplificadores de la sala de estar. Gracias a una funcin del Touch Screen es posible aprovechar el Sistema de difusin sonora tambin como despertador. Se programa la hora deseada en el Touch Screen y de este modo, en dicha hora preestablecida se activar la fuente sonora encendiendo as las bocinas. En un principio el nivel sonoro ser bajo, llegando posteriormente a un nivel ms alto. La alarmadespertador se desactivar al tocar el Touch Screen o el pulsante OFF del comando.

E E E E H
N

E H H

E E

H
N

H Centro E E

E C

F E

B A

Centro Estrella

Artculo 346001 F441 F500 H/L4655 F502 L/H4684 L4567 L/N/NT4911BF L/N/NT4911AI 3499 33698...(2/3) 336904 L4561N

Descripcin Alimentador Nodo audio/video Sintonizador de radio Comando extensin Amplificador DIN Touch Screen Bocina de pared Cubre teclado derecho Cubre teclado izquierdo Terminador de lnea Conector de 8 contactos Cable trenzado p/2 conductores Amplificador de ingreso

Cantidad 1 1 1 3 7 1 14 3 3 3 1 1 1

Referencia A B G N H I E

F C

esqUema De Conexin
MANUAL MY HOME 09

131

sistema difusin sonora

lista De materiales neCesarios para la realizaCin De lainstalaCin

sistema difusin sonora tipo residencial


El ejmplo presenta un arreglo con esttica Axolute, para el arreglo de la Difusin Sonora al interior de la vivienda, se considera colocar un amplificador de ingreso en cada rea de la casa y mediante el uso de la Matriz Multicanal es posible escuchar una de las 4 fuentes de audio simultneamente, como recuerdas en la matriz multicanal cada salida es un ambiente distinto. En el arreglo se controla desde el Touch Screen a color o desde un comando extensin configurado para la activacin de todo el sistema (comando general), otro para la activacin de todos los amplificadores del ambiente (comando de ambiente). En el Touch Screen es posible programar la funcin de despertador estableciendo la hora de inicio y dirigindolo hacia un amplificador o grupo de amplificadores, esto activara la difusin sonora, iniciando con un nivel suave y aumentndolo gradualmente hasta el mximo, tocando el Touch Screen o el pulsante de OFF del amplificador se desactivar.

E E

E E

E H N N
Centro

H E H H E

H E

E N

N C

F I

G B A

lista De materiales neCesarios para la realizaCin De lainstalaCin


Artculo 346001 F441M F500 L4561N 33698.. 2/3/4 H/L4655 F502 L/H4684 L4567 L/N/NT4911BF L/N/NT4911AL 3499 336904 Descripcin Alimentador Matriz Multicanal Sintonizador radio FM Amplificador de ingreso Conector de 8 contactos Comando extensin Amplificador local Touch Screen a color Bocina de pared Cubretecla lado derecho Cubretecla lado izquierdo Terminador de lnea Cable BUS para difusin sonora Cantidad 1 1 1 1 1 5 6 1 12 5 5 4 1 Referencia A B G C F N H I E

Centro

132

my home

sistema difusin sonora


esqUema 1 ejemplo De Una instalaCin tpiCa

art. L4567

art. L4567

art. L4567

art. L4567

art. L4567

art. L4567

*
Amplificador local art. F502 A =2 PF = 1 Terminador art. 3499

Comando art. H/L4655 A =2 PL = 1 SPE = 8


ON

Comando art. H/L4655 A =3 PL = 2 * SPE = 8


ON

Comando art. H/L4655 A =3 * PL = 3 SPE = 8


ON

OFF

OFF

OFF

art. L4567

art. L4567

Amplificador local art. F502 A =3 PF = 2

Amplificador local art. F502 A =3 PF = 3

Terminador art. 3499

* *
Amplificador local art. F502 A =1 PF = 1
ON

OFF

Comando art. H/L4655 A =1 PL = 1 SPE = 8


ON

Amplificador local art. F502 A =3 PF = 1

Terminador art. 3499

OFF

Comando art. H/L4655 A =3 PL = 1 SPE = 8

Fuente de audio

127V~ 60Hz

BUS

Conector de 8 hilos Bornes 5 y 6 art. 33698...2/3/4

* alimentar el art. f502 a 127V~ 60Hz

esqUema De Conexin
MANUAL MY HOME 09

133

sistema difusin sonora

Amplificador de ingreso art. L4561N S=2

Radio FM art. F500 S1 = 1

Matriz multicanal art. F441M

Fuente de alimentacin art. 346001

sistema difusin sonora esquema de conexin


esqUema 2 instalaCin De 4 amBientes De aUDio Con 2 fUentes De ingreso

Comando art. H/L4655 A =1 * PL = 1 SPE = 8


ON

Amplificador local art. F502 A =1 PF = 1

Amplificador local art. F502 A =1 PF = 2

Comando art. H/L4655 A =1 PL = 2 SPE = 8


ON

Comando art. H/L4655 A =1 PL = 3 SPE = 8


ON

Amplificador local art. F502 A =1 PF = 3

OFF

OFF

OFF

Terminador art. 3499

Comando art. H/L4655 A =2 PL = 1 * SPE = 8


ON

Amplificador local art. F502 A =2 PF = 1

Comando art. H/L4655 A =3 PL = 1 * SPE = 8


ON

Touch Screen Axolute art. H4684 Amplificador local art. F502 A =3 PF = 1

*
Amplificador local art. F502 A =4 PF = 1

OFF

OFF

Terminador art. 3499

Terminador art. 3499

Terminador art. 3499 Matriz multicanal art. F441M Fuente de audio Radio FM art. F500 S1 = 1 127 V~ 60Hz BUS

Alimentador art. 346001

Cable RCA

Amplificador de ingreso art. L4561N S=2

Conector de 8 hilos Bornes 5 y 6 art. 33698...2/3/4

* alimentar el art. f502 a 127 V~ 60Hz

134

my home

sistema difusin sonora esquema de conexin


esqUema 3 instalaCin De 3 amBientes De aUDio Con 2 fUentes De ingreso integranDo el viDeointerfn 2 hilos Touch Screen Axolute art. H4684
1

Monitor art. 344122 344102


N P

2 3 4

MOD = 6 OFF

2
Terminador art. 3499

Comando art. H/L4655 A =1 * PL = 1 SPE = 8


ON

Comando art. H/L4655 Amplificador A = 1 * PL = 2 local SPE = 8 art. F502 A =1 ON PF = 1


OFF

Amplificador local art. F502 A =1 PF = 2

Comando art. H/L4655 A =1 * PL = 3 SPE = 8


ON

OFF

OFF

Amplificador local art. F502 A =1 PF = 3

MOD = 6
1 2 3 4

Terminador art. 3499

Monitor art. 344122 344102


N P

Amplificador local art. F502 A =2 PF = 2

Comando art. H/L4655 A =2 * PL = 2 SPE = 8


ON ON

Amplificador local art. F502 A =2 PF = 1 Comando art. H/L4655 A =2 PL = 1 SPE = 8

Comando art. H/L4655 A =3 * PL = 1 SPE = 8


ON

OFF

OFF

OFF

OFF

Amplificador local art. F502 A =3 PF = 1 Terminador art. 3499

art. 3499 Matriz multicanal art. F441M

T S

9
Fuente de audio Conector de 8 hilos Bornes 5 y 6 art. 33698...2/3/4 Amplificador de ingreso art. L4561N S=2

127 V~ 60Hz

BUS

Radio FM art. F500 S1 = 1

* alimentar el art. f502 a 127 V~ 60Hz


esqUema De Conexin
MANUAL MY HOME 09

135

sistema difusin sonora

Frente de calle art. 307210 307220

Alimentador art. 346001

sistema difusin sonora esquema de conexin


esqUema 4 Casa - 7 amplifiCaDores De gUa Din - 14 BoCinas De soBreponer

Bocina de pared art.L4567

Bocina de pared art.L4567

Bocina de pared art.L4567

*
Amplificador DIN art. F502 A=1 PF = 1

*
Amplificador DIN art. F502 A=2 PF = 1

*
Amplificador DIN art. F502 A=2 PF = 2
ON

OFF

Comando art. H/L4655 A = AMB PF/PL = 2 SPE = 8

Bocina de pared art.L4567

Bocina de pared art.L4567

Terminador art. 3499

*
Amplificador DIN art. F502 A=4 PF = 1

*
Amplificador DIN art. F502 A=4 PF = 2
ON

OFF

Comando Especial art. H/L4655 A = GEN SPE = 8 Terminador art. 3499

Bocina de pared art. L4567 Comando art. H/L4655 A = AMB PF/PL = 3 SPE = 8

Bocina de pared art. L4567

Touch Screen art. L/H4684

*
Amplificador DIN art. F502 A=3 PF = 1

*
Amplificador DIN art. F502 A=3 PF = 2

ON

OFF

Terminador art. 3499 Radio FM art. F500 SI = 1 Nodo Audio/Video art. F441 127V~ 60Hz Cables de Enlace Alimentador art. 346001

Sistema Estreo HI-FI

SCS

BUS

Amplificador ingreso art. L4561N S=2

Conector de 8 contactos art. 33698...(2/3/4)

* alimentar el art. f502 a 127V~ 60Hz

136

my home

sistema difusin sonora restaurante


El ejemplo muestra dos salas, una zona bar, los servicios sanitarios para hombres y mujeres. Es posible realizar una instalacin de difusin sonora dentro de un restaurante colocando bocinas de pared para cada sala (conectadas a un amplificador DIN), dos bocinas en la zona bar y cuatro bocinas instaladas en el bao. La administracin del sistema se lleva a cabo desde un Touch Screen y 3 comandos especiales. Con el empleo de un mdulo escenario (programado desde el Touch Screen) es posible efectuar diferentes memorizaciones, por ejemplo: la activacin de las bocinas de las salas con niveles de volumen diferentes.

E E E D D E E D E H E D E Centro

E E E D E E D

D E E F C

lista De materiales neCesarios para la realizaCin De lainstalaCin

B A

Centro

Artculo 346001 F441 L4561N F502 L4567 H/L4655 H/L4684 F420 L/N/NT4911BF L/N/NT4911AI 3499 33698...(2/3/4) 336904

Descripcin Alimentador Nodo audio/video Amplificador de ingreso Amplificador Bocina de pared Comando especial Touch Screen Mdulos escenarios Cubre teclado derecho Cubre teclado izquierdo Terminador de lnea Conector de 8 contactos Cable trenzado de 2 conductores

Cantidad 1 1 1 9 18 3 1 1 3 3 4 1 1

Referencia A B C D E H I L

esqUema De Conexin
MANUAL MY HOME 09

137

sistema difusin sonora

sistema difusin sonora esquema de conexin


esqUema 5 restaUrante

Bocina de pared art. L4567 Bar Comando art. H/L4655 A = AMB PF/PL = 1 SPE = 8
ON

* alimentar el art. f502 a 127V~ 60Hz Comando art. H/L4655 A = AMB PF/PL = 2 SPE = 8
ON

Amplificador DIN art. F502 A=4 PF = 1

Comando art. H/L4655 A = GEN SPE = 8

Touch Screen art. L/H4684

ON

OFF

OFF

OFF

Terminador art. 3499 Bocinas de pared art. L4567 Bocinas de pared art. L4567 Bocinas de pared art. L4567 Bocinas de pared art. L4567

Amplificador DIN * art. F502 A=1 PF = 1

Amplificador DIN * art. F502 A=1 PF = 2

Amplificador DIN art. F502 A=1 PF = 3

Amplificador DIN art. F502 A=3 PF = 1 Bao de damas

Sala n 1

Terminador art. 3499 Bocinas de pared art. L4567 Bocinas de pared art. L4567 Bocinas de pared art. L4567

Terminador art. 3499 Bocinas de pared art. L4567

Amplificador DIN art. F502 A=2 PF = 1

Amplificador DIN art. F502 A=2 PF = 2

Amplificador DIN art. F502 A=2 PF = 3

Amplificador DIN art. F502 A=3 PF = 2


Bao de caballeros

Terminador art. 3499

Sala n 2

Alimentador art. 346001 Sistema Estreo Hi-Fi Amplificador ingreso art. L4561N S=1
SCS

Nodo Audio/Video art. F441 Conector de 8 contactos art. 33698... (2/3/4)

127V~ 60Hz

BUS

Cable de enlace

Mdulo Escenario art. F420 A = (0-9) PL =(1-9)

Recepcin

138

my home

sistema difusin sonora supermercado


El Sistema de difusin sonora dentro de un supermercado (local con muchos metros cuadrados) puede llevarse a cabo utilizando un mximo de 40 bocinas de techo administradas por amplificadores de gua DIN configuradas en monoestreo. La configuracin del sistema monoestreo se obtiene insertando el configurador 3 en la sede M3 del amplificador. La solucin presentada se lleva a cabo con la instalacin de un Touch Screen para administrar todos los amplificadores, una entrada RCA para la difusin de la seal audio proveniente de un sistema estreo HI-FI, y de uno o varios telfonos PIVOT dedicado (utilizando el botn 4) para la llamada del personal mediante las bocinas colocadas dentro del supermercado, o instaladas cerca de las cajas.

E D E E E E D E D

E E E

E D E

E D

Centro

B A

lista De materiales neCesarios para la realizaCin De lainstalaCin


Artculo 346001 F441 L4651N F502 H/L4566 H/L4684 344032 346812 3499 336904 33698...(2/3) Descripcin Alimentador Nodo audio/video Amplificador de ingreso Amplificador Bocina de techo Touch Screen Telfono PIVOT Bloque de 4 botones Terminador de lnea Cable trenzado de 2 conductores Conector Cantidad 1 1 1 Mx 40 Mx 80 1 1 1 4 1 Referencia A B C D E F G

Centro

esqUema De Conexin
MANUAL MY HOME 09

139

sistema difusin sonora

sistema difusin sonora esquema de conexin


esqUema 6 sUpermerCaDo - mx 40 amplifiCaDores De gUa Din - DifUsin monoestreo

* alimentar el art. f502 a 127V~ 60Hz

Bocinas de techo art. L4566

Terminador art. 3499

Amplificador DIN * art. F502 A=3 PF = 0 M3 = 3

Amplificador DIN * art. F502 A=3 PF = 1 M3 = 3

Amplificador DIN art. F502 A=3 PF = 9 M3 = 3

Amplificador DIN art. F502 A=4 PF = 9 M3 = 3


Terminador art. 3499

Bocinas de techo art. L4566

Amplificador DIN * art. F502 A=1 PF = 0 M3 = 3

Amplificador DIN * art. F502 A=1 PF = 1 M3 = 3


Terminador art. 3499

Amplificador DIN art. F502 A=1 PF = 9 M3 = 3

Amplificador DIN art. F502 A=4 PF = 1 M3 = 3

Bocinas de techo art. L4566

Amplificador DIN * art. F502 A=2 PF = 0 M3 = 3

Amplificador DIN * art. F502 A=2 PF = 1 M3 = 3

Amplificador DIN art. F502 A=2 PF = 9 M3 = 3


Terminador art. 3499

Amplificador DIN art. F502 A=4 PF = 0 M3 = 3 MOD = 6


1 2 3 4

Sistema Estreo Hi-Fi

Alimentador art. 346001

Nudo Audio/Video art. F441

N
S C S

127V~ 60Hz

BUS

Touch Screen art. L/H4684 Portero PIVOT art. 344032 + art. 346812

Conector de 8 contactos art.33698...(2,3) Amplificador ingreso art. L4561N S =1

140

my home

Casa con integracin de sistema de automatizacin


La difusin sonora puede integrarse tambin con la automatizacin My Home. La integracin se realiza utilizando una interfase SCS/SCS (art.F422), donde la salida (OUT) se conecta al BUS de la difusin sonora y en la entrada (IN) se conecta el BUS de automatizacin. El Sistema de difusin sonora, as como el Sistema de automatizacin pueden ser administrados por un Touch Screen. La solucin propuesta requiere de comandos de automatizacin, adems de una serie de amplificadores y bocinas; de un control estreo para dar las rdenes al Sistema HI-FI; de un sintonizador radio. Utilizando un mdulo escenario es posible: memorizar la puesta en marcha del Sistema de difusin sonora, el funcionamiento de las luces y subir las persianas oprimiendo un slo botn.

E E E E H H E E

E E H H E E H

Sistema de automatizacin

Centro L

E E H

E I F

B A

lista De materiales neCesarios para la realizaCin De lainstalaCin


Artculo 346001 F441 L4561N F500 F502 L4567 L/H4684 F422 3499 33698...(2/3) 336904 Descripcin Alimentador Nodo audio/video Amplificador de ingreso Radio FM Amplificador Bocinas de pared Touch Screen Interfase SCS/SCS Terminador de lnea Conector de 8 contactos Cable trenzado de 2 conductores Cantidad 1 1 1 1 7 14 1 1 3 1 1 Referencia A B C G H E I L F

Centro

esqUema De Conexin
MANUAL MY HOME 09

141

sistema difusin sonora

sistema difusin sonora esquema de conexin


esqUema 7 Casa - sistema De DifUsin sonora integraDo Con sistema De aUtomatizaCin a Dos hilos

Alimentador art. 346001

Touch Screen art. L/H4684

Mdulo Escenario

Sistema de Iluminacin Actuadores Comando


ON

OFF

Comando art. H/L4655 A = AMB PF/PL = 3 SPE = 8

127 V~ 60Hz

Difusin sonora de 2 Hilos Amplificador DIN * art. F502 A=2 PF = 1 Amplificador DIN * art. F502 A=2 PF = 2 Amplificador * DIN art. F502 A=2 PF = 3 Terminador art. 3499

Terminador art. 3499

Amplificador * DIN art. F502 A=3 PF = 1

Amplificador * DIN art. F502 A=3 PF = 2

Amplificador * DIN art. F502 A=3 PF = 3

Amplificador DIN art. F502 A=3 PF = 4 Terminador art. 3499

OUT

Sistema Estreo HI-FI

Alimentador art. 346001

Control Estreo art. L4561N S=1 Equipo de cables

SCS

Nodo Audio/Video art. F441 127 V~ 60Hz BUS IN Interfase F422 SCS/SCS I1 = 0 I2 = 0 I3 = 0 I4 = (1-9) MOD = 0

Conector de 8 conectores art.33698 ...(2/3)

Sintonizador radio art. F500 S1 = 2

* alimentar el art. f502 a 127 V~ 60Hz

142

my home

Contamos con un equipo de ingenieros profesionales para orientarle en toda la gama de productos y sistemas que ofrecemos. A travs del servicio de Asistencia Tcnica usted podr aclarar sus dudas sobre la instalacin o el funcionamiento de nuestros productos.

ASISTENCIA TCNICA

Apoyamos el desarrollo de los instaladores e integradores a travs de cursos y oferta de productos. Disponibles a travs de 5 centros de capacitacin distribuidos en puntos estratgicos de la Repblica.

CAPACITACIN Y CERTIFICACIN

Ofrecemos orientacin y asesora para la seleccin, cotizacin e instalacin de nuestros productos.

ASESORA EN PROYECTOS

Solicite catlogos y folletos de todas nuestras lneas de producto de manera gratuita y con entrega a domicilio.

CATLOGOS

Si usted distribuye productos BTicino a travs de un mostrador puede solicitar gratuitamente exhibidores que le servirn para impulsar sus ventas. Pregunte sobre los materiales disponibles para cada lnea de producto. Los materiales son enviados sin costo a su domicilio.

EXHIBICIN

Necesita una cotizacin? Envenos sus datos y la informacin del sistema que requiere para ofrecerle una solucin a su medida. planos (Autocad) de instalacin elctrica y de intercomunicacin.

CENTRO DE COTIZACIONES

5
CATLOGO LIVING LIGHT

BTicino de Mxico, S.A. de C.V.


Carr. 57, Qro. a S.L.P km. 22.7, C.P 76220 ., . Sta. Rosa Juregui, Quertaro, Mxico. Tel: (442) 238 04 00 Fax: (442) 238 04 82 Sin costo: 01 800 714 8524 E-mail: solucionesmx@bticino.com

OFICINAS COMERCIALES
ZONA METROPOLITANA (SHOW ROOM CIUDAD DE MXICO) Montes Urales 715, 3er piso Col. Lomas de Chapultepec 11000, Mxico, D.F. Tel: (55) 52 01 64 50 Fax: (55) 52 01 64 51 Sin costo: 01 800 714 85 24 E-mail: zona.metropolitana@bticino.com ZONA PACFICO (SHOW ROOM GUADALAJARA) Av. Circunvalacin Agustn Yez 2613-1B Col. Arcos Vallarta Sur 44500, Guadalajara, Jal. Tels: (33) 36 16 99 04 Fax: (33) 36 16 99 40 Sin costo: 01 800 849 42 36 E-mail: zona.pacifico@bticino.com ZONA CENTRO (SHOW ROOM QUERTARO) Carr. 57, Qro. a S.L.P km 22.7 ., 76220, Sta. Rosa Juregui, Qro. Tel: (442) 238 04 90 Fax: (442) 238 04 86 Sin costo: 01 800 400 18 00 E-mail: zona.centro@bticino.com ZONA NORTE (SHOW ROOM MONTERREY) Av. Francisco I. Madero 1605 Pte. Col. Centro 64000, Monterrey, N.L. Tels: (81) 83 72 23 61 Sin costo: 01 800 713 48 48 Fax: (81) 83 72 23 65 Fax sin costo: 01 800 712 73 04 E-mail: zona.norte@bticino.com ZONA GOLFO Simn Bolvar 466 Col. Zaragoza 91910, Veracruz, Ver. Tel: (229) 935 13 90 Tel/Fax: (229) 935 68 51 Sin costo: 01 800 624 44 45 E-mail: zona.golfo@bticino.com

Asistencia telefnica Capacitacin y certificacin Asesora en proyectos Catlogos Exhibicin Centro de cotizaciones

BTicino de Mxico, S.A. de C.V. se reserva el derecho de variar las caractersticas de los productos que se muestran en este catlogo.

You might also like