You are on page 1of 94

Manual para Docentes

Cmo Administrar Mis Cursos en ATHENEA?


El presente Manual le permitir al Docente conocer los pasos necesarios para Navegar de manera fcil por la plataforma ATHENEA y desarrollar la planeacin, ejecucin y evaluacin de sus cursos. De clic en cada uno de los temas que se presentan en el ndice y siga las instrucciones.

ndice
1.- Iniciar sesin en ATHENEA. 2.- Ingresar a los Cursos que imparto. 3.- Uso de plantillas para Mis Cursos. a) b) c) d) Creacin de una Plantilla Uso de una Plantilla Edicin de una Plantilla Eliminacin de una Plantilla

4.- Planeacin de Mis Cursos a) Avisos del Curso b) Tareas y Actividades c) Exmenes y Evaluaciones 1) Creacin de Exmenes y Evaluaciones 2) Mi banco de Preguntas 3) Modificar un examen 4) Eliminar un examen 5) Ver la lista de participantes o audiencia 6) Ver un concentrado de sus exmenes. d) Foros del Curso e) Repositorio de Archivos 5.- Mi cuenta a) Informacin sobre mi cuenta. b) Cambio de contrasea. c) Mis Preferencias. a. Recuperacin de contrasea. b. Alias de e-mail. c. Autorespuesta de e-mail. d. Mi firma. e. Mi imagen.

6.- Control escolar.

a) Acadmico 1. Boleta. 2. Calificar. 3. Planes de estudio

7.- Revisar su correo electrnico 8.- Cerrar sesin en ATHENEA.

1 Iniciar sesin en ATHENEA.


Para poder dar seguimiento a las actividades acadmicas de sus cursos debe seguir las siguientes instrucciones: a) Ingrese a la plataforma de su colegio. b) Mediante su clave y contrasea abra una sesin en:

c) Una vez iniciada su sesin se presenta la pgina principal de ATHENEA, esta Pantalla le muestra las diferentes actividades que se desarrollan en el Colegio y las tareas, actividades y exmenes asignadas a sus alumnos pendientes de calificar.

2. Ingresar a los Cursos que imparto.


Seleccione con el botn izquierdo del Mouse el men Mis Cursos que se encuentra en la barra principal de Mens, observe la siguiente imagen:

Al dar clic sobre la opcin Cursos que imparto se presentar la lista de los cursos asignados al profesor en el ciclo escolar vigente, para ingresar a alguno de ellos de clic en la opcin Entrar o en el Birrete que se encuentra a la izquierda de la materia como se observa a continuacin:

Se muestra ahora en pantalla la Bienvenida del Curso y se activar el Men del Curso, extremo derecho de la barra de mens.

Ahora se encuentra en posibilidad de Crear, Editar o Eliminar los elementos de su Curso, los cuales abordaremos ms adelante en este manual.

3. Uso de plantillas para Mis Cursos.


El trabajar con una plantilla de curso le permitir resguardar el desarrollo de sus sesiones de clase, seguimiento, tareas, archivos, vdeos y enlaces que previamente ha revisado y seleccionado para ser aplicados en sus cursos y que servirn de base para el desarrollo diario de sus sesiones. Esta plantilla permanecer vigente en todo momento y no sufrir modificaciones durante el curso ya que se encuentra almacenado en esta seccin para su uso posterior brindando el beneficio de poder ser actualizada como parte de un proceso de mejora continua.

a) Creacin de una Plantilla.


De clic en la opcin Mis plantillas de cursos que se encuntra dentro del Men Mis Cursos, observe la siguiente imagen:

De clic en el botn Crear nueva plantilla como se muestra en la imagen:

Se presentar la Pantalla que le permitir colocar el nombre a su plantilla, en el recuadro Descripcin, las plantillas pueden ser creadas para un curso completo o para una unidad en especial, una vez asignado el nombre de clic en el botn Guardar.

Se presentar nuevamente la lista de Plantillas existentes, observe que aparece la plantilla que usted creo y se encuentran ordenadas de acuerdo a la fecha en que fueron creadas, presenta los siguientes elementos:

Al dar clic sobre el nombre de la plantilla se abrir el Men del Curso lo que le permitir construir su plantilla como veremos en el punto 4 de este manual.

b) Uso de una Plantilla.


Para utilizar una plantilla ingrese a Mis plantillas de cursos como se indic en el inciso a de este apartado, observe que en la Pantalla de Plantillas aparece la opcin Utilizar, de clic en esta opcin y se abrir el contenido total de su plantilla.

Para seleccionar algn elemento de clic en la casilla de verificacin y se colocar una Palomita, posteriormente de clic sobre el botn Siguiente y se abrir la Pantalla que permite seleccionar los cursos a los que se copiaran los elementos seleccionados. Si desea copiar Agenda del curso, Tareas y actividades y Exmenes y evaluaciones y al mismo tiempo asignarlas a sus alumnos inscritos en el curso actual, es importante que de clic sobre Incluir audiencias, observe la imagen anterior. De igual forma si requiere copiar la informacin del repositorio de archivos active Sobrescribir archivos ya existentes para evitar que se dupliquen.

De clic en la casilla que se encuentra a la izquierda de la Pantalla, puede seleccionar varios cursos en los que desea copiar las actividades seleccionadas de la plantilla, posteriormente de clic sobre el botn Siguiente. Se muestra la Pantalla que nos confirma que las secciones de la plantilla fueron copiadas correctamente, para terminar de clic sobre el botn Finalizar

Ahora ingrese a los Cursos que imparte y verifique los cambios.

c) Edicin de una Plantilla.


Al trabajar con plantillas usted tendr las siguientes ventajas: a) Pueden agregar y eliminar tareas o actividades para los alumnos. b) Agregar nuevos documentos en el repositorio. c) Incrementar los enlaces externos para investigacin y presentacin en clase. d) Contar con una mediateca ms completa. e) Desarrollar los temas del curso de acuerdo a la experiencia diaria en grupos. f) Tener listo el curso para el ciclo escolar siguiente. Para editar una plantilla ingrese a Mis plantillas de cursos como se indic en el inciso a de este apartado, de clic sobre el nombre de la platilla, se activa el Men del curso indicando que podemos editar nuestros contenidos como lo explicaremos en el punto 4 de este manual.

d) Eliminacin de una Plantilla.


Para eliminar una plantilla ingrese a Mis plantillas de cursos como se indic en el inciso a de este apartado, de clic sobre el Bote de basura que se encuentra a la derecha de la Pantalla y que corresponde a la plantilla que desea eliminar.

Importante: Al eliminar una plantilla debe estar seguro de realizar la operacin ya que la plantilla se eliminar inmediatamente y no se tiene posibilidad de recuperar la informacin.

10

4. Planeacin de Mis Cursos


Dentro de la actividad docente una de las herramientas fundamentales para el desarrollo ptimo de los planes de estudio es la planeacin de nuestros cursos, los cuales deben contener objetivos, estrategias, unidades, temas, subtemas, tareas y actividades a desarrollar por el alumno, materiales, lecturas, ejercicios, enlaces a pginas web de inters para la asignatura, videos y evaluaciones. Estos materiales deben ser revisados y actualizados por los docentes al inicio de cada ciclo escolar, para ello ATHENEA cuenta con la herramienta Plantillas que se explic en el apartado 3 de este manual y que ahora construiremos. La planeacin de sus cursos los puede realizar utilizando una plantilla o directamente sobre el curso que est impartiendo, en cada herramienta se comentar la pertinencia de su uso, destacamos que la gran ventaja de trabajar y editar una plantilla es que nuestra informacin no se pierde al cambiar de ciclo escolar y puede ser utilizada en cualquier momento. a) Avisos del Curso Esta seccin le permite publicar avisos o recordatorios del curso para sus alumnos, es recomendable que se utilice desde el men del curso vigente ya que es necesario colocarle fecha y hora, si lo hace desde la plantilla se tendra que editar el contenido para asignar nuevas fechas, la ventaja es que los avisos ya estaran almacenados para uso futuro. Para crear un aviso seleccione la opcin Avisos del curso dentro del Men del curso.

11

Se abrir la siguiente Pantalla:

De clic sobre el botn Nuevo aviso, se presentar lo siguiente:

12

Escriba el ttulo del aviso y el contenido de la misma forma en que ha utilizado el editor de texto en este manual. La Fecha de inicio, se refiere al da y hora en que usted quiere que sus alumnos vean el aviso, la Fecha de trmino ser el da y hora en que dejar de publicarse el aviso en la pantalla de inicio de la plataforma, para elegir el da y hora de clic en el cuadro de calendario que se encuentra a la derecha del campo de fecha, segn se indica en la imagen:

Es muy importante cuidar estas fechas para garantizar la efectiva publicacin de sus avisos, primero se debe teclear la hora en el campo correspondiente y por ltimo dar clic en la fecha, esto cerrar el calendario dejando la fecha y horas elegidas (no funciona si intentan hacerlo al revs). Para mejorar la comunicacin y la efectividad de sus avisos puede utilizar las opciones siguientes dando clic en la casilla de verificacin correspondiente.

13

De clic sobre el botn Publicar, el aviso de su curso podr ser visto en la pgina de inicio de la plataforma, en la seccin Avisos de mis cursos Una vez publicado el aviso regresar a la Lista de Avisos, en ella puede consultar los avisos mediante el calendario, dando clic en el da correspondiente, los das que tienen avisos se encuentran en azul. Si desea modificar el contenido de su aviso de clic sobre el icono Hoja de papel con lpiz amarillo, edite su aviso y de clic en el botn Actualizar. Si desea borrar un aviso de clic en la casilla de verificacin que se encuentra a la derecha de los avisos y presione el botn Borrar avisos seleccionados.

b) Tareas y Actividades Esta herramienta puede ser utilizada directamente en plantilla o en un curso vigente, si lo hace en la plantilla asegrese que al copiar la plantilla se marque la casilla de Incluir audiencias para as asignar la tarea o actividad a sus alumnos, le recordamos que trabajar con las plantillas le permite conservar la informacin para ser utilizada en diferentes momentos. Para asignar tareas y actividades a sus alumnos ingrese a sus cursos dando clic en la opcin Cursos que imparto del men Mis cursos, de la Pantalla que se presente seleccione Entrar correspondiente a su curso, observe la siguiente imagen.

14

De clic en la opcin Tareas y actividades que se encuentra en el Men del curso, se presenta la Pantalla que permite crear una tarea o actividad.

Si ya existen tareas previas se presentan en esta Pantalla ordenadas por fecha de publicacin.

15

Para crear una tarea de clic sobre el botn Crear tarea, se presenta la Pantalla que muestra tres pasos a seguir: Paso 1. Configuracin de la tarea o actividad, seleccione el tipo de tarea que desea asignar y las caractersticas de la respuesta.

Ahora escriba detalladamente la tarea que solicitar a sus alumnos, esta forma de editar ya ha sido explicada en este manual. Al asignar la fecha de inicio y fin considere tambin la hora ya que despus de sta el alumno no podr contestar su tarea a menos de que usted seleccione la opcin Recibir tarea despus de la fecha lmite de entrega que se muestra en la imagen anterior.

16

Paso 2. Audiencia para la tarea, seleccione dando clic en la casilla de verificacin a cada alumno al que desea asignar la tarea, esto es recomendable para tareas especiales, si lo que pretende es que todos los alumnos de su grupo contesten esta tarea de clic sobre el botn Seleccionar todos

17

Las tareas y actividades presentan la opcin de adjuntar algn archivo que les permita a los alumnos realizar alguna lectura previa del tema para entonces resolver lo solicitado ya sea dentro de la plataforma o enviando archivo anexo, esto depende del tipo de tarea seleccionada en el paso 1. Paso 3. Para adjuntar archivos que se encuentran en su PC de clic sobre el botn Examinar o sobre Mis archivos Repositorio y realice los mismos pasos explicados en el punto 2 de esta seccin.

Finalmente para guardar y publicar la tarea de clic sobre el botn Guardar, si desea corregir la tarea antes de publicarla de clic sobre el botn Limpiar el formulario y capture su informacin nuevamente y si desea abandonar de clic en Cancelar. Se presentar nuevamente la Pantalla de tareas del curso.

18

Para ver un concentrado de todas las tareas asignadas a este curso y verificar cules no han sido calificadas de clic en el botn Concentrado de tareas, observar lo siguiente:

Si desea exportar su tabla de tareas a Excel o guardarla como archivo, de clic sobre el botn Exportar, se presentar la siguiente imagen, en ella debe seleccionar por ejemplo abrir con y presionar el botn Aceptar, su tabla se abrir en la hoja de clculo Excel.

Para regresar a la Pantalla anterior de clic en el botn Regresar.

19

Al dar clic sobre los iconos del cuadro de tareas le permite:

1) Observar qu alumnos ya entraron a la tarea, de clic sobre el icono Hoja blanca con ojitos se muestra la siguiente Pantalla.

2) Calificar las tareas publicadas, de clic sobre la Palomita color verde, se presenta la siguiente Pantalla:

Esta pgina sirve como gua de revisin de tarea al profesor. Mientras la tarea se encuentre abierta o dentro del rango de fecha vlido para ser contestada, la lista de revisin ser llenada solo con los nombres de los participantes que hayan enviado la tarea, es decir que hayan dado clic en el botn de Enviar.

20

En el momento en que la tarea se cierre, la lista de revisin ser llenada con los nombres de todos los participantes que pertenecen a la audiencia de la tarea. En la lista se presentan primero las tareas que no han sido calificadas y despus las que ya han sido calificadas, para facilitar el trabajo al instructor. La lista se compone por 7 columnas de informacin:

Matrcula: muestra la matrcula del alumno o participante. Participante: Contiene el nombre del alumno. Status sirve como referencia para saber si un alumno contest o no la tarea. Son 2 los estados posibles que puede tomar la tarea de un alumno, a saber: 1. Sin Enviar significa que el alumno no envi la tarea al profesor. Esto no implica que el alumno no la haya contestado o no haya entrado a verla, simplemente que no le di clic al botn de Enviar. 2. Contestada significa que el alumno contest la tarea y la envi al profesor. Recibida: Se refiere a la fecha en la cual fue enviada la tarea. Revisada: Si la casilla se encuentra seleccionada significa que el profesor ya ha revisado la tarea. Calificacin muestra la calificacin asignada por el instructor. En caso de que la columna aparezca vaca, significa que el instructor an no ha calificado la tarea. Para poder asignar una calificacin a una tarea, haga clic en la liga que dice Evaluar y siga las instrucciones en esa pgina. Cdigo: Es un cdigo de identificacin de la respuesta, que sirve como acuse de recibo de la misma. Este cdigo le lleg al personal del curso por correo electrnico al momento en que el alumno envi la respuesta. Tambin el alumno recibi el cdigo.

Para revisar la tarea, haga clic en la liga que dice Evaluar que se encuentra en la columna extrema derecha, se abrir la Pantalla con la respuesta del alumno seleccionado:

21

Al evaluar una tarea es muy importante la retroalimentacin por ello recomendamos siempre hacer comentarios y asignar una calificacin en el ltimo recuadro de la Pantalla. Finalmente de clic en el botn Guardar y regresar a la lista de tareas por evaluar.

22

Observe que ahora la Pantalla presenta marcada la casilla de Revisada y la Calificacin asignada, tambin la palabra Evaluar cambi por Ver que servir para leer nuevamente una tarea ya calificada. 3) Editar una tarea, si desea editar una tarea ya publicada de clic sobre el icono Hoja blanca con un lpiz amarillo en la Pantalla Revisin de Tareas y actividades y realice los cambios necesarios como se explic en el Paso 1 de Creacin de una Tarea.

4) Para eliminar una tarea de clic sobre el Bote de basura correspondiente, que se encuentra a la extrema derecha como se observa en la imagen. c) Exmenes y Evaluaciones Esta herramienta puede ser utilizada directamente en plantilla o en un curso vigente, si lo hace en la plantilla asegrese que al copiar la plantilla se marque la casilla de Incluir audiencias para as asignar la tarea o actividad a sus alumnos, le recordamos que trabajar con las plantillas le permite conservar la informacin para ser utilizada en diferentes momentos.

Para Crear y asignar Exmenes y Evaluaciones a sus alumnos ingrese a sus cursos dando clic en la opcin Cursos que imparto del men Mis cursos, de la Pantalla que se presente seleccione Entrar correspondiente a su curso, observe la siguiente imagen.

De clic en la opcin Exmenes y evaluaciones que se encuentra en el Men del curso.

23

Se presenta la siguiente Pantalla.

Esta pgina presenta la lista de exmenes que usted ha creado hasta el momento para este curso. 1) Creacin de Exmenes y Evaluaciones Para crear un nuevo examen haga clic en la liga que dice Crear examen, esta pgina le permite crear o modificar un examen, as como crear un examen a partir de una plantilla, se presenta la siguiente imagen:

24

Para facilitar la creacin del examen la hemos dividido en 4 pasos. PASO 1 - Escriba los datos generales del examen. Ttulo: se refiere al ttulo del examen. Instrucciones: se refiere a las instrucciones para contestar el examen. Tipo de examen: existen 3 tipos de examen que se describen a continuacin: Evaluacin - En un examen de evaluacin el estudiante recibir una calificacin. Entrenamiento - En un examen de entrenamiento el estudiante podr contestar sin recibir una calificacin. Adems, en cada pregunta podr hacer uso de la Ayuda para ver la respuesta antes de contestar.

25

Plantilla- Se crea para poder ser utilizada en la creacin de varios exmenes con caractersticas comunes pero que se aplicarn a diferentes audiencias. Pool de preguntas - Es un examen de evaluacin con la diferencia de que el profesor define un nmero que indica el nmero de preguntas que contendr el examen de cada alumno. Es decir, del total de preguntas definidas en el examen se formarn subconjuntos para crear los exmenes de los alumnos. Estos subconjuntos no sern necesariamente iguales para todos los alumnos. Para este tipo de examen no se requiere definir ponderaciones a las preguntas, stas son calculadas automticamente por el sistema a partir del nmero dado para formar los subconjuntos de preguntas. Por tal motivo, todos los campos y botones que se usan para modificar las ponderaciones de las preguntas son deshabilitados cuando se elige este tipo de examen. Si usted se encuentra en modo Usar Plantilla no aparecer el tipo Plantilla en la lista de seleccin, ya que no se puede generar una plantilla a partir de otra. Si usted se encuentra en modo Edicin Restringida no podr alterar el Tipo de examen. Tipo de navegacin: se refiere a los controles de navegacin que podr utilizar el estudiante para avanzar entre las preguntas del examen. Solo siguiente - Solo puede navegar hacia adelante, siguiendo el orden establecido de las preguntas. Anterior y siguiente- Puede navegar hacia adelante y hacia atrs siguiendo el orden establecido de las preguntas. Navegacin arbitraria - Puede navegar a cualquier pregunta sin seguir un orden establecido. Inicia: se refiere a la fecha y hora en que se libera el examen, es decir a partir de la cual los participantes a los cuales se ha asignado el examen podrn visualizarlo en su lista de exmenes para poder contestarlo. Si el examen ya est relacionado con un concepto de evaluacin, este campo no podr ser modificado. Finaliza: se refiere a la fecha y hora en que se cierra el examen, es decir a partir de la cual el examen ya no podr ser contestado por los participantes. Si el examen ya est relacionado con un concepto de evaluacin, este campo no podr ser modificado. Tiempo lmite: se refiere al tiempo que dispondr el alumno para contestar el examen.

26

Este tiempo est dado en minutos los cuales empezarn a disminuir en forma regresiva a partir de que el alumno comienza a contestar el examen. Si el alumno aborta el examen el tiempo acumulado ser almacenado y retomado cuando vuelva entrar. Enviarme un aviso por correo electrnico cada vez que un alumno responda el examen. Mostrar las preguntas del examen en una sola pgina. Por default, las preguntas del examen se muestran al alumno en pginas independientes usando los botones de navegacin. Si usted elige esta opcin, las preguntas del examen se mostrarn en una sola pgina y los botones de navegacin sern deshabilitados. Las preguntas del examen se presentarn de forma aleatoria. Esto significa que para cada alumno o participante sern desplegadas en un orden distinto. Dependiendo el tipo de examen que haya elegido se presentan algunas opciones que usted puede incluir o no. Para un examen de tipo Evaluacin o un Pool de preguntas se presentan las siguientes opciones. El alumno tiene acceso a la Vista previa del examen? El alumno podr ver las preguntas del examen pero no responderlas? El alumno puede ver el examen despus de contestarlo, sin poder efectuar cambios en l? Cuando usted selecciona esta opcin aparecern adems 3 opciones ms que se describen a continuacin. -El alumno puede ver el examen despus de contestarlo y antes de la fecha de cierre del examen. -El alumno puede ver el examen despus de contestarlo y despus de la fecha de cierre del examen. -El alumno puede ver el examen despus de contestarlo sin importar la fecha de cierre del examen. Permitir que el alumno vea las respuestas correctas, sirve como un mtodo de repaso para que el alumno pueda ver cules fueron sus fallas y sus aciertos. Permitir al alumno abandonar el examen y continuar su evaluacin posteriormente, sirve para que el alumno pueda salir del examen y continuar su evaluacin posteriormente, siempre y cuando el examen no haya expirado.

27

Permitir recontestar el examen: Cuando usted selecciona esta opcin aparecern adems 2 opciones ms que se describen a continuacin. Contestando cualquier pregunta. Contestando solo preguntas que no han sido contestadas. Recuerde que esta opcin estar habilitada hasta que expire el examen. El alumno no podr ver sus respuestas, ni el profesor revisar el examen hasta que esta opcin se deshabilite o expire el examen.

PASO 2 - Preguntas del examen. En esta parte usted cuenta con 3 vietas, Agregar preguntas, Banco de preguntas y otra Lista de preguntas, observe la siguiente imagen:

De clic en agregar preguntas, ahora despliegue la lista Tipo de pregunta y seleccione el tipo de reactivo que desea crear, como se indica en la siguiente imagen:

Tipo de pregunta: se refiere a la forma en que el estudiante deber contestar la pregunta. Existen 8 tipos de pregunta que son: 1) Abierta - Es aquella que se utiliza generalmente para composiciones o respuestas donde el participante puede expresar sus conocimientos libremente, este tipo de

28

pregunta no ser evaluada por la aplicacin, aunque usted le asigne una ponderacin al momento de darla de alta. En un examen que contenga una o ms preguntas abiertas, la puntuacin arrojada por el sistema, cuando el alumno termine de contestar el examen, ser una puntuacin parcial. La puntuacin total se obtendr cuando el profesor asigne una puntuacin correspondiente a cada pregunta abierta. Esto lo puede hacer, entrando a la revisin de exmenes. NOTA: La puntuacin que el profesor asigne a una pregunta abierta debe ser menor o igual a su ponderacin, de lo contrario ocasionar inconsistencias en la evaluacin. Usted puede utilizar la opcin delimitar el tamao del texto para restringir el nmero mnimo y mximo de palabras que debe contener la respuesta. De esta forma, el alumno no podr avanzar a la siguiente pregunta o finalizar el examen hasta que cumpla con el mnimo y mximo de palabras requerido. 2) Completar - Es aquella donde el participante debe rellenar los espacios en blanco, en este caso cuadros de texto, con las palabras adecuadas. Si elige este tipo de pregunta debe escribir el prrafo que completar el alumno en el campo pregunta. El texto del prrafo que desee sustituir por espacios en blanco debe escribirlo entre { }. Usted cuenta con 2 opciones que puede utilizar para restringir al participante la forma de escribir la respuesta. Diferenciar maysculas de minsculas. La respuesta del alumno ser comparada con la original haciendo distincin entre maysculas y minsculas. En este caso "A" es diferente de "a". Ignorar espacios en blanco. La respuesta del alumno ser comparada con la original sin tomar en cuenta los espacios en blanco insertados. Recuerde que la ponderacin que se asigna a esta pregunta se divide entre el nmero de espacios en blanco a completar. As, al evaluar la respuesta del alumno, la puntuacin obtenida ser igual a la suma de las ponderaciones de los espacios en blanco que fueron rellenados correctamente. 3) Opcin mltiple con respuesta simple - Es aquella en la que se dan al participante varias opciones para contestar pero solo 1 es la correcta. 4) Opcin mltiple con respuesta mltiple - Es aquella en la que se dan al participante varias opciones para contestar, de las cuales varias pueden ser correctas. Recuerde que la ponderacin que se asigna a esta pregunta se divide entre el nmero de opciones correctas. As, al evaluar la respuesta del alumno, la puntuacin obtenida ser igual a la suma de las ponderaciones de las opciones correctas elegidas por el usuario.

29

5) Enlace- Es aquella en la que el participante debe unir 2 columnas de informacin a travs de un smbolo. Es decir, para cada enunciado de la columna (B) existe una respuesta correspondiente en la columna (A). Si utiliza letras como smbolos de enlace (a, b, c, etc.), tome en cuenta que al evaluar la respuesta del alumno el sistema no har diferencia entre maysculas y minsculas (p. ej.: "a" ser igual que "A"). La ponderacin que se asigna a esta pregunta se divide entre el nmero de enunciados de la columna B. As, al evaluar la respuesta del alumno, la puntuacin obtenida ser igual a la suma de las ponderaciones de los enunciados que fueron enlazados correctamente con su respuesta. 6) Opcin mltiple con respuesta simple ponderada - Es similar al tipo Opcin mltiple con respuesta simple, con la diferencia de que no existen respuestas correctas sino que cada respuesta tiene un grado de certeza. Es decir, a cada respuesta se le asigna una ponderacin parcial sobre la ponderacin total de la pregunta. Entre ms correcta es la respuesta, su ponderacin es mayor. Por lo tanto, la respuesta que conteste de manera ms acertada la pregunta es la que debe tener asignada una ponderacin del 100% y aquella cuyo grado de certeza es nulo debe tener asignada una ponderacin de 0%. Al evaluar la respuesta del alumno, la puntuacin obtenida ser igual a la ponderacin de la opcin elegida por el alumno multiplicado por la ponderacin de la pregunta y el resultado se divide entre 100. 7) Opcin mltiple con respuesta mltiple ponderada -Es similar al tipo Opcin mltiple con respuesta mltiple, con la diferencia de que no existen respuestas correctas sino que cada respuesta tiene un grado de certeza. Es decir, a cada respuesta se le asigna una ponderacin parcial sobre la ponderacin total de la pregunta y la suma de las ponderaciones de todas las respuestas debe valer 100%. Esto implica que una respuesta cuyo grado de certeza es nulo debe tener asignada una ponderacin de 0%. Al evaluar la respuesta del alumno, la puntuacin obtenida ser igual a la suma de las ponderaciones de las opciones elegidas por el alumno multiplicado por la ponderacin de la pregunta y el resultado se divide entre 100. 8) Opcin mltiple con respuesta mltiple restrictiva -Es similar al tipo Opcin mltiple con respuesta mltiple, con la diferencia de que al evaluar la pregunta, la puntuacin obtenida ser igual a la ponderacin asignada a la pregunta si y solo si el participante ha seleccionado solo las respuestas definidas como correctas, sin faltar ninguna de ellas. En caso contrario, la puntuacin obtenida ser de 0%. A diferencia de la pregunta de tipo Opcin mltiple con respuesta mltiple no restrictiva, la ponderacin que se asigna a esta pregunta no se divide entre el nmero de opciones correctas.

30

Ahora para cada pregunta debe llenar los campos que se listan a continuacin: Instrucciones: es una especie de gua para poder contestar la pregunta.

Pregunta: se refiere al texto o a la pregunta en s.

Ponderacin: es el valor de la respuesta sobre la puntuacin total del examen. Grado de dificultad: se refiere al grado de dificultad para contestar la pregunta.

Archivos Adjuntos: Usted puede adjuntar archivos a una pregunta. Estos servirn de apoyo al alumno para tener una visin ms amplia de la pregunta.

31

Si el archivo adjunto es una imagen el alumno podr visualizarlo directamente en el examen. De lo contrario tendr que descargarlo a su disco duro y abrirlo con el software apropiado. Agregar respuestas: Ahora para la pregunta creada debe asignar las respuestas correspondientes al tipo de pregunta seleccionado, para ello de clic sobre la pestaa Agregar respuestas.

Para preguntas de tipo Opcin Mltiple: Escriba el texto de la respuesta en el cuadro de texto y presione el botn que dice Agregar respuesta, las respuestas se agregan de una en una.

32

En la parte inferior se muestra una lista con las respuestas agregadas hasta el momento.

Usted debe definir cul o cules respuestas contestarn de correcta la pregunta, esto se hace seleccionando la casilla que se encuentra bajo la columna titulada como Correcta. Usted puede modificar el texto de la respuesta presionando el cono de edicin que se encuentra bajo la columna titulada como Editar. Para guardar los cambios realizados presione el botn Actualizar la pregunta.

Si desea eliminar alguna de las respuestas ya agregadas seleccione la casilla que se encuentra bajo la columna titulada como Borrar y presione el botn Borrar respuesta.

33

Para preguntas de tipo Enlace: Un enlace se compone de 3 partes, a saber: enunciado, smbolo y respuesta. Si desea agregar un enlace completo, entonces debe llenar los campos correspondientes a los 3 elementos que lo componen. Si desea agregar solo la respuesta, entonces deje vaco el campo de enunciado. En cualquiera de los 2 casos presione el botn Agregar un enlace despus de llenar los campos necesarios. Los enlaces se agregan de uno en uno y no debe haber smbolos repetidos entre las diferentes respuestas. En la parte inferior se muestra una lista con los enlaces agregados hasta el momento, usted puede modificar los elementos que conforman el enlace presionando el cono de edicin que se encuentra bajo la columna titulada como Editar. Para guardar la edicin presione el botn Actualizar el enlace. Si desea eliminar alguno de los enlaces ya agregados seleccione la casilla que se encuentra bajo la columna Borrar y presione el botn que Borrar enlace. Para preguntas de tipo Opcin Mltiple Ponderadas: Escriba el texto de la respuesta y su ponderacin en los cuadros de texto correspondientes y presione el botn Agregar respuesta, las respuestas se agregan de una en una. En la parte inferior se muestra una lista con las respuestas agregadas hasta el momento, usted puede modificar el texto y la ponderacin de la respuesta presionando el cono de edicin que se encuentra bajo la columna Editar. Para guardar la edicin presione el botn Actualizar la respuesta. Si desea eliminar alguna de las respuestas ya agregadas seleccione la casilla que se encuentra bajo la columna titulada como Borrar y presione el botn que dice Borrar respuesta. Si usted est creando una nueva pregunta presione el botn Agregar la pregunta para finalizar la creacin.

34

Si usted est modificando una pregunta presione el botn de Actualizar la pregunta para finalizar la edicin. Utilice el botn de Cancelar la edicin para salir de la edicin sin guardar cambios. Utilice el botn de Limpiar los campos de entrada cuando desee limpiar el contenido actual de los campos. Esta opcin no sirve para eliminar una pregunta. 2) Banco de preguntas Contar con un nmero suficiente de preguntas para formular un examen le ser de utilidad ya que reducir el tiempo de elaboracin, adems puede ir agregando reactivos conforme se d el avance en su curso. Para crear un Banco de preguntas de clic en el Men mis cursos y seleccione Mi banco de preguntas

Se presenta la Pantalla que muestra las categoras de banco de preguntas creadas para sus cursos, para crear una categora de clic sobre el botn Agregar categora.

35

Capture el nombre de la categora y de clic sobre el botn Guardar, una categora contendr las preguntas clasificadas por tema. Regresar a la lista de categoras y se mostrar la categora creada.

Para agregar preguntas a su categora de clic sobre la liga Preguntas, se presenta la lista de preguntas contenidas en esta categora, para agregar preguntas de clic sobre el botn Agregar pregunta

36

Se presenta la siguiente Pantalla

En ella podr crear las preguntas de acuerdo a lo expuesto en el punto 1 de esta seccin. Agregar reactivos a un examen desde el Banco de preguntas Usted puede agregar al examen preguntas obtenidas del Banco de preguntas. Para agregar una pregunta siga los siguientes pasos:

37

1) Seleccione una categora de la lista. 2) Seleccione las preguntas que desea agregar dando clic a la casilla que se encuentra bajo la columna titulada Seleccionar. 3) Escriba la ponderacin para cada pregunta seleccionada. 4) Presione el botn de Agregar preguntas seleccionadas. Si desea obtener un despliegue detallado de la pregunta antes de agregarla presione el botn de Vista previa .

Lista de preguntas Aqu se presenta una lista con todas las preguntas agregadas hasta el momento. Las preguntas de opcin mltiple y de enlace contienen un botn para mostrar/ocultar sus respuestas definidas.

Usted puede modificar cualquiera de las preguntas presionando el cono de edicin que se encuentra bajo la columna Editar. Para eliminar preguntas seleccione las preguntas dando clic a la casilla que se encuentra bajo la columna Borrar y luego presione el botn de Borrar pregunta. Si usted se encuentra en modo Edicin Restringida no aparecern las opciones de Edicin y Borrado de preguntas, a menos que usted presione el botn de Manipular preguntas. Este botn solo aparece en modo Edicin Restringida Al usar la opcin de Manipular preguntas, sern eliminadas las respuestas de los participantes, as como sus calificaciones.

38

Paso 3 - Seleccione la audiencia del examen, es decir los participantes a quienes va dirigido el examen.

Si usted est trabajando con un examen de tipo Plantilla la lista de participantes aparecer vaca, ya que no es necesario seleccionar una audiencia para una plantilla. Si desea aplicar el examen a todos sus alumnos de clic sobre el botn Seleccionar todos y posteriormente en el botn Siguiente.

Paso 4 - Relacin Examen - Concepto de evaluacin. En esta parte usted puede relacionar el examen con un concepto de evaluacin, solo elija un concepto de rbol de parciales.

39

Si el examen se encuentra relacionado con un concepto de evaluacin usted no podr efectuar ninguna otra relacin hasta que elimine la relacin actual presionando el botn Eliminar relacin. Si el concepto de evaluacin ya ha sido relacionado con otro examen aparecer un mensaje de alerta y no se podr efectuar la relacin. Al relacionar un examen con un concepto de evaluacin la calificacin del alumno ser generada automticamente, salvo que el examen contenga preguntas abiertas. En este caso debe calificarlo manualmente entrando a la revisin del examen. Si el examen tiene habilitada la opcin de Recontestar, entonces la calificacin se sobrescribir cada vez que el alumno reconteste el examen. Si usted se encuentra en modo Edicin Restringida o si est trabajando con un examen de tipo Plantilla el rbol de conceptos de evaluacin aparecer vaco y no podr efectuar ninguna relacin. Haga clic en el botn que dice Finalizar para guardar el examen.

40

3) Para modificar un examen. De clic en el cono de Editar. Si este cono tiene dibujado un candado significa que el examen ya ha sido contestado por alguno(s) de los participantes. En este caso la edicin presentar algunas restricciones para no causar inconsistencias en los datos. Para obtener una vista previa del examen despus de haber sido creado o modificado haga clic en el cono de Vista previa. Usted podr apreciar el examen tal como lo harn los alumnos o participantes.

4) Para eliminar un examen De clic en el cono de Borrar.

El examen seleccionado se eliminar definitivamente, recuerde estar seguro de realizar esta accin.

5) Ver la lista de participantes o audiencia Haga clic en el cono que muestra una flecha hacia abajo, despus de la etiqueta que dice Asignado a:. De igual forma, para ocultar dicha lista haga clic en el cono que muestra una flecha hacia arriba.

41

Para ver la pgina de estadsticas de un examen haga clic en el cono de Estadsticas. Para revisar los alumnos que han contestado un examen haga clic en el cono de Revisar.

Para obtener una bitcora de lecturas del examen, es decir el nmero de veces que ha entrado cada alumno a ver el examen, haga clic en el cono de Ledo por....

6) Ver un concentrado de sus exmenes Haga clic en el botn Concentrado de exmenes se mostrar la siguiente imagen:

42

Si usted ha creado exmenes de tipo plantilla puede utilizarlos haciendo clic en la liga que dice Ver plantillas de examen.

Se presenta la siguiente Pantalla que muestra la lista de exmenes creados en plantilla.

43

Seleccione la plantilla de examen que desea utilizar y de clic en el enlace Usar

Siga los pasos mostrados anteriormente para asignar un examen. Para importar un examen desde un archivo XML haga clic en la liga que dice Importar examen

44

Usted puede ordenar el despliegue de los exmenes utilizando la herramienta Ordenar por que se encuentra en la parte superior. En la parte inferior usted cuenta con una barra de navegacin para recorrer su lista de exmenes creados. El nmero de exmenes que se despliega por pgina es de 5. Si desea regresar a ver la lista de sus cursos de clic en la liga que dice Lista de cursos que se encuentra en la esquina superior izquierda de la pgina.

45

d) Foros del Curso Esta herramienta puede ser utilizada directamente en plantilla o en un curso vigente, le recordamos que trabajar con las plantillas le permite conservar la informacin para ser utilizada en diferentes momentos de su curso. Para crear un foro o ver los foros ya existentes en su curso de clic en la opcin Foros del Curso dentro del Men del curso le recordamos que este men aparece cuando ingresamos al men de los cursos que imparto, observe la siguiente imagen:

Se presenta la siguiente Pantalla.

De clic sobre el botn Agregar nuevo foro, se presenta la Pantalla:

46

Llene los campos de Nombre y Descripcin, ahora seleccione si el foro ser moderado, pblico y/o editable dando clic sobre las casillas correspondientes. Posteriormente, seleccione la audiencia para el nuevo foro, y finalmente haga clic en el botn Guardar, se mostrar la Lista de foros del curso. Para cancelar la operacin, haga clic en el botn Cancelar.

Dentro de esta Pantalla puede: a) Ingresas al foro dando clic sobre el nombre del foro.

47

b) Editar el foro dando clic sobre el icono hoja en blanco con un lpiz amarillo c) Eliminar el foro dando clic sobre el bote de basura De clic sobre el nombre del foro, se presentar la siguiente Pantalla Lista de tpicos dentro del foro

Los tpicos son los temas sobre los cuales se comentar en un foro, un foro puede tener varios tpicos o lneas de conversacin. De clic sobre el botn Iniciar nuevo tpico se presentar lo siguiente:

48

Esta pgina le permite publicar un mensaje en un foro, para hacerlo, llene los campos Asunto y Mensaje, de ser necesario adjunte archivos, y presione el botn Enviar. Para cancelar la publicacin, presione el botn Cancelar. Se presenta ahora la Pantalla de Lista de mensajes dentro del tpico, en ella podr ver los comentarios de cada uno de los participantes.

49

Esta es la vista de rbol ya que los mensajes se pueden observar en esta estructura e identificar que mensajes responden el tpico principal o comentan una respuesta. Usted puede ver las respuestas de los participantes en forma de lista, para ello de clic sobre el botn Ver el tpico en forma de lista y se presentar la siguiente Pantalla:

50

Para responder a cada uno de los comentarios de clic sobre el botn Responder que se encuentra a la derecha de cada comentario o sobre los comentarios en la vista de rbol, se abrir la siguiente Pantalla:

51

En la seccin Mensaje escriba su respuesta y posteriormente de clic sobre el botn Publicar, su mensaje fue enviado, los participantes podrn leer los comentarios. Observe que en la parte inferior de la Pantalla se muestra a quin est usted contestando.

Regrese a la lista de foros del curso y observe que para cada foro se muestra cuntos temas se estn trabajando y cuntos comentarios se han realizado.

52

53

e) Repositorio de archivos Esta herramienta puede ser utilizada directamente en plantilla o en un curso vigente, le recordamos que trabajar con las plantillas le permite conservar la informacin para ser utilizada en diferentes momentos de su curso. Para ingresar al repositorio de archivos de sus cursos seleccione Cursos que imparto del men Mis cursos, ingrese al curso que desee, se activa el Men del curso, ahora de clic sobre Repositorio de archivos, observe la siguiente imagen:

El repositorio es un espacio virtual en el que usted puede almacenar todos los archivos necesarios para sus cursos, organizndolos en directorios (carpetas).

54

Para entrar a un directorio, haga clic en la liga con el nombre del directorio, o en el icono del folder ubicado en la primera columna.

Para navegar a directorios de nivel superior, haga clic en la liga con el nombre del directorio correspondiente en la ruta de navegacin ubicada en la parte superior de la pgina (esto solo se aplica si usted no se encuentra en el nivel raz "Repositorio" del rbol de directorios).

Para crear un nuevo directorio, haga clic en Crear directorio, se presenta la siguiente Pantalla, coloque el nombre y descripcin, posteriormente de clic sobre el botn Guardar o Cancelar si desea abortar la operacin.

55

Para subir un nuevo archivo al directorio actual, haga clic en el botn Agregar archivo desde como se indica en la imagen.

Seleccione ahora el archivo a subir al repositorio, este archivo seguramente se encontrar en su computadora o memoria USB, seleccione Examinar

56

Se abrir la Pantalla en la que usted seleccionar el archivo, ahora de clic sobre el botn Abrir

La carga del archivo puede tardar unos segundos, espere hasta que el archivo aparezca en pantalla como se indica en la imagen siguiente, usted puede comentar el archivo en la seccin Comentarios

57

El archivo se presentar ahora en la lista de archivos y documentacin del curso.

Para editar la informacin de un directorio o archivo, haga clic en el icono de edicin Hoja blanca con lpiz amarillo ubicado en la antepenltima columna, cambie el nombre o descripcin y de clic sobre la Palomita color verde, regresar a la lista de archivos.

58

Para borrar un archivo o un directorio y todos los archivos y directorios contenidos en l, haga clic en el icono del bote de basura ubicado en la ltima columna. Para mover o ligar un archivo, haga clic en el icono Doble hoja blanca ubicado a la izquierda del bote de basura.

Se presentar el rbol para relacionar o mover el archivo, para que esto se realice de clic en la casilla donde desea relacionar o mover su archivo y finalmente en los botones de la parte inferior de la Pantalla.

El archivo aparecer en cada uno de los directorios seleccionados.

59

Para descargar un archivo, haga clic en la liga con el nombre del archivo, o en el icono del diskette ubicado en la primera columna.

Se presentar la Pantalla indicndole que seleccione la accin a seguir, seleccione Abrir con Guardar como y posteriormente Aceptar.

f) Enlaces externos Esta herramienta puede ser utilizada directamente en plantilla o en un curso vigente, le recordamos que trabajar con las plantillas le permite conservar la informacin para ser utilizada en diferentes momentos de su curso. Para guardar en el repositorio de enlaces externos de nuestro curso las ligas a sitios web importantes para nuestro curso ingrese a la opcin Enlaces externos que se encuentra dentro del Men del curso, le recordamos verificar cada uno de los enlaces antes de subirlos a la plataforma.

60

Se presenta la Pantalla:

Usted puede clasificar los enlaces dentro de esta seccin creando Categoras o simplemente almacenar los enlaces. Para agregar una nueva categora de clic sobre el botn Agregar nueva categora, se presentar la siguiente Pantalla:

61

Escriba el Nombre y Descripcin de la nueva categora y de clic sobre el botn Guardar.

Para guardar un enlace dentro de la categora creada de clic sobre el nombre de la categora como se indica en la imagen anterior.

62

Le indica que no hay enlaces registrados, ahora de clic sobre el botn Agregar nuevo enlace, se presenta la siguiente Pantalla:

Escriba la direccin Web que desea almacenar y una descripcin de la misma, es importante visitar y verificar los contenidos de las pginas para evitar contratiempos con sus alumnos, ahora de clic sobre el botn Guardar, el enlace se encuentra ahora listo para ser consultado.

63

Si desea eliminar un enlace slo de clic sobre el bote de basura y listo. Si lo que desea es editar el enlace de clic sobre la hoja blanca con el lpiz amarillo realice los ajustes y guarde nuevamente.

5. Mi cuenta
El men Mi cuenta le presenta varias herramientas personales como son:

a) Informacin sobre mi cuenta Esta seccin es informativa, en ella encontrar informacin sobre los roles que le han sido asignados y su direccin de correo electrnico.

64

b) Cambio de contrasea Recuerde que la nica manera de ingresar a la plataforma de ATHENEA es mediante tu Login y contrasea, le recomendamos cambiar su contrasea la primera vez que ingrese a su cuenta, de clic sobre la opcin Cambio de contrasea del men Mi cuenta, se presenta la siguiente pantalla, sigue las instrucciones y finalmente de clic sobre el botn Cambiar la contrasea

Aparecer el mensaje indicando que la contrasea fue cambiada.

65

c) Mis preferencias

a) Recuperacin de contrasea.

Al dar clic sobre la opcin Mis preferencias, como se indica en la imagen anterior, se abre un submen, de clic sobre Recuperacin de contrasea, se presenta la siguiente pantalla, en ella podr configurar los datos necesarios que se le pedirn, capture la informacin solicitada y finalmente de clic en Guardar.

66

Si al iniciar una nueva sesin en ATHENEA no recuerda su contrasea de clic sobre la opcin Olvid su contrasea? , esta opcin puede estar deshabilitada, en caso de que as sea pngase en contacto con el administrador de su colegio. Observe la imagen:

Se le presentar la siguiente pantalla, capture la informacin que se solicita

De clic sobre el botn Solicitar cdigo de recuperacin, ser enviada a su correo electrnico una clave, observa la siguiente imagen:

67

Copie el cdigo y pguelo en la ventana activa en ATHENEA.

Finalmente de clic sobre el botn Recuperar contrasea. El sistema le informar que su nueva contrasea fue enviada a su correo electrnico, se presentar un mensaje similar al siguiente:

68

b) Alias de e-mail.

Para redireccionar su correo electrnico de ATHENEA a otra cuenta de correo ya sea de Hotmail, Yahoo, Prodigy, etc., de clic sobre la opcin Alias de e-mail dentro del submen Mis preferencias como se indica en la siguiente pantalla:

Se abrir la pantalla que solicita la cuenta e-mail a la que enviar todos los correos electrnicos de su cuenta de ATHENEA.

69

Capture la cuenta de e-mail en la que desea recibir sus correos y de clic sobre el botn Actualizar el alias de e-mail, se presentar el siguiente mensaje confirmando que ahora todo su correo lo recibir en la cuenta que eligi, es importante recordarle que en ATHENEA no hay copia de los correos.

Se desea recibir nuevamente tu correo en la cuenta de la plataforma ATHENEA ingrese a Alias de e-mail y observe que se tiene ahora el botn Borrar el alias de e-mail, da clic sobre l y se restaurarn los valores predeterminados.

70

c) Autorespuesta de e-mail.

Esta herramienta le permite configurar su mensaje de respuesta automtica de email. Un mensaje de respuesta automtica de e-mail sirve por ejemplo en el caso de que salga de vacaciones y no pueda responder a los mensajes de e-mail que le enven. Si configura un mensaje de respuesta automtica entonces este mensaje le llegar a quien le haya escrito. Podra indicar en el mensaje que est de vacaciones pero responder en cuanto regrese.

Quien le escriba recibir una sola vez cada 24 horas el mensaje de autorespuesta, es decir, si una persona le escribe 20 veces en un da, solo recibir una autorespuesta, y hasta 24 horas posteriores a su primer mensaje recibira otra en caso de volver a escribirle. 71

Para configurar un mensaje: 1. Escriba el asunto. 2. Escriba el mensaje. 3. Escriba una direccin de e-mail a donde se redirigirn sus mensajes entrantes (este paso es opcional). Esta direccin es independiente de la direccin configurada para el alias de e-mail. 4. Configure las fechas de inicio y trmino de validez del mensaje. 5. Haga clic en el botn Actualizar el mensaje de respuesta automtica

Para desactivar el mensaje de respuesta automtica haga clic en el botn Desactivar el mensaje de respuesta automtica.

d) Mi firma

Esta herramienta le permite escribir una "firma" que ser incluida al final de todos sus mensajes en los foros

. 72

Recomendaciones: Procure que tu firma sea corta, de preferencia hasta 4 lneas de texto. Evite el usar imgenes muy "pesadas" o que ocupen mucho espacio en pantalla. 3. Recuerde que tu firma ser vista por todos los usuarios.
1. 2.

e) Mi imagen

Esta herramienta le permite definir una imagen que ser usada en su sitio web y en diversas reas del sistema como son los foros. Es recomendable que retoque la imagen antes de publicarla, para optimizar su tamao. El archivo no debe medir ms de 1 Mb.

Los datos que defina en esta pgina podrn ser vistos no solo por los usuarios de la comunidad sino por cualquier persona en la web. Todos los datos son totalmente opcionales, si no desea publicar algo, simplemente no escribas nada en el campo de la forma correspondiente.

73

6. Control escolar
a) Acadmico. En el men Control Escolar encontrar las herramientas necesarias para realizar las actividades acadmico-administrativas que tiene a su cargo en el colegio. Para ingresar al submen Acadmico, de clic sobre el men Control escolar, se despliega la siguiente pantalla:

1) Boleta. Seleccione la opcin Boleta, se presenta la siguiente pantalla:

En esta pgina se genera la boleta del alumno en formato pdf.

74

2) Calificar. En esta pgina se pueden introducir las calificaciones de los alumnos. Se pueden agrupar por asignaturas, para facilitar el calificar, siempre y cuando las asignaturas compartan el mismo rbol de parciales, para ingresar a l de clic sobre el men Control escolar, ahora en Acadmica y finalmente seleccione Calificar, se abre la siguiente pantalla:

Si se tienen asignaturas en diferentes secciones, se mostrara una lista con las secciones para seleccionar la deseada. Tambin se pueden ver los perodos de ciclos pasados al des-seleccionar la casilla que est a la derecha de las secciones. Si se tienen asignaturas en diferentes perodos, se mostrara una lista con los perodos para seleccionar el deseado.

75

Si se tiene ms de una asignatura, se mostrar una lista de asignaturas para seleccionar la deseada. Las asignaturas se mostrarn agrupadas por grupo, siempre y cuando compartan el mismo rbol de parciales. Se tiene la opcin de calificar cada asignatura de manera independiente, observe la imagen anterior. Despus de seleccionar la asignatura se presentan los parciales distribuidos en forma de rbol (rbol de parciales), seleccione el perodo en el que va a introducir calificaciones como se observa en la pantalla siguiente:

76

Se abrir una ventana emergente con la lista de alumnos. Hay 2 formas de introducir calificaciones a un grupo: a) Escribir las calificaciones directamente en la tabla que se presenta b) Importndolas desde un archivo.

Tambin se pueden exportar calificaciones. 1. Exportar. Hay dos maneras de exportar la informacin de los alumnos y/o sus calificaciones. En el primer caso, en el que slo se genera una plantilla con los datos de los alumnos se ha de pulsar el botn Generar plantilla, con lo cual se crea un archivo csv con los datos de los alumnos. En el 77

segundo caso, en el que se desea adems de los datos de los alumnos tambin las calificaciones existentes, se pulsa el botn de Exportar.

Nota: El archivo csv que se genera se puede guardar y posteriormente abrirlo con MS-Excel o abrirlo directamente con MS-Excel, esto en el caso de MS-Excel 2007. Si es MS-Excel 2003 primero se ha de guardar el archivo csv y posteriormente usar la funcin de Importar datos en MSExcel, sta se encuentra en Men -> Datos -> Obtener datos externos -> Importar datos.

2. Importar. Primero se requiere haber generado un archivo csv del parcial seleccionado. Una vez que el archivo tiene calificaciones de algunos o todos los alumnos, con el botn Examinar se puede buscar la ubicacin de dicho archivo. Finalmente con el botn de Importar se vierten las 78

calificaciones en la tabla. Es necesario pulsar el botn Guardar, para que las notas sean guardadas.

3. Directamente. Se escriben las calificaciones en la tabla, se puede usar la tecla tab para desplazarse entre las cajas de texto. Cuando posicione el ratn en una caja de texto, aparecer un cuadro flotante con el rango en el que puede ser introducida la nota. Es necesario pulsar el botn Guardar, para que las notas sean guardadas. Vista para impresin. Al hacer clic en esta opcin se abre una ventana con la informacin que se presenta en la tabla de calificaciones, con vista de impresin. Agregar avisos en la boleta de un alumno. Se puede ver en la primera columna de la tabla, el nmero de matrcula del alumno y al lado derecho el cono de una hoja, al hacer clic en este cono se abre una ventana en la que se puede introducir un aviso para el alumno, que aparecer en la boleta de calificacin en web, al terminar de redactar el aviso de clic sobre el botn Guardar.

79

3) Calificar por parcial

En esta pgina que se encuentra dentro del submen Acadmico se pueden introducir las calificaciones de los alumnos y agrupar por parciales para facilitar el calificar, de clic en la opcin Calificar por parcial, se presenta la siguiente pantalla:

Si se tienen asignaturas en diferentes secciones, se mostrara una lista con las secciones para seleccionar la deseada. Tambin se pueden ver los perodos de ciclos pasados al des-seleccionar la casilla que est a la derecha de las secciones. Si se tienen asignaturas en diferentes perodos, se mostrara una lista con los perodos para seleccionar el deseado.

80

Si se tiene ms de una asignatura, se mostrar una lista de asignaturas para seleccionar la deseada. Despus de seleccionar la asignatura se presentan los parciales distribuidos en forma de rbol (rbol de parciales). Seleccione el perodo o los perodos en el que va a introducir calificaciones.

Se abrir una ventana emergente con la lista de alumnos. Para introducir calificaciones a un grupo, se escriben stas en la tabla, se puede usar la tecla tab para desplazarse entre las cajas de texto. Cuando posicione el ratn en una caja de texto, aparecer un cuadro flotante con el rango en el que puede ser 81

introducida la nota. Es necesario pulsar el botn Guardar, para que las notas sean guardadas. Agregar avisos en la boleta de un alumno. Se puede ver en la primera columna de la tabla, el nmero de matrcula del alumno y al lado derecho el cono de una hoja, al hacer clic en este cono se abre una ventana en la que se puede introducir un aviso para el alumno, que aparecer en la boleta de calificacin en web, al terminar de redactar el aviso de clic sobre el botn Guardar.

4) Concentrado

En esta pgina que se encuentra dentro del submen Acadmico se pueden genera el concentrado por materia en formato pdf, de clic en la opcin Concentrado, se presentar la siguiente pantalla: Si se tienen asignaturas en diferentes secciones, se mostrara una lista con las secciones para seleccionar la deseada.

Tambin se pueden ver los perodos de ciclos pasados al des-seleccionar la casilla que est a la derecha de las secciones. Si se tienen asignaturas en diferentes perodos, se mostrara una lista con los perodos para seleccionar el deseado. 82

Si se tiene ms de una asignatura, se mostrara una lista de asignaturas para seleccionar la deseada.

Si existe ms de un tipo de formato para el concentrado, se mostrar una lista de stos. Aparece a continuacin un botn Mostrar Concentrado

5) Captura de textos para boleta- reporte

En esta pgina que se encuentra dentro del submen Acadmico se puede introducir el aviso para las boletas de los alumnos, de clic en la opcin Captura de textos parea boleta- reporte, se presentar la siguiente pantalla:

Si se tienen asignaturas en diferentes secciones, se mostrar una lista con las secciones para seleccionar la deseada. 83

Tambin se pueden ver los perodos de ciclos pasados al des-seleccionar la casilla que est a la derecha de las secciones. Si se tienen asignaturas en diferentes perodos, se mostrara una lista con los perodos para seleccionar el deseado. Si se tiene ms de una asignatura, se mostrara una lista de asignaturas para seleccionar la deseada.

Despus de seleccionar la asignatura se presentan los parciales distribuidos en forma de rbol (rbol de parciales). Seleccione el perodo en el que va a introducir el o los avisos.

A continuacin se muestra una tabla con la lista de alumnos en ese grupo, con su nmero de lista, nombre y matrcula respectiva. 84

Hay 2 formas de introducir avisos en las boletas de los alumnos: la particular y la general.

1. Aviso particular. Hacer clic en el cono de una hoja, con lo cual se abre una ventana con el nombre del alumno seleccionado, tambin el aviso en caso de que exista, el nombre del profesor que realiz el ltimo cambio y la fecha de ste. Para guardar los cambios presione el botn Guardar, si desea salir sin realizar ningn cambio presione el botn Cancelar para cerrar la ventana, y por ltimo si desea borrar el aviso, presione el botn Borrar aviso.

85

2. Aviso general. Seleccionar a los alumnos a los que se les desea mandar el mismo aviso y despus hacer clic en la liga Mensaje para todos los alumnos seleccionados, con lo cual se abre una ventana. En esta nueva ventana se le pregunta al usuario si desea que el nuevo mensaje reemplace otro ya existente o se agregue al final del mismo.

Despus de escribir el aviso pulsar Guardar para hacer efectivo el cambio o Cancelar si desea que se cierra la ventana sin hacer ningn cambio. El botn Borrar aviso borrar todos los avisos de los alumnos seleccionados en la tabla.

86

6) Listas de alumnos

En esta pgina que se encuentra dentro del submen Acadmico se puede genera la lista de alumnos en formato PDF., de clic en la opcin Listas de alumnos, se presentar la siguiente pantalla:

Si se tienen asignaturas en diferentes secciones, se mostrara una lista con las secciones para seleccionar la deseada. Tambin se pueden ver los perodos de ciclos pasados al des-seleccionar la casilla que est a la derecha de las secciones. Si se tienen asignaturas en diferentes perodos, se mostrara una lista con los perodos para seleccionar el deseado.

Si se tiene ms de una asignatura, se mostrar una lista de asignaturas para seleccionar la deseada, al dar clic sobre el nombre de la asignatura se presentar la siguiente pantalla:

87

Para ver la lista de alumnos de clic sobre el botn Mostrar alumnos, se presentar la siguiente pantalla:

Se abrir un formato de lista de alumnos, este depende de cada colegio.

88

7) Plan de estudios.

Esta pgina le muestra una lista de los planes de estudio de las secciones donde es profesor.

Para ver las materias de un plan de estudio, seleccinelo de la lista.

7. Revisar su correo electrnico.


Para poder consultar su correo electrnico, realice lo siguiente: a) De clic en la opcin Correo Electrnico que se encuentra dentro del men Mi Comunidad o sobre el Sobrecito que se encuentra en la parte superior derecha de la Pantalla, observe la siguiente imagen.

Se abrir la Pantalla de acceso al correo electrnico, b) Escriba su clave y contrasea (esta clave le fue entregada por su Colegio) para poder ingresar a verificar su correo.

89

Una vez dentro de la Pantalla de correo electrnico se presentar la lista de correos recibidos, se indica quin lo envo, la fecha y el nombre del correo.

c) Para leer sus correos, de clic sobre el nombre del email.

Aparecer la Pantalla siguiente, se muestra a detalle el contenido del correo.

90

d) Para actualizar la bandeja de entrada de su correo de clic en ENTRADA, se mostrarn todos los correos recibidos, se indica en negrita el nmero de correos que no han sido ledos.

e) Para eliminar un correo electrnico, seleccione el correo marcando la casilla que se encuentra a la izquierda y posteriormente de clic en el botn BORRAR que se encuentra a la derecha de su Pantalla.

f) Para Crear y enviar un correo electrnico de clic en la opcin Redactar mensaje, que se encuentra en la parte superior de la Pantalla.

Se mostrar la Pantalla en la que se redacta el nuevo correo, realice lo siguiente:

91

1) En Para: escriba la direccin de correo electrnico de la persona a la que le enviar el mensaje. 2) En Cc: escriba la direccin de otra persona, slo si quiere enviar una copia. 3) En Asunto: escriba el ttulo de su mensaje, todos los correos deben tener un ttulo. 4) En el recuadro inferior escriba su mensaje. 5) Ahora de clic en el botn ENVIAR y su correo se enviar.

92

6) Para salir de sus correos de clic en botn DESCONECTARSE, que se encuentra en el ngulo superior derecho de su Pantalla, aparece el siguiente mensaje indicando que su sesin ha terminado.

93

8. Terminar sesin en ATHENEA.


a) Para dar por terminada una sesin en la plataforma ATHENEA slo de clic en el Men Inicio y seleccione Terminar la sesin o de clic en la Puerta color rojo que se encuentra a la derecha de la Pantalla.

Le recomendamos dar por terminada su sesin como se indica ya que si slo cierra la Pantalla desde Windows su sesin permanece abierta y pueda producir problemas para ingresar nuevamente.

94

You might also like