You are on page 1of 3

AMEBIOSIS

MORFOLOGIA: Qu caractersticas tiene un trofozoito de E. histolytica, en un examen al fresco? No tiene forma definida Mide de 20 a 40 m Para movilizarse emite un pseudpodo que es unidireccional. Tiene un cariosoma central y la cromatina es fina y se distribuye uniformemente en la membrana nuclear. nica ameba que fagocita glbulos rojos.

QUISTES: Es la forma de resistencia al medio ambiente. Forma: Redondeado Tamao: De 10 a 18 u Ncleos: De 1 a 4 ncleos Otros: Tiene una vacuola, tiene una barra cromatoidal de bordes romos.

CICLO DE VIDA: Cul es el estadio infeccioso? El quiste tetranucleado.

Dnde se produce el desenquistamiento? En el intestino delgado y posteriormente pasa al intestino grueso.

Cmo se reproduce la E. histolytica? Se dividen por fisin binaria.

Cul es el estadio de salida?

DAO: Qu mecanismos tiene la ameba para invadir la mucosa? Lectina de adherencia (adhesina) con afinidad por la galactosa (abundante en las clulas del colon). La penetracin a la mucosa se da por un pptido que forma poros (amebaporo) y por proteasas que destruyen el tejido. La destruccin se ampla en la submucosa: lcera en botn de camisa.

Cmo llega la E. histolytica al hgado? La puerta de entrada es el I.G. que ha sufrido la invasin por E. hystolitica y que por va porta son transportados al hgado.

SINTOMATOLOGIA: Seale la sintomatologa de:

Amebiosis intestinal aguda: Se da cuando se invade el intestino y se producen lceras. Dolor abdominal Diarrea: Heces con moco y sangre (Sndrome Disentrico) Pujo y tenesmo. En el Sndrome. Disentrico: encontramos trofozoitos.

DIAGNOSTICO: Qu estructura parasitaria se encuentra en: Amebiosis intestinal aguda: Se encuentran trofozoitos. Amebiosis intestinal crnica: Solo se encuentran quistes. Absceso amebiano heptico: Se pueden encontrar trofozoitos.

GIARDIOSIS

MORFOLOGIA: Trofozoitos: Forma: Tiene forma piriforme. Tamao: Mide aprox. 15 de longitud por 7 de ancho. Flagelos: Posee en su dimetro longitudinal una barra o axostilo de cuyo extremo anterior emergen 4 pares de flagelos Ncleos: Dos ncleos.

Quistes: Forma: Ovalada con doble membrana. Tamao: Mide aproximadamente 10u de longitud. Ncleos: De 2 a 4 ncleos.

CICLO DE VIDA: Cul es el estadio infeccioso? Los quistes eliminados con las heces.

Dnde se produce el desenquistamiento y dnde se localiza el parsito? Los que caen a la luz intestinal dan origen a los quistes. Los quistes son eliminados con las heces y son la forma infectante.

Cmo se reproduce el parsito? Se multiplican por fisin binaria y los que caen a la luz intestinal dan origen a los quistes.

SINTOMATOLOGIA: Seale la sintomatologa ms frecuente en esta enfermedad: Dolor abdominal Diarrea lientrica (heces con restos alimenticios sin digerir). Sndrome de mala absorcin (alteracin en la absorcin de nutrientes. Desnutricin Baja de peso, anemia.

Qu es el Sndrome de mala absorcin? La malabsorcin generalmente es la incapacidad para absorber ciertos azcares, grasas, protenas o vitaminas de los alimentos.

DIAGNOSTICO: En qu consiste el mtodo del enterotest? Es un hilo de nylon elevadamente absorbente en el interior de una cpsula de gelatina. Es un sistema para obtener lquido de la parte superior del intestino delgado a travs del estmago.

Despus de una noche de ayuno el paciente ingiere la cpsula con un par de vasos de agua.
Se deja por 2 horas aprox.

You might also like