You are on page 1of 63

2.

3 MECANISMOS PROPUESTOS SOBRE LA ABSORCIN DEL AGUA


2.3.1 ABSORCIN PASIVA 2.3.2 ABSORCIN ACTIVA

2.4 MOVIMIENTO RADIAL DEL AGUA

El agua es el componente mas abundante de las clulas; constituye el 90% o mas del peso fresco de algunos tejidos.

Se distribuye en toda la clula pero es en la vacuola donde se encuentra en mayor proporcin (3/4 partes). El agua celular es retenida por fuerzas osmticas.

La planta constituye una unidad que establece intercambio con el medio que la rodea. Las substancias penetran a la planta a travs de las hojas o de las races, de la misma manera que salen continuamente al medio.

Intercambio de sustancias con el medio: a) a nivel planta, b)a nivel de la clula

VAS POR LAS QUE SE MUEVE EL AGUA


Absorcin de agua y nutrientes por las races: Apoplasto: Espacio externo a la membrana plasmtica donde se encuentra la pared celular y que puede presentar continuidad en el seno del tejido. Simplasto: Espacio constituido por el citoplasma de las distintas clulas que presenta continuidad a travs de los plasmodesmos.

BANDA DE CASPARY: Su funcin es impedir que el flujo de lquidos tenga lugar a travs de los espacios intercelulares (pasivo) y promover que este flujo, en cambio, ocurra a travs del citoplasma (controlado por el protoplasto).

UNIDAD 3. NUTRICIN MINERAL


3.1 INTRODUCCIN 3.2 ELEMENTOS MINERALES CONSTITUYENTES DE LAS PLANTAS 3.3 ESENCIALIDAD DE LOS ELEMENTOS 3.4 MACRONUTRIMENTOS Y MICRONUTRIMENTOS

Los nutrientes de las plantas se clasifican en dos grandes grupos: - Orgnicos (90-95% peso seco) C, O, H obtenidos del CO2 de la atmosfera y agua del suelo. -Inorgnicos (5-10%) fraccin mineral.

ELEMENTOS CONSTITUYENTES DE LAS PLANTAS

Las plantas sintetizan sus alimentos a partir de elementos qumicos que toman del aire, agua y suelo. En la Tierra se han encontrado 92 elementos qumicos y alrededor de 60 de ellos forman parte de las plantas.

Pero se ha demostrado que slo 16 de ellos son esenciales para el crecimiento y desarrollo normal de las plantas: Molibdeno -Azufre Hidrogeno -Fsforo Cobre -Magnesio Zinc -Calcio Manganeso -Potasio Hierro -Nitrgeno Boro -Oxgeno Cloro -Carbono

Qu son los nutrientes esenciales?


Son todos aquellos elementos indispensables para el crecimiento y desarrollo de las plantas. La ausencia de alguno de estos nutrientes provoca que la planta no complemente su ciclo vital.

CARACTERISTICAS DE UN ELEMENTO ESENCIAL


1. Es necesario para que la planta pueda completar su ciclo de vida. 2. Ningn otro elemento puede sustituirlo. 3. Est envuelto directamente en la nutricin de la planta.

MACRONUTRIENTES Y MICRONUTRIENTES
A nueve de ellos se les conoce como macronutrientes, esta distincin no tiene implicacin cualitativa, si no que refleja las concentraciones necesarias para la planta: Carbono -Potasio Hidrgeno - Calcio Oxgeno -Magnesio. Nitrgeno -Azufre Fsforo

Gran parte de ellos implicados en la estructura de las molculas y su nombre hace referencia a que se necesita en grandes cantidades.

Existen otros 7 elementos qumicos que se encuentran en cantidades menores al 0.05% en peso seco y que son necesarios para el crecimiento y el desarrollo normal de las plantas.

Se les conoce como micronutrientes o elementos traza u oligoelemtos y son:


Fierro Boro Manganeso Cobre -Molibdeno -Cloro -Zinc

ELEMENTOS BENEFICIOSOS
Adems de los 16 elementos antes mencionados, algunas plantas presentan requerimientos adicionales. Como estos elementos suplementarios no son necesarios para la generalidad de las plantas, no se pueden considerar esenciales y se definen como: BENEFICIOSOS

Estos elementos son: Sodio -Aluminio Silicio -Titanio Cobalto -Selenio

DISPONIBILIDAD DE NUTRIENTES EN EL SUELO


La disponibilidad de nutrientes en el suelo depende de la naturaleza del suelo.

3.4.2 FUNCIN DE LOS NUTRIENTES EN LA VIDA DE LA PLANTA

MACRONUTRIENTES
NITRGENO: -Nutriente mas importante despus del agua -Por su abundancia en la mayora de las biomolculas de la materia viva. -Elemento de clave en la nutricin mineral -Formas de absorcin son: nitratob(NO-3) y el amonio (NH+4)

FSFORO
Se encuentra disponible para la planta como ion fosfato. Papel estructural en muchas molculas y estructuras celulares, como enlaces en cidos nucleicos y fosfolpidos. Importantes en estructuras membranosas. El fosfato de la planta se encuentra en forma inica libre: El 75% en las vacuolas y 25% en la matriz y orgnulos citoplasmticos, en equilibrio con ciclos metablicos.

POTASIO
El catin es el mas abundante en las plantas, puede representar 10% del peso seco Se acumula en la vacuola y el citoplasma. Papel clave en la osmorregulacin en la apertura y cierre de los estomas. Activa mas de 50 sistemas enzimticos.

AZUFRE
Se absorbe en forma de anin sulfato. Absorbido por los estomas como dixido de azufre. El azufre como sulfato forma parte de los sulfolpidos y los heteropolisacridos y en los cloroplastos.

CLCIO
Se absorbe como ion divalente Ca2+ Se localiza fuera de la pared celular Necesario para la integridad y funcionalidad de las membranas Implicado en la fosforilacin de protenas.

MAGNESIO
Se absorbe como ion divalente Mg2+ Aproximadamente el 20% del Mg total

3.4.3 SINTOMAS DE DEFICIENCIA

Las plantas deben absorber nutrientes para mantenerse en buen estado. La carencia se presenta en forma de anomalas y enfermedades.

Las razones por las que las plantas pueden presentar deficiencias son muy varias.
Pero pueden reducirse a dos:

No hay suficientes nutrientes disponibles en el suelo. Hay nutrientes disponibles en el suelo, pero las plantas no pueden absorberlos por una u otra razn.

La capacidad de absorcin de nutrientes disponibles en el suelo depende de dos factores: -Composicin o textura del suelo -pH del suelo.

Existen 16 nutrimentos que expresan sntomas de deficiencia, el diagnstico de estos puede ser simplificado evaluando: Tipo de sntoma (clorosis, enanismo, etc..) Localizacin del sntoma (hojas viejas, hojas, jvenes).

Algunos de los tipos de sntoma son: -Clorosis o amarillamiento uniforme o en los bordes. -El sntoma ms comn se debe a una falta en el desarrollo de la clorofila. -La hojas clorticas varan su color desde un verde claro a un color amarillo.

Clorosis intervenal - Las venas de la hoja se mantienen verde mientras el tejido entremedio de las hojas se torna amarillo.

Necrosis Ocurre muerte o secamiento del tejido asociada con deshidratacin y descoloracin de los rganos de la planta. Daos asociados con sequa, herbicidas, enfermedades y exceso de sales tambin pueden causar necrosis.

Enanismo (achaparramiento) : Una reduccin en la tasa de crecimiento est asociado a casi todos los sntomas nutricionales. La forma del enanismo puede variar con la deficiencia.

Coloracin anormal: Algunas deficiencias nutricionales estn caracterizadas por coloraciones rojas, prpura, marrn o verde-oscuro. Coloracin rojizo-prpura se debe a la acumulacin de antocianina en el tejido.

MACRONUTRIENTES

NITRGENO
Empieza primero por las hojas ms viejas Se ven hojas ms claras de color verde plido, que va tornndose en amarillo, incluyendo las nerviaciones.

Aunque la clorosis llegue a toda la planta los sntomas son ms evidentes en las hojas viejas.

Si la deficiencia contina las hojas inferiores caen. No crece, el follaje es escaso, aunque puede florecer con cierta abundancia. En definitiva la planta tiene un aspecto raqutico y amarillento.

FSFORO
La deficiencia de Fsforo suele comenzar en las hojas inferiores, al igual que el Nitrgeno, que son ms viejas.
Hojas con un verde oscuro apagado que adquieren luego un color rojizo o prpura caractersticos y llegan a secarse.

Adems, el nmero de brotes disminuye, formando tallos finos y cortos con hojas pequeas. Menor desarrollo radicular, menor floracin y menor cuajado de los frutos. No parece causar daos el exceso de este elemento.

POTASIO
Los primeros sntomas de su carencia, cuando todava es leve, se observan en las hojas viejas; pero cuando es aguda, son los brotes jvenes los ms severamente afectados, llegando a secarse.
Lo ms tpico, son los bordes y puntas de las hojas ms viejas secas despus de amarillear.

Son sntomas parecidos a la deficiencia de Magnesio, pero los del Potasio se centran ms en los bordes. Quizs hojas jvenes rojizas. Se reduce la floracin, fructificacin y desarrollo de toda la planta. El Potasio (K) aumenta la resistencia de la planta a las enfermedades, a la sequa y al fro; si falta, ser ms vulnerable a estos agentes.

MAGNESIO
En hojas viejas, un color amarillento tanto entre los nervios como en los bordes, siendo las hojas de abajo las ms afectadas, menos un tringulo verde que queda en la base. Ms tarde, tambin afecta a las hojas jvenes. Finalmente, cada de hojas.

CALCIO
La deficiencia de Calcio es menos frecuente que otras. Suele ser difcil distinguir los sntomas de deficiencia real de Calcio de los que provocan otras carencias frecuentes en suelo cido, como la deficiencia de Magnesio, de Potasio, de Fsforo, de Molibdeno, y efectos txicos por exceso de Manganeso y Aluminio.

Los sntomas varan entre especies. Generalmente se observar necrosis de los pices y de las puntas de hojas jvenes adems de algn tipo de deformacin de las hojas en gancho hacia abajo cuyos bordes se encorvan hacia la cara inferior o adoptan una apariencia dentada. Clorosis en el nuevo crecimiento.

AZUFRE
Poco frecuente y se presenta como una clorosis general, con hojas ms claras hacia la parte superior de la planta. Sntomas muy semejantes a la carencia de Nitrgeno, es difcil saber si corresponde a uno u otro. Es necesario un anlisis foliar de laboratorio.

MICRONUTRIENTES

La clorosis frrica se manifiesta primero en las hojas jvenes.


stas, se ven amarillas menos los nervios que permanecen verdes. Finalmente quedarn casi totalmente amarillas. Tambin en las hojas viejas aparecen sntomas de amarilleo, despus las hojas se arrugan y caen.

HIERRO

No es una clorosis uniforme. Por ejemplo, se puede ver en la misma planta ramas con clorosis bastante fuerte junto a otras ramas sanas.

MANGANESO
Sntomas parecidos a los del Hierro: Hojas jvenes amarillas entre los nervios que permanecen verdes. Se puede diferenciar porque en este caso aparece una aureola verde alrededor de los nervios. Con carencias muy fuertes tambin amarillearn dichos nervios.

CARENCIA DE MANGANESO

ZINC
La carencia de Zinc se da sobre todo en rboles frutales. Se manifiesta en las hojas ms jvenes, las brotadas en el ao.
Los entrenudos se acortan en los brotes, formando rosetas de hojas amarillentas, pequeas y estrechas.

Las hojas viejas aparecen bronceadas y se caen fcilmente.

BORO
Se presenta en tejidos de crecimiento y provoca un crecimiento lento.
Falta de desarrollo debidos a la depresin del punto de crecimiento, una clorosis de las hojas jvenes, o a veces su enrojecimiento. Frecuentemente una alteracin de los frutos, con necrosis internas.

Aparicin de brotacin lateral a consecuencia de la muerte de los pices.


Apariencia general de achaparramiento.

Casi todos los frutales son sensibles a las carencias de Boro, pero es mas evidente en Manzanos.

CLORO
Es muy rara la carencia de Cloro.
Sntomas: marchitez y clorosis.

ANTAGONISMOS
Consiste en que el aumento por encima de cierto nivel de la concentracin de un elemento reduce la absorcin de otro.
A este efecto qumico se le denomina antagonismo. Los casos ms importantes de antagonismo son:

Un exceso de Potasio en el suelo reduce la disponibilidad de Magnesio. -Puede estar disponible gran cantidad de Magnesio en el suelo, pero si el Potasio es superabundante, la planta no dispondr de Magnesio. En caso caso contrario: si el Magnesio es elevado, lo ms probable es que exista carencia inducida de Potasio.

El exceso de Calcio puede interferir la asimilacin de Magnesio y Potasio produciendo una carencia de estos.

Un exceso de Sodio (Na) produce deficiencia de Calcio y Magnesio, lo que se traduce en cultivos arbreos en fuertes defoliaciones.

Un exceso de fsforo en el suelo, no permite que la planta pueda tomar hierro o zinc.
Un exceso de potasio inhibe la absorcion de Magnesio. El exceso de Calcio no permite la adecuada absorcin de Hierro, Manganeso, Hierro, Zinc y Boro.

El Hierro en cantidades excesivas retrae la absorcin de manganeso. El Nitrgeno en grandes cantidades no permite que la planta absorba Potasio.

You might also like